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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por ultimatetwo
#1208313
8) Para terminar el montaje básico del fuselaje lo que nos queda es la instalación de la bandeja de los servos de cola. Si recordais, a fin de equilibrar el reparto de masas, tratándose de una motorización electrica, lo que hemos efectuado ha sido retrasar la posición de los servos en el fuse puesto que en la versión de velero puro del plano estos van montados entre la cuaderna principal y la segunda. En nuestro caso van instalados tras la cuaderna principal y además retrasados 3´5 cms. Queda delante de los servos un amplio espacio para la instalación de la batería de propulsión y radio que mediante los correspondientes calados que hemos practicado a las cuadernas puede llegar incluso hasta debajo del ala a donde se encuentran los servos. Pienso que de esta manera podremos jugar con las baterías e instalar desde 1.500 mah. hasta 2.200 miliamperios, dependiendo del tipo de vuelo que deseemos.... :)
En primer lugar nos fabricamos una plantilla en cartulina de la pletina de los servos que luego traspasamos a una cuartilla en donde hemos tenido la precaución de ir marcando todas las piezas modificadas con respecto al plano para la conversión eléctrica que guardamos en el librito de las instrucciones y demas para futuras referencias.
Cortamos la plantilla con la segueta en contrachapado del tipo okume de 3mm. y donde atornillaremos los servos pegamos unos listoncitos de pino de 3mm. para que los tornillos de sujección tengan un mejor agarre. Pegamos la pletina a los listones encolados en las paredes internas del fuselaje con ciano denso y para rematar la instalación y mayor seguridad volvemos a pegar sobre los laterales del fuselaje y pletina unos listoncitos de madera de manzonia de modelismo naval de 2x2 mm. que teníamos a mano con cola blanca alifática.
Con este submontaje de la pletina de los servos hemos concluído el montaje básico del fuselaje, a partir de aquí empezaremos a trabajar en el carenado del motor y la cabina, las piezas que el semikit trae cortadas al láser de Isthums Models, desgraciadamente, tal y como vienen no nos valen para nuestra versión y habremos de modificarlas también, pero eso ...., amig@s, será otro día....
Un saludete a todo el personal.... :P
Manolo.
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Por Gurriato
#1208345
Bueno Manolo, gracias por la respuesta . :) :) :) Hace un rato le he mandado un correo a Jim Ealy para ver si tiene a la venta el plano..... pero no abrigo ninguna esperanza. Ya veremos que dice.De todas maneras el no ya lo llevo por delante. Veo que el Mirage va que vuela :lol: :lol: :lol: Eso vendrá luego, claro. :mrgreen: Animo

Saludos
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Por ultimatetwo
#1208489
8) Bueno Vicente, pues a ver si hay suerte y dentro de poco nos vemos por aquí ese magnífico velero vintage, realmente es muy bonito y le encuentro un cierto parecido " Aquila ", aunque en mayor tamaño, no dudes en comentarnos cualquier noticia al respecto y gracias nuevamente por esos animos.... :) , la verdad es que avanzo ahora un poquito más rapido porque por un lado he aparcado momentáneamente por unos días los otros proyectos y el tiempo apenas si acompaña con tanta lluvia y esta Semana Santa por aquí ha estado bien pasada por agua... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , así que cuando no estamos currando estamos la mayor parte del tiempo en casa, va para tres semanas que no vuelo.... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Bueeenoooo, y volviendo al Mirage, ya hemos empezado con el tema del morro y cabina, en primer lugar colocamos el adaptador de la helice que en el caso del motor Pulso hay que sujetar con tres tornillitos allen, así que un poco de fijatuercas a los mismos para mayor seguridad y por otra parte tambien al el tornillo allen que sujeta el eje.
En esta conversión volvemos a utilizar un cono de 45 mm. de diametro con plato aligerado de aluminio y su ojiva de plastico recortada para lograr la ventilación del motor, un truquillo que utilizamos para que el cono quede bien alineado con el fuselaje es que realizamos un anillo de contrachapado de okume de 3mm. con su circulo exterior unos 2mm. de mayor diametro que el eje y el interior lo suficientemente grande para que nos permita extraer el motor en caso de necesidad para el servicio u otra causa, pues una vez que esté totalmente carenado la unica manera de extracción del motor será por delante...
