Ir al índice de temas de este hilo
18 - El Mini Saturn, mi primer "corchito" acrobático
Ya he contado que en los 80 y 90 practiqué aeromodelismo, sin embargo nunca pasé de algunos entrenadores y el mencionado Tubosu, un motovelero de media carga alar, hecho más con la filosofía de un avión de alas grandes que no de un velero para aprovechar corrientes térmicas o ascendencias de ladera. Naturalmente que me gustaban los acrobáticos de entonces, pero eran unas bestias demasiado rápidas (y caras) para mí.
Ahora que he entrado de nuevo tímidamente en esta afición me gustaría probar algo distinto, y para empezar me he decidido a comprar uno de esos pequeños F3A, esos aviones de poliestireno expandido de muy poco peso que con un diminuto motor eléctrico son capaces de hacer casi cualquier figura acrobática. Mirando catálogos encontré en "Mini Saturn" de Hobbyking, que al parecer tenía las 3B's, es decir, Bueno, Bonito y Barato... bueno, barato no tanto, porque era mi primera compra en esta web y me equivoqué el pedirlo, en vez del almacén europeo se ve que pulsé el internacional, es decir, Hong Kong, o cualquier sitio parecido, con lo cual el paquete pasó por aduanas y además de los considerables portes desde el "Imperio de los Mandarines" me tocó abonar 40 € adicionales para gestión de importación y el 21% de IVA.
En fin, fue un aprendizaje "sangriento" que no volveré a repetir. De todas formas, en el envío también figuraba un cargador automático IMAX B6, cinco baterías de 1.000 mA/h para el King Butterfly y el helicóptero Walkera, y cuatro de 300 mA/h, adecuadas para este pequeño avión, con lo cual los euros adicionales se repartieron de forma menos dolorosa para mi bolsillo.
Las características del Mini Saturn copiadas (y traducidas) de Hobbyking son las siguientes:
Características generales:
• Construcción en foam de baja densidad EPO (un 30% más ligero que el EPO standard)
• Potente motor sin escobillas con alimentación LiPo de 2 elementos en serie
• Grandes superficies de control ideales para acrobacia y vuelo 3D
• Versión "Plug and Fly" con motor, controlador y servos
• Fácil de montar
Características técnicas:
• Envergadura: 580 mm
• Longitud: 690 mm
• Peso en vuelo: 120~140 gr.
• Motor: 1306-10 3100KV
• ESC (controlador): 6A
• Servos: 3 servos tipo micro, de 2.5 gr.
• Hélice: GWS 6x3
Se necesita:
Transmisor y receptor de 4 canales
Batería LiPo de dos elementos (7.4V) y 200~300 mA/h
...y al recibirlo me llegó en una caja de esta guisa:
El Mini Saturn, tal como me llegó de Hobbyking
Como indica en las características, la caja contiene todo lo necesario para montarlo y para salir a volar sólo será necesario añadir el radiocontrol de 4 canales y la batería de Litio-Polímero de 200-300 mA/h de dos elementos (7,4 Volts)
La caja contiene el ala de una sola pieza, el fuselaje, también de una sola pieza, el timón de profundidad y el de dirección, hay además un buen manual de montaje, aunque realmente es tan fácil y lógico que no resulta necesario.
Aparte hay dos bolsas de plástico. Una de ellas conteniendo las dos patas del tren de aterrizaje con alma de varilla de carbono y carenado de las ruedas de poliestireno, y otra con elementos diversos, como la hélice de 6 x 3 pulgadas, dos cortas varillas de fibra de carbono, tubo retráctil, un metro de hilo de kevlar y otros pequeños elementos para fabricar las uniones de los servos con las superficies de mando.
