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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

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Por ultimatetwo
#1191529
8) Ahora vamos a trabajar en las costillas. Como queremos instalar aerofrenos debemos de cortar las bahías para aceptar las hojas de los mismos en el extradós de seis costillas, tomamos referencias y cortamos las muescas. La parte superior que hemos cortado de momento las guardamos en lugar seguro porque luego o bien nos servirán para hacer una hoja en estructura o bien dar forma a la hoja del aerofreno...ya veremos sobre la marcha... :)
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Por Juande
#1191552
ultimatetwo escribió: del BOT hasta el momento y quitando un día en la exhibición de Los Palacios en Sevilla en el pasado otoño, han sido realizados en la pista del Club de Aeromodelismo de la Gaviota que se encuentra ubicado limítrofes con los términos municipales de Rota y Chipiona, frente al complejo turístico de Costa Ballena. La pista está ubicada dentro de un enorme latifundio que se llama Torrebreva y la verdad es que es como dices, terrenos muy llano con unas suaves colinas tierra adentro y al oeste a dos kilómetros tenemos el océano. La ubicación de la pista es de levante-poniente y mide 140 mts. de largo por 25 de ancho en su extremo este y 15 en el oeste. Pasamos un video con camarita a borde del vuelo inagural y así os podeis hacer mejor idea del entorno, al fondo tienes Costa Ballena y el Atlántico en la derecha está Chipiona y si te fijas bien en la lejanía puede verse incluso durante algunos instantes la desembocadura del Guadalquivir .... :roll:
Ni que decir tiene que cualquiera de vosotros es bienvenido...
Un saludete.


Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Espectacular!!! que suerte tenéis, se olía el mar nada más levantar el velero :wink:
Y gracias por la invitación.
Saludos y buenos vuelos.
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Por ultimatetwo
#1191606
8) Posss nada Juande... lo dicho.
Bueno amigos y seguimos posteando otro ratito la construcción de estos Mirages. :)... y como el accionamiento de las hojas de los aerofrenos será por el sistema nuestro denominado tecnicamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: K.I.S.S. es decir del anglosajón keep simple stupid o mantenlo simple estúpido en román paladino.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , ello implica la instalación de sendos miniservos dentro de la bahía de alerones, al igual que hemos efectuado en el Pajaro del Tiempo y en el Olympic II, por tanto debemos de efectuar un calado de 1cm. de diametro circular en nuestro caso con los utiles sacabocados o de forma similar al objeto de permitir el paso del cableado de los servos hasta la zona del enchapado central. Son ocho costillas en total, seis correspondientes a las W2 de 2´5 cm. de grosor y otras dos correspondientes a la zona del enchapado central que son de 3mm.
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Por ultimatetwo
#1191607
8) Como en el caso del que suscribe hemos optado por la fijación del ala atornillada al fuselaje en la parte trasera y tetón atravesando la cuaderna principal delante, hemos de proceder a cortar dos costillas de las denominadas W1 en balsa dura de 5mm. Luego tendremos que cortarlas y pegarlas desde el larguero central junto a la costilla del centro y del larguero hacia adelante espaciadas para que entre ambas entre el tetón. En el short kit de Isthmus Models el ala viene a la vieja usanza con sujección mediante gomas estilo BOT y las shear webs como las diseñó en su día Blaine Rawdom, en el kit completo de la marca las shear webs centrales miden de grosor igual que los largueros y la sujección es atornillada. En las shear webs adoptaremos una solución intermedia. Personalmente no creo necesario y menos en una modificación electrica este aumento en el grosor de las shear webs a menos que se sea muy bestia en el lanzamiento por goma quirurgica o pisando el pedal de accionamiento del torno, pero en fin de todo hay en la viña del Señor... En nuestro caso usaremos shear webs de 5mm. de grosor.
Utilizamos una costilla W1 de 3mm. como plantilla y cortamos en una plancha de balsa de 5mm. sendas costillas para la sujección de tornillos. :)
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Por ultimatetwo
#1191611
.... Y navegando por esos procelosos mares de internet cual argonautas en busca del vellocino de oro; ( información sobre los Mirages en este caso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y nunca mejor dicho, hemos encontrado en RC Groups el fabuloso trabajo que el amigo ateniense Giorgos Stratakis AKA STRATIGIO está haciendo en su Mirage de Isthmus Models, así que pasamos a continuación el correspondiente link del mismo y un par de videos de como Giorgos vuela con catapulta en una calle en las afueras de Atenas... :shock: :shock: :shock: :shock: :) :) :) su Spirit de la Great Planes convenientemente modificado por Giorgos . :P :P :P :P :P :P
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1771320

Última edición por ultimatetwo el Jue, 17 Ene 2013 20:16, editado 1 vez en total.
