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Moderador: Moderadores

Por Miguel_Hughes 500
#1076955
Hola foreros:

He adquirido un Hirobo EC 120 Colibrí (1.5 metros) para hacer una maqueta con todo el nivel de detalle que pueda, tripala (Microbeast), panel iluminado, arranque desde emisora, etc..., tengo para mucho tiempo, por lo menos un año hasta que levante el vuelo.

El helicóptero tiene Mecánica S60II, preparada para instalar un motor glow OS 91 (15 cc). Como sabemos todos el glow es "sucio" pero lo que más molesta el humo blanco y denso, algo que no me gusta para una maqueta. Buscando opciones he encontrado las siguientes:


- CONVERSION ELECTRICO

* Bancada para motor.
* Variador Kontronik.
* Motor Kontronik Pyro.
* Cargador de bastante calidad.
* Baterías LiPo, 2 unidades 6s de 5000 mAh, 30C para un vuelo de 10 minutos y cargar durante 60...
* Fuente de alimentación para el cargador.
* Cajas/bolsas para almacenar las LiPos en casa y transporte.

- CONVERSION GASOLINA

* Mecanica Vario
* Motor Zenoah 23 cc.

Hacerlo eléctrico queda descartado por la inversión que supone y la escasa autonomía en mi opinión. Respecto a la gasolina, miré un motor de 15 cc JBA (Es de avión) pero no tiene suficiente potencia para el helicóptero. Lo único que se me ocurre es no instalar la mecánica S60II y en su lugar poner una de Vario Ref. 1002/21 90:18 para tripala. La pregunta es: ¿Sabe alguien si hay helicópteros Hirobo con mecánica Vario funcionando y viceversa? ¿Qué resultado dan? ¿Se os ocurre alguna solución?

Pensé en hacer una mecánica propia (por encargo) pero creo que ésto no es viable. Otra opción es convertir el motor Glow a gasolina. He encontrado algun video que demuestra que se puede: http://www.youtube.com/watch?v=jy2gZN1j ... re=related, otros por el contrario dicen que no. Desconozco hasta que punto una tecnología diseñada para glow puede aguantar gasolina y por cuanto tiempo.


En el peor de los casos, si finalmente fuera glow, ¿Cual es el porcentaje minimo de aceite que se tiene que poner en el combustible para que reducir al minimo la cantidad de humo blanco sin dañar el motor?


Espero vuestras aportaciones

Gracias a todos.
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Por salva hm
#1077225
buenas si en el peor de los casos como tu dices fuera glow el porcentaje minimo tendria k ser al 20% y el tema de k te suelte mas o menos humo pues depende del combustible k utilizes y de como lleves la carburacion ,
yo compre un colibri y fue mi peor pesadila en este hobby ,jamas pasaria otra vez por esa maketa
si, es muy bonita pero tienes k dedicarle mas tiempo a la maketa k ........... es un puro coñazo ya veras solo para cambiar la bujia lo k necesitas , en fin es mi opinion y como no, respeto la tuya y la de
los compañeros .un saludo y espero te salga bien

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=12320.0
este electrico se ve muy bien
Por Miguel_Hughes 500
#1077414
Parece ser que es más dificil de lo que parece en un principio hallar una solución factible para ésta maqueta. Lo único "aceptable" es averiguar si entra en la maqueta una mecánica vario.

Respecto al glow ¿Quien puede arrojar algo de luz a la siguiente cuestión?:

Las motorizaciones glow comentan que están en declive, y que con el tiempo, parece que no mucho, el glow terminará por extinguirse, ¿Esto es así?

Si existe un motor JBA 15cc de gasolina para avión, ¿Terminarán los fabricantes tipo os, ys, etc... haciendo motores 70, 90, etc... de gasofa?¿No se puede hacer para helicoptero técnicamente?


Saludos y gracias por las respuestas.
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Por salva hm
#1107486
hola miguel me preguntas por el Hirobo EC 120 Colibrí y creo que no soy el mas indicado para responderte ya que sali bastante jodido con esta maqueta y puede ser qe no fuera por el heli si no por con quien volaba , por eso prefiero no decirte mucho de esta maqueta ya que todo lo que opino es negativo respecto al otro heli que me preguntas no lo tengo yo solo tengo trex y el combustible que utilizo es el optifuel que por cierto jamas me ha dado ningun problema , por otro lado te digo que intentes ponerte en contacto con la (PATRULLA ASPA RC) con ignacio que este si que tiene otro y esta mucho mas puesto que yo , y si por si lees esto ignacio espero no te siente mal jeje, por intentar ayudar a este compañero ,aprobecho para mandarte un saludo
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Por JUANJO-MANZANO
#1108048
Hola Miguel yo uno tengo desde febrero del 208 que llego a mis manos y la verdad estoy muy contento , llevo un OS91 y optifuel 20 y va muy bien. :) :)
Por Miguel_Hughes 500
#1108060
Hola Juanjo, ¿Lo tienes bipala o tripala?¿Que tal vuela?¿Es facil?