Recortamos el anillo de contrachapado y bien alineado lo pegamos con unos puntitos de ciano al plato dejando unos trocitos de madera de balsa de 2mm. de grosor que será la separación cono-fuselaje... :)
Una vez bien alineado y seco todo el conjunto lo montamos en el motor y este en la parallamas siquiera temporalmente, utilizando para ello tornillos allen m3. de 8mm. de longitud y arandelas. Un destornillador allen de la Dubro facilita el trabajo de instalación del motor... :roll:
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Por ultimatetwo
#1208494
8) Instalado el motor en su parallamas con el anillo de contrachapado pegado temporalmente al cono es cuando empezaremos a construir con tacos de balsa y listones triangulares alrededor del mismo el carenado del motor, procurando en la medida de lo posible preservar las lineas originales del Mirage... :roll: Hay que tener siempre la precaución de dejar un espacio interno alrededor del motor de, al menos 3mm. para que no exista ningún tipo de roce o fricción de las paredes internas contra el motor y por otro lado se conserve el caudal de aire hacia el motor e interior del modelo por los calados practicados en la parallamas... :)
Igualmente hay que ser conscientes que por la inclinación de la parallamas el motor queda con una incidencia hacia la derecha para compensar el torque de la helice y que por tanto las diferentes piezas del carenado no son iguales en tamaño siendo de mayor longitud en el lateral izquierdo y menos en el derecho... :roll:
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Por ultimatetwo
#1208496
Empezamos colocando los costados del carenado algo sobredimensionados, sobre todo en la parte inferior, por la parte interna superior colocamos unos trianguilitos de balsa de 8mm. debidamente lijados para dejar espacio sobrante para el motor. En la parte superior cortamos un taco de balsa de 1,5 cm. de grosor y le damos las formas básicas, debastando tambien con una lija circular en la dremel para que no interfiera con el motor y deje un vacio suficiente para el paso del aire como expusimos.
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Por ultimatetwo
#1208497
8) La construcción del carenado del motor debemos de ir alternándola con la construcción de la cabina ya que el fuselaje y carenado del motor deben de seguir de un modo fluído las lineas y curvaturas de estas para un resultado armonioso cono-fuselaje-cabina. Como hemos ensanchado el fuselaje para adaptarlo a la motorización debemos de recortar un poco la cabina en su longitud y por otro lado añadir unas cuñas en balsa dura de unos 4mm. de anchura y doce centímetros aproximadamente de longitud que pegamos en ambos lados de la parte delantera de la base de la cabina.
El semicírculo delantero por tanto ya no nos vale porque al ensanchar la cabina debemos de hacer otro más ancho y un poco más bajo a fín de que el plastico transparente de la cabina pueda adaptarse.
Tambien como modificación personal construiremos un armazón inferior de la cabina que nos permita un correcto ajuste con el fuselaje y habremos de recortar un poco la base en los costados para que al pegar el plastico la misma quede bien enrasada sin sobresalir con los paredes exteriores del fuselaje... :) , pero eso quedará para otro día. Hasta aquí hemos llegado hoy. Un saludete amig@s.
Manolo.
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Por Gurriato
#1208533
:!: :!: :!: :!: Albricias :!: :!: :!: :!:

Hace un rato acabo de recibir contestacion de Jim Ealy sobre mi petición y me dice que va a buscar el viejo plano de construcción del fuselaje (ya que ahora es en fibra, cosa que ya sabíamos), y que cuando lo localice volverá a escribirme para enviarme las copias. :shock: :shock: :shock: La verdad es que no dejan de sorprenderme estos colegas del otro lado del charco.Son más majos de lo que uno a veces esperaría. :) :) :) Asi que a esperar tocan.
Por aqui los dias no son mucho mejores que digamos. Seguiremos con el tema constructivo.
