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Moderador: Moderadores

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Por Dani_Fly
#210178
Hola, es la primera vez que escribo pero llevo ya un tiempo leyendo este magnífico foro.
Me he decidido a apuntarme por fín hoy que he recibido de Hong Kong mi flamante Lama2 de Esky. Una maravilla que solo me ha costado 96 € en una subasta de ebay.
Como muchos otros estuve en la duda entre comprar el Lama o el Honey Bee CP2 pero al final la cordura ha pesado más que el corazón y me he comprado el pequeñajo para aprender a pilotar un heli sin tener que salir de casa.
Bueno ya os iré contando mis progresos, de momento solo lo he encendido para ver que funcionaba y lo he acelerado hasta que ha empezado a moverse y casi se cae de la mesa así que me he acojonado y lo he tenido que dejar para hacer otras cosas. Ya tengo preparado un azulejo de 20x20 cm para empezar a practicar mañana. :lol:
Una pregunta de novato muy novato. Las palas no hay que apretarlas más ¿verdad? es que se me hace raro ver que están flojas, o sea, que se mueven, pero luego veo que al girar van a su sitio. Y otra cosa, me ha llegado con un estabilizador horizontal de la cola partido, con que lo pego? con ciano?
Un saludo desde el sur
Última edición por Dani_Fly el Mié, 29 Mar 2006 22:03, editado 1 vez en total.
Por nachogo27
#210429
pues nada bienvenido al mundillo del heli,yo no llevo ni un mes tampoco con mi Lama2...
el estabilizador ese que dices no se cual es?no diras las palas q vienen en mitad de la cola?si es eso creo q no tienen mucha funcion,mas bien adorno,sino q me corrija alguien
pa cuando se te rompa algo decirte q aqui en malaga la cosa en tiendas esta jodida,pero he hablado con el de rc material(http://www.rcmaterial.com)y ya la semana que viene tendra repuestos del Lama2,tienes que pedirlos por medio de unas tiendas de aqui de málaga pero es una alegria tener algo cerca para tener repuesto.suerte
Por sento
#210448
Efectivamente las palas tienen que ir flojas pues cuando empizan a girar ellas solas se centran. Si las apretas demasiado te producira vibraciones.Si se te ha roto algo de la cola con ciano lo pegas si problema pues la misma no tiene funcion ninguna.
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Por Dani_Fly
#210506
Gracias a los dos por responder, ya me quedo más tranquilo al saber que las palas están bien y que lo de la cola no tiene mayor importancia, ahora voy a pegárselo y le haré alguna foto que está chulo el bicho este.
A ver que tal me va!
Por joset
#210561
Hola Dany, mira yo he comprado tambien a RC MACHINE= RC EXPERT, un walkera nº5, hace hoy 14 dias clavados que lo pagué, tengo la confirmacion de Hongkong post de que salio el dia 18.

Me podrias confirmar si te lo enviaron por este mismno medio y cuantos dias te tardo tu Lama?

Indícame por favor que agencia de aki España te lo entrego.

Gracias y un saludo
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Por Dani_Fly
#210674
Pues a mi me lo mandaron por EMS que es el envío expres. Me ha tardado 13 días desde que pagué hasta que ha llegado y no me lo ha entregado ninguna agencia ha sido a través de Correos, el servicio Postal Express que debe ser el equivalente a EMS. Creo que es un plazo razonable aunque me consta que hay gente que ha recibido pedidos en una semana será cuestión de suerte.

Bueno, ya tengo preparada mi baldosa de entrenamiento, hoy no voy a poder empezar porque se está secando el pegamento del estabilizador que traía roto en la cola, a ver si mañana tengo un rato para "entrenarme".

