Joaquin Gimenez escribió:...pero ahora en montarlo en la turbina, entre los distintos packs de baterias, bomba de keroseno, motor de arranque, GSU, multiples electrovalvulas, y demas,.. todo esto montado en muy poco espacio comparado con modelos de gas de gran escala, pues dá yuyu, sobre todo la electronica que lleve bobina y puedan crear campos magneticos.
Hola... Yo uso este receptor en mi modelo de turbina, y próximamente pienso montarlo en otro. Tengo 4 de ellos, y nunca he tenido ningún problema. Incluso tengo uno en el entorno mas hostil que puedo imaginar, un heli de gasolina con encendido por magneto, y tampoco ha habido problemas.
Lo que yo he hecho en mi instalación de turbina ha sido lo siguiente:
- Separar físicamente todo el cableado y la electrónica de la turbina de la del receptor. La GSU y batería de turbina por un lado, por otro el cableado y las baterías del receptor.
- Utilizar una ferrita en el cable de la GSU que va al receptor (esto hay que hacerlo siempre no solo con las turbinas, también con cualquier variador eléctrico que vaya conectado al receptor, y no solo con este receptor, sino con cualquiera de cualquier tipo y marca).
- Usar una antena externa desmontable para que la antena vaya en forma de L, y no recta completamente extendida.
Antes de volarlo, efectué una prueba de alcance con la antena de la emisora plegada y la turbina encendida y funcionando. Según Futaba, si no hay pérdida de señal a 50-60 metros en estas condiciones el sistema va correctamente. Yo me alejé unos 250 metros con control total.
He hecho pocos vuelos con la turbina, pero sin ninguna incidencia por estos temas.
Otra nota mas: el 5114 puede funcionar en dos modos, A y B. El modo A es el original, en el que funciona el 5014. El modo B es similar, pero la respuesta es como un 20% mas lenta porque tiene mas secuencias de corrección de bits. Mi opinión: aunque parezca que el modo B es mas seguro (que lo es), es caso de una interferencia grave o un mal montaje de algún elemento en el avión, ambos van a comportarse igual, de la misma forma que lo haría cualquier receptor PCM: entrando en fail-safe. La ventaja que le veo al modo B es que si te desplazas a algún campo que pueda tener problemas de interferencias puntuales, este modo aporta mas seguridad. Pero no creo que sea ninguna panacea tampoco respecto a problemas de interferencias, por mal montaje o por cualquier otro motivo.
¿Qué haría yo si tuviera algún 5014 libre? Pues sinceramente, usarlo, porque mi experiencia me dice que funciona perfectamente.
Pero si tu no te fías, lo mejor que puedes hacer es sustituirlo por el 5114; o si quieres puedes conseguir un sistema de los nuevos que emiten en 2'4 Ghz (el equipo de Bob Violett ya lo usa en Estados Unidos, aunque aquí aún no esté clara su legalidad); o incluso te puedes ir a otra emisora de alguna marca diferente de la que sí te fíes.
Lo que yo no haría jamás es jugarme un modelo tan caro con un material en el que no confío, ya sea el receptor o cualquier otra cosa.
Un saludo.