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Moderador: Moderadores

Por tonilupi
#24113
Hola a tod@s, si no voy equivocado es la primera vez que escribo en el foro aunque lo sigo a menudo.

Tengo desde hace unos dos meses un GPH 346 y me gustaría conecer a más gente que también lo tenga para poderle hacer consultas y compartir experiencias.

Un saludo.
Por jggkin
#24131
Hola, yo no lo tengo pero lo conozco bien ya que mi profesor y gran amigo tiene uno y a menudo lo hemos revisado y ajustado juntos.

Lo que si puedo decirte de antemano es que es una maravilla en vuelo, estable incluso en invertido y sobre todo muy noble. Vamos una delicia de heli. Eso si, no apto para principiantes, ya que su rotor de aluminio no es tan resistente a los golpes (el aluminio no recupera su forma original tras el esfuerzo sufrido)

Un saludo.
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Por Juanpe
#24133
Saludos:

De entre todos los helis que he tenido.... el mejor. Lástima que Hirobo no le ha dado continuidad, sacando versiones actualizadas (el Sceadu, es otra cosa). Su punto debil... el chasis... al ser de aluminio, se dobla en los golpes y queda inutilizado.

Sin embargo es sólido y estable, como ningún otro heli que he tenido.
Por Fernando S.
#24157
Hola Tonilupi, yo tenía un GPH que se me estrelló por una interferencia que me hicieron. Le tenía un cariño especial. Incluso tengo piezas para repararlo pero no lo hago por el motivo que te expongo más abajo.

Mi GPH es el 50 con chasis de carbono (el chasis lo compré en una tienda europea a un muy buen precio), una maravilla. Tenía, a mi juicio, dos problemas importantes: 1- el ratio (9.6) es de un 30 y no de un 50 por lo que da la sensación de muy pesado, su ratio debería estar en un 8.5 más o menos 2- es muy caro de reparar, similar a un 90, y no vuela igual, por lo tanto a mí no me compensaba repararlo.

El GPH es un heli es antiguo y está descatalogado por lo que la modificación del gear ratio es difícil. Yo lo conseguí no obstante. Hay que cambiarle el embrague por el de un Sceadu con el piñón del 30. El módulo de los piñones es, por fortuna, el mismo.

Si al GPH no se le hace la modificación del gear ratio es muy dócil pero no va como debería de ir. La sensación de pesadez es muy grande ya que no aprovecha la potencia del motor. El OS50 es un motor al que le gustan las 17.000 vueltas (según manual, pero es verdad), con un ratio de 9.6 su potencia máxima esta en unas 1700. Por encima de estas vueltas pierde mucha potencia y de ahí la sensación de pesadez. Eso sí para estacionario va de maravilla pero no es lo suyo. Con un ratio de 8.5 en diferente, la máxima potencia la dá con unas 1950-2000 vueltas que es como debe ir. Esto no es sólo teoría, mi GPH iba mejor que mis Sceadus y te aseguro que éstos van de cine.

El por qué del gear ratio del GPH es por que fue creado con un 46 en mente (no había motores 50 por aquel entonces).

El heli mío pesaba menos que un Sceadu y te puedes imaginar como iba. con el ratio cambiado iba como un tiro. La gente de mi club y yo mismo alucinabamos...

En fin, una pena lo del golpe. pero créeme el GPH con el ratio de serie no va como tiene que ir.

Por lo demás, es un heli duro y con una gran resistencia al desgaste, mayor que la de sus competidores. La cabeza es la del primer sceadu pero en metal, una maravilla pero anticuada si la comparas con la del EVO. tiene el pivote el plano superior del balanceo por lo que es muy buena para ejercicios de estacionario pero algo escasa en acrobacia. Se puede compensar con un buen ajuste y sin peso en las estabilizadoras. Cabecea al salir de los loopings y no guarda trayectoria por lo que hay que corregir.

Un saludo, Fernando.
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Por weterlin
#24325
No estoy de acuerdo en bastantes cosas que expone Fernando. Entre otras lo que explica sobre la relación motor-rotor principal. Y es que es fácil de realizar el cálculo para saber qué relación es la más aprovechable y a la que se saca más partido, pues un motor no se mide sólo por las revoluciones máximas, sino también y a veces más, por a cuántas de éstas tiene su par motor.

Bueno esto es otro asunto que se desvía de lo que quería comentar y es que si disiento totalmente es en lo que dices, Fernando, de que es caro de reparar, tanto como un 90, dices....

