- Sab, 03 Ago 2013 10:54
#1231761
Índice de temas de este hilo
1- El King Butterfly despierta de nuevo el gusanillo de volar
2- Algunas reparaciones y modificaciones al King Butterfly
3- Silvano, aquel chico de 17 que ahora tiene 42 y una nueva generación de extraordinarias aptitudes
4- Mi Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
5- Modificando características en el simulador FMS
6- El autogiro Duraflay, del compañero Juan Luís
7- Estructuras constructivas y un entrenador a turbina
8- Mi vieja radio MRC, con más de 40 años a cuestas
9- El Helicóptero Raptor V3.30 con un .40 Tunder Tiger
10- La radio digital Futaba T6J
11- Modificando la Flybar del Walquera y problemas con un servo
12- Alan, el inglés, y algunos recuerdos de la guerra
13- Probando palas en el Walkera
14- Mi motovelero Tubosu, el último avión que volé en los 80
15- Prolongador de escape para un OS max .20
16- Reparando las alas del Tubosu
17- El cargador automático IMAX B6
18- El Mini Saturn, mi primer "corchito" acrobático
19- La prueba de vuelo del Mini Saturn
20- Algunas reparaciones y ajustes. El Calmato del compañero Manuel
21- Una rotura insólita en el Mini Saturn y algunos compañeros y sus aviones
22- Nuevo tren de aterrizaje para el Mini Saturn
23- Mejorando los mandos del Mini Saturn, nuevos mini quicklinks y horns más largos
24- Vuelo de un Pilatus
25- El Fox de Silvano, un velero de ladera de 3,5 metros
26- El KAI T-50 Golden Eagle, semimaqueta a turbina eléctrica (EDF)
27- Enderezando el eje del diminuto motor del Mini Saturn
28- Los "drones" de Gustavo
29- El cargador automático Imax B6 y un sencillo dispositivo de carga doble
30- Algo sobre perfiles, el indoor Elite Pro y el acrobático MX-2
31- Implante dental
32- Canards, primera exhibición de los Red Arrows y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I
33- Volando el Sukoi 29 de 2,6 metros de envergadura
34- Segunda exhibición de los Red Arrows
35- Mejorar dispositivo de carga doble
36- El EDF Rafale, montaje y modificaciones imprescindibles
37- La Piper Cup de Quique y su increíble simulador de vuelo
38- El primer y trágico vuelo del Rafale
39- Mejorando las alas del King Butterfly.
40- Primeras reparaciones del Rafale
41- El estabilizador de vuelo Orange 3 Axis Ver.2
42- Un Sukoi 26 de pequeño tamaño y el helicóptero de Enrique
43- La emisora FlySky FS-TH9X de 8-9 canales
44- Probando el estabilizador de vuelo Orange
45- Emisor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
46- Receptor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
47- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella I
48- Reparando una emisora FlySky
49- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella II
50- Instalando el estabilizador de vuelo en el King Butterfly
51- Minireceptor compatible con Hitec Aurora
52- El EDF Fairchild-Republic A-10 Warthog
53- Reparando las turbinas eléctricas del A-10
54- El Stolp Starlet SA-500 de Vicent
55- Exposición de Tolosa
56- El Flyer con motor de gomas
57- Juan Luís y su Miss Morava
58- Siguiendo con la reparación de las turbinas de A-10
59- El Bell P-39 Aircobra de Luís
60- Segunda prueba de vuelo del A-10 y más problemas
61- Primer encuentro con el Easy Glyder de Multiplex
62- Reparando el tren retráctil eléctrico del KAI T-50
63- Edwards desde el aire I (La rosa de los vientos, KC-135, el Globemaster, el Hércules, el Global Hawk y el Grumman Gulfstream II)
64- Edwards desde el aire II (El T-38 Talon, el F-18 Hornet, y el Bell X-1)
65- Edwards desde el aire III (F-014 Starfighter, el Grumman X-29, el Vought F-8 Crusader y el F-8 SCW)
66- Edwards desde el aire IV (el Lockheed SR-71 Blackbird y los prototipos Northrop HL-10, Northrop M2-F3 y Martin Marietta X-24A)
67- Edwards desde el aire V (el General Dynamics F-16XL y el McDonnell Douglas F-15 ACTIVE)
68- Edwards desde el aire VI (El T-34 Turbo-Mentor y el Boeing 747 SCA)
69- Edwards desde el aire VII (El Bell XP- 59A Airacomet y el Muroc Maru, el Rockwell B-1 Lancer)
70- Edwards desde el aire VIII (Los B-52 Stratofortress, las variantes NB-52B y los experimentales X-43 Scramjet, X-38, X-37 y el X-51A WaveRider
71- El ParkMaster de Multiplex
72- Montando el ParkMaster
73- La prueba de vuelo del ParkMaster
74- Pau, el experto piloto de 9 años
75- Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog
76- Problemas con los envíos de Hobbyking
77- Todo lo que sube tiene que bajar...
