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Moderador: Moderadores

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Por filtipaldi
#777204
Hola compañeros, tengo un problemilla. Me e comprado un lama v3 de segunda mano, y volaba de coña hasta que lo saque a la calle y el aire lo hizo caer como una piedra.
Resultado, pala xtrem rota, 1 portapala y la cola(que esta ultima la arreglo con loctite)
Pues bien, lo e subido a casa, le e puesto 2 palas de serie abajo, que son las que se a roto y al levantarlo, aun poniendo el trim a la izquierda del todo, el heli se va a la derecha de morro, teniendo que corregir continuamente la cola para mantenerlo recto.
Me podeis ayudar a arreglar el problema y a ue se debe? Podria ser que al llevar palas xtrem arriba y negras abajo haga eso de girar el morro a derecha?
Gracias y un saludo de antemano
Por pabete
#777225
Hola filtipaldi, lo primero es que la calle para nuestros bichos es algo peligrosa, si el viento es constante no hay problemas, pero como haga rafagas, o sea, de viento nulo y pase a ligera brisa, puedes perder el control y acabar en talleres. El otro día lo volé en el jardín de un amigo. La altura máxima que alcancé fueron unos cincuenta centímetros y no había manera de controlarlo, la ligera brisa mandaba.

Respecto a de las palas: seguramente sea eso, si no me equivoco las palas B giran en el mismo sentido que las aguajas de reloj y las A al contrario. Si B tiene menos paso que A producirá una torción mayor sobre el helicóptero. ¿Está bien este pensamiento o me he pasado otra vez con las pastillitas? De todas formas, ponle todas la palas iguales y prueba.

Saludos.

P. D.: Se te resvaló la "L" al poner tu nick o es qué la elegiste así a sabiendas. No sería Fitipaldi. Pregunto...
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Por filtipaldi
#777252
Hola compañeros, tengo un problemilla. Me e comprado un lama v3 de segunda mano, y volaba de coña hasta que lo saque a la calle y el aire lo hizo caer como una piedra.
Resultado, pala xtrem rota, 1 portapala y la cola(que esta ultima la arreglo con loctite)
Pues bien, lo e subido a casa, le e puesto 2 palas de serie abajo, que son las que se a roto y al levantarlo, aun poniendo el trim a la izquierda del todo, el heli se va a la derecha de morro, teniendo que corregir continuamente la cola para mantenerlo recto.
Me podeis ayudar a arreglar el problema y a ue se debe? Podria ser que al llevar palas xtrem arriba y negras abajo haga eso de girar el morro a derecha?
Gracias y un saludo de antemano
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Por filtipaldi
#777256
Muchas gracias Pabete por tu ayusa. Mirare lo de las palas haber si es eso y pondre la respuesta para ayudar a alguien que pueda tener el mismo problema.
Lo de la L de Filtipaldi tiene la historia de que en otro foro de coches habia un tio que tenia el nick de Fitipaldi y no era muy bueno, y como yo antes de saberlo me gustaba ese apodo que me ppusieron unos amigos en mis tiempos de loco del asfalto, le puse la L para no confundirme la gente con ese personaje.
De todas formas voy a intenar quitarle la L que ya toca, y gracias a dios no tengo mala reputacion.
Un saludo amigo
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Por Dr. Fux
#777400
Hola Filtipaldi:

Yo también pienso como Pablete que deberías montar el mismo tipo de palas arriba que abajo. Si aun así después continúa girando mira que no se haya doblado un poco el eje por el rozamiento gire uno ligeramente más que el otro.

Pablete: Gracias por lo del aceite. Me proveeré de aceite de máquina de coser (creo que mi madre debe tener por ahí). En efecto, el fuselaje del comanche se divide en dos y se saca bastante rápido sin tener que desmontar palas.
Muy bueno el video. Ese debe ser el Lama V6 que creo que, en vez de 4 en 1, lleva un micro-enanito que lo pilota.
Por pabete
#777527
Estimado Dr. Fux, no me molesta que me llames Pablete, pero es Pabete, esa ele tiene que ser la que filtipaldi se va a quitar. :wink:

El helicóptero es una preciosidad, pero el tipo que lo lleva es un máquina. ¡Ojala hiciera eso con mi modesto Lama!

Bien pensado lo del eje doblado y el rozamiento, un punto para usted. Pienso que puede haber otro peor que espero que no sea el caso, si en la caída ha quedado dañado un motor, puede ir a menos revoluciones y dar el problema... o tal vez el 4 en 1 controla que los dos tengan la misma fuerza aún estando dañado... ¡Creo que me he vuelto a tomar las pastillitas rojas!

Fitipaldi (yo ya te quito la ele que generosamente el doctor me ha transplantado) espero que sea por usar palas diferentes.

Saludos.
Por pabete
#777705
Saludos a todos. Hoy me levanté con ganas de afinar mi Lama despues de haberle cambiado el eje de las palas A ayer. Le quité la parte delantera del fuselaje de Lama V4 y con la cola y las tripas fuera me dispuse a ajustarlo.

Primero ajusté el plato cíclico hasta que permaneciera, más o menos, sin irse a nigún lado al hacer estacionario. El ajuste fino lo hice con los trim.

Después me dediqué a tocar el tornillito de proportional. En esto se me fue casi toda la batería, y obteniendo como resultado algo que ya había leído por aquí, al conectrar la batería el morro se va la derecha, desconectas y al volver a conectar el morro ahora va a la izquierda, si lo vuelves a hacer va a la derecha y así susecivamente. Cuando se agotó la batería dije aquella famosa frase de Fernando Fernán Gómez "¡A la mierda, oiga, a la mierda!". Algún día descubriré como se ajusta eso.

Mientras volvía a cargar la batería bestí al Lama de Dauphin. Los que tengáis este modelo estáis de enorabuena pues el ajuste del proportional se puede hacer sin tener que desmontar nada.

