miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por peedpeed
#757771
davity_mola escribió:¿10 euros de diferencia? ¿o a que te refieres? :?:
Pues a que si vale 100 euros y te hacen un 10% de descuento te ahorras 10 euros.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#757773
miguelzx escribió:Y tocarlos he peedpeed :lol: :lol: :lol: :lol:
Si te atreves te dejo levantar el minititan...
Salu2.
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#757779
peedpeed escribió:
miguelzx escribió:Y tocarlos he peedpeed :lol: :lol: :lol: :lol:
Si te atreves te dejo levantar el minititan...
Salu2.
Peedpeed edita el primer post e inaugura la página 200 del hilo plz :D

A mi me gustaría, pero por no pagar los repuestos no lo hago :P

En fin, me parece que va a tocar aligerar el bolsillo con el **** gyro... eso si, el video que aparecia de demo era flipante, es que no se movia ni un milímetro!
ya me harás el viernes una demo :P

Saludos!
Avatar de Usuario
Por juanditus
#757788
hola
yo estuve apunto de comprar el futaba gy 401 pero peedpeed me convencio del logictech 2100 y lo compre en rc supersales con el 10% de descuento un poco mas barato pero ahora el euro esta por los suelos,no te lo pienses mas y compra uno bueno al final ahorraras dinero
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#757791
juanditus escribió:hola
yo estuve apunto de comprar el futaba gy 401 pero peedpeed me convencio del logictech 2100 y lo compre en rc supersales con el 10% de descuento un poco mas barato pero ahora el euro esta por los suelos,no te lo pienses mas y compra uno bueno al final ahorraras dinero
Visto lo visto va a haber que comprarse el logictech... más dinero... que boquete ha abierto el heli en mi vida :D

Gracias ;)
Avatar de Usuario
Por juanditus
#757857
davity_mola escribió:
juanditus escribió:hola
yo estuve apunto de comprar el futaba gy 401 pero peedpeed me convencio del logictech 2100 y lo compre en rc supersales con el 10% de descuento un poco mas barato pero ahora el euro esta por los suelos,no te lo pienses mas y compra uno bueno al final ahorraras dinero
Visto lo visto va a haber que comprarse el logictech... más dinero... que boquete ha abierto el heli en mi vida :D

Gracias ;)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

acabo de recibir el mio,y lo que mas me ha llamado la atencion el lo minusculo que es(lo mismo para las instrucciones,eso si curiosas son...),pero hasta el sabado nada ya que es para mi cumple :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#757864
juanditus escribió:
davity_mola escribió:
juanditus escribió:hola
yo estuve apunto de comprar el futaba gy 401 pero peedpeed me convencio del logictech 2100 y lo compre en rc supersales con el 10% de descuento un poco mas barato pero ahora el euro esta por los suelos,no te lo pienses mas y compra uno bueno al final ahorraras dinero
Visto lo visto va a haber que comprarse el logictech... más dinero... que boquete ha abierto el heli en mi vida :D

Gracias ;)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

acabo de recibir el mio,y lo que mas me ha llamado la atencion el lo minusculo que es(lo mismo para las instrucciones,eso si curiosas son...),pero hasta el sabado nada ya que es para mi cumple :shock: :shock:
Jejejeje, a esperar toca! :D

Bueno por si el sábado no paso por aquí o tal, ¡¡¡¡FELICIDADEEES!!!! :D :D :D
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#757906
juanditus escribió:acabo de recibir el mio,y lo que mas me ha llamado la atencion el lo minusculo que es(lo mismo para las instrucciones,eso si curiosas son...),pero hasta el sabado nada ya que es para mi cumple :shock: :shock:
Felicidades por si acaso...

