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Por J&B
#768748
Hola, quiero comprar el lama de hirobo de explosion, pero tengo la duda de comprar el de cabeza rotora normal ( dos palas y fly-bar) o el de cabeza rotora tripala. ¿Necesito algun tipo de gyro para el rotor tripala o se puede manejar sin ayuda electronica? Y en caso de no llevar electronica, el manejo es muy diferente a un rotor bipala y con fly-bar? No se, estoy hecho un lio, agradeceria alguna ayuda. Un saludo.
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Por BELL HELICOPTERS
#770080
Hola J&B yo también estoy muy interesado en que alguien te responda -respecto al tema tripala- ya que yo tengo un Hirobo SCHWEIZER 300c y quiero instalarle las 3 aspas (de hecho las tengo encargadas en Aeromodelo -Madrid-).
Te mando un saludo.
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HIROBO.jpg
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Por BELL HELICOPTERS
#783363
Rectifico foto...
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Por JULIAN
#786282
Hola, con permiso de los entendidos; entre ellos ; fenestrone y maqui son los que a mi me suenan que han tocado este tema de rotores multipala.. Saludos y a ver si os contestan.
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Por JULIAN
#786283
Hola, con permiso de los entendidos; entre ellos ; fenestrone y maqui son los que a mi me suenan que han tocado este tema de rotores multipala.. Saludos y a ver si os contestan.
Por fenestrone
#786799
buenas J&B, para un rotor multipala vasta con ajustarlo perfectamente, que imagino que el lama de hirobo llevara sus instrucciones devidamente complementadas para montar el rotor de 3 palas imagino yo.

a pesar de lo que mucha gente imagina, el multipalas no necesita ni giroscopos ni nada por el estilo, o almenos yo no los necesite en su dia con un rotor 5 palas.

la dinamica de vuelo cambia un pelin, y a mi me sorprendio gratamente.
el heli que vole yo era un md500 con rotor 5 palas y en una mecanica de un mini titan y lo que mas me sorprendio fueron dos cosas: por un lado, la actitud de vuelo se parecia mas a un 50 con pocas vueltas, cosa muy agradable, y que en el suelo no le gustaba estar para nada.

yo de ti, si ya as volado helis y no quieres malgastar dinero pues al final te lo ibas a comprar igual, me cogia el rotor de 3 palas.

si cuando vayas a montarlo tienes alguna duda, encantado estaré de hecharte un cable, eso si, no esperes que responda de inmediato, que el tiempo no me sobra ultimamente.
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Por J&B
#787166
Gracias fenestrone, empiezo a tenerlo claro. Normalmente vuelo un 90 y un 50, eso si no vuelo 3D, solo vuelo tranquilo y creo poder intentarlo con un tripala. Un saludo.
P.D. Carlos cuando vueles el tuyo me cuentas algo.
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Por BELL HELICOPTERS
#787380
Ok J&B, estoy a la espera de unas piezas mejoradas (estéticamente), y próximamente invertiré en el MRBIII... te avisaré de todo lo que acontezca!
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MRBIII.jpg
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Por JULIAN
#787521
Hola, supongo que al utilizar estos rotores, la velocidad del rotor sera menor a la que utilizas normalmente y las palas serán más cortas. ¿O no?, no lo sé; es una pregunta. Saludos.
Por fenestrone
#787938
pues tienes toda la razon Julian, las rpm son algo menores, y el diametro de rotor suele ser menor.
lo que no se es si en los rotores tripala tambien hay que disminuir el largo de la pala o no, pero en todo caso hirobo vende un kit tripala donde te dan la cabeza rotora entera incluidas las palas. seria bueno saber por curiosidad, de que tamaño las proporcionan.
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Por JULIAN
#788357
Hola, cosas de las casualidades, y como no me quise anticipar a nada, ahora que lo tengo en casa desde hoy puedo hablar. Tengo el Hirobo LAMA para motor 30, y el kit rotor tripala. Aunque nunca tuve un Hirobo en mis manos, al menos con este modelo me hace pensar en el Raptor V1 donde habian muchos tornillos sin tuerca autobocantes y tornillos que roscaban sólo en el plástico. Tampoco sé si es el modelo antiguo o el nuevo ya que lo he comprado a un particular con todas las bolsas sin abrir y empaquetado,me ha gustado el indicar el numero de bolsa a abrir segun el número de las instrucciones y parece no haber pérdida y eso que no sé ni mucho inglés y menos japonés..

