- Mar, 28 Dic 2004 10:01
#24157
Hola Tonilupi, yo tenía un GPH que se me estrelló por una interferencia que me hicieron. Le tenía un cariño especial. Incluso tengo piezas para repararlo pero no lo hago por el motivo que te expongo más abajo.
Mi GPH es el 50 con chasis de carbono (el chasis lo compré en una tienda europea a un muy buen precio), una maravilla. Tenía, a mi juicio, dos problemas importantes: 1- el ratio (9.6) es de un 30 y no de un 50 por lo que da la sensación de muy pesado, su ratio debería estar en un 8.5 más o menos 2- es muy caro de reparar, similar a un 90, y no vuela igual, por lo tanto a mí no me compensaba repararlo.
El GPH es un heli es antiguo y está descatalogado por lo que la modificación del gear ratio es difícil. Yo lo conseguí no obstante. Hay que cambiarle el embrague por el de un Sceadu con el piñón del 30. El módulo de los piñones es, por fortuna, el mismo.
Si al GPH no se le hace la modificación del gear ratio es muy dócil pero no va como debería de ir. La sensación de pesadez es muy grande ya que no aprovecha la potencia del motor. El OS50 es un motor al que le gustan las 17.000 vueltas (según manual, pero es verdad), con un ratio de 9.6 su potencia máxima esta en unas 1700. Por encima de estas vueltas pierde mucha potencia y de ahí la sensación de pesadez. Eso sí para estacionario va de maravilla pero no es lo suyo. Con un ratio de 8.5 en diferente, la máxima potencia la dá con unas 1950-2000 vueltas que es como debe ir. Esto no es sólo teoría, mi GPH iba mejor que mis Sceadus y te aseguro que éstos van de cine.
El por qué del gear ratio del GPH es por que fue creado con un 46 en mente (no había motores 50 por aquel entonces).
El heli mío pesaba menos que un Sceadu y te puedes imaginar como iba. con el ratio cambiado iba como un tiro. La gente de mi club y yo mismo alucinabamos...
En fin, una pena lo del golpe. pero créeme el GPH con el ratio de serie no va como tiene que ir.
Por lo demás, es un heli duro y con una gran resistencia al desgaste, mayor que la de sus competidores. La cabeza es la del primer sceadu pero en metal, una maravilla pero anticuada si la comparas con la del EVO. tiene el pivote el plano superior del balanceo por lo que es muy buena para ejercicios de estacionario pero algo escasa en acrobacia. Se puede compensar con un buen ajuste y sin peso en las estabilizadoras. Cabecea al salir de los loopings y no guarda trayectoria por lo que hay que corregir.
Un saludo, Fernando.