El manual en Español del gyro Logictech LTG-2100T lo tienes en mi web :wink:
Salu2.
Avatar de Usuario
Por juanditus
#757936
peedpeed escribió:
juanditus escribió:acabo de recibir el mio,y lo que mas me ha llamado la atencion el lo minusculo que es(lo mismo para las instrucciones,eso si curiosas son...),pero hasta el sabado nada ya que es para mi cumple :shock: :shock:
Felicidades por si acaso...

El manual en Español del gyro Logictech LTG-2100T lo tienes en mi web :wink:
Salu2.
gracias de nuevo...
si lo se :wink: :wink: :wink: :wink: , lo he visto pero hay algunas cosas que no me quedan claras.... ire comentandolas poco a poco :lol:
Avatar de Usuario
Por sPiDy
#757988
no recordaba si rcg iva delante o detras, yo las cosas que no utilizo las borro para ocuparlas con otras cosas mas interesantes :lol:

vuelvo a repetir, comprad el 2100T, es mas caro que los malos si, pero por algo vale mas, y no sera un gasto doble (porque acabareis comprando uno bueno), yo tambien tube el de esky y no tiene nada que ver, por lo menos lo vendi por el mismo precio que lo compre :roll:

yo estoy haciendo mis primero vuelos con el MT, despues de 2 meses con algunos problemillas, y despues de tanto tiempo sin volar voi un poco "cagao" :lol: los invertidos no me duran mas de 5 segundos, ya no me atrevo a aterrizar en nosein... aver si le cojo el truco rapido ahora que estoy en paro y tengo tiempo, ademas de que ahora en invierno mi "otra maquina" patina bastante con la humedad y es algo peligroso :roll:
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758734
AJÁAAAA!!!!! Ya encontré el fallo de mi heli!!!

Resulta que daba un tracking de muerte y ni siquiera conseguia hacer el amago levantarse, además, una vez se iba por arriba la roja, y al momento de repente cambiaba y era la azul la que estaba por arriba, sin explicacion aparente.

Pues resulta que tras desmontar el rotor enterito, de coña, se me ha ocurrido sacar la pieza que "oculta" la pieza central que sujeta el flybar al rotor. Entonces ha sido cuando he visto que estaba rajado por uno de los extremos y el flybar hacia lo que le daba más o menos la gana dentro de un pequeño margen produciendose cosas tan extrañas como el "mega-traking" que comento.

Una foto de la pieza y el flybar que "enderecé":
Imagen

Tocará pedir un par de flybars, la pieza en cuestion, unos tornillos por si acaso y poco más, porque el gyro lo dejaré ya para el año que viene tras hacerme con una emisora, y después de la emisora, pues ya compraré el gyro bueno.

Por cierto, ayer en casa de peedpeed lo pasé de lujo, viendo el MT en persona se da uno cuenta del "bicharraco" que es :D
También pude juguetear un poquito con una wfy9 y la verdad, si os queda alguna duda entre la FF7 y la WFY9, si os lo podéis permitir, LA WFY9! la pezao pantalla retroiluminada, las 14 palanquitas... pesa un poco, pero es cosa de echarse una cinta al cuello y listo.

Un saludo!
Por miguelzx
#758741
davity_mola escribió:AJÁAAAA!!!!! Ya encontré el fallo de mi heli!!!

Resulta que daba un tracking de muerte y ni siquiera conseguia hacer el amago levantarse, además, una vez se iba por arriba la roja, y al momento de repente cambiaba y era la azul la que estaba por arriba, sin explicacion aparente.

Pues resulta que tras desmontar el rotor enterito, de coña, se me ha ocurrido sacar la pieza que "oculta" la pieza central que sujeta el flybar al rotor. Entonces ha sido cuando he visto que estaba rajado por uno de los extremos y el flybar hacia lo que le daba más o menos la gana dentro de un pequeño margen produciendose cosas tan extrañas como el "mega-traking" que comento.

Una foto de la pieza y el flybar que "enderecé":
Imagen

Tocará pedir un par de flybars, la pieza en cuestion, unos tornillos por si acaso y poco más, porque el gyro lo dejaré ya para el año que viene tras hacerme con una emisora, y después de la emisora, pues ya compraré el gyro bueno.

