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Por ultimatetwo
#1195667
8) Hola Juan, pues sí.... el pequeñín parece que le gusta esto, siempre está atento y preguntando continuamente qué es esa pieza y la otra, y para que sirve, etc. etc..... :D :D :D :D :D
Verás Juan, me supongo que lo que comentas de las chapitas de refuerzo entre los largueros será en las orejuelas no en el plano central pues ahí no van a los lados sino entre los largueros.
Las puntas de las orejuelas deben de ser lo más ligeras posibles. Cada maestrillo tiene su librillo y aquí por ejemplo, la personalidad de Rawdon era diferente a Renaud por decir alguno de la epoca. Rawdon decía que no quería para nada " fancy tips ", ( o dicho de otro modo " bordes marginales imaginativos, fantasiosos, etc...) que lo mejor era unas puntas de alas bien ligeras para así captar mejor las indicaciones de las térmicas y mejorar la respuesta en los giros. En este aspecto, en lo que a mí respecta, no soy tan extremista como él pero lo doy bastante la razón en parte..
Por tal motivo habrás observado que en el plano, en las orejuelas lleva un doble refuerzo de chapitas de balsa con la veta cruzada hasta la tercera costila y a partir de ahí el refuerzo es singular hasta la octava costilla y a partir de ahí ya no hay ningún refuerzo en absoluto. Por otra parte hasta los marginales quedan reducidos a su mínima expresión con una plancha de balsa que sigue el contorno del perfil que se efecuta en balsa ligera de 5 mm.
En mi caso los refuerzos de los largueros los voy a dejar como indica en el plano, pero como modificación personal, aunque todavía no lo tengo muy decidido; a mí si me gustan las " fancy tips " sin animo peyorativo ; siempre y cuando estas sean ligeras...claro está :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: por tal motivo no descarto el utilizar un listón triangular en balsa blanda que siga el contorno del perfil de la última costilla, tal y como ha realizado el amigo Giorgos AKA Stratigio de Atenas del cual te paso foto de su fabuloso Mirage que ya lo tiene acabado con esa bella,funcional, visible y patriótica ( para nosotros ) decoración, o bien incluso añadirle en contrachapado ligero y con los debidos calados el borde marginal que utiliza el nuevo velero de Robbe llamado Arcus Talent.
El amigo Paco lleva el sistema de doble refuerzo como indica el plano pero en su caso ha proseguido el refuerzo de chapa de balsa hasta la última costilla.
En fín amigo Juan, que supongo que eso es una cuestión personal y no creo que unos gramos influyan mucho en el rendimiento y además si le vas a dar mucho uso en la ladera lo veo acertado. Si fuese casi siempre en térmica me decantaría por las puntas ligeras sin esos refuerzos..
Un saludete.
Manolo.
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Por Juande
#1195820
Acabo de poder leer tu respuesta a mi pregunta por los turbuladores: muchas gracias por la detallada respuesta y por los enlaces, que ya he hecho míos.
Ánimo con la tarea, seguimos con la nariz pegada al hilo.
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Por ultimatetwo
#1196325
8) Hola amig@s, buenas noches.
En primer lugar a Juande que de nada, que ha sido un placer hablar sobre el tema de los turbuladores. Y dicho esto pasamos a postear un poco nuestros avances en la construcción de la orejuela.
Pegamos el larguero turbulador trasero que en vez de balsa lo sustituimos por uno en tilo de 3x3 mm. con ciano de densidad media. Una vez colocado el larguerito trasero procedemos a confeccionar el borde de salida. Como hemos comentado con anterioridad, para los bordes de salida de las orejuelas partimos de un listón preformado de madera de balsa de densidad media-ligera de 25 x 8 mm. que es el más parecido que hemos encontrado en Todohobby. Igualmente este borde presenta una disminución en su grosor conforme nos acercamos a los marginales que ya lo cortamos, pero es que además nos sobran en altura casi dos milímetros, así que en primer lugar marcamos esta diferencia, vamos tallándolo con el cutter y luego repasamos con nuestra barra larga de aluminio y lija de grano 220 para igualar y alisar la superficie.
