- Dom, 18 Ene 2009 17:44
#779314
Estimado Dr. Fux, me alegra que te alegre que me alegrara al equilibrar el helicóptero (todos contentos), pero al leer tus palabras no me siento tranquilo por tus vibraciones.
Quiero hacerte (y para todos a los que le pueda ayudar) una especie de procedimiento ante vibraciones no desadas. Espera... ¿dónde están las pastillas azules que me dieron buen resultado? ¡Nooo, se han acabado! ¡Tomaré esta verde a ver cómo va! Dr. Fux, cuando puedas hazme dos o tres recetas para las pastillitas azules, son caras y si las pasa el seguro... mejor.
Tipos de vibraciones en la cola
Verticales.
Horizontales (éstas son oscilaciones).
Nos cerntraremos en las VERTICALES que si no me equivoco son las que te afectan a tí, Dr. Fux, y a casi todos los que hemos dado más de un aporrizaje en arriesgadas maniobras de salvamento (para salvar la cabeza de algún familiar de ser aporreada por las palas). Además intentaré que tenga un orden para que la eliminación sea lo más barata posible.
1º.- Observación de síntomas. Un día, después de un buen porrazo te asustas y de inmediato coges el helicóptero y decides guardarlo. Lo agarras con la mano y apagas la emisora. El Lama parece ser poseído por el diablo y comienza a funcionar por sí solo, te acojonas y te acuerdas que hay que desconectar antes la batería. Lo haces y algo nervioso lo guardas en su caja y pones a cargar la batería para la próxima vez.
Después de unas horas, y estando la batería ya cargada, decides volarlo otra vez. Lo sacas de la caja y lo miras. ¡Este mierda no podrá conmigo! Dices para tus adentros y le pones la batería, agarras la emisora y vas para el campo de vuelo, por favor, en los 250 primeros vuelos intentad tener un espacio igual a dos o tres campos de futbol, pues aunque tengáis cien metros cuadrados libres de ostáculos, parecera una habitación muy estrecha.
Enciendes las emisora y cuando coges el helicóptero ves los daños que antes no viste, palas con filo de sierra, alguna fisura en las mismas, con mala suerte fisuras en el fuselaje.
¿Qué hacemos? ¿Volamos tal como está? Eso hice yo, pero lo mejor es mirar el estado de todos los componentes mecánicos. Nos fijaremos en: están todos los enlaces en sus rótulas bien colocadas. Miraremos los de los servos. Miraremos los del plato cíclico a las los portapalas B y por último el enlace entre el flybar y el portapalas A. Visualmente parece que todo está correcto.
Entonces conectamos la batería. Sin dar gas damos profundidad y alaveo y vemos que las palas B responden. Entonces comenzamos a dar gas. Si las palas están más o menos estiradas se producirá una pequeña convulsión, si alguno de los dos ejes tiene las palas en el mismo lado, la convulsión durará el tiempo necesario hasta que por fuerza centrífuga se pongan en su sitio. Recordad que la única manera que he descubierto para que las dos palas de un eje estén igual de apretadas es que estén sueltas (gracias pastillitas azules).
Entonces descubres que tu helicóptero ya no es el mismo. Desde las primeras revoluciones de los motores la cola vibra verticalmente y parece más inestable, pero con todo (y si ya lo dominas algo) lo levantas y lo pones a la altura de tus ojos. No está muy inestable, pero la cola sube y baja al mismo ritmo de los motores. ¡Me lo he cargado! Piensas y la primera cuestión que te asalta es "¿Cuánto me costará que el de la tienda me lo ajuste?" Si tenéis la suerte que yo tuve, el hombre de la tienda, propietario de la misma en mi caso, os echará la misma cuenta que le echamos todos a un mosquito cuando golpea en el parabrisas del coche, y siendo pesado, lo volará y os dará unas indicaciones que seguramente estén lejos de la realidad. En caso contrario, se quedará tu helicóptero, lo pondrá a punto, os cobrará una pasta y no habréis aprendido nada de la mecánica de estos Lamas que es bastante simple.
Después de esta reflexión sobre mi consejero en helicópteros, lo primero que tenemos que hacer es no asustarnos. Tenemos delante nuestra un reto, pequeño, pero interesante.
Desconectamos batería, apagamos emisora, nos vamos a una mesa con una buena silla y el instrumental médico necesario para intervenir a nuestro desajustado Lama. Ahora viene la diferencia según sea el modelo del Lama. El V3 y Comanche no los conozco en persona, pero creo que no tienen problemas para quitar la parte delantera y volar con la cola sólo. Al V4 (es el mío) se le quita el morro y se deja con la cola (está feo, pero es mío y lo quiero de todas formas). Para el Dauphin es más tedioso pues el fuselaje sale al completo, de hecho, cada vez que voy a ajustarlo lo visto de V4, aunque en estos ajuste no haya que quitarle el fuselaje, pero para ajustar plato cíclico es horroroso.
