miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por olegario garcia cucala
#623242
NoX escribió:
olegario garcia cucala escribió:alguien sabe si el cargador IMAX B6 puede cargar baterias A123 ?
Sí, sí que puede

¿Pensando en ponerlas al T-Rex?
Para el king creo que serian demasiado incremento de peso...
pero en que perfil debo conectarlas en el de la LIPO o en cual?
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#623250
olegario garcia cucala escribió:
NoX escribió:
olegario garcia cucala escribió:alguien sabe si el cargador IMAX B6 puede cargar baterias A123 ?
Sí, sí que puede

¿Pensando en ponerlas al T-Rex?
Para el king creo que serian demasiado incremento de peso...
pero en que perfil debo conectarlas en el de la LIPO o en cual?
Deberias usar el buscador y buscar sobre ello.
Creo haber leido que si usas el perfil de la lipo solo cargara hasta 4 voltios y creo que las A123 son de mas capacidad o algo asi...
Usa la busqueda o pregunta en el foro de baterias.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por olegario garcia cucala
#623270
LUCA cuando llegue a casa desmonte el heli y resulta que tenia la cola un poco torcida por eso no volaba bien se la cambie por una nueva y este finde probare haber si era eso, tu te pasaras por el campo de vuelo si te pasa trae el king
Avatar de Usuario
Por movich
#623295
Hola a todos,

La semana pasada me llego el motorcillo, por fin!!

Además del motorcillo tambien me pedí un kit de alumínio que me ha mejorado muchisimo el comportamiento del bicho. No es que con las piezas de plastico no vaya bien pero es que las mias ya tenian mucha holgura.

El único incinveniente que le veo al kit de aluminio está en el tornillito que sujeta los "bell control arm" (packing 0284) que son demasiado delgados, unos 2 mm, y terminan cogiendo juego. Lo jodido de estos tornillitos es que al apretarlos fuerte se les remacha la cabeza contra la flybar y luego al sacarlos para volver a poner fijador de tornillos te cargas la rosca.

Esto lo he solucionado haciendo rosca de 3mm y canviando los coginetes, ahora si que ha quedado rígido.

Otra cosa positiva que tiene el kit este es que el eje del portapalas es mas acerado. Es muy parecido al del T-Rex; hueco y con rosca en los extremos.

Sobre el motorcillo comentar que va muy bien con las baterias que llevo de 1000 y 1200 mA. Le puse un piñon de 10 dientes y con el poco peso tira de el como si nada. La bateria que iva con el heli pesa unos 85g mientras que las 1200 solo pesan 79g.

Anclando el heli a la mesa medí el consumo:

En estacionario a 5,5 grados de paso y motor al 75% ==> 5,5 A.
A 7 grados y motor al 100% ==> 6,5 A.

1,2A de la lipo X 60 / 6,5 = 11 minutos de autonomia volando a tope :shock: aunque todavia no lo he provado.

Lo que no me gusta es que si pego un acelerón a tope la cola no es lo suficientemente rápida para corregir esto. Supongo que será culpa de la velovidad del servo de cola porque el giro es un GY401 y la ganancia la tengo muy ajustada. Otra cosa que no me gusta es que si me lo traigo a tope de motor me hace la cola de pez, el próximo dia provaré de bajarle un poco la ganancia.

La mayoria de vosotros llevais motores mas cañeros que el mio; también os pasa esto?

El domingo lo estuve volando e hice un pequeño video. La calidad es pésima, hacia aire y como que iva solo lo grabe desde es heli con la FlyCamOne pero si quereis hecharle un vistazo aquí esta:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 4216&hl=es

Salu2 y bbvv. :D
Adjuntos
Picture 3.jpg
Cachosoporte casero para el estavilizador vertical. A la espera de que lleguen los repuestos...
Picture 6.jpg
bell control arm con tornillos y rodamientos de 3mm.
Picture 7.jpg
Kit de aluminio.
Última edición por movich el Lun, 11 Feb 2008 21:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por NoX
#623312
olegario garcia cucala escribió:
NoX escribió:
olegario garcia cucala escribió:alguien sabe si el cargador IMAX B6 puede cargar baterias A123 ?
Sí, sí que puede

