miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Ir al índice de temas de este hilo

51 - Minireceptor compatible con Hitec Aurora

Esta tarde he estado haciendo unas conexiones para un compañero. Se trata de un receptor miniatura de 5 canales compatible con la emisora Hitec Aurora de 2,4 Ghz, con unas medidas de tan solo 2,2 x 1,8 x 0,5 cm. y el exiguo peso de 2,26 gramos.

El minireceptor de 5 canales compatible con el Hitec Aurora, y su comparación con un receptor Futaba de mi T6J, que pese a ser pequeño triplica el tamaño del anterior

Imagen

Este tipo de receptores suelen utilizarse en los pequeños aviones de acrobacia indoor, cuyo peso es normalmente muy bajo, entre 80 y 200 gramos en orden de vuelo, con lo cual, cualquier gramo adicional ahorrado en los accesorios de control aumentará el margen de potencia del motor y la duración de la batería.

Este receptor no llega a los 2,3 gramos de peso, lo que siempre es interesante para los aviones muy ligeros, especialmente los acrobáticos 3D de vuelo en interiores

Imagen

El receptor no es un Hitec original, sino una copia china de bajo precio (13 $) de marca no especificada, modelo VD5M, naturalmente de la misma gama de frecuencias que el Hitec y compatible con su sistema A-FSS. La sensibilidad es de medio nivel y el fabricante asegura su funcionamiento para distancias superiores a los 300 metros de distancia.

El único problema con que se ha encontrado mi amigo ha sido que el pequeño tamaño del circuito impreso no permite los conectores habituales de servo, y equipa en cambio unos diminutos conectores Micro Molex de 3 pines, parecidos a los de balance de las baterías 2S, pero de un tamaño una quinta parte de estos. Y además dichos conectores ni siquiera vienen montados con un trozo de hilo en que poder colocar un conector macho aéreo tipo servo normal, sino que te facilitan los conectores por una parte y los pines metálicos de la otra, esperando que el propio usuario efectúe la conexión para lo cual es necesario una grimpadora especial de más de 50€, que habitualmente la gente no tiene.

Imagen bastante ampliada de los conectores sin montar, para lo cual hace falta una herramienta grimpadora especial

Imagen

Las solución ha sido soldar un trozo de cable tricolor a cada pin con un soldador lápiz de punta fina y luego introducirlos en el conector, donde quedan sujetos por una pestaña. Otra cosa que he hecho ha sido fijar los puntos de unión del cable con el conector con un poco de araldit rápido transparente, con lo cual evitaremos que un hilillo de uno de los cables cause accidentalmente un corto circuito. Una vez endurecido el pegamente añado un pequeño macarrón termorretráctil en la zona de unión del cable con el conector, para evitar en lo posible que se doble y acabe rompiéndose.

Los conectores acabados, con 6 cm de cable trifiliar

Imagen

Los conectores y los cables son de tamaño tan pequeño que no ha resultado fácil, ya he tenido que utilizar gafas especiales de aumento para efectuar las soldaduras.

El receptor con los cables conectados

Imagen

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:16, editado 4 veces en total.
Desde luego, yo estoy quedando alucinada con todas estas cosas que estas haciendo!! Nunca has pensado en hacer una "escuela taller" en tu casa para los que quieren aprender... pues de todo!! Porque es que tocas todos los temas que se podria tocar jamas, y mas, en el aeromodelismo!!

Veo que ya estais sacando el tema del pequeño invento que quiero hacer... Pues eso, es un circuito de tierra Losi de solo dos canales, y queria ver si podria hacer un mezclador de cola en V para ello, pero como ya ha dicho Sukoi, el problema es que la emisora en si solo usa 4AA de momento, mientras que este circuito por lo que veo pide 9V para que funcione en una de las patas...

Si tienes alguna idea para hacer el tema, pues estaria MUY agradecida
Hola Epitaph

Como le dije a Sukoi, para una V-Tail yo no me complicaría la vida en el emisor. Colocaría un estabilizador de vuelo Orange en el receptor, incluso con la parte estabilizadora desconectada, pero la opción V-Tail activada. Entonces, a partir de dos mandos normales de profundidad y dirección, el módulo te efectúa la mezcla. Que son sólo 13€ más 3 ó 4 de portes desde China, y siempre tienes la opción de que también actúe como estabilizador para días de viento.

Otro sistema más sencillo es el "carrito", como lo llama Sukoi: el servo de profundidad mueve el soporte deslizante donde está montado el servo entero de dirección, desde cuyos dos brazos opuestos parten las varillas o cables de mando hacia las colas. Yo utilicé este sistema durante más de diez años en un motovelero de 2,5 m de envergadura, y no será sofisticado pero siempre me funcionó a la perfección.

Sobre las cosas que voy haciendo... pues la ventaja es que el aeromodelismo tiene muchas facetas transversales; aerodinámica, electrónica, informática, mecánica, resinas, pequeña carpintería, etc y como siempre me ha gustado descubrir las cosas por mí mismo, sin andar demasiado por caminos trillados, pues me meto en estos berenjenales en los que disfruto y sufro al 50% ...porque después de todo, de eso se trata la vida... ¿no? ... :)

Un saludo
el peso, aunque sea un gramo, es premordial... por eso paso de la opcion de poner mezclador en el avion. Es un DLG pequeño...

Hombre, supongo que una solucion seria alimentar el circuito de la emisora tambien de la salida de 5V del circuito, y usar una 3S como fuente de la emisora... pero eso ya cambia el tema de tamaño y peso reducido de la emisora entera... aunque tengo una 3S 800mAh Li-Ion que hice con 3 baterias de movil que igual podria servir, y no es nada grande...

O quizas no... son 9V lo que pide, y eso va directo desde la bateria, no a traves de un regulador, asi que un 3S seria demasiado...

UFFF!!! NO SE NO SE!!!

EDIT

hmmm... igual hay una opcion que no daria casi nada de peso, y encima podria incorporarlo de alguna manera dentro del receptor (ya que espacio es un problema)... Mira lo que encontre!! Va con solo un PIC y un condensador de disco. Los jumpers son opcionales ya que solo son para cambiar el rate. Lo malo de esto es como programar el PIC...

Imagen
Pues la idea de utilizar un microcontrolador PIC parece muy buena. Sencillo y sin duda funciona, aunque todo depende de como esté hecho el programa de control. Lamentablemente yo nunca he trabajado con PIC's, en mis cajas de materiales ha de haber un programador y algunos micros de esta familia, pero me pasé a los ARM-STM y placas más complejas programadas en C, antes de meterme en ello.

Un saludo
A mi me gusta la idea porque es pequeña y no pesa nada casi... y ademas podria incorporarlo a lo mejor en el propio receptor que tiene mucho espacio desperdiciado dentro que digamos. El receptor es de 3 canales, pero iba a quitar los pines del tercer canal ya que parece que esta emisora simplemente no tiene, y realmente no me hace falta, y asi podria ahorrar un poquito de peso en eso, asi que quito una cosa, pongo otra... jejeje

El receptor en cuestion es un Spektrum SR300
Una cosa interesante...: Resulta que el LM3900 no tiene que funcionar con 9V, sino que puede funcionar con cualquier voltaje desde 4 a 32V. Ponen 9V en el esquema ese en concreto porque todo el mundo usaba el circuito en sus emisoras de aproximadamente 9V, y que la parte importante son los 5V no para el chip en concreto, sino para el resto del circuito de la emisora que en esa parte que manipula usa 5V. Resulta que me han dicho que puedo usarla perfectamente con una entrada de 5V directamente (y despues de mirar el datasheet, parece que es asi), y que solo tendria problemas si la emisora fuera de mas voltaje, pero no por el Vcc, sino por los demas pines que van a los POTs

Lo publico aqui para que sepas, Anilandro, por si querias hacer un poco mas de "modding" en tu Attack jejeje

Un abrazo!!
Interesante información, Epitaph, no sabía que este operacional podía trabajar a tan poca tensión, aunque habría que ver la máxima señal de salida que puede dar con 5 volts. Tal vez dentro de poco me ponga en ello e incorpore esta mejora en el Futaba. Pero ahora me toca lidiar con un par de aviones. Mañana probamos un A-10 Warhog de dos turbinas eléctricas que he estado montando estos días. He de acabar de reparar el Dassault Rafale y volver a probarlo, esta vez con mucho más mando en los elevones, y además los Reyes Magos han venido con antelación; mi mujer, Charo, que después de treinta y dos años nunca deja de sorprenderme (esta vez asesorada por el compañero Mmontes), acaba de presentarse en casa con una larga caja conteniendo un precioso Easy Glyder de Multiplex, que he de montar y sucumbir al final al machaque de los compañeros insistiendo una y otra vez que tengo que probar la ladera... También he de acabar mi antiguo motovelero glow "Tubosu" de 2,5 m. ...Ah, y tengo también dos Wright Flyer, uno a gomas de medio metro de envergadura que recibí de Hobbyking, y que me gustaría ver volar, y la versión libre del mismo avión que comencé hace seis meses con la intención de motorizarlo... en fin, que estoy empeñado al menos para los seis meses siguientes.

De todas formas, el asunto de la tensión me despierta la curiosidad, pediré este operacional a la tienda de recambios y realizaré algunas medidas para ver si es factible su uso a estas tensiones.

Un saludo y repito las gracias por los datos que me has pasado
Última edición por Anilandro el Lun, 16 Dic 2013 22:33, editado 1 vez en total.
Pues mira, si haces una instalacion de ese circuito en una de tus emisoras, sea para cola V como para Elevones (aunque supongo que se podria hacer para ambos, simplemente un interruptor para cambiar la entrada de timon a alerones), me encantaria ver la instalacion que le haces, porque desde luego estas haciendo unas obras de arte con tus trabajos!! Son los pequeños detalles lo que realmente termina de hacer bien un trabajo, como esa pegatina que pusiste para los 3 canales en tu Attack... son cosas asi que mucha gente no hace y fijate que con esa tonteria, queda totalmente bordado el trabajo!! Voy a ver el tema del LM3900 para mi radio, hacer una lista de los demas componentes que pillar y a ver si puedo hacer algo bonito en la emisora.

Un Warthog EDF!! Que bonito!! Ese avion es algo que siempre me ha sorprendido, porque es tan feo que es bello!! Fijate que mas que nada detallan el de verdad como "un cañon al cual armaron con un avion" :lol: A ver esas fotitos cuando esta, y el montaje por supuesto!!

Un (por no decir dos) Wright Flyers?? Madre mia, pero es que estas metido en todo, desde luego!! A ver ese!!

Los "reactores" esos son muy bonitos ya que en esa escala se consigue unos detalles preciosos, pero las turbinas desde luego no son lo mio, tanto a mi "nivel de dedos" de ahora, como mas adelante. Eso si, no descarto el coger mi T-45 Goshawk EDF y repintarlo para que tenga un aire mas GB y menos USA, que asi puede representar un poco mejor mi pais jejeje... pero de Red Arrows no, que aunque sea bonito, y aunque sean un equipo aerobatico de primera, esta mas visto que La Abeja Maya, asi que prefereria optarme por algo menos visto, algo mas "en activo"...

Sigue asi con esos trabajos tan preciosos que tienes entre manos, que me estas dejando alucinada con todo lo que sacas de la manga!!

Andrea
Yo tengo opiniones parecidas respecto a los reactores, me fascinan pero no son lo mío. Demasiada velocidad, demasiada sofisticación y demasiado precio. Está bien tener compañeros que los vuelen, porque así puedo disfrutar viéndolos, pero prefiero ahorrarme el riesgo de sufrir una fibrilación ventricular cada vez que le diera los gases a tope para elevar un pájaro semejante.

Sobre lo del circuito, ya iré dando noticias.

Saludos

52 - El EDF Fairchild-Republic A-10 Warthog

Entre las maquetas o semimaquetas de los aviones militares calificados como de "ataque a tierra", figuran algunos antecedentes históricos, como los alemanes Ju-87 Stuka de principios de la II Guerra Mundial, o los ingleses Hawker Tempest y Tiphoon, apellidados los "abrelatas" por los propios soldados del Africa Korps que padecieron sus incursiones. En la misma contienda tuvo también un papel importante el ruso Ilyushin Sturmovik, un avión notablemente blindado que diezmaba las formaciones de tanques de la Wehrmacht‎ en el frente oriental. Más tarde apareció en Vietnam el A-1 Skyraider cuya estampa era una mezcla de fuselaje de reactor impulsado aún por una hélice, filosofía que siguieron el argentino IA-58 Pucará o el brasileño Embraer 314 Super Tucano. Entre los reactores hay también buenos representantes de este tipo de aviones, como los Grumman A-6 Intruder, los Sukoi 25 rusos, los A-4N israelís, los Jaguar y los Harrier ingleses o los Panavia Tornado, estos últimos fruto de la colaboración entre varios países europeos.