Un saludo
Adjuntos
azulejo.jpg
Mi pista de entrenamiento
#211173
Bueno pues hoy ha sido el estreno de mi heli en mi baldosa de 20x20 tuneada. Al principio todo bien, si la nariz se va a la izquierda pues yo le doy a la derecha, si empieza a patinar a la izquierda, pues alerones a la derecha, en fin, facilito. Según aumento la velocidad se hace un poco más dificil porque se mueve más rápido y si dás mucho mando corres el riesgo de volcar. A todo esto no he dicho que no tengo tacata lo cual lo hace algo más dificil pero no mucho. No he podido aguantar ni la primera batería sin levantarlo del suelo, apenas unos milímetros y la cosa se vuelve mucho más jodida, en la baldosa lo controlaba bién pero ha sido levantarse y el cabrón se ha ido para adelante, he querido cortar gas para bajarlo ya que iba a ras de suelo y no se si me he equivocado o mas bien creo que me he quedado sin pilas en la emisora en ese momento y se me ha ido para arriba chocando con la mesa del ordenador y menos mal que estaba la mesa si no se va al techo de la habitación. Bueno el caso es que no se ha hecho nada en este primer toque. Luego he seguido haciendo dedos y nuevamente lo he levantado un poquitín y se me ha ido contra la silla del ordenador y esta vez se le ha soltado el estabilizador de arriba, el de los contrapesos pero sin romperse, así que por ahora no tengo que lamentar daños mayores. La próxima vez me pondré en el salón que hay más espacio porque en la habitación donde me he puesto no hay mucho sitio para moverlo.
Bueno, por ahora esa ha sido mi primera experiencia, un poco acojonante así que la próxima vez iré con más cuidado.

Ah y una cosa importante que no se si se ha dicho ya. :idea: He comprobado que el emisor de Esky es compatible con Futaba. Yo tengo una Futaba Skysport 4VF de mi avión y como me he quedado sin pilas en el emisor de Esky, le he sacado el cristal y se lo he puesto a la futaba y FUNCIONA, solo he tenido que invertir algún servo pero vamos ha funcionado perfectamente. Cada vez estoy más contento de mi adquisición, por cuatro perras tengo un heli y encima la electrónica es reutilizable y compatible con mi otra emisora :D

Hasta el próximo episodio
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Por batracio
#211243
Lo raro es que te cueste tanto levantarlo de la c
baldosa, no debería irse para ningún lado!!! De hecho, los Lama, al menos los de Esk seg´n mi rpopia experiencia y la de otros foreros, los sacas de la caja y los levantas como secobas del suelo, rectos y formes! Ar!
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Por Dani_Fly
#211402
A lo mejor tengo que trimarlo un poco, en el suelo lo iba corrigiendo con el mando pero la verdad es que tenía mucha tendencia a irse a la izquierda, probaré esta tarde a ver que tal, Gracias
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Por Aces_High
#212050
Yo en breve me compraré uno, alguien puede darme algún consejillo para volarlo? Gracias.
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Por Dani_Fly
#212654
Bueno, aquí estoy otra vez para contaros mis vuelos de los dos últimos días.
Aquí podeis ver un pequeño vídeo de uno de mis primeros vuelos más o menos controlado
http://video.google.com/videoplay?docid ... 9929925762
En la primera batería del viernes seguí practicando el método de la baldosa y la verdad es que es bastante fácil controlarlo hasta que se levanta unos milímetros del suelo y empieza a tener "vida propia". Y digo esto porque cuando está a ras de suelo me cuesta mucho que me obedezca y tengo que cortar gas a menudo para no chocarme con algo.
En la segunda batería me dije, vamos a echarle valor a ver si es que cerca del suelo hay muchas turbulencias y efectivamente, si lo levantas unos 30 cm. del suelo se hace más manejable, de todas formas tengo que estar todo el tiempo corrigiendole la tendencia a irse hacia adelante y a la izquierda así como a girarse sobre si mismo también a la izquierda. He probado trimando pero no consigo que se queda medio quieto sin estar corrigiendole todo el tiempo. Esto me hace pensar si tendré algo mal, porque según comentan por ahí prácticamente debería hacer estacionarios casi sin tocar los mandos y a mi me cuesta bastante.
Dos preguntas para los que lo habeis volado: ¿como colocais la batería? con los cables saliendo de la parte de la nariz o de la cola? porque se puede poner de las dos formas. Y otra cosa: ¿el cable de la antena lo dejais colgando? es que el larguísimo. Primero lo pasé por la cola para alejarlo de los rotores, luego lo enrollé entero en la cola pero ví que se hacía pesado de atrás y al final se lo he enrollado en los patines de aterrizaje pero temo que me pueda meter interferencias por estar prácticamente rodeando la batería.