Al igual que ocurría en el borde de salida del plano central, estas piezas requieren opcionalmente un trabajo extra con el escalopeado y las muescas para el encaje de las costillas, pero el resultado merece la pena en cuanto a ligereza y porqué no tambien en estética si es que se recubre al menos esta zona con recubrimiento transparente... :)
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Por ultimatetwo
#1196328
8) Seguimos trabajando con el borde de salida. Una vez que tenemos las formas definitivas del perfil del borde es el momento de proceder a marcar los escalopes de aligeramiento que le hacemos entre las costillas así como las muescas para que la parte trasera de estas encajen en el borde de salida. Las muescas convienen realizarlas un poco justas, mas vale que encajen ajustadas que con holgura. Igualmente nos fabricamos una plantillita en cartulina con las formas de los ahuecados y marcamos la profundidad de estos, a continuación todo es cuestión de ir marcando las formas de los escalopes salvo en los huecos de los extremos en donde aquí deben de seguir en un lado las formas del refuerzo triangular que llevan en estas zonas. :)
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Por ultimatetwo
#1196330
8) .... Y ahora..., otra sesión para segueta de mano en do menor acompañado de limas para muesca y lija enrollada en llave de tubo en sí mayor... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , como expusimos anteriormente, esta es una de las maneras en que se pueden hacer estos calados y posiblemente no sea el mas sencillo o comodo puesto que con una lijadora circular colocada en la dremel o bien una sierra de calar electrica conseguiríamos los mismos resultados con más prontitud, pero al menos en el primer de los casos generaríamos gran cantidad de serrín de balsa y no queremos cabrear en demasía a la parienta, no sea que nos deje sin las hermosas fundas de alas con que nos tiene malacostumbrados... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hay que gastar especial cuidado a la hora de manipular el borde de salida mientras se hacen los calados puesto que cerca de los bordes marginales es muy ligera y delicado al menos hasta que no lo peguemos y podríamos romperlo con relativa facilidad... :shock:
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Por ultimatetwo
#1196334
8) Y una vez que tenemos efectuado el borde de salida procedemos ya a pegarlo en su lugar correspondiente encajando las costillas dentro de las muescas y comprobando con la regla de aluminio que esté bien alineado el borde sin que se formen ondulaciones y prosiga el perfil alar tanto por el intradós como en el extradós con lo que tiene que estar bien enrasado con el borde superior de las costillas.... Vamos pegando con ciano denso y colocamos temporalmente con alfileres pero sin pegar aunque con su inclinación correspondiente la costilla de 5mm. de grosor del encastre que nos servirá para alinear el borde de salida.
Bien pegado el borde de salida procederemos a realizar el borde de ataque partiendo de un listón que nos fabricamos de una chapa de balsa de 5mm. de grosor de densidad media-ligera en el caso de las orejuelas. El borde de ataque presenta tambien una disminución en su altura conforme nos acercamos al borde marginal, así que tomamos referencias de la anchura del encaje de la primera costilla y la ultima con el listón y marcamos una línea perpendicular, procediendo acto seguido a cortar el liston que, en este caso y dada esa inclinación no podremos utilizar el util cortalistones de la Master Airscrew, sino que lo hacemos con una cuchilla bien afilada y ayudados por la regla larga de aluminio y procurando la maxima verticalidad y precisión en el corte. Si lo hacemos bien del liston original podemos sacar para los dos bordes de ataque... :P
Una vez que tenemos el listón lo pegamos a las costillas con ciano denso y hasta aquí hemos llegado hoy.
Un saludete amig@s y turno de noche.
Manolo.
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Por motoraton
#1196470
ozú PISHHAcomo corre ese mirage,o mejor dicho "vuela" :lol:

sigue asi

Saludos

POZ EDITAO QUÉA

pd lo que me ha costado leerlo :lol: :lol: :lol:
Última edición por motoraton el Mar, 05 Feb 2013 16:07, editado 5 veces en total.
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Por ultimatetwo
#1196534
8) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Vamo ahh vé, mi querío Ratoncillo Motorizao, a véh zi boi a tené que dahte unah claze de indiozinkrazia y filolojía andaluzí, ya que ze te bé mucho interé y jánimo de uzá nuehhhtro lenguaje dehde tu pazo por ehta tierrah.
