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Por dorado1975
#778632
Hola a todos. Quisiera saber varias cosas sobre este avión que tiene tan buena pinta y que compré de segunda mano. Al no poder contactar con el vendedor y no tener las instrucciones quería preguntar si hay alguien que lo tenga.
Se trata del F20 de la casa HET-RC.
Primero, dónde esta exactamente el centro de gravedad de este avión?
Al no llevar tren y estar diseñado para lanzarlo con cata, os cuento que no dispongo de pista de hierba y decidí hacerle un tren casero y ponerselo pero ha sido un fracaso.
La varilla es muy rígida y en carrera no para de botar al no absorber nada las irregularidades del terreno.
Lo he intentado despegar en varias ocasiones y sólo he conseguido que se eleve apenas medio metro antes de meter el ala una y otra vez (con las consecuencias que conlleva, claro.)
Lo he motorizado con un Typhoon 2W-23, Mini fan 480 pro y usado con Li po 5S 3200 mAh. (Si con esto no vuela...ya no sé qué hacer)
Pesa con batería y listo para volar casi 1,600 kg.
Por favor si hay alguien que lo tenga que cuente sus experiencias con él porque al no conseguir volarlo no sé cómo se comportará si alguna vez consigo despegar.
Gracias
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f20.jpg
Por mikimoto
#778668
Hola, yo tengo el f-20 de afa, que es un clonazo del het por no decir qeu es el mismo.... yo lo despego con tren de aterrizaje en una pista de unos 40 metros de los cuales le sobra unos 3 si no hace viento (viene justita jejeje).. cabe decir que en el despege es perezoso pero sube sin problemas, una vez que pilla carrerilla el avion es una gozada.

Creo que con la configuracion qeu llevas no deberias tener problemas para despegarlo.... en cuanto al centro, yo estoy un poco alucinado, segun afa (el mio) tiene que estar a 117mm, he leido que en el het tiene que estar a 66mm http://manatee-rc.com/Reviews/F-20.html ... aseguraté bien de este dato antes de volarlo...

aqui te pongo un video de un despegue con mi f-20 : http://www.youtube.com/watch?v=h_7lO7panY
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Por dorado1975
#778749
Gracias miki!

Creo que puedo saber de dónde vienen los errores. Como veo que en carrera en seguida el sólito tiende a irse para arriba bestialmente y después mete ala hasta estrellarse de lado contra la hierba/asfalto, puede ser que tenga el centro de gravedad donde no tiene que ir.
Veo que, según el fabricante tiene que estar a 65-57 mm.
Es mi primer avión al que le tengo que marcar el centro de gravedad (los otros que tengo ya le venían marcada la señal) y no sé esos 65-67 mm desde dónde tengo que medir para sacar el centro.
Alguien me podría explicar desde dónde se mide para sacar el cdg?
Gracias.
Por cierto miki, el link que has puesto del video no funciona.
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Por dorado1975
#778750
Quise decir 65-67 mm. Perdón.
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Por Tranes
#778803
Hola, lo del cdg no lo se, pero un colega lo tiene con 2w-20 y 4s y lo tira con cata y vuela de aravilla y como una bala. Con la motorizacion ue le has puesto ha de ser brutal....asi que o le das mas pista o te haces con una cata jejejeje



Saludos
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Por Ruyman
#778832
Hola Dorado!!

Pues por lo que equipas, tiene que ser un misil como bien dice el amigo Tranes una ves que alcanse la velocidad de vuelo seguro :wink:

Que pasa, que los jets son los peores aviones para cuadrar el centro de gravedad debido al perfil que tienen, poca superficie alar y mucho morro, así como te equivoques un par de centímetros ya no vuela o despega que es lo que te está pasando a tí seguro!

Luego el centro de gravedad se mira desde el borde de ataque del ala desde el lado del fuselaje, así que un consejo para que no haya sustos, infórmate bien del centro de gravedad, por el foro, youtube, etc...

Saludos y no tardes en colgar un vídeo del F-20 en acción :wink:

