- Mié, 09 Ene 2013 21:00
#1189433
Hola amig@s pues eso, que abrimos este nuevo hilo de montaje del velero clasico norteamericano Mirage entre el amigo Juan Martínez AKA Tío Juan y un servidor de manera que podamos compartir con vosotros la construcción conjunta de dos modelos de éste mítico velero que al igual que efectuamos en los trabajos anteriores del Freedom o AR1, Bird Of Time y Olimpic II, volveremos a traerlos al siglo XXI, manteniendo la construcción clasica todomadera, pero con una motorización electrica, aerofrenos, etc.
Creemos de recibo que para que tengais una referencia de este modelo, la concepción de su diseño y demás, sería interesante una introducción sobre el mismo, por lo que practicamente nos hemos limitado a ofreceros una libre traducción de lo editado en el artículo de RCM.
El Mirage se trata por tanto, de un velero térmico; en su momento de competición, de construcción todomadera de tres metros de envergadura y fué diseñado por el aeromodelista de los EE.UU. Blaine Rawdon y apareció publicado en la revista Radio Control Modeller en el número correspondiente a Febrero de 1.979 y su concepción de entonces era para el vuelo deportivo y de competición y a tal fín reunía unos parámetros demandados por los deportistas del momento como una buena altura en el lanzamiento; ( torno por lo general en competición y high start o catapulta de goma quirurgica generalmente en vuelo deportivo ), buen coeficiente de planeo, una amplia gama de velocidades, excelentes prestaciones en térmicas y buena gobernabilidad en los aterrizajes de precisión, a fin de poder competir en igualdad de condiciones o incluso sobrepasar a los otros modelos de su tiempo de alta gama, además por supuesto de ser divertido de volar.
Su personalidad era que aunque se comportaba bien con poca ascendencia gracias a su ligera carga alar, tenía velocidad en reserva cuando el morro apuntaba un poquito hacia abajo. Bien lastrado se convertía en una máquina veloz, buena para utilizarla igualmente en días ventosos.
Los planos que fueron publicados en la revista y de los que posteriormente se comercializaron por varias marcas eran el resultado de numerosas pruebas en mas de cuarenta modelos previos que fueron probados durante año y medio por aeromodelista de todos los EE.UU.
El Mirage para su momento, no era un modelo extremo, era moderado en tamaño, robustez, durabilidad y facilidad de construcción, siendo facilmente reproducido por materiales facilmente asequibles en las tiendas de aeromodelismo.
Aunque no puede ser recomendado como un primer velero, es tan sencillo de volar que sí puede valer como un segundo paso en el vuelo a vela.
Lo que hacia realmente especial a este velero y lo distanciaba de sus contemporáneos era su configuración. Lo mas importante era un innovador; ( en su momento, claro está...), perfil alar...( más parecido a los que utilizaban por aquel entonces los veleros de ladera mas que de llano; en mi opinión una especie de perfil Ritz modificado por Rawdom precursor de la posterior famosa saga de perfiles Selig-Donovan, con quienes trabajó en varios proyectos.., en realidad podemos considerar al Mirage como un antecesor del actual Buble Dancer. Que un servidor sepa este perfil personal de Rawdon fué utilizado tan sólo por el Mirage y un extraño velero en la categoría de dos metros llamado RO8 ).
Dicho perfil era mas bien grueso y sección semisimétrica y realmente es el responsable de las prestaciones de este velero; todo un mensajero del futuro en una epoca dominada por perfiles de intradós plano tipo clark Y que variaban de unos a otros en su espesor; como los diseños de Renaud en sus famosos Aquila u Olympic II o como mucho con la llamada entrada Philips característico del diseño inicial del Pajaro del Tiempo.
Hubo algunos modelos que anteriormente habían utilizado este tipo de perfiles pero en general volaban demasiado rapido para ser competitivos en las competiciones de entoces de duración y precisión. La idea de Blaine fué utilizar este tipo de perfil pero en un modelo con una bajisima carga alar, lo cual lo apartaba del diseño de las estructuras del momento a fin de obtener ese deseado bajo peso sin detrimento de la robustez.