He gastado 3 GPHs, el primero lo compré a Chaves, pues Aeromodelo no tenía aún la distribución definitiva de Hirobo y lo importaba Chaves. Y de ellos el último el 50 full option que tengo ahora en venta por haber adquirido un Mikado y te puedo asegurar que si en algo destaca el GPH es en lo barato de su recambio y en lo fácil de reparar. Repito, son muchas horas con los GPH. Fácil de comprobar. Pedid precio de alguna pieza y vereis.

Esta máquina dejó de fabricarla Hirobo PORQUE NO LE ERA RENTABLE. duraba mucho. Entre otros, esta es la opinión del que fue espectacular piloto de Hirobo Mark Christy. El fabricante, que obtiene infinitamente más rentabilidad en el recambio que la venta de la propia máquina, pasó de nuevo a una chasis de plástico con el Scedu. Por más que digan el de aluminio, que hay que reforzar en el hueco del servo de cola, es infinitamente mejor y dado que está realizado en dos semichasis, de fácil cambio y barato pues no se precisa cambiar todo.

Veo que no has detectado la única pega que tiene, de lo que me alegro, pues significa que no te falló por ella.

Un saludo.
Por tonilupi
#24356
Gracias por vuestras respuestas,

sobre el tema de los recambios os dire que el pasado lunes me carge la pieza que hace que basculen las fly-bar, la misma tarde del lunes llame a Aeromodelo, la tenian en stock ya que es común con el Shuttle ZXX, y lo que sorprendió fue el precio, solo 5 €.
Por Fernando S.
#24388
Hola westerlin,

Las opiniones que doy en el foro son eso: opiniones. En mi respuesta doy bastantes datos que sólo te limitas a desdecir sin decir por qué.

Lo de caro de reparar es un concepto relativo, para mi puede ser caro lo que para ti es barato. El golpe que yo le dí, te aseguro que es caro.

Este, creo, es un foro para que aprendamos. Yo, el primero, pues tengo mucho que aprender. Incluso me gustaría contrastar tus opinones pero no puedo por que no explicas con lo que no estás de acuerdo.

La verdad es que casi siempre entro en este foro para sólo leer a ver si aprendo algo. Nunca he aprendido nada en él y creo que es gracias a tipos como tú ya que a la gente que quiere aportar la echáis hacia atras.

Muchas gracias por tu contribución y un saludo, Fernando.
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Por eduardoheli
#24396
VENGA BUEN ROLLO..... QUE ES NAVIDAD.....
Saludos
Eduardo
Por Albertotorr
#24413
weterlin escribió:Veo que no has detectado la única pega que tiene, de lo que me alegro, pues significa que no te falló por ella.
.

Esta frase es de novela de espionaje, gracias por fomentar el misterio en el foro, seguro que a los demás usuarios del GPH le ayuda muchísimo.


Alberto
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Por Juanpe
#24638
Saludos:

Mi GPH era el modelo GPH50, creo que fue el último GPH que saco Hirobo. Tenía la cabeza de aluminio y varias piezas que, en los anterios GPH eran opcionales, y en este venian de serie. La transmisión en la cola era por correa.

Creo recordar que venía con la relación de transmision ajustada para motores 50 (no recuerdo cual era exactamente).

El motor que le puse era un OS50. Primero utilice un escape Yusa, que era ruidoso pero daba una potencia bestial. Despues le puse el opcional de Hirobo (Hatori) y el rendimiento era muy inferior ademas de gastar mucho mas combustible.

La verdad es que el helicoptero, por lo menos el mío, iba de maravilla. Era preciso y estable, y en traslación y en acrobacia básica (en aquel entonces estaba empezando) era muy rápido pero también muy noble. En ningún momento me pareció pesado.

El defecto que a mi juicio tenía el Kit, es que venía con unas palas de fibra simetricas de 57cm, cuando los anteriores GPH 46 las traían de 60cm. Asi que yo, antes de llevarme el helicoptero, convencí al de la tienda y me las cambió por otras (igualmente de hirobo) de 60 cm y de perfil semisimetrico. Quizas las palas de 57 tuviesen algo que ver con la sensación de pesadez que comentais, aunque repito, ese no era mi caso.

Por cierto el GPH50 era como un copia en pequeñito del Eagle II. Me pareció que era un gran helicoptero, y aún hoy en día, mejor que el actual Sceadu.
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Por JULIAN
#24639
:D GPH, os referis a Guardar Paz Hermanos. Buenas fiestas compañeros y mejor 2005.

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