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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1290168
72 - Montando el ParkMaster II

Tras clasificar los componentes lo primero que hago es pegar las bisagras al timón de profundidad y fijarlo después en el estabilizador correspondiente. También uno las alas cuidando de su alineación.

Pegando el timón de profundidad al estabilizador horizontal

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Este cianocrilato es algo más denso que por ejemplo el Ceys y de secado más lento, lo cual te da tiempo para corregir la posición de piezas que no hayan quedado bien alineadas al primer intento. De esta forma, una vez las tengo en su posición rocío la zona con un poco de spray de secado rápido con lo cual la parte externa de la unión ya no se mueve y puedo seguir trabajando. Las partes más internas se irán secando en los minutos siguientes.

Fuselaje con estabilizador horizontal ya fijado

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Sigo más o menos el manual de montaje, aunque no de forma estricta sino más bien con criterios de comodidad y siempre aplicando el sentido común, no sea que debamos cortar una pieza ya pegadas porque evita que podamos introducir otra que venía antes. De todas formas, para quien no quiera complicarse, las explicaciones de este manual siguen la filosofía del paso a paso y son sencillas de entender incluso para aeromodelistas inexpertos.

Dos páginas de las secuencias de montaje

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Como es habitual en estos aviones de fuselaje tan estrecho, los refuerzos para evitar que de doble a uno u otro lado son exteriores. En este caso se trata de varilla de fibra de vidrio de 1,3 mm de grosor que en la caja viene enrollada y de una longitud de cuatro metros y medio, que naturalmente deberemos cortar por pares a las medidas especificadas en el manual. El mismo tipo de refuerzo se pegará en el intradós y extradós de las alas (cuando ya estén unidas entre ellas), en el estabilizador horizontal y en la parte frontal del avión, reforzando la zona donde luego se pegará el soporte inferior de la bancada del motor. Después pasaremos las alas a través del agujero con su forma en el fuselaje. Con una cinta métrica comprobaremos su perpenticularidad con el resto y las fijaremos primero con unas gotas de pegamento. Una vez comprobada de nuevo que están en sus sitio, acabaremos de pegarlas con más Zacki, separando si es necesario el material con una herramienta plana, como la punta de un destornillador, para que el cianocrilato pueda colarse en toda la superficie de contacto.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:42, editado 7 veces en total.
#1290335
72 - Montando el ParkMaster III

Una vez he fijado los elementos de Elapor le tocará el turno a las escuadras de los planos de control y a la bancada del motor. Después continuaré con la parte electrónica cuyos componentes podemos ver en la siguiente imagen

Elementos de la electrónica de motorización y de control, el motor, el variador y cuatro servos compatibles con los originales Karbonite

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La bancada del motor es ciertamente curiosa. Está formada por tres piezas de plástico duro, dos de ellas van pegadas al morro del avión en forma de U y la tercera atornillada a las dos anteriores, pero disponiendo además de cuatro pequeños tornillos Allen que luego nos permitirán ajustar sin problemas las incidencias vertical y horizontal del motor.

Detalle de cono de hélice y bancada ajustable mediante cuatro tornillos Allen

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En el montaje del motor me he encontrado con un pequeño problema, sin duda debido a la diferencia de tamaño con el original de Multiplex, de los cuatro agujeros de sujeción a la bancada solamente coincidían los dos verticales, con lo cual he tenido que modificar los horizontales para darles forma de bisel con una fresa de 1,5 mm. El agujero central del soporte también era demasiado pequeño para el diámetro externo del portahélices de aluminio. Un par de pasadas de la fresa y un repaso con lima redonda lo han dejado a punto. Ahora, el portahélices, que se monta insertado en el eje con un sistema de presión bloqueado mediante una forma cónica, puede entrar suficiente para llegar a su tope, con lo cual la parte "flotante" del eje será más pequeña y por tanto menor el riesgo de que se doble o se rompa con un encontronazo con el suelo.

El morro del ParkMaster con el motor y la hélice ya montados, así como el variador eléctrónico de 30 Ampers (rectángulo amarillo)

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Una vez el motor y la hélice fijados conecto provisionalmente el variador electrónico al receptor Futaba y le doy una pizca de gas para averiguar el sentido de giro, que naturalmente ha de ser a derechas mirando desde la cola del avión. El variador lo sujetaremos en el encastre reservado para este fin con un trozo de velcro, y luego fijaremos los cables con dos pequeñas bridas de plástico, para evitar que las vibraciones acaben rompiendo las soldaduras.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:43, editado 3 veces en total.
#1290409
Gracias, Megaboeing, aquí estamos con nuevos ánimos, a punto de montar el Easy Glider y disfrutando de este ParkMaster que es una maravilla de corchito, mientras que el A-10 EDF biturbina le reparé los motores y he volado algunas veces pero el avión en sí sigue siendo un malnacido de espanto, inestable como él solo y con los aterrizajes siempre de infarto. Ya daré noticias de ese avión.

Un saludo
#1290572
72 - Montando el ParkMaster IV

Los cuatro servos se colocarán en los encastres que ya están dispuestos en el Foam, y como son totalmente compatibles en sus medidas con los Hitec y los Karbonite de Multiplex, no será necesario retocar nada. Naturalmente, antes de fijarlos los conectaremos al receptor con el emisor en marcha, para comprobar sus puntos medios y el sentido de giro al darle a las palancas de control. La posición de los brazos de los servos deberán fijarse en este momento. Habrá un servo en la parte baja de cada semiala para controlar los alerones, y dos más situados en la cola a pocos centímetros de distancia de los timones de profundidad y dirección.

Los servos de profundidad y del timón de dirección

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Una vez tengamos claras las posiciones de los servos, los fijaremos con unas gotas de cianocrilato. El mando se efectúa de forma directa por varillas de acero que naturalmente entran en la caja, pero ahí también me he encontrado con un problema imprevisto en forma de una varilla demasiado corta, y provocado sin duda porque los servos originales irán montados con un giro de 180º respecto a estos, con lo cual sus ejes quedan situados mucho más cerca de las escuadras de control de los planos. La consecuencia es que una de las varillas me ha servido cambiándola del servo de dirección al de profundidad, pero para el primero he tenido que hacer otra varilla con hilo de acero que guardo en mis cajas de materiales.

