miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por kike_000
hola, que tal.

pues el caso es que me he hecho un arco de corte con un transformador de halogenos de 50w (12V y 4 A) y un hilo de acero de 0.8 mm.

al conectarlo se calentaba demasiado, creeis que poniendo un hilo mas fino se calentara menos, ya que la resistencia sera mayor y pasara menos corriente por el, o deberia hacer todo lo contrario.

un saludo.
Por miguelonete
prueba con un hilo mas largo.

si uno mas fino se calentará mas o menos depende de la resistencia interna numerica, por que si el transformador no es capaz de dar los A que necesitaria el hilo a esos voltios, entonces uno mas fino se calentará mas, pero si por el contrario el transformador está entregando menos amperios de los que es capaz de dar por que el cable tiene demasiada resistencia interna, entonces se calentará menos.

recuerda Q=R·I
Por kike_000
mi razonamiento esta basado en la ley de ohm I=V/R y en que R=resistividad·longitud/area de la seccion, por lo que como dices poniendo uno mas largo pasara menos corriente y creo que lo que comento tambien valdra ya que al disminuir el area aumenta la resistencia y por tanto a V constante (generador de tension) deberia bajar la intensidad, pero claro esto es la teoria, y queria saber si se corrobora con vuestra experiencia.

claro que mi teoria se va al traste si el transformador lo que hace es entregar una cantidad e corriente de forma constante (generador de corriente).

como podria hacer para poner un hilo mas largo? enrollandolo a un lado del arco?
Por miguelonete
kike_000 escribió: al disminuir el area aumenta la resistencia y por tanto a V constante (generador de tension) deberia bajar la intensidad,
esto es lo que digo que depende... depende de que el transformador esté entregando 4A o no, pues si está entregando 2A (por ejemplo) al aumentar la resistencia, tambien bajara la intensidad, por lo que se calienta menos.

pero... si el hilo a esos 12V deberia de consumir 7A (por ejemplo) el transformador solo le entregará 4 (por que no puede mas) asi que si aumentamos la resistencia (hasta que el hilo debiera de consumir 5A por ejemplo) la intensidad seguirá siendo 4A, y como el calor es proporcional a R e I, entonces si mantenemos I y aumentamos R aumenta el calor.

si seguimos reduciendo el hilo hasta que consuma menos de los 4A maximos, a partir de ahi bajará el calor desde el calor maximo...

la unica forma segura de reducir la temperatura es aumentar el largo del hilo, por el mismo motivo quizá emita en total mas calor, pero como es mas largo se calentará lo mismo, asi que si no se enfria al menos se mantendrá igual.

lo mas facil para enfriar el hilo es hacer una tabla con un hilo largo en xig zag, conectado en un extremo al transformador y con una pinza que va al arco pinchamos en varios sitios para que haya mas o menos hilos...
Por kike_000
pues nada, estoy un poco desesperado.

he probado diferentes configuraciones, incluida la de poner un hilo mas largo en una tabla aparte en zig-zag, pero me quedo con la del hilo de acero de 0.8 directo al transformador.

claro hay un problema, no soy capaz de hacer un perfil sin que antes se me rompa. Al ir pasando veo como la parte del hilo que queda al aire se pone al rojo hasta que acaba rompiendo. Esto tenia pensado solucionarlo con un pulsador en el arco de manera que cuando vea eso cortar la corriente y luego al enfriarse un poco volver a darle caña.

por otro lado tengo dos problemas mas. Uno es que el hilo se dilata mucho y se curva, pero bueno puede llegar a ser un mal menor. Y el otro (por cierto estoy haciendo un ala volante segun la pagina tzagi) es que la parte larga de 320mm va bien porque voy avanzando deprisa, pero la parte de de 150 mm al ir mas lento el corte del poliestireno extruido por esa parte es mucho mas irregular (como si se derritiese) incluso la madera se quema un poco.

alguna idea para solucionar el problema, la verdad que a mi no se me ocurre nada.
Por miguelonete
prueba a usar hilo de acero del que se usa para pescar peces grandotes. es le que uso yo y va bien.

la rotura quizá sea por que vas demasiado rapido. la dilatacion se resuelve haciendo que el arco no sea fijo, sino que tenga un metodo para tensarlo (como una cuerda a la que das vueltas) supongo que el acero de 0,8mm no será rigido, tiene que ser totalmente flexible como un hilo.

lo de las cuerdas es irremediable... prueba a usar poliestireno expandido de 30kg/m³ que se corta algo mejor.

si dices que la madera se quema quizá es que se te caliente demasiado el arco, los cortes hay que hacerlos muy despacito y con poco calor
Por Alberto Solera
Me parece que vas pasadísimo de temperatura y de grosor.
Yo utilizo acero de 0,3 o 0,4 y nunca se tiene que llegar a poner al rojo, se tiene que calentar lo justo para que corte el porex. Así si se pueden cortar zagis, se sigue quemando un pelín el marginal, pero poco si se hace bien.

saludos :wink:
Por kike_000
aqui os dejo unas fotillos del arco y del resultado que os comente.

por cierto miguelonete el dispositivo para tensar lo puedes ver. cuando dije que se destensa es una vez en caliente lo tenso pero cuando estoy cortando se destensa, quizas debido a que voy demasiado deprisa.

PD: el hilo que veis es de aproximadamente 0.4 probare con el y si veo que es demasiado fragil volvere al de 0.8 (estos los tengo por casa, de los de las plantas)
Adjuntos
DSC02222.JPG
DSC02221.JPG
Por miguelonete
con el hilo mas fino haz la tabla del zig zag. o si quieres puedes comprar un interruptor de esos que regulan la intensidad de la luz si los giras...

en el arco prueba a quitar las escuadras y sujetar las partes con unos tornillos largos con tuercas sin apretar, para que esten bien sueltos, asi se tensará mucho mas...
Por Juancar
Yo he probado varios tipos de alambre, y el de 0.3 me parece una de las mejores opciones, es imposible de partir, se calienta bastante con 12V con un consumo de corriente contenido, y es barato.

Un saludo.
Por kike_000
no hace falta que quite las escuadras ya que le tabla central se curva y podria tensar todo lo que dé de sí el tensor
Por Alberto Solera
Quedate con el de 0,4 y busca la manera de que no se caliente tanto, con un regulador de los que te dice miguelonete debe de ir muy bien.

Saludos :wink:
Por kike_000
!por fin!

solo comentaros que ya tengo el regulador y con el hago que el hilo coja la temperatura justa para ir haciendo el corte despacito, quedando un acabado mucho mejor.

gracias por la ayuda.

un saludo
Por Juancar
Los mejores resultados de corte se obtienen a baja velocidad y baja temperatura de hilo.

Un saludo.
Por COCOROCO
Hola:

Lo mejor sería que remplazaras el tensor metálico por unas gomas elásticas o un resorte fuerte, así, no importa cuanto se dilate el hilo siempre se mantendrá tenso.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!