Ir al índice de temas de este hilo
70 - Edwards desde el aire VIII (Los B-52 Stratofortress, las variantes NB-52B y los experimentales X-43, X-38, X-37 y X-51A
El siguiente avión es más conocido aún que el B-1. Ya que su silueta resulta inconfundible por haber sido el principal bombardero pesado de la Guerra Fría y coprotagonista de infinidad de películas de dicha temática, como "Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú", o " El Día Después".
Se trata de un Boeing B-52 Stratofortress, un impresionante avión de largo fuselaje en forma de cilindro y ala alta en flecha de 35º con diedro negativo. De las alas cuelgan ocho motores turbofán Pratt & Whitney TF33-P-3/103 con un empuje total de 61.688 Kg. Los motores están sujetos de forma poco frecuente en racimos de dos en dos, que vistos desde la vertical, sobresalen en casi toda su longitud por delante del borde de ataque del ala. Su envergadura es de 56,4 metros y su longitud 48,5, con el punto más alto en el extremo de la cola que se eleva 12,4 metros sobre el asfalto. El vuelo de crucero es subsónico, alcanzando una velocidad máxima de Mach 0,85 a una altitud de 15.150 metros. El avión pesa en vacío 83 toneladas, puede llevar 32 de armamento y elevarse con un peso máximo 219. En cuanto a la autonomía, puede volar un máximo de 14.162 Km sin repostar.
Un bombardero B-52 Stratofortress en un estacionamiento de la antigua base de Muroc, actualmente en el complejo de Edwards
Situación relativa de este B-52 en base de Edwards
Este modelo de avión tiene la historia más larga de cuantos aún están en activo en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, con 59 años de servicio ininterrumpido. Su concepción nace a finales de los años 40 al buscarle un sustituto al bombardero pesado cuatrimotor B-29 Superfortress, que entró en servicio en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en las misiones de bombardeo sobre las islas japonesas del Pacífico.
En la carrera de nuevas propuestas cayeron proyectos tan innovadores como el ala volante Northrop B-49, impulsada por ocho turborreactores, de la que ya hemos hablado en un par de ocasiones, que fue finalmente desechada en favor del Convair de hélice B-36 "Peacemaker"
Un B-29 Superfortress y su sustituto en la USAF, el Convair B-36 "Pacemaker"
El llamado "Pacemaker", con sus impresionantes 70 metros de envergadura, voló en pruebas en 1946 y el primer ejemplar fue entregado a la USAF en 1947, llegándose a construir 384 unidades. Y sin embargo fue un modelo de transición que no llegó a cumplir con las expectativas puestas de su diseño. Sus seis motores a pistón movían sendas hélices propulsoras situadas tras la alas, en una configuración inusual para aviones de esta época, brindado un empuje bastante limitado para su peso y sus características aerodinámicas, lo cual le obligaba a despegar de largas pistas y ascender lentamente hasta alcanzar su techo real operativo de unos 14.000 metros. En 1952, para solventar la falta de potencia, se le añadieron en los extremos de las alas cuatro turborreactores General Electric J47-GE-19 que tenían la característica de poder funcionar con la misma gasolina que los motores a pistón, totalizando 10 motores sobre los que los pilotos bromeaban diciendo que tenían "seis girando y cuatro quemando".
El Convair B-36 "Pacemaker" modificado, con cabina de burbuja y con cuatro motores a reacción añadidos en dos carlingas a ambos extremos de las alas
El bombardero con más unidades operativas era por entonces un examotor Boeing de tipo medio denominado B-47 Stratojet, introducido en 1947, del que se llegaron a fabricar 2.032 unidades. El B-47 podía transportar 10.000 kg. de bombas, incluidas la nucleares, y sin embargo la Fuerza Aérea seguía precisando de un bombardero pesado de largo radio de acción, capaz de penetrar profundamente en territorio soviético en caso de guerra y alcanzar múltiples objetivos.