Pero probablemente, la imagen más grabada que tenemos de este tipo tan especializado de aviones en los últimos tiempos sea la del americano Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt, apellidado "Warthog" en el argot militar. Este avión fue desarrollado a principios de los años 70 y desde entonces se ha convertido en un ejemplo de eficacia y longevidad, ya que no se tiene prevista su sustitución hasta el año 2028.

El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt, apellidado "Warthog", en vuelo

Imagen

Su acción en combate se ha desarrollado principalmente en las dos guerras de Irak, en la de la antigua Yugoslavia y la de Libia. En la primera de ellas fue donde su terrible efectividad saltó a las primeras páginas de los periódicos, al convertir los 200 Km de la carretera entre Kuwait y Basora en un cementerio de vehículos y blindados irakíes calcinados.

Un A-10 en la base estadounidense de Bagram, en Irak, partiendo en una misión de contrainsurgencia

Imagen

El A-10 es un birreactor monoplaza de ala recta cuya principal arma es un cañón automático General Electric GAU-8 Avenger, de seis metros de largo, capaz de perforar casi cualquier coraza con sus proyectiles de uranio empobrecido. La filosofía de diseño de este avión es su maniobrabilidad a baja cota y la gran resistencia al fuego antiaéreo que en Vietnam causó tantos derribos. De ahí la configuración de dos motores turbina situados entre el piloto y la cola a cada lado del fuselaje principal, protegidos de proyectiles de hasta de 23 mm de calibre. El piloto se encuentra además dentro de una verdadera "bañera" de titanio que guarda su integridad frente a proyectiles de pequeño y mediano calibre, pero el A-10 también tiene capacidad para permanecer mucho tiempo en vuelo en busca de objetivos ocasionales y de poder reducir su velocidad a ras de suelo para que sus ataques contra tropas, vehículos y fortificaciones consigan la necesaria precisión.

Impresionante cañón multitubo General Electric GAU-8 Avenger, que equipa el A-10. Comparar el tamaño con un Volkswagen "Dudú"

Imagen

El modelo que compré en Hobbyking Europa me costó unos 67€. Está fabricado por la empresa china Guan'li y sus características son las siguientes:

Escala respecto al avión real: 20/1
Envergadura de ala: 872 mm.
Longitud: 968 mm
Peso: 660 gr.
2 Turbinas EDF de 55 mm. con motor brushless outrunner
Variadores: 2 de 20 A
Servos: 3 de 9 gr.

En cuanto al equipo que se ha de añadir, sólo consiste en la radio de cuatro canales y la batería de 1.300 mAh de 3 elementos.

Partes del A-10 de Guan'li, tal como vienen en la caja: fuselaje, ala, las dos turbinas, estabilizador horizontal, los dos timones, la cabina y una bolsita de plástico con las piezas menores, el tren de aterrizaje, los servos y algunos tornillos

Imagen

Respecto a cierta disparidad en los pesos de este avión que pueden verse en distintas fuentes, tiene que ver con que han existido dos versiones, una de hace un par de años, con motores con escobillas y baterías de Ni-Hi de 650 mAh, y la actual, con motores brushless y baterías LiPo 3S de 1.300 mAh.

Mi modelo es naturalmente el brushless, que de forma curiosa pesa unos 200 gr. más que el anterior, pero en contrapartida la potencia de propulsión es sensiblemente mayor incluso en relación a su propio peso, solucionando el problema de la versión "brushed" citada en varios foros, que era la falta de empuje en vuelo.

Muchas de las partes de A-10 ya están montadas, de manera que el trabajo de pegado será bastante rápido. Sólo tendremos que pegar las carlingas que contienen los motores "Ducted Fan" a ambos lados del fuselaje, los dos timones de dirección a ambos extremos del estabilizador horizontal y dos pequeñas piezas de contrachapado que sujetan en su sitio el eje vertical de la rueda del morro. Tanto el ala como la cola son removibles y se fijan al fuselaje con sendos tornillos de 3 mm.

Las dos turbinas eléctricas vienen incluidas y completas en este kit, lo cual nos evitará tener que buscar por otro lado los motores adecuados, que siempre es más complejo y caro, con el peligro que luego no consigan el rendimiento óptimo para el tipo de hélice, paso y número de palas que se utiliza. Este tipo de motores son además especiales, ya que el reducido diámetro de las turbinas implica que para obtener el empuje nominal han de girar a muchas vueltas, siendo normales valores por encima de 40.000 RPM. Los motores por lo tanto serán de menos par pero de muchas KV, es decir, de varios miles de revoluciones por voltio de alimentación.

Las turbinas eléctricas de 55 milímetros, del tipo GL5030

Imagen

El pegado de las piezas de porispán lo efectúo como siempre con Arandit rápido. Tomando la precaución de lijar antes las superficies y a veces realizar un par de centenares de microagujeros con la punta de una aguja de coser, lo cual hace que el pegamento penetre en el material y la unión quede mucho más fuerte.
Con este sistema pego primeramente los timones de dirección al estabilizador de profundidad. En este avión el servo de dirección afecta únicamente a la rueda de morro, teniendo los timones de dirección fijos, lo cual no debería darnos demasiados problemas en vuelo, aunque durante las maniobras de despegue o de aterrizaje son útiles para cambiar la dirección sin que el ala nos roce contra el suelo.

El pegado con Araldit rápido de los timones de dirección (que son fijos), no da más problemas. Sólo cuidar que se mantenga la perpenticularidad hasta que el pegamento endurezca

Imagen

Seguidamente pegamos el piloto y la cabina sobre la tapa superior del fuselaje, que da acceso a la parte delantera, en donde situaremos el receptor y la batería.

El piloto y la cabina la pegaremos sobre la tapa superior del fuselaje

Imagen

El fuselaje, una vez acabado, tiene un aspecto excelente, con la conocida sensación de solidez que transmite la imagen de este avión.

El fuselaja acabado tiene buen aspecto, y ofrece una clara indicación de lo que será el avión una vez acabado

Imagen

El servo de alerones está situado en el centro de la parte superior del ala, y queda oculto bajo el fuselaje una vez el avión está montado. Los brazos del servo mueven dos varillas rectas acabadas en "quicklinks" que a su vez accionan sendas varillas de torsión que atraviesan longitudinalmente el borde de salida del ala hasta los alerones.
El sistema no me gusta demasiado, ya que la resistencia del la superficie de mando es notable, y me temo que la varilla de torsión no tenga suficiente rigidez para llevarla a centro al soltar el stick. En cuanto a fuerza, un servo de 9 gramos ha de ser suficiente para la poca superficie de los dos alerones.

El servo de alerones es único para ambos, y transmite el movimiento mediante varillas en torsión, lo cual no me gusta demasiado por los juegos y la imprecisión que puede añadir al mando

Imagen

Antes he dicho que los timones de dirección eran fijos, pero el cuarto canal sí mueve la rueda de morro orientable, por lo cual su eje vertical ha de poder girar al menos 10 grados a cada lado en este sentido. El sistema elegido por el fabricante no puede ser más sencillo. La varilla de acero ya doblada que viene en la caja entra sin problemas a través del considerable agujero que da al interior del fuselaje, y luego se pegan dos pequeñas formas de contrachapado que bloquean la varilla tanto dentro como fuera del fuselaje y sólo la dejan girar a uno u otro lado.

El sistema de sujeción del eje de la rueda orientable de morro mediante dos piezas de contrachapado es sencillo y muy ingenioso, aunque habrá que ver la solidez que tenga frente a aterrizajes accidentados

Imagen

Monto provisionalmente el ala en el avión, instalo la batería en el interior del morro y con todos los pesos principales colocados observo extrañado como el A-10 levanta la parte delantera y apoya la cola sobre la mesa... ¡¡¡ Es alucinante, el fabricante ha colocado las dos ruedas del tren de aterrizaje del ala por delante del centro de gravedad !!!, que podemos estimar entre el 25 y el 33 por ciento de la cuerda, pero es que además, de forma increíble, en este caso un dato que es absolutamente fundamental para el correcto vuelo de cualquier avión ni figura en las instrucciones. Por suerte, rebuscando en foros de aeromodelismo encuentro gente que ha sufrido el mismo problema con este mismo A-10 y lo ha solucionado colocando el CG entre los 50 y 60 mm. del borde de ataque.

Por un error del fabricante los soportes del tren de aterrizaje del ala están mal colocados, ya que las ruedas quedan 1 cm. por delante del centro de gravedad (indicado por la posición del lápiz), lo cual hace que el avión levante el morro y descanse la cola en el suelo

Imagen

En los aviones tipo triciclo, con rueda en el morro, el tren de aterrizaje principal ha de estar colocado de manera que las tres ruedas descansen en el suelo pero que en la carrera de despegue, al nosotros tirar de la palanca de profundidad el avión bascule y levante el morro para aumentar el ángulo de ataque del ala y así iniciar el vuelo. Por este mismo motivo, las dos ruedas principales de este tipo de tren han de estar siempre por detrás del centro de gravedad pero no hasta el punto que el peso de la parte delantera nos impida despegar.

Para averiguar el punto correcto, de forma provisional coloco las ruedas a 2 cm. por detrás del CG y voy inclinando el avión para comprobar que el peso no me gane por atrás. El punto de equilibrio lo encuentro en los 3,5 cm. por detrás del CG, le añado 1,5 cm de propina para mayor estabilidad y me dispongo a cambiar el soporte inferior para hacer que esta disposición sea permanente.

La única solución ha sido correr los soportes hacia atrás unos 3,5 cm, lo cual unido a la nueva inclinación de las varillas ha desplazado las ruedas unos 6 cm. hacia la cola

Imagen

El considerable agujero que ha quedado por delante de los soportes lo relleno con un taco de porispán de alte densidad pegado con Araldit, que luego enmasillaremos, lijaremos y pintaremos con pintura acrílica verde, aunque el único tono de este color del que dispongo no tiene demasiado que ver con la panza del avión.

Un taco de porispán para tapar el agujero resultante, algo de masilla y dos manos de pintura, dejarán esta parte lista

Imagen

El receptor Futaba S-FHSS de 2,4 Ghz. lo instalo cerca del morro, en la base de contrachapado que hay debajo de la tapa superior, donde llegan sin problemas los cables de todos los servos y de los variadores de los motores, pero el servo de alerones está fijo en el centro del ala, que naturalmente se desmonta del avión para facilitar su transporte. El cable de dicho servo también llega hasta el receptor, pero cuesta la tira pasarlo por el hueco entre los demás cables, por eso tomo el soldador y los conectores y hago una prolongación hembra/macho que por una parte esté siempre enchufada en el canal 1 del receptor y por la otra sobresalga por el hueco inferior del fuselaje, junto al encastre del ala.

Hago un cable prolongador de servos de unos 15 cm. para facilitar la conexión del servo de alerones al receptor

Imagen

La varilla de mando del timón de profundidad sobresale unos 4 ó 5 cm por detrás del extremo de cola y no parece tener sistema de sujeción al "horn", miro la hoja (más bien el póster) de instrucciones y veo que en realidad no lleva accesorio alguno para eso, es necesario averiguar el punto de unión y con unas alicates doblar el resto de la varilla de acero en ángulo recto, entrando esta parte en el agujero elegido del "horn" y sujetando el otro extremo con un pequeño macarrón de plástico que en teoría ha de evitar que la varilla se salga ...Es decir, una chapuza... Un sistema más barato imposible pero que nos impide ajustar luego la longitud de la varilla, lo cual suele ser necesario hacer ante cualquier pequeña deformación que se produzca en el fuselaje de porispán. Otra vez saco mis cajas de materiales y confecciono un terminal metálico que sujeta por un lado la varilla, y por la otra una rosca de 2 mm que va a un "quick link" de nylon con anillo bloqueador de silicona, es decir, como toca, con la seguridad que dicho sistema será ajustable y que no voy a tener el disgusto que se me suelte durante el vuelo.

El montaje está casi listo y espero no tener más contratiempos, pero en una de las últimas pruebas del funcionamiento de los mandos noto que el servo de la rueda de morro tiene tendencia a moverse de manera aleatoria, como si sufriera del Baile de San Vito, es raro, es un servo nuevo y la radio va perfectamente. Pienso si puede deberse a algún tipo de interferencia entre los cables de los variadores y las antenas gemelas, que sobresalen por la parte inferior, junto al encastre del ala. Pero no puede ser, este sistema de telemando es bastante inmune a las interferencias. Al final decido que el problema puede ser el propio servo, así que conecto otro y va a la perfección... realmente la calidad de algunos productos chinos es sencillamente lamentable. En el Mini Saturn el servo de alerones me falló a la semana escasa de volar el avión, lo cual ya es preocupante, pero este del A-10 no ha llegado a funcionar ni medio minuto.

Sin pensarlo dos veces cambio el servo por otro también del tipo de 9 gramos pero de la reconocida marca Hitec que compré hace dos semanas en Fasol, en una visita a Barcelona. En la instalación he de reforzar también el soporte de contrachapado en donde está fijado el servo, ya que es tan delgado y queda tan poca pared de contrachapado que aún sin haber hecho esfuerzos los tornillos ya están pasados en su encastre. Una vez reforzado este punto observo como el servo Hitec es como el día a la noche respecto al anterior (que por cierto, no tiene ni marca), es muchísimo más fino y preciso de funcionamiento, y por descontado sin la más leve oscilación a menos que en el emisor yo mueva el stick de dirección.