En cuanto al receptor Futaba R2006GS, irá alojado en un encastre situado en el costado izquierdo del fuselaje, justo debajo del ala. Este receptor es de pequeño tamaño pero las salidas de señal quedan en ángulo recto, con lo cual los conectores de los servos sobresalen como medio centímetro del encastre.

El receptor Futaba alojado en el encastre destinado a ese fin en la parte izquierda del fuselaje

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En el conjunto de avión más accesorios que he comprado figuran cuatro prolongadores de servo de 15 cm, necesarios para poder conectarlos al receptor, que en este montaje está situado a cierta distancia, y sin embargo no voy a usarlos, porque no me gusta ver los conectores intermedios sobresaliendo debajo de las alas o en los laterales del fuselaje y porque cuantas más conexiones haya más probables serán los contactos defectuosos que a veces se producen con el tiempo o las vibraciones. Otro detalle es que no estoy seguro que mi receptor de 6 canales pueda comandar dos servos distintos de alerones. La idea, entonces, será unir sus conexiones en paralelo.

Realizo las soldaduras, prolongando los cables de los servos de dirección, profundidad y alerones unos 12 cm, uniendo además estos últimos en un solo conector. Las soldaduras las disimulo con tubo termorretráctil y quedan bastante bien. Paso todos los cables en los canalillos dispuestos en las piezas de foam y los fijo a intervalos de dos cm con una gota de cianocrilato. Al receptor lo protejo del polvo o la humedad con un rectángulo de plástico transparente.

El ParkMaster está casi a acabado, sólo hay un detalle que no me gusta demasiado, y es la ausencia de rueda de cola, con lo cual ya podemos adivinar que el foam se irá erosionando en cada despegue y aterrizaje. Para solucionar el problema construyo una pequeña rueda que voy a ensartar en la parte baja del timón de dirección.

Pequeña rueda de cola que he construido para insertarla en la parte baja del timón de dirección

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Todo parece funcionar bien, los servos responden rápido y son precisos en la posición neutra, me gustan, y eso que cada uno cuesta apenas 5 €, cuando los originales del Multiplex superan los 30. De momento he colocado las rótulas de las varillas en el extremo de las escuadras de mando, de esta manera tendré los controles menos bruscos y más precisión. El manual Multiplex aconseja fijarlos en el tercer agujero desde el extremo, pero al no haber volado nunca este avión prefiero no correr demasiado, ya tendré tiempo de cambiarlo cuando coja algo de experiencia.

Ahora sólo faltará comentar la prueba de vuelo, que dejaré para los días siguientes.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:43, editado 3 veces en total.
#1290907
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73 - La prueba de vuelo del ParkMaster

La primera prueba se ha efectuado en la pista de vuelo habitual en una tarde de escaso viento aunque totalmente atravesado a la pista, lo cual no ha de representar ningún problema porque el ParkMaster ha de poder despegar en los pocos metros de anchura.

Yo con el ParkMaster en la pista

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Para esta prueba soy bastante moderado con el Dual-Rate, en el ajuste bajo, alerones al 60%, profundidad al 60% y timón al 80%, con ajuste Exponencial del -50 en los tres. Para el Dual-Rate alto, los tres ajustes al 120%, con el exponencial al 30%. Observo que los planos se mueven mucho a cada lado pero sin llegar a el máximo que permiten las formas del avión. Como dije en el mensaje anterior, las varillas de los servos están sujetas en el extremo de las escuadras de los planos de mando, cuando coja algo de experiencia ya disminuiré este brazo de palanca para conseguir más movimiento, aunque seguramente luego deberé bajar los porcentajes de ambos Dual-Rate.

A punto de despegar

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Bien, conectamos la batería, escuchando los típicos tonos musicales del variador, encaro al viento, compruebo los mandos, gas a tope y el avión corre apenas dos metros antes de que un pequeño tirón en el stik de profundidad lo haga subir casi en vertical. Reduzco gas a un tercio, lo estabilizo y procedo a trimarlo, dos puntos de profundidad arriba y tres a la izquierda, los alerones están bien.

El ParkMaster trepa con una potencia asombrosa

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Vuelo muy estable a pesar del viento, siempre de mayor intensidad que a nivel del suelo

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Vuelo con el Dual-Rate bajo pero responde perfectamente para las maniobras de acrobacia clásica, loopings, toneles y vuelo invertido, que a diferencia del Mini Saturn mantiene un equilibrio casi perfecto, sólo con una pequeña tendencia a subir.

Vuelo invertido cerca del suelo

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Potencia sobra a raudales, el motor alternativo BL-2212/13 que equipa no es tan potente como el original HIMAX C 2816-1220 (segun papeles 150 W. en vez de 200.) aunque en la práctica, con una la hélice de Gemfan de 9 x 6 pulgadas y medido con un vatímetro Mystery, disipa 180 W, es decir 0,24 CV , de los que un buen porcentaje, una vez descartadas las inevitables pérdidas del motor y de la hélice, encaraman al avión a la vertical hasta casi perderse de vista. Aprovecho la altura para realizar una barrena, aunque al volar en Dual-Rate bajo, la pérdida de altura es muy rápida. A cuchillo se aguanta de forma sorprendente estable, con las alas totalmente verticales que mantiene incluso al realizar giros, pruebo un ocho en esta configuración y si olvidamos un poco la simetría de los lóbulos me sale bastante bien. Algunas de estas pasadas las finalizo con un looping a cuchillo, que si te pasas de timón de dirección realiza en un diámetro virtual de apenas 2 metros.

Pasada a cuchillo que luego acabaré con un looping en esta configuración

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Llevo unos 5 minutos volando y activo el Dual-Rate alto, ahora los movimientos son mucho más bruscos, especialmente en profundidad y alabeo, y el diámetro los loopings se acorta hasta distancias de apenas el doble de la envergadura del avión. A los 7 minutos ya se nota que la trepada no es la misma de antes. Las baterías que uso son HobbyKing de 1.300 mA 25-50C, que eran casi nuevas pero en las semanas anteriores sufrieron algunos calentones al impulsar las dos turbinas del A-10, no obstante sigue subiendo en vertical. A los 10 minutos bajo de nuevo el Dual-Rate y encaro la pista. El Parkmaster planea bastante bien, sin tendencia a picar ni a colgarse. Aterriza sin problemas aunque por la estrechez del tren de aterrizaje es casi inevitable que con viento cruzado las puntas de alas tengan tiendan a rozar contra el suelo en más de una ocasión.

