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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1204074
Muy buenos días bien tempraneros señores, 8) :D esta esté hilo que se sale, :lol: :lol: :) de lo activo que esta últimamente, Manolo, los videos una pasada, :P el cartel de lujo, :P solo te queda mostrarnos el niño Jesús, :?: no pares sigue sigue, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Gurriato, :arrow: dispongo de 23 ejemplares, que a continuación te digo que números son, pues por si te apetece algo no tienes nada más que silbar. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: NUMEROS DE LA DESAPARECIDA REVISTA FLAPS : 271-229-231-273-253-269-251-256-233-237-228-287-232-272-280-275-225-277-266-286-284-274-Y 254.

YOYO, no esperes más para volar EL CABALLERO NEGRO hombre, :( que estamos que nos comemos las uñas, :x :lol: :mrgreen: de la impaciencia, sobre el video del mío, en unos momentos ya pongo el enlace por aquí, :arrow: y por su hilo de origen, :arrow: aaaaaaaaaaah una cosa más, :shock: se le echa de menos a nuestro amigo PROYE, LLEBA YA UN TIEMPO que no nos dice nada, :o aunque me temo que nos observara desde detrás de alguna mata, :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: sea como sea, saludos a él y a todos vosotros, :wink: :wink: :wink: :wink: saludetes…..

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Por Gurriato
#1204150
Tio juan pues tampoco voy a silbar chaval....Te gano. Tengo más que tu. Te gano ¡Hala! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Siento no poder escribirlo con musiquilla y retintín que es como se lo deciamos de pequeño a los colegillas del cole. Pero es que hoy hemos felicitado a un viejo amigo y mira por donde otro viejo amigo común ha aparecido con la coleccion de FLAPS desde el nº1 al 277 y se han venido conmigo a mi casa. Eso si con la promesa de próxima devolución. Ha sido volver a recordar muchos tiempos pasados :D :D :D
de ahi el comentario inicial.
En fín, ya disculparás/eís el tocho pero a veces estas cosas le ponen a uno contento y necesita contarlas a alguién. A quien mejor que aquellos que lo pueden entender, cosa que no es lo habitual.
Con el tiempo y una caña me he propuesto escanear los suplementos, ahora que tengo medios para ello. Asi que ya sabeis, como dice el Tio Juan, pues eso silbar.....
Saludos
Por TIO JUAN
#1204223
Valla, :shock: :shock: me has dado toda una sorpresa Maño, ni imaginarlo podía, :D menuda suertuda has tenido, :P vale, vale, ya si eso te silbo yo, :lol: :lol: pues algún velerito guapo de hacer tiene que tener la colección, o quizás algún fósil, de los que a mí me gustan tanto. :lol: :lol: :lol: Como no comentas nada, :?: no has debido de ver el vuelo que le di Aller, a mi AR 1, SI NO ES ASI, ECHALE UN VISTAZO AL VIDEO, :arrow: https://www.youtube.com/watch?v=dHMZufDA0b0 pues vuela de lujo, y es noble, noble, y sin duda rápido, nada pues, saludos, ala maño pues……. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1204346
Hola compañeros, 8) :D aquí el nuevo video del FOKKER D-8, es el segundo vuelo, gracias a mi sobrino, :P le hemos podido hacer un video en condiciones dignas a esta máquina tan noble y tan elegante, :D bueno la verdad es que se me nota mucho que soy pasional de este avión, :lol: :mrgreen: espero que sea del agrado vuestro, y ay seguiremos mejorando en lo que podamos, saludos cordiales a todos, todos… :wink: :wink: :wink: :wink: .

EL VIDEO AQUI: https://www.youtube.com/watch?v=kUxQZAP8GjE
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Por proye
#1204469
Hola Juanito, que dos videos, :) :) :) como no sé con cual quedarme me quedo con los dos, pero seguro que tienes que haber pasado mucho frio, porque tanto en el de la Muela con ese aire, (joder si hace frio hasta aquí) como con el FOKKER que no sé si pertenecen todas las imagenes al mismo día o no, porque detrás se ve hasta nieve, aunque esas "merinas" ya estan esquiladas y es muy temprano para esa zona, no sé será la sensación.