He leido que la base es la del hirobo Shutle (no sé si se escribe asi) que fué de los primeros de esta casa.

Sobre el tema del rotor tripala opcional, pues o no se verlo o no lo ponen que haya que hacer alguna variación de RPM, grados, etc. por lo que agradeceria y me sumo a los de más arriba a que nos den ideas, eso si no pasar de las 1600 RPM-(válido pala palas de madera???)

Os dejo unas fotos del rotor tripala y las dimensiones de las palas que usa, para conocimiento y respuestas.

Saludos.
Última edición por JULIAN el Vie, 06 Feb 2009 22:36, editado 1 vez en total.
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Por JULIAN
#788368
Aunque puestos sobre rotores multipala, supongo que no se lo podré poner a este otro RAPTOR 50 que estoy acabando por el tema de la posicón de los servos en H1; el Ecureuil de TT que también usa tripala.. Por cierto que sistema lleva el LAMA que no sé leer en las intrucciones, pero parece un H1 según los dibujos.
Se me acumula ahora la faena con las mellizas y los helis,,Saludos.
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Por JULIAN
#789318
Hola, por fin casi he acabado el montaje del LAMA, sólo me queda perfilar unas cosas, como la electrónica, pegatinas y pintar algunas cosas.

La verdad es que es la primera vez que monto un heli de la casa Hirobo y aunque al principio pensaba que con las ilustraciones habia suficiente, no estaria de más alguna que otra explicación aunque sea en el idioma inglés, porque del japonés ya ni lo comento :wink: .

El heli parece de juguete, porque todo es de plástico, no sé que tal será en vuelo, por otro lado no me ha gustado nada el que no traiga de la casa tornillos autoblocantes, para zonas que son necesarios, rotor cola, chasis, etc. El tubo de escape lo encuentro de tamaño ridículo, ya veremos como va con el OS37, que por cierto he tenido que cambiar los tornillos que lo sujetan para poder poner por el otro las tuercas y evitar que se afloje. Tambien encuentro muy forzado en comparación al Raptor lo que es la corona con el piñon y el otro piñon de cola, incluso montándolos con un papel entre ellos. Ahora sólo hace falta volarlo a ver que tal.
Por cierto lo del rotor tripala que incluso sale como opción en las instrucciones, no te informa de las RPM que has de ajustar,sólo que no pases de 1600rpm ( será con las de madera que trae el KIT), ni si se quita el rotor de serie y se pone este y a volar, no sé unas explicaciones pues como que no estarian de más, en ese aspecto muy mal.

Pongo las instrucciones a continuación para conocimiento del personal.
Saludos
Por fenestrone
#789602
lo primero de todo....... que envidia cochina que tengo ahora, jejejeej

y ahora al grano.

para configurar un rotor si flybar, lo unico que tienes que hacer es conseguir que el mando actue 90º antes.
es decir, para un rotor de giro a derechas, el movimiento de cabeceo hacia adelante es logico pensar que la pala de atras tenga el maximo paso, delante el minimo y a derecha y izquierda el paso intermedio.
ahora, puesto que existe la precesion giroscopica, esto deve de suceder 90º antes, con lo cual, para el movimiento hacia adelante, la pala que queda a la derecha es la que mayor angulo tendra, la de la izquierda el menor, y delante y detra el paso intermedio.

sabiendo esto, es tan facil como mover el conpas de la parte movil del plato ciclico para ajustar estos 90º, con intependencia del tipo de comando que tenga el heli, ya puede ser ccpm, h1 o otros.

por otro lado, si quieres montarle esta cabeza en el ecu, siempre y cuando el plato ciclico de hirobo puedas adaptarlo al raptor en h1 no tiene mayor inconveniente.

espero haberte ayudado
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Por JULIAN
#789892
Gracias por las aclaraciones.Saludos.

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