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Moderador: Moderadores

Por Gonzo
#948107
smhbk8 escribió:Ya hice tracking, a 10º full gas, a -2 GAS cero, y todo bien

Lo que no hice fue con 3D activado, pues no se como activarlo, pero hice la calibracion a CERO GAS -2º y FULL GAS a 10º.

que sigue, eheem, como coloco el GYRO, ya quite el viejo, o el que viene de fabrica, en que posicion coloco el GYRO nuevo?

saludos
Ok lo de ajuste a 3D eso lo dejamos para cuando ya kieras hacer esa clase de vuelo, pero creo ke cuando vayas a hacer eso ya no necesitarás de la ayuda de nadie :D para ajustarlo.

El gyro lo colocas en el mismo sitio y la misma posición en ke venia el original, pero en lugar de utilizar una cinta doble-faz grande, ke abarke toda la superficie inferior del gyro, mejor utiliza dos trozos mas bien pekeños +/- de 1cmx1cm uno encima del otro esto con el fin de ke el gyro mas bien kede como flotando, si lo haces así la almohadilla ke hiciste con los 2 trozos de cinta doble faz van a absorber bastante vibración

Coloca el interruptor del gyro en NOR, el reóstato de DELAY colocalo al 50% y el de LIMIT a 100%.
En la emisora vas al menu de GYRO y seleccionas en SW la opcion INH. y haces el ajuste del servo.
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Por smhbk8
#948136
Sorry amigo, lo que pasa es que pregunto cada paso, porque quiero que mi HBK II por fin vuele, y quiero hacerlo todo bien, disculpa si te pregunto casa cosita por mas minima que parezca.

Te queria preguntar, a que te refieres con ajustar servo de cola, o mejor dicho como lo hago. No recuerdo si hay un video de eso en tu canal youtube

saludos
Por Gonzo
#948176
De eso se trata un foro, de preguntar y tu lo has dicho, es mejor preguntar cualkier cosa por insignificante ke parezca, como decia yo en un post anterior eso puede ser la diferencia entre volar o la frustración total, por eso si no tienes idea de algo, pregunta, pregunta, pregunta, para eso estamos aki.

te voy a colocar lo ke escribi en un post anterior acerca de la configuracion del servo de cola y el gyro justamente para una DX6i y lo complementas con el video de ajuste de cola de mi canal:

Hola jmbocen, mira para ajustar el gyro, lo primero ke debes hacer es: deja los TRAVEL ADJUST en 100% a derecha e izkierda, luego en la emisora en el menu de gyro dejar SW en INH, luego con la palanca de FLAP/GYRO desactivas el blokeo de cola, miras ke tendencias tien el heli, si gira en su eje en sentido antihorario desplazas el servo para adelante, si gira en sentido horario desplazas el servo para atrás, hasta conseguir ke deja la cola casi clavada con el blokeo desactivado.

Ya habiendo calibrado lo anterior, vas al menu y activas nuevamente SW dejandolo en GYRO, y ahi mismo coloca el % 1 en 100% y 0 en 0% y comienzas a hacer la prueba, si te presenta efecto de cola de pez vas bajando el % poco a poco hata ke desaparezca ese efecto, y si kieres pudes darle al 0 el mismo valor de % para ke no tengas variacion.

Hay kienes dejan diferente % y esa variacion la aprovechan cuando hacen variacion de vuelo con diferente PITCH CUR es decir si vuelas con una curva plana de PITCH a 45° cuando esta haciendo mucho viento tambien puedes utilizar la ganancia un poco mas baja, entonces si por ejemplo dejaste en el RATE del gyro 1= a 90% entonces puedes dejar 0=80% y utilizas 1 en vuelo trankilo y 0 en vuelo con viento, por supuesto ke tambien haciendo cambio de curva de PITCH

No se si me haya hecho entender, espero no haberte confundido.
Este es el link del video.
http://www.youtube.com/watch?v=LwQz-BiKi-s
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Por smhbk8
#948201
Listo, entendi perfectamente, solo que en este momento no puedo ponerme a hacer esto, pues solo vine a casa a almorzar, ejejej, muchas gracias por estar dispuesto a ayudarme, y como dices, para eso son los foros, y es la diferencia entre un fracaso o un exito al vuelo.

