Bueno, está claro que la Cessna me ha salido rana, siendo el motivo muy claro: la escasa potencia.
Me explico con ello el cómo fueron los vuelos este finde. Me fui a un polígono industrial en construcción a intentar despegarlo sobre asfalto.
Me pongo al final de una calle sin salida, a lado y lado sólo hay campos y hace pendiente hacia abajo. Sopla un ligero viento, pero es estable. Perfecto.
Le empiezo a meter caña con la mejor batería. Acelera, alcanza una velocidad no muy alta, lo mantengo, no acelera más, tiro un poco, levanta la rueda de morro, da un saltito... Nada, no se levanta.
Vaya pues... Lo intento lanzar a mano. Se sostiene bien y los alerones lo hacen muy controlable, pero pierde altura progresivamente. Gracias a los flaps mantiene una velocidad no muy alta y toca tierra despacio y nivelado. Pero las piedrecitas del campo no son amigas de los carenados de las ruedas. Capota. Daños: 0. Ni siquiera ha saltado el ala.
Hum... una de dos, o no tiene potencia, o los flaps hacen demasiada resistencia y se queda colgado. El vuelo que ha hecho lanzado a mano es calcado al que terminó con mi queridísima EC-DUC (la real), y el motivo fue despegar con los flaps de aterrizaje.
Bien, pues fuera flaps. Se los quito con cuidado, igual otro día servirán.
Otra carrera de despegue. Esta vez corre un poco más, pero sigue sin despegarse del suelo. Le falta fuerza. Lo reintento lanzando a mano. Bien! Se mantiene. Vuela encarado al viento, estable, los flaperones van de lujo. Ya no hace hachazos y es muchísimo más controlable. Pero... no sube. Sólo se mantiene. A metro y medio del suelo, poco margen tengo cuando toca virar para evitar unos árboles. En el viraje se pierde velocidad, y otra vez empieza la progresiva pérdida de altura por más que tiro de profundidad. Pof, se cae encima de un saco con desechos de construcción. Mierda, a que se ha desgraciado ahora?
Pues no. Hélice intacta, ligera abolladura en la punta alar derecha, el ala tampoco ha saltado, pero la deriva se ha salido y se ha doblado la varilla de control de profundidad. Lo pongo todo en su sitio en un minuto...
Bien, acordándome de lo que me comentaba TzT, que probase un cambio cada vez, veo que retirarle los flaps ha sido buena idea, visto que los flaperones ya generan buena sustentación. Pero le sigue faltando potencia. Acaso la hélice cuatripala es inefectiva?
Eso veremos. Le cambio la hélice por una bipala que tengo, idéntica a la original, y... en tierra apenas acelera. No es cuestión de la batería que apenas lleva un minuto de motor en marcha. Empiezo a sospechar del motor. Le vuelvo a poner la hélice cuatripala.
Tercer y último intento de lanzarlo en tierra... ahora va bien... mierda, que viene un coche por la otra calle, lo desvío cerca del bordillo... corrijo con pedal... no basta, ay el bordillo...
Corto gas, pero es tarde. La hélice le da al bordillo, primero una de las palas pierde la punta, luego ésta se parte. Qué gracioso, tanto refuerzo para que no se separara el montaje de las dos hélices bipala, y no, no se han separado, pero una pala se ha roto. Esto no tiene arreglo, se acabó por hoy.
Mosqueado, le doy vueltas a la materia gris de camino a casa. Lo que está claro es que modifique lo que modifique, si el motor no tira, es que no tira y no hay tu tía que el avión vuele. También es cierto que entre servos, refuerzos y demás, el avión pesa unos 150 gramos más, logrando mantener el centro de gravedad en su sitio.
Si cambio a Brushless y lipo es una pasta, pero tarde o temprano lo iba a hacer. Y si hago ese cambio, doy por inútil la electrónica y baterías del avión?
No!
Precisamente me había cargado hace meses la electrónica del Skywave, así que en casa, le arranco las entrañas a la Cessna y se lo pongo todo a mi viejo entrenador, parecido a un Easystar. Todo excepto el motor, claro. Y tira de lujo. Mucho más que antes.
Curiosamente, noto que parece como si le hubieran cambiado el motor a la Cessna; el corcho que separa la batería del motor en su interior no ha sido movido nunca, pero sí arañado. Vaya, vaya...
Me animo a montarle el ala de la Cessna al Skywave, por aquello de ver qué tal vuela con más carga alar (menos ala que la que tenía, que era la de un Falcon). Me voy a volarlo el domingo y... mierda, demasiado viento. Pa casa y a esperar a la próxima...
En cuanto a la Cessna, cuando cobre a fin de mes me pondré con ella. Efectivamente era un truño por dentro tal como venia de serie, pero aprecio la increíble dureza de su fuselaje, alas, tren, deriva... (ojo, sólo de la de Jamara, las Art-Tech por ejemplo son debiluchas). Así que no pienso desaprovechar eso. Ya llegará su día.
Suerte que la compré de saldo, porque me acabará costando los 200€ que me hubiese costado siendo nueva, sólo que, si todo sale bien, tendrá capacidad de trepada vertical como he visto por ahí.