- Lun, 07 Abr 2008 21:20
#651524
hola me han mandado privados preguntado por el ajuste del HBK2
ya que me pego la curada lo pongo aqui por si alguien le da alguna pista.
es un protocolo de ajuste de correa, giro, pasos y demas.
Bien venido a los helis yo he echo al contrario empecé con helis y luego me pase a los aviones, la verdad que los aviones es menos complejo y mas controlable.
en los helis cada modelo se comporta muy diferente con los ajustes.
yo te recomiendo que busques alguien que entienda cerca de ti.
y si no puede ser vas a sufrir, o disfrutar (según se mire, ya sabes sarna con gusto no pica...).
este es el proceso que he seguido yo...
lo primero es comprobar toda la geometría del Heli.
1_flybar paralelas entre ellas y al plato al. comprobar que las flybars estén equidistantes con el eje principal.
2_comprobar que las FLYBARS con el mando se inclinen 30º en todas direcciones (o 20º para empezare esta bien)
tener en cuenta que mayor Angulo mas mando.
3_ equilibrar las palas, se atraviesan con un tornillo, se aprietan bien entre 2 tuecas y este se apoyan en los cantos de 2 vasos y se van pegando celos en la que pesa menos asta que las palas se quedan horizontales, recomendable el celo extendido sin enrollar sobre la pala asta no buscar la mejor posición.
3,5-tensión de correa se separa el motor de la corona principal y hay que poner la maxima tensión en la correa pero sin frenar la cola, asi que tensa y gira las palas tiene que girar libremente.
5-Acelerómetro, los giroscopos tiene eje de trabajo y hay que buscar lo, se gira en todas las direcciones en una de ellas notaremos que el servo de cola se vuelve mas sensible se pega con 2 capas de celo doble cara, ya que es muy sensible a las vibraciones,
Tener en cuenta que contra más cerca del eje principal mejor trabaja.
4_vamos con la cola, primero comprobar recorridos. Tener en cuenta que un sentido necesitara mas paso que en el otro ya que en uno de los sentidos tendrá que luchar con el torque del motor, pensando en el giro de las palas a contra horaria veremos hacia donde caza el aire al girar.
5- el sentido compensación del giroscopio debe ser así si ponemos el brazo servo hacia arriba, cuando giro la cola hacia mi, el servo empuja hacia la cola, y si muevo la cola hacia delante el brazo gira hacia la cabina (es decir trabaja al contrario)
!!!ojo si el giro trabajaría invertido!!! Es probable que los porta palas del las palas trasera estén cambiadas, cuidado con esto ya que perdemos efectividad y en el foro he visto giroscopo que trabajan al revés POR ESA RAZON cuidadinnnn!
Ahora vamos con el varillaje lo primero que ajusto es la configuración 3D con los brazos del washaut a 90 º, las Palas tienen que estar a 0º, y el mando de gas al centro, así nos aseguramos que tendremos +13º y -14º en el modo acrobatico, te preguntaras por que mas grados en paso negativo, yo tambien, pero para que responda en vuelo normal como en vuelo invertido en negativo necesitamos mas paso y mas revoluciones, (me pasa en todos los helis)
Después ajusto el vuelo normal -2º +4º +13º el paso
Esta es la de gas
-normal 0 60 100
-acrobatico 100 80 60 80 100.
APARTIR DE AQUÍ SOLO LO PUEDEN HACER LOS PEQUEÑOS ELECTRICOS (suerte)
Comprobación del trankin sujetamos el Heli con una mano y aceleramos suavemente con la otra, (esto no lo intenteis con un glou)asta que quiera elevarse y comprobamos que solo se ve una pala si no es asi hay que estirar varillaje bien de palas o de plato. Para saber cual es la pala que se va hay que pegar una cinta negra o roja en una de las palas.
Si has tenido que corregir trankin hay que volver a ajustar los grados del paso.
Bueno y por fin la prueba de fuego
Ahora vendría bien un soporte de alfarero para barro, yo sujeto con unas gomas el Heli al soporte y así compruebo el sentido del giroscopio, si el Heli a partir de 1/2 gas la cola se vuelve loca, !!tienes el giroscopio invertido Girarlo 180º!! (Recuerda que pueden ser las palas traseras invertidas).
Bueno ya tenemos el sentido de giro ahora con la ganancia del giroscopio al máximo o un min. menos, con los trims de cola a 0 y desconectado el bloqueo de cola, aceleramos asta un poco mas de 1/2 gas (es importante se supone que seria el estacionario) y vemos si la cola se va hacia algún lado recordamos hacia donde hemos tenido corregir con el mando para mantener la cola y desplazamos el servo sobre el tubo de cola asta compensar, repetimos el proceso asta conseguir en estacionario que la cola este clavada. Ahora apagamos el Heli y lo volvemos a encender esperamos que arme el gyro activamos el bloqueo de cola , y subimos gas asta la mitad aquí deberemos corregir con trim asta bloquear la cola.
Una vez conseguido pegamos 2 tirones a derecha e izq. Y la cola tienes que responder rápido a ambos lados.
!!ya esta ahora a la calle!!
Encendemos emisora y el Heli comprobamos todos los mandos
Y aceleramos suavemente al principio vibra pero cerca de medio gas debe desaparecer la vibración, sino es así, las palas están muy prietas, tienen que estar prietas pero lo suficiente para auto centrarse.
El Heli no debe elevarse asta medio gas, si no, hay que tocar la curva de paso, si el Heli es inestable hay que aumentar las revoluciones con respecto el paso.
Si a 1/4 DE GAS baila el Heli (no vibracion! literalmente baile o oscilación) 2 causas probables:
1_ poco paso negativo en curva normal (bajar el paso negativo -1º)
1- Los patines del Heli no apoyan bien en el suelo.
En la calle tendremos que volver a repetir el proceso de ajuste de la cola.
- luego lo trimamos .
Y ajustamos la ganancia
Y ahora viene lo peor descubrir porque después de hacer todo esto mi Heli no va..... ¿ESO es lo mas divertido no crees?
Probablemente si esto no funciona tienes alguna parte mecánica mal montada.
Yo normalmente me cuesta 1 mes dejarlo a mi gusto cada Heli es diferente y siempre es por geometría mecánica o por algo mal montado.
Me dejo muchas mas cosas pero para empezar aquí hay una guia que no viene en los manuales, si alguien quiere añadir algo mas o corregir algo que opine a mi me va bien así.
Un saludo.
Pdata
Si lo leéis completo merecéis una medalla
Espero que esta currada le sirva a alguien
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