La sección central del ala es plana con orejuelas que encajan mediante ballonetas en unos cajeados en los laterales de la sección central; todo en madera con lo que se elimina el peso de bayonetas y tubos en la sección central. El fuselaje es un tubo abierto en la zona trasera y con una anchura suficiente atrás para poder asentar holgadamente el estabilizador horizontal, de manera que conseguimos un fuse bastante fuerte en relación a su peso. Dos características típicas del Mirage es que el estabilizador vertical y timón atípicamente, no van centrados sobre el eje de simetría, sino desplazado hacia un lateral y pegado en su poste que se prolonga bajo el estabilizador horizontal en uno de las terminales laterales del fuselaje.
Igualmente, el estabilizador horizontal no dispone de dos semielevadores, sino que es asimétrico contando tan sólo con uno con lo que consigue un menor peso y elimina parcialmente las resistencias inducidas producidas en la zona de abisagramiento.
En general el modelo es inusualmente fuerte para su peso contando logicamente con una construcción todo madera.
Desde una perspectiva ya personal, mi opinión fué que aunque realmente se trataba de un modelo que rompía moldes en su momento, en la practica casi no llegó a conocerse en España. A la vez que salía el Mirage ya en kit al público, hacían su entrada los modelos composite, con el innovador velero europeo Dassel que marcó todo un antes y un después en la competición y diseño de veleros en la historia del aeromodelismo y tanto el Mirage, como los Aquilas, Olympics, Vikings, BOTS y demás veleros de construcción tradicional quedaron desfasados y fueron barriados de un plumazo de la alta competición F3B, así que la idea de que un solitario aeromodelista, en su taller, con poco utilillaje, podía combatir casi en igualdad de condiciones contra equipos que diseñaban, construían, probaban y entrenaban comunitariamente tambien quedó ya desfasada, a pesar de algunos honrosos intentos de continuar la tradición como podría ser el Aura en España del gran aeromodelista Bernardo Carratalá.
Por tal motivo, apenas si llegaron a nuestro pais algunos kits y la verdad es que personalmente no he visto ningún Mirage que no haya sido el de mi compadre Francisco Pino; en contraposición a los numerosos Pajaros del Tiempo y en menor medida Aquilas e incluso Olympics que sí podían verse a los aficionados del momento.
Paco todavía tiene en orden de vuelo su Mirage, que construyó en 1.982, a pesar de algún que otro percante. Es todo un placer de volar en llano y lo que más me gusta, como decía su diseñador, era su versatilidad. Por decirlo de alguna manera mas sencilla, con calma total, poca ascendencia o vientos muy débiles, se comporta como el O2, pero cuando el viento aumenta o la ascendencia, tiene entonces la penetración de un BOT con algo de lastre; lo cual se agradece bastante..., es como si tuviesemos lo mejor de dos modelos en uno. Por supuesto su perfil tambien era un beneficio en la ladera...
El Mirage de Paco debe de tener cientos de vuelos, aunque actualmente está un poco apartado del tema, realizados tanto en ladera como en llano, lanzado con catapulta de goma quirurgica o bien transportado en plan Mistrel en cabana por entrenadores del tamaño 40 y que recuerde, lo más que ha tenido son alguna rotura de otra de las pletinas de contrachapado de unión de las orejuelas en alguna toma no muy correcta, sobre todo en la ladera o algún larguerito turbulador roto, más por el manoseo o golpes en el transporte y almacenamiento que otra cosa... De paso comentaros que por diseño, estas pletinas de unión no deben de ser pegadas dentro del cajeado y funcionan como una especie de fusibles que nos salvan de daños menores.
Los planos del modelo pueden ser adquiridos en la actualidad a la revista RCM y en su día, que yo sepa, fué fabricado en kit por la extinta firma Hi-Flight, del que procede el modelo de Paco y hoy en día tambien es disponible tanto en kit como en semikits de calidad, con piezas en maderas seleccionadas y cortadas a laser por la firma Isthmus Models..., aquí teneis el link.
http://www.isthmusmodels.com/models/sai ... plane.html
Los precios son interesantes, tanto la version kit como el short kit, que es de donde vamos a partir un servidor y Tio Juan de planos directamente. El propietario de la firma, Mark Miller es muy cordial y envia estos productos a nuestro pais, así como accesorios como las cabinas para aquellos que esteis interesados.