La toma es aceptable a pesar del viento cruzado

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En vuelos posteriores me atrevo incluso a realizar algunos aterrizajes a lo "Harrier", con el morro levantado unos 30º y controlando la bajada mediante el motor. En estos casos, con un ligero viento de cara, llega a posarse totalmente parado, sin recorrer ni un centímetro sobre el asfalto de la pista.

Con una Allen de 1,5 mm retoco la incidencia vertical del motor, bajándola un poco, a la vez que aumento la horizontal a derechas, ya que en la carrera de despegue o en vuelo horizontal con gas a tope noté cierta tendencia a desviarse a la izquierda. El centro de gravedad está bastante bien ajustado, aunque para maniobras 3D creo que sería necesario atrasarlo un poco. Por este motivo pego un cuadradito de velcro en la cola junto a los dos servos, que me permitirán añadir pequeños cuadraditos de plomo para trimado, de 5, 10, 15 y 20 gr, lo cuales se colocan y retiran con facilidad al llevar otro cuadradito pegado del velcro complementario.

Aún me queda una batería y con tope de mando pruebo la "barrena plana", y me sorprendo de lo bien que sale, aunque la gran superficie lateral del fuselaje del ParkMaster no ayuda demasiado al giro horizontal sobre sí mismo. En plan lanzado llego incluso a realizar por primera vez un par de "barrenas planas invertidas", dándome la sensación de que es más "plana" aún que la anterior, y de la que salgo con vuelo invertido, e incluso me atrevo a intentar una "barrena a cuchillo", que tras un par de veces resulta va bastante bien aunque el suelo se acerca muy rápido.

En resumen, un avión totalmente aconsejable, un pequeño "corcho" ágil y estable, fácilmente transportable en un utilitario y que ofrece diversión a un precio razonable ....

El ParkMaster buscando la Luna en el último vuelo del día

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Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:45, editado 4 veces en total.
#1291304
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74 - Pau, el experto piloto de 9 años

Ya comenté que en mi vuelta al aeromodelismo casi todo son caras nuevas, de hecho, del grupo de habituales sólo uno estaba hace 27 años, cuando por diversas circunstancias lo dejé. Se trata de Silvano, que por entonces era un chico de 17 ó 18 años y ahora ha superado los 40. También he hablado de su hijo Pau, de tan sólo 9 años, que como si fuera una habilidad genética tiene unos dedos de oro en eso de pilotar aviones a distancia. Hasta ahora lo había visto volar con aviones eléctricos, con un semiacrobático Tiger, con un pequeño "indor" Elite Pro y con el Extra de Multiplex, pero ya es sabido que a estas edades las etapas se queman rápido, y tras aburrirse de las "cosas pequeñas" no ha tardado demasiado en meterle mano a los aviones acrobáticos de su padre, al MX-2, de 2,2 metros de envergadura y motor de 50 cc y también al enorme Sukoi de 2,6 m. equipado con un bicilíndrico de 110 cc.

Pau, de 9 años, posando junto al bonito MX-2 que tras muy poco tiempo de tanteo ya pilota con maestría de experto

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La otra tarde me encontré a padre e hijo acabando de montar el MX, y una vez estuvo en marcha y encarado al viento, Pau cogió la radio, empujó a fondo la palanca y puso el avión en el aire... y vaya si lo puso, porque al medio segundo de despegar ya estaba en vuelo invertido, y la sucesión de loopings, toneles, barrenas y cuchillos con todos sus posibles variantes fue la tónica de los siete minutos siguientes.

Pasada a cuchillo a poca distancia del suelo

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Este chico con gafas y de aspecto tímido (os juro que sólo es el aspecto, porque a viveza y descaro no le gana nadie) dejaría en pañales a todos los aeromodelistas con años de experiencia que yo conocía de mi época anterior.

Pau, atento a las evoluciones del avión

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A nosotros, que nos faltaban los cinco sentidos simplemente para mantener los aviones entrenadores en el aire y cuando las roturas solían contarse en tres de cada cuatro que acudíamos a volar, sólo nos hubiera faltado ver a este chico pilotando con ¡¡¡...la radio a la espalda... !!! sin que en el seguido de maniobras acrobáticas que realiza el MX-2 se note en absoluto el más mínimo titubeo...

Pilotando tan espectacularmente como antes, pero con el radiocontrol a la espalda...

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Transcurrido el tiempo prudencial para mantener la necesaria reserva de combustible, Silvano comienza a indicar a su hijo que es hora de tomar tierra, algo que fiel a la típica impaciencia de estas edades y a la sordera selectiva que aplican a lo que no les conviene, raramente hará antes del tercer o cuarto aviso.

Poco después un buen aterrizaje pone un brete de distinción al vuelo de este avión y su piloto, recibiendo, como es de justicia, el aplauso de los presentes en la pista.

Poco después el avión se posa suavemente sobre el asfalto

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Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:46, editado 4 veces en total.
#1292484
Gracias Manonon, siempre me ha gustado la electrónica clásica, las válvula de radio y demás. Lo del triodo en un frasco de alcaparras fue una experiencia curiosa, pero lo realmente interesante sería construir una válvula operativa, el problema es que para eso necesitaría comprar o construir antes una bomba de vacío de difusión de aceite, y eso puede tardar un tiempo...

Un saludo
#1293015
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75 - Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog

Semimaqueta del Fairchild A-10 Warthog a punto de despegar en su primer vuelo

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En un mensaje anterior comenté los problemas que tuve con los motores EDF (Electric Ducted Fan) del A-10 Warthog que compré a Hobbyking y fabricado por los chinos de Guan'li, es decir los dos motores turbina eléctricos que van montados en sendas carlingas sujetas a la parte trasera del fuselaje, a medio camino entre el borde de salida del ala y el de ataque del estabilizador de profundidad. En la primera prueba de vuelo del A-10 y en apenas dos minutos los motores comenzaron a sonar mal y al aterrizar comprobamos como ambos habían roto sus sujeciones al cuerpo de la turbina, ya que el rotor de paletas mostraba mucho juego al tacto y era evidente que las aspas habían estado rozando contra el conducto interno. Al desmontarlos en casa no me extrañé en absoluto, ya que de la manera chapucera "Made in China" con que estaban construidos lo raro hubiera sido que hubieran funcionado bien...