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Por ultimatetwo
#1191617
8) Como hemos expuesto el borde de salida comercial que hemos podido encontrar en Todohobby ha sido el de 30 por 8 mm. al que le hemos añadido las chapitas de balsa para alcanzar los 33m. y de paso efectuar las muescas para el encaje de las costillas. No obstante y como ya nos temíamos, al encajar las costillas podemos comprobar que nos sobran casi 2mm. en altura del borde de salida, así que marcamos el sobrante y no hay más remedio que tallarlo y lijarlo hasta conseguir las formas correctas para que sea lo más exacto posible al perfil semisimétrico utilizado por Blaine..
Cortamos con el cutter y luego a lijar utilizando grano 80 y luego 220 en nuestras regletas de alumino....
Como preparación al aligeramiento opcional en escalopes del borde de salida propuesto en los planos y dado que vamos a utilizar supermonokote transparente en esta zona, en nuestro caso vamos a efectuar estos calados que le dan mucha personalidad a la estructura del ala de este velero... por tanto lo que nos hacemos es una plantillita en cartulina con las formas del calado y luego será cuestión de irla dibujando entre costillas....
Y hablando del perfil del Mirage como hemos expuesto con anterioridad, que el que suscribe sepa este perfil tambien fué utilizado en otro velero de la categoría de dos metros al poco tiempo después de salir el Mirage que se llamaba RO8 tambien de procedencia norteamericana y fué comercializado tras su publicación en la revista RCM.
Llegué a tener el kit aunque ahora no recuerdo la marca, quizás fuera Dynaflite pero no estoy seguro; ( Alfredo como se te echa de menos... :( :( :( :( ), pero por causas ajenas a la afición nunca llegue a construirlo y se lo vendí a otro aeromodelista mallorquín y nunca supe más de el... La verdad es que tambien es muy bonito... hasta sexy se podría decir y más con la hermosa presentación de la foto ehhh pillines... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1191627
8) Bueno, tomamos un cafelito y seguimos con nuestro borde de salida tras tomar un poco de dosis de cafeina y paciencia para lo que nos queda... :)
Marcamos unas lineas finas y sin apretar demasiado en un angulo decreciente conforme nos acercamos al centro y mas profundo en el borde de salida conforme llegamos alas orejuelas. En los extremos del liston marcamos una linea diagonal que prosiga la del refuerzo triangular que tendremos que poner guiándonos por las lineas discontinuas marcadas en el plano.
Una vez trazadas estas lineas hacemos uso de nuestra plantilla para ir dibujando la forma correcta y profundidad de los calados.... :)
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Por ultimatetwo
#1191630
8) ... Y ahora que están dibujados los calados pues una sesión de segueta de mano en do mayor.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Os puedo asegurar que dada la extensión del larguero tendremos que adoptar unas formas muy extrañas a la hora de poder cortar con el brazo y las manos, así como cortar en dos sesiones y tener que volver a sacar la segueta con cuidado y volver a cortar por el otro extremo en cada calado... El primer hueco parecía toda una proeza pero el ultimo era coser y cantar.... cosas de repetir el trabajo..., como decía mi maestro Gordon Flint, " practice makes perfection "..... :) .... y si no queda perfecto pues casi.... :mrgreen:
Este trabajo de calados pienso que tambien se podría hacer perfectamente y quizás hasta con menos trabajo con una lijadora circular en la dremel, pero ello generaría gran cantidad de polvillo de la balsa y de momento prefiero tener contenta a la parienta en este sentido de tener relativamente limpia la guarida; no sea que se nos cabree y no haya funda de alas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1191632
:) :) :) 8) Una vez cortados con la segueta los calados procedemos a repasarlo con un poco de lija grano 220 que hemos enrollado alrededor de un rotulador del diametro adecuado para los extremos... con este trabajo tenemos un hermoso borde de salida aligerado en la sección central del ala del Mirage y ya mañana si es posible podremos empezar a pegar costillas..... :) :) :) y ahí va el tajo señor@s, turno de noche y al curro... :?
