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Moderador: Moderadores

Por Teseis
#325693
Hola: Estoy haciendo los planos para hacer el Grumman Widgeon y me asalta la duda de si ponerle timón acuatico o no. Los hidros reales navegan sin timón porque giran por diferencia de potencia entre los dos motores. Quisiera que alguien que haya tenido un bimotor me indique si se navega bien en estas condiciones, tanto a baja velocidad como en codicones de despegue.
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widgeon-1.jpg
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Por Aces_High
#325728
Si va a ser eléctrico creo que no será necesario, parando un motor o variando la potencia puedes maniobrar muy bien. Si el de gasolina lo malo es que no puedes parar un motor, por lo que se hace necesario el timón.

Saludos!
Por Teseis
#326669
Llevará dos OS 52 4T y estimo un peso de unos 6 Kgr. Técnicamente no tiene ningún problema con un servo por motor, se mezcla con la deriva y acelera uno mas que otro. Mi duda es la efectividad de este sistema en el agua, tambien depende de la separación entre los dos motores, en el Catalina supongo que este efecto es menor. Por eso me gustaría conocer la oponión de alguien que ya lo haya probado.
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Por JIMI
#326722
A mi me han regalado un PBI Catalina con dos OS FS-26 y estoy esperando tus resuldados para tomar mis notas, espero que te salga bien.
Lo de la mezcla de los servos del gas me ha gustado, buena idea!!! :idea:
Uun saludo cordial para todos.
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PICT0954.JPG
Por carlosf
#333943
Hola Tseis, sería posible conseguir el plano cuando lo tengas hecho?

Muchas gracias
Por Teseis
#334661
Carlos te agradezco tu interés, la verdad es que está estancado, porque tengo abierto varios planos a la vez. Me dedico a cada uno de ellos cuando la inspiración llega. El Widgeon tiene algunos problemas estructurales a los que no le veo solución clara.
Por otro lado nunca he hecho un plano para imprimir y que pueda ser interpretado por otro. Esto lleva tanto trabajo como construirlo, de ahí que no se vean buenos planos en internet.
Te adelanto una foto de como está ahora.
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Widgeon-Model.jpg
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Por Victor Otero
#339293
Teseis escribió:Llevará dos OS 52 4T y estimo un peso de unos 6 Kgr. Técnicamente no tiene ningún problema con un servo por motor, se mezcla con la deriva y acelera uno mas que otro. Mi duda es la efectividad de este sistema en el agua, tambien depende de la separación entre los dos motores, en el Catalina supongo que este efecto es menor. Por eso me gustaría conocer la oponión de alguien que ya lo haya probado.
yo creo que va ser mas que suficiente.
yo tengo un entrenador con dos flotadores,sin timon acuatico,y ya sabes el poco timon que tienen los entrenadores,y funciona sin problema,salvo cuando hay viento,que necesito acelerar bastante,y no me queda otra que poner el timon acuatico,pero un bimotor,si das mas gas a un motor que a otro,yo creo que te va a sobrar giro,vamos,que no vas a tener problema.
si quieres espera a ver si alguien que tenga practica en esto te lo confirme o desmienta,pero en mi opinion es mas que suficiente.
yo quizas te recomendaria que si lo haces asi,ademas puedas activar y desactivar la mezcla con un interruptor,ya que yo,personalmente,no querria tener activa esa mezcla en vuelo.
Por Teseis
#340311
deepspace: ten en cuenta que los entrenadores tienen una longitud de fuselaje mas larga que hace mas efectivo el timón aereo que una maqueta. Por otro lado los flotadores no pierden en ningun momento la simetría de flotación. En los hidrocanoas a baja velocidad se apoyan en uno de los flotadores alares, navegan inclinados, de ahí que si giras hacia un lado u otro dependerá de donde esté apoyado. Una vez que inician la carrera de despeque se equilibran las alas por efecto suelo. Tengo un hidrocanoa monomotor con timon acuatico y la navegación es distinta a los flotadores. La mezcal de motor sería de quita y pon para no hacer cosas raras en vuelo.
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Por Victor Otero
#340352
tienes razon,pero aun asi yo creo que podria girar incluso hacia el lado del ala levantada,un motor dando mas caña que el otro,hace girar mucho el avion.

yo en eso solo tengo la experiencia del twin star(ahora canadair en fase de perfeccionamiento)y es sorprendente lo que puede hacer un poco menos de potencia en un motor.
pero bueno,este es electrico,y a lo mejor en el agua,con bastante peso,cambia mucho la cosa
Por Teseis
#342243
No tengo duda de que giraría, la duda es hasta que punto es controlable. Cuanto tarda en iniciar un giro, y una vez iniciado si se cambia con facilidad hacia el otro. Hay que tener en cuenta las inercias al acelerar de lo motores y la posterior respuesta brusca. En estas maniobras se te viene el avión a la orilla a una velocidad que puede dañarse. Yo me lo imagino como cuando ruedas un avión con tren clásico con rueda de cola fija, que hay que acelerar para que sea efectivo el timón y luego se produce un giro brusco, poco preciso.
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Por JULIAN
#381246
:D Hola a todos. JIMI, te dejé privado. Saludos.

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