Bueno, al menos todavía no he roto nada irreparable. Ayer me pasé dando gas y casi llega al techo asi que me asusté, le quité mas motor de la cuenta y cayó casi a plomo fisurando una pala. Le he pegado un trozo de cinta de embalar y parece que aguanta bien. Aparte de eso por supuesto ya tengo rotos los dos aleroncitos de la cola y hoy también he roto el final de la cola, la parte redondita. También se me ha desmontado varias veces el estabilizador de arriba pero por suerte sin romperse. Las palas tienen bastantes muescas pero por ahora siguen haciendo su función. Lo que sí he notado es como va mejorando la duración de la batería después de 4 recargas. :lol:

Bueno, espero no hacerme muy pesado y que me ayudeis con mis dudas. Y si contando mis experiencias puedo ayudar a alguien pues estupendo. Un saludo a todos y gracias por vuestros consejos. :)
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Por batracio
#212717
A ver Dani, con mi Lama, después de muuuchos avatares, puedo tranquilamente dejarlo en estacionario a metro y medio del suelo, dejar la emisora en la mesa, irme al váter y cuando vuelvo el bendito sigue ahí, levitando. El cable de la antena e smejor enrrollarlo como viene de fábrica, en un patín o entre ambos patienes, pero leches, bien atadito de modo que no se pueda enrollar con las palas o engancharse con algún objeto!! yo enancho la batería por la nariz, pero eso no cambiaría nada; el CG no varía. De todos modos me parece a mi que el cable que sale de la cabina no es lo suficientemente largo como para enganchar la batería por detrás! Dato fundamental... dentro del 4 en 1 hay un mini reostato -no sé muy bien cómo llamarlo- sobre el que debes actuar con un minidestornillador si el aparato tiendea girar sobre sí mismo hacia un lado de forma acusada y no es suficiente con el trim de la emisora. A veces hay que retocar este ajuste, y una vez que está fetén, con el trim deberñía ser suficiente para que el Lama fuera estable 100%.
Los desperfectos que comentas son perfectamente normales; nada irreparable. El estabilizador tiende a saltar en los mamporros.
A volar!!!
Pongo una foto de mi heli dentro de un rato, a ver si o gusta la personalización que le he hecho...
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Por Dani_Fly
#212852
Gracias por tus consejos batracio, ahora voy a gastar otra batería y me voy a centrar en intentar trimarlo lo mejor posible y si hace falta le tocaré el potenciómetro del 4 en 1 para ajustar el giroscopo. Ya os contaré.
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Por Dani_Fly
#213677
Bueno pues gracias a vuestros consejos y también a que me he dado una vueltecita por los foros angloparlantes de rcgroups, el heli va bastante mejor que al principio.

Para quien le pueda interesar, este hilo de rcgroups es bastante interesante para aprender a ajustar el Lama2, eso sí, en inglés.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=489231

He tocado un poquito el tornillo del 4 en 1 para corregir la tendencia a ir la nariz a la izquierda y ya casi no tengo que corregirle con el mando, si acaso un poquito de trim y ya está. Y otra cosa que he aprendido en ese hilo ha sido a ajustar el plato cíclico en los brazos que van de los servos al mismo para corregirle la tendencia que tenía a irse a la izquierda y hacia adelante. Ahora ya casi se queda quietecito. Que bien :lol:

El problema que se me plantea ahora es que no consigo dejarlo estacionario a la altura deseada porque un punto más de acelerador hace que se vaya al techo y un punto menos se queda muy cerca del suelo. Yo creo que lo único que puedo hacer es subir un poco el trim del acelerador que lo tengo siempre abajo pero tendré que acordarme de bajarlo cada vez que vaya a manipular el heli. Se os ocurre otra forma de poder hacer estacionario a un metro o metro y medio del suelo? Tal vez lastrándolo, pero no se... no me parece la mejor solución.

Las roturas ya empiezan a ser más de las que quisiera, hoy se ha roto el extremo de una pala y aunque sigue volando ha perdido estabilidad. Además las palas tienen algunos toques, no se si limándolas las puedo seguir usando un poco más.