Cuando volví a conectar el helicóptero me desilucionó ver que la cola del Dauphin seguía vibrando, menos que con el eje viejo, pero hacía el mismo ruído. Algo tenía que haber que fallara. Recordé haber visto un video en youtube sobre el equilibrado de las palas http://www.youtube.com/watch?v=42JNrJyd6to y lo hice. El resultado es que aún tiene menos vibraciones, pero queda una poca. Ya solo me queda pensar que pueda ser flybar que esté algo doblado por volar en forma satélite, o sea, el helicóptero aquí y el flybar sale disparado.

He de deciros algo que a mí me ilusiona, llevo tres o cuatro baterías en las que no he tenido nigún aporrizaje. :P , estoy ilusionado.

Saludos y practicar.
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Por Dr. Fux
#777732
Hola pabete:

Está bien... ya te quito la "L". Es cierto, Filtipaldi me ha liado con la "L" que le sobra. I'm sorry.

Buena idea la del equilibrado de palas. Ya había visto el video anteriormente, pero ahora mismo no estaba pensando en esa posibilidad. La cola del comanche vibra mucho y quizás pueda corregir algo. De todas formas esperaré a que me lleguen las palas Xtreme -estoy de unos nervios que no veas- y a ver cómo se comporta con ellas. Después ya las compensaré si, aun así, le entra el tembleque.

Yo también estoy progresando bastante, aunque cuando me empiezo a hacer el chulo, siempre hay una columna del parking donde practico que no se está demasiado quieta y tiene tendencia a situarse en la trayectoria. Cada día construyen peor!!

Al comanche le hice un agujero redondo pequeñito en una ventanilla de la izquierda, para poder acceder con el destornillador al proportional sin tener que desmontar todo. Ya ves... Listo que es uno!

En fin... Un saludo y ves practicando.

Dr. Flux
Dichosa "L"... ahora me la he puesto yo
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Por Dr. Fux
#777735
Ah pabete, se me olvidaba... Cuando comentas lo de equilibrar el plato cíclico ¿te refieres al brazo de los servos? ¿Las varillas que pueden acortarse o alargarse roscándose o al revés?

¿No tienes el cabezal de aluminio para el portapalas y la fly-bar? Te lo recomiendo. La fly-bar no se sale más y protege muy bien cuando tocas al techo al ascender.

Un saludo.
Por pabete
#777774
Amigo Dr. Fux, las palas que comentas la xtreme son esas blancas que aparecen en un video en youtube en la que uno le atiza porrazos como si se acordara de su jefe el día de cobrar y no les pasa nada, ¿me equivoco? Respecto a las palas tengo una teoría por un comentario que me hizo el que me vendió mi Lama. Un día le pregunté por alguna pala que fuera más dura. Él que no sólo tiene conocimientos del Lama, si no de muchos más me dijo algo así: "si las palas son duras y no se rompen, transmiten esa fuerza a eje, a la corona y por último al motor". Lo cual me dio que pensar, si se me rompe una pala me puede costar cuatro euros, la corona B son diez euros, la corona A sobre seis, y los motores son más caros. Pienso que es mejor partir palas y proteger los motores, es mi opinión.

Respecto al agujero en el fuselaje: he tenido dos pequeños helicópeteros antes que el Lama, en verdad a la vez para poder volarlos en casa y en la oficina en momentos de relax. El modelo era el Storn IV, no sé si lo conoceras, en Sevilla se han vendido muchos, de unos doce centímetros de eslora y del tipo del Lava V3. Me enamoró nada más verlo y me gasté la friolera de ochenta euros en dos, más otros cuarenta para regalarlo a un amigo. ¿Y a qué tanto rollo con este pequeñajo? Entre sus muchas debilidades tenía la siguiente, el lugar donde se conectaga el cable del cargador de la emisora era un orificio en el plástico por la zona baja. Esa zona esta debilitada por el orificio y con los aporrizajes llega a rajarse el plástico. No sé si el material de aquel heli y el del Lama serán el mismo, pero por seguridad no toco el plástico de mi lama para nada, ya tengo una raja en la cola del V4 y no quiero darle más puntos flacos al fuselaje, aunque como te he comentado mi Lama y los objertos adyacentes desde hace algunas baterías se respetan mutuamente.

Afirmativo al tema del plato cíclico, si bien los entendidos dicen que los dos brazos en teoría deben tener la misma longitud, yo los pongo de manera que el Lama esté cómodo en el vuelo, ni palante, ni patras, ni pa un lao ni pa otro.

El aluminio, no me llega a convencer, sobre todo su precio. Tendría que darme un vuelo de tiralínea para gastar los sesenta euros que vale todo el kit. Por el momento el plástico no me va mal. Esperaré a tener más esperiencia y más dinero que Santa Claus y los tres Reyes se han llevado mi tarjeta de dévito, para la de crédito ya vendrán los del juzgado con todo mis acreedores.

En una página de este hilo hablan del flybar, que se le puede cambiar la tirante que la une a las palas A al otro lado y es modo experto. Venían en unas instrucciones del Lama V3 en español. No sé bien en que consistirá el tema, pero si en el nuestro se puede hacer lo intentaré cuando tenga más práctica.

Recibe un saludo de Pabete.

¡Que tu vuelo sea recto... pero esquiva las columnas!
Por pabete
#777924
Dr. Fux, encontré este comentario en la página 36 y este es uno de los motivos por los que no me gustan las piezas de Xtreme.
CHaRLyTo escribió:Hola Bermudez,

Primero decirte que te ha quedado muy guapo el heli, y segundo, comentas que quieres ponerle los upgrades de aluminio, pues yo no te aconsejo que pongas el portapalas superior en aluminio, ya que yo lo puse y lo que pasa es lo siguiente:

Si haces el burro con el heli, como yo, y como creo que también haces tu, el flybar no se puede salir de ahí en un aporrizaje, cosa que en principio parece buena, pues es todo lo contrario, rompí dos portapalas, doblé el link que une el flybar con el portapalas y encima no se por que me convirtió el heli en inestable, lo comentaban en rcgroups.