En una de las pruebas noto que el servo de la rueda delantera se mueve de mala manera, sin duda porque pese a ser nuevo está defectuoso. Lo cambio por un Hitec de 9 gramos de mis cajas de materiales

Imagen

El alojamiento de la batería de Litio-Polímero de tres elementos y 1.300 mAh es justo en el morro del fuselaje, lugar que combinado con el pso de la batería mantiene le centro de gravedad del aparato a 55 mm. del borde de ataque. Pero en este hueco no hay sistema de sujeción para la batería, y no podemos correr el riesgo que durante le vuelo se salga de este encastre y se nos corra hacia atrás, porque además de poder bloquear el servo de la rueda de morro, el atraso del CG provocaría que le avión se encabritase, y todos sabemos que en estas circunstancias los aeromodelos se vuelven incontrolables y el muy difícil conseguir posarlos de una pieza.

El sistema de sujeción ha de ser a la vez sólido pero fácil de abrir para proceder al cambio de batería, y también debe tener una característica que algunos olvidan, la de dejar el máximo de superficie de la batería libre para que se refrigere de forma adecuada, y esto es especialmente importante en un avión como éste, con una batería de relativa baja capacidad y dos motores que en vuelo van a devorar una porrada de amperios.

Para el sistema de sujeción corto un rectángulo de contrachapado de 5 mm. y de 5 x 3,5 cm. y le hago dos cortes de 3 cm. destinados a sujetar cinta de velcro, naturalmente a cada lado del tipo complementario. La cinta de velcro la doblo debajo del contrachapado y pego con Araldit.

Soporte de contrachapado con una cinta de velcro para sujetar la batería de forma segura, rápida de cambiar, y dejando espacio alrededor para que se refrigere

Imagen

Este soporte lo pegaremos también con Araldit en la base de porispán del fuselaje, en la parte del hueco para la batería que nos resulta más accesible, con lo cual los cambios no durarán más de 10 segundos. El conector de la batería hacia al resto de la parte eléctrica del avión es igualmente accesible, con solo levantar la tapa y tirar de ambos extremos del conector.

El nuevo soporte de la batería ya instalado

Imagen

En una revisión final observo otro detalle que no me gusta, y es el sistema de cerramiento de la propia tapa frontal, que se sujeta con una pestaña de porispán en la parte delantera y deja la trasera a la acción de un pequeño imán de neodimio que atrae una arandela fijada en la tapa. El problema es que la arandela no se pega bien al imán por estar algo hundida en el soporte y tener además "poca masa". Por otra parte, el extremo sujeto con el imán no tiene nada que impida a la tapa desplazarse de lado, con lo cual me temo que en más de un aterrizaje la voy a tener que ir a buscar a algunos metros del avión.

La solución en este caso es fácil. Sustituyo la arandela por un rectángulo de hierro galvanizado mayor pero de apenas 1,5 gr. de peso y también algo más salido de la superficie del porispán de la cabina, de manera que ahora se pega al imán mucho más fuerte que antes. A la vez, con una pequeña espiga de madera hago un encastre para que la tapa sólo pueda ser extraída tirando hacia arriba. Con lo cual la seguridad de esta parte creo que es suficiente.

Bonita estampa del A-10 sobre la mesa del comedor... ahora faltará ver si las buenas sensaciones se mantienen en el campo de vuelo

Imagen

Bueno, el A-10 está teoricamente listo para volar. El montaje no ha sido tan fácil como dice la propaganda de Hobbyking (con aparatos de construcción china nunca lo es), y han surgido dificultades y problemas donde el fabricante Guan'li ha fallado en su control de calidad, alguno de los cuales ha encarecido el precio real de lo que inicialmente parecía un ganga, pero seamos positivos, todo parece solucionado y apenas he tenido que dedicar dos tardes a ello. Al darle a los sticks, los servos se mueven de manera correcta y los motores zumban de forma escalofriante en el pequeño espacio de nuestro comedor. Ahora tocará contactar con el compañero Silvano para confiar en su reconocida experiencia y que efectúe el trimado y los primeros vuelos de prueba, ya que no quiero cometer de nuevo el mismo error que con el Rafale, que por problemas de mando y por falta de rapidez en las reacciones estrellé a los 15 segundos escasos de elevarse sobre la pista.

Como se puede ver en la imagen anterior, la estética de esta semi-maqueta está muy lograda. Es un avión cuya rudeza de líneas le otorga cierta amenazadora belleza, digamos que no es un azucarillo de líneas suaves y colores pastel como una Cessna Cardinal, sino una aeronave de guerra hecha para inmovilizar al enemigo sobre el terreno, neutralizarlo y salir indemne tras la misión, en la que a buen seguro no necesitaba de las sirenas que montaban los viejos Stuka para provocar el pánico.

En nuestra afición, totalmente pacífica, solamente tenemos ganas de disfrutar, de volar estos apasionantes artefactos y compartir momentos y charlas con los compañeros, así que esperemos que las características de vuelo de este A-10 acompañen a las expectativas.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:18, editado 4 veces en total.
Llegó el momento de la prueba del A-10. El martes pasado quedé por la tarde con el compañero Silvano para intentar efectuar el primer vuelo y trimarlo de manera conveniente. Una vez en el campo, monté el avión en dos minutos y comprobé de nuevo el centro de gravedad, que finalmente había establecido a 55 mm. a partir del borde de ataque, tal como aconsejan algunos foreros que tienen este mismo modelo, porque como ya dije, las instrucciones que acompañan al avión no dicen absolutamente nada sobre este tema.

Vista superior-izquierda del A-10 Warthog el día del estreno

Imagen

La configuración y ganancia de los mandos la llevaba preajustada desde casa de la siguiente manera:

A)- Los puntos máximos (EPA en el Futaba T6J), para que en ningún caso se llegue al punto en que la resistencia mecánica sobre el servo sea tan grande que el consumo se dispare.
B)- El sentido de movimiento del los servos, en NORMAL o REVERSE. Tener el cuenta que el canal 3, de gas del motor, que no tiene servo, ha de estar en REVERSE para que los motores estén parados con el stick abajo.
C)- Los PRE-TRIM, para conseguir que los brazos de los servos se situen a 90º, excepto el de rueda de morro que por montaje ha de estar a 0º (de momento todos los ajustes TRIM están a 0)
D)- Las dos posiciones de DUAL-RATE, de momento igual para los servos de canales 1, 2. Al 100% la alta y al 60% la baja, en cuanto al canal 4 de la rueda de morro está al 70% para ambas posiciones, con la desmultiplicación mecánica adecuada para que la rueda gire un máximo de 15 grados a en cada sentido.
E)- El exponencial EXPO, ajustado a -35 para los canales 1 y 2, dejándolo a 0 para el 4.

Vista superior-frontal del A-10

Imagen

Conecto la batería y tras escuchar los típicos tonos musicales que emiten los variadores utilizando los motores como improvisados altavoces, compruebo que todo responde como debe. Después entrego el radiocontrol a Silvano. Él repite las comprobaciones (quien ha de pilotar siempre ha de hacerlo, por mucha confianza que tenga en el dueño del aparato), y tras esto lo llevamos en volandas hasta la cabecera norte de la pista.

El Warthog en la cabecera norte de la pista, a punto de iniciar su primer vuelo

Imagen

Deben ser ya las cinco menos cuarto de la tarde y estamos en diciembre, así que no podemos esperar demasiado para iniciar la prueba, además, después de dos semanas de tiempo soleado hoy ha amanecido muy nublado, y con las horas ha ido asentándose en un cielo gris uniforme que si bien no amenaza lluvia apenas filtra la luz necesaria para volar con un mínimo de seguridad.

La brisa es del sur pero por suerte casi inexistente, lo cual es ideal para una primera toma de contacto con un avión de reacciones desconocidas. Sin pensarlo dos veces Silvano da gas a fondo y el A-10 comienza a correr por la cinta de asfalto, acelerando de forma considerable para ser un avión a turbina eléctrica. Apenas recorre media pista y ya está en el aire, sube rápido, con un sonido agudo de sus motores gemelos, generando además un cierto vibrato por la inevitable diferencia de revoluciones entre ambos motores.

Tras una corta carrera, se eleva rápidamente con un sonido agudo de las dos turbinas

Imagen

Silvano está muy concentrado, atento a las evoluciones del aparato y ajustando los trims de profundidad y de alabeo. El avión parece volar bien, es bastante rápido aunque sin llegar a la velocidad que observé en el Dassault Rafale, mi otro avión EDF (Electric Ducted Fan). Tras estabilizarlo realiza algunas pasadas para que pueda tomar fotos. La silueta oscura del Warthog se recorta de forma nítida contra el cielo gris. Informo a Silvano que la alarma del cronómetro del telemando Futaba la he establecido a los 3 minutos de vuelo. Tal vez pueda parecer poco, pero el consumo eléctrico de este tipo de motores es muy alto, y tomando la referencia del avión a turbina KAI T-50 de Manuel, cuyos vuelos son de 4 minutos con una batería 4S de 2.200 mAh y un peso de 1,2 Kg, pienso que para un avión más ligero como el A-10, cuyo peso en el despegue no supera los 750 gr. pero también equipado con una batería 3S de 1.300 mAh, es decir, de un contenido en vatios la mitad que la anterior, los 3 minutos pueden ser bastante razonables como punto de partida.

Imagen del A-10 recortándose sobre el cielo gris del atardecer

Imagen

El "piloto de pruebas" me comenta que encuentra cierta dificultad en ajustar el alabeo, que los alerones parecen no retornar al centro una vez soltado el stick, lo cual el avión siempre coge la tendencia de la última corrección efectuada. Esto certifica las sospechas que tuve al montar el servo y ver el sistema de mando por varillas de torsión. Sin duda es algo que será necesario revisar.

Pese a saber que en este caso no representa ninguna amenaza, es cierto que la silueta del Fairchild-Republic A-10 impresiona al verla en el cielo, especialmente al salir de los giros y encararse hacia nosotros, con los dos evidentes motores sobresaliendo sobre la abultada cabina y centrados entre las derivas verticales, y esa extraña boca que corta en horizontal el morro aplastado, a medio camino entre la cabeza de una serpiente y el demonio de una máscara tailandesa.

Por lo que veo, el vuelo de este modelo es fluido aunque en los giros pierde algo de altura. Es un poco el problema que suelen presentar las maquetas o semimaquetas de elevada relación (en este caso de 20/1), y es que al intentar mantener la proporcionalidad de las medidas físicas, que después no se mantiene en los efectos aerodinámicos, normalmente adolecen de poca superficie alar en relación a su peso, lo cual hace que no dispongan de demasiada reserva de sustentación o que se produzcan configuraciones inestables. De todas formas, veo que Silvano mantiene el vuelo horizontal más o menos a medio gas, lo cual no es muy distinto de mi pequeño acrobático Mini Saturn, que además a nervioso no le gana nadie, por lo tanto creo que el A-10 va a ser un aparato que tras algunos ajustes y tomándolo primeramente en vuelo ya estabilizado, podré hacerme a los mandos sin mucha dificultad.

Otra pasada a altura reducida, que es cuando más realista parece y mayor es la sensación de velocidad

Imagen

En cuanto a la ganancia concreta de los mandos, después de probar las dos posiciones de DUAL RATE mi compañero me comenta que la más baja es bastante adecuada, aunque en algunas correcciones de profundidad observo que la reacción del avión sea tal vez algo excesiva. Para mi gusto disminuiría el porcentaje actual del 60% al 50 ó 45%. Sobre el mando de profundidad de este avión hay un detalle que tal vez sea importante, y es que al moverse el estabilizador hacia abajo para picar la única acción sobre la superficie será la del aire al incidir sobre ella, pero al tirar de la palanca para subir se encuentra con el chorro de aire de la salida de las toberas, mucho más rápido y consistente que el anterior, y que por lo tanto es muy posible el mando de profundidad hacia arriba sea más brusco que hacia abajo. Si ocurre de esta forma, tal vez pueda ser interesante incorporar un poco de mando diferencial, con menos movimiento hacia arriba que hacia abajo, a igual que se hace con los alerones, aunque los motivos para utilizar esta opción sean distintos.

La aproximación a pista se efectúa entre 1/3 y 1/4 de gas, en que el avión inicia una senda de bajada bastante definida. Apenas pasados los tres minutos del despegue el A-10 supera los matorrales de la parte norte y se posa sin problemas a media pista.

