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Moderador: Moderadores

#70068
:D
Vuela tan noble como un 5m., corre como un demonio, flota como un dos ejes/doble diedro, gira como un taxi londinense, sube como si tuviera dos cohetes en el culo, y aterriza como un khamikaze.

¿Alguien tiene alguna idea brillante de como aterrizar a menos de 45 kph con ésto bicho?

Felices vuelos a todos, y que nos dura: a) el viento norte, y b) los sembrados que nos salvan y c) los agricultores que nos aguantan!
Por andonif3f
#70214
Hola majo: pues a perte de tener cuidado, quizas es que donde aterrizas es una zona de vacio, donde el avion se acelera mucho. Tambien te recomindo que pongas los dos aleroens como flaps a lo maximo de recorrido que puedas. Hay gente que pone los alerones para arriba pero es mas para veleros con alerones en punta de ala. Al ser aleron complero funciona mejor con los flaps.
Si con esto te sigue sin funcionar.... te aconsejo a su hermano mayor!!! el Top light mega de 2 metros, este ya trae flaps y alerones y con eso si que frenas!!!! y si ya quieres masssssss pues el hemano mayor el de 2,5 metros!!! casi na!!!
Salu2

Andoni
Por doddlepots
#70224
:) Muchas gracias, Andoni.

Siguiendo las poquísimas indicaciones de la tienda (en Londres) que me dieron, limité flaperones a unos 2.5mm. abajo. Con esto flotó de maravilla, y no hubo formar de acercar a tierra firme"

Voy a probar, dandole los 8 ó 9mm. abajo, a ver si funciona. Si no mejora, tendré que venir a GUecho a vuestro campo de aterrizaje anestupendo, ó solamente volar cuando hay sembrados!
¿Que porcentaje de profundidad compensatoria recomendarías para empezar?

Saludos,
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Por jcosta
#70278
andonif3f escribió:Hola majo: pues a perte de tener cuidado, quizas es que donde aterrizas es una zona de vacio, donde el avion se acelera mucho. Tambien te recomindo que pongas los dos aleroens como flaps a lo maximo de recorrido que puedas. Hay gente que pone los alerones para arriba pero es mas para veleros con alerones en punta de ala. Al ser aleron complero funciona mejor con los flaps.
Si con esto te sigue sin funcionar.... te aconsejo a su hermano mayor!!! el Top light mega de 2 metros, este ya trae flaps y alerones y con eso si que frenas!!!! y si ya quieres masssssss pues el hemano mayor el de 2,5 metros!!! casi na!!!
Salu2

Andoni
Andoni,

Se que eres mucho mas experiente que yo, pero te garantizo que en mi ProdiJ, en que toda la ala son alerones, los tengo que subir para frenar (spoilerones y no flaperones). Si los bajo poco me flota y si los bajo mucho entra en perdida.
Con el Mini Ellipse me pasaba lo mismo...
Por Gerardo Plaza
#70367
Buenas a todos. Un placer volver a leerte Andoni....para el resto también
Yo estoy de acuerdo con Joao, pero añadiría algo más y asi me reconcilio con las dos opiniones. Bien, yo en veleros en que los alerones recorren toda la envergadura del ala usaria para frenar aleron es hacia arriba como spoilers, esto hace que en segun que casos los veleros no se frenan pero pierden altura de forma controlada (caso del Prodij), y utilizaria un buen recorrido de entre 5 y 8 mm de alerones como flaps para redondear el aterrizaje y reducir la velocidad del cacharro en sus encuentros con el planeta.
Yo uso este método el el Prodij...cuando me acuerdo de usar los frenos...ya que preciefo hacer unos zigs-zags para perder altura y velocidad al mismo tiempo y dejar venir el velero mansamente redondeando con flaps si es necesario....a veces hasta lo cojo con la mano.
Un saludo y mejores aterrizajes. Gerardo PLAZA
Por doddlepots
#70548
:?: Muchas gracias, todos! Ahora lo tengo claro!

Dos preguntas:
a) A Andoni: ¿Que profunididad negativa de compensación es un buen punto de partida con 10mm. de flaperón? (Porcentaje/mm.?)
b) A Joao: ¿Que profundidad (negativa?Positiva?) de compensación usarías como punto de partida para spoilerones a, p.e., 30º?(Porcentaje/mm.)


¿Habéis visto que va a soplar N.E. durante los próximos días?

Saludos,

Christopher
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Por jcosta
#70550
doddlepots escribió::?: Muchas gracias, todos! Ahora lo tengo claro!