Así que ahora yo solo tengo el plato y el portapalas inferior, el superior lo sigo teniendo de plástico.

Saludos.
Casi todas la actualizaciones endurecen los componentes del sistema para darle más resistencia, pero yo personalmente creo que la flexibilidad es la única forma de absorver la energía de un impacto, las palas rompen pronto ante el impacto gastando energía en la rotura, si el flybar sale disparado no frena el eje y sigue girando, si se queda y sigue el giro fuerza la corona y motor, piensa el esfuerzo que tiene que aguantar el motor y la corona para doblar la barra del flybar. El plato cíclico puede ser el único que no me parece mal. Piensa que desde un principio le damos muchos golpes y estos animalitos aguantas nuestras torpesas, pero cuando se les coloca la piezas más duras, sufren aún más hasta que mueren. Piensa que has variado el diseño original. Ahora, si lo que vas a hacer son vuelos tranquilos y sin intentar acrobacias, pos vale, pero cada golpe que se de con estos componentes el corazón lo sufrirá doble (otra pastilla me tragué).

Busqué el manual del V4 en la página oficial de E-sky y aparecen las piezas de aluminio, http://www.twf-sz.com/china/download/ma ... Manual.pdf estas me parecen bien pues la casa es la que las aprueba, pero por ahora no me atrevo.

Si te va bien continúa, un saludo.
Por yayo
#777959
pabete escribió:Amigo Dr. Fux, las palas que comentas la xtreme son esas blancas que aparecen en un video en youtube en la que uno le atiza porrazos como si se acordara de su jefe el día de cobrar y no les pasa nada, ¿me equivoco? Respecto a las palas tengo una teoría por un comentario que me hizo el que me vendió mi Lama. Un día le pregunté por alguna pala que fuera más dura. Él que no sólo tiene conocimientos del Lama, si no de muchos más me dijo algo así: "si las palas son duras y no se rompen, transmiten esa fuerza a eje, a la corona y por último al motor". Lo cual me dio que pensar, si se me rompe una pala me puede costar cuatro euros, la corona B son diez euros, la corona A sobre seis, y los motores son más caros. Pienso que es mejor partir palas y proteger los motores, es mi opinión.

Respecto al agujero en el fuselaje: he tenido dos pequeños helicópeteros antes que el Lama, en verdad a la vez para poder volarlos en casa y en la oficina en momentos de relax. El modelo era el Storn IV, no sé si lo conoceras, en Sevilla se han vendido muchos, de unos doce centímetros de eslora y del tipo del Lava V3. Me enamoró nada más verlo y me gasté la friolera de ochenta euros en dos, más otros cuarenta para regalarlo a un amigo. ¿Y a qué tanto rollo con este pequeñajo? Entre sus muchas debilidades tenía la siguiente, el lugar donde se conectaga el cable del cargador de la emisora era un orificio en el plástico por la zona baja. Esa zona esta debilitada por el orificio y con los aporrizajes llega a rajarse el plástico. No sé si el material de aquel heli y el del Lama serán el mismo, pero por seguridad no toco el plástico de mi lama para nada, ya tengo una raja en la cola del V4 y no quiero darle más puntos flacos al fuselaje, aunque como te he comentado mi Lama y los objertos adyacentes desde hace algunas baterías se respetan mutuamente.

Afirmativo al tema del plato cíclico, si bien los entendidos dicen que los dos brazos en teoría deben tener la misma longitud, yo los pongo de manera que el Lama esté cómodo en el vuelo, ni palante, ni patras, ni pa un lao ni pa otro.

El aluminio, no me llega a convencer, sobre todo su precio. Tendría que darme un vuelo de tiralínea para gastar los sesenta euros que vale todo el kit. Por el momento el plástico no me va mal. Esperaré a tener más esperiencia y más dinero que Santa Claus y los tres Reyes se han llevado mi tarjeta de dévito, para la de crédito ya vendrán los del juzgado con todo mis acreedores.

En una página de este hilo hablan del flybar, que se le puede cambiar la tirante que la une a las palas A al otro lado y es modo experto. Venían en unas instrucciones del Lama V3 en español. No sé bien en que consistirá el tema, pero si en el nuestro se puede hacer lo intentaré cuando tenga más práctica.

Recibe un saludo de Pabete.

¡Que tu vuelo sea recto... pero esquiva las columnas!


decirte que yo eso lo probe en su dia y no note diferencia alguna, con lo unico que note un poco mas de respuesta, fue estirando los brazos del servo al plato ciclico, que hacen al heli un poco mas nervioso. salu2
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Por Dr. Fux
#778015
Hola de nuevo pabete:

Gracias por tus comentarios. Es lógico que cada uno se base en sus experiencias personales. En mi caso ya había roto tres soportes de plástico de la flybar y estaba bastante cansado de recogerla por ahí bastante doblada. Tan sólo compré en aluminio el cabezal del eje con un eje nuevo y además original de ESky. Es lo único que tengo en aluminio. De momento estoy muy contento y no me ha dado problemas por que no pueda liberarse la flybar. Es más, alguna vez ésta se salía durante el vuelo por la excesiva holgura que iba cogiendo el soporte de plástico. En el manual que me adjuntas corresponde a la ref 001100 de la pág. 10. Cierto es que he aprendido a cortar gas inmediatamente cuando impacta con algo para evitar que siga girando y dañarse los ejes, coronas, etc.

Las palas que he pedido son unas duras que mucha gente recomienda en este hilo y en otros. Salen por unos 2 € el par superior y lo mismo el inferior. Las que tu te refieres (del video) son las AIRIS. Ya tuve un juego y aunque son más elásticas no tardan mucho en astillarse y romperse. Las palas Xtreme creo que tienen el borde de ataque más grueso y el de salida más delgado, así como mayor superficie útil. También puede ser que las palas más elásticas amortigüen la energía del impacto, la absorban y no se transmita tanto a otras estructuras. Lo que ocurre es que en las palas originales con un discreto golpecito ya se astilla y entonces el comportamiento del heli se resiente. En fin...No sé.