Por cierto, ayer en casa de peedpeed lo pasé de lujo, viendo el MT en persona se da uno cuenta del "bicharraco" que es :D
También pude juguetear un poquito con una wfy9 y la verdad, si os queda alguna duda entre la FF7 y la WFY9, si os lo podéis permitir, LA WFY9! la pezao pantalla retroiluminada, las 14 palanquitas... pesa un poco, pero es cosa de echarse una cinta al cuello y listo.

Un saludo!
Este hobby pica jjjjjaaaaa :lol: :lol: :lol: , al final el agujero se va hacer mas grande
Avatar de Usuario
Por baldur
#758747
davity_mola escribió:AJÁAAAA!!!!! Ya encontré el fallo de mi heli!!!

Resulta que daba un tracking de muerte y ni siquiera conseguia hacer el amago levantarse, además, una vez se iba por arriba la roja, y al momento de repente cambiaba y era la azul la que estaba por arriba, sin explicacion aparente.

Pues resulta que tras desmontar el rotor enterito, de coña, se me ha ocurrido sacar la pieza que "oculta" la pieza central que sujeta el flybar al rotor. Entonces ha sido cuando he visto que estaba rajado por uno de los extremos y el flybar hacia lo que le daba más o menos la gana dentro de un pequeño margen produciendose cosas tan extrañas como el "mega-traking" que comento.
Un saludo!
Esa pieza me hizo quemar un variador mientas intentaba solucionar el tracking. Hija de ^^^^^^...xD
Desde aquella, cuando veo que tengo mucho tracking es lo primero que miro.
Además de que ese saliente donde se atornilla rompe muy fácil y provoca todo es tracking.
Yo siempre suelo tener una pieza de esas en casa, porque ya te digo que a mi me rompen muy facilmente.
Pero si no la tengo lo que hago es con una chincheta o alfiler poner el saliente en su sitio y pegalo con superglue3 y funciona perfectamente para ir tirando mientras no viene la pieza nueva.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por baldur
#758750
Bueno, vuelvo a estar con el King2.
Hoy como llueve, me he decido a practicar lo último que me queda por controlar de movimientos básicos: NoseIn.
Para ello, me fui al garaje, le puse de nuevo el Tacatá al King2 y a ras de suelo o como mucho elevado a 2-3cm., me puse a practicar el NoseIn.
Como cambiar del simulador a la realidad. Al menos a esa poca altura o a rastro, me hacía un lío con los controles.
Pero poco a poco he conseguido traerlo en diagonal y hacer círculos con él.
Bueno lo que me han durado las baterías.

No sé si es un buen método, pero es el que se me ha ocurrido para no romper directamente el helicóptero cuando esté volando.

Bueno, un Saludo a todos!
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758757
miguelzx escribió:
davity_mola escribió:AJÁAAAA!!!!! Ya encontré el fallo de mi heli!!!

Resulta que daba un tracking de muerte y ni siquiera conseguia hacer el amago levantarse, además, una vez se iba por arriba la roja, y al momento de repente cambiaba y era la azul la que estaba por arriba, sin explicacion aparente.

Pues resulta que tras desmontar el rotor enterito, de coña, se me ha ocurrido sacar la pieza que "oculta" la pieza central que sujeta el flybar al rotor. Entonces ha sido cuando he visto que estaba rajado por uno de los extremos y el flybar hacia lo que le daba más o menos la gana dentro de un pequeño margen produciendose cosas tan extrañas como el "mega-traking" que comento.

Una foto de la pieza y el flybar que "enderecé":

Tocará pedir un par de flybars, la pieza en cuestion, unos tornillos por si acaso y poco más, porque el gyro lo dejaré ya para el año que viene tras hacerme con una emisora, y después de la emisora, pues ya compraré el gyro bueno.

