miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Abrego
Buenas noches.

Pregunta para los maestros-constructores: ¿que herramientas consideráis más útiles y que no deben faltar en un taller de diseño y construcción de aeromodelismo (básicamente en madera)?.

Mi cumple se acerca y pensaba sugerir como regaló una herramienta. Ahora tengo una sierra de marquetería Proxxon y el taladro multiusos tipo Dremmel.

Gracias, Abrego
Por TIO JUAN
Buenos días Ábrego, ( Viento del Suroeste ) :D :lol: :mrgreen:
Imagen
Pues en mi opinión, Y sin darmelas de maestro... no as empezado muy mal, tener ya de principio esa sierra de marquetería Proxxon es un lujo, yo la tengo, y gracias a ella junto con la sierra circular de la misma marca, adelanto mucho en mis construcciones, seria interesante que la tuvieses también, ahora no se a que precio estará , pero yo la vi hace ya... en un centro comercial y estaba sobre los 130 euros o por ay, si te vas a dedicar de lleno a la construcción clásica en madera, les sacaras mucho partido a estas herramientas, luego aparte ay otras que sin ser tan importantes también cumplen su cometido, también y dependiendo de en que proyectos te metas, necesitaras ciertos útiles, te muestro unas fotos de los trastos que tengo yo por si te sirve de orientación , pero vamos que eso lo iras viendo tu mismo, felicidades por las adquisiciones y ahora a empezar a elegir tu primer proyecto,
saludos...

Juan M.
Adjuntos
1.jpg
2.JPG
3.JPG
4.jpg
5.JPG
6.JPG
IMG_4493.JPG
Por TIO JUAN
Manuel Jesus Alvarez escribió:Buen taller Juan, buen taller

No se si sera bueno o medianamente medio bueno Manuel... pero trastos ay unos pocos... :oops:
¿ que tal tu DV 8 ? no cuentas naaaa.... :mrgreen:
Por Abrego
Gracias Tío Juan por los ejemplos.
Ya llevo tiempo construyendo. Con un cutter, una sierra de mano y lija se pueden hacer casi de todo. Pero ahora he decidido mejorar el taller.
¿Qué uso le das a las cuchillas grandes y la sierra circular?.¿Puedes dar algún ejemplo que ilustre su utilidad?
Por coyotefer
no olvidéis el "útil" para sacar listones de balsa..vale dos pelas y media y lo amortizas en un avión..diría yo en un listón, porque incomprensiblemente son mucho más caros los listones que la madera de balsa en su mismo grosor, y no hay avión que no lleve listones...!!
Por lysander
Hola Abrego, en un taller por muy abastecido que este siempre le falta algo, pero bueno, poquito a poco vamos completandolo. Una heramienta que adquiri hace un año+-, es una lijadora de banda, con lijadora circular en la parte frontal. Para hacer piezas con exactitud, por ejemplo cuadernas, sacar angulaciones de una forma muy exacta y ajustadas, es una herramienta perfecta.
Tambien es verdad, como dice el compañero, hace años que con un cuter, lijas diversas y una sierra de pelo y mucha paciencia y constancia, construiamos mas lentamente pero con igual calidad, lo cual no quiere decir que renunciemos a las comodidades que nos proporcionan las maquinas.
Saludos.
Por TIO JUAN
Abrego escribió:Gracias Tío Juan por los ejemplos.
Ya llevo tiempo construyendo. Con un cutter, una sierra de mano y lija se pueden hacer casi de todo. Pero ahora he decidido mejorar el taller.
¿Qué uso le das a las cuchillas grandes y la sierra circular?.¿Puedes dar algún ejemplo que ilustre su utilidad?