En primé lugá y zin menopreciá la curtura que pueá tené ca una de la provinzia da´landulu, ehhh de recibo inhhtruíhte en que eso de "Miarma" zea múuu propio del personal sevillano, dao el caracte hohpitalario y cariñozo que loh oriundo de Hípali y alredeore tienen entre ello mihmo y eh rehto de la humaniá cuando vizitan su hehmoza ziudá ... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ahhhkí..., poh Gade y alredeó, ehh má propio entré paijano lo de " Pissha " que lo de "Miarma " .... Azí que hahme ehh favó de ya que hablah uhhhté de véhhh en cuando errr andalú...que lo hable con máhhh propieahhh y entendimiento de lahhhh diferente cohtumbre regionale... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Zin animo de herí alguna puya entre lohhh amigo de la provinzia máhhh al norte, le zugeriría que de ajora pa´lante cuando su ehhhcelencia se dirija a buestro servió y utilize la ehhprezione regionale, utilizé erhhh título quazi nobiliario pohh ehhto lare de " Pissssha ", que dicho zea de pazo, no tié ná que vé con eze de un Duque emparmao o erecto, como mejó se quiea nombrá, que anda por ahí zuerto haciendo tropelía..., zino exprezión populá entre colegah, paizanoh y amigoh tó que ze reconozen y muehtra de rehpeto y aprezio entre elloh como iguale... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En realiá la júnica ventaja que le veó a lo zuzodichoh gentilizioh ehhh que mientra " Miarma " quea de recibo con tó er mundo.... lo de " Pishha " logicamente y pohhh zu naturaleja ..., ehhhh impropio ni pojible utilizalo con ehhh perzoná del bello sezo..., zarbo pena de encabronamiento y que arguna lozana hermozura de tanta como jai pohhh ehhta tierra al Zú der Zú y lah de arredeó, te puehhha mandá ar car..o con totá tranquiliá ante tan incorrehto uzo der léhjico andaluzí, lo cuá ehto urtimo lo beo zúmamente interejante en su cazo dada la edad cazadera de uhhté a fín de que za´plique er cuento.
Ehhh má propio en ehto cazo, utilizá otra exprezió que, poh rehpeto al perzoná menó de edah, que puea ehtá leyendo la prejente miziva, no boy a utilizá ni mencioná en púbico, digo en público...., ( ozú, .... en qué ehtaría penzando... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Y dicho esto a nuestro amigo Fernando :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , pasamos nuevamente al lenguaje del Heroe Manco de Lepanto tan sólo comentar que con la instalación del resto de largueros turbuladores superiores en la orejuela derecha y la modificación personal de añadir unos pequeños triangulos entre las laterales de las costillas y el borde de salida para más que reforzar la unión el conseguir que el recubrimiento se adapte mejor, hemos terminado el montaje básico de la orejuela.
Dejamos secar las uniones de cola alifática y mas tarde ya podremos retirar la orejuela del tablero y volver a repetir el trabajo con la otra orejuela .
Un saludete amig@s.
Manolo.
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Última edición por ultimatetwo el Mar, 05 Feb 2013 20:53, editado 3 veces en total.
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Por ultimatetwo
#1196600
motoraton escribió:ozú PISHHAcomo corre ese mirage,o mejor dicho "vuela" :lol:

sigue asi

Saludos

POZ EDITAO QUÉA

pd lo que me ha costado leerlo :lol: :lol: :lol:
8) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ¡¡¡¡¡ Muuuuu bien....¡¡¡¡ Azí me guhta máh.... hermozillo, queh´to ehh Cai y aquí hay que m...á. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludete pisha.... :D :D :D :D :D
( Para saber más... un link ). :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=2069879
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1196889
8) ..... :) Y tras este lapsus constructivo reanudamos el montaje del ala de nuestro Mirage. Como parece que va a entrar poniente estos días hemos puesto en carga nuestro Coyote para ir a volar ladera con nuestro amigo Manolo de Sanlucar y su Samurai que ya lo volvió a volar según me dijo el pasado domingo... 8) 8) 8)
En cuanto al Mirage, hemos de volver a repetir todo el trabajo de la orejuela en la izquierda que es el último plano que nos falta, así que a repetir el proceso, de modo que ya no insistiremos mucho en ello. Colocar el listón de pino de 3x3 inferior, costillas salvo la del encastre, liston superior de igual procedencia y medida, enchapado de refuerzo de 1mm. con la veta vertical entre ambos listones para efectuar el larguero central que es doble hasta la costilla W7 y va en sencillo hasta la núm. doce en nuestro caso, siguiendo el diseño original. En la siguiente sesión ya nos plantearemos la construcción del cajeado de la bayoneta de unión con el plano central. :)
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Por ultimatetwo
#1197843
8) Hola amig@s, buenas tardes. Estos ultimos días, por causas ajenas a la afición no hemos podido avanzar mucho en la construcción de nuestro Mirage, pero piano, piano, se va lontano... :) :) :) :) :) :) Espero avanzar un poco más estos días antes del finde en que la cosa se me complica por el curro. Todo el trabajo de la otra orejuela hemos de repetirla en esta, por tanto hemos pegado un lateral de contrachapado del cajeado de la bayoneta, que al igual que la anterior, hemos sustituido el contrachapado de origen en el short kit de Isthmus Models de O´4 mm. por otro en finlandés Modelimport en 0´8 mm. porque personalmente veía los laterales del cajeado demasiado finos. Por supuesto que una vez terminados los reforzaremos con hilo dental y unos triangulos de balsa... :?