78- Primera prueba de la cámara RD34
79- "Flutter" en un ala volante
80- Fin de semana de los deportes...
81- Ajustando la motorización de un Ala Volante I
82- Emisora básica FlySky FS-T4 pasada a 8 canales
83- Fabricar varillas de refuerzo de fibra de vidrio
84- Dos interesantes aviones de trabajos agrícolas
85- Mi primer vuelo en ladera
86- Reparando los trims de una Spectrum DX6i
87- El Wayfarer de Luís, un elegante biplano de los 70
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1 - El King Butterfly despierta de nuevo el gusanillo de volar
La primera vez que construí y volé un aeromodelo tenía 17 años. Después seguí con la afición unos 25 años más, siempre volando aviones diseñados por mí. Algunos iban bien, otros fueron mediocres y alguno, como un autogiro de 60 cm de rotor, era tan extraño e imprevisible de reacciones que no resultó apto para cardíacos.
El Vampir de 1979, uno de mis primeros modelos de cola en V
Lo cierto es que me divertía y me relajaba, ya que nunca me metí con modelos rápidos ni acrobáticos, pero con el tiempo, comencé a dedicar el sábado y el domingo a otras aficiones, y aviones, motores y mandos de radiocontrol fueron a parar a un desván ...Pero ahora me está cogiendo de nuevo el gusanillo. Tengo un helicóptero eléctrico Walkera de 40 cm de rotor, y recientemente ha comprado un pequeño avión, muy barato, (unos 40 €) denominado KING BUTTERLY.
El King Butterfly, en una imagen de Internet
El Butterfly es barato pero también es "raro". No parece en absoluto un avión real, aunque algún ultraligero podría tener un remoto parecido. Su fuselaje es de plástico PVC, con la cola de tubo de carbono y las alas y los estabilizadores son de poliestireno expandido de alta densidad. En el precio se incluye un motor sin escobillas ("brushless") de 30 mm. de rotor, con regulador electrónico y dos microservos de 9 gramos. En cuanto a las medidas, tiene una envergadura de ala de 1.270 cm, una longitud de 84 cm y un peso en orden de vuelo de 560 gramos.
El King Butterfly, montado y a punto de despegar en un aparcamiento sin coches
Es decir, que si dejamos de lado la estética, el precio no está mal por el aparato en sí y por el equipamiento que contiene. La idea, además era tener en las manos algunos de estos elementos, como los microservos, de un tamaño cuatro veces más pequeños que los guardados en mis viejas cajas de aeromodelismo. Motores eléctricos de este tipo tampoco había visto ninguno. Conocía los típicos motores con escobillas, incluso los potentes modelos que equipaban los coches de radiocontrol, pero no los del tipo "brushless", de corriente trifásica, con un par suficientemente grande para hacer girar hélices de tamaño considerable sin necesidad de engranajes reductores.
Parte superior del avión, con el encastre para la batería, realizada en poliestireno y el motor brushless de carcasa rotatoria
No obstante, el montaje del avión no resultó tan fácil como parecía, para empezar en la caja faltaba una pieza de sujeción del estabilizador vertical, que tuve que improvisar con madera de haya y de balsa. Otro problema fue observar que, para el tipo de hélice suministrada, el motor giraba en sentido contrario al correcto. Otra cosa era que no había un encastre para la batería, que se quedaba suelta en el interior, con el peligro de que los golpes pudieran perforarla ...con el consiguiente peligro de que ardiera de forma espontánea al tratarse de las conocidas Litio-Polímero. En cuanto a las baterías en sí, la recomendada es de 850 mA/h, aunque yo pensaba utilizar las que ya disponía del helicóptero, de 1000 mA/h, que le daría más duración.
El King Butterfly, en su primer vuelo
El vuelo fue bien... bueno, a medias, el avión no es demasiado estable en el plano horizontal, encabritándose con facilidad, lo cual me sugiere que el centro de gravedad está demasiado retrasado, además, había demasiado viento para un modelo tan ligero y algunos aterrizajes fueron algo complicados ...pero todo se andará, si no lo rompemos antes, ya iremos ajustando el avión hasta que vuele como la seda...
