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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1206123
Una foto mejor GURRIATO , :D si nos gusta, ya le das al fichero, :idea: como te lo estás pasando con las revistas eeh, :lol: :lol: :lol: y es que, qué recuerdos viendo las revistas de FLAPS, yo cuando me da por echarle un vistazo a alguna, me traslado en el tiempo, :shock: saludos… :wink:
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Por ultimatetwo
#1206266
8) Hola amig@s buenas tardes. En primer lugar pues muchas gracias por los comentarios con respecto al tema de los aerofrenos y los vuelos al atardecer en la playa...La verdad es que es un trabajito de enanos porque las piezas eran muy pequeñas..., pero bueno... ya está practicamente hecho, gracias de nuevo Yoyo, Juan y Vicente.... :) :) :) :) :)
Hoy hemos estado trabajando un poco en el entelado o mejor dicho, desentelado del estabilo del Mini Bird de Paco, la verdad es que cuando lo veo es pura construcción Bird Of time estos estabilizadores con su perfil simétrico a la vieja usanza... la unica diferencia entre ambos Pájaros es que el pequeño es mas ligero y no lleva el refuerzo enchapado central y por otra parte el movimiento de la profundidad es por una especie de horn que lleva adherido en uno de los semiestabilizadores externamente y no es de manera interna como en el diseño original de su hermano mayor...
Como Paco lo enteló en su día con termorretractil que se llamaba Solarfilm; ( no recuerdo si era inglés ...), ha dejado gran cantidad de residuos que al igual que en el ala tendré que retirar en la medida de lo posible y volver a encolar la estructura, enmasillarla, lijarla y dejarla lista para el entelado como en el ala... :evil: Por otra parte la bayoneta principal en donde gira todo el plano se había oxidado dentro del tubo y no he tenido más remedio que cortarla y sacarla con unos alicates los restos... :evil: :evil: :evil: :evil: habrá que sustituirla y reforzar la unión de los tubos al larguero central...
En cuanto al tema del Mirage pues hoy por fin hemos empezado el fuselaje pegando las dos mitades que forman uno de los costados, mas tarde si podemos colocaremos refuerzos internos y pasaremos la otro costado. De todas maneras y como expuse en el hilo del Olympic II, en esto de las conversiones es muy conveniente tener todos los componentes a mano para ir viendo pesos, dimensiones, etc. por lo que mañana tengo previsto un viajecito a Todohobby de Jerez a fin de traerme los servos que vamos a utilizar en cola, helice, adaptador, cono y alguna que otra cosilla... :)
Vicente, en cuanto al velero que comentas de nombre Choucas; ( una especie de córvido en francés si no me equivoco ), se trataba de un velero retro de inicios de los setenta, incluso anteiror a los modelos americanos que hemos construído que curiosamente tenía el ala en flecha; tipo Coyote de la Bob Martin, pero en disposición de ala alta, cola en T y no recuerdo si perfil jedelsky o Naca..., creo haberlo observado en la/s revistas Flaps de la epoca que había en la extinta Escuela de Aeromodelismo de la Organización Juvenil Española que había en Cádiz adonde me desplazaba algunas veces cuando era un niño a ver algunos amigos que me enseñaron a construir un velero de vuelo libre llamado Campamental y luego otro llamado Baby que fueron mis primeros aeromodelos :) :) :) :) ; ( tiempos aquellos del Tío Paco y de Una, Grande y Libre; ahora son Varias, Pequeñas y Endeudadas.... :evil: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: en fín de aquella epoca pretérita, como el cine de barrio, el Nodo y todo lo demás, como la canción Una de Romanos del Maestro Sabina :) :) :) :) :) :) ).
..... Y hablando de veleros vintages y tiempos del Imperio, por si no lo habeis visto, a todos aquellos que os gusta el tema de la Historia del Vuelo a Vela y Radio Controlado, os paso el link de una Biblioteca Virtual en donde gratuitamente podeis descargaros libros de inestimable valor en inglés y alemán " teutónico " sobre veleros retro, vuelo a vela y teoría aerodinamica de aquel entonces...

http://www.scalesoaring.co.uk/VINTAGE/B ... Case1.html

Todo un tesoro para los enamorados... :P :P :P :P :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DOD1ewcKChc[/youtube]
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Por Gurriato
#1206273
Pues si Ultimatetwo, el Choucas responde a tus recuerdos, aunque con pequeñas puntualizaciones, el que te refieres con cola en T es de un tal Chauzit de origen belga , y es el Cobra,si bien el ala es del mismo tipo que la del Choucas, con fuerte flecha hacia atras. El Choucas tiene ala de costillas y al que yo me queria referir es el Choucas 70, que efectivamente tiene el ala con perfil Jedelsky Cómo viejos dinosaurios que son, están adaptados un poco a las medidas de los equipos qye existían en aquellos tiempos. Fueron publicados los primeros en el numeros 124 de FLAPS,junio 1970, y el Choucas 70 en el numero 139 de la misma revista, septiembre de 1971

:!: :!: :!: :!: Que bien me lo se :!: :!: :!: :!: :!: :mrgreen: :mrgreen:

Es que justamente me lo acabo de estudiar :D :D :D

Voy a ver si les hago un par de fotos, aunque tendrán que ser con el móvil, no encuentro las pilas de la cámara, y procuraré subirlas aunque no se como ira el tema por los tamaños.

