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Moderador: Moderadores

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Por dmelchordiaz
#462001
Buenas! antes de nada, comentar si habría la posibilidad de crear un hilo oficial sobre este nuevo helicoptero (como con el lama). Supongo que seremos muchos los que nos lo hemos pillado y así no habría información dispersa por varios hilos. No se si esto lo tiene que hacer el administrador o cómo se podría hacer :-(

Bueno, ahí va mi pregunta. He recibido hace poco mi Kingo II y lo que me tiene preocupado, es que el giro parpadéa en rojo y finalmente se queda la luz fija en rojo y no en verde como pone en la traducción de las instrucciones. Esto es normal. He volado y parece que fonciona correctamente, pero me parece extraño. Le ha pasado a alguien más?
Cuando está calibrando, tengo el stik del gas a 0 y el trim de dicho mando a 0 no a la mitad. No se si ese pudiese ser el problema y habría que tenerlo todo a la mitad.
También he notado que si cojo el heli por el flybar, parece que pesa más de la cola. No se si tendría que adelantar la batería para que quedase en horizontal al hacer dicha comprobación.

RECOPILACION DE VIDEOS DEL KINGII:

http://www.youtube.com/watch?v=5H6qo8iN ... 6page%3D59
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost7573016
VIDEOS dmelchordiaz


Saludos.
Última edición por dmelchordiaz el Lun, 10 Sep 2007 9:52, editado 7 veces en total.
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Por ElNiñO
#462019
No te preocupes...es normal lo de la luz roja.
En el manual dice q se pone en verde pero es un error de traduccion..
Lo que si te recomendaria es que tengas cuidado con la temperatura del motor que se calienta mucho y si no estas al loro lo fundiras.
Que lo disfrutes

Buenos vuelos!!
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Por XvictorX
#462037
Hola,

Me he bajado el manual de ese gyro de la página de e-sky en inglés (que se supone que es el que no tiene bloqueo de cola) y la verdad, no veo nada de una luz verde, incluso tampoco pone nada de que la luz roja se quede fija, simplemente que se queda parpadeando.

¿¿Sabeis de algún sitio donde me lo pueda bajar ??, el modelo supuestamente es este: EK2-0704
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Por dmelchordiaz
#462038
ElNiñO escribió:No te preocupes...es normal lo de la luz roja.
En el manual dice q se pone en verde pero es un error de traduccion..
Lo que si te recomendaria es que tengas cuidado con la temperatura del motor que se calienta mucho y si no estas al loro lo fundiras.
Que lo disfrutes

Buenos vuelos!!
Gracias!
cómo hago para tener cuidado con el motor y no quemarlo?
El tuyo también pesa más de cola? Hay que adelantar la batería para equilibrarlo?
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Por dmelchordiaz
#462110
Sabéis alguien para que valen todos los botones de la radio del king II? Me quedan por identificar estos 2:

-"giro switch" o algo así. Interruptor largo metálico que tiene 2 posiciones y no noto diferencia de comportamiento ni en una posición ni en otra. Está situado en la cara de la radio donde están los sticks. En la parte superior izquierda. La inversion del giro, está en el propio giro, por lo que no es eso.
- Un interrupotor largo metálico que está en la parte frontal derecha (en la cara de donde sale la antena) y que está en una posición y si lo muevo a la otra, suena un click y vuelve solo a la posición original. Le he dado con el heli apagado y encendido y no noto nada distinto. Su homólogo izquierdo, es que que sirve para vuelo invertido, pero este no se para qué?.

