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Moderador: Moderadores

#607992
Hola a todos:

Estoy volando con un Mini Titan y baterías 3S A123 desde hace ya bastantes meses.

Me llama la atención que la mayoría de los que usamos A123 pueden descargar sus packs hasta los 2100-2200 mah antes de empezar a notar la caída de voltaje de las baterías.

En mi caso, hoy he hecho una prueba y ha descargado 1850 milis y ha empezado a caer el voltaje. Podría haber aguantado volándole un poco más, quizá hasta los 1900 ó 1950 milis, pero más no, y eso queda un poco lejos de los 2100-2200 mah que comentaba antes.

Las baterías las compré ya hechas en bigerc.com, y las cargo con un pro-peak prodigy 2 a 4,6 amperios (2C) y corto cuando el voltaje llega a los 11.2V. No se calientan prácticamente en vuelo ni al cargarlas, así que no creo que haya ningún elemento que esté mal. Llevo ya 74 cargas en cada pack (tengo 2 packs y los 2 me hacen lo mismo).

¿Puede ser que el cargador no las esté cargando bien? ¿Quizá el helicóptero pide mucha chicha (el acelerador está siempre entre el 80% y el 100%)? ¿Quizá es que las baterías están defectuosas? No sé no sé...

He visto que la mayoría de las personas que dicen descargar tanto sus A123 es a partir de 6 o más elementos, no sé si tendrá algo que ver el que sólo esté utilizando 3 elementos.

Saludos y gracias de antemano.
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Por zabandija
#608190
pues no se k decirte.
mis packs cargan 2100 milis,y son ''caseros''.con el agravante de k los he usado tres meses casi sin equilibrarlos nunca.
solo se me ocurre k el programa lipo no les siente bien a la hora de cargar.a ver si te haces con uno o te lo dejan(cargador a123)para poder comparar.supongo k estaran equilibrados,no?.
saludos y poco viento.
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Por thegamer
#608201
Gracias zabandija por tu aportación :)

Sí, siempre los cargo con un equilibrador de lipo, el Robbe Lipoly Equalizer. Quizá podría probar a cargarlas a 1C o 0,5C a ver si con eso cogen más carga.

Una pregunta: Para cargar esos 2100 milis, ¿estás volando el heli hasta que ya no puede más y no se levanta del suelo o vuelas hasta que notas que las revoluciones del rotor empiezan a caer y ya aterrizas tú antes de que "se aterrice" él solo? Me refiero que si vuelas hasta que las baterías ya no te dan más chicha o en cuanto notas que el voltaje cae ya lo aterrizas tú.

Saludos
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Por zabandija
#608225
tengo el corte a 2,2.mi variador me deja programar decima a decima.
con eso dejo las baterias secas casi.
para dejarlas mas aliviadas,le pongo 8 minutos a la emisora y asi ya se k tengo k bajar.con 8 minutos me carga sobre los 2000.
las cargo siempre a 4c y 10A.lo k da el cargador vamos...y excelentes resultados me estan dando.
lo k komentas es mas propio de un elemento en mal estado.
una vez cargadas les has comprobado el voltage celda a celda?
saludos y poco viento.
Por Hector
#608288
Como bien te dicen puede que tengas que probar con un cargador especifico o deja que suba un poco mas el voltage al que cortas, cuando las cargo con el programa para LiIo (que corta un poco antes que el de de lipo), apesar de cortar mas tarde de esos 11.1 entran solo 50mah mas, de todas formas en mi belt cuando aterriza por corte de corriente y las cargo por completo como mucho he visto que entren 2150 y como norma son 2000 (aproximadamente 10 minutos ya que esta bajo de vueltas), parte de esto es debido a que el variador corta en vuelo con 9 voltios.
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Por thegamer
#608328
Pero entonces estáis dejando de volar cuando el heli ya no tiene más fuerza para volar, no? Lo digo porque yo cuando hice la prueba estaba en estacionario muy cerca del suelo, y en cuanto noté una mínima pérdida de rpm lo bajé enseguida y corté motor.