Le he comprado un OS91 HZ-R.

Saludos.
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Por JUANJO-MANZANO
#1108543
Demomento solo bipala no ha llegado todabia el presupuesto para mas , el susodicho es el que ves en el avatar y hasta el dia de hoy vuela muy bien pero siempre tienes que tener en cuenta que son 6,5 kg.
Por Miguel_Hughes 500
#1108619
Hola Juanjo, hacerlo tripala son unos 1000 euros.

Cabeza 380 €
Aspas 320 €
Futaba 750 + Servo 300 €

Muchas "perrillas" y lo volaría el F750 no tú. Lo que si le voy a poner es el arranque desde emisora, pero hay que tener cuidado de no j***r el motor.

¿Que tal el tema de vibraciones y transmision por cardan?


Saludos.
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Por JUANJO-MANZANO
#1109072
Yo llevo el arranque electrico , a sus 1700 vueltas no tiene vibraciones y con un 401 de lujo.
Por Miguel_Hughes 500
#1109416
¿Te da algún problema el arranque eléctrico? Parece ser que hay que ir con cuidado de no forzar el motor cuando está la camara llenándose de combustible. Si se presiona mucho por algún lugar tiene que salir la fuerza...

Saludos.
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Por aspa
#1110095
hola miguel, tal y como te ha dicho salva, esta maqueta necesita de unas manos muy cuidadosas, te doy un consejo "los experimentos hazlos con gaseosa", si no quieres complicaciones ciñete solo y exclusivamente a lo que dice el manual y no tendras problemas,mi opinion de esta maqueta es la siguiente: es una preciosidad, el nivel de acabado en detalles fenomenal pero le falla una cosa, la mecanica no hace honor al precio que vale la maqueta, para mi gusto una mecanica demasiado debil y "de juguete" para una maqueta de este calibre, rotor plastiquero con varillas de mando que ni un raptor lleva. yo entiendo tu postura de intentar colocar mecanica vario, no tienes mas que ver que una mecanica vario es una mecanica fuerte y fiable. a la hora de montarla intenta hacer todas las mejoras posibles para luego no tener historias, yo te comento las que he tenido que hacer a lo largo de sus casi 4 años de vida: colocar electroventilador con termostato electrico (eso es porque aqui en granada no veas que calor), si puedes ve a un tornero y que te haga los casquillos de nilon del arrastre de la cola en aluminio (se sobredesgastan con el uso y pueden llegar a partir, si quieres algo de rigidez en el rotor cambia los damper por unos un poco mas duros (los originales son demasiado blandos y hacen batir las palas demasiado), los rodamientos de los portapalas los he cambiado por unos de mejor calidad y he eliminado la junta torica que trae de serie entre el portapalas y el buje del rotor que no hacia mas que ocasionar holguras innecesarias al rotor, vigila las vibraciones en el empenaje de cola, de serie vibran todos y eso no debe de ser asi, yo para anular vibraciones he tenido que hacer maravillas pero ahora dejas una moneda de canto durante el vuelo y no se cae. el cardan que atraviesa la cola ponle un rodamiento mas en el extremo para asi anular vibraciones en la transmision de cola. ni se te ocurra pegar la tapa de division entre la cabina y la mecanica,te ahorraras disgustos por ejemplo a la hora de cambiar una bujia tal y como te ha dicho el amigo salva amen de otras cosas, yo la tengo atornillada con un pequeño tornillo de allen en la parte superior, otra cosa, la tapa que viene en el puro de cola para pegar no la pegues,ponla atornillada para que sirva de registro para posibles reparaciones y para inspecciones visuales al fuselaje, esa zona viene demasiado debilitada y se que mas de un dauphine o ec 135 ha partido por ahi la cola en vuelo (una putada) por lo que debes reforzar esa zona haciendo una media luna que haga la forma del puro de cola y que vaya atornillada a los extremos,asi reforzaras el puro y evitaras vibraciones de alta frecuencia que puedan partir por ahi el fuselaje, ademas de eso yo llevo relleno de poliuretano el empenaje de cola y algunos puntos del puro de cola, le das un poco mas de peso pero el fuselaje se vuelve una piedra(cuidado que el poliuretano se expande)No te quiero poner las cosas muy negras, solo te digo que tengas paciencia a la hora de montarlo y no tengas prisa por verlo volar bonito, te esperan largas horas de ajustes si quieres que vaya bien. otra cosa, haz especial incapie en una buena prevuelo antes de volarlo y no escatimes en revisiones a fondo en casa,revisiones que implican echas la mecanica fuera y revisarla concienzudamente.por ultimo decirte que no se si habras tenido otras maquetas de heli pero te digo que esto no es una carcasa de adorno de un bell que le pones a un raptor para que sea mas bonito en la que el raptor mantiene sus caracteristicas mecanicas intactas,aqui no, aqui el helicoptero es el fuselaje y va construido en el por lo que ten cuidado a la hora del vuelo con las inercias y muy importante con las vueltas del rotor en cada momento,tampoco quiero asustartecon el tema pero sabiendo lo que tienes entre las manos yo he echo exhibiciones con quiebres caidas de cola loopins volados,etc ,pero sabiendo que llevo una maqueta con sus limitaciones.respecto a palas:sarcasticamente un kit de heli que vale 1500e te trae palas de madera,ni se las pongas porque no sirven,tampoco las asimetricas de hirobo ya que vienen con washout y no las metes en contura con el traking ni queriendo, nosotros en los tres colibri que tenemos le llevamos puestas las simetricas del freya y van de miedo.respecto al motor, yo llevo un os 91 hz al 20%de aceite y 20% nitro y me va de lujo,prefiero que eche humo y tener heli para rato antes que no eche casi nada y provocar una parada de motor y heli al suelo, a la aguja de alta le llevo instalado un servo para regularla en vuelo. por lo demas te puedo decir que es una preciosidad de helicoptero y que lo vas a disfrutar un monton ademas de que vas a ser la envidia de tu campo de vuelo,poco mas te puedo ayudar,simplemente decirte que estoy aqui en granada y que si te interesa ver mi colibri y sus mejoras aqui lo tienes,te lo enseño gustosamente.si te interesa te paso mi telefono por mp.