El A-10 a punto de aterrizar en uno de los dos vuelos efectuados

Imagen

Al ser vuelos bastante cortos hemos podido realizar dos con cierta holgura, y como aún disponía de mas baterías cargadas incluso habría sido posible hacer un tercero, pero la luz era ya muy escasa y como primera toma de contacto pienso que ya está bien así. Prefiero que la próxima vez que vuele esté corregido el problema con los alerones, y tal vez le instale además el estabilizador giroscópico Orange para que me ayude en los primeros momentos a los mandos. Otra cosa que me gustaría hacer es algo que me salté durante el montaje del avión, revisar a fondo las dos turbinas, ya que pese ha haber volado sin problemas, en el segundo vuelo he notado un ruido algo distinto y menos fino que en el primero.

En resumen la cosa ha ido bien, el avión ha volado y no lo ha hecho mal. Tres minutos en el aire ha demostrado ser un lapso bastante acertado. De hecho, tras el primer aterrizaje he sujetado el avión entre las piernas y he acelerado a medio gas hasta que los variadores de los motores han activado de forma automática la reducción de potencia (para proteger las baterías ante el exceso de descarga), y en este momento el indicador de TIMER marcaba cuatro minutos y medio. Por tanto, cuando suene el pitido de alarma sabré que he de iniciar la maniobra de aterrizaje pero que si falla el primer intento aún dispondré de dos o tres pasadas más para asegurarlo.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:20, editado 1 vez en total.

53 - Reparando las turbinas eléctricas del A-10

Si habéis seguido esta serie de comentarios sobre el A-10 Warthog supongo que recordaréis que tras la prueba de vuelo comenté que quería cambiar el sistema de mando de los alerones porque le faltaba precisión, y también que revisaría las turbinas porque en el segundo vuelo noté que el sonido no era tan fino como en el primero. Pues bien. Al llegar a casa comencé por lo segundo, y lo que vi me horrorizó... nada más hacer girar las aspas con los dedos pude observar que ¡¡¡ los ejes de ambas turbinas parecían estar medio sueltos !!! de tal modo que la hélice entubada se movía tres o cuatro milímetros hacia todos los lados, haciendo que los álabes rozaran contra la carcasa, la cual al ser de plástico habían comenzado a marcar ...Y eso con sólo dos vuelos de 3 minutos, o mejor dicho, sólo uno, porque en el segundo la cosa ya sonaba bastante mal.

El caso es que no todo se quedaba aquí, porque uno de los dos motores parecía incluso haber rodado sobre si mismo, extrayendo los cables del interior del fuselaje y enrollándolos a su alrededor. Por suerte, esto ocurrió en la parte del soporte fijo que no se mueve, porque estos motores son "outrunner" de base frontal, es decir, tiene la la mayor parte de la carcasa trasera que es giratoria, con lo cual, si los cables se hubieran enganchado en este punto y frenado el motor, se habría producido un fuerte sobreconsumo que con bastante probabilidad habría causado que se quemara el variador, el propio motor y tal vez que la batería acabara ardiendo junto al resto del avión...

Es decir, de buena nos hemos librado. En este punto no puedo menos que maldecir a la empresa china Guan'li que ha realizado esta chapuza de montaje, porque una cosa es que el avión sea barato, y la otra que parezca que no ha pasado el más mínimo control de calidad. Algo tan evidente y que se rompe por doble a los primeros tres minutos de funcionar no se les puede haber pasado por alto... otra cosa es que les dé lo mismo porque con el precio que venden el avión opinen que siempre quedarán incautos para estafar...

En fin, es lo que hay. En realidad esto no es nuevo, ya que en los tres anteriores aviones chinos que he comprado también me he encontrado con pifias de una u otra índole:

En el King Butterfly, que a falta de receptor y batería era del tipo "casi listo para volar", faltaba una pieza de sujeción de la cola, que tuve que fabricar con balsa y contrachapado para poder montarla, el motor estaba instalado y soldado de manera que giraba al revés del paso de la hélice que suministraban, no había ningún tipo de encastre para la batería y el receptor, que de haberlos dejado habrían podido ir corriendo a lo largo del fuselaje sin ningún problema, y las alas de foam carecían de cualquier tipo de refuerzo interno, de manera que más que volar como se espera de un avión, parecía una gaviota aleteando con amenaza de romper la parte central de las alas en cualquier momento.

El Mini Saturn, que venía con la marca propia de Hobbyking, no presentaba tantos problemas, excepto que el motor tenía unas aletas de sujeción tan débiles que se rompieron por no soportar las vibraciones de una hélice mal equilibrada, que el sistema de "horns" y transmisiones de mando eran una birria sin solidez ni la más mínima precisión en el mando, y que el servo de alerones comenzó a volverse loco al segundo día de usarlo.

El Rafale, pese a un aspecto mucho más aparente que los dos anteriores, no estaba mucho mejor acabado, porque recuerdo que fue necesario lijar y cortar una parte de los encastres de las alas para poder encajarlas, los trenes de aterrizaje traseros se me quedaron entre los dedos nada más tocarlos, porque habían sido pegados con una única gota de cola, y la sorpresa final que la rueda de morro y el timón de dirección, ambos con el mismo servo, obedecían una en sentido contrario del otro.

Ésta es un poco mi reciente experiencia con aviones "chinorros", los cuales si están encargados por empresas occidentales supongo que pasarán sus controles de calidad, pero sin son de manufactura y distribución propia pueden salir hasta con las ruedas cuadradas y las alas al revés. Estos defectos me han obligado a dedicar bastante tiempo a corregirlos, aunque al menos con dos de estos aviones luego he acabado disfrutado de lo lindo. Pero también pienso que le puede ocurrir al chico nuevo en aeromodelismo y sin experiencia de montaje que compre uno de estos aviones con toda su ilusión... que o bien no llegue a volar nunca, o que en una primera prueba y por defectos del material, incluso llevándolo un piloto experto, acabe roto e inservible al estrellarse contra el suelo.

Esas dos turbinas tienen mal aspecto, así que para ver si pueden repararse lo primero será acceder a ellas abriendo las dos carlingas de foam que las sujetan al resto del avión.

Abriendo con un cúter una de las dos carlingas que protegen y sujetan las turbinas

Imagen

Una vez efectuados los cortes, el problema es conseguir separar las dos partes, ya que además están pegadas interiormente a los medios cilindros con un tipo especial de cola de contacto que coge muy bien sobre plástico. Para conseguirlo utilizo la parte de madera de un par de pinzas de tender ropa, que utilizo como cuña para forzar la separación, pero hay que ir despacio y con mucho cuidado, porque el foam pese a ser de alta densidad, bajo tensión mecánica puede romperse de forma repentina. Cuando por el método de las pinzas de tender se consiga una pequeña separación, ya se podrá introducir la hoja larga del cúter para ir cortando poco a poco las uniones que forma el pegamento entre el foam y la turbina.

Utilizando medias pinzas de tender ropa como cuña, consigo ir separando el cuerpo de la turbina de las medias carlingas de foam

Imagen

Las carlingas han sido separadas con mínimas roturas

Imagen

Ahora ya tengo acceso directo al motor, y nada más tocarlo observo que está totalmente suelto, ya que no solo hay una considerable holgura entre el soporte del mismo y el casquillo del cuerpo de la turbina, sino que además la propia parte fija del motor gira sin resistencia aparente. Sea cual sea el sistema de fijación oculto bajo la hélice, tiene que haberse roto.

En este momento ya puedo ver que el motor no parece sujeto al resto, observando la existencia de una cierta holgura entre su soporte y el casquillo de aluminio de la turbina

Imagen

Desmonto la hélice y observo que el motor estaba sujeto en su parte frontal por dos tornillos en dos pequeñas pestañas de plástico, que naturalmente están rotas. Estoy asombrado al ver esto y pensar que quien diseñó este soporte pretendiera que estos dos delgados trozos de plástico aguantasen el considerable torqué del motor brushless. Una verdadera chapuza sin nombre ejemplo de la falta de calidad que he comentado antes sobre muchos aviones chinos, y encima con un casquillo metálico demasiado grande que permitía al motor oscilar hacia todos lados al ritmo de las vibraciones, con lo cual estas pestañas estarían además afectadas por decenas de miles de pequeñas flexiones a cada minuto de vuelo.

Está claro que con este diseño, las turbinas no podían aguantar enteras ni un solo vuelo.

Al retirar la hélice observo además que el motor sólo estaba sujeto con dos pequeñas pestañas de plástico, que naturalmente están rotas

Imagen

Bueno, la cosa está de pena pero en realidad no hay nada de importancia que esté roto. Así que puesto en faena lo primero que hago es adaptar el diámetro del soporte del motor al casquillo, cuya diferencia en diámetro es de unas 3-4 décimas de milímetro. Para suplirlas añado a los dos anillos del sujeción del motor dos capas de fibra de vidrio de 25 gr. que saturo de forma inmediata con cianocrilato.

Para adaptar el tamaño del soporte del motor al casquillo, le añado a cada uno de los anillos dos capas de fibra de vidrio de 25 gr, fijado con cianocrilato

Imagen

Voy lijando la fibra con papel de grano 120 hasta que el motor entra justo en casquillo de la turbina. Ahora ya no se moverá en absoluto, y además pienso pegar con epoxi este soporte a la pieza de aluminio, con lo cual, aunque no hiciera nada más supongo que ya bastaría para dejar el motor sólidamente unido al resto.

Ahora, al introducir el motor en el casquillo, el juego ha desaparecido

Imagen

Sin embargo, las dos pestañas rotas siguen ofendiéndome a la vista. Repararlas tal como venían aparte de ser difícil sería inútil, porque podrían volver a romperse, así que cortaré los restos y las sustituiré por un disco-base de latón de 24 mm de diámetro por 0,3 mm de grosor, que de una parte quedará fijo al soporte de plástico, de la otra al casquillo con epoxi, y también al motor mediante 4 tornillos de 2,5 mm que he encontrado en mi cajas de materiales. Para evitar que este disco pueda rodar, además del epoxy, habrá 4 pestañas de fijación, también de latón, incrustadas en caliente en el plástico y soldadas al propio disco.

Las dos pequeñas pestañas de plástico las sustituyo por un disco-base de latón, unido con epoxi, con fijaciones soldadas y con tornillos

Imagen

El primer motor ya está listo y formando un solo cuerpo con la turbina. Aprovecho antes de montar la hélice para reparar un poco las rozaduras producidas en el interior de la carcasa, lijando con papel grano 120 y 240 donde más se nota y puliendo luego con limpiametales Aladín. No ha quedado tan brillante como si fuera nuevo, pero el aspecto es satisfactorio.

El primer motor está ahora sólidamente fijado, unido al casquillo interno con Araldit y a la base con cuatro tornillos de 2,5 mm.

Imagen

En el segundo motor sigo el mismo procedimiento, pero pruebo una ligera variante del disco de latón. En este caso, aparte del epoxi para fijarlo al casquillo, también habrá cuatro plaquitas rectangulares de latón incrustadas en caliente en la parte interior del plástico y soldadas posteriormente al disco en los cuatro encastres que se ven en la imagen siguiente, mientras que las cuatro pestañas superiores también estarán incrustadas en caliente y sujetas por los propios tornillos de 2,5 mm. de unión con el motor.

Para la segunda turbina utilizo un disco-base algo distinto, con pestañas incrustadas a ambos lados del soporte anular de plástico

Imagen

El resultado final de esta segunda versión puede verse en la siguiente imagen. Según me parece ha quedado incluso más fuerte que la anterior, aunque pondría la mano en el fuego que si algo va a romperse en el futuro en el A-10, no será ninguno de estos elementos.

En este caso las fijaciones no están soldadas sino sujetas por los cuatro tornillos

Imagen

Las dos turbinas ya están a punto de ser montadas de nuevo. Aparte de lo dicho anteriormente, sólo ha habido un cambio más en forma del tornillo de 2 mm que desde el centro del buje sujeta las hélices a su eje de aluminio, y es que los originales eran tan cortos que apenas cogían un par de hilos de rosca, con lo cual ni siquiera podían apretarse. Los nuevos tornillos los he cortado a medida, de tal forma que ahora entran 7 u 8 mm en el interior del eje, con lo cual pueden apretarse de forma razonable y tener la seguridad que por este motivo no perderemos ninguna hélice en vuelo.

Las dos turbinas ya están acabadas y listas para ser montadas de nuevo en las carlingas

Imagen

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:22, editado 8 veces en total.

54 - El Stolp Starlet SA-500 de Vicent

Hace unos días se realizó la prueba de vuelo del Stolp Starlet SA-500 del compañero Vicent, una réplica a escala de un conocido avión americano de construcción amateur de los años 80.

El Stolp Starlet SA-500, un avión deportivo de construcción amateur de los años 80

Imagen

El avión es un monoplano tipo "parasol", como se denominan cuando la única ala está sostenida a cierta altura sobre el fuselaje, como si fuera el plano superior de un biplano. Pero además dicha ala presenta una superficie claramente lobulada hacia los extremos, con más cuerda y grosor a los dos tercios de ambas puntas, apartándose de las formas tradicionales de ala recta o trapezoidal, tal vez por recuperar un poco la concepción romántica del vuelo que en esta época se había perdido en la estética de muchos modelos deportivos.