¿Pensando en ponerlas al T-Rex?
Para el king creo que serian demasiado incremento de peso...
pero en que perfil debo conectarlas en el de la LIPO o en cual?
Las baterías son LiFePo4, y tienes que seleccionar el perfil "LiFe", comúnmente se llaman A123, pero como digo su denominación real es LiFePo4
Avatar de Usuario
Por olegario garcia cucala
#623335
NoX escribió:
olegario garcia cucala escribió:
NoX escribió: Sí, sí que puede

¿Pensando en ponerlas al T-Rex?
Para el king creo que serian demasiado incremento de peso...
pero en que perfil debo conectarlas en el de la LIPO o en cual?
Las baterías son LiFePo4, y tienes que seleccionar el perfil "LiFe", comúnmente se llaman A123, pero como digo su denominación real es LiFePo4
muchas gracias Nox pero depende de los elementos que le ponga como tengo que poner en el cargador?
Avatar de Usuario
Por olegario garcia cucala
#623356
LUCA cual era la tienda donde vendian las palas para el king de plastico?
Avatar de Usuario
Por NoX
#623365
olegario garcia cucala escribió: muchas gracias Nox pero depende de los elementos que le ponga como tengo que poner en el cargador?
Joer, pues no lo sé, ni siquiera tengo el cargador todavía, hoy me ha llegado el aviso y lo recojo mañana.

El manual lo puedes descargar de aquí, si es que no lo tienes...
http://www.skyrc.us/pdf/manual_B6.pdf

La detección del número de elementos es automática.
Avatar de Usuario
Por liebre36
#623403
NoX escribió:
olegario garcia cucala escribió: muchas gracias Nox pero depende de los elementos que le ponga como tengo que poner en el cargador?
Joer, pues no lo sé, ni siquiera tengo el cargador todavía, hoy me ha llegado el aviso y lo recojo mañana.

El manual lo puedes descargar de aquí, si es que no lo tienes...
http://www.skyrc.us/pdf/manual_B6.pdf

La detección del número de elementos es automática.
si os sirve de algo yo tengo el imax6 y de aqui pille las instruccionesCita:
Lo primero de todo, es que para cargar las baterías LiPo hace falta conectarlas bien, hay que conectar el conector de equilibrado a su clavija correspondiente y también conectar la batería a las bananas roja y negra del IMAX.

Una vez enchufado mediante las tomas de 12v o una fuente externa de 12v el IMAX se enciende automáticamente.

Si queremos quitar los pitidos al tocar las teclas, pulsamos repetidamente el botón de STOP hasta que en pantalla aparece "USER SET PROGRAM". Pulsamos ENTER y con los botones INC/DEC nos movemos hasta el submenú "KEY BEEP/BUZZER". Pulsando ENTER empieza a parpadear el ajuste de cada opción, cambiandolas con INC/DEC. Con ENTER cambiamos entre las opciones y terminamos.

(Key beep es para que suenen las teclas y buzzer para que pite al terminar)

Con STOP volvemos de nuevo al menú anterior.

Para cargar una batería, nos movemos con STOP hasta que aparece en pantalla "PROGRAM SELECT LiPO BATT" y pulsamos ENTER.
Ahora con INC/DEC cambiamos entre las opciones de carga (LiPo Charge), carga y equilibrado (LiPo BALANCE), carga rápida (LiPo FAST CHG), almacenamiento (LiPo STORAGE) y Descarga (LiPo DISCHARGE).

Para cargar las Lipos de los Helis utilizamos LiPo BALANCE y pulsamos ENTER. Ahora parpadea el valor de la izquierda, que es a cuanto quieres cargar la batería. NUNCA CARGAR A MÁS DE LA CAPACIDAD DE LA BATERIA, es decir, si la batería es de 2200mAh, se ajusta a 2.2A como mucho, ya que eso sería una carga a 1C.
Se pulsa ENTER y ahora parpadea el valor de la derecha. Este es el voltaje de la lipo (y el número de celdas). Se ajusta también el valor con INC/DEC y se pulsa ENTER durante unos segundos. En pantalla sale el tipo de batería que seleccionamos y el que detecta el cargador. Si todo es correcto pulsamos ENTER de nuevo y la carga comienza. Al terminar la carga el IMAX pita si el beep está activado y sale la confirmación en la linea de arriba a la izquierda (no me acuerdo que 3 letras salen)

Otra cosa interesante es el almacenamiento, por si vamos a estar sin utilizar las baterías una temporada. En este caso el valor de la izquierda es la corriente máxima de carga/descarga hasta llegar al estado de storage. El modo de cambiar los valores y proceder es similar al anterior caso.