El bombardero medio subsónico Boeing B-47 Stratojet, del que llegaron a construirse más de 2.000 unidades
Diversas empresas presentaron sus propuestas, como otro diseño de Convair, el YB-60, que sin embargo fue superado en las pruebas por un nuevo avión de Boeing, denominado B-52.
El Convair YB-60, el competidor vencido por el Boeing B-52
Durante el diseño de este avión, desde su primera concepción hasta el modelo finalmente elegido por Boeing se realizaron grandes cambios, partiendo de un avión de ala recta y seis motores turbohélice, hasta llegar al de ala en flecha y ocho turborreactores montados en cuatro carlingas de dos en dos. Este último diseño fue el fruto de tres millones de horas de trabajo de ingeniería y se denominó YB-52, de los que la Fuerza Aérea solicitó la construcción de tres unidades que fueron dedicadas exclusivamente a pruebas aerodinámicas y de evaluación de equipos, realizando el primer vuelo en la base de Renton Field a principios de 1952, a los mandos del piloto Tex Johston.
Uno de los tres primeros prototipos del YB-52, con cabina de burbuja copiada del B-47
Los siguientes B-52 fueron los primeros construidos en serie y se denominaron B-52A, presentando también importantes cambios respecto a los anteriores, como un morro y una cabina de tipo convencional y una distinta distribución de la tripulación, con los asientos de los pilotos situados uno al lado del otro.
De los doce B-52A inicialmente pedidos, al final se construyeron sólo tres, el último de los cuales tuvo un destino especial ya que fue adjudicado a Edwards con la denominación NB-52A para actuar como avión nodriza en el programa del avión-cohete X-15. Este B-52 fue bautizado con el nombre de "The High and Mighty One", lo cual viene a significar "El alto y poderoso" y su interior estaba completamente remodelado, aprovechando la bodega de bombas para instalar dos enormes depósitos de combustible para los motores del X-15, ya que por razones de seguridad la transferencia de carga se efectuaba en el aire.
El NB-52A, bautizado como "The High and Mighty One" (El Alto y Poderoso), portando el avión-cohete North American X-15, capaz de alcanzar la llamada Línea de Karman del espacio exterior y velocidades superiores a 7.200 Km/h
El North American X-15 era un avión experimental de 15 metros de longitud, 6.8 de envergadura alar y un peso de 6.600 Kg, equipado con un motor Thiokol XLR-99-RM-2 capaz de impulsarlo a velocidades de 7.274 km/h. Fue construido para estudiar los fenómenos que plantean las grandes velocidades en la alta atmósfera, siendo la primera nave tripulada que sobrepasó los 80 Km de altura, la llamada Línea de Karman, donde se considera que comienza el espacio exterior. Esta marca fue superada un total de 13 veces por los tres prototipos de X-15 que se fabricaron, con lo cual, las Fuerzas Aéreas ya consideraron "astronautas" a los ocho pilotos que participaron en estos vuelos, en cambio tanto la IAF (Federación Aeronáutica Internacional) como la recién creada NASA sólo reconocieron como tales a dos de los pilotos que llegaron respectivamente a los 106 y 107 Km de altura.
Entre los pilotos del X-15 figuraba Neil Amstrong, que realizó un total de siete vuelos y consiguió un record de velocidad máxima de 7.5 Mach a la altura relativamente baja de 31.000 metros. Siete años más tarde, en 1969, en la misión 11 del Proyecto Apolo, Amstrong sería el primer ser humano en pisar la Luna. También debemos citar al piloto Michael J. Adams, que falleció en el accidente del X-15 que se produjo en noviembre de 1967 al perder el control durante el vuelo 191, sólo ocho antes de que finalizara el programa de este avión.