Turbina presuntamente rota extraída de la carlinga

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Pestañas de sujeción del motor rotas

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Para empezar, la parte fija de los motores tenía un par de décimas de juego con respecto a los encastres de plástico destinados a alojarlos, con lo cual podían vibrar y moverse lateralmente sin ningún impedimento, y todo ello estaba agravado porque el propio motor se sujetaba mediante dos diminutas pestañas de plástico que sin duda no podían soportar dichas vibraciones asociadas al considerable torqué que se producía al hacer girar las palas a más de 40.000 RPM.

Uno de los motores, al perder la sujeción, había provocado el roce de las palas de la turbina contra diversas partes del conducto de la tobera, mientras que el otro, además de esto, había rotado sobre sí mismo tirando de los cables de alimentación, a los que extrajo unos siete u ocho centímetros del interior del fuselaje.

Adecuar el diámetro del motor con el de su encastre no era problema, para ello lo suplementé con unas tiras de tejido de fibra de vidrio de 25 gr/m2, lijando con papel de 160 hasta que entró justo en el corto tubo de plástico que le sirve de alojamiento.

Suplemento de fibra de vidrio para eliminar el juego en el encastre del motor

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Suplir las pestañas rotas fue algo más complicado, porque era evidente que no serviría de nada el repararlas. Mi solución fue cortar dos pequeños discos de chapa de latón de 2 décimas que fijé mediante epoxi y fusión del propio plástico, de manera que las pestañas quedaron bien sujetas en el material. Este disco tenía naturalmente un agujero central para el eje del motor y cuatro más periféricos para sendos tornillos de sujeción con la parte frontal del motor.

El disco de latón que suplirá a las ridículas pestañas de plástico

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Nueva sujeción del motor mediante un disco de latón

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Una vez lo tuve acabado instalé de nuevo los motores y comprobé como quedaba totalmente fijados, con la seguridad casi absoluta que este punto no volvería a fallar.

Otra de las cosas que hice fue construir unas pestañas laterales de fibra para el propio cilindro de la turbina, con la idea que el conjunto se sujetara entre las dos medias carlingas de foam, lo cual evitaría tener que pegarlo al material, como estaba de origen, lo cual me causó bastantes problemas de desmontaje con riesgo incluso de rotura de las carlingas de porispán.

Para estas pestañas utilicé fibra de vidrio Rovig de 80 gr.m2 y cianocrilato como resina, cuya ventaja es que seca casi al instante, se puede modelar algo con un soldador a temperatura moderada y así se puede progresar rápido en el trabajo. Dichas pestañas están sujetas al cuerpo de plástico también con cianocrilato, después de haber comprobado que este pegamento coge perfectamente sobre el tipo de plástico, que por la consistencia diría que es del tipo poliamida.

Una vez acabadas las dos turbinas, las probé brevemente y las monté de nuevo en las carlingas del A-10, reparando los inevitables desperfectos en el foam con masilla tipo "pluma", de baja densidad, y retocando las uniones con pintura acrílica de colores bastante parecidos a los originales.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:47, editado 5 veces en total.
#1293224
Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog - II

A los pocos días realizamos una segunda prueba de vuelo. En esta ocasión el A-10 tenía también otros cambios, como los servos originales de profundidad y alabeo, que eran de pésima calidad y tras actuar no volvían al punto medio. Los sustituí por unos Hitec de 9 gramos nuevos que había comprado en FaSol de Barcelona.

El vuelo fue bien, o dicho más acertadamente, mejor que el anterior, ya que el avión era algo más estable y el ruido de las turbinas se mantenía esta vez como un silbido regular. Tras los tres minutos que establecí como tiempo de seguridad el avión tomó tierra y entonces me dispuse a comprobar la duración de las batería para ver en cuanto podía aumentar este tiempo. Bloqueé el avión entre mis piernas y le di un 50 % de gas, que era más o menos la cantidad necesaria para que el A-10 volara cómodo... y entonces, apenas a los diez segundos de girar a este régimen... noté como las revoluciones subían de golpe y algo salía disparado del motor y chocaba contra mis piernas... ¡¡¡ la turbina se había roto limpiamente...!!! el eje estaba partido y la hélice de seis palas fue a caer entre la yerba, a cinco o seis metros de donde me encontraba...

El rotor de palas de la turbina, con el eje roto

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El rotor de paletas, el casquillo de aluminio y el diminuto trozo de eje roto

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Me quedé frio... había reparado el problema de los anclajes del motor, rotos apenas a los dos minutos de funcionamiento, y ahora, con sólo tres minutos más, se rompía el propio eje del motor... recogí los bártulos y bastante enfadado con quienes habían fabricaban este aeromodelo y también con Hobbyking por venderlo alegremente a pesar de su baja calidad, regresé a casa.

Una vez sobre la mesa de mi "cuarto de máquinas" pude ver la magnitud del estropicio, el eje del motor derecho estaba efectivamente partido, pero es que siendo el original del motor de un grosor de 3 mm. a su salida estaba rebajado a sólo 2,2 para acoplarse al casquillo de aluminio de la turbina... es decir, en vez de tornear a este casquillo para que aceptara ejes de 3 mm, como habría sido lo más lógico, lo habían hecho la revés, debilitado el material del eje, siendo precisamente el punto de cambio de diámetro donde se había roto.

Aspecto del resto, con el eje partido justo a la salida del motor, donde su diámetro pasa de 3 a 2,2 mm

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Por otra parte, las hélices de las turbinas no estaba equilibradas ni por asomo, y esto producía una vibración inicial que sin duda era amplificada por la flexión de un eje tan delgado. Tal hecho, combinado con las decenas de miles de revoluciones por minuto que da este motor, causaban la fatiga del materialen un tiempo tan breve.

El caso es que a mí que no me cuenten que el fabricante Guan'li no sabe que está vendiendo. Dos motores que no aguantan ni tres minutos funcionando sin romperse no pueden haber pasado por alto en el control de calidad... naturalmente si es que existe tal control. Más bien pienso que esta gente sólo atiende al "control de coste y de precio final" para que el engendrito se venda y luego ya se verá...