Los menús de carga normal y rápida funcionan igual que la carga balanceada.
El menú de descarga es igual que el de almacenamiento.

Una vez que estamos cargando, descargando o lo que sea, con INC/DEC cambiamos entre distintas pantallas informativas acerca del proceso. Con STOP paramos lo que sea.
------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Por jaimerioco
#623448
Avatar de Usuario
Por movich
#623486
Se parecen mucho a las mias. Yo las compré aquí:

http://www.hobbyjapan2000.com/store/pro ... astMBaldes

Son un poquito mas largas que las originales y en el agujero de anclaje hay unos casquillos de cobre de 3mm de diametro interior. Osease que hay que poner tornillos de 3mm en el King para que no tenga olguras pues originalmente los lleva de 2.5.

No hay que asustarse pues aunque lleve tornillos de 2,5mm los agugeros son de 3mm por lo que no hay que taladrarlos, lo unico es que la rosca de freno no cave en su alojamiento. En mi caso también tube que poner arandelas porgue no tienen el mismo grosor pero creo que vale la pena.

Salu2.
Por carlosjfr
#623501
buenas noches a todos los miembros del foro, alguien me puede ayudar con mi honey bee king 2?
Por luca
#623504
Un saludos a todos y para olegario garcia si no pasa nada estaré el domingo por la mañana en el campo de vuelo.
Las palas las compré en Miracle-Mart y son de Xtreme Production (los colegas han posteado otras tiendas). A mi me funcionan bien ya que como son compactas , son todas del mismo material, cuando los extremos de las palas rozan en el suelo o le das un pequeño golpe, éstas no se estropean como las de madera a las que se les despega el plástico blanco. Yo no he vuelto a comprar de madera ya que estas de plastico las lijo un poco para suavizar los golpes y vuelvo a volar. Son más pesadas y eso debería aumentar el consumo de las lipos, pero yo no he vuelto a romper ninguna. lo cual es muy importante cuando somos novatos y rompemos muchas palas ¡que ruina!.
Por cierto, yo tengo el gyro con bloqueo de sky mirando la luz azul hacia la izquierda (mirando el heli desde la cola) y me funciona perfectamente ¿soy el unico?

Desde Castellón, seguiremos peleandonos con el "bicho".
Última edición por luca el Mar, 12 Feb 2008 1:59, editado 1 vez en total.
Por carlosjfr
#623505
sabe alguien donde encontrar las instrucciones del honey bee king 2 en español,?
Por luca
#623506
luca escribió:Un saludos a todos y para olegario garcia si no pasa nada estaré el domingo por la mañana en el campo de vuelo.
Las palas las compré en Miracle-Mart y son de Xtreme Production (los colegas han posteado otras tiendas). A mi me funcionan bien ya que como son compactas , son todas del mismo material, cuando los extremos de las palas rozan en el suelo o le das un pequeño golpe, éstas no se estropean como las de madera a las que se les despega el plástico blanco. Yo no he vuelto a comprar de madera ya que estas de plastico las lijo un poco para suavizar los golpes y vuelvo a volar. Son más pesadas y eso debería aumentar el consumo de las lipos, pero yo no he vuelto a romper ninguna. lo cual es muy importante cuando somos novatos y rompemos muchas palas ¡que ruina!.
Por cierto, yo tengo el gyro con bloqueo de sky mirando la luz azul hacia la izquierda (mirando el heli desde la cola) y me funciona perfectamente ¿soy el unico?

Desde Castellón, seguiremos peleandonos con el "bicho".