La biblioteca que indicas es un buen lugar para ir echando un vistazo y ver como ha ido evolucionando el tema a través de los tiempos, y por si alguìén se encuentra con ganas, ahí va esa (también es gratuita)

http://www.archive.org/details/modelaer ... 00cavarich


Se trarta de un libro de principios del siglo pasado. Hale, a disfrutar con las antigüedades.


Saludos
Última edición por Gurriato el Mar, 19 Mar 2013 18:57, editado 1 vez en total.
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Por Gurriato
#1206286
Veamos las fotos
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Bueno, pues para ser la primera vez sólo han quedado un poco desordenadas, :) aunque no creo que sea muy dificil su comprensión: las del Choucas 70 son la 1 y 3, del Choucas no hay más que una y del Cobra está el fuselaje y el ala es la misma que la del Choucas.
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Por ultimatetwo
#1206487
8) Pues muchas gracias Vicente por esas aportaciones de estos veleros clásicos, la verdad es que son muy bonitos y hoy en día sería un buen proyecto para los nostálgicos como nosotros. Anímate a construir alguno, hombre..., que ya verás que son toda una gozada. Por aquel entonces en que salieron en la revista Flaps un servidor tendría unos doce o trece años y como he dicho a lo más que llegaba era a los aeromodelos de vuelo libre, especialmene veleros y alguno que otro con motor de gomas... en la antigua O.J.E. de Cádiz como dije me ayudaron a construir el velero Campamental y luego un Baby alemán que venían en un libro que se llamaba Iniciación al Aeromodelismo de Julio Toledo del Valle..., mas tarde compré en la primera tienda de aeromodelismo que había por estos lares que se llamó HobbySur del fallecido y gran aeromodelista Pepe Caballero en Jerez de la Frontera. Al amigo Pepe le compré en su tienda un velero de vuelo libre tipo nórdico con el perfil jedelsky igual que el del Chouca llamado Unic y otro de Modelhob que si no recuerdo mal se llamaba Cierzo... :) :) :) :) :) Entonces lo que hacíamos era tirarlo a la carrera con una cuerda de unos 50 metros con una anilla y banderola en un extremo que sujetabamos al gancho de lanzamiento y a correr de cara al viento... Normalmente en cada sesión había un sólo vuelo y luego el resto de la misma corriendo tras el velero o buscandolo a ver a dónde había caído, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si no es que se perdía en alguna buena térmica y hasta luego Lucas, ... :evil: :evil: :evil: :evil: y eso a pesar de que los amiguetes más sibaritas le ponían a sus modelos un artilugio que orgullosamente llamaban un " destermalizador " y que tan sólo era una simple mecha que cortaba una gomita que sujetaba por detrás el estabilizador horizontal haciendo que se elevase en un pronunciado angulo y el modelo entrase en una pérdida que evitaba su pérdida :lol: :lol: :lol: :lol: .... :) valga la redundancia. El motor que pones en la foto del Cobra es un Cox de la serie Tee Dee... Guardo muy buenos recuerdos de esos pequeños motores americanos ya que tenían un rendimiento extraordinario... Despues de unos años en el vuelo libre junto con mi amigo Carmelo Nold, me pasé al vuelo circular con el Yeyito, Mustang, alas volantes llamadas Cobras y los acrobáticos Smousen y Cirano...al igual que un par de maquetas de cazas, un P-47 de la Guillows modificado con un Cox Medallion y un FW-190 D, creo recordar de la Graupner, en aquel entonces sería a mediados de los setenta... un poco mas tarde ya empezamos los primeros pinitos en el radio control y seguimos utilizando esos motores Cox en algunos modelos radio-controlados y en el Instituto no paraba de diseñar y hacer dibujos de motoveleros de la epoca con toques personales y diseños modificados de veleros de la epoca y esos pequeños motores, pero eso si quieres lo dejo para otra historia... :) :) :)
Muchísimas gracias por esos apuntes pues aunque no he tenido oportunidad de ver en directo esos veleros que comentas salvo en la FLAPS, si me han traído añoranzas y recuerdos de entonces y hasta me has hecho rebuscar en el baúl de los recuerdos los blocks de dibujo de por aquel entonces :roll: :roll: :roll: :roll: ...; cosas de nosotros..., los nostálgicos..., pues si no este hilo no existiría... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1206737
8) Bueeeeenoooo... :lol: :lol: :lol: :lol: y de vuelta al siglo XXI, volvemos al montaje de nuestro Mirage. Ya estamos por fin trabajando con el fuselaje que tiene un ratito y más si hemos de ir modificándolo para la conversión electrica. En primer lugar procedemos a construir toda la extructura interna y refuerzos del interior de los costados, o mas bien parte de la misma, puesto que en la zona delantera habremos de añadir unos largueritos triangulares de balsa para permitir un redondeado mas agresivo en esta zona como le gusta a un servidor y puede que otros mas en la zona de ajuste de la cabina.
En primer lugar y partiendo de una plancha de balsa de 6mm. de densidad media cortamos los listones de 6x6 y de 6 x 2 mm. que nos haran falta para los cantos del fuselaje y los refuerzos internos. Los largueros de los cantos de 6x6 los cortamos un poco mas largos de lo necesario de momento en unos 2´5 cm. o así, siguiendo las instrucciones y lo pegamos internamente con ciano...
En cuanto al doble refuerzo en balsa de 3mm. delantero y con la finalidad de que no se nos revire, no utilizamos pegamentos con base de agua, sino que lo pegamos con Pegamento Imedio Banda Azul a la vieja usanza bien alineado y ponemos pesos encima hasta que quede bien unidas ambas planchas...
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Por ultimatetwo
#1206747
8) Es conveniente hacer los cortes de los listones lo mas precisos que podamos para lograr un buen ajuste. Igualmente mucho ojo en, como recuerda a veces el amigo Sukhoi,... no hacer dos costados del mismo lado... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por ultimatetwo
#1206748
8) Una vez pegados los listones traseros de refuerzo de ambos costados procedemos a darle un alisado con las barras de lija ya que así a la hora de montar ambos costados podremos colocar con mayor precisión los listoncillos transversales... Igualmente reforzamos con cola blanca todas las uniones...
Vamos ya estudiando el reparto de masas y posición de la batería de propulsión y radio que será una 3S de 2.200 a 1.800 mah. la posición de los servos la colocamos algo más atrasada que conforme indica el plano a fin de compensar los elementos de la propulsión electrica. A tal fin hemos de modificar las dos cuadernas principales haciendoles un gran calado por donde pueda transcurrir la batería.
Igualmente y como el ala es atornilada colocamos un suplemento en la parte superior de la cuaderna B3 en contrachapado ligero de 3mm. y otro más en la zona en donde habremos de efectuar el taladro para que insertar el tetón de alineación del ala que lo cortaremos en finlandés de 3mm. tambien. En los costados de la cuaderna ponemos unos listoncillos de balsa trianguilares y otro de pino en la parte superior...
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Por ultimatetwo
#1206749
8) Vamos presentando las piezas de estos submontajes sin pegarlas entre ellas para ir viendo el ajuste de las mismas y correcto encaje. Todavía hemos de trabajar más la cuaderna principal B-3, pero de momento la dejamos así y empezamos ya a modificar la B-2 delantera haciendole el mismo calado para que entre la batería....
Y así va el tajo..., piano... piano... se va lontano... :)
Un saludete amigos.
Manolo.
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Por Gurriato
#1206765
Bola a todos,

