- Dom, 17 Nov 2013 23:59
#1249352
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43 - La emisora FlySky FS-TH9X de 8-9 canales
Otra adquisición reciente para ponerme al día en asuntos de aeromodelismo ha sido comprar una nueva emisora. Ya dije que dispongo de algunas de antigua tecnología, en concreto de una MRC de 5 canales y 72 Mhz con 43 años a cuestas, una Futaba Attack 4, de 4 canales y 72 Mhz, con 30 y pico, y dos emisoras de gama baja de 35 Mhz de 2 canales. Las dos primeras las utilicé en aviones, y las dos segundas en embarcaciones, en concreto en un velero de regatas y en una lancha de competición.
Las dos emisoras que utilicé hace más de 25 años en aviones radiocontrolados, la MRC americana y la Futaba Attack 4 japonesa
Todos estos emisores son analógicos y sin capacidad de programación de ningún tipo, pero hace un par de meses pude comprar de segunda mano una emisora Futaba T6J, de 6 canales, 2.4 Ghz y tecnología S-FHSS de salto de frecuencia que ya dispone de las posibilidades más comunes de mezclas y configuración que pueden encontrarse hoy en día.
Este emisor va muy bien y tiene además la conocida fiabilidad de los productos Futaba. Sin embargo hay un par de cosas a considerar. La primera es que es la más sencilla de la gama programable de Futaba, y al segunda es que al tener la antena interior, está solamente aconsejada para radiocontrol en distancias cortas, más o menos de unos 400 metros entre emisor y receptor, lo cual excluye el vuelo virtual (FPV) en que es fácil superarla. Otra consideración es que los receptores, al ser Futaba, son caros en comparación con otras marcas.
Por todos estos motivos me he decidido a intentar conseguir otra radio de tecnología moderna, de al menos 8 canales y a ser posible más económica que las primeras marcas como Futaba, Graupner, Hitec o JR, muchos de cuyos modelos superan los 400€. Una buena opción de bajo coste muy comentada en los foros es la Turnigy 9X, de fabricación china, con precios sobre los 60$ en Hobbyking, sin embargo en esta tienda on-line esta emisora sólo está disponible en el almacén general, y entre los portes y que el envío pasa por aduanas, el precio puede fácilmente superar los 100€, con la cuestión añadida que en caso de algún problema de funcionamiento, lo más normal es que tengamos que desecharla, ya que los gastos de devolución superarían con creces el de la propia emisora.
Por suerte hay más opciones, como la que una vez más me sugirió el compañero Manuel. Resulta que la 9X de Turnigy es en realidad una marca blanca de la FlySky FS-TH9X, la cual, naturalmente es idéntica a la Turnigy excepto por la chapa del nombre. Averiguo también que esta emisora pasa controles de calidad más altos que las fabricadas para otras empresas. Después de buscar algunas tiendas on-line que tengan este modelo, especialmente situadas en España, la encuentro en Modeltronic, al precio de 95€ IVA incluido, con un receptor y naturalmente al módulo de radiofrecuencia de 2,4 Ghz, el cual no se suministra en algunas de las opciones de compra en Hobbyking.
La emisora FlySky FS-TH9X, de 8-9 canales, una opción económica a las emisoras programables de gama alta, como las Futaba, las Graupner, la Hitec o las JR
Aprovecho también para encargar dos receptores más, que teniendo el interesante precio de 18,50€ si se compran aparte, al adquirir esta emisora salen de oferta a tan sólo 15,4€ la unidad, menos de la mitad que los receptores más baratos de Futaba.
Los tres receptores FS-R8B, de 8 canales y 2,4 Ghz, con codificación PPM y tecnología AFHDS de salto de frecuencia. Todo ello por un precio entre 15,4 y 18,5 la unidad
La emisora me ha llegado en tan sólo dos días por Seur, y nada más abrir la caja, para alguien acostumbrado como yo a radiocontroles mucho más arcaicos, lo cierto es que su aspecto impresiona. En el centro muestra los dos típicos sticks, en la parte superior 7 conmutadores y tres potenciómetros para distintas funciones, y en la parte baja una pantalla LCD con un botón selector de cuatro funciones a la izquierda y dos botones más a la derecha.