Si alguien me lo puediese aclarar, se lo agradecería.
Saludos.
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Por Morning
#462120
Los botones no tengo ni idea, hoy por fin me dan mi heli asi que hasta este finde no podré probar nada aun, pero quizás uno de esos sea el del entrenador, para cuando conectas tu emisora con otra de alguien que te ayuda, y el del "giro switch" ni idea, quizá para si tienes un giro con bloqueo de cola activarlo o desactivarlo, no tengo ni idea.

el tema del brushless, he visto este:

http://shopping.rcmodel.hk/product_revi ... ts_id=9646

ya estoy ahorrando pa cuando se me empiece a cascar el que viene de serie :P, lo que no se es si el esc que viene está bien o no. A parte de esto, cuantos dientes tiene la corona del king II? para un 3900 si la corona tiene 140 dientes como la del CP2 el piñon tendría que ser de 8 dientes, no?

Saludos.
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Por Morning
#462124
se me olvidava, no se si he calculado bien lo del piñon:

3900 --> Revoluciones por cada voltio
11,1 --> voltios de la batt.
8 --> dientes del piñon
140 --> dientes de la corona.
0,80 --> factor de rendimiento del motor.

3900 * 11,1 * 8 / 140 * 0.80 = 1978 rpm

con uno de 9 dientes me salen 2225 rpm.

Saludos.
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Por ElNiñO
#462126
La palanca esa efectivamente es para pasar el control al profe...jeje
El giro switch es para el angulo de las palas...yo lo tengo cn los angulos que recomiendan en el foro y el heli empieza a levantar a un pelin mas de mitad de stick de gas.
Lo del motor es inevitable,es una m......y habra que ponerle uno mejor cn su correspondiente esc.
Rewspecto a lo de la corona supongo que algo habra que hacer pero no te puedo decir .... :oops:
Un consejo es que lo vueles sin el canopy..creo que se llama asi(la cabina de plastico)porque con ella se calienta mas aun y seria muy bueno ponerle otro disipador al motor..
Lo de centrar el peso..simplemente como has dicho mueve la bateria hasta que este centrado.

Yo ya tengo los estacionarios y el nose in...ahora estoy practicando hacer 8s q ya van saliendo con soltura :P en breve ya me cambio al Mini Titan....yo no me gastaria mucho dinero en upgrades para este heli :!:
si notas que se te va mucho para los lados ajusta el plato ciclico ,que en la caja pone ajustado de fabrica..pero en el mio por lo menos nui de coña...cuando esta bien ajustado cambia un monton y vuela muy bien.

A disfrutar!!
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Por dmelchordiaz
#462158
ElNiñO escribió:La palanca esa efectivamente es para pasar el control al profe...jeje
El giro switch es para el angulo de las palas...yo lo tengo cn los angulos que recomiendan en el foro y el heli empieza a levantar a un pelin mas de mitad de stick de gas.
Lo del GYRO.SW es para el ángulo de las palas? para eso no es la rueda del HOV.PITV? Si toco HOV.PITV, si que noto que despega antes o más tarde, pero al poner el iterruptor GYRO.SW en una posicion u otra no noto cambio alguno. Tengo que configurarlo de alguna manera?
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Por ElNiñO
#462200
:oops: :oops: :oops: :oops: Perdona me confundi....el gyro s. es para la sensivilidad del gyro y como dices no se nota gran diferencia..yo dspues de probarlo de las dos maneras varias veces me siento mas agusto con la palanca hacia bajo.
Siento la confusion ...sq no tengo el mando x aki y me lie :oops:
Por castellano
#462540
Hola amigos.

Despues de estar un tiempo con el lamita dando vueltas por aqui, acabo de estrenar un HB king 2.

Segun llego pues lo puse en el suelo, puse a cargar las pilas y lo probe.