Por otro lado, una cosa, a lo de mover el servo hacia adelante o atras, te refieres a aflojar los anclajes que van al tail boom y simplemente moverlo de atras o hacia adelante segun sea el efecto en la cola, otra cosa, este ajuste de la posicion del servo, se hace con la bateria puesta? Mover el servo atras o delante, es deslizarlo sobre el tail boom? solo par quedar mas claro.

saludos

Otra cosa, el cablecito amarillo que va solo en un conector, como lo conecto y en que puerto del receiver? Tu sabes que los puertos de los receivers tienen 3 pines, uno que es la señal, uno negativo y otro positivo, donde debe de caer el cable amarillo, en el de señal o en el positivo?

saludos
Por Gonzo
#948212
smhbk8 escribió:una cosa, a lo de mover el servo hacia adelante o atras, te refieres a aflojar los anclajes que van al tail boom y simplemente moverlo de atras o hacia adelante segun sea el efecto en la cola, otra cosa, este ajuste de la posicion del servo, se hace con la bateria puesta? Mover el servo atras o delante, es deslizarlo sobre el tail boom? solo par quedar mas claro.

saludos

Otra cosa, el cablecito amarillo que va solo en un conector, como lo conecto y en que puerto del receiver? Tu sabes que los puertos de los receivers tienen 3 pines, uno que es la señal, uno negativo y otro positivo, donde debe de caer el cable amarillo, en el de señal o en el positivo?

saludos
Echale un vistazo al video de youtube del link ke te acabo de colocar, una imagen vale mas ke mil palabras y lo complementas con los datos ke te escribí.

El cable amarillo va en el canal 5 pin de señal.
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Por smhbk8
#948319
Lider, comentario aparte, acabo de conseguir un disco duro de computadora que no sirve, y voy a fabricar la plataforma giratoria par probar el gyro del heli cuando lo haya dejado listo, tal y como lo muestras en tu video, jejeje. siguiendo los pasos del lider.
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Por smhbk8
#948332
Gonzo amigo, ya tengo todo el heli bien montado, los cables de los servos ordenados y fijos con fajitas y todo, el Gyro montado, tal y como me lo indicaste, los reostatos en posicion, pregunto, hago la calibracion del servo, tal a como sale en tu video, o pongo el heli en la plataforma giratoria que hice con el disco duro malo?

saludos
Por Gonzo
#948417
Si el piso es bastante liso para ke patine el heli hazlo en el piso, pero como ya tienes la plataforma hazlo en la plataforma, ambas formas son validas, solo ke en la plataforma es mas precisa la calibacion y porsupuesto se hace mas fácil cuando no se tiene experiencia de vuelo.
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Por smhbk8
#948636
Estimado Gonzo, aun no he podido hacer lo de la calibracion con la plataforma, pues he estado de los pelos con el trabajo, manana en cuanto la tenga te aviso

saludos maestro
Por pedrocr
#948756
Hola a todos mi nombre es pedro y como todo ustedes he comprado un para de heli hbk 2 y hbk 3 los estoy calibrando siguiendo los pasos del amigo gonzo y recorde que tambien tengo un caliber 3 y un pegasus estos dos son de combustible buen a lo que iva en unade ellos tengo montado un gyro GY 401 y el servo s 9257 y se los he colocado al HBK2 ya que al HBK3 no he podido por que la cola es mas corta, los dos sonde frecuencia 2,4 ghz, y les he colocado una emisora futab T7CAP con un receptor futaba fr138 dp como tenia dos les he colocado uno a cada uno y con una emisora funcionan los dos, mi problema es que segun dice gonzo en los tutoriales los ajustes hay que hacerlos con el3d activado y no se como hacerlo con esta emisora ya que ledoi a todos los conectores y no pasa nada, os pediria ayuda para configurar esta emisora para que funcionen los dos helis,claro cada una con su configuracion, el HBK 2 lleva el GY401 y el HBK 3 el EK2-0704B espero vuestras respuesta, muchas gracias y estay haciendo una gran labor.
Por Gonzo
#948790
Hola Pedrocr, bienvenido al foro.