Manolo.
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Por motoraton
#1191781
AINNS QUE POTITO,

¡¡¡Y QUE ENVIDIA!!!!,¿tu no duermes ,no trabajas,no te pones con la internete pa ver pelis :roll: :roll: ,no te tomas un cafe en un bar....no se de como leches sacais tiempo para poder hacer tanto bisho tan deprisa :lol:

bueno yo en un rato os pongo mi nuevo aparato "home made" fabricado en maderita :shock: en cuanto consiga un cable y pueda volcar fotos

Saludos
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Por ultimatetwo
#1191848
motoraton escribió:AINNS QUE POTITO,

¡¡¡Y QUE ENVIDIA!!!!,¿tu no duermes ,no trabajas,no te pones con la internete pa ver pelis :roll: :roll: ,no te tomas un cafe en un bar....no se de como leches sacais tiempo para poder hacer tanto bisho tan deprisa :lol:

bueno yo en un rato os pongo mi nuevo aparato "home made" fabricado en maderita :shock: en cuanto consiga un cable y pueda volcar fotos

Saludos
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ahhhmo a vé pissssha..., ka´quí lo kai kacé ehh ihhh dehhpajito zin priza, pero sin pauza... vamoooohh zi ello ehhh pojible...De tó lo demá ze jace lo que jaga farta....mi querio ratonzillo motorizao.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno hermosillo, bromas aparte a ver si es verdad y nos enseñas ese " home made " made in Motoratolandia... :D :D :D :D :D
Y dicho esto al amigo Motorraton volvemos al montaje de nuestros Mirages. Este mediodía le he dado otro tironcito y ya hemos empezado propiamente al ensamblaje del ala. En primer lugar colocamos el larguero de pino inferior de 10 mm. por 3mm. en su lugar correspondiente con el refuerzo de contrachpado mirando hacia la parte interna del perfil claro está y aseguramos al tablero de montaje con alfileres puestos en plan palitos de slalom de forma inclinada para que lo vayan aprisionando, luego conforme vamos pegando las costillas es cuando perforamos estas y vamos asegurando el montaje conforme se va construyendo al tablero para asegurarnos una estructura bien recta y sin reviraduras. Prefiero este sistema a perforar el pino pinchando el alfiler por riesgo a dañarlo o delibitarlo al poderse astillar en ocasiones...
Aquí no empezamos a poner costillas en un extremo y terminamos en el otro, sino que es conveniente empezar desde el centro del plano central y luego irse extendiendo paulatinamente hacia los extremos. La secuencia correcta sería pegar costilla al larguero, shear web intermedia y bien cortada segun las marcas del plano, se pega la costilla siguiente, luego la otra shear web entre larguero y costilla y así sucesivamente hasta que alcanzamos la costilla del cajeado en donde de momento no la montamos hasta una fase posterior.
Pegamos una de los costillas W1 y luego la shear web central. En las versiones completas de Isthums es de 1cm. de grosor, nosotros la colocamos de 8 mm., luego pegamos la otra W1. Punteamos con ciano y luego pegamos con cola alifatica amarilla, damos una primera mano a la shear web para que penetre bien la cola y antes de secarse volvemos a aplicar la cola sobradamente y ya la pegamos en el larguero y costilla... :)
A la hora de cortar estas shear webs o chapas de refuerzo interlargueros conviene hacerlo con la mayor precisión posible pues de ello depende en gran medida la resistencia estructural del ala. Lo que suelo hacer es cortarlas algo sobredimensionadas y luego voy ajustándolas con el taco de lija hasta conseguir el encaje lo más perfecto que pueda... :wink:
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Por ultimatetwo
#1191851
8) Como nuestra ala va atornillada lo que hacemos es que cortamos la costilla central W-1 y pegamos en su parte trasera las otras dos de 5mm. con epoxy rapido de esta forma la costilla central mide 13 mm. de grosor en su parte trasera y podremos mas tarde perforarla para el traspaso del tornillo de sujección del ala. De momento no colocamos la parte delantera y seguimos colocando costillas en ambos lados extendiéndonos hacia los extremos del ala de la manera indicada anteriormente.... :) A partir del tramo central enchapado disminuimos el grosor de las shear webs y pasamos a cinco milímetros; es decir un grosor intermedio entre el diseño original de Blaine y las nuevas versiones de Isthmus Models... :)
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Por ultimatetwo
#1191937
8) Proseguimos de la manera descrita colocando costillas y refuerzos con la veta vertical de balsa de 5mm. entre los largueros y costillas;( shear webs ) sucesivamente. Hay que tener la precaución de ajustar convenientemente la altura de la shear web en el espacio intercostillas en donde se encuentra el empalme del larguero de pino inferior y cuando coloquemos el superior igualmente. A la hora de colocar el larguero superior debemos de colocar esta vez la unión en el otro lado de donde se encuentra el inferior a fin de repartir el stress.