Por cierto, ayer en casa de peedpeed lo pasé de lujo, viendo el MT en persona se da uno cuenta del "bicharraco" que es :D
También pude juguetear un poquito con una wfy9 y la verdad, si os queda alguna duda entre la FF7 y la WFY9, si os lo podéis permitir, LA WFY9! la pezao pantalla retroiluminada, las 14 palanquitas... pesa un poco, pero es cosa de echarse una cinta al cuello y listo.

Un saludo!
Este hobby pica jjjjjaaaaa :lol: :lol: :lol: , al final el agujero se va hacer mas grande
Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:

Baldur si me dices que esa pieza casca tanto me dan ganas de comprar alguna más por si acaso... pero por no gastarme un duro más :roll:

Ahora que no tengo helicóptero, ¿alguien sabe un modo de hacer un "sujeta-patitas" para el tacataca que se pueda quitar y poner?, me tienta ponerle barrita-arregla-todo. pero que vaya después alguien a quitarlo.

Ah!! por cierto, el fijatornillos de las flybars al final salío con un poquito de fuerza y una llave buena, que la que venia con el trasto era una ***** y se rompía con nada, de todos modos creo que he doblado muuy ligeramente la otra, la próxima vez le daré al mechero antes :roll: pero es que la emocion...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por baldur
#758767
hombre, no sé si a los demás le rompe tanto, a mí me ha roto varias veces. Pero yo es que también soy muy cafre y me he metido mucha piñas con él...jejeje.

Yo como dije, hoy he vuelto a poner el tacatá(después de 4 meses sin él) para practicar el noseIn a ras de suelo, y como sabe diós donde están las piezas que lo sujetan, lo he agarrado a los patines con unas bridas y listo.

Saludos!
Por noyche
#758799
Hola a tod@s:

despues de mirar que mini titan pillaba, al final por una decision economica y porque cdreo que para empezar es lo mas aconsejable me dicidi por el king 2. asi que me tendreis por aqui a menudo.
estoy esperando que me llegue y estoy muy impaciente. ya me he trazado un esquema de trabajo.

1er dia: inicio en el vuelo e intentar hacer un invertido.
2º dia clasificacion de piezas rotas y pedido de repuestos.
del 3º al 10º dia esperando....jeje.

un saludo pa tos.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#758811
noyche escribió:Hola a tod@s:

despues de mirar que mini titan pillaba, al final por una decision economica y porque cdreo que para empezar es lo mas aconsejable me dicidi por el king 2. asi que me tendreis por aqui a menudo.
estoy esperando que me llegue y estoy muy impaciente. ya me he trazado un esquema de trabajo.

1er dia: inicio en el vuelo e intentar hacer un invertido.
2º dia clasificacion de piezas rotas y pedido de repuestos.
del 3º al 10º dia esperando....jeje.

un saludo pa tos.
Muy buena planificacion :shock:
Asi me gusta...imaginacion y alegria.

Date con un canto si el primer dia cargas la lipo...
y del 3º al 10º mientras esperas piezas leete el hilo. :lol:
Salu2.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#758813
davity_mola escribió:Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:
¿Y el vuelo nocturno del Belt CP de Miguelzx entre coches...?
Menos mal que no le dejamos sacar el King II que sino... :lol:
Salu2.
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758816
peedpeed escribió:
davity_mola escribió:Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:
¿Y el vuelo nocturno del Belt CP de Miguelzx entre coches...?
Menos mal que no le dejamos sacar el King II que sino... :lol:
Salu2.
Jajaja, si, estuvo muy chulo :D
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758821
noyche escribió: 1er dia: inicio en el vuelo e intentar hacer un invertido.
2º dia clasificacion de piezas rotas y pedido de repuestos.
del 3º al 10º dia esperando....jeje.

un saludo pa tos.
Hola noyche!

Hombre, si vas a empezar con esto de los helis, no te compres un hbk2, te lo digo por experiencia :D comprate un lama, pero lo hecho hecho está.