Juan y Manolo.
Creemos de recibo que para que tengais una referencia de este modelo, la concepción de su diseño y demás, sería interesante una introducción sobre el mismo, por lo que practicamente nos hemos limitado a ofreceros una libre traducción de lo editado en el artículo de RCM.
El Mirage se trata por tanto, de un velero térmico; en su momento de competición, de construcción todomadera de tres metros de envergadura y fué diseñado por el aeromodelista de los EE.UU. Blaine Rawdon y apareció publicado en la revista Radio Control Modeller en el número correspondiente a Febrero de 1.979 y su concepción de entonces era para el vuelo deportivo y de competición y a tal fín reunía unos parámetros demandados por los deportistas del momento como una buena altura en el lanzamiento; ( torno por lo general en competición y high start o catapulta de goma quirurgica generalmente en vuelo deportivo ), buen coeficiente de planeo, una amplia gama de velocidades, excelentes prestaciones en térmicas y buena gobernabilidad en los aterrizajes de precisión, a fin de poder competir en igualdad de condiciones o incluso sobrepasar a los otros modelos de su tiempo de alta gama, además por supuesto de ser divertido de volar.
Su personalidad era que aunque se comportaba bien con poca ascendencia gracias a su ligera carga alar, tenía velocidad en reserva cuando el morro apuntaba un poquito hacia abajo. Bien lastrado se convertía en una máquina veloz, buena para utilizarla igualmente en días ventosos.
Los planos que fueron publicados en la revista y de los que posteriormente se comercializaron por varias marcas eran el resultado de numerosas pruebas en mas de cuarenta modelos previos que fueron probados durante año y medio por aeromodelista de todos los EE.UU.
El Mirage para su momento, no era un modelo extremo, era moderado en tamaño, robustez, durabilidad y facilidad de construcción, siendo facilmente reproducido por materiales facilmente asequibles en las tiendas de aeromodelismo.
Aunque no puede ser recomendado como un primer velero, es tan sencillo de volar que sí puede valer como un segundo paso en el vuelo a vela.
Lo que hacia realmente especial a este velero y lo distanciaba de sus contemporáneos era su configuración. Lo mas importante era un innovador; ( en su momento, claro está...), perfil alar...( más parecido a los que utilizaban por aquel entonces los veleros de ladera mas que de llano; en mi opinión una especie de perfil Ritz modificado por Rawdom precursor de la posterior famosa saga de perfiles Selig-Donovan, con quienes trabajó en varios proyectos.., en realidad podemos considerar al Mirage como un antecesor del actual Buble Dancer. Que un servidor sepa este perfil personal de Rawdon fué utilizado tan sólo por el Mirage y un extraño velero en la categoría de dos metros llamado RO8 ).
Dicho perfil era mas bien grueso y sección semisimétrica y realmente es el responsable de las prestaciones de este velero; todo un mensajero del futuro en una epoca dominada por perfiles de intradós plano tipo clark Y que variaban de unos a otros en su espesor; como los diseños de Renaud en sus famosos Aquila u Olympic II o como mucho con la llamada entrada Philips característico del diseño inicial del Pajaro del Tiempo.
Hubo algunos modelos que anteriormente habían utilizado este tipo de perfiles pero en general volaban demasiado rapido para ser competitivos en las competiciones de entoces de duración y precisión. La idea de Blaine fué utilizar este tipo de perfil pero en un modelo con una bajisima carga alar, lo cual lo apartaba del diseño de las estructuras del momento a fin de obtener ese deseado bajo peso sin detrimento de la robustez.
La sección central del ala es plana con orejuelas que encajan mediante ballonetas en unos cajeados en los laterales de la sección central; todo en madera con lo que se elimina el peso de bayonetas y tubos en la sección central. El fuselaje es un tubo abierto en la zona trasera y con una anchura suficiente atrás para poder asentar holgadamente el estabilizador horizontal, de manera que conseguimos un fuse bastante fuerte en relación a su peso. Dos características típicas del Mirage es que el estabilizador vertical y timón atípicamente, no van centrados sobre el eje de simetría, sino desplazado hacia un lateral y pegado en su poste que se prolonga bajo el estabilizador horizontal en uno de las terminales laterales del fuselaje.