El agujerito lo he hecho con una varilla caliente de manera que el reborde quede endurecido. Debe tener 2 mm de diámetro. Lo suficiente para pasar el destornillador. De todas formas este es el fuselaje de aprendizaje. Ya está encintado y reparado por varios sitios. Tengo uno nuevo esperando a que las columnas se estén quietas y un servidor apunte mejor.

Y la VISA prefiero ni mencionarla. Me han venido unos gastos inesperados estos últimos días que estoy temblando.

Por cierto, muchas gracias por todo.
Por pabete
#778069
Estimado Dr. Fux, agradezco que compartas tus experiencias con tu heli con nosotros y he de sucumbir ante las siguientes evidencias:

1º Yo hablo (más de la cuenta) en base a una teoría que creo lógica, que en ningún caso tiene que ser cierta y cuando menos acertada, por lo cual tu vivencias con los materiales citados te dan más la razón que a mis "ilusas" teorías.

2º Como puedo ver en estas conversaciones que nuestras habilidades con tales máquinas aumentan día a día, ten en cuenta que muchas veces vuelo en una habitación de apenas veinte metros cuadrados, repleta de muebles, mesas y juguetes de niños, los estacionarios o maniobra de Hover la tengo que dominar a la fuerza, creo que tal vez sería conveniente ir a robar la tarjeta de débito al gordo y los tres de la corona para ir pidiendo tal pieza de la que cuentas maravillas, ya dije que mis expectativas son hacer vuelos suaves y placenteros, nada de acrobacias. Además si tu Dr. es de doctor, y mi doctor en este foro me lo aconseja, ¿quién no le hace caso a médico?

3º Es cierto que el soporte del flybar de plástico va dando de sí con el paso del tiempo pues hace dos días lo he cambiado y el nuevo noto que agarra más al flybar, con lo cual me asustaría mucho que me pasara lo que tu me cuentas, que en medio de un hermoso vuelo el flybar hiciera vuelo satélite y el Lama tomara tierra en grandes cantidades.

Por todo lo expuesto espero aceptes mis disculpas por las teorías que mi mente novata crea y me descubro ante la experiencia de un compañero de afición.

Sumiso a tu experiencia te envío un saludo, Pabete.
Por pabete
#778071
Hola Yayo, por lo que me cuentas no vale la pena hacer lo que dicen las instrucciones, pos vale. Yo estuve mirando el flybar para ver si tenía alguna diferencia las dos posiciones de la rótula y la verdad es que las veía iguales. Puede que eso valiera solamente para el V3.

En tu firma veo que tienes un Lama V4 ¿no? Si te quieres divertir ponle uno de los fuselajes con ruedas. Es más inestable y se desplaza. Yo lo intento levantar, sin golpe de gas, sin que se mueva del sitio. Otras veces lo hago andar por la habitación hasta que decido levantarlo como si fuera un avión, pero dejándolo estacionario en el lugar de despegue. Pruébalo y cambiar de fuselaje está en torno a los veinticinco euros.

Un saludo.
Por pabete
#778072
Para todos los que llevéis pocos días de vuelo con un Dauphin, tened mucho cuidado con las malas maniobras de aterrizaje. Éste modelo tiene tres ruedas. Las dos de atrás apoyan en el porta batería, pero la delantera está pegada al fuselaje simplemente, con lo que una bajada de golpe hace que esta rueda rompa todo el morro del helicóptero.

He visto como amigos míos han destrozado el morro al asustarse y cortar gas de golpe a una altura de treinta o cuarenta centímetros, hundiendo la rueda y haciendo pedazos la parte negra del morro.

Saludos.
Por pabete
#778252
Hoy he dado unos pequeños ajustes a las palas A. Les aflojé un poco más el tornillo del portapalas y las dos palas dejaron de estar en el minmo plano al girar. Para ajustar el plano de giro tuve que apretar el enlace del flybar con el porta palas A, ayer estaban más apretadas y tuve que alargar el enlace.

Deduzco, y puede que llegue tarde en este planteamiento, que cuanto más sueltas estén las palas más corto tiene que estar el enlace, y cuanto más apretadas, más largo.

Alguien sabe el porqué.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Dr. Fux
#778309
Estimado Pabete:

El cabezal de aluminio con eje incluido me costó tan sólo 8 €. Si te interesara más adelante te pondré el link de la web dónde lo compré. En 24-48 h te llega a casa. Hay páginas dónde se puede encontrar mejor de precio pero tal vez lo envían desde USA o China y tarda más.

Ya tengo el aviso de Correos que ya ha llegado el paquete de las palas Xtreme que pedí. Mañana iré a recogerlas y os comento cómo van.

Según interpreto lo que comentas de la relación Flybar-Portapalas A, cuanto menos apretadas tengas las palas, más alargada debería estar la pieza de unión entre ambos elementos y viceversa. Probaré en el mío a ver si se reproduce el experimento y podemos sacar conclusiones.

En cualquier caso... ¿Crees que así se reducirían las vibraciones de cola?

¿Cómo te funciona mejor el heli, con palas más apretadas o más sueltas?

A lo mejor es muy importante que ambas estén apretadas por igual, no una más suelta que la otra.

Dr. Fux
Por pabete
#778324
Me explicaré mejor: más suelta la pala, menor distancia de enlace. Más pretado el tornillo de la pala, más distancia del enlace.

Siempre que las palas giren en distintos planos tendremos algo de vibraciones, no muchas pero algo. Además, si cada pala de cada rotor, A o B pesan distinto, también produce vibraciones, ayer lo comprobé. Cualquier eje, A o B, algo doblado, también vibraciones. Lo único que me queda por regular para quitar las pocas vibraciones que tengo es que el flybar esté lo menos doblado posible. ¡Heme aquí en el trabajo con dos maderas apretando sobre el eje cual cabernicola en busca del fuego!