Bueno como bien dices aunque no escribo nada pero si estoy agarbado detrás de esta tamuja viendo lo que haceis que no es poco, porque con dos maestros como Manolo y tú, cualquiera....

Yo terminé ya el Memorias de Africa, buuuueno la Tiger Moht, y como el motor que tenía pedido seguia sin estar en Stok, pues he pedido un 91 glow (15 cc) y se lo he puesto, no sé si será suficiente motor porque ha salido con un peso de 4.250 gms. me falta el tubo de escape que lo estoy haciendo, y el tren de aterrizaje que lo tiene mi yerno ahí en Valdemoro, así que cuando lo termine ya te diré algo, porque tenía pensado hacer el estreno ahí en Madrid, pero es muy grande para llevarlo en el coche con la familia incluido Perro, asi que no sé donde será el estreno, porque como sabes no tengo campo.

Bueno una fotillo y ya sabeis que aunque no diga nada, estoy aquí con vosotros.

Saludos para todos, que parece que solo me refiera a tí aunque sí un poco.

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Por TIO JUAN
#1204476
Vamos amigo Proye, muy bueno tu ay pendiente, sí señor. :P :P :P Y que conste que tú eres también muy buen maestro, a los hechos me remito, :wink: sobre las imágenes del video del fokker d8 , son todas del mismo día, efectivamente, y claro esta esa nieve que se ve, son los restos que quedaban de la última nevada que cayó por esos lares, que son fríos de huevos bajos, :oops: :evil: :twisted: :mrgreen: Proye, la foto de las BORRAS, :lol: :lol: es lo único que no está echo en ese día, es una foto que tengo de un verano que pase por allí, y me parecía bien ponerla, para que se note, que por allí las ay, :lol: sobre lo del motor, de esa maravilla, te diría que yo creo que te puede serbir perfectamente, tanto si es en 2 tiempos como en cuatro, hombre no cabe duda, que con el dos tiempos vas a ir un poco más sobrao, pero el 4 tiempos le va a dar un realismo que no lo dan los 2 tiempos en fin sea como sea amigo Proye, te deseo éxito, :wink: y que lo disfrutes como yo últimamente de todos mis modelos, parece que estoy en racha, :lol: es hora de seguirla que si no, no se sabe cuándo volverá, :D saludos cordiales extremeño…. :wink: :wink: :wink: :wink:
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Por yoyo
#1204761
Buenas tardes señores . :wink: :wink:
Manolo , esa fotografia esta sacada de una exibición que hicisteis hace ya años en costa ballena , en concreto dentro del complejo en un espacio entre los apartamentos , entonces en esa epoca yo no pertenecia aun al club aeromodelismo de chiclana , pero hacia mis pinitos en el faro de roche con los vecinos colineros , con mi primer velero llamado Sunny de Svenson. Dentro de todas las fotos que hice me llamo mucho la atencion esta por ser la primera vez que en la cual vi ese tipo de remolque y vi por primera vez ese mini BOT.
Amigo Juan , muy buenos videos esos , por el Fokker ,no es el segundo vuelo que comentas en el video de titulo , vaya ,le diste unos pocos :lol: :lol: :lol: . muy bueno y que bien vuela :wink:
De tu AR1 , nada que comentar , sino que lo disfrutes mucho , uff, !! como vuela !! :D :D
Proye , ese biplano tuyo , llamado tiger moth , !! Que chulada !! , me apunto al comentario de Juan respecto a la motorizacion .
