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Moderador: Moderadores

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Por skyrunner
#259818
Hola,

he perdido la hélice de mi EasyStar y veo en el foro que para este modelo se recomienda la "Robbe 6x3.5". Buscando en tiendas online veo que hay montones de hélices, con distintas formas y dos datos "objetivos", que en este caso de la Robbe es 6x3,5: ¿qué significan?

A parte de estos datos, cada hélice tiene una forma distinta (no me explico por qué existe tanta variedad cuando una hélice en un avión sirve para lo que sirve, y a parte de la anchura y longitud de la pala, no debería haber mucha diferencia, no? :roll:

Y por último, me valdría para mi EasyStar una Robbe 6x3? (ésta se puede encontrar por 6€ y la Robbe 6x3,5 son casi 12€! ... por cierto, ¿por qué?

Gracias de antemano
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Por Jesús
#259835
Me atrevería a decir que la hélice es la parte más importante en la configuración de un avión. De ella depende que el motor rinda de forma correcta, las baterías descarguen lo adecuado, la autonomía sea buena y la relación tracción-consumo sea la idónea.

En el foro se recomienda la Robbe plegable 6x3.5, después de muchas experiencias y comprobar que es la que mejores prestaciones ofrece para un vuelo tranquilo. No quiere decir que sea la mejor, siempre dependiendo de la forma de vuelo cada uno.

Te puedo confirmar que es complicado encontrarla y que es cara. Esto es así por varios motivos: es plegable y ya viene con el prisionero para ajustar al eje de los motores 400. Las hélices normales, tipo APC por ejemplo, son más baratas pero necesitarás de portahélices que cuestan sobre 3 euros.

Las medidas de las hélices están expresadas en pulgadas. En el caso de la Robbe son 6 de largo por 3.5 de paso (anchura y curvatura). Ese paso es lo que avanzaría el avión en una vuelta de hélice, claro está, de forma teórica como si fuese una rosca en el aire. Esto es un poco etéreo y que imaginárselo.

Estas dimensiones marcan el rendimiento de la hélice en tirón y velocidad. Cuanto más larga, más tirón y cuanto más paso más velocidad. Pero ojo, todo esto supone mayor consumo que puede ser no tolerable por el motor y las baterías.

Además de las medidas, existen las calidades y los compuestos de los que se fabrica la hélice. Las hay más rígidas y menos, así como las que están destinadas a vuelo lento, vuelo rápido, aviones gasolina, eléctricos, etc... Eso con el tiempo y la experiencia se va cogiendo.

Volviendo a la Robbe plegable. La idoneidad para el Easy radica en que, al ser plegable, cuando paras el motor deja de ofrecer resistencia al aire y mejora el planeo. Además con esas medidas, se mejora el empuje en relación con la blanca que viene de serie. También es verdad que baja un poco la velocidad, pero casi es inapreciable. Esto se traduce en menor consumo y mayor autonomía.Si a esto le sumamos que ajusta perfectamente y que queda bonita estéticamente, se convierte en una buena opción.

Claro que puedes poner esa 6x3 que comentas, no la conozco pero por las medidas también irá bien.

No sé si te he aclarado algo o te he liado más.

Un saludo
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Por espariz
#259836
Hola, en la 6x3,5 el 6 es la longitud de la hélice en Pulgadas (cada pulgada creo que son unos 2,54cm), mientras que el otro nº es el "paso", a mayor paso, más aire empuja la hélice en cada vuelta...

Yo pienso que te valdría la 6x3, o también una 5x4,5 por ej., que es la más parecida a la que trae el Easystar blanca...

De todas formas pon arriba en buscar "hélice" y te pones a leer todo lo que hay por el foro y verás las diferencias entre hélices APC, Slowfly, etc y para que tipo de avión son cada una...

Saludos!

PD: Perdona jesús, hemos escrito a la vez la respuesta, pero tu te lo has currao mucho mas...
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Por skyrunner
#259868
Muchas gracias a los dos!

Me ha quedado todo bastante claro! o eso creo... vamos, que con la 6x3 el Easy teóricamente iría más lento que con una 6x3,5, lo cual por otra parte no está mal para un principiante :)

Lo que no sé es si todas las hélices valen para todos los ejes (supongo que no), y si es que no, ¿pq no es un dato más de la hélice? Sea como sea, esto lo sabrán en la tienda :)
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Por Jesús
#259872
Efectivamente, en teoría la 6x3 dará vuelo más lento que la 6x3.5, pero teóricamente.

