Vicente, como he comentado ... en aquel momento todavía era un niño y no entendía " lo que conllevaba "...aquello, mis recuerdos en ese sentido no son mejores ni peores que otros de otras epocas supuestamente " mas liberales "...., pero mis pinitos en aeromodelismo fueron así y creo que al igual que muchísimos aeromodelistas de aquel entonces, con el tiempo la sociedad cambió y nosotros con ella. El libro de Julio Toledo del Valle me fué de una enorme ayuda y luego mas adelante mi amigo de la infancia Carmelo Nold y un servidor iniciamos un camino quasi autodidacta tambien en algunas ocasiones aunque teníamos la suerte de contar con la cercanía de la Base Naval Hispanonorteamericana y no nos faltaban las revistas de RCM y Model Airplane News y años mas tarde la grandísima suerte de encontrar a un verdadero Maestro en toda la extensión de la palabra llamado Gordon Flint ( R.I.P. ) quien nos inició en el vuelo radio controlado de motoveleros y aeromodelos a motor, su construcción, equipamento, acabado en termorretractil, etc...
Ese F5J que has diseñado tiene una pinta estupenda, a ver si nos das un poco mas de información sobre su peso, perfil, motor, helice, baterías y prestaciones.., tambien he diseñado varios veleros, uno de los que mas me gustó volando fué un ladera todo madera al que llamé Azor con un perfil E-193, del tipo acrobático, cola en V y unos 800 gramos de peso específico para volar en esta zona de dunas costeras. Me gustaría volver a la competición y participar en algún concurso de la especialidad que se celebre por aquí cerquita...
. Lo de cortar maderitas en nuestro club actualmente somos lo mismo, aunque afortunadamente las cosas van cambiando y ahora hay cuatro o cinco construyendo warbirds y veleros de la manera clásica...
. No es que esté mal los ARF ni mucho menos..., pero de vez en cuando me gusta volver a los inicios...
Juan, lo del tema del motor... el que tú me enseñaste creo que le debe de ir bastante bien con una helice digamos Aeronaut de 11 x 5 y una 3S de 2.200 mah. El que le voy a instalar es un Pulso X2820 14. Le va un poco sobrado, tanto en tamaño, como en peso y potencia, pero es el que he encontrado a mano y buen precio en el mercadillo de segunda mano y el amigo forero Ben me lo ha dejado a un buen precio y está practicamente nuevo, aquí te paso sus características...
http://www.pulsosystem.com/motor/2820.html
Como ves es capaz de mover una helice de 13 x 6´5 y elevar veleros del doble de peso practicamente que nuestro Mirage...
En realidad los foreros americanos de RC groups recomiendan motores menos potentes y ligeros, como el KDA 22-20 L. Con el tema de la motorización le he dado bastantes vueltas al asusnto y creo que ademas del tuyo por supuesto, un Axi 2814/12 o equivalentes como el Hacker A 30-16 M, Dualsky XM 3536 CA 8, Himax HC-3516 o bien el E-Max GT 2218 09. Este ultimo motor era el que le iba a poner pero no lo tienen en existencias en Todohobby y sale 29 euros, en cuanto al KDA ya me aburrí de esperar que lo tuviesen de nuevo en Hobby King y como te expuse ví la oferta en el foro del amigo Bentsejui de un Axi y el Pulso y se los adquirí.
En cuanto al variador voy a utilizar el Trusth de Hobby King de 45 amperios, pues va sobrado con este y me gustan muchísimo esta serie de variadores. Son los que hemos montado en el Pajaro del Tiempo, Olympic, Habu y el Bandit de Precision Aerobatics, faciles de programar, muy buen rendimiento y respuesta y ... baratos.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html Para los servos de cola, con el fin de ahorrar peso, no vamos a utilizar servos standard, sino del tipo mini, en este caso los Power HD-1711 MG de piñonería metalica y 17.5 gramos de peso y 3-3´5 kg. de torque.
http://www.alofthobbies.com/hd-1711mg.html
La helice es una plegable Aeronaut Classic Carbon de 13 x 6´5 como hemos comentado.
Gracias por los comentarios amigos y la verdad es que aunque hemos adelantado bastante, todavía le queda a este modelo un buen rato y ademas el tema de compaginarlo con la restauración del Mini Bird. Igualmente tengo otro encargo ya a la vista de unos dibujos para unos amigos de una asociación sobre la Memoria Histórica de cara a la publicación de un libro y recaudar fondos para una escultura-homenaje. En fín amigos que la agenda está programada a corto-medio plazo...