Bueno eso es todo por ahora, espero subir pronto otro video para que veais mis avances.
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Por batracio
#213707
Qué bueno el link Dani!! Me he dado de alta con el mismo nick en ese foro, parece muy activo la peña bastante maja, y sobre todo, con más experiencia con este Lama II... yo no tenía ni idéa de los ajustes que de podían hacer en el swashplate...
Saludines
#213997
Pues si batracio, si mas o menos entiendes el inglés (yo soy bastante incapaz de hablarlo pero leido me entero de casi todo) allí hay un montón de material interesante. Has visto el hilo de tuning del Lama? hay un montón de fotos. Yo también me he dado de alta con el mismo nick que aquí pero de momento no he escrito nada, solo he leido.

Y otra cosa para los que esteis interesados en ver videos caseros del lama o de cualquier otra cosa. Si usais la funcion de busqueda en las webs www.youtube.com ó en http://video.google.com podeis encontrar cosas interesantes.

Saludos
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Por batracio
#214065
jejejej has visto en www.youtube.com el holograma humano?? Será verdad? Podría `potenciar el absentismo laboral rebajando hasta lo impensable la productividad jajajaja
Sí, me manejo bien con el inglés y el hilo es una pasada.. lo que se aprende!!!
Qué opinais, e smás bonito el lama II o el V3???
Por nachogo27
#214120
prfff q xungo el ingles...q dificil...yo q se pokito y eso q esta esta escrito con tecnicismos...si sakais algo mu interesante comentarlo,no os lo kedeis pa vosotros
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Por Dani_Fly
#214450
No te preocupes nacho, que si nos enteramos de algo lo cascamos por aquí.

Yo de este hilo del Lama2 que comentábamos lo más interesante que he aprendido ha sido a regular la inclinación del plato cíclico alargando o acortando los brazos que van de dicho plato a los servos para corregir las tendencias a irse hacia los lados o hacia alante o atrás. También es interesante el comentario que hacen de que no sirve de mucho ajustar el helicoptero a baja altura por el efecto suelo. A menos de un metro el heli se hace inestable por las turbulencias que crea el suelo. Y por último lo que ya se había comentado del tornillo de regulación del 4 en 1 para corregir el giro sobre si mismo.

Si batracio quiere añadir algo más que se me haya pasadoo, me parece que su nivel de inglés es mejor que el mio.

Y hablando e otra cosa, que repuestos habeis pedido a Helimodel? Tengo que hacer un pedido y no tengo muy claro que pedir aparte de las palas.
Por nachogo27
#214626
e pedido motores,2 de delante y uno de detras,palas superiores e inferiores,y eje(ambas partes)
realmente solo se me a roto una parte del eje y kemado un motor,xo por si acaso

q coño es el flybar?
#216698
Bueno pues despues de unos dias intentando encontrar palas de repuesto porque las de serie estaban bastante perjudicadas, no las he podido conseguir ni a traves de rc material ni de las tiendas que ellos me han indicado, así que he estado probando cosillas... Os cuento:

En un golpe se me terminó de romper el extremo de una pala, perdiendo unos 2 cm de la misma. Pensé en pegarla y ponerle cinta adhesiva encima pero me daba miedo que saliera disparada en vuelo así que me decidí a igualar las dos palas. Cogí unas tijeras y hala, a recortar.
El heli siguió volando pero ahora volvía a girarse mucho sobre si mismo, supongo que por la diferencia de tamaño de las palas, así que hoy he recortado también el otro par de palas para dejarlas todas iguales. Pensé que a lo mejor no volaba así pero que va! cuestión de darle un poco más de motor y a volar!. Además tenía yo razón y ha dejado de girarse sobre si mismo, ahora hago estacionarios sin tocar los mandos durante unos segundos, de todas formas las palas están ya muy tocadas, las he limado un poco para alisar los bordes y les he puesto cinta adhesiva para protegerlas un poco y disimular algún que otro bocao.

Ah y otra cosa muy importante! Aconsejo leer esta prueba del Lama, está en inglés pero aunque solo sea por ver las fotos y el video merece la pena.
http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=4933
De esta pagina he sacado la solución a mi problema para mantener la altura deseada, era tan simple como quitarle en el emisor la chapita que hace que el acelerador se mueva en pequeños saltitos. Pongo un par de fotos de mi mando para que lo veais antes y después de quitar la chapita, bueno no la he quitado la he puesto hacia abajo para que no haga nada y así no la pierdo. Para abrir la emisora solo hay que quitar los 4 tornillos de atrás. No hace falta quitarle las pilas.