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:48, editado 1 vez en total.
#1293300
¿ y lo que te entretienes reparandolo ? eso tambien es un 'BONUS' :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

estoy de acuerdo que la logica hubiera sido taladrar el adaptador a 3 mm mantendrias el eje mas rigido y seguramente no habria partido en la vida.... pues seguramente al reducirloo habran eliminado la capa de temple ( si es que la hubiera tenido .... )


saludos
#1293339
Pues sí, Sukoi, eso deberían ponerlo en la propaganda de Hobbyking sobre el A-10: "Además, disfrutará como un chino reparándolo..." Seguro que venderían muchos más. El caso es que estos problemas con los ducten fan de bajo precio no son nada extraños. Un compañero tiene un par de jets eléctricos y algunas turbinas más para hacer pruebas, y un día en su casa observé como casi todas ellas tenían marcas de que las palas habían rozado contra el conducto interno, lo cual era lógico porque también había soportes rotos y juegos considerables en el encastre de algunos motores. Me contó que incluso una de ellas le "explotó" en vuelo, aunque por "explotar" entiendo que se rompió el eje y el rotor perforó el fuselaje de foam.

Lo único cierto es que estas turbinas de bajo precio están en general muy mal hechas, cuando preocupándose un poco y casi sin gasto adicional podrían hacerlas bien.

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Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog - III

La historia de este avión podría haber acabado aquí, porque equiparlo con turbinas eléctricas de media calidad podría costar el doble o el triple del propio aparato, así que sólo quedaban dos opciones, o guardarlo para que criase polvo en el desván o intentar yo mismo modificar las turbinas para que no volvieran a romperse por esta causa.

A mi modo de ver había dos problemas, el primero era el rebaje del eje, de 3 a 2,2 mm, cuya sección pasaba de 7.06 mm2 a tan sólo 3.8, es decir, sólo un 54% del anterior, con lo cual la resistencia a la flexión debía caer en un porcentaje incluso mayor. Luego estaba el asunto de equilibrado de todo el rotor, realmente muy difícil sin contar con un equipo especializado para realizarlo de forma dinámica.

Conseguir varillas de acero templado de 3 mm para fabricar nuevos ejes no me ha sido difícil, ya que los tanto los grabadores-reproductores de CD como de DVD suelen llevar en su interior una guía de entre 7,5 y 10 cm de longitud de esta medida y tipo de acero, y en mis cajas de materiales guardo una decena de estas varillas recuperadas de aparatos de desguace, pero el caso es que no solamente pienso cambiar el eje, sino también que éste se prolongue por delante del rotor de paletas de la turbina y en el morro poder colocar un coginete sujeto con una cruz o estrella fijada al conducto externo que evite las vibraciones excesivas a causa de la excentricidad, y que a la postre son el origen de todos los problemas.

La caperuza rotatoria del motor con el nuevo eje ya instalado, antes de cortarlo a la medida correcta

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Diferencia de longitud y grosor de eje original al cambiado

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En uno de los motores quité el eje original y añadí el nuevo de 3 mm. A la vez, con el torno practiqué un nuevo agujero de esta medida en el casquillo de aluminio que hace de centro del rotor de paletas.


Con el torno, adaptando el casquillo para el eje de 3 mm.

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El casquillo insertado en el nuevo eje

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El conjunto montado en la turbina, con el eje sobresaliendo por la parte frontal

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El nuevo casquillo fue pegado con epoxi al rotor, al que había rebajado unos 7 mm de longitud en la parte de su morro para dejar espacio al coginete. Lo monté en el eje de forma experimental, quedaba sólido y completamente centrado... pero no obstante, cuando apreté el pequeño tornillo Allen que lo sujeta noté que la parte del morro se me doblaba un poco, tal vez 1 ó 1.5 décimas de milímetro, en todo caso demasiado para algo que ha de girar a más de 40.000 RPM. Para solucionarlo lo desmonté todo y realicé otro agujero a 180 grados del anterior, al que practiqué rosca de 3 mm y coloqué otro pequeño tornillo Alllen igual al anterior, de manera que variando la tensión de apriete uno y otro conseguí que quedara fuertemente fijado y a la vez alineado con el centro virtual de giro.

Nuevo agujero en el casquillo para poder compensar la flexión del eje

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Practicando rosca métrica de 3 mm. para el segundo tornillo Allen de bloqueo del eje

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Para el soporte frontal no tenía minicoginetes de 3 mm. de interior, así que los pedí a una web de recambios para coches de radiocontrol que disponen de todas las medidas imaginables. Eran realmente pequeños, y no resultó demasiado fácil fijarlos a las piezas de unión de carbono en forma de estrella.

Uno de los minicoginetes de bolas de 6x3 mm que instalaré como centrador en el extremo frontal del rotor de la turbina

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El truco fue ligar todo el conjunto con hilo de coser, del tipo torsal sintético, a la vez que iba impregnándolo de cianocrilato para endurecerlo y que formara un solo bloque. Finalmente añadí un poco de masilla epoxi para mejorar al aerodinámica y pinté toda la pieza de color negro mate.

La sujeción de las patas de la "estrella" al cuerpo de la turbina la hice con pequeños trozos de fibra de vidrio de 25 grm2 endurecida también con cianocrilato, de forma que quedó perfectamente fijada. En cuanto al peso total con la transformación acabada sólo se había incrementado en unos 10-12 gramos por motor.

"Estrella" de varilla plana de carbono que en su parte central alojará el coginete

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Instalando la estrella de sujeción del coginete centrador

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La pieza ya acabada

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Las primeras pruebas de las turbinas dieron un resultado satisfactorio, las terribles vibraciones que tenían antes desaparecieron en toda la gama de revoluciones, los extremos de las palas giran ahora aproximadamente a 1 mm. del cuerpo interior, sin flexionarse lo más mínimo, y el sonido es límpio y silbante. Con las turbinas montadas en un soporte realicé dos pruebas adicionales seguidas que superaron los 30 minutos de duración, tras las cuales ambas turbinas estaban tan íntegras y funcionales como al principio. En cuanto al empuje en estático, no llegué a realizar pruebas dinamométricas, pero calculo que cada una empuja unos 450 gramos, sin merma apreciable de sus especificaciones iniciales por causa de los elementos añadidos.

Las dos turbinas del A-10 ya a acabadas

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Ahora sólo faltará montarlas de nuevo en el A-10 y seguir con las pruebas de vuelo centradas en el manejo del avión (que se me antoja caprichoso e inestable), sin el problema añadido de tener que parar cada dos por tres para reparar unos motores fabricados de forma chapucera.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:49, editado 1 vez en total.
#1293529
Índice general de este "hilo"

Hola chicos. Como en este hilo hay ya bastantes cosas y temas distintos (más de 70) y es fácil perderse, le he incorporado un índice general con enlaces a cada uno de los mensajes más significativos de cada tema. El índice está contenido en el primer mensaje del hilo, al que también se puede llegar mediante otros enlaces directos situados en la cabecera de cada uno de los temas seleccionados.

