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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por FBK
#237200
Buenass a todos este es mi primer post en este foro que me parece muy interesante.

Comencé mi andadura en este mundillo hace algo más de un año con un Rambler Glider de la casa LEE, con un par de tozolones como está mandado y aprendiendo a reparar antes k a volar. Este avión es muy fácil de volar (un poco nervioso y poco potente) con térmicas y ladera y se puede aterrizar en la mano, pero la electrónica a mi me ha petado y me he tenido que comprar recambios, vamos k yo no lo recomiendo porque se rompe la electrónica.
Este año me he comprado una Cessna 182 y ya la he volado 5 veces sin el mínimo rasguño, pero me parece muy rápida.

Abro este hilo para los que tengáis la misma avioneta que yo posteeis vuestras opiniones de la misma.

Así mismo si hay alguien de Huesca que le apetezca echar un vuelo algún fin de semana que lo diga.

Un saludo
Por lotust
#237221
Hola. Hace un tiempo compre este mismo avion, y cuando le da la gana, deja de funcionar con el consiguiente peligro. aun no me he atrevido a volarlo por esta razon, y no se a que se puede deber.
En teoria el boton rojo que tiene en un lateral creo que es para que le llegue corriente al motor, pero en mi caso, este no hace nada. A ver si me podeis echar una mano
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Por fernando_22
#237224
hola fbk te digo que yo he visto volar esta avioneta y no es que vuele rapido lo que ocurre es que tu has estado volando aviones tipo planeador que se sustentan con muy poca velocidad y este a tener poca envergadura necesita mas velocidad pra alcanzar la sustentacion pero es normal es una avioneta no un planeador.

(muy buena eleccion vuela de lujo)
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Por FBK
#237226
Tienes razón en lo del "parón" que le da cuando se queda casi sin pilas (Baterias) se supone que es un sistema de "seguridad" para que no te quedes sin servos y sin control, primero pierdes el motor y así sabes que has de aterrizar ya.

El problema está en que si esto te sucede a baja altitud o con poca velocidad el susto es grande y además el tozolón más que probable porque entra en picado muy rápido, ya sabes controla el tiempo y no apures las baterías, y si las apuras asegurate de tenerlo bien alto para tener tiempo de reacción (eso si solo tendrás 1 intento de aterrizaje).

Por otra parte el botón rojo es de seguridad el motor no arrancará hasta k le des al botón rojo, sólo es para eso, para k no te pille la mano la hélice.

Hay un truco para evitar la caida total del motor (el "parón" de seguridaD) que tiene la cessna y reside en el mencionado botón, si sueldas el botón por dentro dejándolo siempre conectado (en cuanto pongas las pilas la hélice dará vueltas) el sistema de corte por baja carga de baterías dejará de funcionar (creo que es así de no serlo que alguien lo diga) y lo que sucederá es que el motor irá perdiendo fuerza y no se producirá el picado que se produce cuando ssalta el sist. de seguridad, ahorrándote algún susto.

Esto conlleva un problema y es que la verdad es k apura bastante las baterías y si desactivas el botón puede que estires demasiado el vuelo y te hagan extraños los servos haciéndolo incontrolable.

Si alguien se atreve a hacer lo que he dicho que nos diga el resultado, yo por ahora controlo el tiempo y lo subo cuando faltan un par de min para el fin de las baterías.

Un saludo
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Por FBK
#237232
Es vierto que el otro avión era planeador y su velocidad era de unos 5 m/s pero según he leído en varios sitios la cessna 182 alcanza más de 90 Km/h y pasar de unos 25 km/h a 90 cambia como tu dices sobre todo el aterrizaje.

Ya me supongo que esto es lento para los expertos pero para mi el primer vuelo fue el acojone total, así como el primer aterrizaje en una carretera de 5 metros de ancho. (no es recomendable esto último)

Un saludo
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Por Juanfe
#237267
90 km/h una cessna park flayer??? :shock: :shock: :shock:
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Por FBK
#237272
Eso pone si no me confundo a mi tb me parece exagerado pero no tengo ni idea de como medirlo. En esta url habla de la avioneta en cuestión.


http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=554

Textual: "As the novice learns, he can push the Cessna 182 to faster speeds of up to 50 mph! "

Por cierto revisando mis cálculos 50 mph x 1,609 = 80Km/h error de cálculo :P

Por cierto la mia es de 4 canales.