No me he fijado en como van mejor, si apretadas o sueltas, pero una cosa creo que tiene lógica. Espera, tragaré pastilla azul de pensamientos psicohelicoidales: sin ningún elemento mecánico-electrónico que pueda medir la fuerza con que aprieta el protapala a la pala, creo que de lo único que se puede estar seguro es cuando nada aprieta a la pala. O sea, puede girar el tornillo y llegará un momento en que ya no haga presión sobre la pala por mucho que se siga aflojando el tornillo. Por el contrario, si tu aprietas el tornillo para que haga algo de presión sobre la pala, la única manera de cuantificar esa presión con nuestro cuerpo serrano será empujar con la mano y sentir la resistencia o colocarlas de lado y ver como se mueven atraídos por g. o fuerza de la gravedad, y conocido por nosotros los novatos como esa fuerza que me destrozó to mi Lama cuando estaba en lo más alto (de mi ego) volando, con lo que será muy dificil (salvo hombre de precisión) que ambas palas estén igual.

Conclusión del estudio psicohelicoidal: yo las tendré sueltas pues estoy seguro de que las dos están igual de apretadas (¡toma juego de palabras! ¿Dónde compre estas pastillitas azules?).

Creo que lo importante es que las dos vayan a su sitio con la fuerza centrífuga que produce el movimiento de los ejes.

Pregunta Dr. Fux, ¿se te ha roto alguna vez el fuselaje por la rueda de atrás? En el Dauphin, como indiqué antes, es la zona más vulnerable, pero el comanche aún no lo tenido en las manos y no se como será.

He aprendido a dominarlo (aunque sea un poco) como V4, pero ahora le pongo el traje de Dauphin y me divierto aterrizando en la mesa y todas las zonas que puedo, con la dificultad de que sus ruedas no me lleven a que g. se apodere de él.

Saludos.
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Por Dr. Fux
#778586
Vale Pabete. Ahora lo entiendo mejor. Lógica aplastante. Intentaré mañana realizar los ajustes en el mío y reducir vibraciones.

Me doy cuenta que las azules te van mejor. Tendré que proveerme de alguna de esas.

A la primera caida del comanche desde unos 2 m de altura-joder que rápido llegó al suelo- la rueda posterior se empotró dentro del fuselaje. Y no te explico como quedaron las anteriores... Realmente un tren de aterrizaje muy débil. Por eso, de momento, voy tirando con mi invento amortiguador. Todavía no quiero montar las originales (ya tengo recambios) hasta mejor dominio de la técnica. Lo que más me molesta es que a veces ya no depende de la pericia. Cuando la batería ya está bastante descargada, al hacer un giro brusco, entra en pérdida y acaba tocando el suelo, por más que inmediatamente uno intente corregir con gas a tope. En estos casos mi "amortiguador" funciona de maravilla, pero me pregunto que pasaría con las ruedas originales puestas.

Donde yo practico a veces, puedo ascenderlo a una altura de unos 4 ó 4,5 m en algunos sitios y no soportarían el impacto. Supongo que con más experiencia te puedes anticipar más a estas pérdidas bruscas.

Mañana monto las Xtreme y te comento cómo va el bicho. Ok?

Saludos.
Por pabete
#778612
Estimados foreros, Dr. Fux, llegué del trabajo y no podía resistir en probar el flybar que con tanto empeño había estado intentando enderezar. Lo monté y lo llevé al receptáculo de prueba (recordad 20 x 20 lleno de muebles y juguetes). Empecé a darle gas y mi vista quedó fija en la cola del Dauphin. Dos lágrimas brotaron de mis ojos y recorrieron mis mejillas. Esa enorme cola, con su rotor blanco y su luz (este traje es chino, chin lu) permanecían impasibles, inmóviles, fijas salvo por la elevación que le producía el dar más gas. ¡Lo he conseguido! Todo está en calma. Desde el segundo día que lo volé, tras un aporrizaje desde una altura de 3 metros, no había vuelto a ser el mismo... y ahora ahí estaba, parado (relativamente) en el aire y sin el baile de san bito...

Por lo que me cuentas los dos hemos tenido unos comienzos difíciles, con caídas bastante espectaculares. Creo que para empezar es más práctico el traje de V4 y una vez se domina algo, se pone uno el de Dauphin o Comanche. Los esquís y el fuselaje del V4 aguantan un poco más las inevitable caídas iniciales.

Bueno, hoy me voy a la cama feliz de haber conseguido tranquilizar al bicho y que no tiemble más. Mañana intentaré, con el traje de V4, ajustarlo para dejarlo fino. Si tengo un momento me iré al patio interior que es amplio y puedo elevarlo, y de hecho lo hice una vez, hasta unos diez metros. Desde abajo se ve precioso, pero se acojona uno pensando que pase algo.

Dr. Fux, para evitar que te quedes sin batería a una altura considerable puedes hacer el siguiente plan de vuelo. Primeros cinco minutos practica el vuelo en altura y el resto del tiempo dedícalo a vuelos cortos como posarlo sobre sillones, mesas o andar con el por el pasillo de una habitación a otra. Pero nunca te olvides de gastar algunas baterías en hacer Hover en todas las posiciones, con la cola hacia ti, de frente a ti, de costado y practica un poco las traslaciones si tienes espacio.

Saludos.
Por pabete
#778624
El receptáculo no es de 20 x 20 (quién tuviera 400 metros cuadrados), son 20 metros cuadrados.

Dr. Fux, parece que en este foro estamos solos. Fitipaldi, ¿sigues ahí? ¿Se solucionó tu problema de giro poniendo palas iguales? ¿Te enfadaste por que te quité la ele? Si la quieres te la devuelvo, tuya es Filtipaldi.

Ya pienso en el Honey Bee King II, no es que vaya mañana a comprarlo, no, esperaré a que el gordo y los tres de la corona vuelvan, pero ya le estoy echando un ojo al manual y enterándome de todo lo que lleva, viendo en youtube como se mueve el pajarraco. Pero lo mejor es que se le puede poner otro fuselaje, lo que no sé es si lo encontraré en Sevilla. Ahí te dejo mi próximo sueño, Honey Bee King II con este traje, seguro que quedará estupendo.