Amigo Manolo, ya disculparás la confianza, me alegra eso de ser "removedor de conciencias", aunque para mi mismo eso a veces me resulta un poco amargo. Mis comiezos fueron prácticamene más autodidactas, en el sentido que las escuelas de la O.J.E. no se "veía" claro, pues significaba abandonar la protección familiar y lo que conllevaba :? :? :? :? ......"Eso cuando seas mayor......" y demás, pero eso es otra historia.
Solo querria comentar que eso de construir un velero de los "antiguos" no lo descarto , pero de momento no me lo he tomado en serio. Te diré que en mi club somos a lo sumo dos o tres los que nos dedicamos al sano arte de cortar costillas y darle a la lija hasta no se sabe cuando, sin por ello dejar de incorporar en cada momento las tecnicas y los materiales de hoy en dia. De nomento os pongo una foto de mi último velero Plumix III , de diseño propio --coleccion de ideas de muchos otros que se van viendo por ahí--, dedicado al f5j. Ahora estoy acabando un segundo ejemplar ya que el primero paso a mejor vida.
PLUMIX III (1).jpg
Un saludo
Por TIO JUAN
#1206783
Manolo, valla tela, :shock: :o vas a velocidad terminal, :lol: :lol: y nunca mejor dicho, pues al paso que vas lo terminas en un pis Pas, :P yo por lo contrario ando estancado por falta de tiempo, :x cochina envidia es lo que me da :oops: viendo como avanzas, de momento no veo ningún problema en los avances con el fuse, :arrow: si acaso, saber de ese motor que le vas a poner, creo que quedaste con migo, en asesorarme con respecto al tema del motor, :!: aunque te comente que disponía de uno que creo me dijiste que me podía servir, la única cuestión era que me dijiste que la hélice tendría que poner una mayor, :?: si no es mucho lo que cuesta ese motor tuyo, me gustaría que me pases información de donde lo has conseguido y su precio, :?: pues nada Manolo, sigue sigue, no pares, :lol: :lol: :lol: y saludos… :wink:

Vicente, :shock: :D 8) pues menudos diseños te curras, bien bonito es ese velerito, pero que muy guapo, :P :wink: yo eso del diseño lo tengo como asignatura pendiente, :idea: :arrow: pero me uno a lo de hacer virutas y cortar madera, :lol: :lol: así que ala, ala, a terminar lo que ay en la mesa de trabajo, y cuando se acabe a por mas, :twisted: :mrgreen: ala Maño pues, saludos… :wink: .
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Por ultimatetwo
#1206808
8) Vicente, como he comentado ... en aquel momento todavía era un niño y no entendía " lo que conllevaba "...aquello, mis recuerdos en ese sentido no son mejores ni peores que otros de otras epocas supuestamente " mas liberales "...., pero mis pinitos en aeromodelismo fueron así y creo que al igual que muchísimos aeromodelistas de aquel entonces, con el tiempo la sociedad cambió y nosotros con ella. El libro de Julio Toledo del Valle me fué de una enorme ayuda y luego mas adelante mi amigo de la infancia Carmelo Nold y un servidor iniciamos un camino quasi autodidacta tambien en algunas ocasiones aunque teníamos la suerte de contar con la cercanía de la Base Naval Hispanonorteamericana y no nos faltaban las revistas de RCM y Model Airplane News y años mas tarde la grandísima suerte de encontrar a un verdadero Maestro en toda la extensión de la palabra llamado Gordon Flint ( R.I.P. ) quien nos inició en el vuelo radio controlado de motoveleros y aeromodelos a motor, su construcción, equipamento, acabado en termorretractil, etc... :)
Ese F5J que has diseñado tiene una pinta estupenda, a ver si nos das un poco mas de información sobre su peso, perfil, motor, helice, baterías y prestaciones.., tambien he diseñado varios veleros, uno de los que mas me gustó volando fué un ladera todo madera al que llamé Azor con un perfil E-193, del tipo acrobático, cola en V y unos 800 gramos de peso específico para volar en esta zona de dunas costeras. Me gustaría volver a la competición y participar en algún concurso de la especialidad que se celebre por aquí cerquita... :) . Lo de cortar maderitas en nuestro club actualmente somos lo mismo, aunque afortunadamente las cosas van cambiando y ahora hay cuatro o cinco construyendo warbirds y veleros de la manera clásica... :P :P :P :P . No es que esté mal los ARF ni mucho menos..., pero de vez en cuando me gusta volver a los inicios... :)
Juan, lo del tema del motor... el que tú me enseñaste creo que le debe de ir bastante bien con una helice digamos Aeronaut de 11 x 5 y una 3S de 2.200 mah. El que le voy a instalar es un Pulso X2820 14. Le va un poco sobrado, tanto en tamaño, como en peso y potencia, pero es el que he encontrado a mano y buen precio en el mercadillo de segunda mano y el amigo forero Ben me lo ha dejado a un buen precio y está practicamente nuevo, aquí te paso sus características...
http://www.pulsosystem.com/motor/2820.html
Como ves es capaz de mover una helice de 13 x 6´5 y elevar veleros del doble de peso practicamente que nuestro Mirage...
En realidad los foreros americanos de RC groups recomiendan motores menos potentes y ligeros, como el KDA 22-20 L. Con el tema de la motorización le he dado bastantes vueltas al asusnto y creo que ademas del tuyo por supuesto, un Axi 2814/12 o equivalentes como el Hacker A 30-16 M, Dualsky XM 3536 CA 8, Himax HC-3516 o bien el E-Max GT 2218 09. Este ultimo motor era el que le iba a poner pero no lo tienen en existencias en Todohobby y sale 29 euros, en cuanto al KDA ya me aburrí de esperar que lo tuviesen de nuevo en Hobby King y como te expuse ví la oferta en el foro del amigo Bentsejui de un Axi y el Pulso y se los adquirí. :)
En cuanto al variador voy a utilizar el Trusth de Hobby King de 45 amperios, pues va sobrado con este y me gustan muchísimo esta serie de variadores. Son los que hemos montado en el Pajaro del Tiempo, Olympic, Habu y el Bandit de Precision Aerobatics, faciles de programar, muy buen rendimiento y respuesta y ... baratos. :)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html Para los servos de cola, con el fin de ahorrar peso, no vamos a utilizar servos standard, sino del tipo mini, en este caso los Power HD-1711 MG de piñonería metalica y 17.5 gramos de peso y 3-3´5 kg. de torque.
http://www.alofthobbies.com/hd-1711mg.html
La helice es una plegable Aeronaut Classic Carbon de 13 x 6´5 como hemos comentado.
Gracias por los comentarios amigos y la verdad es que aunque hemos adelantado bastante, todavía le queda a este modelo un buen rato y ademas el tema de compaginarlo con la restauración del Mini Bird. Igualmente tengo otro encargo ya a la vista de unos dibujos para unos amigos de una asociación sobre la Memoria Histórica de cara a la publicación de un libro y recaudar fondos para una escultura-homenaje. En fín amigos que la agenda está programada a corto-medio plazo... :shock:
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Por Gurriato
#1207103
Hola de nuevo. Vamos a ver si ahora acabo con éxito el mensaje ya que esta mañana después de dejarlo todo bonito el foro ha pasado ampliamente de mi diciendome que me identificase otra vez, con lo cual se ha do todo a algún lugar oculto........ :o :o :o :o
Modelo .............Plumix III
Envergadura........2500 mm
Longitud............1370 mm
Peso.................+/- 1100 gramos
Superficie alar.....44.80 dm2
Cuerdas.............200/200/160/90 mm (Cada semiala tiene tres tramos)
Diedros..............1º central/5º intermedio/10º orejas
Perfil................Selig 3021
Suoerficie stab.....5.89 dm2
Cuerdas.............110/80 mm
Perfil................SD8020
Motor...............Dymond 3638
Baterias............3S 2200 40C
Hélice...............CamCarbon 10/6
Regulador...........40 A
La construcción es enteramente tradicional, alas en madera con pino en el larguero y balsa; fuselaje al viejo estilo "huevo/viga" con madera y contrachapado/caña de pescar barata y planos de cola en estructura.La parte delantera del fuselaje va enfibrada con tela de vidrio de 50 gramos. El ala va sobreelevada con cabana al más puro estilo de los motomodelos de vuelo libre. Superficies de mando: flaps y alerones en alas, profundidad (pendular) y direccion en los estabilizadores. Como ya mencione anteriormente se trata de una serie de ideas de siempre reunidas en un modelo que al final no ha defraudado en su comportamiento.
El vuelo es bastante tranquilo y las subidas a motor francas. Hay que estar atento al vuelo, ya que hay momentos que, como el volumen no es excesivo, nos puede asustar al casi desaparecer, sobre todo de frente y a una cierta distancia.
Con respecto a los modelos que hice antes parece más lento. Los anteriores tenian menos cuerda en las alas y cola en V; versiones I y II
Bueno, creo que con esto os podeís hacer una idea del modelo. Mañana le hago fotos al que tengo ahora y a lo que tengo hecho hasta la fecha del nuevo. El que visteís en la foto es el primer Plumix III que paso a mejor vida.
Si quereis alguna aclaración más, no teneís más que decirlo
Por cierto la foto con los dos Pájaros del Tiempo me ha gustado un montón :) :) :) y el detalle de la caja de KAS :lol: :lol: :lol: es para no perdérselo.