Buena idea lo de sacar el motor por delante, oiga. :idea: :idea: :idea:

Saludos
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Por ultimatetwo
#1208952
8) Pues me alegro de que el amigo Jim se haya tomado interés en el asunto y te busque los planos, Vicente. La verdad es que es un modelo muy hermoso y tiene que volar de maravilla, todos los comentarios que he leído sobre el mismo lo ponen muy bien en ese aspecto; aunque eso si...., todo un auténtico curro... y más si como tú quieres, el fuselaje es de la versión madera. Todo un gran velero clásico para los amantes de la construcción que no dejaría de captar miradas y admiración entre los nostálgicos y amantes en general del vuelo a vela, en este lado del charco. :) . Gracias por el comentario de la idea de sacar el motor por delante. Confieso que es inusual pero si queremos preservar en lo posible las líneas de nuestro modelo o incluso hacerlas algo más aerodinámicas o nos complicamos la vida haciendo un molde del carenado y luego lo sacamos en fibra o bien lo hacemos en plan todo madera y extraemos el motor por delante o no habrá forma de que salga... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y volviendo a la construcción de nuestro Mirage, hoy hemos seguido trabajando en el carenado del motor. Vamos cortando las diferentes piezas a la medida correcta utilizando plantillas de cartulina. Una vez recubierto el motor y antes de proceder a darle formas lo que hacemos es retirar el motor y con cuidado con un cuchilla recortamos los trocitos de los listoncitos de balsa que alineaban el plato del cono de aluminio con el anillo de contrachapado, vemos que el motor dispone de una buena ventilación que discurre por todo el interior del fuselaje directamente hacia el variador y baterías.... :)
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Por ultimatetwo
#1208955
8) Y ahora es el momento del tallado de las formas del carenado. De momento buscaremos las formas básicas, sobre todo en la parte superior, ya que hasta que no tengamos terminada la cabina no debemos de terminar de dar las formas definitiva al carenado en esta zona, por tanto lo dejamos un poco sobredimensionado en este aspecto. En la parte inferior sí que podemos ajustar más, aunque todavía nos queda más redondeado que no lo haremos hasta que le demos formas al fuselaje, así que como nos queda todavía trabajo en el mismo no redondeamos aun las esquinas tan sólo un poco en la zona delantera para ir sacando las formas aerodinámicas que tanto nos gustan.
Para este menester de tallado y lijado recomiendo, sobre todo si vamos a efectuarlo hoy en el interior de la guarida, que nos hagamos acopio de dos herramientas esenciales de alta tecnología :twisted: :twisted: :twisted: además del cutter y barra de aluminio de lija, ..... se trata de una escoba y el recogedor.., :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , no es que se talle mejor en principio, pero os aseguro que como la operación generará gran cantidad de astillas y polvo de lija, cuanto mas pronto lo recojamos y dejemos todo ordenadito y relativamente limpio, menos cabreo tendremos por parte de quien nos alegra la vida.... :mrgreen: :) :) :) :D :D :D :D :D :D :D :D y seguimos ganando puntos para que luego nos haga las fundas para las ala con que nos tiene mal acostumbrados... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Asi que con el cutter vamos debastando y tallando las formas y luego con una lija del grano 180 vamos debastando pero sin llegar todavía a las formas definitivas hasta que, como expusimos tengamos la cabina lista... :) :) :) :)
Al cabo de un buen rato y después de recoger lo mejor que hemos podido las astillas y polvo de la balsa, nos tomamos un cafelito y ahora sí..., antes de esta operación, la verdad es que la parte del morro de nuestro Mirage era más fea que pegarle a un padre..., pero ahora va tomando las formas que tanto nos gustan...., sobre todo cuando le presentamos el cono, me gusta conjugar la estética con la funcionalidad y si hacemos las cosas con tiempo, no tienen porqué estar reñidas... :roll:
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Por ultimatetwo
#1208961
8) Otro añadido personal al estilo de Lee Renaud´s en su velero Aquila y que hemos utilizado anteriormente para realizar la cabina del Pajaro del Tiempo e incluso en el Olympic II, es realizar una estructura inferior con listones en este caso de madera de tilo de modelismo naval de 2x6 mm. que hemos cortado con nuestro cortalistones de la Master Airscrew. Empezamos por los listones laterales que sujetamos temporalmente con unas pinzas a los laterales y luego cortamos los listones transversales y pegamos con ciano denso. Esta estructura la pegaremos a la base de contrachapado prevista en el short kit y de esta forma la cabina permanece bien ajustada al fuselaje y previene de posibles reviraduras a la hora de pegar la cúpula transparente....
Y hasta aquí hemos llegado en el día de hoy amig@s.
Un saludete y tras las fotos de construcción os dejo con una fotillo de la hermosura de Mirage de nuestro amigo ateniense Giorgos Stratigios ..., todavía no hemos terminado el trabajo de madera y ya le doy vueltas al coco con las diferentes posibilidades de decoración... :roll: :roll: :roll: :roll: :wink:
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1209541
8) Bueno amigos, durante estos días le hemos dado otro tironcito al fuselaje. Hemos seguido trabajando en la base de la cabina y montaje del ala.
Una vez que hemos realizado el armazón interior de nuestra cosecha lo pegamos a la base aligerada de contrachapado...tambien recortamos cosa de 1mm. aproximadamente en los costados de la base de la cabina para que posteriormente, cuando tengamos pegado el acetato de la cupula queda igualada con los laterales del fuselaje... :) Igualmente y como recordareis hemos dejado todavía suficiente madera en la zona superior del carenado del motor que no ajustaremos hasta que tengamos completada la cabina...