Panel de instrumentos real y plano del Starlet

Imagen

Los planos originales fueron obra del diseñador Lou Stolp para la empresa Aircraft Spruce & Specialty, de Corona, California, que fabricaba muchas de sus piezas siguiendo los principios de sencillez, habiendo adoptado el conocido perfil Clark YH para las alas y hasta adaptando en algunos casos el motor Volkswagen del popular coche alemán como elemento propulsor.

Este avión lo había ya visto en la exposición realizada semanas atrás en Ciudadela, en donde a pesar encontrarse al lado de un impresionante biplano Stearman de 4 metros, su elegante línea, la perfección de los detalles y los colores rojo y blanco atraían las miradas.

El Starlet en la exposición de modelismo de Ciudadela

Imagen

Este Starlet ha sido construido por el compañero Vicent a partir de un plano a menor escala que se bajó de Internet. El plano fue copiado con Autocad y aumentado hasta 2,4 metros de envergadura, lo cual ya coincide 1:1 con las medidas del WP Starlet 2400 que fabrica la casa Graupner.

Vicent, junto a su Starlet

Imagen

Una vez obtenido el plano definitivo, Vicent comenzó la construcción utilizando todos los elementos que pudo reciclar (él dice que es un avión para tiempos de crisis), como madera delgada de cajas de frutas, contrachapado normal, algo de madera de balsa y plancha de aluminio corriente. Con un resultado que sólo puedo calificar de sobresaliente por el esmero del acabado y también por las mejoras añadidas, como los flaps en las alas que no lleva el modelo de Graupner y que sin duda han de facilitar los aterrizajes a velocidad más reducida.

Otra imagen de este bello avión

Imagen

La construcción duró casi un año, aunque con algunas pausas. El motor elegido finalmente fue un DLE 30 V2, de gasolina y 30 cc de cilindrada y 3,7 HP, que debería ser suficiente para los 7,5 Kg. finales del modelo.

Ese día, ya con poca luz por ser casi las cinco de la tarde, se procedió a la prueba. Tras tener que insistir un poco a causa de una bujía que por trabajar el motor en posición invertida tenía tendencia a ahogarse, el motor arrancó sin más problemas. El compañero Javier fue en este caso el "piloto de pruebas", que tras realizar las comprobaciones pertinentes despegó el avión y comenzó a trimarlo.

El Starlet en su primer vuelo, ya con poca luz para realizar más pruebas

Imagen

Este primer vuelo del Starlet duró siete u ocho minutos, y al aterrizar todos felicitamos a Vicent, ya que no es fácil lo que él ha hecho, conseguir que un avión construido a partir de un plano copiado y cambiado de escala, con distintas características tanto aerodinámicas como de reparto de pesos, se levante del suelo y no se la estampe en los quince segundos siguientes. Naturalmente precisará de algunos ajustes, como corregir una pequeña desviación de la rueda de cola, aumentar la incidencia negativa del motor y tal vez adelantar un poco el centro de gravedad, para compensar cierta tendencia a elevar el morro, pero estoy seguro que en el futuro la bonita estampa de esta "Estrella" le brindará a nuestro compañero muchas satisfacciones.

Vídeo del despegue del Starlet

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:24, editado 4 veces en total.

55 - Exposición de Tolosa

Cuelgo algunos de los aviones de una exposición realizada en Tolosa en fechas recientes, que cita un compañero de otro foro, en el que figura un Starlet, aunque en este caso no es autoconstruido, sino de la casa alemana Graupner.

El Stolp Starlet SA-500

Imagen

Otra vista del mismo avión, en que se distingue en nombre del fabricante (Graupner), en el ala

Imagen

El P-51 Mustang, uno de los mejores aviones a pistón de la II Guerra Mundial. Muy rápido, maniobrable y de gran autonomía. Conocido también con el apelativo del "Cadillac del cielo"

Imagen

Otro contendiente de la II GM, el caza japonés Mitsubishi A6M Zero, rápido y maniobrable, pero muy poco blindado, especialmente en la carlinga del piloto

Imagen

El peso pesado de la II GM, el Republic P-47 Thunderbolt, del que se produjeron 15.686 unidades entre 1942 y 1945. Un avión durísimo, bien protegido, bueno como caza y también válido para ataque a tierra. Su peso máximo al despegue era de casi 7.938 Kg de los que 3.400 eran de armamento

Imagen

En el mismo vídeo también se mostraba unas chuletas del comilón que se pegaron posteriormente los participantes. De tales viandas no pongo imágenes, pero imaginaos algo jugoso y bien hecho al fuego de leña, y eso es lo que aparecía en el vídeo...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:25, editado 4 veces en total.
Muy bonito te quedo el Warthog!! Y ese arreglo,l se que hay que hacerlo bastante con esos bichitos de Hobbyking, ya que tengo un EDF de ahi y resulta que es una pieza que suele romperse mucho en el tambien!!

El Starlet, que bonito es ese avion!!

Dile a tu amigo del netbook encima del entrenador ese de turbina que si le cambia el SO a WindowsXP le ira mucho mejor ese ordenador, ya que tengo exactamente el mismo modelo (el que estoy usando para escribir esto) y con un GB de RAM (incluso ampliandolo a 2), se queda cortisimo para que el 7 le vaya bien! Ademas, era diseñado en un principio para XP, y los drivers estan en la pagina de Asus

Solo decirte que monte ese circuito de cola en V basado en el LM3900, y conectado a 4 elementos NiMH funciona de maravilla!! Lo malo es que el ajuste es un lio total, ya que no se ajustan los 3 potenciometros por separado, y que si ajustas algo en uno, eso cambia parametros en los otros dos, aunque sea uno que ya pusiste bien al principio! Pero esto en ello!!

Un abrazo y feliz año nuevo
Hola Epitaph. Yo también tengo un Asus eePC con Windows 7 Starter y la verdad es que no me va mal, aunque sólo lo utilizo en verano cuando estamos en el mar y no le exijo demasiado en cuanto a velocidad, es decir, que no tengo programas que necesiten mucha caña para andar. No obstante, como bien dices, en XP ha de ir aún mejor, porque consume menos recursos. Miraré de hacer un ghost del disco duro para tener siempre a mano el actual OS y probaré de instalarle el XP, a ver que tal va.

Sobre el problema del motor del TBM Shockjet, el amigo Juan Luís me comentó que había enviado la turbina y la unidad de control a Jets Munt, puesto que no es la primera vez que sufre este problema, que vuela una vez, detiene el motor, carga combustible, y luego ya no puede volver a arrancar. Parece ser que es un asunto de exceso de combustible, tal vez por un defecto en la bomba inyectora o en la configuración de la ECU. Y es que realmente, un motor turbina es en esencia tan sencillo que excepto los cojinetes fastidiados o una rotura de álabes por haberse introducido objetos extraños, hay pocas cosas que puedan estropearse.

Celebro que te funcione el circuito V-Tail, estaba seguro que lo conseguirías. El problema del ajuste también era algo que sospechaba podría ocurrir, porque los operacionales al tener tanta ganancia interna son a veces difíciles de equilibrar si trabajan en continua. Otro asunto será comprobar como resultan de estables estos puntos de ajuste frente a cambios térmicos ...Eso me recuerda a principios de los 80, cuando construía reguladores de carga para paneles fotovoltaicos, que en una feria de tecnología solar en Almería una vez estuve hablando con un ingeniero de una empresa del INI (Instituto Nacional de Industria) que se quejaba de la extrema dificultad de estabilizar sus circuitos operacionales frente a los grandes cambios térmicos que sufrían en su funcionamiento, llegando a utilizar integrados de normas MIL sin que por ello fueran capaces de evitar la deriva de la tensión de estabilización. Entonces yo no se lo dije, pero para mis adentros pensé que mis circuitos no tenían este problema al hacer lo mismo con sólo tres transistores y encima compensar la caída Vbe con un zéner especial, en realidad con dos zéners en serie, uno de coeficiente positivo de temperatura y otro negativo, elegidos por una parte para mantener la misma tensión serie total pero con un coeficiente diferencial resultante que se compensase la deriva final de todo el circuito, incluyendo la de los transistores bipolares de potencia. De esta manera tan simple conseguía que mis reguladores sólo variasen 1,8 mVolts por cada grado centígrado de cambio térmico entre -10 y 90 Cº.

Las turbinas del Warthog ya las tengo montadas de nuevo, aunque he cambiado el sistema de sujeción en el interior de las carlingas de foam. A ver si cuando pase esta nueva borrasca puedo realizar una segunda prueba de vuelo.

Sobre el Starlet coincido que es precioso, es lo que decía sobre la concepción romática del vuelo que en los 80 se había perdido en muchos aviones, aunque tengo mis dudas sobre las bondades de un ala de planta lobulada hacia los extremos (como también lleva mi King Butterfly), ya que al descentralizar el centro de sustentación hacia los bordes marginales respecto a una ala recta o trapezoidal, a la fuerza ha de resultar menos estable con viento racheado.

Un afectuoso saludo y un deseo que hago extensible al resto de compañeros del foro: que el 2014 llegue cargado de esperanzas

56 - El Flyer con motor de gomas

Este pequeño avión biplano con motor a gomas lo compré en Hobbyking por la irrisoria cantidad de 9,5 €, y está inspirando en el Flyer de los hermanos Wright, el primer avión tripulado del que se tiene constancia que voló de forma controlada en la historia. Este aparato es un "canard", es decir, que tenía el estabilizador de profundidad situado en el morro, y calado de tal forma que también actuaba como una pequeña ala sustentadora.

En estos tiempos la principal ventaja de la configuración canard era que protegía a los aeroplanos ante las temidas "perdidas de velocidad", en que por efecto de una baja velocidad de vuelo y un elevado ángulo de ataque la sustentación del ala se desploma de golpe, provocando que el avión caiga de morro y si no dispone de suficiente altura se estrelle contra el suelo. Sin embargo, incluso antes de la Primera Guerra Mundial, al aumentar la potencia de los motores y mejorar las formas alares esta configuración cayó en desuso, sustituida por la normal de los estabilizadores en cola. Tras algunos diseños innovadores de los años 40 y 50 que no llegaron a construirse, en 1970 la casa sueca SAAB volvió a utilizarlo en el caza a reacción Viggen, y más tarde el consorcio europeo en el Eurofigther EF-2000, ya que el canard posee ventajas aerodinámicas adicionales como mejorar la estabilidad y maniobrabilidad de las alas en Delta que equipan estos dos aviones. De igual forma, en el campo civil el canard se ha convertido en una especie de "marca de fábrica" para los geniales diseños del estadounidense Burt Ruthan, uno de los cuales fue el Voyager, el primer aeroplano que consiguió dar la vuelta al mundo sin escalas.

El Flyer con motor a gomas de Lyonaeec, comprado por 9,5 € en Hobbyking

Imagen

Esta pequeña semimaqueta tiene 50 cm. de envergadura por 50 cm. de longitud y pesa apenas 110 gramos. El conjunto está presentado en una caja con 42 piezas de material plástico distribuidas en varias bolsas, con un diseño muy estudiado para que todo el montaje pueda realizarse sin ninguna herramienta, sólo insertando las piezas en los encastres correspondientes de sus complementarias. El kit de este avión es americano, o al menos así lo es la patente, pero sin duda debe estar construido en China para abaratar costes, ya que de otra forma supongo sería imposible ofrecer un precio de venta tan bajo.

La caja contiene todo el material necesario, 42 piezas de material plástico que permiten el montaje sin herramientas

Imagen

Los planos sustentadores y estabilizadores están hechos de una especie de foam dotado de cierta rigidez, y son las dos alas principales, los dos estabilizadores de altura tipo canard y los dos timones de dirección. En la época del Flyer (sobre 1903) las formas biplanas eran las más habituales en los aviones experimentales que competían para conseguir el primer vuelo, ya que las alas superpuestas permitían una buena superficie con una reducida envergadura y conseguían además una buena rigidez, incluso con los perfiles estrechos de entonces, todo lo cual era muy difícil de conseguir con monoplanos arriostrados exteriormente.

En el Flyer original el perfil alar tenía solamente el grosor de la tela del que estaba construido y era cóncavo-convexo, de notable sustentación a bajas velocidades, y en esta semimaqueta esto se consigue mediante una marca longitudinal de doblado a unos 25-30% de la cuerda del ala, que al ser introducida entre las costillas asociadas a los montantes adopta una forma semajante a la deseada.

Los planos son las dos alas principales, las dos del canard delantero y los dos timones de dirección

Imagen

En un principio, tal cantidad de piezas desperdigadas sobre la mesa despistan un poco, pero por suerte se acompañan unas buenas instrucciones en una especie de tríptico desplegable que en la primera cara muestra la secuencia de montaje en 15 fáciles pasos, y en la otra el procedimiento de ajuste y trimado del modelo para el vuelo.