Un saludo
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Por Juanfe
#237422
La verdad es que es bonita bonita. Como pueda me voy a empezar a portar bien con mi mujer pa comprarme una :D
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Por RaDoN
#237453
Hay mucha diferencia entre una Cessna y un minimag?
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Por FBK
#238177
Hola hoy he vuelto a volar y no comenté el otro día que la rueda delantera entra un poco floja (al menos en micaso) y yo por si acaso la sujete con una cuerdecilla por el interior.
Pues mientras volaba se ha salido al hacer un tonel + looping bastante rapido y ha quedado colgando --> aterrizaje de emergencia en un campo próximo sin ningún problema (ya me voy acostumbrabdo a su velocidad).

Mi duda es si alguien tiene algún remedio k no sea pegarlo y otra duda la rueda delantera lleva como un enganche.. se supone que es para arrastrar a algún glider ? sin motor??? o para que es eso?

Un saludo
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Por FBK
#239349
Hola alguien sabe de alguna tienda por inet para comprar baterias que no sean las lipo famosas.

Gracias
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Por guardwin
#239491
PUes yo tengo tambien un cessna 182, de 4 canales, y la verdad, siendo totalmente novato en aeromodelismo, UNA LOCURA, No intenteis volarla sin idea, ya que os ocurrira lo que me paso a mi, un destroce total.

Lo cuento, lo primero es que me llego con el servo del timon de cola roto, por lo tanto, en el suelo, me costaba cojer carrerilla en linea recta para despegar,,,,,, primer fallo, casi despegando, un alabeo y a tomar por saco el tren de aterrizaje (muy muy endeble, tanto el principal como el que esta debajo de la cabina). Tras este pequeño accidente casi sin importancia, decidi lanzarlo a mano, no siendo consciente de la potencia de ese motor (480), por lo que creo que le di a toda maquina, lo lance bien, pero justo cuando logre controlarla en el ascenso, algo hice mal ,que hizo un giro a la izda y comenzo a caer empicada hacia el suelo, con la consiguiente ostia de morros. Resultado, helice rota, motor roto, morro destrozado........

Resumiento, la cessna es un bicho muy loco y muy traviesa para comenzar, aparte de que viene con un motor muy potente, para usuarios algo mas avanzados,,,,,, asi que de momento, me voy a ir apañando con mi Easy Star recien comprado y montado, aver si aprendo y luego me dedicare a volar la endiablada cessna.....


Voy a preguntarlo en su subforo correcto, pero por si acaso , lo pregunto aqui, Esta cessna me llego con una emisora de 4 ch, de art tech, una e-fly. que segun me han comentado, para conectarla al simulador de vuelo, es algo precaria, ya que va con un jack de audio a la tarjeta de sonido......Alguien me da una idea de como conectarla???


saludos y sobretodo, dadme la bienvenida al foro, ya que me tendreis por aqui bastante tiempo.....xd


:D :D
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Por FBK
#239540
Hola no tienes los manuales k salen con la cessna? alli explica como conectarte al simulador, supongo que tendrás un cable jack to jack, pues enciende tu emisora y conectala al microfono con ese jack, ves a propiedades de audio en grabación activa la casilla del microfono y ponlo a mitadf de volumen.
ahora necesitas el simulador FMS arráncalo y ves al botón de controls --> al joystic, selecciona joystick interface y dale a calibración, tienes k marcar las casillas Inv de las 4 primeros canales rudder, elevator, aleron y throtle, luego dale a calibrar y sigue los pasos
Cuando acabes ya podrás volar con tu emisora.

Por cierto estoy contigo la cessna no es para principiantes es demasiado rapida para comenzar, a mi me gusta mucho y aún no he roto nada :) todo llegará pero no la recomiendo para primer avión.