No sé si es fija o plegable. Si es fija el rendimiento es mejor que en las plegables por eso no se apreciará la diferencia de velocidad.

Las hélices valen para distintos motores, a no ser que como la Robbe plegable ya vengan con prisionero incorporado. Para poner distintas hélices tendrás que buscar un portahélices (te recomiendo los de MPJET) que son los que te permitirán adaptar las distintas palas. Esos portahélices sí que tienen medida. Tendrías que pedir uno para eje de motor 400, osease, de 2.3 m.m.

Un saludo
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Por antoñete
#262871
Casualmente a mi este domingo se me ha soltado la helice que trae de serie (la blanca) y he decidido ponerle la que se suele recomendar en el foro ( la robbe 6x3'5 ) pero no la encuentro en la zona de Donosti, si que me la han ofrecido de la medida 7x3 pero me ha parecido esagerada de tamaño y me he rajado, asi que he cojido otra de las de serie pero se me ha creado una duda
¿la robbe de 6x3'5 lleva el mismo cono y sujecion que la de 7x3? porque es enorme

¿a la hora de poner la helice blanca la pegais o solo a presion?

¿seria mejor poner una helice mas rapida para ir acostunbrandose si se tiene idea de pillarse el TWIN STAR?

Saludos y felices vuelos
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Por Jesús
#263238
Buenassss

La 7x3 es demasiada pala para el Easy. Es verdad que bajas paso de 3.5 a 3, pero subes una pulgada en el diámetro y eso significa quemar el motor a la primera de cambio. Además, con ese diámetro tendrás que hacer una acanaladura en el fuselaje muy grande (casi a la mitad del mástil) y lo debilitará de forma peligrosa.

El mayor tamaño que se puede poner a un 400 es 6 pulgadas y 4 de paso, pero ya entrando en zona peligrosa y mejor con siete elementos que con ocho. Y claro está, cuidadín con el gas. Precisamente en el estreno de mi Twin Star me cargué uno de los motores por entusiasmarme con el gas. Llevaba la 6x4 con ocho elementos. Eso sí, mientras tiró, no veas como iba.

La 6x3.5 de Robbe viene ya con su cono y prisionero para eje de motor 400. No necesitarás nada más. En cambio, la 7x3 que imagino que será fija, necesitará de un portahélices.

Imagino que no tendrás problemas para encontrar un portahélices de esos en San Sebastián. Te lo recomiendo por varios motivos. La hélice siempre estará segura y te permitirá cambiar fácilmente de palas. Es una de las piezas que siempre conviene tener. Mejor si buscas los de la marca MPJET. Cuestan más o menos 3 euros.

Con esa pieza podrás poner también la blanca de serie. Tendrás que hacer un poco más grande el agujero que trae. Es sencillo pero hay que tener un poco de cuidado ya que se puede romper.

Si no, siempre puedes pegarla al eje. Ten en cuenta que antes de meterla en el eje tendrás que hacerla un pequeño agujero con un alfiler al cono de coma para que salga el aire y entre bien.

Para el Easy puedes probar otras hélices que también te pueden valer si no es la plegable. Estaría bien 6x3, 5x4 APC ó 5.5x4.

Las posibilidades del Twin Star son muchas, siempre dependiendo de la configuración que lleves. Como viene de serie, las hélices blancas de Günther son casi las mejores.

Un saludo
Por nollueve
#268607
En mi caso se rompio la helice en dos en pleno vuelo, he probado otras helis y no he apreciado mejoria sobre las originales, eso si he cambiado el portahelices original porque por el calor se dilato un poco y patinaba, asi que me he buscado un portahelices y con las helis originales, que me dio un compañero, y una lipo 3s de 640 no me veas como vuela.

un saludo
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Por Fran_Martos
#268630
Yo ni tengo el Easy, ni lo he tenido, pero te comento que en un ala que tube, con un 400 y 8 elementos, lo mejor que encontre fue la APC Sport 5,7x3.......fenomenal.
A lo mejor para 3 LIpo es mucho, porque, con los 8 elementos, terminaba cascando el motor, pero despues de unos cuantos meses de volar a toda caña.

Un saludo :wink:

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