La FlySky tiene una sujeción agradable y los mandos bien distribuidos
En la caja viene también el módulo de radiofrecuencia de 2.4 Ghz, que se introduce en el hueco de la parte trasera de la emisora, punto en que además podremos conectar otros módulos de RF de otras marcas, incluso con telemetría incorporada.
En cuanto al receptor, se asocia fácilmente con la emisora, dando en primer lugar tensión al receptor, observando como en su interior se enciende una pequeña luz roja intermitente. Después pulsaremos el botón rotulado como "Bing Range Test" que está situado en la parte trasera, en el módulo de radiofrecuencia y arrancaremos el emisor. A los pocos segundos la luz intermitente del receptor se ha de quedar fija, lo que indica que ambos aparatos están ya emparejados.
El módulo de radiofrecuencia FS-TM002, de 2,4 Ghz
Que se inserta en la parte trasera
Esta emisora tiene dos tipos de modulación de señal, la PCM (Pulse Code Modulation), con 9 canales y la más estandar PPM (Pulse-Position-Modulation) con 8 canales. En concreto, los tres receptores que he comprado son PPM, también de 8 canales. El enlace de radio se efectúa como ya he dicho en la banda de microondas de 2,4 Ghz con la tecnología de salto de frecuencia, que evita las posibles interferencias de otros equipos próximos en la misma banda.
El manual que acompaña al FlySky es bastante completo, aunque en inglés. De todas formas, podemos bajar un PDF traducido al español de la emisora Turnigy 9X, que como ya hemos dicho es exactamente la misma.
El manual es bastante completo, aunque en inglés
La configuración de la propia emisora y de los 8 distintos aviones que permite, es bastante intuitiva, siguiendo los menús que se seleccionan con los botones que forman un círculo de la izquierda del display, y el cambio y memorización de valores con los dos botones de la derecha.
A continuación una breve reseña de las posibilidades de configuración y programación de la FlySky, aunque sin entrar en detalles, que pueden verse en la documentación antes especificada:
Nada más pulsar MENU y entrar en la primera pantalla de configuración podemos elegir entre System Setting o Func Setting, y a partir de ahí las funciones que dependen de cada una de ellas.
System Setting:
- Model sel (seleccionar avión de los 8 distintos que podemos almacenar)
- Mode name (entrar nombre con que queremos identificar este avión)
- Type: Heli, Acro, Glid (tipo: helicóptero, avión normal y planeador)
- Modeuat: PPM, PCM (codificación de señal, PPM o PCM)
- Stick Set: mode 1, 2, 3, 4 (disposición de los sticks. En Europa el modo 2 es el más común)
- Copy (copiar las características de otro modelo)
- Adj Contrast (ajustar el contraste de la pantalla LCD)
La s funciones contenidas en Func Setting cambian dependiendo del tipo de aparato elegido, según sea Acro, Heli o Glid
Func Setting (para Acro)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- Thr Hold (bloquear acelerador)
- Flaperon (combinar alerones para que también actúen como flaps)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Idledown (modo pre vuelo del motor)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en timones, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Timer (temporizadores para avisar del tiempo de vuelo)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Flaptrim (trimado de los flaps)
- Aildiff (diferencial de alerones en posición hacia arriba y hacia abajo)
- Airbrake (frenos aerodinámicos)
- Elevflap (mezcla elevador-flaps para giros rápidos)
- V-Tail (configurar colas en V)
- Elevon (configurar elevones en alas en Delta)
- Snoproll (mezca acrobática, actúa simultaneamente sobre elevador, timón y alerones)
- Thrneedl (ajuste de mezcla de aceleración)
- Prog.mix (programar mezclas entre mandos)
- Ailvator (mezcla alerón-elevador)
- Thrdelay (retardo de aceleración)
- Aux-ch (programar potenciómetros y palancas auxiliares para canales 5 a 9)
Func Setting (para Heli)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- THR/CV (Throttle Curve, Curva de Aceleración del motor)
- PIT/CV (Pitch Curve, Curva de Paso colectivo)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- Thr Hold (bloquear acelerador)