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Un saludo a todos
#1293758
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76 - Problemas con los envíos de Hobbyking

Entre las tiendas online que todos nosotros solemos comprar figura sin duda alguna Hobbyking, a los que hasta ahora les había comprado cuatro aviones, un cargador automático, servos, hélices y una veintena de baterías de distinto tipo. Y hasta ahora todo había ido bien, al menos hasta que se me ocurrió comprarles una miserable cámara de 28,87 €, de estas planas que se sujetan con un trozo de velcro a las alas de los aeromodelos. Además tuve que hacerlo en el International Warehouse, puesto que descartando el de Alemania cuyos portes absurdos todos conocemos, el de Inglaterra, al introducir mi código postal me respondió que no era posible el envío a las Baleares (lo cual no entiendo porque otros amigos sí han recibido materiales de esta procedencia)

Confiando en que la cámara es diminuta y que podía venir perfectamente en un sobre con portes reducidos pagué por Paypal sin ver otra cantidad que los 28,87 €, pero al recibir la confirmación del pago resulta que me habían cargado 30,44 € adicionales por el envío.

La "wing camera" de Hobbyking, con un precio inicial de 28,87 € (el precio final ya es otra cosa)

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Abrí una disputa en Paypal, diciendole al vendedor, inocente de mí, que en estas circunstancias no deseaba el artículo y que me reembolsara la cantidad pagada, a lo cual me respondió que eso no era posible porque ya se había enviado.

Al poco recibí una petición de 14,09 € adicionales de la empresa de transportes SCS Express para gastos y gestión de aduanas, porque los muy cabritos habían declarado no solamente el precio de la cámara, sino también del envío, lo cual considero que no debe entrar porque yo no estoy importando un envío, sólo la cámara. Después de un inútil ir y venir de mensajes, tanto de correo con esta gente como a través de Paypal, acabé pagando esta cantidad, ya que a pesar de que algo de 28,87 € ya se había convertido en 73,40 €, quería la cámara.

A los pocos días, Paypal cerró automaticamente la disputa, puesto que al resignarme a lo que considero una estafa no la pasé a reclamación. Y hoy me llega un diminuto paquete a través de Nacex con un remitente que no tiene nada que ver con Hobbyking, algo de no sé qué Technologies, pero que evidentemente son ellos porque no estoy esperando nada más, con la cámara dentro... Y con un reembolso adicional de 40 € que debo pagar si quiero quedármela...

Evidentemente no lo he aceptado, estos ladrones me ha robado ya 73 € y no quiero que se transformen en 113 €. Hasta aquí podríamos llegar. Estoy indignadísimo y no pienso comprar a estos fulanos ni una mísera hélice más, algo que espero abra los ojos a otros compañeros sobre qué les puede pasar al confiar en gente tan poco seria.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:50, editado 10 veces en total.
#1293841
Siguiendo con este indignante asunto diré que Hobbyking ha respondido a mis quejas echando balones fuera, que ellos no son responsables de la actuación de la compañía de transportes, lo cual no es cierto porque son ellos quienes la eligen para los envíos a Europa y a buen seguro mi caso no es el único, después me marean diciendo que estos 40 € adicionales son para los gastos de aduana más el IVA, lo cual es totalmente falso porque yo ya pagué 14 € adicionales para cubrir estos gastos.

Aparte de esto he comenzado a recibir unos confusos emails de un tipo de nombre impronunciable, tal vez indonesio o malasio, que me dice estos 40 € son en realidad los gastos de enviar el paquetito desde Madrid a mi casa (aunque el paquete realmente viene de Alicante), que ellos son una empresa distinta (no especifica cual) y han recibido el paquete de SCS Expres, y para enviármelo han utilizado los servicios de una tercera empresa de mensajeros llamada Nacex (que naturalmente no tienen ni idea de quien es ese indonesio y quieren cobrar la entrega). Cuando le he replicado que yo ya pagué a Hobbyking para que SCS Expres me enviara el paquete hasta mi casa, me dice que él no entiende muy bien el español y que no sabe nada de Hobbyking ni de SCS Expres (aunque en realidad por su misma intervención pienso que miente, que trabaja para estos últimos y que debe conocer perfectamente el proceder de Hobbyking de otros casos similares) ...pero que me rebaja los 40 € a 25 €... es de locos, o mejor dicho, de ladrones marrulleros... :shock:

Así que e momento (digo "de momento" porque aún no sé lo que puede complicarse este asunto) no me va a tocar otra que apoquinar 25 € más para volver a pagar lo que ya he pagado con creces, la camarita de marras de 28 € acabará costándome 98 €. Así que cuando compréis algo a Hobbyking recordad que no todos los piratas navegaban hace siglos por el Caribe, que los había también en el Mar de China y que a día de hoy siguen ahí bien vivitos y coleando.

Un saludo
Última edición por Anilandro el Vie, 24 Oct 2014 22:52, editado 1 vez en total.
#1294331
En el foro hay un post sobre el tema de los envíos de HobbyKing, pero sobre retrasos y/o pérdidas. No eres el único que ha sufrido/sufre/va a sufrir el cambio de empresa de transportes de los chinos de marras.

Una pena lo de HobbyKing, le tenía echado el ojo a la Turnigy de 9 canales y a un par de cosas más, entre ellas la minicámara de la que hablas.

Como siempre, un placer leer tus artículos. Y vaya currada la reorganización que le has metido. Se merece que pineen tu hilo, jejeje.
#1294397
Hola Solitron, no sabía que hubiera más "damnificados" por Hobbyking y su mala política de envíos, aunque si esto me ha pasado a mí hay que suponer que no seré el único. En el grupo de aeromodelismo al que pertenezco sé de retrasos de hasta 3 meses, con historias como que Hobbyking dice que el problema es de la compañia de transportes, y estos aseguran que Hobbyking ni les ha entregado el paquete...

