- Vie, 01 Feb 2013 20:42
#1195667
Hola Juan, pues sí.... el pequeñín parece que le gusta esto, siempre está atento y preguntando continuamente qué es esa pieza y la otra, y para que sirve, etc. etc.....
Verás Juan, me supongo que lo que comentas de las chapitas de refuerzo entre los largueros será en las orejuelas no en el plano central pues ahí no van a los lados sino entre los largueros.
Las puntas de las orejuelas deben de ser lo más ligeras posibles. Cada maestrillo tiene su librillo y aquí por ejemplo, la personalidad de Rawdon era diferente a Renaud por decir alguno de la epoca. Rawdon decía que no quería para nada " fancy tips ", ( o dicho de otro modo " bordes marginales imaginativos, fantasiosos, etc...) que lo mejor era unas puntas de alas bien ligeras para así captar mejor las indicaciones de las térmicas y mejorar la respuesta en los giros. En este aspecto, en lo que a mí respecta, no soy tan extremista como él pero lo doy bastante la razón en parte..
Por tal motivo habrás observado que en el plano, en las orejuelas lleva un doble refuerzo de chapitas de balsa con la veta cruzada hasta la tercera costila y a partir de ahí el refuerzo es singular hasta la octava costilla y a partir de ahí ya no hay ningún refuerzo en absoluto. Por otra parte hasta los marginales quedan reducidos a su mínima expresión con una plancha de balsa que sigue el contorno del perfil que se efecuta en balsa ligera de 5 mm.
En mi caso los refuerzos de los largueros los voy a dejar como indica en el plano, pero como modificación personal, aunque todavía no lo tengo muy decidido; a mí si me gustan las " fancy tips " sin animo peyorativo ; siempre y cuando estas sean ligeras...claro está por tal motivo no descarto el utilizar un listón triangular en balsa blanda que siga el contorno del perfil de la última costilla, tal y como ha realizado el amigo Giorgos AKA Stratigio de Atenas del cual te paso foto de su fabuloso Mirage que ya lo tiene acabado con esa bella,funcional, visible y patriótica ( para nosotros ) decoración, o bien incluso añadirle en contrachapado ligero y con los debidos calados el borde marginal que utiliza el nuevo velero de Robbe llamado Arcus Talent.
El amigo Paco lleva el sistema de doble refuerzo como indica el plano pero en su caso ha proseguido el refuerzo de chapa de balsa hasta la última costilla.
En fín amigo Juan, que supongo que eso es una cuestión personal y no creo que unos gramos influyan mucho en el rendimiento y además si le vas a dar mucho uso en la ladera lo veo acertado. Si fuese casi siempre en térmica me decantaría por las puntas ligeras sin esos refuerzos..
Un saludete.
Manolo.
Verás Juan, me supongo que lo que comentas de las chapitas de refuerzo entre los largueros será en las orejuelas no en el plano central pues ahí no van a los lados sino entre los largueros.
Las puntas de las orejuelas deben de ser lo más ligeras posibles. Cada maestrillo tiene su librillo y aquí por ejemplo, la personalidad de Rawdon era diferente a Renaud por decir alguno de la epoca. Rawdon decía que no quería para nada " fancy tips ", ( o dicho de otro modo " bordes marginales imaginativos, fantasiosos, etc...) que lo mejor era unas puntas de alas bien ligeras para así captar mejor las indicaciones de las térmicas y mejorar la respuesta en los giros. En este aspecto, en lo que a mí respecta, no soy tan extremista como él pero lo doy bastante la razón en parte..
Por tal motivo habrás observado que en el plano, en las orejuelas lleva un doble refuerzo de chapitas de balsa con la veta cruzada hasta la tercera costila y a partir de ahí el refuerzo es singular hasta la octava costilla y a partir de ahí ya no hay ningún refuerzo en absoluto. Por otra parte hasta los marginales quedan reducidos a su mínima expresión con una plancha de balsa que sigue el contorno del perfil que se efecuta en balsa ligera de 5 mm.
En mi caso los refuerzos de los largueros los voy a dejar como indica en el plano, pero como modificación personal, aunque todavía no lo tengo muy decidido; a mí si me gustan las " fancy tips " sin animo peyorativo ; siempre y cuando estas sean ligeras...claro está por tal motivo no descarto el utilizar un listón triangular en balsa blanda que siga el contorno del perfil de la última costilla, tal y como ha realizado el amigo Giorgos AKA Stratigio de Atenas del cual te paso foto de su fabuloso Mirage que ya lo tiene acabado con esa bella,funcional, visible y patriótica ( para nosotros ) decoración, o bien incluso añadirle en contrachapado ligero y con los debidos calados el borde marginal que utiliza el nuevo velero de Robbe llamado Arcus Talent.
El amigo Paco lleva el sistema de doble refuerzo como indica el plano pero en su caso ha proseguido el refuerzo de chapa de balsa hasta la última costilla.
En fín amigo Juan, que supongo que eso es una cuestión personal y no creo que unos gramos influyan mucho en el rendimiento y además si le vas a dar mucho uso en la ladera lo veo acertado. Si fuese casi siempre en térmica me decantaría por las puntas ligeras sin esos refuerzos..
Un saludete.
Manolo.
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