Igualmente hemos colocado el larguerito turbulador en tilo en vez de balsa en la parte trasera del extradós y tambien el borde de ataque... :)
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Por sukoi
#1197845
te habras acordado de darle la vuelta al plano para no hacer dos alas del mismo lado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

lo que hace la envidia :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por ultimatetwo
#1197848
8) :) :) :) :) :) :) :) :) Cuando hicimos un receso en la construcción y salimos momentánemamente de la guarida, seguramente mi hijo menor ha cogido al amigo Gizmo de la repisa y me ha gastado una broma de las suyas colocándolo encima de la orejuela en construcción.... Hummm....., estos animalitos orejudos encargados de complicar la vida y causar todo tipo de averías en las máquinas, son como el tema de las meigas.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: no se cree en ellas, pero haberlas hailas.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y si no que se lo pregunten al personal de tierra de los aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial y por extensión a los aficionados a los warbirds de mi club..... :) :) :) :) :) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¡¡¡¡¡ Santo Cielo Suko.... ¡¡¡¡ .... Me has pillado...., habrán sido los gremlims haciendo de las suyas..., :lol: :lol: :lol: :lol: pero nó..., esta vez nó... el gremlim es de los buenos y es la orejuela contraria... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ahora bien, el otro día, con los trenes de aterrizaje de los Thunderbolts en la pista se lucieron... Menos mal que ya vamos aprendiendo y vamos a hacer un conjunto musical llamado " Los Reyes del Belly Landing "... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por TIO JUAN
#1197888
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Buenas tardes amiguetes, valla parece que con esto de los carnavales la cosa de los Mirages, va despacio, menudo lujo poder estar por allí por Cádiz, pa escuchar esas chirigotas y demás, en fin algún día podre ir y reírme hasta hartarme, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y es que ese clima lo da, :D que arte sí señor, :P bueno pues yo ay muestro lo que llevo yo avanzado de mi Mirage, a falta de hacerle los cajeados de la central y las orejuelas, saludetes…. :wink: :wink:
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Por motoraton
#1198023
leches Manolo que favorecido has salido con esos exprimidores en la cabeza ¿y el que tienes al lado con gafas de que va disfrazado? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

me uno a lo que dice Juan,que envidia me dais con esos carnavales de cái,estuve una vez en los de Canarias y son la leche,ya los vuestros PISHA :roll: ,tienen que ser...

Ánimo a los dos que no nos queda nada para que veamos volar esos chiquitines en "su medio"

Saludos compañeros
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Por ultimatetwo
#1198064
8) Hola amig@s, buenas tardes. Juan, que alegría me da ver esa ala casi terminada en su estructura básica... :) :) :) :) Creo que mas o menos me has cogido a la zaga y ya estamos a la par ....; bien hecho... Puedes ir haciendo los cajeados en las terminales del plano central, luego las orejuelas, pero sin poner las costillas del encastre hasta el final para que queden bien alineadas... Por otra parte, no estoy seguro por las fotos pero me parece que deberías de poner un listoncito en la bahía de de los aerofrenos y no confies sólo en el larguerito turbulador para cerrar el lado trasero. Ten en cuenta que la medida de 3x3 es muy poco para cuando pongamos el recubrimiento y empiece la tensión del mismo, pudiéndose deformar fácilmente. En mi caso he puesto un listón de balsa dura de 3x6mm.