Como la cabina de acetado, o mejor dicho..., creo que es de PET a mi parecer, es en la parte delantera mas estrecha que nuestra conversión electrica, a fin de que adquiera la forma de nuestro fuselaje la sujetamos temporalmente al mismo con cinta de carrocero y con un secador de pelo con aire bien calente le aplicamos el chorro de aire cuidando no obstante de que el calor no nos deforme y arruine la cabina, dejamos enfriar y repetimos la operación varias ocasiones. Dejamos la cabina sujeta toda la noche y al día siguiente hemos comprobado que se adapta perfectamente a las formas de nuestro fuselaje casi medio centímetro más ancho en la zona delantera que la versión de velero puro.. :)
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Por ultimatetwo
#1209544
8) Seguimos.... Nos falta por realizar la semicuaderna delantera de la base de la cabina. La que viene de origen no nos sirve puesto que debemos de realizarla con una base más ancha y menos alta para que se adapte a las formas delanteras. Hacemos una plantilla en cartulina, la marcamos para futuras referencias, la recortamos en contrachapado de 3mm. tipo okume, hacemos un biselado de la base para que se adapte el morro y pegamos con ciano. Cortamos un trocito de varilla de carbono de 3mm., taladramos bien alineada la semicuaderna y el morro en su parte superior con broca de la misma medida y pegamos en la semicuaderna el trocito de varilla de carbono que será el tetón delantero que nos sujetará la cabina. Mas adelante unos imanes en la parte trasera y el marco interior bajo la base nos aseguran bien la cabina que estará perfectamente alineada con el fuselaje...
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Por ultimatetwo
#1209547
8) Montamos temporalmente el plano central del ala para que nos sirva de referencia y es ahora cuando procedemos a ir recortando el acetado de la cupula de la cabina. Aunque trae de origen unas marcas, estas ya así que presentamos la cupula y poco a poco vamos recortando en donde sea necesario, esta operación hay que efectuarla en varias ocasiones y poco a poco, ir retirando material, probar, ajustar e ir retirando nuevamente. Quitar material es facil, si nos pasamos y hay que reponer es bien difícil. En la parte trasera en donde encaja con la zona delantera del extradós personalmente no me gusta dejar la cabina totalmente a ras de la superficie del ala sino que me gusta dejar un margen de unos 2mm. aproximadamente que por un lado sirva de margen para proteger la cabina y no menos importante..., tambien valga de salida del caudal de aire, puesto que al estar la base aligerada tambien es una zona por donde sale el aire tras entrar por los huecos delanteros... :)
Esta es una hermosa cabina. Amigo Juan, en tu caso puedes hacer una en madera como realizamos en el Olympic II, de hecho el Mirage original diseñado por Rawdom, antes de su publicación en la revista RCM, disponía de una cabina en estructura en madera o bien otra alternativa sería pedirla a Isthmus Models si así lo deseas. En nuestro caso y al partir del semikit la vamos a utilizar la de acetato y com ya me conoceis, sabeis que de vez en cuando surge la vena maquetera, así que haremos algún trabajillo de interior de cabina..., nada complicado... algo de busto, o mejor dicho, cabeza de piloto, respaldar trasero y panel de instrumentos, algo parecido a lo que hicimos en el BOT.