Un saludo
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Por guardwin
#240111
gracias FBK, sobre lo de leer el manual, pues la verdad es que viene tan escueto que no indica nada de eso, tan solo parece un panfleto para ensamblar bien las piezas y punto....pero weno, mas o menos es como me esperaba.......

A ver si hoy termino mi proyecto de easy star , vuelo ese y despues le dedico tiempo a la reparacion/modificacion de la cessna, porque pienso cambiarle varias cosas,sobre todo ese tren de aterrizaje endeble y rigido que trae, ya que al primer golpecito, se partira la varilla de "acero" que trae.....


saludos
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Por FBK
#240865
Ya me dirás que solución le das a la rueda delantera, mi problema no es k se rompiese si no que entraba floja (la fijación que tiene me parece lo peor) en vistas a eso la até con un cordel (cutremente) al interior de la cessna con unos 20 cm de margen, y haciendo unos looping y unos toneles se me salió la rueda :) iba colgando de la cuerda que le puse je je aterrizaje forzoso como comprenderás pero sin ningún rasguño (buscar siempre una zona con alfalfa o cereal verde, es impresionante lo que amortiguan los golpes) ni siquiera está marcado.

Por cierto he reparado mi rambler, se me quemó la electrónica --> solución compro un servo y activa el motor con el servo, adios al variador :)

Mañana lo vuelo a ver si la reparación funciona o no.
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Por Alloba
#241789
Hola a todos!
Yo compre tambien una cessna de estas y el primer vuelo un desastre.
La intente levantar rodando por el suelo .... la primera vez no llego a levantar del suelo ... me hizo un giro mu raro. :D
La segunda ... algo asi por el estilo ... pero nada de nada :)
Y a la tercera levanto dos cuartas se dio la vuelta y parti el ala principal y revente un servo :( .
Aparte de que tengo un pequeño problema que no se muy bien como solucionar... la varilla que va hacia el timon de cola, hacia abajo va muy bien porq solo tira .... pero para empujar la varilla flexa y pierde recorrido, asi que no sube lo que deberia. Ya he revisado que no toque el timon con nada que le impida subir ... le puse una pequeña funda en la zona que flexaba para intentar darle mas rigidez ... pero no se si esto solo le da mas peso :? .
Bueno ... esa ha sido mi experiencia.

PD: respecto a lo de enchufar la emisora por el microfono, se utiliza un driver que se llama Smart propo plus(para WinXP), pero he leido que no es muy recomendable ya que enchufar las emisoras a las entradas del microfono de los ordenadores puede llegar a cargarse el tema del modulo de envio de señal por algo relacionado a la diferencia de impedancias de la entrada del micro con la señal de la emisora.

Un saludo.
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Por FBK
#241855
Bueno, mala suerte al principio veo.

En cuanto al timón yo miraría si los servos tiene buen recorrido antes de mirar como se comportan los timones, comprueba que cuando están centrados el brazo del servo al que se conecta la varilla está a 90º porque igual el problema es este, deno ser así desatornilla el brazo y ponlo a 90º así tendras el mismo recorrido en ambas direcciones.

Si eso está correcto suelta la varilla del timón y dobla varias veces el timón con la mano por si está duro de fábrica y vuelve a colocar la varilla.

En cuanto a lo de despegar del suelo yo no he tenido ningún problema la mía monta un 480 y tiene fuerza de sobras, si bien es cierto que necesita recorrer cierta distancia para alcanzar velocidad pero luego sube sola prácticamente, quizás le diste a la profundidad demasiado pronto y entró en pérdida.

Ya contarás si algo de lo que te he dicho te ha valido de algo :P
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Por Alloba
#241884
Gracias por los consejillos .. aunque aun queda tiempo para que le vuelva a meter mano ya que ahora estoy fuera de casa ... pero para ir pillando ideas ... :wink:

Un saludo.
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Por FBK
#241914
Buenas, una duda tengo para esta cessna, de 500 gr de peso motor 480 y un metro de envergadura con qué velocidad del viento se puede volar?, yo por ahora la he volado con hasta 10 km/h que no es nada, pero cuando hace aire me da miedo, sobre todo el aterrizaje.