Por favor, que alguien borre mi mensaje que no se como lo he duplicado. Gracias. (Esto del "interne" es muy complicao..)
Avatar de Usuario
Por NoX
#623543
jaimerioco escribió:aqui teneis palas de plastico
http://www.technicalrp.com/catalog/heli ... 5_105.html
Pues yo no había oído nada bueno de esas palas, de marca Xtreme. Estuve por comprarlas pero decían que se volaba peor, que son muy resistentes, pero que debido a que pesan más el heli no volaba bien.... pero personalmente no lo he comprobado.
Avatar de Usuario
Por Aleks
#623738
NoX escribió:
jaimerioco escribió:aqui teneis palas de plastico
http://www.technicalrp.com/catalog/heli ... 5_105.html
Pues yo no había oído nada bueno de esas palas, de marca Xtreme. Estuve por comprarlas pero decían que se volaba peor, que son muy resistentes, pero que debido a que pesan más el heli no volaba bien.... pero personalmente no lo he comprobado.
Yo las tengo si son más resistentes pero hace que se doble más fácil el eje del portapalas, depende de que motor traigas, yo lo probe con el de esky 3100 y la pila original y no más no pudo levantarlo, le puse la pila raiden de 2250 mah y si lo levanta pero le cuesta. el vuelo lo hace más forzado.
Por jic
#623756
Morning escribió:
dsp-heli escribió:Estoy completamente de acuerdo contigo “jgd” todas tus inquietudes son las mismas que a mi me surgen.

La verdad es que si alguien hiciera o comentara que brushless es el mas idóneo y si requiere alguna adaptación o piñonearía especial seria de gran ayuda, y las piezas mas susceptibles de rotura también, la verdad es que siempre se habla de las palas principales, pero ¿A alguien se le ha roto alguna vez las de cola? O algo del rotor, la fly bar.


A mi me surge otra duda a la hora de la recepción del paquete. Si uno no esta presente le dejan una nota o algo para ir a recogerlo, o directamente te llega una notificación de que el paquete esta en al oficina.

Gracias por todo.
Hola, el tema del brushless ya se ha estado comentando en este mismo hilo, creo que la pagina 3 es donde esta más explicado. A mas, estamos a la espera de que a dmelchordiaz le llegue el suyo y nos explique la experiencia :D.

El tema de roturas, yo me he cargado las palas principales de momento, ten en cuenta también que és un heli que no ha salido hace mucho, y no nos ha dado mucho tiempo a aporrizarlo mucho, por lo menos a mi, supongo que las tipicas de todos los helis.

Sobre el envio, a mi me lo enviaron a casa y no estaba, me encontré una notificación de correos que lo fuese a buscar a la oficina de correos. En teoria si hubiese estado en casa me lo hubiesen dado en mano.

Yo lo he comprado todo en www.rc711.com y estoy contento con ellos, solo un error que me lo enviaron a la dirección de facturación en lugar de la dirección de entrega (por eso no estaba en casa), pero por el resto todo ok y muy atentos en todo.

Saludos
Una cosa Morning...yo he comprado el Heli en RC711 y pague el tipo de mensajeria urgente para que me llegara antes y resulta que se ha tirado una semana en Aduana (de Barajas en Madrid) y no se si para proximos pedidos me pasaria lo mismo. Te comento, yo me he comprado el HBK 2 en esta tienda y por el metodo de la mensajeria...mi es la siguiente...si lo hubiera comprado con el metodo normal me lo habrian dejado retenido en aduana? o ha sido por que era un paquete grande? quiero decir, que si quiero seguir comprando en RC711 lo deberia comprar con envio normal para que no lo retengan en aduanas y no pagar el iva y los aranceles aduaneros?

Gracias por las respuestas y si alguien tiene alguna otra explicacion a esto que lo comente, porque la verdad es que tienen muchas cosas y muy bien de precio, pero si resulta que te las van a retener en aduanas y pagar el Iva y todo pues al final te sale como si lo compraras en España.