por cierto salva,muchos saludos, a ver si nos vemos y veo como vuelas que me han dicho que estas echo un makina del 3d,saludos campeon!!
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Por aspa
#1110096
hola miguel, tal y como te ha dicho salva, esta maqueta necesita de unas manos muy cuidadosas, te doy un consejo "los experimentos hazlos con gaseosa", si no quieres complicaciones ciñete solo y exclusivamente a lo que dice el manual y no tendras problemas,mi opinion de esta maqueta es la siguiente: es una preciosidad, el nivel de acabado en detalles fenomenal pero le falla una cosa, la mecanica no hace honor al precio que vale la maqueta, para mi gusto una mecanica demasiado debil y "de juguete" para una maqueta de este calibre, rotor plastiquero con varillas de mando que ni un raptor lleva. yo entiendo tu postura de intentar colocar mecanica vario, no tienes mas que ver que una mecanica vario es una mecanica fuerte y fiable. a la hora de montarla intenta hacer todas las mejoras posibles para luego no tener historias, yo te comento las que he tenido que hacer a lo largo de sus casi 4 años de vida: colocar electroventilador con termostato electrico (eso es porque aqui en granada no veas que calor), si puedes ve a un tornero y que te haga los casquillos de nilon del arrastre de la cola en aluminio (se sobredesgastan con el uso y pueden llegar a partir, si quieres algo de rigidez en el rotor cambia los damper por unos un poco mas duros (los originales son demasiado blandos y hacen batir las palas demasiado), los rodamientos de los portapalas los he cambiado por unos de mejor calidad y he eliminado la junta torica que trae de serie entre el portapalas y el buje del rotor que no hacia mas que ocasionar holguras innecesarias al rotor, vigila las vibraciones en el empenaje de cola, de serie vibran todos y eso no debe de ser asi, yo para anular vibraciones he tenido que hacer maravillas pero ahora dejas una moneda de canto durante el vuelo y no se cae. el cardan que atraviesa la cola ponle un rodamiento mas en el extremo para asi anular vibraciones en la transmision de cola. ni se te ocurra pegar la tapa de division entre la cabina y la mecanica,te ahorraras disgustos por ejemplo a la hora de cambiar una bujia tal y como te ha dicho el amigo salva amen de otras cosas, yo la tengo atornillada con un pequeño tornillo de allen en la parte superior, otra cosa, la tapa que viene en el puro de cola para pegar no la pegues,ponla atornillada para que sirva de registro para posibles reparaciones y para inspecciones visuales al fuselaje, esa zona viene demasiado debilitada y se que mas de un dauphine o ec 135 ha partido por ahi la cola en vuelo (una putada) por lo que debes reforzar esa zona haciendo una media luna que haga la forma del puro de cola y que vaya atornillada a los extremos,asi reforzaras el puro y evitaras vibraciones de alta frecuencia que puedan partir por ahi el fuselaje, ademas de eso yo llevo relleno de poliuretano el empenaje de cola y algunos puntos del puro de cola, le das un poco mas de peso pero el fuselaje se vuelve una piedra(cuidado que el poliuretano se expande)No te quiero poner las cosas muy negras, solo te digo que tengas paciencia a la hora de montarlo y no tengas prisa por verlo volar bonito, te esperan largas horas de ajustes si quieres que vaya bien. otra cosa, haz especial incapie en una buena prevuelo antes de volarlo y no escatimes en revisiones a fondo en casa,revisiones que implican echas la mecanica fuera y revisarla concienzudamente.por ultimo decirte que no se si habras tenido otras maquetas de heli pero te digo que esto no es una carcasa de adorno de un bell que le pones a un raptor para que sea mas bonito en la que el raptor mantiene sus caracteristicas mecanicas intactas,aqui no, aqui el helicoptero es el fuselaje y va construido en el por lo que ten cuidado a la hora del vuelo con las inercias y muy importante con las vueltas del rotor en cada momento,tampoco quiero asustartecon el tema pero sabiendo lo que tienes entre las manos yo he echo exhibiciones con quiebres caidas de cola loopins volados,etc ,pero sabiendo que llevo una maqueta con sus limitaciones.respecto a palas:sarcasticamente un kit de heli que vale 1500e te trae palas de madera,ni se las pongas porque no sirven,tampoco las asimetricas de hirobo ya que vienen con washout y no las metes en contura con el traking ni queriendo, nosotros en los tres colibri que tenemos le llevamos puestas las simetricas del freya y van de miedo.respecto al motor, yo llevo un os 91 hz al 20%de aceite y 20% nitro y me va de lujo,prefiero que eche humo y tener heli para rato antes que no eche casi nada y provocar una parada de motor y heli al suelo, a la aguja de alta le llevo instalado un servo para regularla en vuelo. por lo demas te puedo decir que es una preciosidad de helicoptero y que lo vas a disfrutar un monton ademas de que vas a ser la envidia de tu campo de vuelo,poco mas te puedo ayudar,simplemente decirte que estoy aqui en granada y que si te interesa ver mi colibri y sus mejoras aqui lo tienes,te lo enseño gustosamente.si te interesa te paso mi telefono por mp.
por cierto salva,muchos saludos, a ver si nos vemos y veo como vuelas que me han dicho que estas echo un makina del 3d,saludos campeon!!
Por Miguel_Hughes 500
#1110168
Hola Aspa:

Gracias por toda la información que has aportado y que no está en ningún libro o manual, lo cual la hace mucho más valiosa porque está basada en la experiencia y la práctica y no solo en la teoría. Respecto a las fotos, una pasada, realmente es un maqueta muy bonita. Tomo nota de todo lo que comentas, la verdad es que no tengo prisa en construir la maqueta, quiero hacerlo todo bien.

Por el momento:

Motor OS 91 HZ-R.
Futaba Gy 401 + S9254 >> Futaba 750 + BLS254 Versión Tripala.
Servos Futaba Digitales S9350.
Baterías Eneloop NiMH. (No me gustan las LiPO).
Arranque desde emisora Hirobo.
Emisora Futaba 8 (14 Ch.)
Receptor Futaba R6208 SB.
Escape Hatori 952.
EC 120 Hirobo.



Algunos pueden preguntarse sobre las baterías de NiMH, ¿Por qué no LiPO's? No me gustan, además voy a volar poco la maqueta, y cuando digo poco es poco, pero eso si, que lo haga bien. El tipo de vuelo es levantar el helicóptero 1 o 2 metros y dejarlo ahí, bajar, pequeños desplazamientos, etc... y aterrizar. Me gusta el vuelo realista. No sé hacer acrobacias ni me gusta en un helicóptero rc. Tampoco el 3D.