Fernando, ... muuuu gueeeenooooo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , además el detalle de los exprimidores en la cabeza del Mazinger no son tales, sino " captadores de neutrinos de Faraday para saber las amenazas que vienen de las galaxias lejanas..." :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:..... El muñeco que está al lado con las gafas tiene un disfraz que le dura todo el año....y además no veas lo que ahorra en las gomillas de las caretas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :) :) :) :) :)
Bueeeenoooo.... y dicho esto pues tan sólo comentar que esta mañana le hemos dado otro tironcito a la semiala. Hemos terminado de efectuar el cajeado de las bayonetas a falta de la costilla del encastre que lo dejaremos para más adelante, colocados los largueros turbuladores superiores que faltaban y hemos fabricado tambien el borde de salida partiendo del liston preformado..., nos hemos quedado a mitad de camino colocando los triangulitos de balsa de 2mm. en la conjunción del borde de salida con las costillas... :?
Un saludete..
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1198965
8) ... Y posteamos otro ratito. Apenas si avanzamos estos días, pero casi como el que no quiere la cosa, ya casi está terminada el ala... :) :) :) :)
Ya podemos retirar ambas semialas del tablero de montaje. Colocamos la costilla del encastre con su angulo correcto que nos lo da el canto inclinado de los laterales del cajeado de la bayoneta. Pegamos con epoxy estas uniones. Todavía tendremos que reforzar el cajeado con unos listoncitos triangulares, hilo dental y cortar la apertura para el paso de las bayonetas. De esta manera con las costillas del encastre de las orejuelas instaladas, ahora si podremos terminar tambien el encaje del plano central. Todavía no hemos colocado el larguerito turbulador inferior.
Tambien hemos colocado unos trianguilitos de refuerzo en balsa de 3mm. con la veta inclinada según indica el plano en las cuatro esquinitas interiores de cada orejuela, lo hacemos de tal manera que el corte prosiga la linea del solapado por aquello de que estéticamente quede bien...
Y asi va al tajo... os dejo con un pequeño video de un vuelo que hice esta mañana con viento racheado, niebla, nuboso y mucha humedad, :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: con el acrobático Bandit de la Precision Aerobatics; para que luego digan que por aquí siempre hay calor y luce el Sol..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por ultimatetwo
#1199629
8) Bueno amigos,, estos últimos días le hemos dado otro tironcito al ala de nuestro Mirage. Hemos colocado el listón inferior de 3x3 que, al igual que sus hermanos del extradós, lo hemos colocado de madea de tilo en vez de balsa. Una vez cortado a la medida correcta es el momento de pasar los tacos de lija por la costilla del encastre con el plano central y la última a fin dejar las mismas bien lisas y preparadas para ajustar el cajeado del plano central y colocar los bordes marginales... Ya de paso colocamos en las esquinas que nos quedan los triangulos de refuerzo en balsa media-ligera de 3mm. y con la veta en diagonal. :)
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Por ultimatetwo
#1199632
8) Seguimos... :) Según el diseño original los tacos de los bordes marginales son simplemente dos costillas de balsa ligera de 5 mm. que pegamos a la última costilla. Como modificación personal, en nuestro caso en vez de hacerlos así, lo que utilizamos son los restos de los listones preformados que hemos utilizado para efectuar los bordes de salida de las orejuelas. Marcamos las formas del perfil alar en la última costilla, recortamos dejando un pequeño margen que luego alisaremos e igualaremos durante la fase del lijado y pegamos estos tacos con cola blanca alifática a la última costilla cuidando que esté bien alineado y aseguramos con alfileres mientras seca. Al tener el chaflán hacia arriba esto hará que cuando esté terminado el marginal adquiera una forma algo redondeada. Lo podremos dejar tal cual o añadir si deseamos las puntas hoerner...ya veremos.