- Aux-ch (configurar canales auxiliares)
- Swash Mix (mezcla oscilación mixta)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Revo/CV (Revo Curve, Curva de Autorrotación)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en plato cíclico, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Hov-Thr (Curva de ajuste de aceleración)
- Hov-Pit (Ajuste de Paso Colectivo)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Timer
- Gyro Sens (ajuste de sensibilidad del giroscopio)
- Stnttrim (ajuste de trims en grupo)
- Pro <123> (mezclas de programación 1, 2 y 3)
Func Setting (para Gli)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en timones, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Timer (temporizadores para avisar del tiempo de vuelo)
- Flaptrim (trimado de los flaps)
- Aildiff (diferencial de alerones en posición hacia arriba y hacia abajo)
- Elevflap (mezcla elevador-flaps para giros rápidos)
- V-Tail (configurar colas en V)
- Prog.mix (programar mezclas entre mandos)
- Butterfly (mueve flaps, ambos alerones y timón de profundidad)
- Startofs (coloca alerones, elevador y flaps para mayor sustentación en el despegue)
- Speedofs (coloca alerones, elevador y flaps para menor resistencia y pérdida en vuelo)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Flaperon (combinar alerones para que también actúen como flaps)
- Elevon (configurar elevones en alas en Delta)
- Aux-ch (programar potenciómetros y palancas auxiliares para canales 5 a 9)
Las palancas y potenciómetros de ajuste de diversas opciones son accesibles y fáciles de identificar
En fin, el primer contacto con este equipo es positivo, aunque naturalmente falta la prueba real en que se verá la facilidad o dificultad de uso, así como otros aspectos que en este pequeño análisis estático no se pueden considerar.
Continuará...
43 - La emisora FlySky FS-TH9X de 8-9 canales
Otra adquisición reciente para ponerme al día en asuntos de aeromodelismo ha sido comprar una nueva emisora. Ya dije que dispongo de algunas de antigua tecnología, en concreto de una MRC de 5 canales y 72 Mhz con 43 años a cuestas, una Futaba Attack 4, de 4 canales y 72 Mhz, con 30 y pico, y dos emisoras de gama baja de 35 Mhz de 2 canales. Las dos primeras las utilicé en aviones, y las dos segundas en embarcaciones, en concreto en un velero de regatas y en una lancha de competición.
Las dos emisoras que utilicé hace más de 25 años en aviones radiocontrolados, la MRC americana y la Futaba Attack 4 japonesa
Todos estos emisores son analógicos y sin capacidad de programación de ningún tipo, pero hace un par de meses pude comprar de segunda mano una emisora Futaba T6J, de 6 canales, 2.4 Ghz y tecnología S-FHSS de salto de frecuencia que ya dispone de las posibilidades más comunes de mezclas y configuración que pueden encontrarse hoy en día.
Este emisor va muy bien y tiene además la conocida fiabilidad de los productos Futaba. Sin embargo hay un par de cosas a considerar. La primera es que es la más sencilla de la gama programable de Futaba, y al segunda es que al tener la antena interior, está solamente aconsejada para radiocontrol en distancias cortas, más o menos de unos 400 metros entre emisor y receptor, lo cual excluye el vuelo virtual (FPV) en que es fácil superarla. Otra consideración es que los receptores, al ser Futaba, son caros en comparación con otras marcas.
Por todos estos motivos me he decidido a intentar conseguir otra radio de tecnología moderna, de al menos 8 canales y a ser posible más económica que las primeras marcas como Futaba, Graupner, Hitec o JR, muchos de cuyos modelos superan los 400€. Una buena opción de bajo coste muy comentada en los foros es la Turnigy 9X, de fabricación china, con precios sobre los 60$ en Hobbyking, sin embargo en esta tienda on-line esta emisora sólo está disponible en el almacén general, y entre los portes y que el envío pasa por aduanas, el precio puede fácilmente superar los 100€, con la cuestión añadida que en caso de algún problema de funcionamiento, lo más normal es que tengamos que desecharla, ya que los gastos de devolución superarían con creces el de la propia emisora.