Las partes del Mini Saturn extendidas sobre la mesa. Se distingue perfectamente el ala, el fuselaje y demás elementos
Vemos que el ala encajará en el agujero rectangular del centro del fuselaje, el estabilizador horizontal y el timón de dirección, con tres bisagras ya fijadas en su canto delantero que encajarán perfectamente en tres cortes ya practicados en la parte fija en la parte trasera del fuselaje. Observamos que las únicas bisagras son las del timón de dirección, porque tanto el timón de profundidad como los alerones están unidos a la parte fija mediante una articulación formada por un estrechamiento del propio poliestireno expandido. Todas las uniones se fijarán con la adecuada cantidad de cianocrilato, tomando la precaución de no pegarnos los dedos.
Los servos son del tipo micro, de 2,5 gr, y están insertados en perforaciones rectangulares del fuselaje y en sentido longitudinal, con sus brazos de activación que sobresalen por cada lada del fuselaje. Originalmente parecen fijados, pero no lo están, y por lo tanto deberemos sacarlos y aprovechar para averiguar si están centrados de fábrica. Para eso los conectaremos al receptor del radiomando que utilicemos, le daremos alimentación y colocaremos los trims de centrado del emisor a cero. Cuando los servos adquieran su posición estable comprobaremos que el brazo forma un ángulo de 90º con el servo. Si no es así, como me he encontrado en dos de los servos del Mini Saturn, extraeremos el tornillo central y colocaremos el brazo lo más perpenticularmente posible. Seguidamente volveremos a insertar los servos en su alojamiento y con algunas gotas de cianocrilato los fijaremos al poliestireno del fuselaje.
Seguidamente pegaremos las pequeñas escuadras de mando en alerones y timón de profundidad, e insertaremos la doble escuadra en el timón de dirección, comprobando que está bien centrada antes de pegarla. El mando del timón de profundidad se ejerce mediante una varilla de carbono de 1 mm. que va desde la escuadra hasta el servo, situado justo bajo el ala. Los terminales se montarán tal como indica el manual, con las delgadas varillas dobladas unidas a la varilla de carbono con tubo retráctil. Una vez comprobemos que estando el servo en su centro, el timón de profundidad está en línea con su parte fija, añadiremos una gota de pegamento a ambos extremos de la varilla.
Los principales elementos ya han sido montados, simplemente insertando las piezas y pegándolas con cianocrilato
El timón de dirección no está comandado por varilla sino por dos hilos de kevlar que van desde ambos extremos del servo hasta sendos extremos del la doble escuadra. Naturalmente, con este sistema será necesario algún sistema de ajuste, para ello la bolsa contiene dos diminutas piezas de plástico con tres agujeros, pero el dibujo del manual es poco esclarecedor, dicho más claramente, el sistema que explica no funciona. Así que modifico el uso de estas piezas y hago que funcione. Aunque de todas formas, sigue sin gustarme la poca rigidez que tiene el sistema, de hecho si tuviera varilla de 1 mm. lo sustituiría.
El servo de alerones está en la parte superior, sobre el ala. Utilizaremos las dos varillas cortas de carbono y los terminales adecuados para unir cada uno de los brazos del servo a las escuadras fijadas en los alerones, procurando, a igual que ya hicimos con el timón de profundidad, que en la posición central brazo ambos alerones estén en posición neutra respecto al ala.
Detalle de las varillas de carbono de mando de los alerones, que unen los brazos del servo correspondiente a cada uno de los dos planos
Los cables de conexión de los tres servos van hasta el exiguo alojamiento situado detrás del motor, cuya tapa superior se sujeta con un pequeño imán de neodimio fijado en el fuselaje. Este alojamiento está destinado sin duda al receptor, que debe compartir espacio con el regulador ESC. En este aspecto he tenido algunos problemas, porque pese a ser el receptor Futaba de pequeño tamaño, en un principio no consigo colocarlo y cerrar la tapa superior. Al final lo coloco de forma plana, y pese a que está pegado paralelo al regulador (que sin duda se calentará durante el vuelo), resulta ser la única manera posible.
