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Moderador: Moderadores

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Por Lauro Pérez Merino
#5460
Hola a todos:
Soy nuevo en este mundillo de los Foros, quiero plantearos una pregunta, y al mismo tiempo presentarme ante vosotros.
Resido en un pueblo de la provincia de Valladolid, llamado Peñafiel, y tengo desde niño interes por el aeromodelismo en todas sus facetas y esa afición, a pesar de que ya tengo 46 años, es cada vez más fuerte y eso que aquí donde yo resido, practicar el aeromodelismo resulta cada vez más difícil, pues aquí no hay club de aeromodelismo, y los tres o cuatro aficionados que aquí nos juntamos, nos buscamos la vida como podemos, ahora volamos en una tierra de barbecho que parece que está abandonada, y tenemos buenas laderas.
Espero que en este foro aprenda mucho sobre esta mi pasión.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
Alguien puede decirme que equivalencia existe entre una hélice bipala y una hélice tripala, y porque. Por ejemplo, si un motor OS 46 lleva una hélice bipala 11 x 6 y le quiero poner una hélice tripala, que dimensiones debe de tener dicha hélice. Espero vuestras respuestas.
#5468
Lapeme escribió:Hola a todos:
Soy nuevo en este mundillo de los Foros, quiero plantearos una pregunta, y al mismo tiempo presentarme ante vosotros.

Pues bienvenido

Resido en un pueblo de la provincia de Valladolid, llamado Peñafiel, y tengo desde niño interes por el aeromodelismo en todas sus facetas y esa afición, a pesar de que ya tengo 46 años, es cada vez más fuerte y eso que aquí donde yo resido, practicar el aeromodelismo resulta cada vez más difícil, pues aquí no hay club de aeromodelismo, y los tres o cuatro aficionados que aquí nos juntamos, nos buscamos la vida como podemos, ahora volamos en una tierra de barbecho que parece que está abandonada, y tenemos buenas laderas.

¡Ánimo, eso es afición!, pero no descarteis el contacto aunque sea ocasional con gente experta, que en vuestra provincia los hay y no pocos, eso os enriquecerá y facilitará mucho las cosas.

Espero que en este foro aprenda mucho sobre esta mi pasión.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
Alguien puede decirme que equivalencia existe entre una hélice bipala y una hélice tripala, y porque. Por ejemplo, si un motor OS 46 lleva una hélice bipala 11 x 6 y le quiero poner una hélice tripala, que dimensiones debe de tener dicha hélice.

Según he leído por este foro la equivalente tripala es del mismo paso y una pulgada menos de diámetro, es decir una 10X6.

Espero vuestras respuestas.
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Por Sixto
#5479
Bueno lo primero, bienvenido Lapeme.

Perdona Jose Antonio, pero creo que no es así.
Para hacer la equivalencia entre una bipala y una tripala, (Venia en la bolsita de una hélice tripala de Master Airscrew).
Quitar una pulgada de diametro y aumentar una pulgada el paso.
Asi que la equivalente a una 11x6 es una 10x7.

Yo con el OS46AX llevo una una 11x7 tripala y funciona muy bien.
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Por Jose Antonio Orviz
#5512
Pues así será .............. :oops: , o leí mal en su momento o recordé mal ahora.

Sixto escribió:Bueno lo primero, bienvenido Lapeme.

Perdona Jose Antonio, pero creo que no es así.
Para hacer la equivalencia entre una bipala y una tripala, (Venia en la bolsita de una hélice tripala de Master Airscrew).
Quitar una pulgada de diametro y aumentar una pulgada el paso.
Asi que la equivalente a una 11x6 es una 10x7.

Yo con el OS46AX llevo una una 11x7 tripala y funciona muy bien.
Por ismael2
#5530
Yo no he probado una 10x7 tripala pero si he probado una 9x7 tripala exactamente en el mismo motor.

La 9x7 es durílla de mover si no recuerdo mal andaba por las 11 mill revoluciones que comparandolo con una 11x6 ( 13000 rpms ). Y el rendimiento es bastante menor, ni siquiera es capaz de superarla en velocidad pura, al menos en el pajaro donde la tengo montada ( un dolphin de phoenix )

Yo no la pondría si no es por motivos estéticos.
Por manuelcasaas
#6081
Normalmente en tripala se le pone una medida menos de diámetro, y una menos de paso.
Bipala 12X8 = 11X7 Tripala.
Saludos
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Por Sixto
#6102
Bueno ahí va una foto de las instrucciones que vienen con una Master Airscrew.

Lo único que puedo decir es que yo siempre monto las hélices mas grandes que admite el motor, no me gusta oir bramar a los motores. Pero desde luego hay que pensar en el conjunto Motor-hélice-avión.
Así que yo en el Tucano (muy pesado) con un .46AX monto una tripala 11x7 (que da sobre las 11.000rpm) y el conjunto va bastante bien.
El nivel sonoro es bajo y tiene buena tracción.
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Por Sixto
#6103
Bueno ahí va una foto de las instrucciones que vienen con una hélice de 3 palas Master Airscrew.

