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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por yuyu
#737559
Hola amigos foreros, me he propuesto despues de mucho pensar comenzar la construccion de un A-26 invader de "Air loisirs" pero con motorizacion electrica, todo, todo, todo made in China, excepto como podeis imaginar el propio kit y el tren de aterrizaje. Los motores por los que me he decidico son unos Turnigy e-drive 2832/06, movidos por un par de lipos colocadas en paralelo de 4000 milis y 25 C de descarga, creo que con esta configuracion el avion ira mas que sobrado.
Mi pregunta para aquellos amigos foreros que me puedan ayudar es la siguiente
¿Donde podria encontrar una helice contrarrotatoria de paso 11 x 7 aunque no sea para electrico? No me importaria que fuese tripala.
Muchas gracias a todos.
Por Rubén Castro
#737564
Puedes encontrarlas en Tower Hobbies, por ejemplo, buscando hélices "pusher".

http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LX1503&P=7

Por cierto, en los bimotores las incidencias de las bancadas están calculadas para contrarrestar el torque de los motores, suponiendo que ambos giran en el mismo sentido. Si las pones contrarotatorias tendrás que recalcular esa incidencia.

Yo no me complicaría la vida, es más sencillo, y mas barato, buscar hélices normales y dejar ambos motores con el mismo giro.

Un saludo.
Por yuyu
#737725
Muchas gracias por tu respuesta ruben, no sabia que los bimotores caso del A-26 invader, tubieran ya las incidencias replanteadas para helices normales, el caso es que he leido mucho y he visto videos de compañeros que construyeron este mismo modelo y en los despegues siempre tienden a realizar un giro brusco hacia la izquierda, destrozando capracticamente el modelo y con ello las ilusiones y las muchas horas de trabajo en taller, por este motivo me decidí a colocar helices contrarrotatorias, no obstante aun queda trabajo y estoy abierto a sugerencias y enlaces en los que me pueda documentar.
Gracias Ruben
Por Rubén Castro
#737767
Yo tengo un P38 profile de Great Planes y no me ha ocurrido lo que comentas. Asegurate de calar los motores como indica el manual. Lo normal en un bimotor, y se cumple en el mío, es que los dos motores estén calados para fuera, pero el de la izquierda menos que el de la derecha.

Eso sí, te aconsejo en el estreno que dejes corretear el modelo por toda la pista asegurandote que coje bastante velocidad antes de tirar de elevador. Te aseguro que es mucho peor una entrada en pérdida en el efecto del torque de los motores.
Por yuyu
#738230
No entiendo que quieres decir con "calar bien los motores", en este caso son dos motores electricos sobre una bancada de aluminio de fabricacion propia. Los motores no tenian manual , lo que si he respetado al pie de la letra es la distancia que el fabricante del modelo dice debe tener desde la parallamas hasta la helice, que en este caso es de 115 mm. Esta misma tarde he colocado los dos motores TURNIGY con sus variadores de 80 A y helices 11 x 7 tripala MASTER AIRSCREW las dos con paso normal y el tiron es bestial. No se si con mucho acierto a la bancada del motor derecho le he dado dos grados mas de incidencia hacia la derecha. ¿En caso de colocarle helices contrarrotatorias la incidencia del motor derecho deberia ser hacia la izquierda para contrarrestar la incidencia dada por el fabricante?
Por Rubén Castro
#738438
Perdona si no me he explicado correctamente. Calar el motor significa darle la incidencia que indica el manual del avion. Lo normal en un monomotor son 2 grados a la derecha y 2 hacia abajo. Lo que pasa es que la mayor parte de los fabricantes de ARTF esa incidencia se la dan a la bancada del motor. En los polimotores la incidencia depende de otros parámetros. En tu modelo debería venir especificado en el manual del avión o aplicada de fábrica en las parallamas de los motores. Fijate bien en las parallamas pues seguro que se aprecia a simple vista. En teoría ambas deberían estar orientadas un poco hacia afuera, pero el de la izquierda menos que el de la derecha.

Si los pones contrarrotantes ambos motores deberían apuntar hacia afuera los mismos grados. ¿Cuantos? no lo sé porque depende del diseño del avión. Supongo que el de la derecha debe llevar los mismos grados que el de la izquierda, ambos apuntando para el exterior.

Aunque vuelvo a insistir. No te compliques la vida. Pon los dos con hélices normales respetando las incidencias que marca el manual del avión, que el efecto del alabeo producido por el torque de los motores no es tan crítico y ya viene compensado con las incidencias que ha calculado el fabricante. Estoy convencido de que los accidentes que comentas en el despegue no se deben a llevar los dos motores con el mismo sentido de giro.

Un saludo.

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