El receptor Futaba de seis canales, insertado con cierta dificultad en el reducido espacio situado detrás del motor
La batería está alojada debajo del ala en una perforación rectangular que no obstante he de agrandar un poco para que quepa la de 300 mA/h, ya que sin duda está hecho para el tamaño estándar de las de 200 mA/h. A causa del material cortado la resistencia de la zona vecina con el compartimento del receptor ha disminuido bastante, por este motivo refuerzo la zona con una tira de 1 x 2 cm. de fibra de vidrio de 25 gr/m2, que fijaré con cianocrilato.
La batería va sujeta con una delgada cinta de nylon con terminaciones de velcro, lo cual la hace fácil de cambiar, así como de conectarla o desconectarla del conector que va al regulador. Como ocurre en la mayoría de aviones eléctricos de pequeño tamaño, el receptor no lleva alimentación propia, sino que se alimenta a partir del regulador del motor a través del sistema denominado BEC, que consiste en un regulador interno que estabiliza la tensión de la batería, de 7,4 Volts y reduce su valor para adecuarla al receptor.
Bajo el ala se distinguen los dos servos del timón de dirección y del de profundidad, y la batería, sujeta con una cinta y velcro
El conjunto hélice-motor está estudiado para que este pequeño avión tenga características acrobáticas, y por lo tanto su tracción tiene de ser superior al peso del avión, que en este caso estará entre 120 y 140 gramos. La motorización de un avión eléctrico y la hélice adecuada es un procedimiento demasiado largo para explicarlo aquí. En el caso de un motor glow, si le colocamos una hélice demasiado grande simplemente dará menos revoluciones de las esperadas, pero en el caso de un eléctrico puede ser mucho más grave, ya que aumentará el consumo que puede llegar a superar el máximo permitido por el regulador, llegando a quemarlo, e incluso el propio motor puede aumentar tanto de temperatura que se quemen las bobinas inductoras, lo que también causaría la destrucción del regulador.
En este caso, las hélices suelen calcularse para que "carguen" el motor eléctrico en un máximo de un 30%, es decir, que con dicha hélice el motor dé un mínimo del 70% de las revoluciones que daría en vacío. Otro detalle es que las hélices para eléctricos son mucho más delgadas que las utilizadas en motores glow, el motivo es que para eléctricos no se necesita tanta inercia de giro y se puede aprovechar mejor la forma de la pala para un mejor rendimiento. De todas formas esta hélice en concreto me parece muy delgada y poco consistente, esperemos que aguante los "inevitables encuentros" con el suelo que probablemente va a sufrir.
Vista del morro en que se aprecia la hélice de 6 x 3 pulgadas y el pequeño pero potente motor "brushless" de tan sólo 1,7 cm de diámetro
Lo siguiente será ajustar el emisor Futaba, que al ser digital y programable tiene bastante más complicación que un analógico de mi época. Abro el manual y dedico media hora a leer un poco las distintas funciones. Creo una memoria tipo ACRO a la que llamo SATU (de Saturn), ajusto el directo/reverse de los servos, que excepto el mando de gas, en este caso todos han de estar en REVERSE.
Al mover los sticks veo que hay muchísimo mando, es decir, las superficies de control, ya de por sí enormes, se mueven unos 45 grados a cada lado, lo cual sin duda causará maniobras muy bruscas en el modelo. Yo no estoy preparado para esto, además, mi intención inicial es simplemente volarlo de forma equilibrada, sin hacer ningún tipo de maniobra acrobática, por este motivo programo los DUAL-RATES de alabeo, dirección y profundidad, a un 40% del total. Y para afinar más programo también la linealidad del movimiento para que sea exponencial en un -60. Ahora, a la vista, los movimientos de las superficies de mando parecen bastante razonables, aunque serán necesarias pruebas de vuelo real para certificarlo.
En fin, tras unas tres o cuatro horas de trabajo doy por acabado el Mini Saturn. Sobre la mesa del comedor todo parece funcionar bien... Veremos que ocurre en el campo de vuelo...
El Mini Saturn con su radio Futaba T6J, a punto de ser llevado al campo de vuelo para efectuar la primera prueba
Continuará...
Un saludo a todos