Vamos cambiando los diferentes tipos de costillas según nos alejamos del centro, primero las que tienen el calado para el paso del cableado, luego las que tienen las muescas en el extradós para permitir realizar la bahía de aerofrenos y por ultimo la w2 normal que es donde tiene comienzo ya el cajeado que habremos de realizar para aceptar las lenguetas de unión... :P Se hace extensivo el uso de cola alifática amarilla generosamente ... y sólo utilizamos el ciano para puntear ligeramente la posición de las costillas mientras observamos su verticalidad.
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Por ultimatetwo
#1191939
8) Una vez colocadas todas las costillas del tramo central salvo la de los extremos y las semicostillas que aprisionarán el tetón en el enchapado central es el momento de instalar el larguero de pino superior y así dejamos construido el larguero principal del tramo central. Damos una capa de cola en el larguero y otra en las shear webs, veremos que esta primera capa en los refuerzos verticales es casi atraída hacia el interior de la balsa por los agujeritos de la propia madera. Antes de que seque este preencolado volvemos a dar otra capa de alifatica a las shear webs y ahora sí, colocamos el larguero procurando que en los extremos estén bien alineado con el inferior aunque aquí de origen lleva un cierto angulo y luego con una regla de aluminio presionamos para que el larguero encaje bien y quede a ras del extradós de las costillas sin sobresalir ni hundirse. Ahora colocamos algunos pesos y dejaremos secar toda la noche.... :P
Ya tenemos efectuado el montaje básico del tramo central, mañana ya podremos trabajar en la instalación de los bordes de ataque, salida, enchapado central y alguna cosa más... :)
La meteo en esta zona este finde se presenta complicada para volar, así que si no se vuela podremos tener un tiempo extra de trabajo en casa... :) ya veremos que pasa.
Un saludete amig@s.
L
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Por ultimatetwo
#1192198
8) Hemos dejado toda la noche puesta la regleta de aluminio y otros pesos mas sobre el larguero de pino vertical para asegurarnos un buen pegado. Esta mañana ya hemos empezado a trabajar en el pegado del borde de salida. Aquí lo importante es comprobar el correcto encaje de las muescas en el liston preformado y ajustar en donde haga falta. Por otra parte hay que prestar especial cuidado en el angulo que debemos de montar el borde de salida a fin de que prosiga armoniosamente las lineas del perfil alar. Con un trocito de liston comprobamos que ajuste bien en la parte superior de las costillas y prosiga la linea natural del mismo y tambien que por debajo pase igual....
Ya de paso tambien comprobamos el encaje del borde de ataque y que todas las costillas estén bien alineadas así como tambien mas muescas para los largueritos turbuladores, ajustando aquellas que fuese necesario... :)
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Por ultimatetwo
#1192199
8) Una vez conformes con el encaje y ajustes de los diversos bordes de ataque, salida y largueritos turbuladores es el momento de empezar a pegar..., damos una capa de cola alifatica a las muescas del borde de salida en donde encajan las costillas y ya vamos pegando el larguero cuidando que esté bien alineado y como dijimos prosiga adecuadamente la forma semisimétrica del perfil alar.... Nos ayudamos de un trocito de liston de pino debidamente afilado para poder introducirlo por el intradós a fin de comprobar el correcto angulo con que pegamos el borde de salida. Igualmente parra asegurarnos que esté bien recto colocamos debajo semiintroducido el borde de salida de una de las orejuelas para que esté bien recto mientras seca... En los laterales de la costilla reforzamos la unión con ciano Zap de densidad media... :)
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Por ultimatetwo
#1192205
8) Los listones del borde de salida los hemos fabricado partiendo de una chapa de balsa de 6mm. de grosor de densidad media-dura en el tramo central del ala y densidad media-ligera en las orejuelas de 11mm. de altura. A la hora de colocarlo diferimos de la propuesta de Blaine y en vez de cola y muchas gomas sujetándolo lo que hacemos es que lo vamos pegando con ciano procurando la maxima alineación del borde superior con el inicio de la curvatura del perfil.