En su día miré de ponerle mecánica Vario, que por dimensiones no es problema, entra, pero la transmisión de cola está unos centímetros más arriba ("Pa" joder) y no se puede hacer nada.

Cuando estaba mirando las maquetas, pensé en Vario e Hirobo. Siempre me gustó más la gasolina, por fiabilidad y poco consumo (Qué iluso...), pero el problema de las vibraciones parece ser fatal. He leido varios comentarios de personas que han tenido problemas en general con los helicópteros Vario y en concreto con el Alouette II y Vario mira para otro lado, adjunto el link dónde se dice:


Comentarios (Con los mails que envía Vario al aeromodelista comentando el problema...):
http://www.scalerchelis.com/phpBB2/view ... 10&t=13228

Vídeo del Alouette II:
http://www.youtube.com/v/FvviAqyqZIA

Éste Alouette II ha tenido rotura en algunas secciones del fuselaje, en las soldaduras, no es la primera vez que pasa y que lo escucho, el Bell 47 G3 también tiene el mismo problema.


La gasolina está bien en un principio, barata, fiable, nada de humo (2% de aceite y a volar), eso si, también tiene inconvenientes que se deben considerar:

-Olor que apesta la casa.
-Combustible residual en el motor para que las membranas del carburador se conserven y no se sequen (más olores).
-Vibraciones fuertes, destrozan los servos, gyros, etc... (Comentado también por otro usuario de éste foro con amplia experiencia)
-Interferencias por la bujía y sus "nosecuantos mil voltios", aunque tenemos 2,4 Ghz es un riesgo. Se apantallan los cables pero aun así precaución.
-Desajustes de todo en general, tornillería, etc...
-El helicóptero debe estar muy bien ajustado y revisado después de cada vuelo.

En cierto momento contacté con una persona que tiene dos maquetas Vario (Ahora en la estantería), una de ellas 2,14 metros, la cual voló en 3 ocasiones, la otra de 1,70 metros, la cual voló una vez. Vibraciones en una maqueta:

http://video.google.com/videoplay?docid ... 5342700537


¿Por qué tan pocos vuelos? Según PVP Vario, las dos maquetas y el Benzin Trainer, unos 12.000 euros que están en la estantería decorando. Las maquetas son para volarlas aunque sea poco, pero si por culpa de las vibraciones, temperatura, etc... no puedes, ¿Qué ventajas tiene la gasolina por barata que sea? Me gustaría escuchar la opinión de propietarios de maquetas Vario Benzin en orden de vuelo y que cuenten sus experiencias.

Eso sí, el benzin trainer más de 150 vuelos y sin problemas graves. No olivdemos que el motor Zenoah no es de aeromodelismo, mientras que OS, Saito, etc... si lo son y están ESPECIALMENTE diseñados para tal fin. En foros americanos se habla sobre el R22 Vario de benzin que lo convierten a eléctrico y dicen que es como "de la tierra al cielo"... "¿Por qué no lo hemos cambiado antes a EP?".

Hablando de precios, hirobo es excesivamente caro para lo que es. Es una poca vergüenza que traiga palas de madera... Alguien comentó: "...no, es mejor de madera, aumenta el efecto giroscópico, se vuela mejor..." Yo creo que podían hacerlas de hormigón armado para mayor efecto... ¿Justífica eso los 1700 euros?

La tienda en la que compré el helicóptero me dijeron que esas palas para hacerle el rodaje y gracias, las palas de madera no se usan. Debo comprar unas como corresponde. Respecto al detalle creo que hirobo tiene más detalle que Vario en las maquetas, solo hay que ver la cabeza tripala del Lama de uno y otro. El Lama de Hirobo (7300 eurazos...) es desproporcionalmente caro para lo que es, que por cierto es Glow, 35cc, OS BGX-1 (No quiero saber lo que cosume...). Según un aficionado tiene errores de diseño:

Comentado sobre planos:
http://scalehelicopters.org/topgun%20lama.html

Respecto al Gazella de 2.5 metros, según un forero (PETER ROB) comenta que la calidad es pésima:

Post número 9:
http://rc.runryder.com/helicopter/t652986p1/

Cito textualmente:
"...The Cine Scale Gazelle was returned, and I got my money back, it just was not value for money, really poor quality..."

El día que puede verlo en vivo y lo toqué (El Gazella), el fuselaje parece una falla de Valencia, da pena.