Recortamos una pieza con las formas de la base de una lamina de vinilo imitación de fibra de carbono y vamos a utilizar un piloto debidamente decapitado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: de un DG de Hobby King ...., poco a poco tambien iremos viendo esta personalización del interior y algo de maqueteo... :)
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Por TIO JUAN
#1209568
De auténtico lujo manolo, 8) :P no puedo decir nada más, pues tienes todos los adjetivos dichos ya por mí, :lol: yo no avanzo ni aunque me empujen, :evil: en mi guarida ( como tu sueles decir ) hace ya bastantes días, hace un pasmo, :x y no me presta nada, :oops: aparte de que ando vago vago , :x creo que me va a costar lo suyo, emparejarme ya con tigo, vamos que lo vuelas tú , :arrow: antes de que yo llegue a comenzar el fuse, pero bueno, tiempo al tiempo, y además por otro lado, me viene bien, para otear con pasión tu exquisito curro, :idea: una maravilla más para tu colección, :P lo tuyo es genial de olimpiada, :P :lol: un fuerte abrazo Roteño, :wink: :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1209620
8) Buenas tardes amigo Juan, muchísimas gracias por esos animos y amables palabras .... no te preocupes por la desgana, en ocasiones me ocurre, esto es así..., un hobby y se hacen las cosas cuando se pueden o se tienen ganas de ello..., aunque espero que te entre pronto las ganas. De todas maneras intento realizar las cosas y las fotos lo más detalladas posibles para que te puedan valer de referencia como quedamos. Tampoco te preocupes por el tema del adelantamiento... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: todavía le queda un buen ratito a la estructura y luego el entelado y además entonces tambien tendré que ir alternando el recubrimiento del Mirage con el del Mini Bird además de tener que hacerle a este unas pequeñas reparaciones en la zona del timón y una nueva cabina...., o sea que al menos un par de meses supongo para pensar en volar... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: Estos pequeños detalles de acabado suponen mucho tiempo y la importancia de lo pequeño tambien se lleva lo suyo... :shock: :shock: :shock: :shock: En realidad es el ala lo que tiene su curro mas que el fuse, salvo en lo que es el tema de la motorización y el carenado, además en esto es más el cómo se hacía que el hacerlo en sí... :) :) :) :) :) . Un fuerte abrazo amigo mío y lo dicho..., que te entre pronto las ganas.., que EL VUELO es la recompensa... :) :) :) :) :) :) :)
Y volviendo al tema de la construcción pues antes de dar por terminado el recorte de la cupula es conveniente tener ya resuelto el montaje del ala, así que ahora es el momento de efectuarlo, empezamos hoy por la instalación del tetón delantero, marcamos el centro del plano horizontal del ala; ( Las orejuelas conviene dejarlas tranquilas de momento so pena de ir dandole tropezones a las puntas por todas las paredes de la guarida... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ; tres metros es ya una envergadura respetable para montar en casa...), marcamos el lugar y efectuamos el correspondiente taladro en el borde de ataque. En el borde de salida tambien hacemos unas marcas en el mismo y fuselaje que nos ayude a la hora de posicionar el plano central. Montamos temporalmente el tetón de haya teniendo la precaución que sobresalga un poco por delante de la cuaderna principal, pero que a la vez no interfiera con el montaje-desmontaje de la cabina, la cual lleva en sus formas un rebaje en V, ad-hoc precisamente para este menester, por tanto cosa de 5 o 6 mm. no más que sobresalga está bien.
Hacemos un montaje en seco del tetón y una vez conformes con la alineación es cuando procedemos a pegarlo utilizando epoxy de 5 minutos; apenas si hemos usado este tipo de pegamento por su peso añadido en la construcción de este modelo como recordareis si es que habeis sido buenos oteadores y ojos avizor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero para este paso y alguno que otro punto estratégico es en nuestra opinión practicamente cuasi imprescindible...
Pues pegado el tetón ya sólo nos resto montar el ala bien alineada colocando unos pesos en la zona trasera para un buen asiento, un papelito de papel encerado entre el ala y el fuselaje en la zona del tetón convenientemente perforado para que no se nos pegue el ala; ( harto engorroso de transportar al campo de vuelo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y una vez bien seco el epoxy ya podemos retirar el ala, mañana si podemos terminaremos la zona del tornillo trasero... :?
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Por ultimatetwo
#1209622
8) Mientras seca el tetón delantero procedemos a retirar la base de la cabina y como detalle de acabado procedemos a pintar las zonas visibles de los cantos de la base de la cabina con pintura acrílica de figuritas Warhammer de mis hijos que se les he " requisado ", color Negro Kaos; ( estas pinturas tienen unos nombres muy originales.. :) :) :) :) :) ), de esta manera la base de la cabina da una sensación de high tech con el acabado de carbono y sobre ella iremos realizando el panel de instrumentos y respaldar del asiento, pero dejando a la vez sin tapar los huecos del marco ..., como lo que se pretende es efectuar un interior de fantasía, sin corresponder a ningún avión o velero en concreto nos vamos a permitir ciertas licencias .... :D :D :D :D :D, pero eso ya será otro día.
Un saludete amig@s... :)
Manolo.