Personalmente y en vez de estar continuamente moviendo la estructura del tablero para ir pegando los diversos elementos es que prefiero avanzar todo lo que pueda en la misma antes de sacarla del tablero de montaje, ello nos hace utilizar el ciano mas a menudo..., pero bueno... ya no estamos en a finales de los setenta y no creo que nadie se cabree por sacarle algo de partido a los nuevos medios del hobby....
La idea es que usamos el Zap de densidad media, aplicamos tan sólo a dos o tres costillas cada vez.., no usamos el acelerador para nada. presionamos durante unos segundos hasta que el pegamento endurece y acto seguido nos vamos a efectuar la misma operación a las tres costillas siguientes, siempre cuidando que la parte del listón esté bien alineada como expusimos con la curvatura del extradós en las costillas, salvo logicamente en el tramo central que debemos dejar el margen para el enchapado de 2mm. :wink:
.... Y así va el tajo amigo... a mal tiempo buen montaje..., como dice nuestro amigo aeromodelista Bernardo... :? :? :? :? Lo siguiente será enchapar parte de la zona superior antes de retirar el plano central del tablero, pero eso ya será otro día...
Un saludete amig@s.
Manolo.
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Última edición por ultimatetwo el Sab, 19 Ene 2013 20:51, editado 1 vez en total.
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Por ultimatetwo
#1192211
8) Una vez pegados los bordes de ataque y salida es el momento de empezar con los largueritos turbuladores. Tanto estos como los bordes mencionados los dejamos que sobren unos milímetros por los extremos sin ajustarlos al plano. Cuando procedamos a fabricar el cajeado de las bayonetas de las orejuelas ya ajustaremos debidamente las dimensiones correctas de estos largueros.
En el plano los largueritos turbuladores son de balsa dura de 3 x 3 mm., pero en nuestro caso preferimos utilizar largueritos de pino en el tramo central y de tilo en las orejuelas. Creo que merece la fuerza extra que provee el pino y el tilo en relación a la balsa en contra de unos gramos más... :) Como el liston comercial tiene una longitud inferior a lo necesario lo que hacemos es coincidir la unión del larguero y el suplemento encima de una costilla, cortamos con la regleta de aluminio y sierra y luego reforzaremos un poco esta unión por debajo y listo..., en los turbuladores no son necesarias las uniones en angulo ni las chapitas de contrachapado de refuerzo como efectuamos en los otros largueros, aunque eso sí, las uniones deben de coincidir con una costilla.... :? Aquí sí podemos utilizar cola alifatica y procurar que la cara superior del liston turbulador esté lo más enrasada con la de las costillas, ni que sobresalga ni que esté mas hundido... :) Aseguramos con alfileres mientras seca la cola... estos largueritos nos recuerdan las antiguas estructuras en celosía de los antiguos modelos de motor de gomas de vuelo libre que volabamos antes del radio-control... :P :P :P :P :P :P :P
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Por yoyo
#1192234
Bueno ,bueno , !!vaya tute !! se despista uno un poco y vemos los modelos ya volando :lol: :lol: . Muy buenos trabajos de los dos :wink: :wink: Aprendemos de lo lindo. Seguimos muy pendientes de esos avances :D
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Por ultimatetwo
#1192350
yoyo escribió:Bueno ,bueno , !!vaya tute !! se despista uno un poco y vemos los modelos ya volando :lol: :lol: . Muy buenos trabajos de los dos :wink: :wink: Aprendemos de lo lindo. Seguimos muy pendientes de esos avances :D
8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Gracias Yoyo por esos comentarios. Que vamos a hacer, a mal tiempo buena sesión de montaje... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Esta mañana como el día esta de perros y cada vez mas aprovechamos para darle un tironcito al plano central de nuestro Mirage, hemos empezado ya el enchapado central en la parte superior trasera. El plano indica balsa ligera de 1/16 de pulgada, en nuestro caso utilizamos de 2mm. y ya lijaremos lo que haga falta. No enchapamos completamente hasta el largero central porque debemos efectuar los calados cuando coloquemos el enchapado en el intradós para la salida del cableado de los servos de los spoilers y colocar los prolongadores de los servos siquiera de modo provisional...