Bueno , veo que este fin de semana hemos podido volar bastante en ladera , aqui os dejo mi pequeño video realizando unos vuelos con mi DG1000 y acompañado de tres compañeros de vuelo volando sus Easy glider, en la ladera del novo sancti petri de chiclana de la frontera
http://www.youtube.com/watch?v=WYViAImt ... e=youtu.be
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Por ultimatetwo
#1204777
8) Buenas noches amigos todos. En primer lugar es de recibo daros las felicitaciones por compartir esos videos y fotografías. Amigo Juan, muchísmas gracias y enhorabuena por esos vuelos en la Muela, la Meca de nuestro vuelo a vela nacional. Has tenido la gentileza de ir grabando las diferentes caras de la misma para que nos hagamos una idea y fantasticos esos hermosos vuelos con el Freedom ..., cada vez que lo veo volar en tus videos para mi son un viaje al pasado y me acuerdo de mi amigo John Chemente y un servidor volando por estas dunas con el mismo ..., en cuanto al Fokker pues qué te puedo decir, se nota que le vas cogiendo el punto y ya te atreves incluso con alguna barrenita con este hermoso caza de la Gran Guerra. Mi mas sincera enhorabuena y muy pronto retornaremos la construcción de nuestro Mirage... :D
Proye, bonito, pero que muy bonito ese biplano, tiene una deco muy vistosa y llamativa, un auténtico trabajo de maestros. Tan sólo y si permitieses un consejo y por si quisieras tenerlo en consideración es el tema del motor en invertido. Es logico que en una maqueta o semi quede en la posición mas recogida, pero si tengo que hablarte con total sinceridad y en base a la experiencia que he tenido con modelos con el motor en esa posición y han sido dos es que es una auténtico coñazo valga la redundancia,sobre todo en el caso de los dos tiempos. Se me ahogaban con una facilidad pasmosa y a la hora de arrancar era todo un poema; hay una posición muy parecida y que da muy buen resultado y es que lo colocas ligeramente inclinado de manera que el cilindro queda angulado y el escape queda justo en la panza del modelo, así van mucho mejor, al menos en mi caso... en fín, pruebalo como lo has puesto y en todo caso si vieses que tuvieses problemas posiblemente es muy facil hacer las debidas modificaciones para el cambio. Un fuerte abrazo a la afición de Placencia.... :D :D :D :D
Yoyo, que buen video te has marcado y muy buenas esas pasadas con tu Dg. Me gusta el lugar y es lo que me comentabas por el móvil el otro día... que hay un lugar muy seguro para el aterrizaje....lastima que me cogiera currando el domingo porque si no allí hubiesemos estado con vosotros. Este proximo estamos igual, currando pero el sabado por la tarde tengo libre..., si fueseis a volar y Eolo fuese benevonente podríamos quedar. Hablé con Melchor y me dijo que muy gustoso nos acompañaría... :P :P :P
A los demás amigos que habeis posteado, Fernando, Gurraiato, Roger... pues mas de lo mismo, un fuerte abrazo y gracias por vuestras amables palabras.
Bueno, por mi parte comentaros que ya que hemos terminado y entregado el cartel de la media hoy por fin hemos podido trabajar con la madera nuevamente. Hemos estado trabajando en la restauración del Mini Bird, así que practicamente hemos terminado de quitar casi todo el recubrimiento en mal estado de las alas del Mini Bird de Paco, como el borde de salida estaba encorvado como las uñas de un gavilán por la tensión del supermonokote y el paso de los decenios, lo hemos colocado sobre el tablero de montaje y tras humedecerlo con agua lo aseguramos con alfileres y pegamos unos trianguilitos con la veta cruzada de 1´5 cm. aproximadamente para que mantengan el borde recto y aguante mejor las tensiones del recubrimiento. Una vez hecho esto hemos procedido a encolar con cola blanca diluída todas las uniones y si podemos mañana enmasillaremos las semialas y ya estarán listas para unas sesiones de tocata y lija junto con los planos de nuestro Mirage... :P :P :P
El amigo Paco Pino me ha traído supermonokote rojo transparente y blanco para forrarlas y a ver si duran otros treinta años.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y así va la cosa amigos.
Un fuerte abrazo.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1205039
8) Hola amig@s, buenas noches. Hoy hemos podido dedicarle unas tres horitas a la afición. Hemos procedido a enmasillar las semialas del Mini Bird con la masilla Hobbico Hobbyfiller aplicada con la espatula. Cuando el amigo Paco lo construyó todavía no la utilizabamos y algunos " percantes " con la Madre Tierra y los arbolitos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: tambien dejaron sus respectivas muescas con el paso de los años y los muchísimos vuelos casi todos en la ladera que cuenta en su haber... :)
Un truquillo para eliminar algunas pequeñas abolladuras y golpecitos y ahorrarnos algo de la masilla consiste en humedecer con unas gotas de agua la zona hundida de la madera para aplicar acto seguido la plancha de forrar con el maximo de calor. Veremos que el vapor de agua hace que se expandan las fibras de la balsa y vuelva a recuperar su aspecto normal... :) :) :). Volvemos a insistir que un buen trabajo de recubrimiento de termorretracil empieza justamente en esa fase y mas tarde un buen lijado..., cualquier protuberancia por pequeña que sea e incluso motas de polvo atrapados entre el plastico y la madera parecerán verdaderas " montañas " mas tarde dependiendo del grado con que la luz incida sobre la superficie del modelo...