En mi caso, después de seguir reclamando a Hobbyking con largas parrafadas en el inglés macarrónico del traductor de Google y tras cuatro o cinco días en que no supe nada de ellos ni de SCS Expres, esta tarde el transportista de Nacex me ha traído el paquete de 126 gramos a casa, he sacado los 25 € para pagar el "impuesto revolucionario" que me exigía el indonesio (después de habérmelo "rebajado" 15 € desde los 40 iniciales que me pedían), y la sorpresa ha sido que me han dicho que no, que ahora era sin cargo, que no tenía que pagar nada... supongo que he dado tanto la tabarra que al fin alguien ha cogido el teléfono y ha dado la orden correspondiente... Me parece casi increíble. Al final la camarita sólo me habrá costado 73 €... no está mal para algo que vale 28 y que habría cabido perfectamente en un pequeño sobre postal, sin todos estos "gastos añadidos"...

El remitente es en efecto RTDC Technology Co. Ltd, que es una empresa que vende teléfonos móviles, y que no sé que puñetera relación puede tener con Hobbyking, y el paquete no viene de Madrid, sino de La Nucia, un pueblo de 19.000 habitantes de la provincia de Alicante. Tampoco lleva sello ni pegatina de aduanas, y después de tantas historias no me atrevería a descartar que no haya entrado en España añadido a un envío de esta empresa sin pasar por ningún trámite de aduanas, y los 14 euros y pico que SCS Expres me cobró presuntamente para eso, alguien se los ha embolsado por la cara, a igual que estos mismos u otros se habrían embolsado los 40 € adicionales que me querían sacar de no haberme quejado con insistencia a todo el que podía... Sinceramente, después de tanto vaivén no sé quien o quienes son los culpables de este mangoneo, pero entre el pedido que realicé a Hobbyking y la recepción del paquete en mi casa han sobrado intermediarios y faltado honradez... multiplicad esto por miles de envíos diarios y la cosa puede llegar a asustar... :shock:

La pequeña cámara y sus dos cables accesorios, que podían perfectamente haberse enviado en un sobre postal

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La radio Turnigy de 8-9 canales (depende si la configuras como PPM ó PCM), como me temía historias de aduanas y que al final me saliera más cara que aquí, directamente la compré en Modeltronic, en España, es una FlySky FS-TH9X, es decir, del fabricante original de la Turnigy que según dice tiene mejores estándares de calidad que las que fabrica para otros, y me costó 95 € IVA incluido.

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Lo de la reorganización era necesario, porque ni yo mismo encontraba cosas que sabía que había escrito, y lo de "pinerar" el hilo supongo que depende que los moderadores lo encuentren adecuado, en todo caso es su decisión.

Un saludo
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:51, editado 9 veces en total.
#1294413
No recordaba ese detalle de la emisora. Googleando un poco lo aclaran, hasta hay un hilo de este foro aclarando el tema FlySky-Turnigy.

Si no es mucho pedir, sería de utilidad una pequeña review de esa camarita, que seguro tendrías en mente hacerlo y publicarlo aquí.

Saludos.

Edito para preguntarte sobre la alimentación de la emisora. Al parecer son 8 baterías AA. La Turnigy creo, repito, creo, que trae o al menos tiene la posibilidad de conectar un pack de baterías LiPo. Según se aprecia en la web de Modeltronic, la FlySky trae un soporte para las baterías AA que se conecta a la emisora con su cablecito incorporado.
#1294503
La FlySky está preparada para ocho pilas alcalinas u ocho recargables de Ni-Hi, que con un consumo de 110 mA. pueden dar bastantes horas de funcionamiento ininterrumpido, pero supongo que no hay inconveniente en meterle una LiPo 3S de 11,4 Volts, lo único es que ha de ser de las medidas correctas, ya que el compartimento es de 3x3x11 cm.

Yo de momento la uso sólo para el simulador de vuelo AeroFly Professional Deluxe, pero la idea es utilizarlo en el Easy Glyder, cuando lo monte.

Sobre la cámara RD 32, ya le estoy cogiendo el tranquillo de las configuraciones, y justo pueda haré un entrada sobre ella.

Un saludo
#1294509
Hola Anilandro, viendo la dedicacion e interes de este hilo lo dejamos fijo para que no se hunda
y sirva de referencia para muchos usuarios entre los que me incluyo.

Enhorabuena por este hilo y esperamos que sigas compartiendo tus experiencias como hasta ahora.

Saludos
#1294512
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77 - Todo lo que sube tiene que bajar...

Los hemos practicado aeromodelismo sabemos que todo cuanto sube tiene que bajar, y a veces de forma no demasiado adecuada para la integridad del objeto en cuestión. En los campos de vuelo no son extraños los aterrizajes accidentados que provocan pequeñas roturas, o las pérdidas de control por falta de estabilidad o centraje de los aeromodelos, o las caídas entre la maleza por un inesperado fallo de motor, o las temidas "interferencias" que tantos problemas causaban en frecuencias bajas y fijadas a cristales, y que por suerte parecen haber quedado atrás con los equipos de 2,4 Ghz.

En el poco tiempo desde que he regresado a esta actividad no he visto muchas roturas, pero algunas sí han sido espectaculares.

Mi Rafale, como quedó en su bautismo del aire después de 20 segundos de vuelo

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El "parasol" de Alan roto en la yerba tras un despegue fallido

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El trágico final del bonito MX2, por un fallo de motor después de 4 años de vuelos sin problemas

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Un venerable Yeyito de vuelo circular hecho añicos por un problema con los cables

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Un Sukoi 26 con el tren arrancado y la hélice rota en un aterrizaje un poco brusco

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Así acabó un despegue fallido de la Stolp Starlet antes de corregirle el centro de gravedad

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Otros casos no ha sido registrados en imágenes, pero recuerdo un dron de seis brazos perdido (y partido) durante un día y medio entre la maleza cuya reparación costó más de 600 €, un par de Mustangs que corrieron la misma suerte que sus antecesores al volar sobre Alemania, un biplano de balsa hecho astillas, el Sukoi 26 anterior que acabó definitivamente sus días al caer de un vuelo estático, un acrobático Mxs de Mathall caído durante un torqué-roll por fallo del servo de timón y algunos etcéteras de menos entidad.