De nada Abrego...como bien dice el compañero Coyotefer, un cortalistones manual es imprescindible en el taller,
Imagen
de ay parte lo de adquirir la sierra circular, pues con ella saco muy precisos los listones que necesito para mis construcciones, tiene razon Coyote, pocos aviones no lleban listones...
sobre las cuchillas que a ti te parecen grandes :roll: no lo son tanto, pero lo que si estan es muy afiladas, creo que las afila el mismisimo Diablo, :oops: :mrgreen: esto lo digo , por que asta que no te ves chorrear sangre, no sabes que te as cortado, yo no las conocia, y me regalo unas cuantas un amigo de este foro, y desde entonces no las dejo de usar, son geniales pues los cortes son precisos y perfectos, ya digo son geniales, pero eso si sin olvidar lo de que las afila el mismo Diablo... :shock:
y para finalizar muestrote unas imagenes mas, pues cacharros como dice el otro compañero, nunca se acaban de comprar, de hecho el sitio en el que me encuentro en mi salsa es en las ferreterías...
un saludo.
Adjuntos
IMG_1952.JPG
IMG_1948.JPG
IMG_1949.JPG
IMG_1950.JPG
IMG_1951.JPG
Por Abrego
¿Y qué pensáis de un taladro de columna? Los taladros rectos no me resultan nada fáciles de hacer.
Lysander, ¿Qué lijadora comprastes?¿Alguna recomendable?.
Abrego
Por lysander
Abrego el taladro de columna fundamental tambien, te recomiendo que compres uno original, no un adaptador para una maquina de taladrar, el de columna es mas consistente y preciso.
Respecto a la lijadora de banda y circular yo tengo una Holzstar BTS 150, es robusta y va de maravilla, el unico inconveniente es que el disco de lija es autoadhesivo y no se puede intercambiar momentaneamente para diferente lijado, aunque dura mucho y con una lija de grano medio se adapta bien para cualquier trabajo.
Tambien va bien tener una muela esmeriladora para trabajar laton, hierro, etc.
Si le ponemos mas azucar, un torno no vendria mal, para mecanizar muchas piezas que tenemos que comprar hechas y que solo se pueden hacer con esta maquina.
Saludos Lysander.
Por coyotefer
buenos días miguel, te contesto yo que el abuelo estará descansando, seguro que ha trabajado esta noche..te pongo un ejemplo ..
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=748
Por sukoi
se suele olvidar la herramienta mas grande y util que podriamos necesitar ' una mesa de trabajo del tamaño suficiente, plana, facil de limpiar y que permita eventualmente el clavar alfileres o pequeños clavitos sin dañarse ' , sin eso el construir un modelo recto y sin reviraduras, coger bien las referencias de angulos .....

y eso lo digo por experiencia :roll: , que tengo que construir 'al aire' como dice algun colega .... y los 'platanos' que me salen ... bueno, al final vuelan, pero no deberian :wink: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
Por pa22
sukoi escribió:.... ' una mesa de trabajo del tamaño suficiente, plana, facil de limpiar y que permita eventualmente el clavar alfileres o pequeños clavitos sin dañarse '
Sin esto se pueden tener todas y las mejores herramientas del mundo pero seguro que difícilmente saldrá algo bueno