Que duda cabe que en el caso de los veleros contra mas perfecta y alisada sea la superficie de los planos pues mejor que mejor... :)
Mientras va secando la masilla aprovechamos para efectuar una plantilla en contrachapado de 3 mm. con la forma correcta del borde de ataque de nuestro Mirage que nos será de gran utilidad a la hora de tallar el mismo y conseguir una parte delantera del perfil lo más ajustada posible. Para ello calcamos lo mejor que podemos la forma del perfil del plano del fuselaje en un folio que pegamos al contrachapado y recortamos cuidadosamente...
Ya tenemos las alas del Mirage y del Mini Bird listas para la sesión de lijado...., pero eso será otro día. Un saludete.
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1205188
8) Esta mañana ha amanecido un día bien soleado y no muy frío, así que con todos los bártulos y las alas del Mirage y el Mini Bird nos fuimos a la azoeta para una de las sesiones de lijado que nos esperan... Hoy nos hemos dedicado al plano central del Mirage. En primer lugar hemos procedido a tallar el borde de ataque partiendo del listón rectangular que como recordareis, habíamos cortado con el cortalistones de la Master-Airscrew de una plancha de balsa de densidad media-dura de 6mm. de grosor.
En primer lugar trazamos unas líneas con el rotulador que nos servirán de referencias para tallar el borde de ataque con el cutter, dándole una forma en diagonal. Para proteger las costillas de algún lijado indeseado lo que hacemos es que la protegemos temporalmente con cinta de carrrocero...
Después del tallado vamos lijando con las barras de aluminio y con grano del 160 y 220... :)
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Por ultimatetwo
#1205190
8) A la hora de utilizar los tacos de lija para dar forma al borde de ataque conviene lijar con un cierto angulo para no modificar inadvertidamente el perfil del ala... Una vez que hemos conseguido la forma aproximada en el extradós repetimos la operación en el intradós y tambien protegemos las costillas con cinta de carrocero. En la parte inferior del ala la curvatura del perfil no es tan pronunciada como arriba. Igualmente vamos lijando tambien la zona del enchapado central...
Con la plantilla que realizamos previamente de la parte delantera del perfil vamos continuamente comprobando la correcta curvatura del borde de ataque y lijando según sea necesario... :)
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Por ultimatetwo
#1205194
8) Una vez lograda la forma correcta del borde de ataque repasamos con lija de grano 220 y luego vamos lijando el resto del ala, haciendo especial incapié en las uniones de las costillas con el borde de salida y los largueros, pero teniendo sumo cuidado de no alterar el perfil. Tambien en la zona de los cajeados hay que lijar con sumo cuidado a fin de dejar una superficie bien lisa pero cuidando de no lijar el hilado de las cajas de las bayonetas.
Nos ha llevado un par de horas y todavía nos quedan las orejuelas y el ala del Mini Bird..., así que tendremos que echarle un par de sesiones más...
Dejamos la parte central del enchapado del Mirage bien lisa para poder realizar el entelado de esta zona con organí y epoxy diluído .... :)
Y así va el tajo. Un saludete amig@s.