Igualmente ya dejamos terminado tambien la estructura interna del enchapado. Como la sujección es por tornillo trasero y tetón delantero, aunque en el short kit de Isthmus Models viene la sujección tradicional por gomas, en la versión full kit curiosamente sí viene atornillada, por lo que en este caso lo que hacemos es limitarnos a copiar el sistema de la versión atornillada propuesta por el fabricante. Basicamente consiste en que las dos semicostillas delanteras de 5mm. aprisionan un tetón de haya de 6 mm. que atraviesa la cuaderna central del fuse, el borde de ataque del ala y es pegado entre las dos semicostillas con epoxy. Pegamos ambas semicostillas y los listones de refuerzo laterales en diagonal con epoxy de 30 minutos. :)
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Por ultimatetwo
#1192361
8) Antes de proceder a terminar el enchapado superior de la zona central es el momento de colocar el resto de los largueritos turbuladores de 3x3 mm. que pegamos con Zap medio cuidando de que estén bien enrasados con el extradós de las costillas. Vamos alternando los empalmes de los mismos en uno y otro lado y siempre coincidiendo ambas uniones de los listones encima de una costilla... :) y así va el tajo amig@s....
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Por miguel pecino
#1192394
killo, nos tienes enganchaitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: bien bien bien , roteño . en tu club teneis polos , nikis , como consegir uno :roll:
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Por ultimatetwo
#1192449
8) Hola Miguel buenas tardes. Bienvenido al hilo de los Mirages y gracias por los comentarios. En nuestro club efectívamente tienen politos y una especie de chaquetilla pero hicieron una partida hace ya un par de años y muchos socios de nuevo ingreso todavía no los tienen pues la partida se acabó. Creo que en la proxima reunión que si mal no me equivoco está al caer pues tambien tenemos elecciones si me acuerdo hablaré del tema; lo anoto para que no se me olvide .... :) :)
Un saludete a la afición de Algeciras... :)
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Por ultimatetwo
#1192460
..... Y dicho esto al amigo Miguel seguimos posteando un poquito más. Hemos continuado terminando de enchapar la parte superior del enchapado central salvo la parte que dejamos para manipular el cableado de los servos, aquí utilizamos cola alifatica. Igualmente empezamos a trabajar en los margenes de la bahía de los aerofrenos y pegamos un listoncito de balsa dura de 3mm. por siete mm. al larguerito turbulador y las costillas de los extremos. Mas tarde colocaremos en estos y enrasados con el extradós unas chapitas para que el recubrimiento tenga más agarre y se adapte mejor a la curvatura del perfil. :)
Una cuestión personal es que hemos añadido unos pequeños triangulitos a la unión de las costillas y el borde de salida haciendo coincidir los calados. Dado su pequeño tamaño no creo que ayude mucho a reforzar la unión pero sí que al estar enrasados con el extradós de las costillas ayudarán a que el recubrimiento fluya más homogéneo... Dado el pequeño tamaño de estos triangulitos la veta la he puesto en vertical con respecto al borde de salida y no en diagonal por más facilidad de corte que otra cosa... :?
Por el mismo motivo en el enchapado central en vez de un corte recto en la conjunción con el borde de ataque lo hemos agrandado y trazado un cuarto de círculo a fín de que el termorretracil se ajuste mejor al perfil...
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Por ultimatetwo
#1192499
8) Colocamos las chapitas de balsa de 2mm. en los laterales interiores de las bahías de los aerofrenos, las exteriores no las colocaremos hasta que tengamos realizado el cajeado de las bayonetas de unión de las orejuelas..., pero eso ya será otro día, hasta aquí hemos llegado hoy amig@s un saludete. :P
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1192796
motoraton escribió:jopo con el temporal...como tengamos un par mas,estos ya lo han acabado :shock: :lol: :lol: :lol:
nada,nada a darle duro...