Lo único que puedo decir es que yo siempre monto las hélices mas grandes que admite el motor, no me gusta oir bramar a los motores. Pero desde luego hay que pensar en el conjunto Motor-hélice-avión.
Así que yo en el Tucano (muy pesado) con un .46AX monto una tripala 11x7 (que da sobre las 11.000rpm) y el conjunto va bastante bien.
El nivel sonoro es bajo y tiene buena tracción.
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Por Mario22
#7274
Si no es por cuestiones esteticas como bien comentaban te recomendaria que prescindieras del uso de tripalas puesto q el rendimiento de la misma es menor que el de una bipala. En realidad la helice tripala sirve unica y exclusivamente para disminuir la velocidad lineal en las puntas de la misma puesto q en aviones equipados con bipalas de gran longitud y con una velocidad de crucero relativamente alta se llegaban a alcanzar velocidades proximas al regimen sonico/supersonico justo en el extremo de la pala, q ocurre?...la aparicion de ondas de choque, por decirlo de alguna manera se empiezan a apelotonar las particulas de aire en el borde de ataque del perfil, la velocidad lineal (no angular) es tan elevada q la pala no da tregua a la corriente libre de aire para apartarse, generando una resistencia al avance nada deseada. La solucion fue esa, en vez de utilizar dos palas de muxa longitud (mayor velocidad lineal en los extremos) optaron por poner 3 mas cortas. Digamos que esa es la utilidad de las tripalas y a dia de hoy si nos damos cuenta las solemos ver en aviones con una velocidad de crucero relativamente alta, donde ademas (y sin tener remedio) se suma a la velocidad de rotacion de la pala dando lugar a las ondas de choque esas q os comento.

http://www.airliners.net/open.file/644922/L/
http://www.airliners.net/open.file/594539/L/

Fijaos..el turbohelice con la velocidad de crucero mas elevada a dia de hoy...6 palas nada mas y nada menos!! Un detalle muy chulo tambien es la pequeña flecha regresiva q tienen pa disminuir el problema de las ondas...

http://www.airliners.net/open.file/665868/L/

Por otro lado, la cessnita.. en vuelo recto y nivelado no suele pasar de los 110 nudos, seria tonteria equiparla con una tripala sin necesidad (velocidad crucero elevada, longitud helice elevada), hay gente que lo ha hecho y segun comentaban despues de la prueba en vuelo es la fuerte deceleracion del avion al situar el mando de gases al ralenti, al enfrentar 3 palas en vez de dos a la corriente de aire ---> + resistencia, por lo tanto decian q la velocidad caia de forma espectacular, fuerte vibracion debido a los torbellinos entre palas, en fin..un desastre, q si no es por necesidad no es buena idea :? .

Bueno, no os aburro mas, menudo toston os he contao :oops: saludos y hasta otra.
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Por Mario22
#7275
Si no es por cuestiones esteticas como bien comentaban te recomendaria que prescindieras del uso de tripalas puesto q el rendimiento de la misma es menor que el de una bipala. En realidad la helice tripala sirve unica y exclusivamente para disminuir la velocidad lineal en las puntas de la misma puesto q en aviones equipados con bipalas de gran longitud y con una velocidad de crucero relativamente alta se llegaban a alcanzar velocidades proximas al regimen sonico/supersonico justo en el extremo de la pala, q ocurre?...la aparicion de ondas de choque, por decirlo de alguna manera se empiezan a apelotonar las particulas de aire en el borde de ataque del perfil, la velocidad lineal (no angular) es tan elevada q la pala no da tregua a la corriente libre de aire para apartarse, generando una resistencia al avance nada deseada. La solucion fue esa, en vez de utilizar dos palas de muxa longitud (mayor velocidad lineal en los extremos) optaron por poner 3 mas cortas. Digamos que esa es la utilidad de las tripalas y a dia de hoy si nos damos cuenta las solemos ver en aviones con una velocidad de crucero relativamente alta, donde ademas (y sin tener remedio) se suma a la velocidad de rotacion de la pala dando lugar a las ondas de choque esas q os comento.

http://www.airliners.net/open.file/644922/L/
http://www.airliners.net/open.file/594539/L/

Fijaos..el turbohelice con la velocidad de crucero mas elevada a dia de hoy...6 palas nada mas y nada menos!! Un detalle muy chulo tambien es la pequeña flecha regresiva q tienen pa disminuir el problema de las ondas...

http://www.airliners.net/open.file/665868/L/

Por otro lado, la cessnita.. en vuelo recto y nivelado no suele pasar de los 110 nudos, seria tonteria equiparla con una tripala sin necesidad (velocidad crucero elevada, longitud helice elevada), hay gente que lo ha hecho y segun comentaban despues de la prueba en vuelo es la fuerte deceleracion del avion al situar el mando de gases al ralenti, al enfrentar 3 palas en vez de dos a la corriente de aire ---> + resistencia, por lo tanto decian q la velocidad caia de forma espectacular, fuerte vibracion debido a los torbellinos entre palas, en fin..un desastre, q si no es por necesidad no es buena idea :? .

Bueno, no os aburro mas, menudo toston os he contao :oops: saludos y hasta otra.
Por Marc
#7789
que va mejor, una elize bipala o tripala? para el vuelo 3D.
tengo ambas elizes y no me decido en cuala poner, la ventaja de la tripala es que es mas corta por lo tanto ay menos riesgo de dañarse o rallarse al aterrizar un poco forzosamente.

pero quiero el maximo partido al motor, que elize me lo dara para un motor OS-91??

saludos gracias.

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