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1205229
Pero que muy buenos avances en Terraza, 8) Manolo, menuda máquina de hacer aviones estas echo, :lol: no paras tío.. :lol: Que solecito más bueno en la terraza eeeehh, :D no sabes tu naa.. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Saludos currante nato… :lol: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1205498
8) Hola Juan, buenas noches... posss sí.. :) :) :) :) ayer por la mañana hizo un buen día para estar arriba tallando y lijando ... para este tipo de operaciones mejor lo hago en el exterior y así la parienta no se me cabrea mucho..., así voy ganando " puntos " para que luego nos haga las hermosas fundas de alas que suele hacernos... :) :) :) :) :) :) :) Por tal motivo hoy volvimos a salir fuera otra vez, esta vez al balcón y procedimos a terminar el trabajo de lijado de las orejuelas... :) Se repite el proceso de marcar el borde de ataque y darle la curvatura lo mas exacta que podamos guiándonos por la plantilla del perfil que realizamos..., tambien es conveniente proteger la parte delantera de las costillas por ambas caras con cinta de carrocero mientras damos forma al borde de ataque para no lijar las mismas inadvertidamente y cambiemos sin querer su perfil.
Otro truquillo con la cinta de carrocero es ponerla sobre la penultima costilla cerca del borde marginal, así de esta manera podemos asentar bien la regleta de la lija y dar la forma correcta al borde marginal que, como recordareis como modificación personal, lo hemos cambiado y en vez de hacer el pequeño taco partiendo de una plancha de balsa de 5 mm. lo hemos realizado como el del amigo de Atenas Giorgos Stratigio con un trozo de listón del borde de salida sobrante, con lo que la parte superior del extradós nos formará una curvatura..., todavía estoy pensando si lo dejo tal cual salvo el lijado final o bien le colocamos el perfil hoerner...ya veremos...
Las orejuelas son sumamente ligeras y conforme nos vamos aproximando a las puntas la extructura se va afinando cada vez más..., buenas noticias para el vuelo en llano puesto que así muestra mejor los indicios de captar las térmicas..., en la ladera es otra cosa y los aterrizajes deben de ser finos... :roll: ; se comprende porqué el amigo Paco Pino prefiere el ala con sujección con gomas en su Mirage y el Mini Bird... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y hablando del Mini Bird, tambien nos ha dado tiempo a dejar una semiala ya totalmente lijada y lista para el limpiado de polvo y entelado, en cuanto a la otra nos hemos quedado a medias... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: Al final era lo que me temía..., unas tres sesiones de lijado... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por ultimatetwo
#1205502
8) ... Cada vez me está gustando mas el Mini Pajaro del Tiempo..., este diseño atemporal tiene algo que enamora... :P :P :P :P :P :P , sería chulo ir a volar llevando su hermano grande y el pequeño juntos, como hacíamos algunas veces el amigo Paco y un servidor antaño..., y mas chulo hacer dos fuselajes; uno como velero puro y el otro en versión electrica, aprovechando la misma ala y estabilizador horizontal; total, ya puestos... :P :P :P en fín.., que lo dejo en mente para un futuro proyecto... :) ; :evil: :evil: :evil: tantos aviones y tan poco tiempo .... :roll:
Parece que los aeromodelistas no nos ponemos de acuerdo en la forma correcta de las terminales de las puntas de los Pajaros..., si seguimos las instrucciones de Thornburg, el perfil debería de ir cambiando y pasar de un intradós plano con entrada Philips a un perfil simétrico en los marginales... :roll:
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Por TIO JUAN
#1205503
Como siempre un excelente y limpio trabajo, :shock: :D !! que ganas tengo de iniciar el fuse. :x :x :mrgreen: :lol: !!! pero bueno Manolo, tranqui eeeh, :wink: :) tomate tu tiempo que lo entiendo, :D saludetes... :wink: :wink:
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Por ultimatetwo
#1205645
8) Hola Juan y resto del personal; buenas tardes-noches.
Posss sí Juan, la verdad es que tambien tengo ganas de empezar con el fuse, pero es que todavía quedan algunos trabajillos en el ala y ademas el Mini Bird de Paco que me frena el trabajo al ir alternándolo con nuestros Mirages. De todas maneras hoy le hemos dado un buen tironcito a los detallitos del ala y espero que con suerte, ya la proxima semanas empezaremos la construcción del fuselaje. :D
Esta mañana y como el día apareció lluvioso no hemos podido ir a volar, así que este tiempo lo hemos dedicado a la construcción. Hemos realizado la instalación de los servos de los spoilers dejandolos ya instalados, así como las aberturas de los cables y conectores. La anchura interior del fuselaje es donde salen los cables de 6 cm. así que los agujeros deben de quedar dentro del fuse... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Los hemos realizado con la dremel y un poco mayores de lo necesario para poder instalar los pasamuros de goma que protegen el cableado y lo mantienen ordenado.