Por suerte hay más opciones, como la que una vez más me sugirió el compañero Manuel. Resulta que la 9X de Turnigy es en realidad una marca blanca de la FlySky FS-TH9X, la cual, naturalmente es idéntica a la Turnigy excepto por la chapa del nombre. Averiguo también que esta emisora pasa controles de calidad más altos que las fabricadas para otras empresas. Después de buscar algunas tiendas on-line que tengan este modelo, especialmente situadas en España, la encuentro en Modeltronic, al precio de 95€ IVA incluido, con un receptor y naturalmente al módulo de radiofrecuencia de 2,4 Ghz, el cual no se suministra en algunas de las opciones de compra en Hobbyking.
La emisora FlySky FS-TH9X, de 8-9 canales, una opción económica a las emisoras programables de gama alta, como las Futaba, las Graupner, la Hitec o las JR
Aprovecho también para encargar dos receptores más, que teniendo el interesante precio de 18,50€ si se compran aparte, al adquirir esta emisora salen de oferta a tan sólo 15,4€ la unidad, menos de la mitad que los receptores más baratos de Futaba.
Los tres receptores FS-R8B, de 8 canales y 2,4 Ghz, con codificación PPM y tecnología AFHDS de salto de frecuencia. Todo ello por un precio entre 15,4 y 18,5 la unidad
La emisora me ha llegado en tan sólo dos días por Seur, y nada más abrir la caja, para alguien acostumbrado como yo a radiocontroles mucho más arcaicos, lo cierto es que su aspecto impresiona. En el centro muestra los dos típicos sticks, en la parte superior 7 conmutadores y tres potenciómetros para distintas funciones, y en la parte baja una pantalla LCD con un botón selector de cuatro funciones a la izquierda y dos botones más a la derecha.
La FlySky tiene una sujeción agradable y los mandos bien distribuidos
En la caja viene también el módulo de radiofrecuencia de 2.4 Ghz, que se introduce en el hueco de la parte trasera de la emisora, punto en que además podremos conectar otros módulos de RF de otras marcas, incluso con telemetría incorporada.
En cuanto al receptor, se asocia fácilmente con la emisora, dando en primer lugar tensión al receptor, observando como en su interior se enciende una pequeña luz roja intermitente. Después pulsaremos el botón rotulado como "Bing Range Test" que está situado en la parte trasera, en el módulo de radiofrecuencia y arrancaremos el emisor. A los pocos segundos la luz intermitente del receptor se ha de quedar fija, lo que indica que ambos aparatos están ya emparejados.
El módulo de radiofrecuencia FS-TM002, de 2,4 Ghz
Que se inserta en la parte trasera
Esta emisora tiene dos tipos de modulación de señal, la PCM (Pulse Code Modulation), con 9 canales y la más estandar PPM (Pulse-Position-Modulation) con 8 canales. En concreto, los tres receptores que he comprado son PPM, también de 8 canales. El enlace de radio se efectúa como ya he dicho en la banda de microondas de 2,4 Ghz con la tecnología de salto de frecuencia, que evita las posibles interferencias de otros equipos próximos en la misma banda.
El manual que acompaña al FlySky es bastante completo, aunque en inglés. De todas formas, podemos bajar un PDF traducido al español de la emisora Turnigy 9X, que como ya hemos dicho es exactamente la misma.
El manual es bastante completo, aunque en inglés
La configuración de la propia emisora y de los 8 distintos aviones que permite, es bastante intuitiva, siguiendo los menús que se seleccionan con los botones que forman un círculo de la izquierda del display, y el cambio y memorización de valores con los dos botones de la derecha.
A continuación una breve reseña de las posibilidades de configuración y programación de la FlySky, aunque sin entrar en detalles, que pueden verse en la documentación antes especificada:
Nada más pulsar MENU y entrar en la primera pantalla de configuración podemos elegir entre System Setting o Func Setting, y a partir de ahí las funciones que dependen de cada una de ellas.
