miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#490378
Sabeis si hay algún hilo que aclare la dudas sobre la fiabilidad, estabilidad, y seguridad de receptor de FUTABA 5014?.

Entiendo que el receptor siempre esté correctamente instalado y alimentado, con todos sus elementos.
Aunque ya sabemos que cada dia que pasa los montajes en los aviones son más complejos (o sea llevan muchas más electrónica, aparte del equipo de recepción y mandos, como son las centralitas, bombas de humo, estabilizadores de tensión para las baterias; y en el caso de reacctores, la ECU, la omba de keroseno, el motor de arranque, electrovalvulas varias, etc, etc...)

Por esto , ¿es recomendable usar este receptor en un avión que requiera un montaje complejo?

Gracias.
Por JQA
#490442
De momento yo no he tenido ningún problema con él. De todas formas, creo ya no está a la venta, ya que ha sido sustituido por el R5114DPS, que se supone ha solucionado ciertos problemas de sensibilidad que le hacían activar el Fail-safe ante interferencias muy débiles. por suerte repito que no he tenido problemas con el 5014, y ahora ya dispongo también de un 5114 que todavía no ha salido de su cajita :roll: .
Por Joaquin Gimenez
#492045
Hola Jqa:

El problema es que tengo varios de estos y algunos sin estrenar, y con tanto rumor de fallos por causas no demasiado claras, y la imposibilidad de comprobar cientificamente las caracteristicas del 5014 y del nuevo 5114, o el tradicional 149, me hacen dudar de su fiabilidad y sobre todo para modelos de alto coste o gran trabajo de desarollo.

Saludos, Joaquin.
Por Joaquin Gimenez
#492575
Por lo visto nadie o casi nadie sabe de este tema sobre el receptor, o por lo menos no les interesa pronunciarse.
Por JQA
#492582
A mi también me dio yuyu cuando se empezó a hablar de esos fallos, pero parece que los rumores se han acallado. Personalmente no he tenido problema alguno excepto mi inutilidad al principio para lograr cambiar la frecuencia :oops: . Desde luego me interesa como minimizar el riesgo, ya que uno de los aparatos en la mesa de trabajo llevará un recubrimiento metálico y eso suele dar problemas. Ese ha sido también el motivo extra para adquirir el 5114, la falta de confianza en el 5014 :oops:

En cuanto al receptor 149, tengo varios y ninguno me ha dado problemas. Y a algún compañoero que los ha tenido han sido debidos (probablemente) a "tomas violentas" previas. :roll: Un guarrazo fuerte por bien fallo del piloto, fallo del avión (rotura en el aire) y al pasar el receptor a otro aparato "inexplicables" entradas del FS.
Avatar de Usuario
Por Jose Miguel Palmer
#492645
Joaquín.
Se ha hablado mucho de este receptor en este foro.
Como siempre tiene sus defensores y sus detractores ya sabes "cada uno dice de la feria según le va". Si lo vas a utilizar en turbinas o en algún avión con mucha electrónica a bordo leete este post: viewtopic.php?t=68612
Si utilizas el buscador encontrarás mucha información sobre la 14MZ y este receptor.
Por Joaquin Gimenez
#492667
Hola JQA:

Esta claro, pero cuando los rumores no se desmienten, siempre queda el temor, y como ya he comentado en modelos de mucho coste y mucha electronica, como algunos modelos de turbina ( o en general estos), da recelos utilizar este receptor.

Respecto al 149, ya conociamos la mayoria sus problemas de interferencias erraticas, o como lo querais llamar, sin embargo yo con este receptor siempre he volado tranquilo, pues desde el principio, pudimos comprobar fisicamente, que esas unidades de receptor fallaban siempre despues de golpes fuerte, casi siempre en golpes con helis, simplemente por el motivo de que con estos los impactos suelen ser mas bruscos, y lo que ocurria es que se rompia una fina placa de circuito impreso donde iban todos los conectores de los servos.
Problema conocido = vuelo seguro.

Hola Jose Miguel:

Cuanto tiempo, el problema es que como tu dices, cada uno cuenta segun le va, y claro muchas veces se omiten datos primordiales.
Yo estoy utilizando uno en un ASW 28 de mas de 4 mts todo fibra de vidrio, con la antena estendida por el interior del fuselaje, pero claro esto no me sirve de referencia, por que es una instalacion muy sencilla, simplemente 8 servos, una bateria y un receptor, ni siquiera utilizo interruptor, de interruptor un conector de esos verdes de multiplex.
Nunca he tenido el mas minimo problema,
pero ahora en montarlo en la turbina, entre los distintos packs de baterias, bomba de keroseno, motor de arranque, GSU, multiples electrovalvulas, y demas,.. todo esto montado en muy poco espacio comparado con modelos de gas de gran escala, pues dá yuyu, sobre todo la electronica que lleve bobina y puedan crear campos magneticos.