¿Valen nuestras maquetas el precio que pagamos por ellas?


Respecto a mi maqueta, creo que será la última de Hirobo, trataré de reforzar todas aquellas zonas que comentas. El registro de cola se queda atornillado. Hacerlo tripala se va por las nubes. Al final el coste de la maqueta con todos los extras es el de un glow que se acerca a los 5000 euros...

Veamos los precios:

EC 120 = 1779 €
Motor OS 91 = 365 €
Servos = 280 €
Gyro + Servo = 165 €
Escape = 125 €
Palas nuevas = 100 €
Baterías (x3) = 70 €
Swash plate tripala = 125 €
Palas (x3) = 335 €
Arranque emisora = 500 €
Cabeza tripala = 340 €
F750 + BLS254 = 310 €
Pintor profesional = 500 €
Materiales = $g&&5%)(=!!!! €
Combustible = ... €
Otros = . . . €$Y
Mi bolsillo = -5000 €, tururu...

Como para estrellarse... Por ese precio esperándome un poco más podía tener un turbina pequeño. A este paso será EC 5000 en lugar de EC 120.

Muchas gracias por vuestra atención, y perdón por el "ladrillo de muros", es que estoy riéndome de los 5000 euretes de nada :D .

PD: Aspa tienes MP. Saludos.
Última edición por Miguel_Hughes 500 el Lun, 16 Ene 2012 17:03, editado 1 vez en total.
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Por aspa
#1110177
tranquilo miguel, no es ningun ladrillo,te entiendo perfectamente, mi heli son 6500 euros en el aire cada vez que vuela y que quieres que te diga, me tengo que atar una cuerda alrededor de los webs para que no se me suban a la garganta cada vez que deja de tocar el suelo.como tu bien dices una maqueta de esta indole es para volarla en muy pocas ocasiones, un bicho de estos no puedes tenerlo de heli de batalla todos los dias porque te dura dos dias, yo lo vuelo en contadas ocasiones al año pero no por ello fuera de riesgo, tarde o temprano te toca la papeleta y heli al suelo, el mio tuvo la mala suerte de tener una parada fortuita hace casi dos años, pero bueno autorotacion,tres padres nuestros seguidos y tocar madera para que todo salga bien, ese dia se me aparecio la virgen,tan solo se abrieron un poco los patines pero podia haber lo destrozado como el del amigo felipe arenas, una preciosidad de colibri de la DGT al que aprovecho para mandar un saludo.
respecto a las baterias el mio equipa baterias de 4400milis de metal hidruro, al igual que tu, yo tampoco me fio de las lipo, he visto mas de un modelo irse al suelo por culpa de este tipo de baterias.

en una cosa si discrepo contigo, yo no montaria el servo 9254 en cola. yo llevo el gy 401 con un servo digital de piñoneria metalica de 10kg y ultrarapido, el 9254 me parece un servo de juguete para arrastar de un fenestron,ya te daras cuenta de la fuerza que tiene el fenestron. a mi el 9254 nunca me ha gustado, he visto en mi club irse varios helis al carajo por culpa de ese servo (se quema el circuito, se rompen los piñones en vuelo,se quema el motor).donde este un buen servo metalico y con kilos que se quite lo demas,hazme caso, ademas para que quieres ese servo si con la maqueta no vas a hacer 3d ni nada de eso.hay servos por ahi que valen igual que un 9254 y son 20 veces mejores.

bueno lo dicho miguel,que me tienes para lo que necesites, espero poder quedar algun dia y volar nuestros colibri.
Por Miguel_Hughes 500
#1110187
Hola Aspa, he metido la pata cuando he puesto que tenías un MP, quería decir un mail.

Cambiaré pues el servo de cola, ¿Alguno concreto de futaba?


PD Una pena lo de F. Arenas, lo pude ver en vivo ese heli, una preciosidad. Es lo que tiene un accidente, a tomar ... el heli. Creo que fue un fallo del microbeast por las vibraciones-malaconfiguración, y eso que ya era eléctrico.

Glow:
http://www.youtube.com/watch?v=BSohzSHm-nU

El mismo en versión Electrico:
http://www.youtube.com/watch?v=id-RLDdM ... re=related
Avatar de Usuario
Por JMGP
#1110660
Hola Miguel. Llevo tiempo sin entrar en el foro y hoy he visto este hilo sobre las maquetas y tu MP, así que te contesto por aquí.