Según le tengo yo puesto me gasta unos 4,8 milis por segundo (más o menos), por lo que si lo bajé en cuanto noté un descenso de rpm y me cargó 1850, si en vez de eso lo hubiera mantenido 31 segundos más habría consumido los 150 milis restantes para hacer los 2000 milis que vosotros cargáis, luego entonces si mis baterías están bien deduzco que desde que notáis el descenso de rpm hasta que dejáis de volar pasa un cierto tiempo y no dejáis de volar inmediatamente. De hecho una vez lo estuve volando hasta que el heli ya no podía más y luego me cargaron 2080 milis.

Las baterías están ahora mismo cargadas y todos los elementos han terminado nivelados a 3,3V cada uno. Si fuera algún elemento en mal estado yo creo que debería calentarse más que los otros en carga y descarga y el voltaje sería diferente. Y bueno, aunque solo sea por estadística, ya "sería suerte" que de dos packs que tengo, los dos tuvieran un elemento defectuoso, porque me pasa lo mismo con ambos packs.

Yo el variador le tengo puesto para que corte en 5v (corte de níquel-cadmio), por lo que en realidad nunca me corta el variador. Lo máximo que he llegado a descargar mis baterías es hasta los 8 voltios.

Si se os ocurren más ideas serán bienvenidas :), y si no iré haciendo pruebas con el tema del cargador a ver si descubro algo nuevo.

Un saludo y gracias a ambos :)
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Por zabandija
#608466
es lo k dices thegamer.si las apuraras mas,te cargarian lo k a nosotros.
yo ya paso se apurarlas.como he dicho,le pongo 8 minutos a la emi y bajo sin esperar mas.
lo k les pasa tambien a estas baterias es k caen de tension solo al final y de manera brusca.de ahi la ''falta'' de vueltas.tambien entra en juego el variador y la gestion k haga.he notado comportamientos diferentes si he probado otros.
y si como dices vas al 80-100% de motor,mas acusado sera el bajon.
aun con todos los contras k tienen,son las mejores baterias k he probado jamas en todos sus aspectos.no me planteo comprar lipos nunca mas.
solo la del glow,y pk no kedan mas pies.
otra cosa.las a123 de 8s estan listas.estoy a la espera del variador de 100A y 12s,para comentar como van en el hurri.no se me olvida. :wink:
saludos y poco viento.
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Por thegamer
#608490
Ok, pues probaré a apurarlas hasta que el heli ya no pueda levantarse, tan solo para probar de nuevo hasta cuánto cargan, porque yo generalmente hago lo que tú, cuando la emisora pita bajo y a cambiar de batería, no merece la pena estar apurando 20-30 segundos más. No obstante probaré por curiosidad porque por ahora no tengo posibilidad de probar con otro ESC o cargador (generalmente vuelo sólo).

Yo también estoy contentísimo con ellas, son una pasada, aunan todo lo bueno de las lipo y de las ni-mh. Lo malo es el peso y la forma, pero todo es cuestión de buscarse las vueltas para que eso no sea un problema, o un problema de poca relevancia :)

Me alegra leer que no se te olvida lo del hurri 8s, estoy muy interesado en ver tu opinión, cómo las montas en el Hurri, qué tal te va, si merece la pena o no...

En definitiva, con gente así da gusto, gracias :)

Un saludo!
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Por thegamer
#608528
Pásate por cierto por el foro de mini-helis si quieres ver qué tal va un T-rex 500 con 6S A123...
Por Hector
#608535
aunque tuvieras una celula estropeada no lo notarias por que no se calientan, tenia una celula que de un golpe se fisuro y perdio capacidad quedandose en 1500mah, solo lo note por que duraba menos y ante la duda descarge una por una atraves del puerto de equilibrado, no pierden voltage ni capacidad de descarga aun estando medio jodidas, me duro 50 ciclos mas hasta que por un descuido la cortocircuite muriendo del todo, si no ,aun estaria entre nosotros.
con esto tienes contestacion a como saber si tienes alguna estropeada, descarga y carga una a una atraves del puerto de equilibrado y veras como la diferencia entre celdas no llega a los 20 mah.
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Por thegamer
#608626
Pregunta tonta Hector:

Para hacer eso que me dices tengo que conectar los cables de carga del cargador a los cables principales de la batería y conectar solamente dos cables de equilibrado de la batería al equilibrador (el de la célula en cuestión que queramos cargar o descargar).