Saludos
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Por Gurriato
#1207491
Hola otra vez, Antes de nada pedir disculpas por tardar un poco mas de la cuenta :oops: :oops: y por la calidad de las fotos. Aunque han aparecido las pilas de la cámara, estaban más secas que la mojama y se están reciclando a ver si resucitan. Para más inri , ayer que se presagiaba un buen dia, cuándo llegue al campo de vuelo se empezó a levantar un viento bastante feo y al final el avión ni salió del coche. Bueno, hace un rato me he bajado a la calle con intención de hacerlas alli en un pequeño seto y se pone a llover :evil: :evil: :evil: Así que aprisa y corriendo las he hecho con el móvil en el patio de casa y de momento esto es lo que hay
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Al final las he colocado al revés. Las cuatro primeras corresponden al modelo III
y las siguientes son del modelo II. En la vista del estabilizador hay una misteriosa tira blanca detras..... Son dos moneda de céntimo de euro puestas con cinta aislante que me permiten dejar el centraje a mi gusto, ya que precisar en el morro con la bateria o regulador se ma hace mucho más dificil :lol: :lol: :lol: .
Cuando mejore el tiempo y el modelo actual esté acabado ya subiré mas fotos con los dos para que se vean más decentemente.

Un saludo
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Por ultimatetwo
#1207543
8) ¡¡¡¡ Enhorabuena Vicente...¡¡¡ Me gusta muchisimo ese diseño personal. Tiene una pinta muy funcional y competitiva..., el peso está bastante bien para su tamaño y una estructura predominantemente de madera..., además veo muy acertado la elección para el ala del perfil Selig Donovan 3021, pues aunque ya tiene unos añitos, para estructuras de madera abiertas dan un mejor rendimiento que otros perfiles más modernos que van mejor en alas laminadas o totalmente enchapadas.
Has sabido conjugar muy bien lo viejo con lo nuevo y le has dado al modelo, dentro de su categoría, un aspecto no retro, sino nostálgico... :P :P :P con ese fuselaje tipo " pod and boom " o de viga y huevo como decimos aquí y el montaje del ala en cabana al mas puro estilo old timer con una planta alar mas moderna... :) No te preocupes por el " monedero en cola " que esas imprevistos nos ocurre a todos, lo que pasa es que nos guardamos de postearlas y hacerles fotos para subirlas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: tú al menos has tenido la " decencia " de reconocerlo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: En cuanto a la foto de la caja de Kas en donde se sentaba el juez o señalero no recuerdo ya en la foto de los dos Pájaros, pues sí..., por aquella epoca todavía no estaban las sillas plegables y mesas que hoy solemos ver en los campos de vuelo y los más sibaritas las que usaban eran las de la playa.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
En canto al Mirage, pues le hemos podido dar un tironcito y ya hemos empezado el montaje propiamente pegando las principales cuadernas y los costados... hemos marcado los lugares en donde van las cuadernas, adelantando unos tres milímetros la principal ya que la sujección no será por gomas sino atornillada y así asienta mejor el borde de ataque. igualmente colocamos un liston de balsa de 3x3 dentro de la zona bajo el ala que nos servirá de asiento para la pletina de los servos que van en posición mas atrasada respecto a la versión velero puro para compensar el peso de la batería y del motor.
Tambien hemos añadido unos listoncillos triangulares en la zona inferior delantera de los costados que nos permitan luego un lijado de los cantos más agresivo y darle unas curvas mas a nuestro gusto...
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Por ultimatetwo
#1207549
8) En el costado derecho marcamos el lugar de la parallamas que es 1´5 mm. mas atrasado que el costado izquierdo a fin de darle un par de grados de incidencia hacia la derecha para compensar el torque. No colocamos ninguna incidencia negativa o bien esta será muy pequeña, pues lo que hacemos habitualmente en vuelo es que compensamos con una mezcla de profundidad durante la fase de vuelo propulsado.
En la cuaderna principal marcamos y hacemos el taladro correspondiente para el paso del tetón delantero de sujección del ala.
Bien alineadas, pegamos las dos cuadernas B-2 y B-3 a uno de los cantos del fuselaje y acto seguido pegamos el otro costado lo mas alineado posible con estas dos....
Y así va el tajo amig@s, mañana será otro día.... :P
Un saludete.
Manolo.
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Por Gurriato
#1207559
Pues muchas gracias por el cumplido Manolo. Me alegra qe te guste :D :D :D :D