Por otra parte el triangulito de refuerzo en el borde de salida y la última costilla, en vez de pegarlo a la zona interior de la estructura, lo colocamos alineado con el extradós a fin de que nos ayude a asegurar bien el recubrimiento termorretractil.. :)
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Por ultimatetwo
#1199635
8) Una vez pegados los marginales ahora nos vamos a las costillas de los encastres en las orejuelas. Marcamos con la mayor precisión que podamos la abertura de la bayoneta y cortamos utilizando una cuchilla bien afilada y repasamos el corte con limas. Introducimos las bayonetas y comprobamos el ajuste de estas. Lijamos lo que sea necesario teniendo presente que mas vale que entren ajustadas que con holguras ya que entonces tendriamos que suplementar de algún modo la bayoneta, bien dandole una capita de epoxy sobre el canto o pegando alguna tirita de contrachapado del fino. Tambien pegamos los triangulitos de refuerzo de liston de balsa dura en la conjunción de las paredes del cajeado con las costillas de los encastres.
Una vez que quedamos conformes con el ajuste de las bayonetas en las orejuelas es el momento de dejarlas provisionalmente colocadas ya que para el siguiente paso que será reforzar el cajeado con hilo dental conviene que estén puestas a fin de evitar deformaciones en las paredes del cajeado por la fuerza de la hilada... :)
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Por ultimatetwo
#1199707
8) Antes de proceder al ajuste y encaje de las uniones de las bayonetas y el plano central, tan sólo nos queda reforzar el cajeado de las orejuelas exteriorrmente con hilo dental sin encerar apretado fuertemente y luego repasamos con ciano para que se adhiera a las paredes del cajón al igual que ya hicimos con anterioridad en los cajeados de los extremos del plano central. Antes de proceder al anudado repasamos y alisamos el cajeado exteriormente a la altura de los largueros a fin de que estén bien enrasados los cantos de las paredes con los largueros.
Colocamos el plano en el tablero de manera que no interfiera a la hora del montaje de cada orejuela con el plano central ya que cuando empezamos a unirlas el ala empieza a tomar dimensiones considerables y puede entorpecernos algún objeto en las cercanías del tablero. Protegremos la zona con un trozo nuevo de papel encerado. Sujetamos con alfileres bien alineado con el plano el tramo central y ya vamos preparando la costilla del encastre para su ajuste con las orejuelas. En las instrucciones originales hay que cortarlas por la mitad, en nuestro caso las seguimos manteniendo unidas por un pequeño tramo en la zona inferior y vamos marcando con la mayor precisión que podamos a fin de poder abrir mas tarde el paso de las bayonetas e irlas encajando con el tramo de los listones de pino del larguero central que intencionamente hemos dejado un poco largos en unos dos mm. aproximadamente... :)
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Por ultimatetwo
#1199709
8) Una vez que hallamos efectuados los cortes para el encaje del sobrante de los largueros centrales y el paso de la bayoneta es cuando procedemos a introducir la bayoneta en la semiala y acto seguido colocamos tambien la costilla del encastre del tramo central. Sujetamos con pinzas ambas costillas para que nos queden perfectamente enrasadas y veremos que automáticamente, con el angulo dado por la orejuela y por el otro con la inclinación del lateral del cajeado conseguimos de esta manera un ajuste correcto.
Antes de pegar la costilla al tramo central y los largueros correspondientes hacemos un chequeo de que la altura de la orejuela en el borde marginal sea la correcta según los planos y una vez que todo esté correcto y estemos conforme con el ajuste de ambas costillas y altura es cuando procedemos a pegar la costilla del encastre SOLO con los diferentes largueritos y ya de paso tambien colocamos los triangulos de refuerzo en las esquinas del tramo central que hacemos al igual que los anteriores en balsa de 3mm. co la veta cruzada. Los trianguelos traseros los colocamos enrasados con el extradós para que ayude igualmente a la hora del tensado del recubrimiento. :roll:
De ningún modo procedemos a pegar la bayoneta ni hemos de procurar que se nos quede pegada. Es algo complicado meter en el ascensor y en un Scenic un ala de tres metros de envergadura... :mrgreen: :mrgreen:
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Por TIO JUAN
#1199920
Hola Manolo, 8) muy buenos avances los tuyos, yo ando por ay más o menos pero no he llegado todavía a ese punto, aunque ya casi estoy en ello, si acaso decirte de a ver si puedes mostrarme una imagen de la costilla del tramo central, la cual une con la orejuela, pues no lo tengo muy claro cómo va dispuesta, y en las últimas imágenes no la llego a ver bien, es por ver cómo queda con los grados que tiene que llevar, gracias y saludos… :wink:
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Por ultimatetwo
#1199948
8) Hola Juan, buenas tardes. Sin problemas te paso fotos con mas detalles de todo el proceso y luego a repetir en el otro lado del plano central... :) Me alegro bastante de que sigas mas o menos como yo..., si seguimos así los dos seguro que lo estrenamos a la vez... :P :P :P :P
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Por ultimatetwo
#1199949
8) Algunas fotillos mas y volvemos a repetir todo el montaje en la conjunción de la otra orejuela. Es conveniente asegurarnos que ambas orejuelas tengan la misma inclinación y por tanto altura en los bordes marginales y lijar un poco, sin pasarnos para que no existan holguras, las bayonetas de encaje hasta que ambas orejuelas estén bien alineadas. Si nos quedasemos cortos en algun listón o no ajustara bien, ahora es el momento de suplementar con madera de forma que todos encajen lo mejor posible. Especial atención debemos de prestar al encaje tanto en los bordes de ataque como el de salida, pues si existiese alguna holgura entre ambos bordes podría ser causa habitual de rotura de las bayonetas, por el cimbreo de delante hacia atrás a que se ven sometidas estas en los aterrizajes bruscos según me comenta mi amigo Paco, por lo que es de suma importancia el ajuste más preciso que podamos realizar en el encastre.