Como a lo mejor no te he entendido y ya sabes algo de esto, pues el primer día, efectivamente, empieza cargando la batería que se tira más de 2 horas :P Y bueno, lo del invertido...
El 2º día más bien diría ajuste del helicóptero.

Después ahorra, pero no para repuestos, sino para un brushless, un ESC, baterías "gordas" y un buen cargador, otros 100€.

Y al final dirás, ¿porque rayos me he comprado este heli? y te acompañare en el sentimiento :D

Como heli no está mal, a peedpeed el sistema de polea-cola no le gusta, a mi, mientras la cola gire, aunque si me parece un poco "jinchu". Un consejo, no lo vueles con viento! entonces seguramente si que tengas que pagar repuestos.

En cualquier caso, ¡Bienvenido al foro!

Un saludo
Por miguelzx
#758857
peedpeed escribió:
davity_mola escribió:Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:
¿Y el vuelo nocturno del Belt CP de Miguelzx entre coches...?
Menos mal que no le dejamos sacar el King II que sino... :lol:
Salu2.
Si si sino estrenamos el coche de alguien :lol: :lol: :lol: , bueno ya apretado el portapalas luego esta noche en el garaje lo mirare, ya sabes nocturno :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#758889
davity_mola escribió:
noyche escribió: 1er dia: inicio en el vuelo e intentar hacer un invertido.
2º dia clasificacion de piezas rotas y pedido de repuestos.
del 3º al 10º dia esperando....jeje.

un saludo pa tos.
El 2º día más bien diría ajuste del helicóptero.

Después ahorra, pero no para repuestos, sino para un brushless, un ESC, baterías "gordas" y un buen cargador, otros 100€.

Y al final dirás, ¿porque rayos me he comprado este heli? y te acompañare en el sentimiento :D
Y ademas se nos olvida el simulador..
Por cierto, a ver que os parece este 'simulador' de heli :roll:
Salu2.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758890
miguelzx escribió:
peedpeed escribió:
davity_mola escribió:Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:
¿Y el vuelo nocturno del Belt CP de Miguelzx entre coches...?
Menos mal que no le dejamos sacar el King II que sino... :lol:
Salu2.
Si si sino estrenamos el coche de alguien :lol: :lol: :lol: , bueno ya apretado el portapalas luego esta noche en el garaje lo mirare, ya sabes nocturno :lol: :lol: :lol:
Jajaja no me imagina la cara del propietario de algún coche cuando vea medio aspa clavada en la puerta :lol:

A ver si alguna vez hacemos una salida de esas nocturnas por aquí en Alcalá :roll: :D

Saludos
Avatar de Usuario
Por davity_mola
#758891
peedpeed escribió:
davity_mola escribió:
noyche escribió: 1er dia: inicio en el vuelo e intentar hacer un invertido.
2º dia clasificacion de piezas rotas y pedido de repuestos.
del 3º al 10º dia esperando....jeje.

un saludo pa tos.
El 2º día más bien diría ajuste del helicóptero.

Después ahorra, pero no para repuestos, sino para un brushless, un ESC, baterías "gordas" y un buen cargador, otros 100€.

Y al final dirás, ¿porque rayos me he comprado este heli? y te acompañare en el sentimiento :D
Y ademas se nos olvida el simulador..
Por cierto, a ver que os parece este 'simulador' de heli :roll:
Salu2.
Bueno, en el simulador como ya está el helicoptero perfectamente ajustado, no se mueve nada, etc,etc, pues haces más o menos lo que quieras, yo me liaba a hacer invertidos y aterrizar después sin inmutarme. Ni se me ocurre hacerlo con el king xD

No puedo ver el simulador, el openoffice me lo abre pero me da un error al intentar empezar a "jugar"
Avatar de Usuario
Por baldur
#758893
peedpeed escribió: Y ademas se nos olvida el simulador..
Por cierto, a ver que os parece este 'simulador' de heli :roll:
Salu2.
Jajajaja, que bueno tío :lol:
Pero hasta soy malo en él.
La primera lo estrellé y luego a la segunda sólo hice 465puntos....xDxD