Saludos.
Adjuntos
fuselaje air.jpg
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Por Paco Fossati
#779106
Hola, saludos a todos!

Bueno, soy un novatillo mas con un lama v4, un comanche convertido a extreme...

Lo tengo hace un mes y volaba estupendamente de fabrica, el vuelo estacionario no era dificil conseguirlo.

El problema llego cuando lo transforme por completo :lol: . Claro, todo aluminio, unas palas irrompibles... en fin, ya os colgare unas fotillos.

A lo que voy, con los cambios se balanceaba a la derecha mas que franco y se tiraba mas palante que los de alicante... Consegui medio arreglaro alargando los envios del servo, pero ahora viene lo bueno... Ahora dibuja en el aire como un circulo (alante, dcha, atras, izqda, alante...) No gira sobre si mismo ni tiene tembleque... Alguien me puede ayudar? No probe el equilibrado de palas, quiza pueda ser eso...

Gracias por leerme.
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Por Dr. Fux
#779110
Hola Pabete:
Te estoy viendo la cara... mientras el V4 disfrazado de Dauphin se eleva ante ti, sin menearse... Esa media sonrisa dibujada y esas lágrimas que bajan por tus mejillas como diciendo: Carajo, lo he conseguido!! Enhorabuena!! Ya llevas días peleándote con él y corrigiendo defectos. Gran paciencia y tesón.
Ayer recibí las Xtreme. Las monté y salí al exterior. En principio dan mejor sustentación que las convencionales. Con menos gas el bicho se eleva del suelo. Lástima que había una ligera brisa, que dificultaba las maniobras y gastaba mucha batería intentando ir a contra-brisa. Las vibraciones continúan.

En cuanto a éstas, he visto que las palas A no giran en el mismo plano. Con el truco del equilibrio en los vasos veo que éstas están perfectas, balanceándose uniformemente y sin diferencias de peso. Entonces esto no será.

Por otro lado, sí veo que el bloque de ejes vibra excesivamente. He cambiado el eje A por uno nuevo y bien recto. Las vibraciones continúan. La corona del eje A está bien, plana y con dientes buenos. Creo que o está doblado el eje B (me extrañaría) o el eje A entra con demasiada holgura en los rodamientos. He observado que antes costaba mucho más sacar y meter el eje a través de los rodamientos que no ahora. Intentarés cambiarlos y probar. Por lo demás el heli va bien.

Un saludo y enhorabuena
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Por Dr. Fux
#779111
Hola Eoler. Bienvenido.

Te entiendo perfectamente. La mala leche que le entra a uno cuando eleva el heli y este empieza a danzar haciendo círculos, elipses u ochos ante uno es increíble. Paciencia. Al realizar cambios en la estructura esto puede pasar. Uno va con la ilusión de que ha mejorado el asunto y resulta que empeora.

En mi opinion hay algo (posiblemente un eje) que esté ligeramente doblado. Desmontalo y móntalo de nuevo con mucha atención. Que las piezas estén lubricadas, que hayas montado la corona del eje A bien perpendicular al eje y bien sujeta, etc. Céntrate primero en las partes mecánicas y si no mejora después ya iremos al 4 en 1.

¿Has puesto un eje extendido? Léete todo lo que ha escrito Pabete estos últimos días porque ha conseguido ajustar su lama perfectamente.
No te preocupes. A mi me hizo lo mismo y sustituyendo el eje A y reajustando todo se corrigió inmediatamente.

Un saludo y paciencia, mucha paciencia.
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Por Paco Fossati
#779114
Gracias Fux por tu rapida respuesta.

Acabo de equilibrar las palas... con algo mas de peso en una de las superiores, las bajas practicamente estaban equilibradas.

Tendré que desmontarlo todo enterito otra vez :? A ver esos ejes y tal. Por cierto si que tiene una extension de eje. Ahora me es imposible pero pondre unas fotos para que le echeis un vistazo.
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Por Paco Fossati
#779129
Gracias Fux por tu rapida respuesta.

Acabo de equilibrar las palas... con algo mas de peso en una de las superiores, las bajas practicamente estaban equilibradas.

Tendré que desmontarlo todo enterito otra vez :? A ver esos ejes y tal. Por cierto si que tiene una extension de eje. Ahora me es imposible pero pondre unas fotos para que le echeis un vistazo.
Por pabete
#779314
Estimado Dr. Fux, me alegra que te alegre que me alegrara al equilibrar el helicóptero (todos contentos), pero al leer tus palabras no me siento tranquilo por tus vibraciones.

Quiero hacerte (y para todos a los que le pueda ayudar) una especie de procedimiento ante vibraciones no desadas. Espera... ¿dónde están las pastillas azules que me dieron buen resultado? ¡Nooo, se han acabado! ¡Tomaré esta verde a ver cómo va! Dr. Fux, cuando puedas hazme dos o tres recetas para las pastillitas azules, son caras y si las pasa el seguro... mejor.

Tipos de vibraciones en la cola

Verticales.
Horizontales (éstas son oscilaciones).


Nos cerntraremos en las VERTICALES que si no me equivoco son las que te afectan a tí, Dr. Fux, y a casi todos los que hemos dado más de un aporrizaje en arriesgadas maniobras de salvamento (para salvar la cabeza de algún familiar de ser aporreada por las palas). Además intentaré que tenga un orden para que la eliminación sea lo más barata posible.

1º.- Observación de síntomas. Un día, después de un buen porrazo te asustas y de inmediato coges el helicóptero y decides guardarlo. Lo agarras con la mano y apagas la emisora. El Lama parece ser poseído por el diablo y comienza a funcionar por sí solo, te acojonas y te acuerdas que hay que desconectar antes la batería. Lo haces y algo nervioso lo guardas en su caja y pones a cargar la batería para la próxima vez.

