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Moderador: Moderadores

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Por ertopogigio
#808330
Hola a todos, pues como tenemos el foro de aeromodelismo virtual caput, pregunto aquí, a ver si me podeis hechar un cable.

Esta tarde volando he tenido un problema y he tenido que hacer un aterrizaje de emergencia a unos 800 metros de la pista. En el último momento cuando estaba a unos 80 metros del suelo una colina que tenemos detras ha hecho sombra y me he quedado sin mando, al entrar el FS, el OSD ha cambiado a la pantalla de coordenadas (lo tengo programado así) mostrándome los datos antes de perder totalmente el video. Revisando la grabación, (despues de dos horas buscando no lo hemos encontrado y se ha hecho de noche) las coordenadas que muestra el OSD, no se corresponden a un formato que yo pueda interpretar, en teoría las muestra en grados minutos y segundos, pero al intentar meterlas en google earth dá error.
Las coordenadas que muestra el Dakar-osd son las siguientes:

41º 29'64.29"
1º 22'23.30"
El número en negrita es lo que me tiene confundido, despues de pasar de 60 segundos devería ser 41º 30'04.29 no? pues pongo esta coordenada cambiada y me indica que está en Cataluña, y yo estoy en Aragón :shock:

Bueno esto es todo, espero que alguno más iluminado que yo en este momento me pueda aclarar esto, mañana al hacer de dia quiero ir a buscarlo a ver si hay suerte.
Lo siento por el tocho.

Saludos.
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Por Pumuky
#808441
pues titene todas las papeletas de ser aqui, y sino esta muy cerca.

esta un punto de goole Earth renombrado como WMA.

Y suerte.

Lo malo esque no veo ninguna pista por ahi??? a ver si meti la pata :oops:
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Por tae
#808458
Seguro que aparece, suerte .

Espero que todo le fuera bien a Luis68, tenía todas las coordenadas.

Ya nos iréis contando.
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Por ertopogigio
#808488
Pumuky escribió:pues titene todas las papeletas de ser aqui, y sino esta muy cerca.

esta un punto de goole Earth renombrado como WMA.

Y suerte.

Lo malo esque no veo ninguna pista por ahi??? a ver si meti la pata :oops:
Pues si, esas coordenadas que has puesto es donde hemos estado buscando esta mañana en un radio de 500 metros, no lo hemos encontrado.
Lo gracioso es que tengo el punto exacto de donde está, ayer tarde a última hora buscándolo con el video y un monitor, por un momento tuve video del avión posado en el suelo, lo justo para anotar en un papel las coordenadas que marcaba el Dakar e ir en su busca, pero se agotó la batería mientras intentaba meter las coordenadas en el gps del coche.

Las coordenadas son la que he puesto en el primer post 41º29'64.29"N - 1º22'23.30"O además las comprové varias veces para cercionarme que las compíe bien. La solución sería hablar con Cristobal Fernandez para saber que algoritmo ha utilizado en su Dakar para mostrar las cordenadas en, se supone que grados minutos segundos, cuando en realidad hay un mumero que no cuadra.

Seguiremos buscando, hasta luego.
Por kingair
#808529
Hola compañero, lamento la perdida de tu avión es una pu... bueno es un riesgo que corremos.

A ver si te puedo ayudar. Probando mi OSD en tierra, ya que todavía no lo he montado en el avión, lo primero que me di cuenta al conectar el gps la primera vez es que las coordenadas tampoco coincidían con las de mi GPS de mano. Hay un tema que mucha gente desconoce de los GPS:

El datum y el tipo de coordenadas.

Google Eatrh usa el datum WGS 84 si no recuerdo mal. El datum resumiendo depende del lugar de la tierra donde estemos y hay muchos según la forma del Geoide y depende del valor de la gravedad en los diferentes puntos de la tierra (que no es uniforme). Es un tema de geofísica etc que ahora no viene a cuento pero vamos a lo práctico:

En los gps de coche o navegadores también se suele usar el WGS 84 por lo tanto las coordenadas del google y de tu navegador de coche deberían coincidir exactamente salvo por poca cobertura. Hasta aquí bien. He comprobado en mi gps del osd que el datum que usa parece ser el WGS 84.

Respecto al formato de coordenadas podemos encontrarnos básicamente UTM (se suele usar en cartografía de topografía para zonas no muy extensas, la ventaja es que las unidades que muestran las coordenadas son distancias), y latitud y longitud en varios formatos.

En un gps de coche creo que no se puede cambiar el formato pero en un gps de mano portátil de campo (yo tengo un garmin III+) si se pueden cambiar. En el mió puedo elegir los siguientes tipos de formato de latitud y longitud:

hddd.dddddº (grados)
hdddºmm.mmm’ (grados y minutos)
hdddºmm’ss.s´´ (grados, minutos y segundos)
Diferentes “Grids” o rejillas de varios países.

Bien, yo he tenido que poner en la configuración de mi GPS de mano la siguiente configuración:

Position format: Hddd.dddddº
Map datum: WGS 84

De esta forma me coinciden exactamente las coordenadas del GPS de mano y el GPS del OSD. Y eso es lo más importante, que coincidan, da igual el formato. El tema es que al perder un avión, anotando de la grabación del vuelo la ultima posición conocida del gps de avión podemos acercarnos a el lo máximo posible con nuestro GPS de mano para buscarlo.