1ª comprobación, LAS PALAS. Si están fisuradas, faltan trozos o en mal estado, por poco que sea y si tenéis repuestos, cambiarla y guardad las malas por si algún día necesitáis volar y no tenéis repuestos buenos, usarlas si el mono de volar es muy grande, pero os aconsejo que voléis siempre con las palas en perfecto estado. Comprobar si las palas de cada eje están equilibradas con el método "de los vasos". ¡Ya están en condiciones mis palas! Las monto.
2ª comprobación EL FLYBAR, enciendo emisora, conecto batería y agarro al Helicóptero por debajo y lo levanto hasta que las palas A están a la altura de mis ojos. Doy gas hasta medio recorrido y observo que las palas giran en el mismo plano. Si no lo hacen actuaremos sobre el enlace, girándolo en un sentido u otro según necedidad y comprobaremos con cada giro que se aplique que ambas palas estén en el mismo plano. Siempre que se actue sobre el helicóptero lo haremos con éste desconectado y seguiremos el procedimiento habitual para conectar o desconectar para comprobaciones.
Después lo depositaremos en el suelo y, sin el morro, lo haremos volar y comprobaremos la cola. Si has tenido la suerte que con esto ya no vibra te habrás ahorrado algo de dinero y muchos quebraderos de cabeza, pero si no es este el caso, sigue leyendo.
A la altura de mis ojos veo que las palas A giran en el mismo plano, pero la cola aún se mueve. Baja el pájaro y vuelve a la camilla de operaciones. Ahora desmontaremos el flybar. Lo colocamos en la mesa de forma que lo veamos a lo ancho, algo así O----º--Y--º----O, ¡Qué dibujo! Lo haremos rodar sobre una superficie plana y veremos si la parte central, donde están las rótulas suben y bajan o por el contrario permanecen en el mimo plano al trasladarse. Si no está recto este eje producirá vibraciones. Para normalizarlo hay dos métodos: Método cavernícola, se trata de coger dos maderas (en mi caso una madera y un trozo de encimera pequeño que tenía por casa) y colocar el flybar entre las dos y deslizar una sobre la otra haciendo fuerza para que gire el metal para que vuelva a ser perfectamente recto. Para realizar el ajuste lo mejor es quitar los contrapesos y las gomas de las puntas. Método "para todo lo demás", consiste en seguir el consejo del anuncio de una conocida tarjeta de credito, o sea, vas a la tienda y compras uno nuevo.
Después de un buen rato, en ambos métodos lleva su tiempo ajustar el eje del flybar, lo volvemos a colocar y probamos de nuevo como vuela. Si ya no vibra, nos colocamos la medalla de ayudante de mecánico y a volar con cuidado para no hacerle más daño, pero si vibra, la cosa pasa a tener que hacer estudios de mecánico superior de helicóperos (no es para tanto).
3ª comprobación EJES DE PALAS A o B. En estos casos lo mejor es no complicarse y comprarlos nuevos, método "para todo lo demás", en todo caso el eje de A (palas superiores) se puede desmontar y hacerle lo mismo que con el eje del flybar, método cavernícola, pero creo, atención Dr. Fux "pastilla roja" de teorizar, cuando un bicho de estos da un golpe y dobla el eje A, lo debe hacer por la zona más debil, justo por donde entra en el eje B, luego lo que estaría todo el eje recto y la parte de plático estaría desviada un poco a un lado. Este no fue mi caso pues yo compré uno nuevo. Yo utilicé el método al contrario, de caro a barato, compré el eje B, después el A, despues equilibre palas y lo último que hice fue enderezar el flybar, puede que me hubiera ahorrado un dinero si lo hubiera hecho al contrario.
Para el eje B creo que es mejor no complicarse la vida y gastarse 10 euros en uno, si lo compras en tu ciudad y de forma inmediata, o lo que cuesten en tiendas online pero esperando que te lo traigan. Este eje no sé si se le puede aplicar el método cavernícola al se un tubo, no sé si se dañará o no quedará bien ajustado, preguntar a los manitas de este foro.
Esto es todo lo que puedo aportar sobre las vibraciones verticales, las oscilaciones horizontales se controlan con el 4 en 1, y la verdad es que no se como se corrige (no funcionan ni las pastillas azules), pero para los que empecéis, mejor no tocar ni el gyro ni el proportional, por favor, que después nos liamos y el helicoptero parece un sacacorchos todo el tiempo girando... pero cada uno aprende como quiere ¿no? (tocad sin miedo, ja, ja, ja).
Dr. Fux, por lo que cuentas, céntrate en el flybar y en el enlace con las palas A, recuerda: eje del flybar totalmente derecho y el enlace giralo para que el plano de las palas sea el mismo, creo que ahí está tu problema.
Eoler, por lo que he leído en este foro, la distancia entre los planos de giro de las palas A y B puede afectar a que se produzcan esos "ceros u ochos". Yo no he realizado ninguna mejora, trabajo con el helicóptero de fábrica (los repuestos son originales), con lo que no sé como afectarán los ejes más largos, las palas más anchas ni otra serié de "mejoras".
Saludos a todos.