Después de unas horas, y estando la batería ya cargada, decides volarlo otra vez. Lo sacas de la caja y lo miras. ¡Este mierda no podrá conmigo! Dices para tus adentros y le pones la batería, agarras la emisora y vas para el campo de vuelo, por favor, en los 250 primeros vuelos intentad tener un espacio igual a dos o tres campos de futbol, pues aunque tengáis cien metros cuadrados libres de ostáculos, parecera una habitación muy estrecha.

Enciendes las emisora y cuando coges el helicóptero ves los daños que antes no viste, palas con filo de sierra, alguna fisura en las mismas, con mala suerte fisuras en el fuselaje.

¿Qué hacemos? ¿Volamos tal como está? Eso hice yo, pero lo mejor es mirar el estado de todos los componentes mecánicos. Nos fijaremos en: están todos los enlaces en sus rótulas bien colocadas. Miraremos los de los servos. Miraremos los del plato cíclico a las los portapalas B y por último el enlace entre el flybar y el portapalas A. Visualmente parece que todo está correcto.

Entonces conectamos la batería. Sin dar gas damos profundidad y alaveo y vemos que las palas B responden. Entonces comenzamos a dar gas. Si las palas están más o menos estiradas se producirá una pequeña convulsión, si alguno de los dos ejes tiene las palas en el mismo lado, la convulsión durará el tiempo necesario hasta que por fuerza centrífuga se pongan en su sitio. Recordad que la única manera que he descubierto para que las dos palas de un eje estén igual de apretadas es que estén sueltas (gracias pastillitas azules).

Entonces descubres que tu helicóptero ya no es el mismo. Desde las primeras revoluciones de los motores la cola vibra verticalmente y parece más inestable, pero con todo (y si ya lo dominas algo) lo levantas y lo pones a la altura de tus ojos. No está muy inestable, pero la cola sube y baja al mismo ritmo de los motores. ¡Me lo he cargado! Piensas y la primera cuestión que te asalta es "¿Cuánto me costará que el de la tienda me lo ajuste?" Si tenéis la suerte que yo tuve, el hombre de la tienda, propietario de la misma en mi caso, os echará la misma cuenta que le echamos todos a un mosquito cuando golpea en el parabrisas del coche, y siendo pesado, lo volará y os dará unas indicaciones que seguramente estén lejos de la realidad. En caso contrario, se quedará tu helicóptero, lo pondrá a punto, os cobrará una pasta y no habréis aprendido nada de la mecánica de estos Lamas que es bastante simple.

Después de esta reflexión sobre mi consejero en helicópteros, lo primero que tenemos que hacer es no asustarnos. Tenemos delante nuestra un reto, pequeño, pero interesante.

Desconectamos batería, apagamos emisora, nos vamos a una mesa con una buena silla y el instrumental médico necesario para intervenir a nuestro desajustado Lama. Ahora viene la diferencia según sea el modelo del Lama. El V3 y Comanche no los conozco en persona, pero creo que no tienen problemas para quitar la parte delantera y volar con la cola sólo. Al V4 (es el mío) se le quita el morro y se deja con la cola (está feo, pero es mío y lo quiero de todas formas). Para el Dauphin es más tedioso pues el fuselaje sale al completo, de hecho, cada vez que voy a ajustarlo lo visto de V4, aunque en estos ajuste no haya que quitarle el fuselaje, pero para ajustar plato cíclico es horroroso.

1ª comprobación, LAS PALAS. Si están fisuradas, faltan trozos o en mal estado, por poco que sea y si tenéis repuestos, cambiarla y guardad las malas por si algún día necesitáis volar y no tenéis repuestos buenos, usarlas si el mono de volar es muy grande, pero os aconsejo que voléis siempre con las palas en perfecto estado. Comprobar si las palas de cada eje están equilibradas con el método "de los vasos". ¡Ya están en condiciones mis palas! Las monto.

2ª comprobación EL FLYBAR, enciendo emisora, conecto batería y agarro al Helicóptero por debajo y lo levanto hasta que las palas A están a la altura de mis ojos. Doy gas hasta medio recorrido y observo que las palas giran en el mismo plano. Si no lo hacen actuaremos sobre el enlace, girándolo en un sentido u otro según necedidad y comprobaremos con cada giro que se aplique que ambas palas estén en el mismo plano. Siempre que se actue sobre el helicóptero lo haremos con éste desconectado y seguiremos el procedimiento habitual para conectar o desconectar para comprobaciones.

Después lo depositaremos en el suelo y, sin el morro, lo haremos volar y comprobaremos la cola. Si has tenido la suerte que con esto ya no vibra te habrás ahorrado algo de dinero y muchos quebraderos de cabeza, pero si no es este el caso, sigue leyendo.

A la altura de mis ojos veo que las palas A giran en el mismo plano, pero la cola aún se mueve. Baja el pájaro y vuelve a la camilla de operaciones. Ahora desmontaremos el flybar. Lo colocamos en la mesa de forma que lo veamos a lo ancho, algo así O----º--Y--º----O, ¡Qué dibujo! Lo haremos rodar sobre una superficie plana y veremos si la parte central, donde están las rótulas suben y bajan o por el contrario permanecen en el mimo plano al trasladarse. Si no está recto este eje producirá vibraciones. Para normalizarlo hay dos métodos: Método cavernícola, se trata de coger dos maderas (en mi caso una madera y un trozo de encimera pequeño que tenía por casa) y colocar el flybar entre las dos y deslizar una sobre la otra haciendo fuerza para que gire el metal para que vuelva a ser perfectamente recto. Para realizar el ajuste lo mejor es quitar los contrapesos y las gomas de las puntas. Método "para todo lo demás", consiste en seguir el consejo del anuncio de una conocida tarjeta de credito, o sea, vas a la tienda y compras uno nuevo.

Después de un buen rato, en ambos métodos lleva su tiempo ajustar el eje del flybar, lo volvemos a colocar y probamos de nuevo como vuela. Si ya no vibra, nos colocamos la medalla de ayudante de mecánico y a volar con cuidado para no hacerle más daño, pero si vibra, la cosa pasa a tener que hacer estudios de mecánico superior de helicóperos (no es para tanto).