Y por ultimo adjunto una foto de mi heli actualmente, como veis con la cola y las palas bastante tocadas pero sigue volando :lol:
Adjuntos
Mi Lama2 09-04-06.JPG
Así esta mi pequeño, a ver si consigo unas palas pronto
chapita abajo.JPG
Con la chapita hacia abajo para que no moleste
Chapita arriba.JPG
Aquí esta la chapita de marras
Por Enmenro
#221497
Acabo de recibir mi Lama V3 después del parón de la Semana Santa. :P Buena presencia y buenos acabados, trae hasta las 8 baterías AA para el transmisor.

De momento sólo lo he probado aumentando el acelerador para ver si funcionaba correctamente, al menos en apariencia. :lol:

Una pregunta de novato: ¿el trim del acelerador (throttle), debe estar abajo del todo al empezar? Si no es así los rotores no paran completamente. Luego, a medida que se aumenta con el mando el acelerador, ¿debe tocarse también el trim o debe permanecer invariable? :oops:

Gracias de antemano.
:wink:
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Por Dani_Fly
#221835
El trim de acelerador dejalo siempre abajo del todo.

Bueno y ya que escribo estas líneas diré que hace tiempo que no cuento nada de mis experiencias de novato porque me he quedado sin palas, me las he cargado definitivamente un día que me lo llevé al campo y se dió un piñazo (nunca mejor dicho ya que fue con un pino). Así que estoy esperando repuestos. También quedó perjudicado el tren de aterrizaje. Tengo que reparárselo, pero la verdad es que aguanta bien el pequeñajo.
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Por gotelind
#222046
bueno....para el q empieza se le hace aun mas dificil jeje, no lo e logrado mantener mas de 10seg en el aire.empieza a girar a la derecha lentamente sobre si mismo, tendre q tocar el tornillo del 4 en 1.el apriete para corregirlo es al contrario de donde gira? en este caso hay q apretarlo a la izquierda no?
venga a ver si logro hacerme con el
Por nachogo27
#222050
yo no se hacia cual lado es,xo as intentado corregirlo con el trim del mando?
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Por gotelind
#222079
nachogo, no lo e intentado desde el mando, probare a ver si asi se me solucciona, thanks
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Por Dani_Fly
#222146
gotelind escribió:bueno....para el q empieza se le hace aun mas dificil jeje, no lo e logrado mantener mas de 10seg en el aire.empieza a girar a la derecha lentamente sobre si mismo, tendre q tocar el tornillo del 4 en 1.el apriete para corregirlo es al contrario de donde gira? en este caso hay q apretarlo a la izquierda no?
venga a ver si logro hacerme con el
Pues a mí me giraba la nariz a la izquierda y si no recuerdo mal tuve que girar el tornillo del 4 en 1 en sentido contrario a las agujas del reloj pero no estoy muy seguro. De todas formas prueba girando el tornillo un poquito (siempre con la batería desconectada) y miras a ver que pasa. No lo gires más de un octavo de vuelta cada vez.

Cuando consigas que deje de girar tal vez tengas que corregirle la tendencia a irse hacia los lados o hacia adelante/atrás bien con los trims o si se mueve mucho, corrigiendo la longitud de los brazos que van de los servos al plato cíclico.

Verás como lo dejas super estable.

Un saludo
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Por gotelind
#222263
ok gracias, por cierto en la caida casi en picado jeje, ya se me ha roto 1 pala lateral de la cola, estoy a ver si con loctite se me queda pegada, aunque creo q va ser q no :(
es mejor pegar con cianto?
Avatar de Usuario
Por Dani_Fly
#222632
La pala de la cola yo la estuve pegando hasta que rompí la del otro lado y ya no tengo ninguna de las dos, total, no sirven para nada.

Y ya que hablas de pegamento, estoy reparando el tren de aterrizaje que se partió después de caer el heli desde unos 3,5 m de altura al chocar con una rama de un pino. He visto que el super glue (ciano) no va del todo bien con el plástico blanco del tren de aterrizaje y la cola, se pega pero no aguanta nada. También probé con epoxi y tampoco va bien. ¿Sabeis cual es el mejor pegamento para este plástico?.

Bueno, hoy he recibido un juego de palas nuevas que me han llegado de Hong Kong, así que mañana podré volar otra vez :)
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