Por otra parte con un poco de liston de pino, balsa y contrachapado de O´8 mm. nos hemos fabricado las bancaditas de los servos que van alojados en el interior de la bahía de los aerofrenos en el lateral más cercano al centro del ala... :P
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Por ultimatetwo
#1205648
8) Aunque es posible retirar los servos e instalarlos una vez entelada el ala, nosotros ya por comodidad procedemos a efectuar los taladros de los tornillos de sujección con la dremel, atornillamos, volvemos a desatornillar, instalamos una gota de ciano fino para que endurezca las roscas y una vez BIEN SECO el ciano, procedemos a atornillar nuevamente el servo y pegamos las bancadas en su lugar correspondiente. Ruteamos el cableado hacia el interior del enchapado y de momento lo dejamos así, mas tarde lo aseguraremos con redonditos de foam al igual que efectuamos en el Olympic II. :)
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Por ultimatetwo
#1205657
8) Y una vez instalados los servos de los aerofrenos lo siguiente es que hemos procedido al refuerzo del centro del ala como indica el plano. En vez de utilizar en este caso la tela de fibra de vidrio fina que indican las instrucciones lo hemos realizado mediante nuestro sistema con tela de organdí de 5´5 cm. de anchura y epoxy de secado lento diluído con alcohol etílico al cincuenta por ciento que nos permite un acabado ligero y mucho mas liso y facil de instalar que la tela, con lo que apenas si tendremos que lijar y enmasillar muy poco de cara a obtener una superficie lisa y pulida para el recubrimiento... :P
Cogemos la tira de organdí y la pegamos a un listoncillo sobrante con ciano y la enrollamos sujetándola con una goma y así poderla ir estirando conforme la vamos aplicando.
Marcamos con lapiz puesto que el recubrimiento será transparente en algunas zonas el lugar correcto del posicionamiento de la tela lo que nos ayudará a colocarla correctamente, dejamos un margen aproximado de 1 cm. en cada lado y colocamos sendas tiras de carrocero en estos limites para que el epoxy nos marque unos contornos nítidos y sea mas facil a la hora del lijado final...
Entelamos el intradós y luego el extradós con una sóla tira de organdí, pegamos el mismo con ciano denso en el intradós cerca del borde de salida en una extensión de medio centímetro o así y luego frotamos con el dedo protegido en una bolsita de plastico para asegurarnos que el ciano ha impregnado y formado un cuerpo con la tela-madera. Nos debemos asegurar que esta unión quede bien fuerte pues de ello depende el correcto posicionamiento de la tela ya que conforme la vamos aplicando vamos tensandola para que no se nos formen pliegues o burbujas.
Mezlamos el epoxy a partes iguales en la cantidad suficiente para el trabajo a realizar, para este trabajo hemos usado Araldit de 24 horas de secado en defecto de epoxy de laminar Z-poxy finishing resin americana que tambien nos gusta para estos menesteres. A continuación damos una mano de epoxy diluído aplicado con un pincel a la madera, dejamos caer la tela sobre la madera bien tensa y luego damos otra mano encima de la misma. Repetimos la operación en el extradós y seguimos tensando la tela con la otra mano dejando sin aplicar el epoxy en un espacio de medio centímetro o así cerca del borde de salida. Una vez bien tensa la tela aplicamos ciano en ese borde final mientras continuamos tensando, recortamos el sobrante y damos otra mano de epoxy diluído encima de la tela y presto.... :P :P :P :P :P ya tenemos reforzado el centro del ala de una manera ligera y con un buen acabado que nos permitirá lijar muy poco como antes expusimos.