3ª comprobación EJES DE PALAS A o B. En estos casos lo mejor es no complicarse y comprarlos nuevos, método "para todo lo demás", en todo caso el eje de A (palas superiores) se puede desmontar y hacerle lo mismo que con el eje del flybar, método cavernícola, pero creo, atención Dr. Fux "pastilla roja" de teorizar, cuando un bicho de estos da un golpe y dobla el eje A, lo debe hacer por la zona más debil, justo por donde entra en el eje B, luego lo que estaría todo el eje recto y la parte de plático estaría desviada un poco a un lado. Este no fue mi caso pues yo compré uno nuevo. Yo utilicé el método al contrario, de caro a barato, compré el eje B, después el A, despues equilibre palas y lo último que hice fue enderezar el flybar, puede que me hubiera ahorrado un dinero si lo hubiera hecho al contrario.

Para el eje B creo que es mejor no complicarse la vida y gastarse 10 euros en uno, si lo compras en tu ciudad y de forma inmediata, o lo que cuesten en tiendas online pero esperando que te lo traigan. Este eje no sé si se le puede aplicar el método cavernícola al se un tubo, no sé si se dañará o no quedará bien ajustado, preguntar a los manitas de este foro.

Esto es todo lo que puedo aportar sobre las vibraciones verticales, las oscilaciones horizontales se controlan con el 4 en 1, y la verdad es que no se como se corrige (no funcionan ni las pastillas azules), pero para los que empecéis, mejor no tocar ni el gyro ni el proportional, por favor, que después nos liamos y el helicoptero parece un sacacorchos todo el tiempo girando... pero cada uno aprende como quiere ¿no? (tocad sin miedo, ja, ja, ja).

Dr. Fux, por lo que cuentas, céntrate en el flybar y en el enlace con las palas A, recuerda: eje del flybar totalmente derecho y el enlace giralo para que el plano de las palas sea el mismo, creo que ahí está tu problema.

Eoler, por lo que he leído en este foro, la distancia entre los planos de giro de las palas A y B puede afectar a que se produzcan esos "ceros u ochos". Yo no he realizado ninguna mejora, trabajo con el helicóptero de fábrica (los repuestos son originales), con lo que no sé como afectarán los ejes más largos, las palas más anchas ni otra serié de "mejoras".

Saludos a todos.
#779338
Querido amigo Dr. Fux, creo que la lo publiqué otro día. Hace una semana quedamos un amigo y yo para volar juntos nuestros Lama, V4 vs Dauphin. Nos fuimos al patio y en cuanto se levantó la más mínima brisa, no había manera de controlar al pajarraco. La máxima altura que conseguí fueron unos cincuenta centímetros y a los dos metros de distancia lo tenía que bajar pues el aire (pequeña brisa) lo mandaba contra la pared. De esta manera hice realidad uno de mis sueños. Como vivo en un piso, llevaba tiempo deseando subir unas escaleras con mi Lama en vuelo delante de mí. Lo llevé por el pasillo, lo bajé delante de las escaleras y me concentré. Lo elevé y dándole profundidad y gas (poco, sólo el necesario), lo subí por las escaleras hasta la planta de arriba.

Este es el motivo por el que en un mensaje anterior te comentaba que estaba pensando en el Honey Bee King II, para salir a la calle. Tengo la suerte que en mi bloque hay un buen patio interior donde vuelo con relativa comodidad, además está tambien el garaje. Ya lo he hecho muchas veces, hoy por ejemplo, y todos los vecinos me miran (no sé si pensarán que estoy loco o con envidia, tengo 41 años físicos y quince con las pastillas azules), como te decía hoy mis hijos y los hijos de otros vecinos se sentaban en lugar seguro para ver mi vuelo, que he de reconocer que mejora con el tiempo. Después los padres con las típicas bromas de que si eso no era para los niños, etc., etc. Ahí fue donde me tomé la última pastilla azul y me resvalaban los comentarios.

Saludos.

Nota: creo que debes de insistir en el flybar... ya me contarás.
Por pabete
#779356
El otro día, leyendo no recuerdo que página de este foro, alguien comentó que nuestros queridos Lamas tenían un fallo. Decía algo así como que voló su Lama en una nave o pabellón amplio y sin obstáculos (¡Qué suerte!), y observó que cuando le daba frofundidad y lo mandaba volar de frente se producía una desviación hacia la izquierda que tenía que corregir con alaveo a la derecha (si me lee que me corrija si no era así).

Entonces me senté y cogí una de la pastillas rojas (Dr. Fux, se que no me sientan demasiado bien, pero aquello me dejó pillado), la tomé y empecé a imaginar que era lo que ocurría con el Lama cuando hacíamos aquello.

Primero, el Lama está en estacionario. Permanece más o menos quieto en la misma posición. Las pala A y B sustentan toda su masa. Su morro mira al frente pues las palas A giran a igual revoluciones que B. Todas las fuerzas se igualan y se mantiene estacionario. Sustentación igual a masa del Lama, torque producido por palas A igual a torque producido por palas B.

Entonces decidimos dirigirnos rápidamente hacia el frente. Empujamos la palanca derecha hacia delante y el plano de las palas B cambia, produciendo un mayor paso de éstas en la parte posterior del helicóptero y empujando al Lama hacia delante. Hasta aquí todo va bien, pero ¿porqué se desvía a la izquierda? Lógico, al producirse un mayor paso en las palas B, su velocidad se disminuye con respecto a las de A, con lo cual estas últimas giran más y hacen que el Lama se desvíe a la izquierda que es el giro de las palas A.

Es fácil y está empezando a gustarme estas pastillas de color rojo. Si hay alguien con mayores conocimientos que yo y que pueda corregirme o mejorar lo que he dicho, que hable ahora o que calle para siempre.

Atentamente, Pabete.

¡Que vuestros vuelos sean rectos... pero esquivad las conlumnas por favor!
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