Si alguien la ha volado con v= 20km/h o superior que me diga su experiencia por favor.

Gracias

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Yo estoy de acuerdo en que esta avioneta no es para comenzar, hay que haber volado algo para manejarla.
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Por FBK
#242918
Buenas
Me he dado cuenta que el motor 480 de la cessna se calienta bastante hasta quemar cuando se toca, no se si es normal o no, porque me da miedo poner el segundo juego de baterías, por cierto son 7 celulas.

`No se si es normal o no y si debo esperar a que se enfríe el motor para ponerle el segundo juego.

gracis
Por safulm
#243561
Yo compré una estas Navidades pasadas, la monté sin problemas y se la dí a mi hijo para que la volara.. Digamos que yo hago las funciones de ingeniero y él de piloto de pruebas.

En cuanto le cojió un poco de confianza se puso a hacer toneles y rizos.. Es nerviosilla y desde luego no es recomendable para empezar. Enseguida le ví las posibilidades y le cambié el motor por un brushless y le puse baterías de lipo 3S. Le reforzé el ala con una varilla de fibra de vidrio y no veais las "cafradas" que hacía mi chaval con ella. Subía casi en vertical !. Un día ventoso, haciendo "acrobacia extrema", a pesar del refuerzo, le partió un ala y el piñazo fué de impresión. Aun así la he conseguido recuperar. Ahora parece el monstruo de Frankestein, con todo el morro lleno de cicatrices, pero sigue volando de lujo la jodia.. Es muy divertida y coqueta, pero desde luego no deja de ser un jugetito de escasa calidad.. Lo peor, el tren de aterrizaje, sobre todo la pata de morro, que se dobla con mucha facilidad.
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Por FBK
#245200
Buenass

Alguien ha hecho un apaño con la rueda delantera? para que no se doble??

Yo estoy pensando en ponerle algo a 45º con un apoyo sobre el cuerpo del avión, si alguien ha hecho algo ya y le funciona que lo diga por favor.

Un saludo
Por Obelur
#253408
Hola amigos, este es mi primer post.

He leido este Hilo entero, ya que dispongo de una cessna 182 y la verdad que mi experiencia no ha sido muy buena, tengo un falcon y lo manejo bien, decidi comprarme la cessna.

En mi primer intento despues de esperar desde las 5 hasta las 8:45 porque no me atrevia con viento.... decidi arrancarla desde el suelo, para mi sorpresa no pilló la fuerza necesaria para despegar, me hizo un giro raro a la izq y se paro, lo intente otra segunda vez y nada lo mismo, entonces decidi tirarla con la mano, aqui hacia como que queria volar pero le faltara fuerza, de 10 o 20 segundo no paso en el aire, hasta que aterrizó de lado y se partio el ala... cosa que me estraña ya que he oido que precisamente lo que le sobra es fuerza al motor, las bateria estaba cargada, lo unico que se me ocurre es que se gastara un poco al probar los servos un poco durante la tarde, pero tenia 2 baterias cargadas y probé con las 2, a no ser que no pusiera bien el recorrido de los servos, pero aun asi deberia de tirar del avion para arriba, un hombre que habia alli en la pista me dijo que le faltaba helice y peso delante, pero claro, si a las demas cessnas no les falta porque a la mia si? estoy un poco desilusionado ya que tenia muchas ganas de volarla como todos decis, esta tarde le pegare el ala y lo intentare otra vez, ya os contare a ver que tal. si sabeis porque puede ser debido os lo agradeceria.

Un saludo y gracias de antemano.
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Por arcos
#253614
hola, veras eso me ocurrio a mi la primera vez y la causa fue el variador que cortaba cuando queria.
por cierto el variador que trae a cuanto voltios se supone que deveria cortar ya que las intrucciones pone que son 50 a durante segundos. pero 25 a reales la verdad no me lo explico
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Por FBK
#253705
Yo tan solo he tenido un problema de pérdida de potencia, cuando aceleraba vibraba mucho y no lo pude hacer despegar del suelo .. luego lo lance con la mano y le costaba subir pero de repente cambió el sonido del motor y volvió a recuperar fuerza, cuando lo aterricé vi que había perdido el cono de la hélice, por lo visto se me había movio y producía vibraciones con la consecuente pérdida de potencia prueba a ver si es eso.