Por cierto ¿Dónde tienes escondida a la "Visionaria Protectiva? :o :o :o :o Cos esas inspiraciones.........

Si ya decía yo que algo de esto tenía que pasar :lol: :lol: :lol: :lol:


Hale a seguir con el Mirage, a ver cuándo llega a buen puerto.

Saludos
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Por ultimatetwo
#1207714
8) Pues gracias por los animos Vicente... lastima que al igual que Tio Juan, Proye y algunos de los demás esteis un poco lejos porque si no nos íbamos a marcar unos vuelos.... :)
la Missionaria Protectiva, anda por ahí en estos momentos haciendo la comida y añadiéndole especia ..... y no es plan de molestar al personal de la Benne Gesserit que luego nos deja sin fundas de alas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . La lectura es otra de las aficiones y la obra de Frank Herbert me ha gustado desde que leí hace mucho tiempo su primer libro; no tanto las versiones cinematográficas salvo la de 1.984 de David Lynch .... :) Esos libros han sido regalos de mi hijo mayor por el Dia del Padre .... :P
Y dejando los páramos desérticos de Arrakis y volviendo a nuestro ornitóptero, digo Mirage .... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pues hemos seguido trabajando en el fuselaje. Hemos realizado la parallamas que nos ha dado bastante trabajo para adaptar nuestro motor en un montaje trasero, le hacemos un buen calado en la zona inferior para el paso del cableado y aire, así como las medias lunas que encajan en los huecos de aireación del motor y otro agujero en la parte central para el paso del eje y no presionar sobre el rodamiento ni el C-clip que sujeta al eje... deberemos tambien de hacer una especie de canal en el enchapado del fondo para no forzar el cableado.
El motor lo sujetaremos con tornillos de cabeza allen de metrica 3 y 8 mm. de longitud, cuidando de que no entorpezcan o rocen el estator del motor o arruinaremos este... igualmente colocamos unas arandelas cónicas para distribuir la presión sobre la parallamas que la cortamos en buen contrachapado finlandés de 3mm.. Tambien recortamos un calado en la última cuaderna para el paso de las transmisiones y canalización de aire, puesto que el fuse del Mirage, al ser practicamente un tubo hueco con los calados que hemos practicado en la parte de las cuadernas y la estructura interna en celosía trasera con salida trasera abierta, se presta estupendamente a la canalización de aire y ayudar a la ventilación de la batería y el variador además del motor... :) que como hemos dicho lo haremos carenado y tratando de proseguir en lo posible las lineas originales, aunque no obstante hemos tenido que ensanchar en unos 3mm. cada lado del fuselaje por lo que nuestra parallamas es por tanto mas ancha que la primera cuaderna original que sustituye... :roll:
Instalamos el motor provisionalmente pues lo quitaremos acto seguido para pegar la parallamas, vemos como queda y dibujamos la misma con el resto de las cuadernas que hemos modificado para la conversión electrica para futuras referencias...
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Por ultimatetwo
#1207730
8) Una vez conformes con el ajuste del motor a la parallamas procedemos a desmontar el motor y colocamos unos listoncitos de pino de 2 x 6 en la parte superior del fuselaje desde la cuaderna principal a la marca de la parte trasera de la parallamas, así como unos trianguilitos de balsa de 8x8 en ambos costados que nos serviran para reforzar el pegado de la parallamas. En el fuselaje derecho pegamos los listones hasta la linea marcada correspondiente a la pared interna de la parallamas que es 1´5 mm. más corta que la izquierda, lo que le dará al motor la incidencia correcta para compensar el torque...
Ahora es cuando ya podemos pegar la parallamas utilizando epoxy, cuidando la correcta alineación y mientras seca sujetamos bien y por la parte superior interna colocamos otro listón triangular de pino ....
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Por ultimatetwo
#1207732
8) Pegamos la ultima cuaderna y pinchamos con los alfileres la estructura al tablero de montaje alineándola bien con respecto al plano, vamos pegando los listones superiores perpendiculares de la parte trasera cuidando en todo momento su alineación. En el sobrante de los listones pegamos otro pequeño listoncito que nos dará la anchura correcta en la parte trasera. Una vez que hallamos cerrado el fuselaje con los enchapados superior e inferior procederemos a cortar el sobrante de los listones en cola... :)
Anoche estuvimos un rato en la guarida de nuestro compadre Paco Pino y aunque hace tiempo que no lo vuela, nos mostró orgulloso su Mirage diciéndonos que pronto lo volverá a poner operativo.... :D
Y así va el tajo amig@s...
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#1207980