Evidentemente si las coordenadas de los dos GPS no coinciden en formato o en datum o en los dos, las posiciones pueden estar lejísimas una de otra y no nos servirá para nada.

Prueba a meter las coordenadas que tengas del avión en un gps de mano tipo garmin u otro que te permita cambiar los formatos (previamente configuralo como tengo el mió) y te dará la posición mas o menos exacta de tu avión y a buscar…

Desconozco si otros gps del osd manejan otras coordenadas. El GPS de mi OSD de un Locosys, es posible que el EB-85 use otras coordenadas.

Si tienes el mismo GPS que el mió, el Locosys, dame las coordenadas y te las convierto a las de google, espero que así encuentres tu avión o al menos poder ayudarte.

Suerte

Saludos.
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Por Pumuky
#808630
Na el problema no es ese, las coordenadas esta claro que las esta mostrando en Grados minutos y segundos, pero pasar de 60 a 64 segundos pues no tiene sentido, en sexagesimal como bien dice el no existe el 64, del 60 pasa a 0 y suma un minuto, por eso es lo ilogico de esas coordenadas.

En cuanto a lo que dices de nada mas arrancar el GPS pues es lo normal y sabido ppor casitods, pero en este caso fue ya en vuelo y en el aterrizaje forzoso, asi que la posicion ya seria fiable, lo unico que se me ocurre esque la formula de esa coordenada para pasarla a grados,minutos y segundos, pueda tener algun error, pero eso solo Cristobal puede aclarnoslo, ya que los GPS en las tramas GGA y RMC, entregan las coordenadas en Grados y decimales. Asi que el propio Dakar hace una conversion, si existiera un error en esa conversion podria darse el caso de que este dandonos algun dato erroneo.

Suerte con la busqueda, intenta buscarlo a la antigua usanza, reconoce puntos del video e intenta localizarlo.
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Por ertopogigio
#808702
Bueno, pues todavía no lo hemos encontrado, tenemos una zona más o menos delimitada de unas 25 hectareas donde hemos centrado la búsqueda sin resultado, el tiempo corre en nuestra contra y me temo que alguien lo haya encontrado y se lo haya llevado, tiene el teléfono puesto pero ya se sabe es una lotería.

Seguire informando...

Por cierto Pumuky, no tendrás el telf. de Cristobal o su e-mail, no se podía haber jo..do el foro en peor momento. :cry:
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Por Pumuky
#808712
Que va pero espero que alguno de los que lean este aviso pueda ponerse en contacto con el a ver si pudiera sacarnos de dudas.

Si por ejemplo tuviera la formula mal, podria ir atras sabiendo la formula que esta puesta y recuperar las coordenadas exactas.

A ver si alguien pudiera avisarle.
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Por ertopogigio
#808726
Ok, voy a mandarle un MP a Sergio00, quizas el como administrador del foro tenga su telf, o email.
A ve si hay suerte y conseguimos aclarar esas coordenadas.

taluego
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Por Cristóbal Fernández
#809372
Hola a todos,

Perdonand que no haya respondido antes, es que no me conecto a Internet los fines de semana, Erto, te respondo.


La pantalla de coordenadas del DakarOSD, entrega las coordenadas tal cual vienen del gps sin ninguna conversión interna en formato gg mm.mmmm es decir, grados y minutos con 4 decimales para los minutos.

La mayoría de los navegadores portátiles disponen de este formato, pero si el tuyo no lo tiene y quieres pasarlo a segundos la conversión es la siguiente:

por ejemplo me dice 43º 45.7913'

son 43º 45' y luego pasas la parte decimal (0.7913) a segundos multiplicando por 60 esta parte decimal , así que tenemos:

43º 45' 47.478"


Saludos
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Por Pumuky
#809454
Bueno me adelanto a dar la noticia, por fin encontro el Avion, utilizando el OziExplorer delimito la zona y fue a buscarlo, alli estaba el pobre esperando a su amo, pasando las noches al intemperie. Al parecer sin grandes daños, ya lo comentara el creo que esta celebrandolo, no se si se llevo el Record al avion perdido por mas tiempo pero es facil que si habra que revisar el historial jejejeje.

Felicidaddes, ahora nos queda otro avion de luis68 que tambien estaba en paradero desconocido a ver si alguien sabe algo de el.
Por tae
#809510
Pumuky escribió:Bueno me adelanto a dar la noticia, por fin encontro el Avion, utilizando el OziExplorer delimito la zona y fue a buscarlo, alli estaba el pobre esperando a su amo, pasando las noches al intemperie. Al parecer sin grandes daños, ya lo comentara el creo que esta celebrandolo, no se si se llevo el Record al avion perdido por mas tiempo pero es facil que si habra que revisar el historial jejejeje.

Felicidaddes, ahora nos queda otro avion de luis68 que tambien estaba en paradero desconocido a ver si alguien sabe algo de el.
Pues me alegro mucho.

Luis68 tenía también todos los datos de su posición, espero que haya tenido suerte y nos diga algo.
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Por ertopogigio
#809620
:D :D Pues sí compañeros, otro avión encontrado. Como adelantó Pumuky, esta tarde encontré al desdichado velero, un poco desidratado despues de 3 dias al sol pero feliz y contento sin un rasguño, no veas Pumuky como movia la cola en cuanto me ha visto aparecer jajajaja.

Mañana postearé los por menores de la búsqueda, me voy a dormir que voy reventao.

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