Yo he volado el Benzin trainer de Vario y ahora lo tengo fuselado con un alouette2. En primer lugar decirte que no hya diferencia en comportamiento de vuelo en este heli si fuselar a estar fuselado con el alouette,ojo en este caso. Los pesos son similares.

Respecto a los inconvenientes que comentas de la gasolina pues llevas razón en parte. Los olores, yo no he observado que huela demasiado, alguna vez huele en el coche, pero no como para descartar esta motorización por esa razón.

Las vibraciones, pues sí, vibran y para mí es lo peor junto con el ruido a motosierra. Pero de ahí a que se rompan los sevos y gyros... Yo no he tenido ese problema, aunque mi maqueta lleva pocos vuelos. Prefiero confiar en que Vario lleva casi dos décadas con la mecánica benzin en el mercado, si bien, mi confianza puede ser ilusa y el fabricante ser un capullín y saber que las horas de estas mecánicas están limitadas estructuralmente y no dice nada al respecto o no procura mejorarlas. No lo sé pues no hago demasiados vuelos. A ver si alguien con años en este heli benzin entra en el foro y nos cuenta una experiencia más larga que la mía. De todas maneras cada vez que te leo, MiguelHuges500, me metes el miedo en el cuerpo con lo de romper la electrónica y lo digo en serio, jeje.

El enlace que pones del ingeniero al que se le rompe la soldadura de uno de los tubos donde va el servo de cola ya te confirmo yo que pasa, porque a mí, también me ha pasado. Para tu tranquilidad te diré que Vario a cambiado el sistema y la placa de sujeción del servo de cola ahora va soldada justo como dice el ingeniero de tu enlace,longitudinalmente, jejeje. En serio, han rectificado.Ahora las fuerzas y tensiones no inciden en otros tubos.

Por lo demás si está bien ajustado, si bien es una mecánica complicada de ajustar, vuela estupendamente para lo grande que es y no se le aprecian vibraciones a ojo en el aire (las tendrá porque el motor vibra, pero no son de esas en que se ve el heli vibrar o hacer espuma el combustible.

El motor es muy duradero, no como los glow y respecto a la versión electrica (Vario también tiene el kit de conversión) yo no me lo plantearía , ni en este ni en ningún heli grande. Ya sé que este tema es polémico. Tengo un TRrex 600 electrico el cual me da muchas satisfacciones, de verdad, pero entre ellas no está ni la autonomía - y el problema no es la autonomía en sí, que con un motor poco revolucionado, muchas lipos(12S) y de gran amperaje puedes conseguir 15 minutos de vuelo o más sino en el tiempo que se tarda en cargar unas lipos de esa índole-, ni la fiabilidad y duración de las lipos (unas cuantas me han salido ranas y no son precisamente baratas).
Si tu intención es hacerle un vuelo en una exhibición, o pocas veces al año y uno o dos vuelos por mañana pues puede interesar el modo eléctrico. Para un uso más intensivo, pienso que no.

Si tuviera dinero, tiempo y alguien cerca con conocimientos de turbina me compraría la versión para la jetcat Pth2. Peeeero no poseo ninguna de estas tres cosas.

Una vez dicho esto planteo una reflexión que me hago a menudo y que va en la linea de lo que te ha cometado el compañero ASPA:¿hasta qué punto me merece la pena volar con un pequeño nudo en el estómago porque sabes no sólo que llevas más de 3000€ en el aire sino la cantidad de horas y dificultad de montaje de una maqueta? Porque señores, el fallo es un pájaro negro que planea sobre nosotros y amenaza con aparecer sea Hirobo, Vario, mecánica benzin, eléctrica o lo que sea. Un simple fallo de un servo, batería,etc ya es golpe seguro, y eso sólo es compensado por el entusiasmo de volar un heli fuselado grande. Sinceramente preferiría que no me gustaran las maquetas para de esta forma poder volar aparatos más sencillos y económicos y disfrutar lo mismo. :?:

Yo soy de Granada también, si quieres estás invitado a verlo y resolver todas tus dudas.

