- Jue, 12 Sep 2013 0:56
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19 - La prueba de vuelo del Mini Saturn
Llego al campo de vuelo a media tarde, sobre las seis y media, cuando el ligero vientecillo va a menos. Arranco el emisor Futaba y coloco en el Mini Saturn una de las cuatro baterías de 300 mA/h que llevo bien cargadas, el controlador del motor emite un par de tonos musicales, que sin duda significan algo respecto a su programación, y tras un pequeño temblor en la hélice se queda quieto y listo para volar.
El Mini Saturn junto a la pista de aeromodelismo, a punto de despegar
La primera suelta es a mano, doy medio gas y mi mujer lanza el pequeño avión contra viento... vuela recto pero con tendencia a caer, un poco de profundidad y se estabiliza, espero a que coja altura para ajustar el trim. Al poco vuela horizontal, alejándose hacia la pista grande del aeroclub. Alerones a la izquierda y el avión comienza a trazar una buena curva hasta venir directo hacia mí. Realizo un par de pasadas más, pero en uno de los giros se me desestabiliza y acaba sobre la yerba.
Un lanzamiento a mano obra de mi mujer, que no ha querido perderse el estreno del Mini Saturn
No se ha hecho nada, pero la hélice esta un poco afectada junto al buje. Mi sensación es que tiene demasiado mando de profundidad, ya que ha ido haciendo la "serpiente" con correcciones y contracorrecciones antes de caer. Quito un 15% de porcentaje de este mando en el radiocontrol. Ahora el estabilizador horizontal apenas se mueve, tal vez 1 cm arriba y abajo de la posición central. Un nuevo vuelo, éste con despegue desde la pista, tres cuartos de gas, una carrera de apenas dos metros y se va hacia arriba en un ángulo de 60º... brutal... este pequeño motor se lo lleva en volandas.
El avión vuela perfectamente, aunque debido a su bajo peso se ve afectado por el ligero viento que obliga a efectuar pequeñas correcciones
Esta tarde realizo una decena de vuelos, agotando las cuatro baterías, que vienen a durar entre 7,5 y 9 minutos cada una, dependiendo de la "caña" que le demos.
Una vez he cogido un poco de confianza, lo aprieto un poco más... vuelo horizontal, una punta más de gas y profundidad arriba, el Mini Saturn traza un perfecto looping, y a la salida le doy alerores y sigue con varios toneles encadenados... en fin, yo ya no sé más. Seguro que si aquí estuviera Cristian, el hijo de Juan Miguel, realizaría toda la tabla de acrobacia en un tris-trás y sin inmutarse, pero a mí me vienen justas estas dos figuras, en realidad éste es el primer avión con alerones que piloto.
Comienzo de un looping, aunque el viento lateral me lo está desviando
El Mini Saturn es rápido, al menos para mi gusto y habilidad, y tiene cierto nervio que ha de dominarse siendo muy suave con los mandos. No puedo imaginarme que puede ser sin el Dual-Rate. Las tomas son un pelín complicadas debido a su bajo peso, que se ve afectado por la más mínima brisa. Algo que me sorprende es que tiene muy poca pendiente de planeo, cuando le cortas motor cae muy rápido, aunque ello puede ser debido a que el controlador del motor no tiene activado el freno de parada y la hélice sigue girando rápido por la velocidad del aire, y por tanto provocando un notable frenado aerodinámico. Por este motivo los aterrizajes han de hacerse con una pizca de gas y mucha finura, ya que las ruedas son tan diminutas que tienen tendencia a engancharse en las irregularidades del asfalto, lo cual causa que el avión a veces acabe capotando.
A punto de aterrizar, con una pizca de gas en el motor para evitar el freno aerodinámico de la hélice
Volando con la última batería realizo una toma a media carga y se me sale del lateral de la pista, se frena con algunas ramas y me capota, rompiéndose la pala de la hélice que ya estaba consentida anteriormente... así que por hoy eso será todo, bueno, por hoy o por lo que tarde en conseguir otra hélice de 6x3, ya que en casa no tengo ninguna y tampoco tienen de esta medida en la única tienda de modelismo de la isla.
En resumen, estoy contento. El Mini Saturn no sólo es barato y fácil de transportar, sino que además es casi irrompible y vuela muy, muy bien, y en las manos de un piloto de media habilidad se le adivinan ganas de encarmarse al cielo para realizar cualquier tipo de maniobra... ya habrá tiempo de comprobarlo...
Continuará...