La primera cara del tríptico contiene las instrucciones de montaje

Imagen

La segunda cara, las de ajuste y trimado para el vuelo

Imagen

Aunque parezca mentira, ni en mi infancia tuve un avión con motor de gomas, y entre esto y la fascinación que me producen los aparatos de las primeras épocas de la aviación fue lo que me empujó a comprar este pequeño avión, incluyéndolo en un pedido a Hobbyking en que también había comprado un EDF A-10 Warthog y varios servos y baterías.

La parte del "motor a gomas" que acciona las hélices gemelas es un dispositivo de plástico y metal en forma de V que contiene en su interior los engranajes necesarios para tomar el giro de su gancho inferior (que sin duda es el que hacen girar las gomas al desenrollarse) y transmitirlo a los dos hélices superiores mediante un conjunto de engranajes y ejes intermedios. Una pequeña palanca permite bloquear su giro hasta el momento de lanzar el avión a mano, y según las instrucciones este conjunto constituye un "mecanismo de precisión" que contiene él solo 51 piezas, aunque vistos los materiales dejaremos de lado el calificativo "de precisión" y siguiendo el primer paso de montaje procederemos a ensartarlo en la "viga" central del fuselaje (más bien un listón), hecha de madera, de forma rectangular y de 47 cm. de longitud.

Lo primero será montar la parte trasera del motor de gomas y el sistema de accionamiento de las hélices gemelas contrarrotatorias

Imagen

Abrimos una de las bolsas y ayudados por el tríptico de instrucciones vamos seleccionado las siguientes piezas a montar, en este caso el tope posterior y algunas sujeciones intermedias que van insertadas en distintos puntos del listón central de madera.

Colocando las primeras piezas sobre el listón central de madera

Imagen

El elemento más evidente del motor de gomas son sin duda las propias gomas. Son del típico látex amarillo claro arrollado en cuatro vueltas, formando madejas de unos 35 cm de longitud. En la caja hay dos madejas iguales, una para el montaje y la otra como recambio. La pieza rectangular que se ve arriba a la izquierda de la siguiente imagen es el tope frontal del motor, que por una parte sujeta la madeja en su gancho y por la otra permite introducir una pequeña manivela para "cargar" el motor en el momento previo al vuelo.

Dos juegos de gomas (uno de recambio) y el sistema frontal de carga de la misma

Imagen

El "motor" ya está montado e incluso puede funcionar. Realizo una prueba cargando las gomas con 50 vueltas, lo cual me brinda unos tres o cuatro segundos de giro. En operación normal la carga será de entre 180 y 200 vueltas.

El "motor" ya está montado y es totalmente operativo, con 180-200 vueltas de carga con la manivela insertada en el frontal, nos dará para unos 10-12 segundos de marcha

Imagen

Seguidamente comenzaremos a montar los largueros y refuerzos transversales del fuselaje, sin embargo, en este punto me precipito, porque después veo que para insertar las alas es necesario que sólo uno de los lados esté colocado.

Comenzando a montar los largueros y las piezas transversales del fuselaje

Imagen

Tras retirar uno de los lados, inserto las alas, tanto las principales como las del canard frontal, colocando de nuevo el lateral que cierra el conjunto.

Las dos alas y el estabilizador canard ya están montados

Imagen

Lo siguiente será insertar las costillas, que en este caso son dobles -internas/externas- respecto a las alas principales, y los montantes correspondientes. Ambos elementos (2 costillas + 2 montantes) forman un cuadrado algo deformado y son seis cuadrados en total, de tres anchuras distintas, que insertaremos de mayor a menor, observando como en este momento las alas son forzadas por la curvatura de las costillas y se doblan con la misma forma por la raya marcada.

Los seis montantes de tres tamaños distintos. Observar la curvatura de las costillas que fuerza a las alas a adoptar la misma

Imagen

Ahora sólo faltará instalar en la parte trasera del Flyer el timón doble de dirección, que habremos montado previamente. Pero me encuentro que si bien el resto de piezas ha encajado de forma razonable, en el caso del timón he forzar demasiado los soportes para colocarlo. Para corregir este problema, con una broca y una pequeña lima cuadrada perforo la tapa de la pieza trasera y en vez de dejarla colocada en el tope del larguero de madera, como viene originalmente en las instrucciones, la inserto unos 4 mm hacia el interior, con lo cual el timón queda ahora bastante recto y sólidamente fijado al resto.

Los montantes ya están fijados y sólo falta añadir el timón de dirección

Imagen

Para reforzar todo el conjunto aún serán necesarias dos operaciones más. La primera será tomar pequeñas tiras de cinta adhesiva transparente que vienen con el kit y sujetar las costillas al foam de las alas, de esta manera se evita que las costillas se desplacen y los montantes pierdan su posición correcta. Y la segunda es crear con hilo de coser un entramado de riostras en forma de X entre los extremos superior e inferior de los montantes, con lo cual la construcción del Flyer puede darse por acabada.

Vista frontal de Flyer. Una vez incorporadas las riostas transversales de refuerzo entre los montantes, hechas con hilo de coser, el avión puede darse por acabado

Imagen

Para los profanos el Flyer parece volar al revés. Ésta es una confusión óptica que presentan muchos aviones canard, especialmente aquellos en que la hélice es impulsora, situada en la parte trasera. Pero este avión fue el primero que voló porque a diferencia de sus predecesores los hermanos Wright supieron resolver los tres problemas que habían impedido hasta entonces el vuelo mecánico de un aparato más pesado que el aire: la propulsión, la sustentación y la estabilidad.

La propulsión la consiguieron construyendo su propio motor de 12 HP, ya que los motores de motocicleta eran ligeros pero no daban la suficiente potencia, en cambio los de coche, que sí la tenían, eran demasiado pesados. Las hélices fueron estudiadas también de forma concienzuda por estos dos mecánicos de bicicletas de Dayton, consiguiendo un rendimiento superior al de cualquier otra utilizada con anterioridad. Otra muestra de genialidad de estos dos autodidactas fue la adopción de dos hélices contrarrotatorias para prevenir el efecto torqué, que tiende a "torcer" la posición transversal del avión en sentido contario al giro de la hélice.

Vista trasera del Flyer Wright

Imagen

La sustentación también fue tema de profundos estudios y experiencias por parte de los dos hermanos, hasta el punto que incluso llegaron a construir un túnel de viento para probar formas y perfiles, midiendo sus características con bastante precisión mediante unas balanzas hechas con radios de bicicleta y diversas piezas de su taller.

En cuanto a la estabilidad, sin la cual ninguna de las dos características anteriores sirve de nada, la obtuvieron colocando de forma adecuada el centro de gravedad con respecto a las superficies de las alas principales y el canard, repartiendo la sustentación proporcionalmente entre ambas de manera que al disminuir la velocidad y aumentar el ángulo de ataque fuera el canard el que antes entraba en pérdida, antes de que se desplomara el ala principal, lo cual provocaba que el morro bajara de forma automática recuperando la velocidad de vuelo. Y por primera vez solucionaron también el problema del deslizamiento lateral que se producía en los virajes, mediante un sistema que flexaba las alas de uno u otro lado aumentando su ángulo de ataque, con lo cual se producía el alabeo que de una u otra forma se sigue efectuando en todos los aviones desde entonces.

Detalle de los timones y del sistema de transmisión de la hélice derecha

Imagen

Según las instrucciones del tríptico el sistema de trimado de este avión es muy sencillo. La estabilidad longitudinal, es decir, la tendencia a picar o encabritarse se corregirá cambiando el centro de gravedad mediante la adición de monedas de 1 o 2 céntimos fijadas con cinta adhesiva de dos caras, bien sea en el timón de dirección para el primer caso o en el morro para el segundo. Los desvíos en dirección se corregirán doblando las superficies del timón de dirección en sentido contrario, lo cual ha de ser suficiente si hemos cuidado el paralelismo de las alas.

En un kit tan barato tiene que haber algunos problemas, naturalmente. Si vamos a colgar este avión como una maqueta estática estará bien así, pero si pretendemos hacerlo volar aunque sea unas pocas veces, opino que antes sería conveniente reforzar algunas partes que de origen deberían ser mucho más rígidas y en cambio parece que se doblan con sólo mirarlas, como los montantes de plástico del ala. Y también se han de fijar ciertos encastres entre piezas que sin duda no aguantarán el más mínimo golpe sin soltarse.

Pero bueno, en todo caso las modificaciones ya serán otra historia. De momento y según las instrucciones este avión se da por acabado.

Vídeo sin sonido del funcionamiento del motor de gomas cargado a la mitad de vueltas

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:26, editado 8 veces en total.
Hola anilandro, lo primero, feliz año :wink: .... lo siguiente, si no tienes experiencia en motores de gomas, mira en la zona de vuelo libre hay unos cuantos ejemplos de como tratarlas, normalmente las soliamos lubricar con una mezcla de glicerina y jabon, para que tuvieran un menor rozamiento entre las propias hebras de la madeja al enrollarse, tambien se solian guardar en latas de hojalata para evitarles la entrada de aire/sol que con el tiempo las cuartean, despues del uso se limpiaban y guardaban en esas latas junto con un poco de polvos de talco que absorbian la humedad/restos de glicerina/jabon hasta la siguiente vez ...

si el haz de goma es de un bucle ya de fabricacion, ningun problema, pero si es de un hilo de una longitud determinada y hay que hacerle un nudo para formar el bucle ...... se le hacia primero un nudo sencillo a cada punta y luego uno del tipo gaza para anudarlo, sin ese nudo sencillo en las puntas de todas todas suelen desatarse debido a que al estirarse se hace mas estrecha y a la propia lubricacion que se le pone.

una modalidad un poco diferente a la que nos tienes acostumbrados :mrgreen:

saludos
Que tengas buen año 2014, Sukoi. Miraré esta sección del foro. Ya he comentado que es el primer avión a gomas que tengo, así que aprovecharé vuestra experiencia. Por cierto, no tengo glicerina, pero sí vaselina y grasa de litio ¿Sabes si alguna de estas dos cosas puede ir bien como lubricante?. Lo de los polvos talco sí lo sabía, ya que las gomas para sujetar las alas en mi viejo motovelero glow las secaba de restos de aceite de ricino y las conservaba de esta manera, y de hecho, aún tengo algunas que llevan 27 años en talco y no parecen estar mal.

Para el Flyer, de momento sólo tengo las dos madejas de goma que vienen con el kit, y no sé donde se puede conseguir más goma de este tipo para fabricar otras semejantes ¿sabes si venden normalmente en las tiendas de aeromodelismo más habituales?

De todas formas, ya he comentado que el avión, tal como está no puede volar, porque algunas uniones no aguantarían el más mínimo golpe y los montantes de las alas no tienen consistencia ni para mantener su paralelismo de forma estática. Pienso reforzar ambas cosas, aunque con los montantes por el momento no sé si hacerlo con madera de aya plana, de la utilizada en las espátulas desechables para cera de depilado, o mediante varilla de 1,5 mm de fibra de carbono, que sin duda será más rígida pero no quedará estéticamente tan bien.

Un saludo a todos
si no tienes glicerina, no uses la grasa de litio, la vaselina si no tiene aditivos igual te podria valer, el tema es que sea lo mas pura para no causarle problemas a la goma, prueba primero con algun anillo de goma de papeleria a ver si no le causa problemas por disolventes o aditivos, el jabon tambien lo mejor es que sea lo mas neutro posible.
la disponibilidad de encontrar esas gomas en algun otro sitio no la se, se suelen comprar segun medida de seccion (por ejemplo de 1 x 3 mm ) ya que un cambio en la misma te puede dar un comportamiento completamente distinto, tambien depende la composicion de la misma :roll: , lo mas logico en este caso seria intentarlo en donde loo has comprado o mirar en alguna tienda especializada en suministros de material para vuelo libre.

la aparente debilidad de la estructura te podria favorecer incluso, en caso de golpe (que seguro que lo tendras :mrgreen: ) se desarmara facilmente evitando la rotura

saludos
Para no correr riesgos intentaré conseguir glicerina. La sección de mis gomas son de 1 x 3 mm, y sería perfecto poder encontrarlas en alguna tienda en España en que además pueda aprovechar para comprar alguna otra cosa, ya que este avión lo encontré en Hobbyking, y conseguir goma por metros puede resultar complicado.

Sobre la rigidez y su desventaja frente a los golpes, entiendo lo que quieres decir, pero te aseguro que algunas "flacideces" de este avión no le ayudarán precisamente a volar.

Saludos

57 - Juan Luís y su Miss Morava

En mi último vuelo del 2013 pase por la pista y allí estaba el compañero Juan Luís con su avión remolcador, preparándose para elevar una bandera. El avión utilizado para esta acción es un Miss Morava, de 2,4 metros de envergadura, construido por la empresa checa Top Model precisamente para usos de fotografía aérea, de remolque de veleros de radiocontrol o como entrenador con doble mando.

En este caso el Miss Morava está motorizado con un monocilíndrico Desert Aircraft de gasolina de 50 cc, que si bien va más que sobrado para el vuelo normal, su potencia es necesaria para remolques que ejercen una considerable resistencia aerodinámica, como el que ahora va a iniciar.