Lanzamiento del X-15
A finales de 1958 el presidente de Estados Unidos era Eisenhower y a causa de su falta de decisión respecto a los programas de cohetes, aún existía una fuerte competencia entre las USAF, las Fuerzas Aéreas estadounidenses, en donde se habían centralizado todos los programas de misiles militares de largo alcance, y la NASA, creada en el mes de julio de dicho año para desarrollar los propulsores y vehículos de la exploración espacial. Y esta competencia derivó a veces en fuertes enfrentamientos a nivel de despachos de Washington por no estar clara la distinción de los vuelos espaciales como actividades de investigación civil o de posible uso militar.
La idea inicial de las Fuerzas Aéreas y la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics, antecesora de la NASA) era convertir el X-15 en un avión con capacidad orbital, que sería elevado como primera fase por un propulsor Navajo, pero la NASA prefirió de momento mantener el X-15 dentro de los límites de la alta atmósfera y concentrar sus esfuerzos en el proyecto Mercury, para enviar un hombre al espacio, aunque en 1962 pretendiera recuperar la idea de un X-15 como lanzador orbital ayudado por un cohete Blue Scout adosado en su parte inferior, proyecto que fue rechazado por temas de seguridad. Mientras tanto, las Fuerzas Aéreas insistían en la idea con una nave militar con capacidad orbital denominada X-20 Dyna-Soar, proyecto que a igual del de la NASA fue cancelado en 1963.
Volviendo al NB-52A asignado a Edwards en 1958, diremos que tenía una curiosa característica externa que lo distinguía de otros del mismo modelo, y es que en el flap derecho le fue practicada una hendidura de varios metros de longitud para hacer sitio a la cola del X-15. cuya altura sobrepasaba el ala de su nodriza y permitir a la vez que el flap siguiera estando operativo. Este NB-52A participó en 93 de los 199 vuelos del X-15, y en octubre de 1969, tras diez años de servicio fue retirado.
A través de Internet descubro que este avión concreto, el NB-52A "The High and Mighty One", está expuesto actualmente en el PIMA Air & Space Museum, de Tucson, Arizona, y por tanto es imposible que sea el que vemos en la fotografía de Edwards-Muroc, cuyo aspecto, además, resulta mucho más moderno probablemente de la serie H, la última de estos bombarderos que se construyó.
El NB-52A "The High and Mighty One" en la actualidad, expuesto en el PIMA Air & Space Museum, de Tucson, Arizona
Bien, sigamos con la historia estos aviones en Edwards, a ver que más datos podemos encontrar. Resulta que el programa X-15 aún estaba activo, y el avión sustituto fue otro B-52 de la variante B, bautizado por los pilotos como "Balls 8", a causa que las cuatro últimas cifras de su número de serie 52-0008. El "Balls 8" también participó en las pruebas de los tres aviones sin alas de perfil invertido de sustentación que ya vimos en un mensaje anterior, los Northrop HL-10 y M2-F3 y el Martin Marietta X-24A. Se utilizó en las pruebas de lanzamiento del cohete orbital Pegasus y también del NASA X-43 Scramjet, un estatorreactor hipersónico que en marzo del 2004 consiguió la increíble velocidad de 11.000 Km/h (Mach 9,6), estableciendo un record que hoy en día se mantiene para vehículos atmosféricos.
El NB-52B, "Balls 8" , sustituto del "The High and Mighty One", portando el cohete orbital Pegasus
El X-43 se basa en un motor "ramjet" de combustión supersónica (Scramjet), que arranca a partir de Mach 4 y en teoría puede volar con un alto rendimiento hasta Mach 15 alimentado por su combustible y comprimiendo con su propia velocidad el aire enrarecido de la alta atmósfera, y por tanto sin necesidad de cargar con el oxígeno líquido que precisaría un motor cohete. Naturalmente, para alcanzar la velocidad de encendido no le bastan los 700 u 800 Km/h de un avión nodriza, sino que además debe ser acelerado por un cohete auxiliar, que en aquellas pruebas era un Pegasus modificado para poder montar el X-43 en su morro.