Un saludo a todos
1- El King Butterfly despierta de nuevo el gusanillo de volar
2- Algunas reparaciones y modificaciones al King Butterfly
3- Silvano, aquel chico de 17 que ahora tiene 42 y una nueva generación de extraordinarias aptitudes
4- Mi Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
5- Modificando características en el simulador FMS
6- El autogiro Duraflay, del compañero Juan Luís
7- Estructuras constructivas y un entrenador a turbina
8- Mi vieja radio MRC, con más de 40 años a cuestas
9- El Helicóptero Raptor V3.30 con un .40 Tunder Tiger
10- La radio digital Futaba T6J
11- Modificando la Flybar del Walquera y problemas con un servo
12- Alan, el inglés, y algunos recuerdos de la guerra
13- Probando palas en el Walkera
14- Mi motovelero Tubosu, el último avión que volé en los 80
15- Prolongador de escape para un OS max .20
16- Reparando las alas del Tubosu
17- El cargador automático IMAX B6
18- El Mini Saturn, mi primer "corchito" acrobático
19- La prueba de vuelo del Mini Saturn
20- Algunas reparaciones y ajustes. El Calmato del compañero Manuel
21- Una rotura insólita en el Mini Saturn y algunos compañeros y sus aviones
22- Nuevo tren de aterrizaje para el Mini Saturn
23- Mejorando los mandos del Mini Saturn, nuevos mini quicklinks y horns más largos
24- Vuelo de un Pilatus
25- El Fox de Silvano, un velero de ladera de 3,5 metros
26- El KAI T-50 Golden Eagle, semimaqueta a turbina eléctrica (EDF)
27- Enderezando el eje del diminuto motor del Mini Saturn
28- Los "drones" de Gustavo
29- El cargador automático Imax B6 y un sencillo dispositivo de carga doble
30- Algo sobre perfiles, el indoor Elite Pro y el acrobático MX-2
31- Implante dental
32- Canards, primera exhibición de los Red Arrows y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I
33- Volando el Sukoi 29 de 2,6 metros de envergadura
34- Segunda exhibición de los Red Arrows
35- Mejorar dispositivo de carga doble
36- El EDF Rafale, montaje y modificaciones imprescindibles
37- La Piper Cup de Quique y su increíble simulador de vuelo
38- El primer y trágico vuelo del Rafale
39- Mejorando las alas del King Butterfly.
40- Primeras reparaciones del Rafale
41- El estabilizador de vuelo Orange 3 Axis Ver.2
42- Un Sukoi 26 de pequeño tamaño y el helicóptero de Enrique
43- La emisora FlySky FS-TH9X de 8-9 canales
44- Probando el estabilizador de vuelo Orange
45- Emisor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
46- Receptor Futaba Attack-4 convertido en Attack-7
47- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella I
48- Reparando una emisora FlySky
49- Exposición de aeromodelismo de Ciutadella II
50- Instalando el estabilizador de vuelo en el King Butterfly
51- Minireceptor compatible con Hitec Aurora
52- El EDF Fairchild-Republic A-10 Warthog
53- Reparando las turbinas eléctricas del A-10
54- El Stolp Starlet SA-500 de Vicent
55- Exposición de Tolosa
56- El Flyer con motor de gomas
57- Juan Luís y su Miss Morava
58- Siguiendo con la reparación de las turbinas de A-10
59- El Bell P-39 Aircobra de Luís
60- Segunda prueba de vuelo del A-10 y más problemas
61- Primer encuentro con el Easy Glyder de Multiplex
62- Reparando el tren retráctil eléctrico del KAI T-50
63- Edwards desde el aire I (La rosa de los vientos, KC-135, el Globemaster, el Hércules, el Global Hawk y el Grumman Gulfstream II)
64- Edwards desde el aire II (El T-38 Talon, el F-18 Hornet, y el Bell X-1)
65- Edwards desde el aire III (F-014 Starfighter, el Grumman X-29, el Vought F-8 Crusader y el F-8 SCW)
66- Edwards desde el aire IV (el Lockheed SR-71 Blackbird y los prototipos Northrop HL-10, Northrop M2-F3 y Martin Marietta X-24A)
67- Edwards desde el aire V (el General Dynamics F-16XL y el McDonnell Douglas F-15 ACTIVE)
68- Edwards desde el aire VI (El T-34 Turbo-Mentor y el Boeing 747 SCA)
69- Edwards desde el aire VII (El Bell XP- 59A Airacomet y el Muroc Maru, el Rockwell B-1 Lancer)
70- Edwards desde el aire VIII (Los B-52 Stratofortress, las variantes NB-52B y los experimentales X-43 Scramjet, X-38, X-37 y el X-51A WaveRider
71- El ParkMaster de Multiplex
72- Montando el ParkMaster
73- La prueba de vuelo del ParkMaster
74- Pau, el experto piloto de 9 años
75- Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog
76- Problemas con los envíos de Hobbyking
77- Todo lo que sube tiene que bajar...