Hombre siento mucho no poder colaborarte en la configuracion de la emisora puesto ke nunca he tenido una de esas en mis manos y no conozco el menu para configurar la curva en 3D, pero mientras aulgún otro forero nos da la mano se puede hacer lo siguiente sin acivar el 3D:

1-Colocas el stick de GAS al 50% para ubicar los brazos de los servos +/- a 90°
2-Con el stick de GAS al mínimo calibras el ángulo de atake de las palas a -2°

Nos comentas como te va.
Un saludo.
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Por smhbk8
#948928
Gonzo, listo ya calibre el servo de cola, ya esta estable con el Gyro apagado, ahora bien, que me falta, te quiero comentar una cosa, llegue casi al 90% del GAS y el heli nunca despego, que es lo que esta mal?

saludos
Por Gonzo
#948929
vuelve a revisar el ángulo de atake de las palas y revisa también la batería, es posible ke esté descargada y si no tienes salva lipos ke te avise ke la bateria necesita ser cargada, la puedes dañar
Última edición por Gonzo el Vie, 14 May 2010 4:44, editado 1 vez en total.
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Por smhbk8
#948930
Perfecto, ahorita la estoy cargando, y cuando este lista reviso las palas, ya casi esta, yo estoy en el msn por si acaso te conectas
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Por smhbk8
#948931
Gonzo otro comentario, cuando le bajo el GAS a cero, siento como el heli se zumba para abajo, como que tuviera fuerza para abajo que para arriba
Por Gonzo
#948933
smhbk8 escribió:Gonzo otro comentario, cuando le bajo el GAS a cero, siento como el heli se zumba para abajo, como que tuviera fuerza para abajo que para arriba
entonces hay ke revisar la curva de PITCH en la emisora
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Por smhbk8
#948934
Hijole pero en la curva del pitch estoy frito, yo la deje como vos me indicaste, de ahi no se que mas hacerle, voy a comenzar por esperar que se carhgue la bate, porque si le pongo una de 2200 el ESC se calienta muchisimo
Por Gonzo
#948935
Mejor dicho todo va hilado, bienconfigurada PITCH CUR, bien calibrados los brazos de los servos +/- a 90°, bien calibrados los -2° con el gas a minimo y bien cargada la batería.
Si alguna de estas variables falla solo vas a tener frustraciones.
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Por smhbk8
#948936
Orale, vamos a revisar todo, por si las moscas, lo raro es que te menciono algo, cuandon estaba calibrando las palas, senti que tuve que desenroscar bastante los pushrod para que las palas quedaran alineadas con la flybar, no se si eso es normal, podrias decirme mas o menos cuanto es la distancia en milimetros de los terminales plasticos de los reenvios que afectan el angulo de las palas, las terminales plasticas que tenemos que apretar o aflojar para conseguir el angulo deseado, podrias medirlo con el calibrador y decirme mas o menos pa tener una guia?
Por Gonzo
#948937
smhbk8 escribió:Hijole pero en la curva del pitch estoy frito, yo la deje como vos me indicaste, de ahi no se que mas hacerle, voy a comenzar por esperar que se carhgue la bate, porque si le pongo una de 2200 el ESC se calienta muchisimo
He ahi el problema, tienes ke averiguar porke el ESC se calienta, no deberia hacerlo simplemente con esas pruebas, independiente ke la bateria sea de 2200 o menos, el variador no debe calentarse
Por Gonzo
#948940
smhbk8 escribió:Orale, vamos a revisar todo, por si las moscas, lo raro es que te menciono algo, cuandon estaba calibrando las palas, senti que tuve que desenroscar bastante los pushrod para que las palas quedaran alineadas con la flybar, no se si eso es normal, podrias decirme mas o menos cuanto es la distancia en milimetros de los terminales plasticos de los reenvios que afectan el angulo de las palas, las terminales plasticas que tenemos que apretar o aflojar para conseguir el angulo deseado, podrias medirlo con el calibrador y decirme mas o menos pa tener una guia?
la distancia es 60.03mm pero esa medida no creo ke te sirva mucho, yo se ke llevas el rotor de aluminio pero yo lo tengo cmbinado con el fly bar presicion de xtreme y las medidas cambian mucho, ahi lo mandado es lo ke vuelvo y te reitero por Nsima vez 50% de GAS=brazos de los servos a 90° o una pizca menos, GAS al minimo=palas -2°
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Por smhbk8
#948941
OK bueno bueno jefe, jejeje ya voy a hacer esa misma revision, ya te cuento amigo Gonzo, a proposito ayer vi un video tuyo del HBK y el EXI, wow, que impresionante ese EXI, uufff y el tren retractil, de miedo esta eso
Por Gonzo
#948942
smhbk8 escribió:OK bueno bueno jefe, jejeje ya voy a hacer esa misma revision, ya te cuento amigo Gonzo, a proposito ayer vi un video tuyo del HBK y el EXI, wow, que impresionante ese EXI, uufff y el tren retractil, de miedo esta eso
Gracias hombre, los tienes a la orden.
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Por smhbk8
#948946
Listo maestro, ya esta calibrado de cola, ya esta calibrado en -2 con el Gas a Cero, ya estan los servos a 90grados con el Gas al 50% y hasta ya siento que con poco gas ya quiere empezar a alevarse, casi al 55% ya casi flota y lo puedo controlar en el suelo, otra cosa, el ruder estaba invertido, daba para el otro lado jejej, y me he tardado porque voy poquito a poquito, pasito a pasito, y creo que voy con el mejor maestro.