El pequeño X-43 Scramjet, que en las pruebas llegó a alcanzar los 11.000 Km/h
El NB-52B con un cohete Pegasus modificado que al ser lanzado impulsaría el X-43 montado en su morro a más de Mach 4, momento en que el Sramjet arrancaba su propio motor para alcanzar velocidades cercanas a Mach 10
Otro proyecto ambicioso en el que se utilizó el "Balls 8" fue en las pruebas preliminares del X-38, una aeronave de reentrada en la atmósfera desde la Estación Espacial, que fue desechado por razones presupuestarias en 2002.
El NB-52B despegando de Edwards con el vehículo experimental de reentrada X-38 bajo el ala derecha
Momento del lanzamiento del X-38. Observar como en este caso el hueco en el flap derecho, necesario para portar el X-15, ha sido tapado
El X-38 aterrizando en el lago seco Rogers con la ayuda de un paracaídas
El Balls 8 permaneció en activo hasta finales del 2004, retirándose como el B-52 más antiguo que aún seguía en vuelo, pese a que presentaba frecuentes problemas de pérdidas de combustible, un mal inherente al diseño del propio avión que causó no pocos accidentes en las Fuerzas Aéreas. Pero tampoco se acaba aquí la historia de estos aviones en Edwards, porque a su vez fue sustituido por otro B-52 más moderno, en concreto del tipo H modificado, de la última serie que había fabricado la Boeing en 1961 y de los que hoy en día de hoy aún quedan 70 unidades en la USAF.
El "Balls 8" (abajo) al ser retirado en 2004, y su sustituto (arriba), un B-52H modificado, del último modelo de serie que Boeing había fabricado en 1961, 70 de los cuales aún siguen operativos en la USAF
¿Y que fue de este veterano "Balls 8"?, porque es evidente que tampoco corresponde al de la fotografía del estacionamiento de Muroc. ¿Tuvo la suerte de acabar en un museo como su antecesor ? ...buena pregunta. En un listado del Centro Dryden de la Nasa el "Balls 8" figura como avión histórico y por tanto tiene que estar expuesto en algún punto comprendido en su perímetro, pero en un nuevo "sobrevuelo" con el Google Hearth no consigo localizarlo... hasta que rebuscando en webs relacionadas con el tema encuentro una pista que me conduce a un punto bastante alejado de la zona de edificios y estacionamientos en que sería lógico que se encontrase, en concreto junto a una entrada a la base viniendo desde el norte.
Para hallar dicha entrada aumento la escala de la imagen y me centro en la carretera Mojave-Barstow, que cruza el desierto de Este a Oeste y pasa a unos 5 km al norte de Dryden. Y justo en la parte media de la imagen observo una desviación que va hacia al sur, indudablemente dirigiéndose al perímetro de Edwards. Esta vía está marcada en las etiquetas como Rosamond Bulevar, pese a no ser más que una polvorienta cinta asfaltada sobre la escasa vegetación del desierto.
...Prosigo en dirección descendente y a unos dos kilómetros del cruce me encuentro finalmente con el control de entrada de Edwards, y justo a su izquierda la silueta de un avión cuyas grandes alas en flecha ya me resultan familiares. Se trata en efecto del NB-52B matrícula 52-0008, el famoso "Balls 8" que estaba buscando. Como referencia diré que en este momento nos encontramos a unos 8-9 Km del estacionamiento de aviones de Muroc donde vimos el primer B-52.
Situación relativa de la puerta Norte de Edwards, y del NB-52B conocido como "Balls 8", expuesto en este punto
Al aumentar la resolución del la imagen del Google podemos observar más detallles del avión, así como la muesca en el borde de salida del ala derecha.