8) Bueno amig@s, hoy hemos podido darle otro tironcito al fuse.... :) Hemos pegado otro listoncito triangular en la base de la ultima cuaderna como indica el plano y vemos desde la parallamas como el fuselaje está totalmente calado en toda su extensión por lo que se presta bien a la circulación de aire.... :) Damos la vuelta al fuselaje y dejamos el fondo hacia arriba, procediendo a asegurarlo con alfileres al tablero de montaje y comprobamos que no esté revirado en ningún sentido, acto seguido empezamos a colocar los largueritos transversales del fondo..., no obstante y antes de empezar esta operación hemos procedido a preparar el enchapado de la parte delantera del fuselaje que la realizamos con balsa media-dura y con la veta en sentido longitudinal al eje de simetría del fuse...
Como la pieza del enchapado del fondo delantero es de 6 mm. de grosor y a partir de la ultima cuaderna el enchapado es de 2´5 mm. hemos de lijar la plancha de balsa para ir quitando paulatinamente el grosor de 6mm. hasta dejarlo a los 2´5 mm. del enchapado trasero mediante un lijado que forme una suave pendiente. Tallamos con el cutter y repasamos con la lija hasta dejar el grosor correcto al final de la pieza... :wink:
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#1207984
8) Todavía la pieza que forma el enchapado inferior delantero no está del todo terminada, hemos de efectuar con la lija circular de la dremel un canalillo que coincida con la apertura inferior de la parallamas para que a la hora de instalar nuestro motor permita el paso del cableado sin forzar los cables y a la vez exista un sobrante para el caudal de aire hacia el interior del modelo a fin de canalizarlo hacia el variador y batería .... :)
Preparada la pieza del enchapado inferior es cuando aseguramos bien con alfileres la zona trasera del fuselaje al tablero de montaje para evitar posibles reviraduras y utilizando cola blanca alifática; ( amarilla ) procedemos al encolado del fondo delantero a los costados, parallamas y cuadernas. Mientras seca a conciencia la cola sujetamos haciendo presión con cinta de carrocero para asegurarnos un buen contacto de la plancha con los laterales y demás elementos... :)
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Por ultimatetwo
#1207985
8) Mientras va secando el enchapado del fondo delantero es cuando procedemos a ir pegando los listones transversales que forman la estructura interna trasera del fuselaje... :) Dejamos secar un buen rato y mientras nos dedicamos a otros quehaceres.... :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1207989
8) Una vez bien seca la cola alifática es cuando procedemos a retirar el fuse del tablero de montaje, observamos la correcta alineación del mismo por si existiera alguna reviradura..., en nuestro caso de momento vamos conforme en este sentido y acto seguido procedemos a ir retirando con el cutter el material sobrante del enchapado delantero dejando de momento este igualado con los costados del fuselaje formandose el clásico cajoncito...., tiempo habrá para redondearlo y obtener las formas aerodinámicas que nos gustan.... :? :) :) :) :) :) Si observamos la parallamas vemos como queda con la inclinación correcta hacia la derecha prevista para compensar el efecto torque del motor al girar la Aeronaut de 13 x 6´5 que vamos a instalarle. Aunque no se observa bien, tiene aproximadamente entre medio y un grado de inclinación hacia abajo con respecto a la incidencia del estabilizador horizontal. Tampoco nos preocupa mucho que el fuselaje en el canalito de refrigeración se haya quedado con una pared de 1´5 mm. ya que la balsa posteriormente lijado el fuselaje va reforzado en la parte delantera con tela de fibra de vidrio y epoxy de laminar mas el patín de foam que solemos utilizar en la panza del fuse.
Y así va el trabajo hasta el momento amig@s.
Un saludete.
Manolo.
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Por TIO JUAN
#1208033
Valla paso que llevas Manolo, :shock: :shock: que lastima que no te acompaño, :x :x :x no avanzo nada nada, :cry: pero bueno , esperaremos a que cambien las cosas, :D a ti te está quedando de lujo, :P :wink: bueno eso no es noticia, :| ya lo sabemos que eres un artesano de aúpa, :lol: :lol: saludos…. :wink:
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Por Gurriato
#1208233
Manolo y demás familia, hola de nuevo. Esta vez es para solicitar informacion :?: :?: :?: , dado que esteís en su posesión. Se me he revuelto un poco el baúl de los recuerdos y me he vuelto a acordar del velero Astro Jeff publicado en el año 74 en American Aircraft Modeler. Fué un uno de los primeros veleros "grandes" :) :) :) que tuve ocasión de ver con un plano realmente detallado,y por aquellos tiempos no se ocurrió que pudiera pedirse un plano a los USA :evil: :evil: :evil: . Por otro lado nunca he conseguido olvidarme de él. He visto que se ofrece en semikit o como le quieran llamar,

http://www.vintagesailplaner.com/

pero tiene el fuselaje entero y`por eso no creo que sea factible que lo manden hasta nuestras tierras a un precio razonable. ¿No tendreis por casualidad su planoi?

http://www.airplanesandrockets.com/airp ... 74-aam.htm

En esta pagina está el artículo que se publicó en su día, junto con un pequeño plano. Indican que en los USA la AMA tiene planos antiguos, pero parece ser que este no lo tienen.