Saludos!
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#758905
davity_mola escribió:No puedo ver el simulador, el openoffice me lo abre pero me da un error al intentar empezar a "jugar"
Creo que lleva macros y necesitas habilitarlos.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#758906
baldur escribió:
peedpeed escribió: Y ademas se nos olvida el simulador..
Por cierto, a ver que os parece este 'simulador' de heli :roll:
Salu2.
Jajajaja, que bueno tío :lol:
Pero hasta soy malo en él.
La primera lo estrellé y luego a la segunda sólo hice 465puntos....xDxD

Saludos!
Parece que no...pero te pica y siempre intentas mejorar la ultima puntuacion...
Salu2.
Por miguelzx
#758912
davity_mola escribió:
miguelzx escribió:
davity_mola escribió:AJÁAAAA!!!!! Ya encontré el fallo de mi heli!!!

Resulta que daba un tracking de muerte y ni siquiera conseguia hacer el amago levantarse, además, una vez se iba por arriba la roja, y al momento de repente cambiaba y era la azul la que estaba por arriba, sin explicacion aparente.

Pues resulta que tras desmontar el rotor enterito, de coña, se me ha ocurrido sacar la pieza que "oculta" la pieza central que sujeta el flybar al rotor. Entonces ha sido cuando he visto que estaba rajado por uno de los extremos y el flybar hacia lo que le daba más o menos la gana dentro de un pequeño margen produciendose cosas tan extrañas como el "mega-traking" que comento.

Una foto de la pieza y el flybar que "enderecé":

Tocará pedir un par de flybars, la pieza en cuestion, unos tornillos por si acaso y poco más, porque el gyro lo dejaré ya para el año que viene tras hacerme con una emisora, y después de la emisora, pues ya compraré el gyro bueno.

Por cierto, ayer en casa de peedpeed lo pasé de lujo, viendo el MT en persona se da uno cuenta del "bicharraco" que es :D
También pude juguetear un poquito con una wfy9 y la verdad, si os queda alguna duda entre la FF7 y la WFY9, si os lo podéis permitir, LA WFY9! la pezao pantalla retroiluminada, las 14 palanquitas... pesa un poco, pero es cosa de echarse una cinta al cuello y listo.

Un saludo!
Este hobby pica jjjjjaaaaa :lol: :lol: :lol: , al final el agujero se va hacer mas grande
Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:

Baldur si me dices que esa pieza casca tanto me dan ganas de comprar alguna más por si acaso... pero por no gastarme un duro más :roll:

Ahora que no tengo helicóptero, ¿alguien sabe un modo de hacer un "sujeta-patitas" para el tacataca que se pueda quitar y poner?, me tienta ponerle barrita-arregla-todo. pero que vaya después alguien a quitarlo.

Ah!! por cierto, el fijatornillos de las flybars al final salío con un poquito de fuerza y una llave buena, que la que venia con el trasto era una ***** y se rompía con nada, de todos modos creo que he doblado muuy ligeramente la otra, la próxima vez le daré al mechero antes :roll: pero es que la emocion...

Un saludo!
Sujetalo con bridas el tacataca, y esa pieza intenta pegarla y si un tozo de madera como un dado agujerado
Por miguelzx
#758913
peedpeed escribió:
davity_mola escribió:Joe que si pica, y después de ver los "cacharritos" de peedpeed pues más que pica, habrá que "despicarse" viendo los precios, claro :D :lol:
¿Y el vuelo nocturno del Belt CP de Miguelzx entre coches...?
Menos mal que no le dejamos sacar el King II que sino... :lol:
Salu2.
Si estubo interesante :lol: :lol: , muy chulo el simulador :D :D :lol:
  • 1
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 222

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!