Imagen

Salgo a currar un rato y comienzan los inventos ...... esto que es :?: :mrgreen:
Por Abrego
Puesto que no se puede tener todo, habrá que elegir.
La sierra circular Proxxon es una preciosidad, pero si su utilidad fundamental la cubre el utensilio corta-listones quince veces más barato, pues la dejamos para más tarde.
Lysander, donde compraste tu lijadora?. Los repuestos de lija se encuentran en las tiendas de bricolage?
Gracias, Abrego.
Por TIO JUAN
La sierra circular Proxxon es una preciosidad, pero si su utilidad fundamental la cubre el utensilio corta-listones quince veces más barato, pues la dejamos para más tarde.
Abrego... 8) creo que haces una valoración demasiado rápida con respecto a la preciosidad, ( claro esta con respecto a mi opinión eh.. )
vamos a ver... la sierra circular no solo te cubre el hacer listonajes y ya esta, corta madera de balsa muy bien, saca de la balsa listones muy bien, pero también corta otro tipo de materiales con distintas hojas de sierra, contrachapado, materiales plásticos, etc, ( hasta ciertos grosores ) como te darás cuenta el cortador de listones manual es especifico para eso,
en mi opinión la sierra circular es un complemento a tener en cuenta con tu caladora, la gama Proxxon tiene una amplia gama de herramientas, que tenerlas todas o gran parte de ellas y de nuevo en mi opinión , seria una gozada tenerlas, tambien Proxxon, dispone de una muy buena lijadora aunque para mi gusto algo cara, ( quien sabe a lo mejor ahora que estoy tocando el tema me la pillo en breve ) . bueno parece que se te nota que vas de cabeza a por la lijadora, con esto yo no quiero quitarte las ganas de nada, yo tengo esa que mostré en la imagen, y te puedo decir que la utilizo bastante poco, solo puntualmente, las piezas que tengo que escuadrar las ago a mano con el taco de lija, el hacerlas a si me permite ir lijando lo que preciso de apocos, bueno aparte de que creo que es una costumbre mía el hacerlo así, bueno pues no me enrollo mas, decide bien lo que quieres y tus necesidades, para que después no te tengas que arrepentir, suerte con la decisión y saludos...
Por coyotefer
Yo si tuviese que elegir una herramienta de todas me quedaría con la sierra eléctrica vertical de pelillo.. A mi es la que más trabajo me quita..también le meto mano con ella al contrachapado, como dice tío Juan hasta cierto grosor .. Pa que las cosas duren...
Por lysander
Abrego vivo en Valencia y la compre en una empresa de suministros industriales llamada ALAGARDA, como te dije es un poco cara, pero pesara sobre 30 kg tiene un bloque de hierro fundido muy solido y para ajustar cualquier pieza que has cortado previamente con la caladora es perfecta.
Por Teseis
Yo no sé si compro herramientas porque construyo o viceversa. Una buena herramienta cuando se está necesitando siempre es bienvenida. Suscribo todo lo dicho y añado el apartado de medición: buenas escuadras de varios tamaños y reglas de acero de diferentes longitudes, un calibre digital. Por otro lado las herramientas de sujeción nunca son bastantes: sargentos, pinzas y las alfileres en "T".
Por Epitaph
Pues mi "taller" para los ultimos dos proyectos (ala con cambio de perfil y alerones para el Coyote y un minivelero tipo ala plank llamado Fiu) consistia en la mesita del salon, un corcho para alfileres, un cutter, una regla y destornilladores de varios tamaños :lol:

Imagen
Por Abrego
Trabajar la madera es un placer, y con herramientas adecuadas aún más. Se aprende viendo (leyendo) el uso que le dais a vuestras herramientas. Muchas gracias por las respuestas.
Unas preguntas más:
- Tio Juan: ¿El corte de la sierra circular es limpio o hay que pasarle lija?. Por ejemplo si cortas balsa blanda con la veta perpendicular.
- Lysander: ¿Qué uso le das a la lija de banda (respecto a la de disco)?

Como dice Teseis, herramientas básicas son importantes. La última adquisición ha sido un tornillo de banco con base de ventosa.

Saludos, Abrego.
Por lysander
Abrego tanto la de banda como la circular son polivalentes, con las dos puedes hacer lo mismo, pero para algunas piezas en concreto te supone mas comodidad una que la otra, por ejemplo la de banda para piezas mas largas y que tienen que ser rectas, para desbastar. La circular para ajustar piezas redondeadas, con curvas, angulaciones. Si tienes las dos en cada momento sabes cual tienes que utilizar, no hay unas indicaciones especificas, tu mismo las utilizas segun la conveniencia.
Hasta que no la tienes no sabes el partido que se le puede sacar, sobre todo si construyes de plano y no te lo cortan a laser.
Saludos.
Por Teseis
En el campo del lijado unas herramientas muy recomendables son las de Perma-Grit, tanto las manuales como para eléctricas, la lima de rabo de ratón es imprescindible. Últimamente estoy dando mucho uso al adaptador acodado para la Dremel porque permite un control muy preciso de las fresas, puedes apoyarte con la mano en el avión a la vez que la sujetas. El interruptor de pedal también es de gran utilidad porque arranca y paras sin tener que mover las manos hacia el interruptor.
Adjuntos
DSCN2416.JPG
DSCN2423.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!