De entrada me llamo la atencion que le daba gas y no hacia sino mover el ciclico. No arrancaba el motor, y se oia como un ruidillo, como si un servo estuviera forzado. He de decir que tenia el mando del gas abajo del todo y el trim tambien. Tambien veia que el giro parpadeaba en rojo.
Paso a mirar las instrucciones y, sinceramente es lo peor que tiene porque de informacion, nada de nada.
Al rato, desconecto la pila, la vuelvo a conectar, creo que movi un poco hacia arriba el trim del gas y ya empezo a girar el motor, con eso ya me quede tranquilo porque funciona. Lo que note es que el motor no iba redondo, se aceleraba se frenaba-se aceleraba-se frenaba.
Otra cosa que note es que las palas traseras las encuentro muy sueltas.
Una vez que rpobe el motor tambien noto que al cortar gas siempre se queda el ruidito que comente anteriormente como si un servo estuviera forzado y se lo quito dandole al trim del gas, pero si se lo quito y acelero, despues tengo que volver a corregir.
el estabilizador superior, en mi lamita esta muy suelto, vamos que lo mueves con la mano y el se autonivela, pero este esta como algo duro y se queda en la posicion a la que yo lo deje.
Y por ultimo, al darle gas mas en serio pero sin llegar a levantarlo, vibra en el suelo un monton.

Perdonad por este extenso toston.

Mi pregunta es, me podeis dar sugerencias y compararlos con vuestros helis para saber que le debo hacer al mio para mejorar estos detalles o es que es normal que sea asi?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
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Por dmelchordiaz
#462627
castellano escribió:Hola amigos...

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Buenas! has seguido mi misma progresión: lama y ahora king II :-)
-Lo del ruidito del servo, también me pasa a mi, por lo que supongo que será normal. A veces muevo las palancas y lo dejo todo igual y deja de sonar.
-Lo de que el giro parpadea en rojo, no hay que tocar ni el heli ni las palancas, mientras hace esto, ya que es cuando está calibrando. Lo que me ralla es que según las intrucciones se debería de quedar en verde cuando termine. En mi caso se queda en rojo fijo, pero vuela bien y no parece que tenga problemas. A ti tampoco se te pone nunca en verde, no?
-Lo de los tirones del motor, es lo que no me parece normal. A mi no me lo hace. Comprueba que la correa que va a la cola, no se te sale de las guías que lleva muy cercanas al eje principal. A mi me venían un poco altas, lo que provocaba que se saliera la correa y se me llenara todo de viruta negra de la correa. Puede que a ti te pase algo parecido y que haga amagos de salirse pero no llegue a salirse del todo y te provoque dichos tirones.
-Las palas traseras tambien las tengo muy sueltas. Pero no me dan problemas, por lo que supongo será normal.
-Lo de la dureza de la estabilizadora, lo tengo que mirar. Ahora mismo no recuerdo bien, pero creo que va algo más dura que en el lama, pero no se si tanto como tu comentas.
-La vibración antes del despegue, también la tengo yo, sobre todo si las palas no están totalmente abiertas. Yo creo que las tengo demasiado apretadas (me venían así), y tienes que darle caña, para que terminen de abrirse del todo. Por el momento solo lo he conseguido levantar del suelo y poco más, pero en cuanto despego, desaparece dicha vibración.

Siento no haberte podido resolver mucho, pero puede que te ayude ver que algunas cosas a mi tambien me pasan, por lo que deben de ser normales.

Una pregunta, has probado a levantar el heli pillado por el flybar y con la lipo puesta, para ver si te cae un poco de cola? Es que cuando lo volé (antes de romper palas :-( . ) Notaba que se me iba para detrás y que tenía que tener el trim de avance totalmente subido. Por saber si es el mío, o es que no hay que meter la lipo hasta el fondo en el hueco, para que no se atrase el centro de gravedad.
Por cierto, cómo sujetas la lipo para que no esté suelta en el hueco. Yo he pegado velcro en la base del hueco y en una cara de la lipo. así por lo menos parece se queda sujeta, y puedo poner y quitar facilmente. Pero no se si es la mejor manera de hacerlo.
Otra sosita, sabe alguien si hay alguna tienda física en madrid donde vendan palas para el king II?. En serpa no tienen y se supone que no van a traer :-(
Saludos
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Por Morning
#462651
Hola,

Ayer ya recibí el mio!!!! :lol: :lol:

no lo he podido probar mucho, pero lo de la luz y el ruidito igual que a vosotros, luz roja parpadeando hasta que calibra y se queda roja fija y el ruidito que depende de como tocas los sticks suena mas o menos. El motor no lo he probado porque era tarde y no era plan de despertar a los vecinos.