Saludos
8) Noooop..., por favor, mas de eso nooo, que estoy harto de ver volar hasta los árbolitos y las señales... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , hace un tiempo me quejaba de que no había viento y esto me recuerda un pasaje de la Odisea en que viendo las costas de Itaca la tripulación de Ulises aprovechando que este se encontraba dormido abrieron el saco donde estaban guardados los malos vientos y temporales y otra vez los mandaron al quinto pino.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , hombre ni tanto ni tan calvo..., una cosita intermedia..., vamos que podamos volar, pero sólo los aviones hombre.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Bueno y dicho esto al amigo Fernando tan sólo comentar que esta tarde le hemos dado otro pequeño tironcito, no mucho, pero algo es algo y así se avanza en estas lides...
Al comprobar cómo quedaría el servo dentro de la bahía de los aerofrenos nos llevamos una grata sorpresa puesto que no será necesario utilizar un prolongador del cableado y tal y como vienen de longitud los TowerPro de nueve gramos y 1´5 kg. de fuerza que normalmente utilizamos para la apertura de los spoilers parece que vienen hechos de fábrica a la medida correcta..., así que unos gramos extras y algun eurete que nos ahorramos :) :) :) :)
Colocamos igualmente los triangulitos en la unión de las costillas con el borde de salida en el extradós para que a la hora de recubrir el modelo el termoretracil se adapte mejor a la curvatura del perfil... igualmente nos vamos ya planteando la construcción del cajeado en los extremos del plano central para aceptar las bayonetas planas de unión de las orejuelas así que vamos sacando las diferentes piezas del kit de la matriz en contrachapado fino de 3mm. y otros refuerzos en contrachapado de 0´5 mm.
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Por ultimatetwo
#1192813
8) Los triangulitos de balsa los pegamos con cola alifatica siguiendo el extradós de las costillas y enrasados con el borde de salida. Igualmente y como existe una difencia de algo más de un milímetro a consecuencia de las medidas en el sistema imperial del grosor de las piezas de madera del kit y las del sistema metrico decimal en que vienen los listones y planchas adquiridos en nuestro país en relación al grosor del larguero central de 10 mm. y las tres piezas de 1/8 de pulgada que conforman según el plano y el kit la bayoneta plana de unión y los laterales del cajeado central, lo que hacemos es reforzar con una placa de contrachapado finlandés de O´8 mm. las bayonetas de origen del kit. Como igualmente mi amigo Paco Pino me comenta que es muy conveniente llevar entre los bártulos un par de bayonetas de repuesto por si las moscas ya que estas actuan a modo de fusible, lo que hacemos es que las utilizamos de plantilla para hacernos otro juego en contrachapado finlandés de mayor calidad, no me recomienda refuerzos en carbono o fibra ni nada de eso, sino utilizar tan sólo madera para que cumplan su misión.., así como tambien instalar un tetón de alineamiento trasero en las costillas de los encastres y sobre todo, que no se me olvide asegurar las orejuelas con cinta adhesiva en el intradós... :roll:
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Por motoraton
#1192817
Bueno pues parece que ya he podido subir el nuevo avion :lol:
tiene una buena "carga alar",el perfil es un mhillyuftg al 28% en el fuse entra un buen motoraco para que suba en vertical

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Me falta el intrados del "otro ala" que llevaba buena carga alar tambien y unos buenos refuerzos de barras :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1192819
8) Las piezas que conforman el cajeado vienen en el semikit deliberadamente algo grandes, por lo que es conveniente tomarse su tiempo para ir lijando y comprobando continuamente hasta que logramos en seco, es decir sin pegamento, el ajuste mas perfecto que podamos. Aquí hay que hilar fino y trabajar lo más preciso que podamos y creo que realmente, junto con la construcción en escalope de los bordes de salida, son los verdaderos desafíos constructivos del ala del Mirage, todo lo demás es cosa rutinaria de coser y cantar... :) para quienes tengan algún que otro modelo de construcción clasica ya realizado. :)
Tras lograr el ajuste de las paredes de contrachapado ligero de 3mm. delanteras procedemos a pegarlas utilizando epoxy procurando la maxima alineación con respecto a los largueros. Aquí volvemos a diferir con respecto al planteamiento de montaje propuesto por Blaine en RCM y sigo los consejos de mi compadre Paco que de Mirages entiende mas que yo... :) El epoxy hay que aplicarlo meticulosamente sin hacer en las uniones interiores ningún cordoncillo ni nada que pueda interferior a la hora de introducir las bayonetas. Ya reforzaremos convenientemente el cajeado más tarde... :P
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