Yo compré los receptores pensando que eran la mejor opcion en cuanto a fiabilidad, ¿y ahora que?, me arriego y si rompo me jodo, o si rompo le paso la responsabilidad al importador por no advertir de antemano antes de realizar la compra.
Seria honesto por parte de ellos que al menos me cambiasen las 2 unidades que tengo sin estrenar, los otros ya procuraré ponerlos en maquinas de menos coste y menos complejidad electronica, ¿no os parece?.

Bueno siento el ladrillo, pero es que me sabe mal comprar algo que te venden como muy bueno, y luego resulta que tiene lagunas que no tenian, modelos anteriores.

Saludos y buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#492679
Hola Joaquín,
¿has probado a preguntar donde los compraste que consulte al importador y te gestione el cambio? creo que el importador de Futaba debería de cambiarte al menos los 2 receptores que tienes sin estrenar, si han sacado un receptor alternativo y ya no se vende el supuesto que da problemas de sensibilidad, se comprende que están diciendo en silencio que no ha dado el resultado esperado, la verdad es que todo esto es una gran faena, espero te lo solucionen.
Un saludo
Por JQA
#492695
Lo que sería la leche es que hiciesen una especie de "Plan Renove", en el que entregando el 5014 te diesen el 5114. tal vez abonando una pequeña diferencia. Pero desde luego, el descontinuar un producto (que en la web de futaba todavía aparece) tan nuevo, siempre deja dos de mosqueo. :?
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#492837
Joaquin Gimenez escribió:...pero ahora en montarlo en la turbina, entre los distintos packs de baterias, bomba de keroseno, motor de arranque, GSU, multiples electrovalvulas, y demas,.. todo esto montado en muy poco espacio comparado con modelos de gas de gran escala, pues dá yuyu, sobre todo la electronica que lleve bobina y puedan crear campos magneticos.
Hola... Yo uso este receptor en mi modelo de turbina, y próximamente pienso montarlo en otro. Tengo 4 de ellos, y nunca he tenido ningún problema. Incluso tengo uno en el entorno mas hostil que puedo imaginar, un heli de gasolina con encendido por magneto, y tampoco ha habido problemas.

Lo que yo he hecho en mi instalación de turbina ha sido lo siguiente:

- Separar físicamente todo el cableado y la electrónica de la turbina de la del receptor. La GSU y batería de turbina por un lado, por otro el cableado y las baterías del receptor.

- Utilizar una ferrita en el cable de la GSU que va al receptor (esto hay que hacerlo siempre no solo con las turbinas, también con cualquier variador eléctrico que vaya conectado al receptor, y no solo con este receptor, sino con cualquiera de cualquier tipo y marca).

- Usar una antena externa desmontable para que la antena vaya en forma de L, y no recta completamente extendida.

Antes de volarlo, efectué una prueba de alcance con la antena de la emisora plegada y la turbina encendida y funcionando. Según Futaba, si no hay pérdida de señal a 50-60 metros en estas condiciones el sistema va correctamente. Yo me alejé unos 250 metros con control total.

He hecho pocos vuelos con la turbina, pero sin ninguna incidencia por estos temas.

Otra nota mas: el 5114 puede funcionar en dos modos, A y B. El modo A es el original, en el que funciona el 5014. El modo B es similar, pero la respuesta es como un 20% mas lenta porque tiene mas secuencias de corrección de bits. Mi opinión: aunque parezca que el modo B es mas seguro (que lo es), es caso de una interferencia grave o un mal montaje de algún elemento en el avión, ambos van a comportarse igual, de la misma forma que lo haría cualquier receptor PCM: entrando en fail-safe. La ventaja que le veo al modo B es que si te desplazas a algún campo que pueda tener problemas de interferencias puntuales, este modo aporta mas seguridad. Pero no creo que sea ninguna panacea tampoco respecto a problemas de interferencias, por mal montaje o por cualquier otro motivo.

¿Qué haría yo si tuviera algún 5014 libre? Pues sinceramente, usarlo, porque mi experiencia me dice que funciona perfectamente.

Pero si tu no te fías, lo mejor que puedes hacer es sustituirlo por el 5114; o si quieres puedes conseguir un sistema de los nuevos que emiten en 2'4 Ghz (el equipo de Bob Violett ya lo usa en Estados Unidos, aunque aquí aún no esté clara su legalidad); o incluso te puedes ir a otra emisora de alguna marca diferente de la que sí te fíes.

Lo que yo no haría jamás es jugarme un modelo tan caro con un material en el que no confío, ya sea el receptor o cualquier otra cosa.

Un saludo.
Por agustinmedico
#492859
lo estoy usando en un f3a casero( ver en ingenieria del aeromodelismo el post f3a electrico), teniendo al principio algunas interferencias que achaque al variador+motor electricos, y que se solucionaron distanciando el receptor de dichos dispositivos, extremo que despues me confirmo gente ma avezada en el asunto, como lo son R.Montiel y R.Rabina. He volado con el avion en el open de Zamora, teniendo los problemas habituales de mis dedos y alguno con la programacion del variador(ninguno atribuible al receptor)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!