Las palas traseras tambien las tengo muy sueltas.

Este finde hare el primer "vuelo" (je je), ya os contaré.
scaryxxl
MensajePublicado: Vie, 04 May 2007 7:30 Título del mensaje:
pero alguien que lo tengo qyue diga que tal vuela.
otra pregunta seria posible acoplarle este kit?
http://shopping.rcmodel.hk/product_info ... ts_id=9646
respecto al brusshless esta este que es un 3900 en lugar de un 3800 y es más barato, nu se por que :?:

http://shopping.rcmodel.hk/product_info ... ts_id=9828

saludos
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Por dmelchordiaz
#462674
Yo esperaré para ponerle un brusshless, a haber aprendido más o menos bien, con todo de serie, para no añadir más varibles ahora que estoy aprendiendo. Por cierto, si no tienes mucha experiencia (como yo), se pruedente. Como yo vengo del lama que lo tenía más o menos controlado, cuando lo levanté un par de veces y me hice a los mandos, me puese a llevarlo de un lado a otro y crash...... :-( no tengo tanta soltura como para corregir en caso de duda :-( así que estoy esperando palas de hongkong (porque aquí no consigo encontrarlas). Vete poco a poco y no corras, que las prisas son muy malas, por lo menos en mi caso ;-)
"Morning" estoy deseando que lo pruebes y me cuentes tus experiencias. Yo hasta que lo estampé, me llevé una buena impresión. Eso si, más dificil de lo que yo me pensaba.
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Por scaryxxl
#462689
pero es compatible el poder cammbiarle el motor por uno brushless?? lo digo por el tema del soporte del motor y todo eso que sera compatible ponerlo en el heli
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Por dmelchordiaz
#462697
Según comentaban en otro hilo, se supone que sí es compatible. Lo único que había que comprar también el ESC para este tipo de motores. Y hablaban de el nº de dientes que tenía que tener la "corona" (no se si se llama así), del motor.
Como todo esto no me sonaba demasiado facil e inmediato, por eso comentaba lo de que yo por el momento voy a intentar aprender con todo de serie, para no añadir más cosas que me puedan confundir en mi proceso de aprendizaje. Lo que si que me interesaría en un futuro, sería lo de cambiar el gyro por uno con bloqueo de cola, pero lo mismo que con el motor, lo dejaré para el futuro, porque no se si es facil o necesito hacer algún tipo de adaptación.
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Por scaryxxl
#462703
porque el motor que lleva de serie como loe veis? durara mucho de vida?
Por olahf
#462706
yo estoy a putno de pedir uno tambien, solo me falta por saber que helices le compro de repuesto y que bateria me sirve como bateria extra, es lo que le quiero comprar a mayores, me podeis ayudar con esto? lo mas seguro esque sea en himodel , un saludo y gracias

pd: ya mande un mail a la himodel con la pregunta pero no me han contestado
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Por Pirzulin
#462725
El motor de belt para el king no será excesivo?
Para el king I la propia E-Sky recomienda este de la foto
Para el belt se montya un 400 - 450 Kv3800 pero este heli pesa 670 grs no 350 del king I

No se, es un comentario.
Imagino que si no se domina mucho, tener una máquina hipernerviosa porque le sobra motor no es muy recomendable.
Adjuntos
EK5-0004.jpg
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Por Morning
#462736
Hola
Pirzulin
MensajePublicado: Vie, 04 May 2007 11:36 Título del mensaje:
El motor de belt para el king no será excesivo?
Para el king I la propia E-Sky recomienda este de la foto
Para el belt se montya un 400 - 450 Kv3800 pero este heli pesa 670 grs no 350 del king I

No se, es un comentario.
Imagino que si no se domina mucho, tener una máquina hipernerviosa porque le sobra motor no es muy recomendable.
El King II pesa mas o menos 470g, en las mismas condiciones que un Belt (con todo completo). He leido no me acuerdo donde en este foro gente que le ha puesto el 3900 al honey bee cp2, que pesa 305g.

