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Moderador: Moderadores

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Por Victor Otero
#531959
saludos.
resulta que agujereando una parallamas con el motor brushless cerca,lo ensarte como un cochinillo y corte uno de los hilos del bobinado.
estaba desmontandolo cuando pense¿y si funciona?
asi que no lo desmonte,lo probe,y "parece" que sigue funcionando igual,y la duda que me surgue es si realmente esta funcionando igual,o habra perdido potencia,o si tuve mucha suerte y sigue haciendo contacto en alguna de las vueltas que solo machaque,o que puede estarle pasando,o pasarle en un futuro.
tiene como unas 11 bobinas,y uno de los hilos esta en partido totalmente,un trozo hacia un lado y otro al otro.
yo por ahora me sigo fiando de el,pero es que se me hace raro,raro,raro.
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Por Jose Luis28
#531973
No puede tener 11 bobinas, tendrá 12, 3 grupos de 4 conectadas en serie, luego ya esos 3 grupos se conectan en triangulo o en estrella, luego entonces, uno de esos 3 circuitos esta abierto, no pasa corriente del regulador por él, si se inducirá corriente en él, ya que imanes están girando a su alrededor. Queda claro entonces que, tu motor tiene dos grupos de bobinados activos, estos reciben corriente del regulador, para inducirse en ellos campos magneticos y chocar con los campos de los imanes permanentes, y así hacer girar el motor. :shock:
Resumiendo ese motor está funcionando en bifasico, en lugar de trifásico. :roll:

Sldts

Oigan ustedes si tengo una granja,
y quiero aprener a tocar la guitarra,
comprame una moto y hacer una banda,
con cerdos roqueros que toquen la flauta.
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Por Jose Luis28
#531982
si puedes , pasate por una biblioteca, y mira a ver si está el libro , textual: "Mantenimiento de maquinas electricas", y, al tema: maquinas de corriente alterna y sus bobinados.

Por supuesto habras perdido potencia, traducido en tracción y creo rpms.


Sldts


Ya se que me olvido los acentos, es que son un ........... :roll:
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Por Victor Otero
#531984
aja,bueno,si seguramente sean 12,como conte asi un poco por encima... :oops:
es que lo que me extraña es la fuerza que tiene el condenado,por lo que me surge la duda de si es posible que a pesar de tener uno de los hilos roto,con lo que ese circuito estaria abierto,pueda ser que al haber algunos hilos dañados alrededor(sin llegar a estar cortados por completo)estos hilos hagan contacto entre ellos puenteando el hilo roto¿????

sigo sin encontrar por el foro la manera de medir continuidad en los bobinados de los brushless,si alguien me puede decir como se hacia para ver si sigue estando vivo.

si hubiese puente,ya no me preocuparia tanto,ya que supongo que la perdida de rendimiento sea pequeña,solo equivalente a la falta de un par de vueltas de uno de los bobinados,que creo que se traduciria mas bien en un poco mas de fuerza y consumo(muy poco).

ahora que lo dices,tengo por aqui un curso de instalador electricista en el que supongo que vendra algo al respecto.

gracias
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Por sukoi
#532024
deepspace, para ver si tienes el circuito cortado, solo tienes que poner un miliamperimetro entre cada par de bornes del motor ( 1y2, 1y3, 2y3 y finalmente 1ymasa ) y medir la resistencia del circuito ( si es infinito, esta cortado, si ves diferencia entre alguno, PUEDE ser que el bobinado sea de mas de un hilo en paralelo (para bajar la resitencia electrica y facilitar el montaje) por lo que si lo pones en carga, fallara ( se te calentara una de las fases hasta quemarse al no soportar la carga que pueden las otras )
si ves que la medida 1 y masa no es infinito,chungo, alguno de ls bobinados esta cortocircuitando al estator.

suerte, pero yo me lo pensaria en usarlo si dices que si hay uno cortado :roll:

sabiendo que motor es y para que lo quieres, existen unas tablas por los foros que te dicen el numero de vueltas que necesitas y el diametro del bobinado, por lo que si eres un poco manitas podrias reconstruirlo.

si desistes, me pongo en la cola si quieres tirarlo :twisted:


saludos
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Por Victor Otero
#532532
pues no se,pero parece que dentro de la mala suerte(eufemismo de que gilipollas soy por no sacar el motor a pesar de ver que podia pasar esto)hubo un rescoldo de buena suerte,por que midiendo,todos dan el mismo valor 0,7, e infinito entre carcasa y cualquiera de los conectores asumiendo que la carcasa sea la masa.
pues no se,creo que voy a probar a ver,ya que todo apunta a que sigue completamente operativo,y si veo cualquier extraño en el rendimiento,lo cambio e intento rebobinar este para otros proyectos.

solo espero que en caso de fallo del bobinado,el variador no sufra,ya que a mi modo de ver,si falla el bobinado,lo que sucederia es que:
1:si el bobinado es simple,bajaria el rendimiento de narices
2:si el bobinado es de varias bobinas paralelas por polo,la que queda operativa petaria pasando al caso 1.

creo,desde mi ignorancia en estos temas,que no tendria que sufrir el variador,pero si alguien ve una posibilidad de que asi sea,habra que repensar las opciones,mas que nada por la alimentacion del receptor.
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Por Jose Luis28
#532654
Deepspace, si el cable esta cortado, el circuito esta abierto en ese punto, no creo que haya un bobinado auxiliar en paralelo, mas bien creo, que está cortorcircuitado el bobinado como bien sugieres, no es nada dificil, con haberse quitado el esmalte puede ocurrir, por lo que en ese punto, se cierra el circuito.

Por otra parte creo que 0,7 ohmios = 700 miliohmios es una valor muy elevado para unos bobinados de estos motores.

Pensandolo bien, y aún en el peor de los casos, que esta bobina no genere casi campo magnetico y su reactancia inductiva (XL) sea de muy poco valor respecto de las otras, están las otras 3 en buen estado colocadas en serie con esta, por lo que como mucho, el valor total de la XL ha bajado un 25%, no creo que se fastidie el regulador.


Sldts


Sldts
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Por sukoi
#532839
deepspace, el caso 1º, de bobinado simple, en tu motor no existe, si no al tener un hilo roto uno de los pares de medicion ( hilo 1y2, 1y3, 2y3 ) te habria dado infinito.
luego pasamos al caso 2º, que tienes bobinado en paralelo, al intentar hacerle rendir como los otros, piensa que estas repartiendo el amperaje por una menor seccion, las diferencias de resistencia en estos motores , como tienen muy poca longitud de hilo, suelen ser muy pequeñas ( tendrias que tener un miliamperimetro digital de mucha resolucion para notarlo), en funcionamiento leve, rendiria casi como el original, pero cuando le intentes forzar, uno de los tres bobinados se achicharrara.
si es de dos hilos, cada uno de ellos en condiciones normales resiste la mitad del amperaje ( luego el compañero del roto el doble que los demas).
si es de tres hilos, cada uno 1/3, y los compañeros del roto 1/2 ( menos sobrecarga )
etc.....
suerte y prueba poco a poco :wink:

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