Bajo nuestro punto de vista y al igual que tambien ha efectuado nuestro amigo ateniense Giorgos Stratigios, es conveniente el colocar un pin trasero de alineación entre el plano central y cada orejuela que nos ayude a posicionar las mismas durante el montaje y disipar un poquito el stress a que son sometidas las bayonetas en este sentido haciendo que los planos permanezcan alineados... :? :?; modificación esta que iremos realizando más adelante... :)
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Por ultimatetwo
#1200018
8) Al igual que realizamos en el encastre de la otra orejuela repetimos ahora el proceso en la contraria... :) empezamos preparando la costilla de 5mm. de grosor en balsa efectuando el corte para el paso de las bayonetas y el ajuste del ligero sobrante de los largueros de pino que forman el larguero central... Una vez conformes con el ajuste procedemos al pegado de dicha costilla tras sujetarla con pinzas a la orejuela y lograr así el angulo adecuado entre esta y el angulo preformado en los laterales del cajeado del plano central. Con trocitos de madera tapamos los resquicios o pequeños desajustes que nos puedan quedar, sobre todo al final de los largueritos turbuladores y el ajuste de los bordes de ataque y masilla. Hay ocaasiones en que la mejor masilla para tapar rellenos es que no exista... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Una vez logrado el angulo adecuado en la costilla y convenientemente pegada procedemos a reforzar la unión colocando los trianguilitos de balsa de refuerzo en la unión de dicha costilla con los bordes de ataque y fuga asi como reforzamos el cajeado con listones triangulares de balsa... :)
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Por ultimatetwo
#1200025
8) Y con esto ya tenemos practicamente realizado el montaje básico del ala. A partir de aquí nos van quedando los detallitos. Reforzado de las uniones, sobre todo el larguero central con cola blanca algo diluída como indica el mismo diseñador y Mark Miller de Isthmus Models, enmasillado, primer lijado y tallado del borde de ataque, entelado con fibra de vidrio u organdí y epoxy diluído en el enchapado central, instalación del tetón delantero y refuerzo trasero para abrir el agujero para el paso del tornillo de montaje al fuse... :) , es decir nos queda un buen rato, pero ya lo más importante del ala está hecho. Hemos subido a la cumbre del pico y ahora el camino aunque largo todavía ya es cuesta abajo... :) :) :) y además conocido por ser ya repetitivo de anteriores trabajos. Hemos dejado atrás el " territorio comanche "... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: por asi decirlo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Procedemos ya a cortar las pestañas en la zona trasera del intradós que nos ayudaron a posicionar el borde de ataque en su lugar correspondiente puesto que ya son innecesarias.