Lo digo porque no sé si te refieres a cargar la celda directamente mediante los cables de equilibrado, si te refieres a eso no puedo hacerlo ya que mi cargador es muy simple y no lleva balanceador integrado ni nada (es un pro peak prodigy 2).

Parece un trabalenguas, no sé si me he explicado...

Saludos.
Por Hector
#608663
Haber, coges y le dices al cargador que es solo una celula, (3.3V 0 3.7 si solo admite lipos) le pones al cargador unos cables que terminen en punta como si fueran un alfiler (iqual que los de cargar baterias del receptor) y conectas solo atraves del puerto de equilibrado el primer y segundo cable para la primera celula,la cargas por completo y luego la descargas para ver que te da, luego coges el segundo y el tercero para la segunda celula y por ultimo el tercero y el cuarto para la tercera celula. Los cables principales no los usas para nada.
solo cabe recordarte que los cables de equilibrado son mas finos que los normales por lo que no les metas grandes intensidades(mas de 2A) y vigila que hacen buen contacto o te falseara los datos.
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Por thegamer
#608666
Gracias Hector, lo probare
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Por Armengol
#608668
Buenas,
El consejo de Hector es bueno.
Como creo es sabido yo uso las A123 desde hace ya bastante, y una de mis "cabezonerías" fue no ponerles a mis pack conector de equilibrado. Sin embargo, de vez en cuando (la última vez el fin de semana pasado, pero antes de eso hacía MESES) miro con un polímetro cómo están elemento a elemento, y si hay alguno "bajo" lo cargo él suelto.
Cuando lo hice el otro día, encontré tres elementos sueltos (dos en un pack, el otro en otro) entre todos mis pack, que suman 80 elementos entre 3s, 7s y 10s.

Estas baterías aguantan el voltaje bien y cuando se quedan sin carga el voltaje cae en picado. Yo pongo mis cronos con margen y rara vez les meto más de 1700-1800mAh (o sea, no las descargo más del 70-80%) porque las pocas veces que me he quedado "tirado" el aterrizaje ha sido... justito (te quedas sin motor y si el avión, yo no vuelo helis, no planea, uyuy).

Si notáis que un pack está dando menos, o sea, cae el voltaje y no entran más de 1800 o así, como es el caso de "thegamer", posiblemente haya uno o más elementos "bajos". Cargar con equlibrador para mí no es garantía absoluta de nada: carga el pack normalmente, déjalo diez minutos y mide V de cada elemento, Apuesto a que alguno estará claramente por debajo de lso demás: conéctale a este el cargador y cárgalo suelto, te entrarán unos 200 o 300 mAh... y el pack la próxima vez sí descargará esos 2000 y pico mAh "suyos".

Saludos
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Por thegamer
#610807
Teníais razón:

Pensaba que con cargar los packs con equilibrador sería suficiente, pero resulta que no: Uno de los packs tenía un elemento más bajo que los otros 2 elementos y el otro pack tenía 2 elementos más bajos que el tercer elemento.

Los estoy cargando como me dijo Hector a 0.1A porque sino el voltaje sube demasiado y el cargador corta (porque lo tengo puesto en Li-Ion ya que no tiene modo A123) y ya os contaré qué tal la descarga la próxima vez que lo vuele (espero que sea mañana).

De momento en el pack que tenía un elemento más bajo que los otros 2 le he descargado lo máximo que he podido volando el heli y éste ha sido el resultado de la carga (a 4.6A en modo Li-Ion):

Voltaje Capacidad
11.2V 2020 mah
11.3 2040
11.4 2058
11.5 2072
11.6 2084
11.8 2100

A 11.2V se supone que la batería ya está cargada, así que entiendo que la próxima vez que la descargue con todos los elementos equilibrados tendré los 2100 mah cargados en 11.2V.

Saludos y gracias.

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