Ampliación del "Balls 8" en su lugar permanente de exposición. Observar la "muesca" en el ala derecha, realizada para poder colocar el X-15 en su soporte de lanzamiento
El tercer avión, con denominación NB-52H, tenía el número de serie 61-0025 y procedía de la 5ª del 23 Escuadrón de Bombarderos. Al poco de llegar a Edwards realizó un corto viaje hasta la base Tinker donde se le desmilitarizó y cambió el color gris oscuro original de la USAF por el blanco con rayas azules típico de la NASA. Pero las mayores diferencias con los dos anteriores consistían en los nuevos motores turbofán Pratt & Whitney TF33-P-3 que mejoraban el consumo de combustible y el rendimiento general sobre los viejos J57 y que naturalmente no se le había practicado el "corte" en el flap derecho, puesto que el proyecto X-15 había finalizado más de tres décadas atrás.
En un principio se pensó utilizar este avión como lanzador del vehículo orbital X-37, una aeronave no tripulada y reutilizable que podía entrar en órbita y volver a entrar en la atmósfera soportando las altísimas temperaturas de la fricción, y que sería utilizada para probar equipos espaciales en condiciones de vacío e ingravidez. El X-37 fue inicialmente un proyecto de la NASA que encargó a Boeing Integrated Defense Systems su construcción, sin embargo, en 2004 fue transferido a la agencia DARPA, que lo declaró secreto y se propuso convertirlo en una nave militar sucesora del viejo proyecto Dyna-Soar, de las Fuerzas Aéreas, abandonado en 1963.
El vehículo espacial militar reutilizable X-37, capaz de alcanzar velocidades de Mach 25
El X-37 estaba equipado con un motor AR-2/3 de Pratt & Whitney Rocketdyne, y en un vuelo con salida orbital debería ser capaz de alcanzar Mach 25 en algunos puntos de su trayectoria. Pero primeramente era necesario realizar las pruebas aerodinámicas, tanto en modo cautivo como de caída libre desde gran altitud, para lo cual finalmente se desechó el nuevo B-52H de la NASA en provecho del revolucionario avión White Knight de Scaled Composites, un diseño del genial ingeniero aeronáutico californiano Burt Ruthan, que había actuado de lanzador del SpaceShipOne, el primer vehículo privado (también diseño de Ruthan), con el que ganó el Premio X-Anzari al alcanzar por dos veces los 100 Km de altura con el mismo piloto y con pocos días de diferencia.
El revolucionario White Knight, de Scaled Composites, con base en el vecino aeropuerto de Mojave, portando en su parte baja el X-37
El B-52H participó en un complejo estudio computacional de esfuerzos elásticos estructurales que incluían la instalación de un nuevo pilón subalar estándar de lanzamiento. Y sin embargo, la reducción del presupuesto de la NASA y sus prioridades en el programa Shuttle y en la Estación Espacial Internacional redujeron al mínimo los proyectos de cariz puramente aeronáutico y en consecuencia el uso de este avión, que finalmente fue devuelto a la USAF.
El B-52 61-0025 partió de Edwards el 9 de mayo de 2008 en el que fue su último vuelo, dándose la anécdota que la salida se vio retrasada en el último momento por la avería de una válvula de presión que presentaba fugas, lo que dio pie a que los pilotos bromearan diciendo que "él" se estaba dando cuenta que sus días en el aire estaban a punto de acabar.
Página de un informe de la NASA sobre el estudio computacional de elasticidad estructural que se realizó utilizando el B-52H 61-0025
¿Y donde puede estar ahora el NB-52H 61-0025, del cual no he podido averiguar el nombre? En una nueva búsqueda basada en su modelo y número de serie localizo una foto del Google de dicho avión en la base de Shepard, en el Condado de Wichita, en el estado de Texas, en donde en la actualidad es utilizado como unidad de entrenamiento de los técnicos de mantenimiento en tierra de las Fuerzas Aéreas, aunque siga mostrando el color blanco con rayas azules de la NASA.