Bueno ahora que ya esta todo calibrado, que falta, una pregunta, el Gyro sw, lo puse en INH, lo dejo asi? Ya que el bloqueo lo activo con el palo de Flap/Gyro del radio, usted me indica maestro. Te cuento que acabo de comprarme en ebay un fuselaje Koala Augusta 119
Por Gonzo
#948949
smhbk8 escribió:Listo maestro, ya esta calibrado de cola, ya esta calibrado en -2 con el Gas a Cero, ya estan los servos a 90grados con el Gas al 50% y hasta ya siento que con poco gas ya quiere empezar a alevarse, casi al 55% ya casi flota y lo puedo controlar en el suelo, otra cosa, el ruder estaba invertido, daba para el otro lado jejej, y me he tardado porque voy poquito a poquito, pasito a pasito, y creo que voy con el mejor maestro.

Bueno ahora que ya esta todo calibrado, que falta, una pregunta, el Gyro sw, lo puse en INH, lo dejo asi? Ya que el bloqueo lo activo con el palo de Flap/Gyro del radio, usted me indica maestro. Te cuento que acabo de comprarme en ebay un fuselaje Koala Augusta 119
Bueno tienes ke tener en cuenta ke cuando accionas el RUDD a la izkierda eso significa ke lo ke se mueve a la izkierda es la nariz y no la cola imaginate montado en el heli.

¿Cual era el problema de ke al 90% del gas no levantaba, ajuste del rotor o bateria descargada?