Por cierto a mi tb se me partió el ala por impaciente, despeque en pista con viento de más de 20 km/h perpendicular a la pista :) total... en cuanto ascendió 3 metros se lo llevó el aire no me dió tiempo a encararlo..

Un saludo
Por Obelur
#253845
jeje, el otro dia se me partio el ala, pero hoy... cargue las baterias a tope, le pegué el ala con epoxy ( quedó perfecta) y me fui esta tarde a volarlo, lo tire y subio bien, lo estaba manteniendo en el aire, hasta que apreto un poco mas fuerte el aire, y me lo llevo hacia atras, mezclado con la inexperiencia... dio como resultado un picado acohonante, nunca pense que el corcho podia sonar tanto de un leñazo, madre mia sin morro, aver si puedo subir una fotillo, espero tomarme las cosas con mas calma xD.
Adjuntos
cessna.jpg
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Por FBK
#253898
A mi se me partió el ala justo por donde se junta con el fuselaje del avión, el punto donde más esfuerzo se transmite, lo pegué también con Epoxi, y quedó fuerte pero tengo duda de si aguantará con viento haciendo piruetas...
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Por FBK
#254824
Buenas, quería hacer una consulta, a mi la cessna la llevo con 7 células y cuando hago un vuelo con el motor a poca potencia aprovechando térmicas luego después de un buen rato volando, si le doy al motor me ha cortado el variador quedándose bloqueado el mando con la insana posicion de tonel picado contra el suelo (me ha pasado un par de veces este find) una vez consguí recuperarlo, la segunda vez lo recuperé pero me lo volvió a hacer cuando me disponía a aterrizar e hizo un tonel y se me rompió el ala, ya está reparado y lo he volado hoy 3 veces más.

En total con este avión he hecho unos 15 vuelos, tuve un accidente light por mi culpa y este otro que la verdad me tiene acojonado por la pérdida de control tota al apurar las baterías ahora ya no las apuro.

Pido ayuda si alguien sabe si he de hacer algo con el variador el BEC o que narices puedo hacer para solventar esto, de no encontrar nada tendré que tirar de cronómetro. (acaso con 8 células no me pasaría este problema?)

Otra cosa el tren delantero de aterrizaje una caca total, o se aterriza en asfalto o un terreno muy muy despejado o en cuanto pilla un matojillo de 4 dedos de alto se queda pillado y se dobla con el consiguiente riesgo de vuelco. Si alguien ha encontrado una solución a este problema sería de agradecer que lo pusiese en común.

Gracias y siento el rollo.
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Por FBK
#268537
Bueno, tras 2 avisos a la tercera ha ido la vencida, el BEC no me cortaba a tiempo y durante unos segundos se me bloqueaba la dirección y profundidad en las posiciones de hacia la izquierda y abajo totalmente con la consiguiente entrada en picado, sin poder hacer nada para evitarlo.

Pues eso en 2 ocasiones me lo hizo y la salve milagrosamente al cortar gas y recuperar el control a tiempo, desde entonces no apuraba las baterías nunca, pero hoy... me lo ha vuelto a hacer justo cuando estaba recto y plano hacia a mi para aterrizar... le he dado un poco de gas para que se me acercase .. y justo .. se ha bloqueado y se ha puesto la direccion hacia la izquda y la profundidad hacia abajo.. aún y así me ha dado tiempo a cortar el motor y tirar hacia arriba, pero el avión no ha respondido :( y de morros contra el suelo .. menuda m. de cariador lleva esta cessna.
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Por RaDoN
#268682
Esta claro que no se puede pedir mucho a un parkfyer ... Hay que rascarse un poco el bolsillo y comprarse algo en condiciones.
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