Como hemos visto, el auténtico desafío de un ala del Mirage es la construcción y ajuste del sistema de cajeados y bayonetas, así como la realización con su tallado y montaje del borde de salida en constante disminución desde el centro hasta los marginales y con sus calados de aligeramiento. Hay por ahí Mirages cuyos propietarios no han efectuado estos calados y el modelo sigue volando estupendamente, pero personalmente y si volamos mucho en térmica creo que merecen la pena y más si vamos a recubrir el modelo con termorretractil transparente en esta zona del ala... :)
Llevamos en este proyecto un mes y medio aproximadamente y hasta ahí hemos llegado, tenemos estructurados todos los planos del Mirage y dentro de poco iniciaremos la construcción de su fuselaje que tambien cuenta con unas características algo inusuales o distintivas que ya iremos viendo... :)
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Por Mark44
#1200110
Impresionante trabajo, es genial poder ver como construis estas maravillas de veleros..., sobre todo mientras esperamos esos planos, así vamos aprendiendo.
Gracias por compartir vuestros proyectos.
:D :D
Saludos
Por TIO JUAN
#1200678
Hola compañeros, 8) gracias Mark44, :wink: Hola Manolo, :D mira ay te muestro un poco como voy yo, prácticamente las orejuelas casi las tengo listas, :o a falta de lijarlas algunas asperezas, lo siguiente en mente , es hacerle el curro de los cajeados del tramo central, y pegar la costillas, que darán conformidad al diedro de las orejuelas, creo que tú lo llevas un poco más avanzado, :roll: pero bueno casi mejor seguirte que esperarte, :lol: pues me viene bien para otear posibles detalles, :P venga ay seguimos , :arrow: saludos cordiales para todos…. :wink: :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1201449
8) Hola amig@s, buenas tardes. Roger, muchas gracias por los cumplidos, me alegro de que te guste nuestro hilo y puedas obtener ideas del mismo. Aquí nos tienes para lo que haga falta en lo que podamos ayudar. Juan, muy, pero que muy buenos avances. Qué buena pinta tiene todo tu trabajo. Esto va viento en popa...., así me gusta.... :D :D :D :D :D Posiblemente a estas alturas ya estaremos los dos a la par o puede que incluso tú hayas avanzado algo.
Es increíble pero en estos días por diferentes causas no tengo mucho tiempo para la afición como quisiera, avanzo pero a un ritmo muy lento y las perspectivas para los proximos días tan poco son halagueñas en este sentido. Debo de hacer el cartel de una Media Marathón y eso me mantendrá ocupado una semana al menos. Por otra parte mi compadre Paco Pino me ha vendido su Jaguar de la Bob Martin sin estrenar... :) :) :) :) , pero tambien en el acuerdo debo de " restaurarle su Mini Bird Of Time " lo que significa entre otras cosas volver a entelar nuevamente todas las superficies de cola y construir una nueva cabina... :roll: :roll: :roll: :roll: , en fín que nuestro Mirage va avanzando pero a un ritmo mas lento por todo lo dicho...
Terminé de reforzar con cola blanca todas las uniones y ya hemos enmasillado todos aquellos lugares que me han parecido interesante bajo este aspecto. En realidad supongo que un buen trabajo de recubrimiento empieza ya por este trabajo de enmasillado y lijado.... :roll:
Hemos utilizado la masilla color balsa de la Hobbico " Hobby Filler" apliada con espatula y ya tenemos el ala lista para el lijado que si es posible lo quiero hacer alternándolo con las semialas del Mini Bird.... :?
Contra más miro al Pajarito del Tiempo, más me gusta.... no sé, si es que al final tambien vamos a tenernos que construir uno.... :? :? :? , según Paco, puede ser que los planos del mismo no hubiesen sido destruídos en la inundación de los garages de hace unos años y es un plano constructivo con lo que sería posible sacarlo a partir del mismo... Comparado con el de la clase de 3mts. es muchísimo mas sencillo y economico de construir.... :D :D :D :D :D
En otro orden de cosas lo que sí hemos hecho ha sido volar este finde y la verdad es que fué un día de vuelos estupendo para el vuelo a vela..., esta vez con nuestro flamante O2, hemos realizado videos aereos con la camarita, volar a dúo con el Pussycat de la Bob Martin altamente modificado de mi amigo Manolo Román de Sanlucar, enseñar a cazar térmicas a los noveles en el vuelo a vela de mi club utilizándolo de " sabueso ", " acosar " al P-47 de la Top Flite del amigo Fran mientras aterrizaba y otras " tropelías más " que iremos dando cuenta poco a poco en videos...
De momento además de las fotos, un vídeo volando a la par los dos veleros y otro con el 3D de la Precisión Aerobatics.... :P
Un saludete.
Manolo.
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