Igualmente, el estabilizador horizontal no dispone de dos semielevadores, sino que es asimétrico contando tan sólo con uno con lo que consigue un menor peso y elimina parcialmente las resistencias inducidas producidas en la zona de abisagramiento.
En general el modelo es inusualmente fuerte para su peso contando logicamente con una construcción todo madera.
Desde una perspectiva ya personal, mi opinión fué que aunque realmente se trataba de un modelo que rompía moldes en su momento, en la practica casi no llegó a conocerse en España. A la vez que salía el Mirage ya en kit al público, hacían su entrada los modelos composite, con el innovador velero europeo Dassel que marcó todo un antes y un después en la competición y diseño de veleros en la historia del aeromodelismo y tanto el Mirage, como los Aquilas, Olympics, Vikings, BOTS y demás veleros de construcción tradicional quedaron desfasados y fueron barriados de un plumazo de la alta competición F3B, así que la idea de que un solitario aeromodelista, en su taller, con poco utilillaje, podía combatir casi en igualdad de condiciones contra equipos que diseñaban, construían, probaban y entrenaban comunitariamente tambien quedó ya desfasada, a pesar de algunos honrosos intentos de continuar la tradición como podría ser el Aura en España del gran aeromodelista Bernardo Carratalá.
Por tal motivo, apenas si llegaron a nuestro pais algunos kits y la verdad es que personalmente no he visto ningún Mirage que no haya sido el de mi compadre Francisco Pino; en contraposición a los numerosos Pajaros del Tiempo y en menor medida Aquilas e incluso Olympics que sí podían verse a los aficionados del momento.
Paco todavía tiene en orden de vuelo su Mirage, que construyó en 1.982, a pesar de algún que otro percante. Es todo un placer de volar en llano y lo que más me gusta, como decía su diseñador, era su versatilidad. Por decirlo de alguna manera mas sencilla, con calma total, poca ascendencia o vientos muy débiles, se comporta como el O2, pero cuando el viento aumenta o la ascendencia, tiene entonces la penetración de un BOT con algo de lastre; lo cual se agradece bastante..., es como si tuviesemos lo mejor de dos modelos en uno. Por supuesto su perfil tambien era un beneficio en la ladera...
El Mirage de Paco debe de tener cientos de vuelos, aunque actualmente está un poco apartado del tema, realizados tanto en ladera como en llano, lanzado con catapulta de goma quirurgica o bien transportado en plan Mistrel en cabana por entrenadores del tamaño 40 y que recuerde, lo más que ha tenido son alguna rotura de otra de las pletinas de contrachapado de unión de las orejuelas en alguna toma no muy correcta, sobre todo en la ladera o algún larguerito turbulador roto, más por el manoseo o golpes en el transporte y almacenamiento que otra cosa... De paso comentaros que por diseño, estas pletinas de unión no deben de ser pegadas dentro del cajeado y funcionan como una especie de fusibles que nos salvan de daños menores.
Los planos del modelo pueden ser adquiridos en la actualidad a la revista RCM y en su día, que yo sepa, fué fabricado en kit por la extinta firma Hi-Flight, del que procede el modelo de Paco y hoy en día tambien es disponible tanto en kit como en semikits de calidad, con piezas en maderas seleccionadas y cortadas a laser por la firma Isthmus Models..., aquí teneis el link.
http://www.isthmusmodels.com/models/sai ... plane.html
Los precios son interesantes, tanto la version kit como el short kit, que es de donde vamos a partir un servidor y Tio Juan de planos directamente. El propietario de la firma, Mark Miller es muy cordial y envia estos productos a nuestro pais, así como accesorios como las cabinas para aquellos que esteis interesados.
Juan y Manolo.
Última edición por ultimatetwo el Mié, 09 Ene 2013 22:26, editado 7 veces en total.
Fly to live
Live to fly
Live to fly