Un saludo a todos
19 - La prueba de vuelo del Mini Saturn
Llego al campo de vuelo a media tarde, sobre las seis y media, cuando el ligero vientecillo va a menos. Arranco el emisor Futaba y coloco en el Mini Saturn una de las cuatro baterías de 300 mA/h que llevo bien cargadas, el controlador del motor emite un par de tonos musicales, que sin duda significan algo respecto a su programación, y tras un pequeño temblor en la hélice se queda quieto y listo para volar.
El Mini Saturn junto a la pista de aeromodelismo, a punto de despegar
La primera suelta es a mano, doy medio gas y mi mujer lanza el pequeño avión contra viento... vuela recto pero con tendencia a caer, un poco de profundidad y se estabiliza, espero a que coja altura para ajustar el trim. Al poco vuela horizontal, alejándose hacia la pista grande del aeroclub. Alerones a la izquierda y el avión comienza a trazar una buena curva hasta venir directo hacia mí. Realizo un par de pasadas más, pero en uno de los giros se me desestabiliza y acaba sobre la yerba.
Un lanzamiento a mano obra de mi mujer, que no ha querido perderse el estreno del Mini Saturn
No se ha hecho nada, pero la hélice esta un poco afectada junto al buje. Mi sensación es que tiene demasiado mando de profundidad, ya que ha ido haciendo la "serpiente" con correcciones y contracorrecciones antes de caer. Quito un 15% de porcentaje de este mando en el radiocontrol. Ahora el estabilizador horizontal apenas se mueve, tal vez 1 cm arriba y abajo de la posición central. Un nuevo vuelo, éste con despegue desde la pista, tres cuartos de gas, una carrera de apenas dos metros y se va hacia arriba en un ángulo de 60º... brutal... este pequeño motor se lo lleva en volandas.
El avión vuela perfectamente, aunque debido a su bajo peso se ve afectado por el ligero viento que obliga a efectuar pequeñas correcciones
Esta tarde realizo una decena de vuelos, agotando las cuatro baterías, que vienen a durar entre 7,5 y 9 minutos cada una, dependiendo de la "caña" que le demos.
Una vez he cogido un poco de confianza, lo aprieto un poco más... vuelo horizontal, una punta más de gas y profundidad arriba, el Mini Saturn traza un perfecto looping, y a la salida le doy alerores y sigue con varios toneles encadenados... en fin, yo ya no sé más. Seguro que si aquí estuviera Cristian, el hijo de Juan Miguel, realizaría toda la tabla de acrobacia en un tris-trás y sin inmutarse, pero a mí me vienen justas estas dos figuras, en realidad éste es el primer avión con alerones que piloto.
Comienzo de un looping, aunque el viento lateral me lo está desviando
El Mini Saturn es rápido, al menos para mi gusto y habilidad, y tiene cierto nervio que ha de dominarse siendo muy suave con los mandos. No puedo imaginarme que puede ser sin el Dual-Rate. Las tomas son un pelín complicadas debido a su bajo peso, que se ve afectado por la más mínima brisa. Algo que me sorprende es que tiene muy poca pendiente de planeo, cuando le cortas motor cae muy rápido, aunque ello puede ser debido a que el controlador del motor no tiene activado el freno de parada y la hélice sigue girando rápido por la velocidad del aire, y por tanto provocando un notable frenado aerodinámico. Por este motivo los aterrizajes han de hacerse con una pizca de gas y mucha finura, ya que las ruedas son tan diminutas que tienen tendencia a engancharse en las irregularidades del asfalto, lo cual causa que el avión a veces acabe capotando.
A punto de aterrizar, con una pizca de gas en el motor para evitar el freno aerodinámico de la hélice
Volando con la última batería realizo una toma a media carga y se me sale del lateral de la pista, se frena con algunas ramas y me capota, rompiéndose la pala de la hélice que ya estaba consentida anteriormente... así que por hoy eso será todo, bueno, por hoy o por lo que tarde en conseguir otra hélice de 6x3, ya que en casa no tengo ninguna y tampoco tienen de esta medida en la única tienda de modelismo de la isla.
En resumen, estoy contento. El Mini Saturn no sólo es barato y fácil de transportar, sino que además es casi irrompible y vuela muy, muy bien, y en las manos de un piloto de media habilidad se le adivinan ganas de encarmarse al cielo para realizar cualquier tipo de maniobra... ya habrá tiempo de comprobarlo...
Continuará...
Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Lun, 26 Oct 2015 20:48, editado 4 veces en total.
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