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Por motoraton
#1209719
ole que potito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

nada Juan, ánimo eso nos pasa a todos, a mi el primero ahora mismo que se me junta el hambre con las ganas de comer cuando puedo no me apetece y cuando me apetece nu puedo ya que la cabaña se me lleva todo el tiempo de "construccion" asi que a reposar un poco y darle duro

Manolo ya sabes como siempre IM-presionante me encanta y la verdad que poco mas que decir,bueno si que como le digo a juan haber si me pongo con algo que lleve alas

Saludos pa´tos
Por TIO JUAN
#1209744
Hombre, Moto. 8) :D Que bien, tu por aquí, toda una sorpresa Fernando, :wink: esa cabaña tenía que estar terminada ya, :x pues si, ay veces que todos nos parecemos en algo, en este caso las pocas ganas, :mrgreen: ( bajeza ) :mrgreen: aparte de las ganas que tengo de verte yo a ti, metido en faena de aviones, :lol: :lol: no tocas la madera ni queriendo, :lol: :lol: lo tulló sí que es de gravedad, pero no de C.G, :roll: ya lo ves todo lo contrario que nuestro amigo Manolo, a este paso los hace por control numérico, y de calidad, :lol: :lol: :lol: a ver si terminamos de aprender, :oops: y me incluyo yo también, :twisted: venga un saludo, y acuérdate que este final de mes quizás podamos volar juntos, a ver si puede ser. :?: :idea: :arrow: :|
Por francisco caro
#1209798
Hola Manolo eres un maquina sigo la construcción de los Mirages. la verdad que se aprende mucho, yo estoy liado con la contruccion del velero que te hable el Abatros bowlus baby.
Animo que van quedando pocos con esa paciencia y saber hacer.
Haber si mejora el tiempo y nos damos un vuelo en ladera.
saludos
Por Chaika
#1210164
Saludos, compañeros:
Despues de unos meses de parada total en el hangar, y gracias a este estupendo manual de construccion practica, me he animado a retomar la construccion del clasico escuela. La proxima semana debe llegar un paquete con servos y de esa manera podre cerrar el fuselaje.
Gracias de nuevo, por explicar el proceso de construccion y acercar las tecnicas y los trucos a personas que estamos tan alejadas.
El cielo espera a esos planeadores.......que los disfruteis
Por TIO JUAN
#1210273
Hola CHAIKA, :D pero que caro te vendes, :lol: sin ver ese escuela estamos algo tristes, :( ya ves otra vez seguimos metidos en faena, :lol: y es que nuestro amigo Manolo, nos tiene pegados al pupitre y con la regla en la mano, :x por si nos desbandamos, :lol: :lol: :lol: contento quedo de verte de nuevo por aquí, :) a ver si es verdad que retomas ese escuela, :arrow: mientras tanto aquí seguiremos, :D un fuerte abrazo para todo Aineto…. :wink: :wink: :wink:
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Por motoraton
#1210313
¿¡¡¡¡¡COMO QUE NO TOCO MADERA¡¡¡¡?????

Ayer estuve poniendo la barra para colgar ropa del armario y un refuerzo para que este no se combe,la semana pasada terminamos de poner la tarima,pero si no hago mas que tocar la madera pero de otro tipo jajajaja
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Por ultimatetwo
#1210746
8) Hola amig@s todos, buenas tardes y muchísimas gracias por esos comentarios, tanto a los habituales como las nuevas incorporaciones, Paco y Chaika, permitidme que me una a las bienvenidas y aquí nos teneis a Juan y a un servidor para ayudar en lo que se pueda. Paco, ese velero clásico que tienes en proyecto es algo ilusionante y a buen seguro que atraerá las miradas de los amantes del vuelo a vela en general y de los nostálgicos en particular. En cuanto a tí, amigo Chaika, pues qué decirte. El Escuela de Modelhob marcó todo un hito en la iniciación al aermodelismo en nuestro país en los ochenta y tambien es todo un clásico de nuestra tierra. Por aquí se hicieron varios y ayudé a construir en su tiempo algunos. Lo normal por aquí era volarlo en ladera o bien con algún motorcito en plan cabana. Recuerdo que los amigos que lo volaban en la ladera modificaban el timón agrandandolo un poco y del tipo pendular, consiguiendo un mejor giro con poca deflexión. Los más audaces incluso les hacían bordes marginales antivortex, al estilo Renaud... :) :) :) :) :)
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1210761
8) Y volviendo al tema de la construcción de nuestro Mirage, pues hemos vuelto a darle otro tironcito a la estructura. Ahora ya entramos en aquellos pequeños detalles antes de proceder al lijado final previo al entelado. Como recordareis ya habiamos dejado previsto el tema del tetón delantero pues estamos haciendo una versión de ala atornillada en vez de la diseñada en principio en los ochenta por Rawdom de sujección del ala por gomas al estilo Bird Of Time.