Inicialmente lo puedes probar asi, con el gyro en INH, pero la idea es ke utilices la variacion de ganancia si en algún momento se te llega a presentar el efecto de cola de pez, eso ya lo notas cuando estes haciendo estacionarios.
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Por smhbk8
#948950
Entiendo,bueno lo voy a probar asi, obviamente activo el stick de Gyro/FLAP, aunque no use la ganancia aun, eso si veo el efecto de cola de pez, sino, lo puedo tener asi no?

Otra cosa, fijate que lo de que no subia, era cuestion de ajuste de palas, hice nuevamente el ajuste a -2 grados y uffff ahi esta, estoy usando una bateria de 1800mAh, y me va bien, otra cosa, podrias hacer un video de como poder hacer un aditivo en el heli para poder fijar las baterias en el honey bee, recuerda que estoy usando el main frame original que viene de fabrica.

saludos y muchas gracias

solo para corroborar, se supone que el heli ya esta listo entonces?

saludos
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Por smhbk8
#948954
Gonzo, mira este BELT CP con fuselage incluido

http://www.esky-heli.com/esky-belt-cp-c ... 10551.html

que opinas de el, aunque yo estoy esperando el clon de EXI 450 que me recomendaste
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Por smhbk8
#948956
La fabricacion de la plataforma giratoria esta sin terminar porque los ultimos 4 tornillos que la fijan al rotor no los tengo, pues tienen que ser algo altos, para que puedan llegar a los agujeros del plato, ya que por l grosor de la tapa; no llegan hasta abajo, tu de donde sacaste los ultimos 4 que pusiste y que lago o profundidad tienen?

saludos
Por Gonzo
#949065
Ok ya parece ke esta listo solo preguntarte si ¿hiciste el ajuste de LIMIT en el GYRO?, entonces mueves el STICK de lado, si el servo de cola llega al final del recorrido en ambos sentidos sin forzarse, lo dejas así, si por el contrario sientes ke se forza antes de llegar al final del recorrido, disminuyes un tanto mínimo el reóstato de LIMIT hasta conseguir ke el servo no se forza, y en la emisora puedes ajustar el LIMIT independiente para cada lado en el menú TRAVEL ADJUST(si es necesario claro esta sino lo dejas así).

Para la cola de pez habilita en el menú de GYRO el SW y vas disminuyendo el % poco a poco hasta ke el efecto desaparezca.

Los tornillos estaban en el mismo plato del disco duro, llevaba 8, coloké 4 debajo y 4 encima, pero aún cuando solo sean 4 puedes utilizar 2 arriba y 2 abajo y el largo es de 10mm.

El heli me gusto la forma, pero a mi modo de ver un fuselaje debe ser agradable en todo sentido de la palabra, por supuesto agradable incluye ke sea muy similar a un real y ese fuselaje no se ve muy bien con patín esa clase de fuse es mas vistoso con ruedas imagínate un AIR WOLF con patín, además yo no confío ya en los RTF siempre hay ke hacerles ajustes y adecuaciones mecánicas y te sale costando mas de los 174US ke sale ahí.

Para el 450 se consiguen unos fuselajes ufff.... los ke mas me gustan: AIR WOLF, HUGHES500, JET RANGER y ke gusto se le saca a un heli ke tu mismo armaste en su totalidad, configuraste y le colocaste una cabina a escala, eso no tiene comparación.
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Por smhbk8
#949099
El ajuste que hice en los reostatos de Limit y Delay fueron los que tu me indicaste, y el Gyro no se forza, es decir se mueve comodo, osea que ahi mejor lo dejo.

Fijate que me paso una cosa anoche y ya no quise tocarlo mas, despues que habia calibrado el heli supuestamente la cola, lo volvi a probar, y nuevamente esta descalibrado, es raro porque yo aprete el servo muy bien, dejame intentar nuevamente, algo que es bien importante, a cuanto de GAS es que haces la prueba, a que porcentaje mejor dicho de GAS le das para ver si gira o no gira.

saludos maestro Gonzo
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