78- Primera prueba de la cámara RD34
79- "Flutter" en un ala volante
80- Fin de semana de los deportes...
81- Ajustando la motorización de un Ala Volante I
82- Emisora básica FlySky FS-T4 pasada a 8 canales
83- Fabricar varillas de refuerzo de fibra de vidrio
84- Dos interesantes aviones de trabajos agrícolas
85- Mi primer vuelo en ladera
86- Reparando los trims de una Spectrum DX6i
87- El Wayfarer de Luís, un elegante biplano de los 70
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1 - El King Butterfly despierta de nuevo el gusanillo de volar
La primera vez que construí y volé un aeromodelo tenía 17 años. Después seguí con la afición unos 25 años más, siempre volando aviones diseñados por mí. Algunos iban bien, otros fueron mediocres y alguno, como un autogiro de 60 cm de rotor, era tan extraño e imprevisible de reacciones que no resultó apto para cardíacos.
El Vampir de 1979, uno de mis primeros modelos de cola en V
Lo cierto es que me divertía y me relajaba, ya que nunca me metí con modelos rápidos ni acrobáticos, pero con el tiempo, comencé a dedicar el sábado y el domingo a otras aficiones, y aviones, motores y mandos de radiocontrol fueron a parar a un desván ...Pero ahora me está cogiendo de nuevo el gusanillo. Tengo un helicóptero eléctrico Walkera de 40 cm de rotor, y recientemente ha comprado un pequeño avión, muy barato, (unos 40 €) denominado KING BUTTERLY.
El King Butterfly, en una imagen de Internet
El Butterfly es barato pero también es "raro". No parece en absoluto un avión real, aunque algún ultraligero podría tener un remoto parecido. Su fuselaje es de plástico PVC, con la cola de tubo de carbono y las alas y los estabilizadores son de poliestireno expandido de alta densidad. En el precio se incluye un motor sin escobillas ("brushless") de 30 mm. de rotor, con regulador electrónico y dos microservos de 9 gramos. En cuanto a las medidas, tiene una envergadura de ala de 1.270 cm, una longitud de 84 cm y un peso en orden de vuelo de 560 gramos.
El King Butterfly, montado y a punto de despegar en un aparcamiento sin coches
Es decir, que si dejamos de lado la estética, el precio no está mal por el aparato en sí y por el equipamiento que contiene. La idea, además era tener en las manos algunos de estos elementos, como los microservos, de un tamaño cuatro veces más pequeños que los guardados en mis viejas cajas de aeromodelismo. Motores eléctricos de este tipo tampoco había visto ninguno. Conocía los típicos motores con escobillas, incluso los potentes modelos que equipaban los coches de radiocontrol, pero no los del tipo "brushless", de corriente trifásica, con un par suficientemente grande para hacer girar hélices de tamaño considerable sin necesidad de engranajes reductores.
Parte superior del avión, con el encastre para la batería, realizada en poliestireno y el motor brushless de carcasa rotatoria
No obstante, el montaje del avión no resultó tan fácil como parecía, para empezar en la caja faltaba una pieza de sujeción del estabilizador vertical, que tuve que improvisar con madera de haya y de balsa. Otro problema fue observar que, para el tipo de hélice suministrada, el motor giraba en sentido contrario al correcto. Otra cosa era que no había un encastre para la batería, que se quedaba suelta en el interior, con el peligro de que los golpes pudieran perforarla ...con el consiguiente peligro de que ardiera de forma espontánea al tratarse de las conocidas Litio-Polímero. En cuanto a las baterías en sí, la recomendada es de 850 mA/h, aunque yo pensaba utilizar las que ya disponía del helicóptero, de 1000 mA/h, que le daría más duración.
El King Butterfly, en su primer vuelo
El vuelo fue bien... bueno, a medias, el avión no es demasiado estable en el plano horizontal, encabritándose con facilidad, lo cual me sugiere que el centro de gravedad está demasiado retrasado, además, había demasiado viento para un modelo tan ligero y algunos aterrizajes fueron algo complicados ...pero todo se andará, si no lo rompemos antes, ya iremos ajustando el avión hasta que vuele como la seda...
Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Dom, 25 Oct 2015 13:41, editado 46 veces en total.
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