Aunque en nuestro semikit de Isthmus Models en el plano no viene ninguna indicación ni piezas, en la versión de full kit de dicha firma, su propietario Mark Millery ofrece una interesante versión de ala atornillada sumamente original que hemos querido incorporar a nuestro modelo. La originalidad de Mark es que el tornillo trasero enrosca sobre una pletina en donde se pega una tuerca autoempotrable y la pletina a su vez se sujeta a unos railes de madera dura pegados en los laterales mediante cuatro tornillos de rosca madera; sumamente ingenioso e interesante, pues la idea del sistema es que en caso de un golpe algo fuerte se minimizen los daños y la pletina se suelte al no estar pegada al fuselaje sino con los cuatro tornillos que tan sólo han de soportar los esfuerzos del modelo en vuelo y poco más... :D :D :D :D :D :D :D
La idea nos gusta, pero en nuestra opinión, en cuanto a su diseño; la idea es mejorable, puesto que personalmente no me gusta pegar los railes de madera dura directamente a la balsa sino a unas pletinas en los costados de contrachapado fino. Por otra parte tampoco me gusta dejar espacios vacios entre el intradós del ala y la pletina, pues somete a esfuerzos inecesarios el centro del ala al apretar bien el tornillo; en este sentido lo mejor que veo es que pletina e intradós queden enrasados. Por último y como opción de seguridad, en vez de colocar una tuerca autoempotrable lo que hacemos es aumentar un poco el grosor de la pletina en la idea original y hacer las roscas del tornillo directamente en la madera y luego endurecer las mismas con ciano fluído. Así lo hemos hecho en numerosos modelos de todo tipo y concretamente los últimos modelos de veleros clasicos y anteriores de ladera así lo llevan con total seguridad si se hace correctamente.... :)
Y una vez expresada la idea de la sujección trasera vamos a la obra. Son varias las piezas y los procesos pero el resultado merecerá la pena. Pienso que parabólicamente hablando podriamos decir que es una especie de airbag; es bueno saber que está ahí... como medida de seguridad pasiva, pero si nunca llega a utilizarse pues mejor que mejor... y ojalá eso es lo que nos pase a nosotros... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En primer lugar cortamos y damos forma a los listones laterales en donde descansa la pletina que los hacemos algo sobredimensionados respecto a la idea original partiendo de unos restos de borde de ataque del Olympic II perfilados en listones de pino de Chile... La pletina en sí consta de tres capas, la superior en okume, la central en finlandés y la inferior, mas pequeña y circular tambien en okume, todos ellos de 3mm. que nos dan un total de 9mm. de rosca para el tornillo... :)
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Por ultimatetwo
#1210764
8) Pegamos con epoxy las tres capas que forman la pletina y mientras seca cortamos las pletinas laterales en contrachapado finlandés de O´8 mm. en donde luego pegamos los listones cuidando de dejar el espacio para la pletina y que esta queda enrasada con el borde superior del fuselaje y por tanto del ala...
Una vez seco el epoxy procedemos a efectuar los cuatro taladros en la pletina principal para el paso de los tornillos. Los calados superiores es para dejar espacio para la cabeza de los tornillos y que estos tambien queden enrasados con la parte superior de la pletina... :)
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Por ultimatetwo
#1210768
8) Pegamos en primer lugar y bien alineados entre sí y con respecto al canto superior del fuselaje las pletinas laterales con sus listones. Volvemos a utilizar epoxy para este punto crítico. Mientras seca el epoxy procedemos a cortar el triangulo de refuerzo que lleva el ala en el extradós en la zona del tornillo de sujección que nos servirá para disipar la presión que ejerce el tornillo sobre la madera y no se nos hunda esta cuando apretemos... :o
Para nuestra verguenza a la hora de marcar el centro y pegar el triangulo de refuerzo en el extradós, ahora nos hemos dado cuenta que la cinta de refuerzo del centro del ala no la hemos colocado bien centrada, sino desplazada cosa de 3 o 4mm. hacia un lado... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: , Bueeeno... tampoco pasa nada, un buen masillado y luego en el lijado final y no se notará..., a menos que usemos termorretracil transparente en esta zona como es nuestra intención.... :shock: :shock: :lol: y tengamos en el campo de vuelo algún ojo realmente inquisitivo, :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: pero porfa, porfa, no se lo digais a nadie y guardarme el secretillo ehhh.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Presentamos la pletina sobre los railes y lijamos lo que sea necesario para un buen encaje, pero dejando un pequeño margen para el solapado del termorretractil en los costados del fusele... :)
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Por ultimatetwo
#1210827
8) Como último toquecillo de acabado high tech :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: procedemos a cubrir la zona visible de la pletina de sujección con una capa de vinilo imitación fibra de carbono. Hacemos los huecos en el vinilo para el paso de los tornillos y practicamos los taladros con la dremel en los listones para atornillar los mismos. Nos aseguramos de que los tornillos quedan bien enrasados o en todo caso, que no sobresalgan de la superficie de la pletina con sus cabezas pues nos marcarían el intradós del ala y ésta no asentaría bien...