Como nos ha sobrado algo del epoxy diluído lo aprovechamos para dar una manita extra a los laterales de los cajeados de las bayonetas de montaje de las semialas... :)
Y listo..., ahora nos queda ser pacientes y esperar que el epoxy esté bien seco para lijarlo, aplicar mas masilla de relleno y el refuerzo de contrachapado en la zona trasera en donde va el tornillo de sujección. Como tú amigo Juan, tienes previsto el montaje con gomas lo que sí puedes hacer es antes del entelado hacer una muesca en la zona central del borde de salida y pegarle una varilla de metal del tamaño correcto en unos seis o siet centímetros bien pegada con ciano denso o mejor epoxy. Una vez bien seca la varilla metalica cuya misión es que las gomas no " muerdan " o deformen el borde de salida es cuando aplicas el entelado de refuerzo y no hace falta entonces que coloques el contrachapado de refuerzo para el tornillo, aunque si lo colocas no pasaría nada y todavía quedaría la zona mas reforzada y evitarías posibles deformaciones con la tensión de las gomas... :evil:
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Por ultimatetwo
#1205662
8) Y para descansar y como no hemos podido volar os dejo con esta nueva versión del vuelo del E-Hawk en la Playa de la Costilla la pasada semana en que mezclamos imagenes captadas con la camarita de a bordo con las tomadas desde tierra con la del móvil... :) Como veis, desde arriba las imagenes son muy emocionantes y es posible ver la costa de Rota, los corrales de pesca prehistóricos que todavía se utilizan, el arrecife, el Hotel Playa y el pinar ...
Eso de volar ladera a la puesta de Sol, aquellos que me conoceís sabeis que es cuando más me gusta. Hay un momento casi mágico cuando el astro rey se acerca al mar, la luz cambia, dominan los tonos dorados, al aire se hace casi tangible y parece que jugamos con los cuatro elementos, aire, tierra, mar, cielo..., es una sensación indescriptible, casi mística en ocasiones cuando nos acompañan en el vuelo las aves marinas, físicamente estamos en el suelo, pero la mente y el alma surcan los cielos con nuestro pequeño motovelero ..., hay que experimentarla, por eso... quería hacer un vídeo de este tipo volando sobre el mar en esos momentos para así en cierto modo, poderla compartir con vosotros aquellos que no hallais tenido esta experiencia ; dedicado a aquellos de vosotros que sois del interior; gaviotas de tierra adentro.... :) :) :) :) :)
Un saludete.
Manolo.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

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Por ultimatetwo
#1205999
8) Hola amig@s, buenas tardes. Hemos avanzado otro poquito en los detalles del ala y concretamente del plano central. Las dos horitas de ayer y otras de hoy las hemos dedicado al tema de los aerofrenos. Ya teníamos instalados los servos y ahora tocaba al turno a las hojas. Lo normal es hacerlas en plancha o borde de salida que es lo que suelo hacer, pero en esta ocasión quería hacer algo especial y que fuera en consonancia con el modelo, así como por otra parte ahorrar algo de peso; no mucho ... apenas si llega a cinco gramos por hoja entre hacerlo de la forma tradicional, pero que si sumamos las dos nos dan el peso de uno de los microservos que los accionan....
Asi que manos a la obra y sin pensarlo más veces, en un acto de masoquismo hemos efectuado las hojas de los spoilers en estructura.....
Utilizando los trocitos que cortamos de la parte superior de las costillas para hacer los huecos para las bahías de los aerofrenos, sobre una plancha de 2´5 mm. cortamos las semicostillas necesarias que son dobles en los extremos, el borde de ataque es de balsa de 5 mm. y el de salida lo efectuamos en varilla de carbono de 3mm. Los largueritos antitorsión son en balsa semidura de 3mm. de sección cuadrada y los cap-strips son en balsa de 1´8 mm.
Hacemos un pequeño planito de la estructura de la hoja del spoiler, colocamos papel protector y pegamos todas las piezas con ciano denso. Es conveniente darle un pequeño lijado a la varilla de carbono para eliminar todo el brillo que tienen conforme se compran en la tienda para que se adhiera bien el ciano, de otra manera no agarra bien y salta con facilidad... colocamos tambien unos triangulitos de refuerzo con la veta cruzada en chapa de balsa de 1´8 mm. :P
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Última edición por ultimatetwo el Lun, 18 Mar 2013 20:04, editado 1 vez en total.
