Estimados compañeros de helicoptero...
Le cuento que he decidido aplicar mis conocimientos de ingenieria electrica(maquinas electricas) a este maldito helicoptero (lo de maldito es mentira, por que me la he pasado bien con el heli).
Por ahora les cuento mis conclusiones y despues de hacer varias medidas de corriente, tension, etc.
pues bien. veamos:
-El motor ppal es similar a los llamado shunt, o de rama de magnetizacion paralelo (por lo imanes, que no podemos hacerles nada).
-El peso del heli solo, sin bateria son unos 230 gr(lo siento mi balanza no es muy precisa)
-la potencia mecanica necesaria en el rotor para levantarlo son unos 25 Watt con 320 gr y unos 32 Watt con unos 355 gr. Como pueden ver mientras mas peso se vuelve menos eficiente.
- el motor de serie es un 370-4540 , o sea tiene 45 vueltas de alambre 0.4 mm de diametro por polo. La tension de rotor(idealizacion) es Vrot=0.164*N*K (N:numero de vueltas por polo, K:factor del piñon 1 para 10 dientes)
-con los 320 gr (heli con lipo de 7,4 de 1,25 Ah) necesita 25 W, entonces Vrot=0.164*45*1=7.38 Volt , implica que la corriente sera I=25/7.38=3.38 A (ojo solo el motor ppal, el de cola se come casi un amper solito).
La maldita resistencia del alambre es algo como Ra=K3*N (k3:0.006), o sea unos 0.31 ohms, luego Vra=0.31*3.38=1.04V.
con esto tenemos que se necesitan en los bornes del motor unos 7.38+1.04=8.4 V. Buenos les recuerdo que son calculos aproximados.
resulta que esto coincide con mis pruebas, el heli solo se levanta como la gente cuando la lipo esta recien cargada, luego se la pasa muy cerca del suelo (cerca del suelo necesita menos potencia, por efecto suelo).
con la bateria de serie se tiene que la duracion del vuelo serian 0.65A/4*60 min=9.7 minutos aprox. (eso tambien coincide con la realidad chavales).
Quizas lo mas importante de todos estos analisis es que sin importar la tension con que se alimente el sistema, el consumo de corriente es el mismo!!!, la diferencia radica es que con mayor tension es posible mantener un Vrot mayor, lo que se traduce en un tiempo de vuelo un poco mayor. Lamentablemente una bateria de mayor tension implica mas peso=mayor consumo de potencia y llegado cierto punto el vuelo durara menos
Entre parentesis los tiempos de vuelo tipico que tuve con el motor de serie y lipos de 7,4 de 1,25 y 1,5 Ah eran de 12 a 15 min.
A estas alturas se preguntaran mis estimados compañeros, para donde van tantos numeros y formulas...
Pues bien, tengo como meta hacer volar este bicho al menos 25 minutos, ojala 30.
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Aun esto en fase de calculo pero en el papel me sale que es medianamente posible , los 30 min, ( si puediera variar el paso de la helice seria mas facil jejeje).
Por el momento los calculos convergen a que use una lipo de 11.1V de 2,2 Ah (como 110 gr), el motor ppal rebobinado ( aun estoy determinando el numero de vueltas y la seccion de conductor para maximizar la eficiencia) y un piñon de pocos dientes!!! (6 a 9).
Para lo que piensan que 11.1 V va a quemar la electronica... el receptor trae un reulador de tension a 5 V y los transistores FET de los motores son para 30V y 10 Amperes maximos. (Ojo un no he comprobado la potencia que disipara el regulador).
Lo mas complicado en estos momentos para mi, es rebobinar el motor y conseguir piñones de pocos dientes (al final estoy calculando con uno de 6 dientes que encontre en un juguete y con el de 10 dientes de serie).
Mas adelante le contare como me ha ido. Como resumen le dejo:
-Con una Lipo de 7.4 V de 1,25 Ah el heli vuela unos 15 minutos.
-Si lo alivianan todo lo posible y vuelan tranquilitos, quizas le de 18 minutos (depende de la altura geografica, por la densidad del aire).
PD:- si descargan mucho una lipo de 7,4 la tension caera extrepitosamente, y el regulador no dara nada y el heli seguira en el suelo sin responder.
para la emisora usen una lipo de 11.1 V (se supone que la emisora esta pensada para 1.5*8=12V, que es lo que maneja una lipo recien cargadita.
SALUOS.