System Setting:
- Model sel (seleccionar avión de los 8 distintos que podemos almacenar)
- Mode name (entrar nombre con que queremos identificar este avión)
- Type: Heli, Acro, Glid (tipo: helicóptero, avión normal y planeador)
- Modeuat: PPM, PCM (codificación de señal, PPM o PCM)
- Stick Set: mode 1, 2, 3, 4 (disposición de los sticks. En Europa el modo 2 es el más común)
- Copy (copiar las características de otro modelo)
- Adj Contrast (ajustar el contraste de la pantalla LCD)
La s funciones contenidas en Func Setting cambian dependiendo del tipo de aparato elegido, según sea Acro, Heli o Glid
Func Setting (para Acro)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- Thr Hold (bloquear acelerador)
- Flaperon (combinar alerones para que también actúen como flaps)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Idledown (modo pre vuelo del motor)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en timones, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Timer (temporizadores para avisar del tiempo de vuelo)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Flaptrim (trimado de los flaps)
- Aildiff (diferencial de alerones en posición hacia arriba y hacia abajo)
- Airbrake (frenos aerodinámicos)
- Elevflap (mezcla elevador-flaps para giros rápidos)
- V-Tail (configurar colas en V)
- Elevon (configurar elevones en alas en Delta)
- Snoproll (mezca acrobática, actúa simultaneamente sobre elevador, timón y alerones)
- Thrneedl (ajuste de mezcla de aceleración)
- Prog.mix (programar mezclas entre mandos)
- Ailvator (mezcla alerón-elevador)
- Thrdelay (retardo de aceleración)
- Aux-ch (programar potenciómetros y palancas auxiliares para canales 5 a 9)
Func Setting (para Heli)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- THR/CV (Throttle Curve, Curva de Aceleración del motor)
- PIT/CV (Pitch Curve, Curva de Paso colectivo)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- Thr Hold (bloquear acelerador)
- Aux-ch (configurar canales auxiliares)
- Swash Mix (mezcla oscilación mixta)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Revo/CV (Revo Curve, Curva de Autorrotación)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en plato cíclico, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Hov-Thr (Curva de ajuste de aceleración)
- Hov-Pit (Ajuste de Paso Colectivo)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Timer
- Gyro Sens (ajuste de sensibilidad del giroscopio)
- Stnttrim (ajuste de trims en grupo)
- Pro <123> (mezclas de programación 1, 2 y 3)
Func Setting (para Gli)
- Reverse (invertir el movimiento de los servos)
- Subtrim (trimado inicial de servos para colocarlos en su punto medio)
- E. point (límites de carrera de los servos en ambos sentidos)
- D/R EXP (Dual/Rates y función exponencial en la respuesta de los sticks)
- Trim (trimado que puede ser variado desde los botones de trim junto a los sticks)
- Fail Saf (función de seguridad ante fallos de señal o batería baja que establece acciones predeterminadas en timones, gas, etc, sólo funciona en PCM)
- Timer (temporizadores para avisar del tiempo de vuelo)
- Flaptrim (trimado de los flaps)
- Aildiff (diferencial de alerones en posición hacia arriba y hacia abajo)
- Elevflap (mezcla elevador-flaps para giros rápidos)
- V-Tail (configurar colas en V)
- Prog.mix (programar mezclas entre mandos)
- Butterfly (mueve flaps, ambos alerones y timón de profundidad)
- Startofs (coloca alerones, elevador y flaps para mayor sustentación en el despegue)
- Speedofs (coloca alerones, elevador y flaps para menor resistencia y pérdida en vuelo)
- Display (muestra graficamente posición de los servos)
- Trainer (configurar posibilidad de conectar otro mando en modo alumno)
- Flaperon (combinar alerones para que también actúen como flaps)
- Elevon (configurar elevones en alas en Delta)
- Aux-ch (programar potenciómetros y palancas auxiliares para canales 5 a 9)
Las palancas y potenciómetros de ajuste de diversas opciones son accesibles y fáciles de identificar
En fin, el primer contacto con este equipo es positivo, aunque naturalmente falta la prueba real en que se verá la facilidad o dificultad de uso, así como otros aspectos que en este pequeño análisis estático no se pueden considerar.
Continuará...
Última edición por Anilandro el Lun, 26 Oct 2015 23:58, editado 4 veces en total.
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