Una vez conformes con el ajuste del conjunto es cuando podemos efectuar el taladro para el paso del tornillo único de sujección.. :)
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Por ultimatetwo
#1210829
8) Procedemos a tomar medidas nuevamente desde las costillas del encastre del plano central hasta el final del fuselaje, asegurandonos que en ambos lados esté equidistante. Volvemos a comprobar que las marcas que hicimos previamente con un lapiz coinciden, aseguramos temporalmente el ala al fuselaje con cinta de carrocero para que no se nos mueva en el proceso de taladrado.
Con la dremel efectuamos un taladro de 2mm. que entre con el angulo correcto con respecto al extradós para que asiente bien sobre la superficie la cabeza del tornillo de plastico de sujección. El de las fotos es de la marca Dubro de 1/4 de pulgada y métrica imperial, aunque es posible que lo cambiemos mas adelante por otro de la Great Planes que tienen un cabezal más aerodinamico y habremos de cortarlo, pues es demasiado largo.
El taladro de 2mm. nos sirve de guía para agrandarlo a 5mm. con una broca para madera, a continuación vamos introduciendo los machos para ir haciendo las roscas en el contrachapado.
Comprobamos que el tornillo entre bien, retiramos el ala y agrandamos ligeramente el taladro en la misma para que pase el tornillo facilmente sin tener que roscar y en la pletina introducimos unas gotas de ciano fino en las roscas de la madera que la endurecerán y las harán mas seguras. Una vez BIEN SECO el ciano es cuando procedemos a instalar nuevamente el tornillo para comprobar que entra con facilidad.
Nos aseguramos de la robustez del sistema y ya hemos efectuado este original sistema de sujección... :) :) :) :) , esperemos no tener que comprobar que funciona... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , aunque los amigos USA que lo tienen en sus kits full version dicen que sí... :?
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Por TIO JUAN
#1210830
Jodo Manolo, 8) :shock: que tutes le metes, da gusto verte el curro que le prestas, yo sigo en entrada en perdida, :x quisiera hacerle algo esta noche, pues justo me toca librar, pero es que ni he dormido siquiera, :cry: y es que, estar en la guarida no me presta por la temperatura, :evil: a ver si calienta algo el astro rey, y caldea un poco la estancia, porque si no, me veo que no avanzo, :x Manolo, la pinta que está cogiendo es de fábula, :shock: claro que con las manos que tienes y unido al buen trabajo y gusto, no es para menos, :wink: bueno me callo ya que ya sé que no te gusta que te alaben, :lol: :mrgreen: un abrazo mas, Pissa…. :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1210834
8) Bueno, pues realizada la sujección del ala, ya lo que nos queda antes del lijado final es terminar el empenage de cola en cuanto al abisagrado, alisado y perfilado, ultimar el cierre de los aerofrenos y cabina con los imanes magneticos y la decoración del interior de la cabina, pues habremos de pegar la cúpula transparente antes de poder lijar el fuselaje en la zona de la carena del motor y costados del fuse en sus formas definitivas.
Tambien como toque personal nos desviamos un poco del plano original en cuanto al tema de la conjunción del estabilo horizontal con el fuselaje en la zona delantera y lo haremos a nuestra manera, pero eso amigos.... ya será otro día.
¡¡¡¡ Hola amigo Juan...¡¡¡¡ Buenas tardes.... :D :D :D :D :D parece que ambos estamos posteando a la vez. Me alegra saber de tí. Siento lo del tema que no avances, pero bueno, ya el invierno a pasado y verás como poco a poco las temperaturas se vuelven más agradables y con ellas las ganas de continuar con este mítico velero. En tu caso, como te has planteado la sujección por gomas no tienes porqué meterte en este tema, pero bueno... ahí lo pongo y la verdad que la idea de la pletina desmontable es original y me ha gustado... :) :) :) :) Ya la estructura está practicamente lista en un , digamos 98 por ciento o así y pronto entraremos en lo que tú sabes que me gusta.., que es el tema del entelado.
Por cierto, por casualidad tienes previsto ir al Bellota..., como todos los años hacemos una salida conjunta algunos de mi club y en principio quiero ir... a ver si tambien puedes y así nos vemos fuera del " Mundo de Matrix "... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :) . Un gran abrazo y muchísimas gracias por esos ánimos.
Un saludete al resto del distinguido personal.
Manolo.
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