Lo mismo le digo a Mikimoto, que pasa hombre, haber si nos cuelgas un vídeo de ese F-20! :wink:
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Por dorado1975
#779077
Hola a todos!
Pues tras leer el comentario del amiguete Ruyman (que por lo que te he leido tienes bastante experiencia en edf´s) resulta que casi estoy un 100% seguro de que el fallo era el tema del cdg.
Según la marca que había hecho yo del cdg comparándola con el que indica el fabricante variaba en casi 3 CM!!!!!!
De ahí que ni despegara, iba culón, culón. Por eso tendía a despegar el solito y entrar en perdida seguidamente.
Pues para la semana que viene espero tenerlo de nuevo reparado y como las baterías ni se las llegué a gastar....lo estreno a ver si consigo despegar de una vez.
En cuanto a lo de la velocidad, tiene que correr. Tengo un F18 de la misma casa pero éste con un 2W-20 y 2500 4S y os puedo decir que mola mucho verlo volar. No es tan rápido y se le ve que le cuesta al principio, pero debido a que le coloqué un tren retráctil mecánico y es que eso le penaliza bastante con peso.
No tengo la suerte de volar como vuelan algunos en campos de hierba. :wink:
De momento os pongo unas fotillos,jejeje
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f20(2).jpg
jets.jpg
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Por dorado1975
#779080
Por otro lado quería preguntaros si voláis con variadores con bec externo (Opto)o bien con variador ya con bec incorporado. En mi caso, el F18 sí que lo vuelo con bec externo (por el tema del tren y eso) pero en el F20 me venía con un variador Himodel Pentium de 70A ya con bec y de momento le he dejado ese. Más que nada por el tema de no tener que meterle otra Lipo para alimentar al bec, ganar peso, etc...
Cómo lo véis? Insisto que vuelo con 5S y que son 4 servos de los que tira el variador (2 en alerones, profundidad y rueda de dirección).
Por mikimoto
#779084
Hola, yo vuelo con esc y bec integrado.. en mi caso la configuracion es de 6s, pero bueno, yo pienso que para aviones tan simples como estos no hay que preocuparse con el consumo de su electronica ya que es minima... (4 servos de los cuales solo se usan 3 en vuelo jejeje)...
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Por dorado1975
#779185
Pues seguiré como hasta ahora volando con bec integrado. Se ahorra mucho peso.
Por cierto, alguno habeis probado despegar con flaperones activados?
Si veo que necesitase mucha pista lo voy a intentar ya que, teóricamente, da más sustentación a baja velocidad con lo que necesitaría menos pista para despegar.
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Por alexspeed
#782820
Hola Dorado,

He visto el post un poco tarde, pero para que salgas de dudas, el centro está a 66mm medido según la foto adjunta.

Por otro lado, si eres buen lanzador y llevas una buen propulsor (motor/regulador/baterías), lo puedes lanzar a mano:

http://www.youtube.com/watch?v=y65x1y-X ... re=related

Saludos

Alex
Adjuntos
CG F-20.jpg
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Por alexspeed
#782828
Ah,

Y si te quieres complicar la vida y ponerle retráctiles de aire:

http://www.warbirds-rc.org/artman/publi ... nter.shtml

Los retráctiles con estos:

http://www.rc-warbirds.com/product_info ... cts_id/707

Personalmente despego los primeros vuelos con goma y sin catapulta. Cuando tengo el avión trimado, lo lanzo a mano. Ahora: Llevo más empuje que peso. Me gustan los motores y experimentar con ellos.

Con la motorización que llevas debería ser factible el lanzarlo, pero no tengo experiencia con el Wemotec Minifan, ya que uso el de HET, que es más trallero (y barato y lleva bastante bien equilibrado el rotor).

Saludos

Alex
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Por dorado1975
#790644
Hola a todos. En primer lugar agradecer vuestros consejos y lamento no haber pordido contestar antes. En segundo lugar os comento que ya NO tengo el F20 ya que lo he siniestrado. He destrozado los 2 HET que tenía en dos semanas y deciros que se me han quitado las ganas por completo de tener más aviones de "palitos". Así que voy "pa trás" como los cangrejos pero el siguiente que compre (y tardará ya que había hecho un desembolso terrible en tener los 2) será sin duda un corchito.
El accidente ocurrió en mi primer vuelo (era de 2ª mano y ya había volado) que mientras despegaba muy crítico empezó a girar de lado y pese que intenté todo perdí orientación, se fue de morro y se clavó en la tierra desintegrándose del morro hasta la mitad del avión. Un saludo a todos. :cry:
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Por alexspeed
#791157
Hola Dorado,

Me sabe mal que te haya pasado esto antes de poder disfrutar el F-20.

El avión no tiene la culpa de nada. Cada unidad es el resultado de la atención que le ponemos durante el montaje y las verificaciones antes de cada vuelo. Lo bueno de este hobby es que nunca acabamos de aprender de nuestras propias pifias.

Ojalá te quede la espinita clavada de que sí que eres capaz de montar y volar un F-20.

Está muy bien que ahora quieras volar un corchito. Hazlo. Ya te pedirá el cuerpo volar aviones mas dinámicos, o puede que no.

http://www.juegoswapos.es/juegos-de-lanzar-aviones.htm

ANIMO!!!

Saludos

Alex

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