Juan Luis y su remolcador Miss Morava, a punto de levantar una bandera de considerables dimensiones

Imagen

El motivo de esta prueba es que dentro de dos semanas se está planeando en el aeroclub un pequeño festival aéreo y Juan Luís quiere colaborar paseando la bandera azul de la Comunidad Europea, que en este momento descansa extendida en el suelo al lado de la pista. Dicha bandera es de considerables dimensiones, de unos 2,5 x 1,5 metros, y está unida a un listón para dar rigidez a la que será su cara frontal en vuelo. El listón tiene una plomada en su extremo inferior y tres cabos unidos en forma de una "Y" múltiple, pero de longitud creciente desde el superior al inferior, de manera que al permanecer la bandera en posición vertical pero a una altura inferior a la del avión todos los cabos se mantengan tensos.

La bandera ha sido preparada con un listón en el frontal, tirantes de remolque y una plomada en la parte baja para mantener la verticalidad

Imagen

Los cabos que sujetan el listón acaban atados en un único punto a un nuevo cabo algo más grueso y de unos cinco o seis metros de longitud. A su vez, este cabo finaliza en un lazo cerrado, que en este caso es mantenido a poco más de un metro de altura sobre el suelo mediante dos pértigas verticales, separadas unos 3 metros entre sí.

El remolque acaba en un gran lazo que es mantenido a cierta altura sobre el terreno, sujeto entre dos pértigas verticales

Imagen

A la vez, de la parte inferior del avión cuelga otro cabo de unos cinco metros, fijado a un mecanismo disparador que permite soltarlo en vuelo desde una palanca del radiocontrol. Este cabo es propiamente el de captura, que acaba por el otro extremo en un gancho de acero cuatro puntas, cuya misión evidente es capturar al vuelo el lazo de la bandera y arrastrarla tras el avión.

De la panza del avión cuelga un cabo que acaba en un gancho de 4 puntas visible por un trapo rojo, que deberá engancharse en el lazo de la bandera para elevarla

Imagen

Juan Luís carga de combustible, arranca el Morava e inicia la carrera de despeque, que con su baja carga alar y la notable potencia de su motor consigue en muy pocos metros, ganando altura rápidamente.

El Miss Morava despega en pocos metros debido a su baja carga alar y la considerable potencia de su motor

Imagen

Tras estabilizar el avión en vuelo, baja los flaps un par de puntos para reducir la velocidad al mínimo y con el gancho de remolque flotando a unos cinco metros en un cierto ángulo por debajo de la cola del avión, enfila la pista contra viento en busca del lazo de la bandera.

La aproximación para la captura del lazo se efectúa contra viento, y con los flaps bajados para disminuir al máximo la velocidad

Imagen

La captura se efectúa sin problemas. Sin que aparentemente el Miss Morava disminuya de velocidad, aunque Juan Luís me comenta que justo antes del enganche ha subido a tope el mando de gas. De esta manera la bandera se eleva rápidamente, aunque en los primeros instantes aún permanece en posición horizontal.

Buena captura, la bandera se eleva tras el avión, aunque en los primeros instantes se mantiene en posición horizontal

Imagen

A los veinte o treinta metros del punto de captura la bandera ya se encuentra totalmente vertical y desplegada, ondeando con la velocidad pero manteniéndose razonablemente plana. Observo como el avión vuela ahora con un punto de flaps. Juan Luís me comenta que lo mantiene así como reserva de sustentación a la velocidad actual, que es sensiblemente inferior a la normal de vuelo.

A los pocos metros la bandera ya se coloca vertical por efecto de la plomada y de los cabos de remolque

Imagen

El Miss Morava realiza una serie de evoluciones, sin que en ningún momento la bandera pierda la verticalidad. Aunque observo que los giros son mucho más abiertos que antes, como si la propia bandera pretendiera seguir en la misma dirección, con independencia del arrastre del avión.

A cierta altura el vuelo es lento y de gran vistosidad

Imagen

A los diez minutos de vuelo finaliza la prueba. El Morava se aproxima al suelo y cuando la bandera está apenas a un metro de la yerba, Juan Luís acciona el servo de lanzamiento del remolque, que cae en forma de peso muerto al lado de la pista.

Una vez acabado el vuelo, el avión aproxima la bandera la suelo y mediante un servo auxiliar deja caer el cabo de remolque

Imagen

Una vez liberado de la resistencia adicional, el aeroplano recupera por completo la maniobrabilidad. Da un amplio giro para regresar a la vertical de la cabecera sur de la pista, baja los flaps a tope y pierde altura en un inusual ángulo de bajada de casi 40 grados, que me resulta incluso sorpresiva sabiendo la gran sustentación que tiene este avión.

Lo siguiente será aterrizar, ahora con absoluta maniobrabilidad en ausencia del remolque

Imagen

Una vez en el suelo observo que los flaps están completamente verticales, y le comento a Juan Luís que esta forma ha de causar fuertes turbulencias que deben frenar al avión sin aumentar demasiado la sustentación respecto a un ángulo más reducido. Él me responde que así ocurre, pero que es un efecto buscado para reducir de forma drástica la senda de planeo del avión. Esta característica la ha utilizado a veces en el remolque de varios planeadores que han de estar en el aire casi de forma simultánea, ya que le permite subir el primero, bajar rápidamente, recoger el otro y subirlo a su vez.

El Miss Morava con los flaps totalmente bajados, ejerciendo la doble función de hipersustentación y de frenado aerodinámico

Imagen

Seguidamente un vídeo de este avión realizando otro remolque de bandera y algunos "torque roll", pilotado por las hábiles manos de Christian, el hijo de Juan Luís.

El Miss Morava realizando un remolque y algunos "torque roll", pilotado por Christian, el hijo de Juan Luís

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o_koMcRGN0c[/youtube]

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:28, editado 4 veces en total.

58 - Siguiendo con la reparación de las turbinas de A-10

Las turbinas el A-10 ya están reparadas y listas para instalar, pero no las quiero volver a montar como estaban originalmente, pegadas en el interior de las carlingas de foam. En vez de esto prefiero un sistema que no cueste tanto volver a desmontar, como unas lengüetas longitudinales que queden fijadas entre las dos mitades de las carlingas y que además de evitar que se muevan hacia adelante o hacia atrás, también eviten la rotación del propio cuerpo de la turbina.

En primer lugar, para fabricar la lengüeta tomo una superficie plana y brillante de 5 x 8 cm, le doy un poco de cera desmoldeante y le aplico dos capas de fibra de vidrio de 80 gr, saturada con cianocrilato. Una vez extendido el cianocrilato utilizo espray acelerante para que endurezca de forma instantánea y apenas a los dos minutos de haber comenzado, ya puedo separar con la punta del cúter la plancha de fibra solidificada.

Con dos capas de fibra de 80 gr y cianocrilato hago una lámina plana y rígida que me servirá para fabricar la parte vertical de las lengüetas

Imagen

Continuo con la siguiente secuencia:

1) Observo los cables del motor y voy girando la turbina hasta que éstos queden en la posición más baja posible, lo cual coincidirá con el conducto por donde salen de las carlingas hacia el fuselaje.
2) Sin mover el cuerpo de la turbina, marco lo que será arriba y abajo de la misma, marcas que naturalmente han de estar situadas una a 180º de la otra
3) A partir de estos puntos trazo dos rayas rectas paralelas al eje de la turbina, y lijo después con papel de grano 80 una franja de 1 cm. a cada lado de la raya central.
4) De la planchita de fibra corto dos rectángulos de 0,5 x 4 cm, recortando además uno de sus extremos para que se adapte a la forma curva del la parte exterior del cuerpo de la tobera.
5) Con dos gotas de cianocrilato pego estos dos rectángulos verticalmente sobre las marcas longitudinales que antes hemos hecho arriba y abajo de la tobera
6) Corto ocho rectángulos de fibra de 1,5 x 4 cm.
7) Doblando esta fibra longitudinalmente en forma de L para que coja una parte de la lengüeta y una del cuerpo de la tobera, refuerzo los laterales de los rectángulos, con dos capas en cada lado, y endurecidos de igual forma con cianocrilato.

Para hacer las pestañas de sujeción, corto dos rectángulos de 0,5 x 4 cm, para hacer los soportes verticales, fijados cada uno de ellos con dos capas más de fibra a cada lado

Imagen

Una vez recortado el material sobrante y lijado todo el conjunto, obtengo los pestañas laterales que podrán sujetar sin problemas las toberas de las turbinas. Pinto de negro la parte de fibra situado sobre la tobera (que no voy a pegar), dejando limpia la otra parte correspondiente a las pestañas verticales, que sí irán pegadas con epoxi en la línea de unión de las dos semicarlingas de foam.

Naturalmente, antes he comprobado que el cianocrilato se pegaba muy bien sobre el plástico de la tobera, por lo que estas pestañas están ahora unidas en una superficie de 8 cm2, más que suficiente para aguantar varios cientos de kilos y que dicha unión nunca se suelte por los esfuerzos mecánicos a los que puedan estar sometidas.

Las dos pestañas a 180º están acabadas y la turbina lista para montar

Imagen

Inserto una de las turbinas en la carlinga fija, pegando con un poco de Araldit rápido sólo las nuevas pestañas en el corte de separación de las dos semicarlingas. Los tres cables de los motores, que antes iban sueltos, los pongo en línea recta, uno al lado del otro, de forma paralela al eje de la turbina, y los fijo con funda termorretráctil. De esta manera causarán menos resistencia aerodinámica al paso del aire por el interior del conducto. En la parte externa, entre la carlinga y el fuselaje, hago lo mismo.

Una de las turbinas ya está insertada y pegada sólo en las pestañas a la semicarlinga fija

Imagen

Como ahora las pestañas sobresalen aproximadamente 1 mm. de porispán de la semicarlinga fija, y por tanto no permitirán cerrar bien las dos mitades, en la semicarlinga externa practicaremos un rebaje de 40 x 5 x 1 mm. que nos permita efectuar dicho cierre con propiedad. Después, con una aguja realizaremos un par de cientos de microagujeros en las zonas de foam que han de pegarse y aplicaremos Araldit rápido a la otra cara de las pestañas y a todo el perfil del corte entre las dos semicarlingas. Una vez comprobamos que los bordes de las dos partes encajan entre sí de la mejor forma posible, las sujetaremos durante 10 minutos hasta que el Araldit endurezca.

Con el pegamento seco, cortaremos con un cúter las pequeñas puntas de foam o Araldit que puedan haber quedado y ya podremos aplicar un poco de masilla Acuaplast Pluma en los resquicios e imperfecciones de la unión.

Cerramos las carlingas de foam, pegadas con Araldit rápido y luego rellenamos las pequeñas imperfecciones con Acuaplast Pluma

Imagen

Al trabajar con foam es inevitable que queden pequeños cortes e imperfecciones, o que sin darnos cuenta con una uña o con objetos que haya sobre la mesa arranquemos cachitos de pintura de cualquier parte. Por este motivo será necesario rellenar de masilla todas estas imperfecciones y repintar después lo que pueda verse mal.

Este avión está pintado en tres colores con formas típicas de camuflaje militar. Más o menos es un verde medio, un gris oscuro y un azul medio. Antes de cerrar las semicarlingas he acudido con una de ellas a la tienda de manualidades, y del expositor de pinturas acrílicas, la chica ha elegido los colores que más se parecían a los del avión. Al final me he llevado los siguientes:

De la marca Folkart, un verde trébol 923, un Hierro Forjado 925 y un Azul Esterlina 441

Una vez en casa comienzo por repasar las zonas de verde con la nueva pintura 923, que realmente es muy semejante al original. Después paso al azul, también muy semejante, aunque he de oscurecerlo un poco con una pizca de Hierro Forjado. Con el gris oscuro tengo más problemas, ya que la pintura Hierro Forjado que me han dado es demasiado distinta de la que necesito, observo que es más oscura y con una cierta tendencia hacia el verde, en cambio las partes de camuflaje gris son más claras y tienden más hacia el azul.

Al final realizo una nueva mezcla para este color, ésta de proporciones inversas a la anterior: el Hierro Forjado 925 con una pizca de Azul Esterlina 441, que lo aclara y le otorga su propia tendencia de color. Al aplicar esta mezcla sobre la fuselaje observo con sorpresa que de las tres pinturas es la que más acaba pareciéndose la original.

Seguidamente disimularemos las uniones y los desperfectos con pintura acrílica de tres colores distintos

Imagen

En la siguiente imagen podemos ver el resultado obtenido. A cierta distancia apenas se nota que las semicarlingas hayan estado cortadas. Aprovecho los restos de pintura para repasar un poco la parte del interior de la cabina y doy por acabada esta parte de la reparación del A-10.

Dejando esta parte del A-10 lista

Imagen

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:29, editado 4 veces en total.

