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Por aerovoltio
#216034
Siendo el tema este de las interferencias uno de los problemas más corrientes en el apartado de helis eléctricos, creo que sería bueno para todos que toda esta información que anda suelta por el foro se pusiese en un solo hilo creado por el postmaster o aquí mismo.
Creo que sería bueno para todos (y para nuestros bolsillos) disponer de las opiniones y experiencias en esta cuestión.
A ver que opinais?.
Saludos a la afición.
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Por CLE
#216189
yo he tenido pocos problemas de interferencias
pero como se an solucinado definetiba mente es con un receptor futaba r146ip ( que es in micro receptor en pcm por algo menos de 70€)

saludos
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Por moynet
#216233
Ese micro receptor es genial para el tema de las interferencias, pero consejo...

Tened cuidado y no lo alejeis mucho (por lo menos en mi caso) porque pierde la señal de la emisora... yo calculo que a unos 100 mt.
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Por Andrés
#216251
Moynet, no debería. Hay mucha gente que asegura que no le da ningún problema a más de los 300m que anuncia Futaba.

Ese es un claro síntoma de interferencias camufladas por el Fail Safe, cerca no hay problemas pero en cuanto te alejas y la señal es más débil, aparecen :(

Mi experiencia es que lo que produce más interferencias es el variador y los cables del variador al motor (acortadlos todo lo que podáis). El problema es que en los helicopteros, sobre todo tamaño T-Rex, no se puede alejar el receptor gran cosa del variador, lo que sin duda colabora en éste problema .

Además estrujamos el BEC usando 4 servos + el giroscopo, por lo que los variadores van bastante forzados y es por lo que, según mi opinión, dan tantos problemas los variadores de 25A cuando deberían ir sobradísimos, son 25A contínuos y un T-Rex no llega a ese valor ni por unos segundos...
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Por moynet
#216268
ok :D , tgo los cables un poco sobrados al motor y seguro que es lo q dices. Además el regulador tiene que sufrir con todo lo que lleva, pero bueno como tco lo llevo muy lejos lo llevo bien.

Estoy por colocarle un BEC externo, no mas sino por liberar un poco el regulador de temperatura y carga.

Haciendo hoy pruebas cogí y le puse el receptor de FUTABA R149DP y lo he llevado bien lejos... casi ni lo veia jejejee.. y perfecto pero lo veo un poco pesado para éste heli.
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Por hornet_II
#216282
Hola a todos

Yo si he tenio algunos problemas de interferencias con mi Schuldze 8 canales pero ahora estoy bastente contento con el

Mi problema era la colocacion de la antena, yo la tenia colocada dentro del tubo que viene, pro colocando el tubo bastante hacia adelanbte con lo que la antena salia algo doblada del receptor iba hacia adelnate y luego hacia detras hasta la cola.
Parece mentira pero la solucion fue sacar la antena totalmente recta hacia atras y luego volverla hacia delante y se le quitaron todos los males.

Espero sirva de ayuda a alguien, un salduo y felcies vuelos
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Por moynet
#216322
ok pues lo tenemos en cuenta. A mi me pasó lo mismo una vez ajustando el Raptor 30 de mi tio, volandolo hacia unos extraños la cola, eran aleatorios. Despues de tanto investigar decidimos cambiar el cable de la antena...

...pues bien esa siemple tonteria, que sería imposible acertar ya que echabamos la culpa al ajuste fue la causante de tanto lio... :evil:

Gracias por tu aportacion.. :wink:
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Por aerovoltio
#216404
Bueno, ya que propuse el tema,voy a contaros un poco mi experiencia personal.
En primer lugar quisiera deciros que en mi caso, lo que parecian interferencias, es decir falta de control sobre el modelo en algun instante, al final resultó que no lo eran,os explico, en mi caso lo que pasaba es que el heli volaba con normalidad, pero en algún momento determinado, no siempre, parecia que durante un instante le faltaba la corriente al motor o al equipo de radio.El caso es que daba como saltos en el aire con falta de control instantáneo.
Si esta situación se produce a cierta altura, el heli se recuperaba en cuestión de un segundo y volvia a la normalidad, eso si, con el consiguiente susto.
Cuando la cuestión se presentaba, y esto me ocurrió varias veces con poca altura, pues ya sabeis, el golpe con el planeta tierra, que siempre está donde más nos molesta a los que nos ha dado por esto.
La cuestión es que después de probar todas las soluciones que se me ocurrieron, cambiar todos los cachivaches de sitio, extender la antena, no extenderla, etc, etc,, cuando menos lo esperaba y yo ya creia que habia dado con la tecla, :D pues al suelo......... :( :( :( :( otra vez.
Al final, me explicaron una cuestión que apunta Andrés en su post y que , al menos en mi caso fué clave.El problema no era la emisora ni el receptor ni la situación de los cables.Uno de los problemas era el CONSUMO DE LOS SERVOS Y DEL EQUIPO DE RADIO.
En efecto, como sabeis, nuestros reguladores, además de cumplir con su función "principal" que es la de controlar la potencia del motor y hacer de acelerador para el mismo, tiene otra importante función que se le encarga al circuito B.E.C. (del inglés Batery Eliminator Circuit), es decir, CIRCUITO ELIMINADOR DE BATERIAS.
El regulador con circuito B.E.C., se encarga de dar la corriente necesaria para que a la vez que el motor principal, puedan funcionar los servos, el giro y el receptor, pero cual es el problema?, pues que sobre el papel, debe ser capaz de garantizar todas estas funciones, pero en la práctica la mayoría de los reguladores son capaces de dar la corriente necesaria para 2-3 servos y no más, dependiendo del tipo y sobre todo del tamaño de estos servos.Esto generalmente viene explicado en las instrucciones del regulador, pero casi nadie le hace caso.En esas instrucciones suele haber una tabla en la que te dice el número máximo de servos que puede gobernar según tipo.
El problema surge además de que esta tabla, se refiere al número de servos máximo, pero en "condiciones nominales" de funcionamiento, es decir cuando consumen la corriente y generan el torque previsto por el fabricante del servo, pero que pasa en la realidad con nuestros aparatitos?, pues que cuando ponemos los servos en el heli y todo funciona, lo damos por bueno, pero generalmente no comprobamos que las transmisiones vayan suaves.Los servos tienen la misión de mover las partes móviles de mando de nuestro heli,,paso, cola, etc, pero no deben estar luchando además con el agarrotamiento de las fundas de los cables de mando, rótulas duras, etc, etc.En estas condiciones, nuestros servos funcionan y el aparato vuela, :D :D pero será por poco tiempo..... :( :(
porque nos pasarán varias cosas:
1.-El consumo de nuestra bateria será más alto del debido con lo que el vuelo será de menos duración, la batería se recalentará y dará menos tensión de la que debe.
2.-Los servos trabajarán forzados, nos durarán menos tiempo del que deben y ¡¡¡¡OJO¡¡¡¡, CONSUMIRÁN MÁS CORRIENTE¡¡¡, con lo que es como si en lugar de 4 servos que tiene nuestro heli, llevasemos instalados 6 ó 7.¿Que pasa entonces?, pués que el BEC, estará trabajando por encima de sus posibilidades debido a este alto consumo y no será capaz de dar potencia para esos consumos tan altos con lo que se viene abajo la tensión de salida del BEC y nuestro receptor es como si se quedase "sordo", no nos hace caso.
CONTINUA MAS ABAJO....
Última edición por aerovoltio el Dom, 09 Abr 2006 18:25, editado 1 vez en total.
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Por moynet
#216491
Muy buena OBJECION aerovoltio...

...tienes razon en todo eso, y a veces le echamos la culpa a otra cosa. Se supone que los reguladores de ALIGN, según he leido son capaces de aguantar hasta 1 A de consumo en su salida BEC, yo he cogido un polímetro y he medido el consumo del heli...

sin mover ningun servo esá sobre unos 130 mA

moviendo todos los servos llega a los 900 mA!!!
(nota: Servos HS-65 y HS-56)

Y si no haced una prueba midiendo con un polímetro, asi podeis comprobar si os pasais.