Supongo que tambien es jugar un poco con el piñon y las revoluciones, la verdad que no tengo ni idea porque es el primer heli que tengo, pero supongo que con el de 3900 + piñon de 8 le costará menos mantener las revoluciones que con un 3100 + piñon de 10, que más o menos dan las mismas revoluciones del eje principal.

Algún experto en este tema nos podria echar una manilla :P, igualmente yo tiraré con el de série hasta que no de más de si, y depende de como me paso al bushless o me compro otro brushed, todo depende de la evolución.
olahf
MensajePublicado: Vie, 04 May 2007 11:08 Título del mensaje:
yo estoy a putno de pedir uno tambien, solo me falta por saber que helices le compro de repuesto y que bateria me sirve como bateria extra, es lo que le quiero comprar a mayores, me podeis ayudar con esto? lo mas seguro esque sea en himodel , un saludo y gracias
Yo me cojí un juego igual al que viene de serie, porque no havi nada más en ese momento en la tienda donde me pille el heli, pero ahora tienen unas de fibra de carbono. mirate www.rc711.com, el heli sale un poco más caro pero yo estoy contento con ellos.

Un saludo.
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Por dmelchordiaz
#462747
olahf escribió:yo estoy a putno de pedir uno tambien, solo me falta por saber que helices le compro de repuesto y que bateria me sirve como bateria extra, es lo que le quiero comprar a mayores, me podeis ayudar con esto? lo mas seguro esque sea en himodel , un saludo y gracias

pd: ya mande un mail a la himodel con la pregunta pero no me han contestado
Yo me pillé el heli en rc711 y ahora que he visto que son serios y eso, he pedido palas de repuesto de serie. Las de carbono son bastante mas caras y ahora que estoy aprendiendo, es mejor que me salga más barato cada vez que rompa palas. Supongo que cuando aprenda más, me pasaré al carbono.
Con las baterías, por el momento me he pillado originales. Leí en el hilo de algún otro helicoptero, que muchas veces al aumentar la capacidad de la batería, no aumentabas el tiempo de vuelo ya que la batería pesaba más y le costaba más levantarla. Estuve en serpa y dudé en comprar una de 1300, pero le hablé del tema del peso y la de 1300 pesaba unos 45 gramos más que la de 1000. (me pesaron allí mismo las 2). También supongo que habría que tener cuidado en aumentar el tiempo de vuelo, con el motor que lleva. Como ya habéis comentado, se calienta mogollón, con lo que no se si es muy sano para su vida útil, el alargar los vuelos. Yo por lo pronto, siguiendo la recomendación de alguno de vosotros, me he pedido otro disipador, para ponerle al motor.
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Por scaryxxl
#462756
y donde pillais el disipador para el motor?
Por castellano
#462783
hola amigos. Me alegro un monton que vaya apareciendo gente por aqui que tengan este heli para intercambiar opiniones y resolver dudas.
Veo entonces que todas mis cuestiones sobre el helicoptero recien salido de caja mas o menos a todos les ha ido igual. Lo de la correa era lo que me estaba haciendo que el helicoptero funcionara irregularmente. Veo que los rodamientos que tiene no estan a la misma altura y por un lado tendia a salirse. Tendre que ajustar el tornillo. Lo del tema de la luz del gyro pues nada que es rojo definitivamente.
Lo de la bateria pues como la primera prueba que hice no pensaba elevarlo del suelo sino probar la mecanica pues no la he colocado definitivamente en su hueco pero si no veo nada con que ajustarla la pondre con velcro. Como bien dice el compañero esto no es un lama e impone bastante y voy a ir con mucho cuidado y poco a poco, y primero que nada debo buscar un lugar mas grande para levantarlo, asi que mi lamita se quedara conmigo mucho tiempo para volar dentro de casa.
Se me ha ocurrido que a lo mejor aflojando un poco las palas, que estan muy ajustadas por lo menos en el mio, tal vez desaparezcan estas vibraciones que es lo que mas me preocupa, aunque debemos mirar con cuidado lo del tema del servo forzado porque un servo que se queda forzado es sobrecalentamiento para el receptor y malo para la electronica.