Dos preguntas:
a) A Andoni: ¿Que profunididad negativa de compensación es un buen punto de partida con 10mm. de flaperón? (Porcentaje/mm.?)
b) A Joao: ¿Que profundidad (negativa?Positiva?) de compensación usarías como punto de partida para spoilerones a, p.e., 30º?(Porcentaje/mm.)


¿Habéis visto que va a soplar N.E. durante los próximos días?

Saludos,

Christopher

Pues perguntas bien. En el Mini Ellipse ( que sigue volando, lo he vendido) habia que compensar unos dos milimetros para picar. en el Prodij tengo que compensar para subir. En ambos caso con spoilerones a unos 30-35%.
Lo que suelo hacer para acertar los "frenos" sea en que modelo sea es utilizar una función de la emisoras Multiplex que te permite hacer ajustes en vuelo sin mirar la emisora. Saco los frenos con el modelo bien alto y veo como reacciona.
Entonces hago los ajustes.
Quando tenia una emisora Hitec lanzaba el modelo con el menu de ajuste de "crow" abierto y pedia a un compañero para mantener el modelo volando mientras hacia el ajuste.
#70706
:roll: hace falta ser imbecil!

Todos mis elogios anteriores y preguntas, se referían al TOPLIGHT STANDARD, de Frankenmodellbau, y NO a la que nombré, la Highlight Standard, que no tengo ni idea como vuela!

Siento la confusion, sobre todo porqué la HIGHLIGHT ni siquiera tiene alerones. Más de uno habrá pensado, correctamente, en lo que soy, un viejo Alzheimerico volador de pacotilla!

Saludos, Christopher
Por andonif3f
#72746
Hola , perdona la tardanza en contestar pero es que he estado un poco liado!!!
Yo lo que he probado con exito en aviones con alerones full-span es bajar los alerones a tope.. unos 30 mm. por ejemplo. La profundidad a picar calculo que entre 4 y 6 mm.
Lo que si os puedo asegurar que en lo he probado con sistemas de freno en modelos pequeños es que con los frenos para arriba tengo menos control del modelo y el aterrizaje suele ser mas bien dandote un panzazo y con los alerones como flaps a me parece que el aterrizaje tiene mas control.
Oye!! todo es probar a ver que os parece...
Salu2

Andoni
Por Gerardo Plaza
#72773
Buenas Andoni y compañia.
Lo voy a probar en cuanto sea posible...quizas en Santander (días 25 y 26 de junio).
Por cierto querido...¿te animas?.
Besitos a todos y un saludo.
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Por Álvaro Silgado
#72957
Gerardo Plaza escribió:Por cierto querido...¿te animas?.
Besitos a todos y un saludo.
Anda que.... ¡si es que me lo pones en bandeja!

:D :D :D :D :D :D
Por andonif3f
#72962
Poz va ser que no!!!
Me esperan meses duros de curro!! me voy mañana a trabajar fuera una temporada... naa.. que ahora se han empeñado en hacer los barcos de 3 en 3.. casi na..
De hecho me parece que no me voy a llevar ni los aviones!!!
Salu2 y que voleis mucho.
Andoni
Por Gerardo Plaza
#72966
Pues si que lo siento chico, me hacia ilusion verte de nuevo en la ladera.
Y para el de la bandeja....vete preparando esos músculos que como lo ponga en la bandeja te vas a enterar...tendré que vengarme algún día de la fama que me creaste la última vez en Gijón.
Si es que no puede uno ponerse "tierno".
Un saludo y buenos vuelos.
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Por zero-zero
#73003
Andoni, si te vienes a trabajar para Vigo, da un toque aquí en el foro y tomamos algo un día, hombre.

Y tráete algún avión coñe, que no se diga!

PD: mi familia tiene una empresa que curra en los astilleros... a ver si os vais a conocer y todo!
Por doddlepots
#73195
:) Gracias por tu respuesta. Me ayudaste mucho, porqué con los 12mm. aprox. de bajada de flaperones que permite el fuselaje, no hago más que subir. !Es imposible arrimarse a terra firme, ya que nuestro (casi) único lugar de aterrizaje tiene bastante sostentación con vientos medianos para arriba. Está claro que tendré que acortar el centro de los alerones, para permitir bajarles algo más para llegar a los 30mm. que propones. ¿Hay algun secreto en semejante cirurgía? ¿Algo que hay que evitar como séa?

Gracias, de nuevo, y buena suerte en tus nuevos andares,

Saludos,

Christopher :) :)

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