- Dom, 13 Ene 2008 12:01
#607025
Hola, tengo una duda que espero podais resolverme. He leido en algún sitio que el consumo de un motor con una determinada helice es menor con el avion en vuelo que en estatico (se entiende que a las mismas revoluciones y con la misma helice?. Si esto es cierto alguien sabe explicarme porque?.
Resulta que (como no puede ser de otra forma para mi) hago mis pruebas de empuje-consumo-rpm de mis motores y helices en estatico, atando el conjunto motor helice a un carrito deslizante y a su vez a un dinamometro, asi voy anotando rpm/consumo y traccion a varios regimenes de motor, hasta llegar a tope, pero ahora que lo pienso si calculo la duracion teorica de la bateria segun los datos de consumo que obtengo en estatico y luego resulta que en vuelo a esas mismas revoluciones se consume menos (que so se si sera cierto o no) pues la bateria me duraria mas logicamente. esto seria bueno ya que asi incluso sobrepasando un poco nuestro tiempo teorico de bateria (nunca la agoto hasta que corta el variador, las lipos sobredescargadas pierden mucha vida) todavia tendriamos margen de no dañar la bateria.
Mi sistema es calcular el tiempo teorico de bateria a tope de motor, o sea, con el maximo consumo del conjunto propulsor y lo multiplico por dos y cuando el cronometro de mi radio llega a ese tiempo bajo, asi casi siempre me sobra un tercio de la capacidad de la bateria, como nunca se vuela a tope en vuelos sport pues el consumo real baja bastante.
Bueno pues eso, a ver si alguien sabe con fundamento el tema de los consumos en estatico y en vuelo.
Saludos y gracias.
Resulta que (como no puede ser de otra forma para mi) hago mis pruebas de empuje-consumo-rpm de mis motores y helices en estatico, atando el conjunto motor helice a un carrito deslizante y a su vez a un dinamometro, asi voy anotando rpm/consumo y traccion a varios regimenes de motor, hasta llegar a tope, pero ahora que lo pienso si calculo la duracion teorica de la bateria segun los datos de consumo que obtengo en estatico y luego resulta que en vuelo a esas mismas revoluciones se consume menos (que so se si sera cierto o no) pues la bateria me duraria mas logicamente. esto seria bueno ya que asi incluso sobrepasando un poco nuestro tiempo teorico de bateria (nunca la agoto hasta que corta el variador, las lipos sobredescargadas pierden mucha vida) todavia tendriamos margen de no dañar la bateria.
Mi sistema es calcular el tiempo teorico de bateria a tope de motor, o sea, con el maximo consumo del conjunto propulsor y lo multiplico por dos y cuando el cronometro de mi radio llega a ese tiempo bajo, asi casi siempre me sobra un tercio de la capacidad de la bateria, como nunca se vuela a tope en vuelos sport pues el consumo real baja bastante.
Bueno pues eso, a ver si alguien sabe con fundamento el tema de los consumos en estatico y en vuelo.
Saludos y gracias.