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Por ultimatetwo
#1206004
8) La parte superior de la hoja del aerofreno ha de seguir el perfil del intradós en esa zona, así que pegamos en los cantos de la hoja sendos trocitos sobrantes del corte a las costillas originales cuando realizamos las bahías de los aerofrenos y que como recordareis, expuse que se guardaran a buen recaudo pues podrían servirnos todavía... :) :) :) :) así que nos valen de tope en los cantos de las hojas y como plantilla a su vez para ir lijando y darle la pequeña curvatura del perfil en la parte del extradós...Igualmente las cap-strips les hacemos una muesca en media luna con una lija circular en la dremel para que se adapten mejor a la hora de pegarlas sobre la varilla de carbono que forma el borde de salida...
En la zona del abisagrado, por el interior de la hoja le efectuamos un tallado y posterior lijado en angulo que facilita el movimiento de la misma.
Igualmente hay que ir ajustando bien la hoja con respecto a su bahía de manera que el movimiento de la misma, aunque de modo provisional sea suave y además exista una holgura entre los laterales y el borde de salida de la hoja y la bahía de poco más de un milímetro porque luego habremos de tener en cuenta el grosor del recubrimiento y el abisagrado en sí... :)
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Por ultimatetwo
#1206005
8) ....Y terminada o casi una de las hojas ahora repetimos el trabajo en la otra..., ahora que sabemos el camino vamos un poquito más rapido y repetimos la diversión... :) :) :) :)
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Por ultimatetwo
#1206007
8) Pues ya tenemos realizadas las hojas de los aerofrenos en estructura. Quedamos muy conforme con el resultado y creemos que va en total consonancia con la filosofía de este modelo... no obstante y como he indicado la diferencia en realizarla en estructura y de la manera tradicional es de diez gramos, uno o dos mas o menos dependiendo de la densidad de la madera que usemos para las hojas si partiesemos de un borde de salida o chapa de balsa o un borde perfilado de salida, quizas algo menos si le efectuaramos algunos calados pero tambien habría que tener en cuenta la conveniencia de reforzar la cara interna de la hoja con tela de fibra de vidrio y epoxy diluído o algún otro sistema, con lo que habría un peso extra.
Todavía el sistema de aerofrenos no está totalmente terminado pues hemos de colocar la sujección de la pletina de deslizamiento del brazo del servo, la sujección del iman de neodimio pequeñito que cierra las hojas y el tornillo regulable en altura para el ajuste fino del cierre..., pero eso será otro día....
Un saludete amig@s.
Manolo.
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Por yoyo
#1206073
!! Muy buen trabajo ese de los aerofrenos Manolo !! :D :D :D Pues nada aqui estamos pendiente en la medida de lo posible del proceso , mejor dicho de los procesos de los MIRAGES , tambien del amigo Juan. :wink: :wink:
Por TIO JUAN
#1206082
Manolo, quedo totalmente sorprendido de la capacidad de trabajo que tienes, :shock: es un curro extra, pero da un resultado excepcional, :P y es que como tus manos pocas, :wink: :wink:
YOYO, el mío va un poco más Salvaje, :lol: :lol: saludos los dos…
:wink:
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Por Gurriato
#1206109
Ultimatetwo gracias por el video a la ......orillita del mar........ :lol: :lol: :lol: que creo que decia una cancion. Dan una envidia......sobre todo cuando por aqui las posibles laderas o están lejos, o tienen "cocodrilos de secano " que los hay y muchos, o sopla un cierzo indecente o no sopla na :evil: :evil: :evil:
:!: :!: :!: En fin cuestion de conformarse :!: :!: :!:
Me gustaria haceros una consulta a ti y al Tio Juan, que dice que le gustan los antiguós dinosaurios ¿ Conoces los diseños de un señor que se llama Robert Bardou ?
quizás mas conocido por un velero llamado Choucas. Repasando los antiguos FLAPS aparecen en los inicios del vuelo de ladera en Francia sobre los años 70 . Si quereis os preparo un fichero.......... :) :) :) :) :)


PD.: En esta tierra hay una coplilla que dice ......... " Como se que te gusta el arroz con leche....... por debajo la puerta te echo un ladrillo...." :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
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