Saludos
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#623802
jic escribió:yo he comprado el Heli en RC711 y pague el tipo de mensajeria urgente para que me llegara antes y resulta que se ha tirado una semana en Aduana (de Barajas en Madrid) y no se si para proximos pedidos me pasaria lo mismo. Te comento, yo me he comprado el HBK 2 en esta tienda y por el metodo de la mensajeria...mi es la siguiente...si lo hubiera comprado con el metodo normal me lo habrian dejado retenido en aduana? o ha sido por que era un paquete grande? quiero decir, que si quiero seguir comprando en RC711 lo deberia comprar con envio normal para que no lo retengan en aduanas y no pagar el iva y los aranceles aduaneros?

Gracias por las respuestas y si alguien tiene alguna otra explicacion a esto que lo comente, porque la verdad es que tienen muchas cosas y muy bien de precio, pero si resulta que te las van a retener en aduanas y pagar el Iva y todo pues al final te sale como si lo compraras en España.

Saludos
Aun pagando IVA y aranceles siempre te va a salir mas barato que comprarlo en España.
Debes de pedir tus envios por air mail y nunca como lo pides por urgente ya que por agencia SIEMPRE lo van a parar en Aduana cosa que de la otra manera puede que si, puede que no. A mi solo me han hecho pagar por uno de los mas de 100 que he recibido de China y alrededores y siempre lo he hecho por air mail normal.
El mes pasado me llego mi minititan que es una peazo caja mas grande que la del King II y no me lo pararon en Aduana.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por jaimerioco
#623835
compre esta cabina para el MT y le quedaba pequeña... sin enbargo al HNK2 le va niquelada ¿no creeis? y solo 7€ y ademas de fibra y pintada...
Adjuntos
SANY2693.JPG
Avatar de Usuario
Por movich
#623843
Hola de nuevo,

Hoy a sido un dia muy triste :cry:

He salido a provar los ajustes del heli y cuando lo tenia a unos 70 metros en estacionario mirando hacia mi a empezado a hacer cosas raras y he perdido completamente el control precipitandose desde unos 25 m de altura.

Me parece que lo he roto todo menos las palas de plastico y todo lo de aluminio. No se si me vale mas la pena repararlo o comprarme otro.

Lo jodido es que no se la causa. Podria ser le calidad del receptor pero otras veces lo he alejado mas y no me ha pasado nada, tambien podrian ser interferencias aunque creo que a sido la correa que se ha roto porqué no podia controlar la cola y me la he encontrado cortada.

Lo bueno es que tenia otra correa pedida porque esta se me salió un par de veces y estava un poco rozada pero no parecia que fuera a romperse.

En fin, a rey muerto rey puesto...
Adjuntos
Picture 9.jpg
Siniestro total.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#623863
movich escribió:Hola de nuevo,

Hoy a sido un dia muy triste :cry:

He salido a provar los ajustes del heli y cuando lo tenia a unos 70 metros en estacionario mirando hacia mi a empezado a hacer cosas raras y he perdido completamente el control precipitandose desde unos 25 m de altura.

Me parece que lo he roto todo menos las palas de plastico y todo lo de aluminio. No se si me vale mas la pena repararlo o comprarme otro.

Lo jodido es que no se la causa. Podria ser le calidad del receptor pero otras veces lo he alejado mas y no me ha pasado nada, tambien podrian ser interferencias aunque creo que a sido la correa que se ha roto porqué no podia controlar la cola y me la he encontrado cortada.

Lo bueno es que tenia otra correa pedida porque esta se me salió un par de veces y estava un poco rozada pero no parecia que fuera a romperse.

En fin, a rey muerto rey puesto...
La verdad es que da penita verlo....
Si te quedas sin cola lo unico que pasa es que gira sobre si mismo y pierde algo de potencia pero normalmente si estas en estacionario no es dificil bajarlo solo bajando gas hasta posarlo en el suelo siempre y cuando no toques para nada ni el alabeo ni la profundidad porque entonces si que lo descompensas.
Los receptores por muy malos que sean estan diseñados para recibir a mas de 500 metros si llevas la antena extendida y hay buena recepcion. Ademas se pierde mucha recepcion si las pilas de la emisora estan bajas por eso siempre deberian de estar a tope cuando se va a volar.
Tambien pudiera ser que te haya fallado un servo y por eso coge interferencias y ademas el heli se hace incontrolable, y si ademas estaba alejado como dices, al no verlo bien se descontrola y es dificil salvarlo.