Una ultima cosa.

Os veo a todos hablando de brushless para montar y de que si un piñon u otro, pero ?

Donde conseguis los piñones de distinto numero de dientes?, y las coronas ?, y como desmontais el que lleva el motor principal y como lo montais en el nuevo?, porque yo no veo que los brushless incorporen el piñon. Por cierto de que paso son lo dientes (32,48,64 ?) de los piñones y las coronas de estos helicopteros ?.

U saludo compañeros.
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Por dmelchordiaz
#462797
castellano escribió: Lo de la correa era lo que me estaba haciendo que el helicoptero funcionara irregularmente. Veo que los rodamientos que tiene no estan a la misma altura y por un lado tendia a salirse. Tendre que ajustar el tornillo..
Pués si que están bien montados y probados estos RTF :-( Yo pensaba que lo mío había sido mala suerte y un excepción, pero veo que no. Yo tengo la correa un poco rozada, de las veces que se me salió y no me di cuenta, pero supongo que no pasará demasiado. Aflojando un poco el tornillo, dicho "rodamiento" o como se llame, bajaba y guiaba mejor la correa. Lo malo de esto, es que el tornillo quedaba sin apretar con el consiguiente riesgo de que se suelte en vuelo. Filnalmente lo que hice, es añadir arandelas hasta que conseguí que una vez apretado el tornillo, quedase a la altura deseada. Como es lógico, para meter las arandelas, hay que sacar totalmente el tornillo. Lo malo es que para volver a colocarlo en su sitio sin tener que desmontar gran parte del heli, tienes que hacer una increible prueba de destreza, paciencia y suerte :-)

Lo de aflojar un poco las palas, también lo había pensado, pero como lo estrellé un poco, no he tenido oportunidad de probarlo :-(
En lo del motor no te puedo ayudar, no tengo ni idea :-(
Última edición por dmelchordiaz el Vie, 04 May 2007 14:56, editado 2 veces en total.
Por javicient
#462802
Joder qué envidia me estáis dando!! Ya he hecho mi compra, en RC711. La verdad es que son unos tíos super serios, hoy ha salido de Hong Kong, ya me han dado el tracking number. Espero que tarde poco porque me muerdo las uñas, llevo esperándole 5 meses! Y si ya he conseguido hacer mis estacionarios y pequeñas traslaciones con el Dragonfly 22E, que ha sido un infierno hasta que he conseguido regularlo, espero que con este mis sensaciones mejoren!

Saludos!
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Por dmelchordiaz
#462815
javicient escribió: Ya he hecho mi compra, en RC711.
Una pregunta, por curiosidad...? Qué tipo de envio has elegido? speed post (o como se escriba) o el de correo normal? Lo digo, porque a mi me han parado en aduanas los 2 pedidos que he realizado por mensajería, y ninguno de los de correo ordinario. Es por saber si tiene algo que ver, o simplemente ha sido casualidad.
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Por XvictorX
#462851
eso si me lo sé yo :wink:

Probabilidad de que te paren en Aduanas un envio por mensajería: 85 % - 90 % y por correos desde luego es muy bajo, a no ser que cante mucho ..... por tamaño del paquete, por valor etc...etc.. y con todo eso, a veces pasan sin pagar impuestos.

Lo mejor es siempre el envío por Correos si no se quiere pagar impuestos, que aunque te lo pueden parar de todas maneras, la probabilidad es bajisima.
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