Bueno pues, mientras le dais un poco al coco , a seguir con las maderas

Un saludo
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Por ultimatetwo
#1208253
8) Hola Vicente, buenas tardes. Efectivamente el Astro Jeff fué un velero que me parece recordar, fué en su origen un velero de buen tamaño y todo madera con unas lineas muy realistas que, fué publicado en la revista que comentas. En los planos que todavía la revista American Aircraft Modellers tienen no los encontrarás porque todos los derechos fueron adquiridos por Jim Ealey y actualmente se venden en Vintage Sailplaners. Tienen otros veleros muy bonitos que te podrías descargar sus planos directamente, pero claro, este al venderlos en kits y semikits el plano no está disponible. El fuselaje de las actuales versiones es de una sóla pieza y gran tamaño, pero si estás interesado en el kit o semi podrías enviarle un correo a Jim mostrándole tu interes y viendo la posibilidad de cortar el fuselaje por la mitad; ( no creo que sea muy compliado el volverlo a unir ) y de esta manera sí creo que sería posible su envío a España.
No tengo los planos de ese velero y a lo más que veo es las fotos de sailplanes and Rockers ampliarlas a sus tamaño correcto y ampliarlas o en plan autocad , pero sería un enorme trabajo.. :? :roll: Quizás el amigo Alfredo Urbina; PA-22 podría darte con seguridad mayor información que un servidor, aunque ande un poco perdido si llegas a contactar con él, seguro que te ayudaría en lo que pudiese.
Por otra parte y que yo sepa, la firma Skybench, hace un tiempo lo comercializaba en una versión con el fuselaje en todo madera, pero creo que ya no lo tienen u ofertan desde que Jim adquirió los derechos.
En fín, amigo mío, desgraciadamente es todo cuanto te puedo aportar al respecto, que no es gran cosa... :roll: :roll: :roll: :oops:
Manolo.
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Por ultimatetwo
#1208303
8) Bueno amig@s, hoy le hemos vuelto a dar otro tironcito al fuse de nuestro Mirage. Hemos empezado por el enchapado del cono trasero. Por más vueltas que le he dado al plano e instrucciones, lo que encuentro es que se hace con la veta en sentido longitudinal al eje de simetría del fuselaje tanto en el enchapado inferior como el superior. En nuestro caso hemos variado un poco esto y el fondo lo hemos colocado la veta en sentido paralelo y en la zona de arriba en sentido transversal... el Mirage del amigo Paco lo lleva así y sus treinta añitos y vuelos a cuestas demuestran que es una solución valida y así aprovechamos restos que nos sobran de la madera de balsa ligera de 2mm.
Marcamos en primer lugar el fondo, lo recortamos y sujetamos bien alineado y cuidando de que no se nos reviere con cola blanca alifática y aseguramos mientras seca con cinta de carrocero. Hay que tener mucho cuidado en esta fase para que en vez de un fuselaje bien recto y alineado nos salga uno del tipo " banana ".... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por ultimatetwo
#1208305
8) En este momento procedemos a reforzar todos las uniones internas con cola blanca diluída con agua aplicada con un pincel, siendo especialmente cuidadosos en la parte de la celosía trasera puesto que cuando procedamos al enchapado superior ya no podremos acceder a esta zona del fuselaje... :roll:
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Por ultimatetwo
#1208308
8) Montamos temporalmente el plano central del ala para tener referencias de donde empezar el enchapado trasero. Como el borde de salida en el centro tiene el refuerzo de organdí y epoxy diluído mas una pieza de contrachapado de 1´5 mm. que pondremos en la zona de la conjunción con el fuselaje y tornillo de sujección, aquí en vez de empezar el enchapado con la veta cruzada en balsa de 2mm. lo que hacemos es que colocamos un trocito de borde de salidad de 5 x 25mm. para que luego a la hora del lijado consigamos un mejor ajuste y líneas más fluídas. Por otra parte en la zona final del enchapado superior en la unión del estabilizador horizontal, como toque personal, en vez de acabar en un corte recto como indica el plano lo hemos realizado en forma de V para encajar con las lineas del stabilo que hemos colocado temporalmente y ajustado a su posición correcta midiendo ambos extremos con respecto al fuselaje. De esta manera posteriormente será un poco mas sencillo de alinear y cambiaremos un poco las líneas habituales en esta parte del modelo..., si no nos convence siempre hay tiempo de recortar el plano horizontal y poner un corte recto... :mrgreen:, vamos pegando el enchapado con cola blanca alifática, mientras apoyamos el fuselaje bien recto sobre el tablero de montaje y aseguramos las diferentes piezas con alfileres. Como hemos indicado en la parte superior colocamos la veta en sentido transversal... :)
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