...De todas formas, aunque pueda parecer lo contrario ahora hay pocas caídas. Cuando empecé en el aeromodelismo, hace de eso unos 43 años, de cada seis que íbamos a volar, cinco regresábamos con trabajo de reparación para una semana, los problemas con las radios analógicas (algunas incluso eran de 27 Mhz) estaban a la orden del día, las carburaciones de los pequeños glow sin nitrometano eran muy irregulares y hasta la inexperiencia en la construcción causaba roturas en vuelo, como el temido "aplauso" de las alas al hacer un looping, en que por falta de refuerzos centrales llegaban a romperse hacia arriba y chocar entre sí.

Un día en concreto fuimos cuatro a volar, y a los pocos segundos de despegar un precioso Taxi de Graupner picó verticalmente contra el asfalto transformándose en una nube de poliestireno que se llevaba el airecillo sobre la pista, otro avión perdió el eje y la rueda del morro nada más despegar, lo cual provocó un aterrizaje muy accidentado con rotura de ala incluida, mi Kamko Kadet entró en pérdida de una ala (después descubrí que estaba entrevirada) y se transformó en materia prima para un "entierro vikingo", y el cuarto contendiente aterrizó muy lejos entre la yerba, al parecer intacto, hasta que llegamos junto a él y vimos que todas sus "entrañas" se habían ido derramando por el suelo durante tres o cuatro metros, ya que una piedra hábilmente disimulada lo había desfondado en toda su longitud...

Otros incidentes curiosos fueron un planeador Alcyone que cayó en medio de la pista de un hipódromo cercano en el momento en que se realizaba un carrera que naturalmente tuvieron que interrumpir en medio de un gran abucheo, y un avión que después de volar 500 metros sin control chocó contra la puerta metálica de un hangar y sus trozos cayeron sobre el ala de una avioneta Aisa, practicándole un bonito agujero.

...En resumen, que quien no quiera un disgusto de vez en cuando, que no se meta en esto... :)

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:52, editado 1 vez en total.
#1294709
Sí, supongo que es como la vida misma, en que cualquier problema nos hace apreciar la suerte de no tenerlos... pero cuando te toca uno de estos aporrizajes definitivos te coge una especie de mezcla entre depresión y mala leche... :) ...especialmente con un avión de "palillos", en que el oracover sirve luego de bolsa para transportar las astillas...

En eso aprecio los fuselajes de foam, porque si rompen suelen hacerlo en trozos grandes, y son fáciles de reparar, aunque también se me van los ojos hacia estos preciosos Edge, Sbach, Sukoi o MX de más de 2 metros...

Saludos
#1294861
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78 - Primera prueba de la cámara RD34...

Bueno, ya que costó tanto conseguir la cámara de filmación aérea, ahora que la tengo la he de aprovechar. Ayer tarde realicé la primera filmación, aunque de manera un tanto improvisada, un trozo de velcro pegado sobre el ala del Parkmaster, pulsar el botón de arranque de la cámara y al aire.

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Sin duda el ParkMaster no es el mejor avión para realizar una filmación aérea, porque es un pequeño acrobático de foam y por tanto de vuelo muy nervioso, todo ello agravado por el vientecillo del norte que ayer estuvo soplando hasta la puesta del sol.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Pv3VFOlAgc[/youtube]

Como habréis podido ver, el resultado es manifiestamente mejorable, por ejemplo con un avión más estable, con la cámara colocada en un ángulo menos horizontal para así cubrir mejor el terreno, más alejada de la hélice para evitar el extraño "barrado" horizontal resultante de su movimiento y del ciclo de exploración del sensor de la cámara, y sobre todo realizarlo en una hora más cercana al mediodía, en que el sol está más en la vertical y deslumbrará menos cuando el avión se dirija en su dirección.

Y por cierto ¿Alguien puede decirme cómo se inserta el vídeo dentro del mensaje del foro? ...yo estoy colocando la URL del vídeo y marcándolo con las etiquetas [youtube]...[/youtube], y lo único que me aparece es la orden como si fuera texto. Así que la final lo he hecho asociando la URL a una imagen, pero claro, salta a la página de Youtube.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 17:54, editado 4 veces en total.
#1294878
Anilandro escribió:Y por cierto ¿Alguien puede decirme cómo se inserta el vídeo dentro del mensaje del foro? ...yo estoy colocando la URL del vídeo y marcándolo con las etiquetas [youtube]...[/youtube], y lo único que me aparece es la orden como si fuera texto. Así que la final lo he hecho asociando la URL a una imagen, pero claro, salta a la página de Youtube.

Un saludo a todos

Hola anilandro!!! Primero de todo felicitarte por el vuelo con el parkmaster,un buen vuelo que acabó con el avión entero como debe ser jejejejejejeje.Bonito campo de vuelo el que tenéis y muy buena pista compactada la que usáis,aquí en cardedeu a toda la pandilla que volamos ahí tenemos como pista un estrechito camino que cruza el campo de vuelo de punta a punta.Acertar a aterrizar ahí es una auténtica odisea y cuando viene el aire cruzado al camino la cosa se pone muy interesante,sobretodo para los compis que están como espectadores :lol: :lol: :lol: :lol:

Te paso un vídeo mío volando el P-51 y otro volando un caza EDF T-45 con sus respectivos aterrizajes en nuestra pedazo de pista jejejejejejeje.





Y respecto a lo de insertar el vídeo dentro de un mensaje en el foro pues es tan simple como quitarle la "s" al http en la URL del vídeo.




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
#1294924
Muy buenos los dos vídeos, KiLLeR MaTaRo, yo he tenido mala suerte con los EDF, el Rafale se la estampó a los 15 segundos de vuelo por falta de mando, y el A-10 es bonito pero un mal bicho volando, inestable tanto en alabeo como en cabeceo, y con los motores hechos de papel de fumar, como ya he mostrado en anteriores mensajes. Y sobre el P-51 que se puede decir, creo que es uno de los aviones más bonitos que se han hecho nunca... el Cadillac del cielo... algún día me haré con uno.

¿Cual es este T-45 Goshawk? ¿Donde lo venden?

La pista está bien, aunque demasiado acosada por lo matorrales, especialmente hacia poniente, que nos causan fuertes turbulencias con vientos desde SW a NW. Por otra parte, la brisa de día suele ser del SE, que nos cae bastante atravesada, y que está orientada a su vez N-S. Una ventaja que tiene esta pista es que está a 5 minutos escasos de casa.

Gracias por la indicación de la "s" para que el vídeo se viera insertado en el mensaje, creo que había probado diez maneras diferentes sin conseguirlo, y es que cada foro parece tener un procedimiento distinto.

Un saludo
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