Si a esto le sumamos lo que puede decaer en las demanda del motor, el esfuerzo que hacen los servos, el gyro (que tb consume lo suyo), y si hay agún servo digital se puede quedar muy justo. Para esta situacion lo mejor es montar un BEC externo, que alimenta por separado la electrónica a 5V y a mas amperios.

Hay reguladores que viene preparados para eso, yo ahora estoy probando un PHOENIX-35 que alimenta a 3A la electrónica.
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Por aerovoltio
#216577
Muy bién MOYNET, en tu post nos das datos concretos de lo que pretendiámos explicar, ya teneis ahí una posible causa de interfencias.
Bién, trataré de seguir explicando mis conclusiones.
¿Que hacer entonces para evitar esta cuestión?.En mi opininión hay dos soluciones:
1.- Poner una batería adicional de entre 300-700 mA para alimentar exclusivamente al equipo eléctrónico(ya sabeis, radio,servos y giro) y dejar al regulador que se encarge "solo" de atender al motor.
Para esto hay que eliminar de la clavija que va al servo desde el regulador hasta el receptor el cable de señal (creo que es el rojo, si alguien tiene interés se lo confirmo).Esta solución separa ambos circuitos (potencia y mando) y evita este problema.Sin embargo aporta peso al conjunto, con lo que para helis pequeños tipo Zoom, trex, etc puede ser complicada. ó
2.- Otra solución como bién dice moynet en su post es utilizar un circuito BEC externo, que se alimenta de la misma batería principal que el motor pero es un circuito espécifico, os pongo un enlace del que yo uso y me va de perlas hasta la fecha:
http://www.apeltron.es/productos.html

Bueno, volvamos a este asunto de las Interferencias.
Otra posible causa de las famosas "interferencias" son las que se producen dentro del propio regulador porque al ser una placa de circuito impreso con todos los componentes que regulan el mando y la potencia tanto del motor como del equipo de radio, se producen en esta placa "corrientes parásitas o erráticas" que vuelven turuleta al propio regulador que interpreta mal sus propias funciones y envia señales señales "raras" al receptor, los técnicos le llaman a esto "ruido eléctrico", pero no os esforcéis en poner el oido en el regulador porque no suena y os podeis quemar la oreja Je,jejej...... :D :D .
La mejor solución que yo conozco para esto es utilizar un regulador de los llamados OPTO que son igualitos que los normales por fuera pero que tienen un sistema óptico (de ahí lo de opto) que hace que las señales del receptor para gobernar al motor se transmitan dentro de la placa mediante un sistema óptico, es decir algo parecido a los mandos infrarrojos que utilizamos para zapear en los mandos de la tele, si de la tele, :shock: :shock: es que ahi gente pa to y en vez de forear pues se sienta a verla (es broma, no os enfadeis, yo también veo los animalitos de la dos, solo que en la siesta con los ojos cerrados :D :D :D
Por último deciros que yo no utilizo receptor PCM, pero que como veis no es absolutamente imprescindible y que en mi opinión no es la panacea que soluciona todo esto de las interferencias.De cualquier forma si lo utilizais , pués mejor, claro.
Bueno, pués a menos que se me ocurra algo más, hasta aquí llega mi triste sapiencia y mis venturas y desventuras sufridas en esta afición a los molinillos eléctricos.
Agradezco la atención mostrada por los sufridos que se hayan leido todo este rollo que me he marcado y espero que a alguien le sirva de algo.
Espero que otros colegas nos aporten las suyas.
Saludos a la afición y felices vuelos.
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Por moynet
#216824
Genial aportacion aerovoltio, porque a mi tb me has despejado mucho. Te lo has currado :wink:

Confirmo que para alimentar con un BEC externo lo que hay que retirar es del conector del regulador el cable del centro.. (ROJO, o POSITIVO).

Detalles para las interferencias que he leido es colocar un anillo de ferrita en el cable del regulador a la entrada el receptor o tb usar un regulador de mejor calidad... (por lo general mas caros) .

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