Un saludo.
Por Miguel_Hughes 500
#1110694
Hola JMGP:


Decir que tienes razón con el tema de las maquetas. La verdad es que indistintamente de la motorización, van a volar muy poco y la verdad que vuelos muy suabes y de 5 minutos. Yo creo que las maquetas es más para tenerlas, construirlas, tener un HELICOPTERO "de verdad" en pequeño, y el vuelo pues eso, poco. El otro día probando como transportar el EC 120 en el coche me dí cuenta que es un coñazo, meterlo, sacarlo, bajar por la escalera o el ascensor de la finca, los vecinos incordiando "uyyyy que chulo que es????, que bonitoooo... yo quiero uno... quiero verlo volar, etc... y si te encuentras niños... buffff",cuando llegas al campo de turno a volar... La verdad es que no es práctico, pero mola el helicoptero... :D El cuidado que hay que tener que la antena no golpee, la deriva tampoco, los patines... etc... y eso que solo mide 1,46 metros. No sé como tiene que ser el gazella de 2,5 metros... Llevo idea de hacer un Bell 47 G3 es un heli clásico en el sentido del termino, éste se puede "partir" por la mitdad para su transporte.

Sinceramente lo más práctico un T-Rex (Eléctrico o nitro), Benzin Trainer o algo similar. Volar un monton y si rompes pues no es para sofocarse.

Saludos.
Por Miguel_Hughes 500
#1110695
Aspa, ¿Me puedes pasar alguna "afotillo" con las mejoras que comentas del EC 120? Gracias. :wink:

Saludos.
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Por aspa
#1111901
hola miguel,tengo la camara averiada,en cuanto me llegue la nueva lo fotografio y te las mando
no obstante te mando algunas de mejoras en el montaje
Adjuntos
CIMG5735.JPG
plantilla zapatas
CIMG5739.JPG
zapatas para tomas rodadas (lo trae el modelo real)
CIMG5740.JPG
esquis traseros para autorotacion y tomas rodadas (lo trae el modelo real)
CIMG5988.JPG
patines terminados
CIMG5778.JPG
cortacables
CIMG6519.JPG
cortacables inf terminado
CIMG5784.JPG
asientos (el de origen un poco cutre para mi gusto)
CIMG5785.JPG
asientos modificados
CIMG6481.JPG
asientos terminados
CIMG6512.JPG
asientos terminados
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Por aspa
#1111904
mas....
Adjuntos
CIMG5980.JPG
trampilla superior para inspecciones prevuelo de parte trasera
CIMG6262.JPG
trampilla en cabina para registro cables
CIMG6269.JPG
trampilla de cabina
CIMG6140.JPG
electroventilador con termostato
DSC06218.JPG
vista inf de tobera expulsion aire caliente ventilador
CIMG6520.JPG
derivometro
CIMG6517.JPG
luces navegacion y faro aproximacion
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Por salva hm
#1111982
(AMEN)jejeje, ignacio es cierto que la maqueta es muy bonita pero despues de mi experiencia la que tu conoces mejor que nadie y no quiero entrar en detalles como bien comprenderas que lo pase muy MAL pero bueno ya paso , pero pregunto ¿merece la pena ese gasto de dinero? yo no lo tengo claro pero repito si es verda que es muy bonita la maqueta , por otro lado te digo que tambien reconozco que mi vuelo no era el mismo que el vuestro ( me di cuenta tarde) ami me no me dice nada el vuelo real y si ya estoy mejorando un poco en mi vuelo que es el 3d pero no sin decir que son bastantes aporrizajes los que di y los que que me quedan jaja pero como todos sabemos esto es lo que tiene esto y cuando quieras nos pegamos unos vuelos, pero aver si no se queda en el foro , bueno suelo pasar los domingos por el club de la malaha y sigo teniendo tu movil si quieres llamame y volamos . saludos para todos y como no para juanma :wink:
Por Miguel_Hughes 500
#1111989
Hola a todos:

Gracias por las fotos Aspa, tomo nota de esas mejoras que a mi no se me hubieran ocurrido. Me gustaría ver como debo hacer lo del puro de cola y el porexpan, eso tiene que ser dificilillo, equilibrar pesos y tal. Comentarte que ésto de las maquetas es más para construirlas y tenerlas que otra cosa. La verdad es que después de ésta quizá me gustaría hacer otra más, pero por el momento se queda "en el aire" :lol: . Esta es la única maqueta que tengo y la verdad es que es mucho dinero :shock:. Entre 3000 y 5000 euros un "juguete" es mucho.

Del EC 120 casí no se ven, vario no tiene (No se si en el pasado...). Hirobo creo que la tiene descatalogada. Estoy por pasarme a aprender teoría de helicopteros, es bastante más barato :lol:

Lo dicho, un benzin trainer o similar para volar y la maqueta para fardar.


PD: ¿Me puedes explicar qué es un derivometro? No tengo ni idea.

Saludillos. :wink:

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