59 - El Bell P-39 Aircobra de Luís

Una tarde de principios de diciembre subí a la pista de aeromodelismo y me encontré con el compañero Luís preparando uno de sus aviones. Se trata de un bonito P-39 Aircobra de 1,6 metros de envergadura y 4,3 Kg de peso, propulsado por un motor Glow OS FS91 de 4 tiempos.

El Bell P-39 Aircobra fue diseñado a finales de los años 30, aún en tiempos de paz, por la firma americana Bell Aircraft como interceptor de alta cota para enfrentarse a los cazas más modernos que poseían países como Alemania o Japón, siendo el primer caza que adoptó el tren de aterrizaje en triciclo, con rueda orientable delantera, ya que hasta entonces lo habitual era la rueda o patín de cola.

El Bell P-39 Aircobra, un diseño americano de finales de los años 30, que sin embargo no cumplió con las expectativas como caza de alta cota

Imagen

Este avión, cuyos prototipos comenzaron a volar en 1938, tenía además otros aspectos innovadores, como el motor Allison de 1.200 CV situado tras el piloto, lo que además de servir de blindaje contra ataques desde la cola permitía montar sin problemas en el morro un cañón M4 de 37 mm y 2,2 metros de largo, complementado por dos ametralladoras de 12,7 mm, que junto a otras dos de 7,6 mm. montadas en las alas debían hacerlo invencible. Y sin embargo, una vez los japoneses atacaron Pearl Harbour y empujaron a Estados Unidos a la guerra, su rendimiento en combate se demostró mediocre. Los nuevos cazas enemigos lo superaban claramente en maniobrabilidad, la carencia de turbocompresor afectaba a la potencia a grandes alturas y el especial reparto de masas causaba problemas de estabilidad, como una cierta tendencia entrar en barrena plana de la que era muy difícil de salir, lo cual complicaba la dificultad de lanzarse en paracaídas a causa de la presión aerodinámica que impedía al piloto abrir la portezuela lateral de la cabina.

Por la Ley de Préstamo y Arriendo Estados unidos entregó cierto número de estos aparatos a la RAF, quienes vistas sus limitadas prestaciones con respecto a sus habituales Hurricane y Spittfire sólo los utilizaron durante tres días en la defensa del territorio inglés de los ataques alemanes. Algunos Aircobra fueron cedidos a Australia, pero especialmente a la Unión Soviética, donde sus pilotos, acostumbrados a la rudeza de funcionamiento de sus propios aparatos, supieron sacarles un buen partido y consiguieron gran número de derribos, lo cual sorprendió incluso a los occidentales. Pero en general el Aircobra nunca fue apreciado por los pilotos, que limitaron sus acciones a ataques al suelo, esquivando el combate aéreo en que tenían pocas posibilidades de salir indemnes.

El Aircobra de Luís, de 1,6 m. de envergadura. Con el fuselaje acabado en cinta adhesiva de aluminio, lo cual le presta una estética bastante realista

Imagen

Este Aircobra es una semimaqueta a escala 6,5/1 del avión real. Su construcción es "todo madera" y proviene de la conocida empresa de aeromodelismo americana Top Flite. Aunque Luís ha introducido algunas modificaciones, como el tren de aterrizaje retráctil Robard, con pistón de la misma marca y la pata del morro Eurokit. Este tren es de accionamiento neumático, cargando la presión mediante una pequeña bomba de mano parecida a las de bicicleta.

Otro añadido ha sido cubrir el fuselaje con cinta adhesiva de aluminio, del tipo que se utiliza en conductos de aire acondicionado, en este caso muy bien recortada, pegada y alisada, lo cual le otorga un aspecto "metálico", al que colaboran detalles como pequeñas marcas que imitan los remaches típicos de la construcción aeronáutica de los años 40.

Este aeromodelo está equipado con tren de aterrizaje retráctil, que favorece la aerodinámica y su parecido en vuelo con el avión real

Imagen

Una vez listo el tren aterrizaje, Luís procede al arranque, ayudado por Javier, que sujeta el avión. Este motor OS es de 4 tiempos y 14,9 cc de cilindrada y por lo tanto ya ofrece una resistencia considerable al giro manual de la hélice. Es de encendido tipo glow y como tal utiliza el combustible con base de metanol con mezcla de aceite de ricino y un pequeño porcentaje de nitrometano, que aumenta su potencia nominal de 1,6 HP a 11.000 RPM y favorece la regularidad a bajas revoluciones. La siguiente imagen muestra esta acción, aunque al acabarse la batería de mi cámara habitual tanto esta foto como las siguientes fueron realizadas con un viejo teléfono móvil, cuya calidad de imagen reconozco que deja mucho que desear.

Luís arrancando el motor mientras Javier sujeta el fuselaje

Imagen

El Aircobra en la cabecera norte de la pista, a punto de despegar

Imagen

El vuelo de este avión sólo puedo calificarlo de ágil y realista. Empujado por la potencia del OS FS91 y ayudado por su finura de líneas el Aircobra vuela rápido y totalmente recto, con trayectorias que no desentonan en absoluto con la escala del aparato. A esta hora de la tarde ya no hay rastro de viento, y las evoluciones son limpias, diría que incluso elegantes, como letras de caligrafía trazadas a plumilla. Realmente me impresiona. Sin duda no ha heredado la supuesta inestabilidad y rarezas de vuelo del P-39 real.

El vuelo de este modelo es ágil y elegante, tremendamente realista

Imagen

Este avión, como la mayoría de los "warbirds", no es adecuado para principiantes, ya que para llevarlo hacen falta los reflejos que sin duda tiene Luís por su larga experiencia en esta actividad. Es un aeroplano al que no se le puede quitar el ojo de encima porque en segundos su velocidad puede llevarlo lejos o acercarlo al suelo más de lo aconsejable. Las figuras acrobáticas básicas son también perfectas, toneles y loopings proporcionados a la escala, que no pecan de lo que considero una excesiva brusquedad de reacciones de algunos aviones acrobáticos, que más que volar parecen ir trazando líneas quebradas en el aire, aunque por los mismos motivos también será interesante mantener siempre una buena reserva de altura que nos brinde seguridad ante cualquier trazada que se nos salga de márgenes, o en alguna fortuita pérdida de velocidad, condiciones que sin duda este avión necesitará más espacio para corregir.

Transcurridos unos diez o doce minutos de vuelo la toma es buena, y tras frenarse por si solo a tres cuartos de pista, gira la rueda de morro para regresar hasta donde estamos y dirigirse a paso reducido al aparcamiento.

Tras la toma, el Aircobra se dirige al aparcamiento

Imagen

El sol hace ya rato que se ha ocultado tras los matorrales de poniente y no queda demasiada luz para vuelos adicionales

Imagen

En resumen, este Bell P-39 Aircobra puede parecer un componente más de la "flota aeromodelística" de nuestro club, un modelo que además se aleja de las grandes maquetas con potentes motores de gasolina a las que hoy en día estamos acostumbrados, pero también pienso que por sus especiales características puede ser un avión capaz de regalar muchas satisfacciones a cualquier aficionado con la habilidad suficiente para pilotarlo.

Continuará....

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:32, editado 6 veces en total.

60 - Segunda prueba de vuelo del A-10 y más problemas

Dicen que cuando cuando hemos de dar buenas y malas noticias hay personas que prefieren primero las unas o primero las otras, y que eso dice bastante del modo de ser dichas personas, pero yo más bien creo que esa elección no es siempre la misma y tiene mucho que ver con el estado de ánimo de cada momento, porque si llevamos una buena racha de las buenas, perece que estamos mejor preparados para afrontar una mala, y cuando la racha es de malas, pues una buena noticia permite aflojar la presión y nos anima a continuar. Pues bien, como este mensaje hace referencia al A-10 Warthog de Guan´li, y hasta ahora todo han sido problemas con este avión, esta vez comenzaré por las buenas noticias.

Ayer probamos el A-10 y voló bien, con buena potencia y aceleración, pasadas bastante rápidas y estables, y tras el pitido de aviso de los tres minutos de rigor, aterrizó sin problemas sobre la pista...

El A-10 Warthog, recibiendo los últimos ajustes antes de despegar

Imagen

Bonita estampa del avión sobre la pista

Imagen

Vídeo del despegue y una parte del vuelo del Warthog

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gzJvYIZHnps[/youtube]

Digo que aterrizó sin problemas, cierto. Y después se me ocurrió comprobar de nuevo la duración real de la batería con los motores aproximadamente a medio gas, más que nada para certificar que los tres minutos de aviso programados en el radiocontrol Futaba son proporcionados y siempre dispondremos de al menos un minuto de vuelo adicional.

...Así que pongo un pie delante del morro para que el avión no se vaya y le doy mando de stick a medio gas... trascurren 10 segundo sin problemas, aunque el ruido de las turbinas sigue sin tener la finura que se espera de algo que gira tan rápido, pero entonces de repente noto que algo sale disparado y choca con mi pierna... y ese algo resulta ser ni más ni menos que la turbina del motor derecho, que ha salido despedida porque su eje se ha roto limpiamente a ras del cojinete... alucinante... el eje de un motor que debería durar años se rompe con sólo un tiempo acumulado de 6 minutos de funcionamiento...

Lo cierto es que me quedé a cuadros... y eso después de haberle tenido que cambiar a este avión el servo de la rueda de morro, que falló incluso mientras lo montaba, antes del primer vuelo, y que después de realizado tuve que cambiar los servos de alabeo y de profundidad por unos Hitec porque los originales eran modelos chinos de pésima calidad y no regresaban al punto central al soltar el stick. Y además de todo eso tuve que perder tres o cuatro días de trabajo en reparar las dos turbinas porque con sólo 3 minutos de vuelo se habían roto las pestañas de anclaje de ambos motores, a los que por cierto también tuve que adaptar su diámetro a los casquillos de aluminio porque estos últimos eran casi tres décimas más grandes y todo el conjunto bailaba de mala manera...

Pero eso no ha sido todo, porque al llegar a casa y cortar las carlingas de foam que tanto me había costado reparar y pintar, me he asombrado aún más al ver que ambos motores también tenían rotos uno de los tres contraálabes, situados a 120º, que de hecho son los soportes que aguantan y centran tanto el motor brushless como el propio rotor de álabes.

Lo único cierto es que estos "Ducten Fan" son de pésima calidad, simplemente están tan mal hechos que se rompen con sólo mirarlos, no necesitan ni desgastes, ni golpes externos, ni enganchar ningún objeto extraño, con sólo uno o dos vuelos ya están para tirarlos a la basura... una certificación de lo que decía alguien en un foro de aeromodelismo que todos los aviones hechos por Guan'li eran de muy mala calidad y con ellos los problemas estaban asegurados...

La turbina, con el eje de 2,2 mm roto limpiamente, justo en la salida del cojinete del soporte del motor

Imagen

El motor derecho, tal como quedó al perder la turbina

Imagen

En un principio pensé que había tenido suerte de no perder la turbina en vuelo, porque nunca la habría encontrado entre la maleza, pero luego vi que daba lo mismo, porque ésta es una avería sin solución. No se trata de encontrar un nuevo eje y ponérselo, sino que con este grosor tan reducido es casi imposible evitar que vuelva a romperse. Supongo que basta un mínimo defecto de balanceado de los álabes para que las vibraciones vayan torciendo este eje 50.000 veces por minuto, hasta que la fatiga del material hace el resto.

El caso es que el eje del motor es realmente de 3 mm, pero en su salida está rebajado a 2,2 para adaptarse al eje de aluminio del cono de la hélice, cuando lo lógico hubiera sido hacerlo al revés y no debilitar algo tan crítico de forma tan evidente. Y es precisamente en el cambio de sección donde se ha roto.

Ahora no sé que voy a hacer. De momento guardaré este avión en el altillo y ya decidiré que hago con él, tal vez busque dos turbinas nuevas de mejor calidad, pero de las de 55 mm. no hay demasiada variedad y sólo en eso puedo gastarme el doble de lo que me costó el avión entero, y además muchas turbinas EDF vienen sin motor, lo cual me obligará a adaptar los actuales (naturalmente con un nuevo eje en el derecho), pero aún así existe el problema del paso de los álabes que no tienen porqué coincidir con el actual, entonces, si es más pequeño darán menos empuje y si es más grande el consumo será mayor, con lo cual es posible que los dos variadores de 30 A. resulten insuficientes y acaben quemándose.

Siempre podría utilizar estos motores y sus variadores para otras cosas, pero son del tipo de alta KV (RPM x voltio), seguramente rondando los 4.000. con lo cual no pueden llevar hélices convencionales a estas revoluciones y sería necesario utilizar reductoras mecánicas o alimentarlos a menos tensión, con lo cual también darán menos potencia con el mismo peso... así que la cosa está complicada.

...En fin, dejemos que se me pase el cabreo con estos chapuceros de Guan'li y con la tienda Hobbyking que vende las cosas sin preocuparse lo más mínimo si son porquerías, y dedicaremos los días venideros a montar el Easy Glyder que me han traído los Reyes Magos, esperando que al ser de la reconocida marca Multiplex no se me presenten problemas semejantes.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 0:33, editado 4 veces en total.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!