Creo que hay un grupo especializado en accidentes aereos :D
Tal vez si investigan pudieran dar con la causa :shock:

Fuera de bromas...lo siento porque te vas a quedar sin volar una laaaaarga temporada.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#623869
jaimerioco escribió:compre esta cabina para el MT y le quedaba pequeña... sin enbargo al HNK2 le va niquelada ¿no creeis? y solo 7€ y ademas de fibra y pintada...
Si que queda guapa.
Veo que llevas el gyro montado al reves de como lo recomiendan ya que las luces y letras deberian de mirar a derechas y no a izquierdas como lo llevas.
¿Va bien asi?
Salu2.
Por jic
#623913
peedpeed escribió:
jic escribió:yo he comprado el Heli en RC711 y pague el tipo de mensajeria urgente para que me llegara antes y resulta que se ha tirado una semana en Aduana (de Barajas en Madrid) y no se si para proximos pedidos me pasaria lo mismo. Te comento, yo me he comprado el HBK 2 en esta tienda y por el metodo de la mensajeria...mi es la siguiente...si lo hubiera comprado con el metodo normal me lo habrian dejado retenido en aduana? o ha sido por que era un paquete grande? quiero decir, que si quiero seguir comprando en RC711 lo deberia comprar con envio normal para que no lo retengan en aduanas y no pagar el iva y los aranceles aduaneros?

Gracias por las respuestas y si alguien tiene alguna otra explicacion a esto que lo comente, porque la verdad es que tienen muchas cosas y muy bien de precio, pero si resulta que te las van a retener en aduanas y pagar el Iva y todo pues al final te sale como si lo compraras en España.

Saludos
Aun pagando IVA y aranceles siempre te va a salir mas barato que comprarlo en España.
Debes de pedir tus envios por air mail y nunca como lo pides por urgente ya que por agencia SIEMPRE lo van a parar en Aduana cosa que de la otra manera puede que si, puede que no. A mi solo me han hecho pagar por uno de los mas de 100 que he recibido de China y alrededores y siempre lo he hecho por air mail normal.
El mes pasado me llego mi minititan que es una peazo caja mas grande que la del King II y no me lo pararon en Aduana.
Salu2.
Pues si, incluso pagando iva y tal me sale mas barato, pero es una jodienda que pidiendolo urgente al final me tarde 2 semanas en tenerlo.

Lo hare asi las proximas compras que haga en RC711

Gracias
Por jic
#623915
Hablando de todo un poco, sabeis de alguna pagina pagina donde haya una especie de diccionario (a ser posible en español) donde ponga el significado de las palabras mas comunes de los Helis...porque he visto que algunas cosas las llamais de diferentes manera y ya no se si hablais de lo mismo o de cosas diferentes y me estoy haciendo la pisha un lio...y eso que leo y leo el foro.

Saludos para todos
Avatar de Usuario
Por vcd39
#623919
movich escribió:Hola de nuevo,

Hoy a sido un dia muy triste :cry:
Me parece que lo he roto todo menos las palas de plastico y todo lo de aluminio. No se si me vale mas la pena repararlo o comprarme otro.
Joer que piñoton, ha quedaoo siniestro total, lo siento.
Avatar de Usuario
Por vcd39
#623921
jaimerioco escribió:compre esta cabina para el MT y le quedaba pequeña... sin enbargo al HNK2 le va niquelada ¿no creeis? y solo 7€ y ademas de fibra y pintada...
La cabina es bonita, pero no se si sera la forma en que has sacado la foto el efecto que produce, pero me parece un poco grande para el king, aunque si le queda pequeña al mt, probablemente si que le quede bien al king, ysea un efecto de la toma de foto. :shock:
Avatar de Usuario
Por Aleks
#623966
jaimerioco escribió:compre esta cabina para el MT y le quedaba pequeña... sin enbargo al HNK2 le va niquelada ¿no creeis? y solo 7€ y ademas de fibra y pintada...
Se le ve bien aunque creo que se ve más grande que la de un trex 450, al rato tomaré una foto de mi heli con la canopia del trex y comparamos.

Saludos!
  • 1
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 222

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!