El NB-52H, con identificador 61-0025, y aún con el color blanco de la NASA, se encuentra en la actualidad en la base de las Fuerzas Aéreas de Shepard, en Texas, donde es utilizado para entrenar a los técnicos de mantenimiento en tierra
Todo esto está muy bien, ya hemos aprendido cuatro cosas más sobre la historia de esta base y de la aviación, pero seguimos sin saber cual es el avión B-52 que hemos encontrado en Muroc. Por su forma y su aparente estado es indudablemente un B-52H, pero no lleva ningún cambio externo visible ni aditamento especial por el que pueda ser reconocido. Una vez más acudo a las búsquedas selectivas a través de fotografías, y en ellas encuentro dos B-52 con bastantes referencias asociadas a Edwards, se trata de dos modelos H que han participado en exhibiciones abiertas al público, incluso volando al lado del bombardero supersónico B-1 que físicamente en las imágenes de satélite se encuentra estacionado a poca distancia de este avión.
En un principio pensé en el B-52H 60-0036 "Tagboard Flyer", que podríamos traducir de forma bastante libre como "Cartón Volador", construido en 1960 y que llegó a Edwards en octubre del 2002 después de haber sido utilizado durante años para el lanzamiento de drones Lockheed GTD-21B...
El B-52H "Tagboard Flyer" aterrizando en Edwards con ayuda del paracaídas. Véase su anagrama y la silueta del dron Lockheed GTD-21B añadida bajo su nombre
...Pero luego encontré muchas más referencias sobre otro B-52H, el numeral 60-0050, bautizado como "Dragons Inferno" (Dragón del Infierno), que fue adjudicado al Ala de Pruebas 412 de Edwards el 21 de octubre de 2005 y que según las descripciones de algunas fotos se encontraría en la "mitad de la base sur de Edwards", es decir, en la zona donde lo vemos estacionado en la imagen del Google.
El segundo y mejor candidato a nuestro avión desconocido es el B-52H "Dragons Inferno", con su anagrama a la derecha de la imagen
El "Dragons Inferno" volando junto al B-1 Lancer en una exhibición abierta la público en la base de Edwards
El "Dragons Inferno" ha participado en los lanzamientos de un nuevo Scramjet denominado X-51A WaveRider, que prueba nuevas tecnologías de motores de hipervelocidad. El X-51 está construido por un consorcio formado por la USAF, DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne, mientras que en Edwards las pruebas son llevadas a cabo por la AFRL (Air Force Research Laboratory).
El Scramjet X-51A WaveRider, un vehículo experimental no tripulado capaz de alcanzar velocidades de Mach 7
Como en el caso del X-43, en el X-51A WaveRider los motores Scramjet necesitan una velocidad varias veces superior a la del sonido para arrancar su estatorreactor. El X-51 está impulsado por un cohete de combustible sólido ATACMS que una vez soltado del B-52H a 50.000 pies lo acelera hasta Mach 4,3, el estatorreactor arranca y acelera a su vez el vehículo hasta velocidades cercanas a Mach 7.
Los técnicos de la ARFL dando los últimos toques a un X-51A WaveRider instalado bajo el ala del B-52 "Dragons Inferno"
Despegue para una de las pruebas aerodinámicas del X-51A WaveRider
Otro de los proyectos en que ha participado el "Dragons Inferno" ha sido en las pruebas de validación por la SECAF del combustible sintético para turbinas Fischer-Tropsch. Primero utilizándolo en sólo dos motores para ir ampliando hasta los ocho del B-52. Dicho combustible forma parte del conjunto de mezclas sintéticas de altas prestaciones que piensa utilizar la USAF en el futuro.
Acto oficial de certificación del combustible sintético Fischer-Tropsch, con el B-52 "Dragons Inferno" al fondo
...Bueno, por esta vez ya está bien de hablar del B-52, que en esta base quedan aún muchos aviones y esta búsqueda, que pensaba acabar en un par de días, lleva casi un mes robándome demasiadas horas de trabajo. En la próxima entrega de este tema seguiremos observando en dirección sur, donde hay un buen grupo de aviones, incluidas un par de sorpresas y algunos aparatos que me temo costará identificar.
Continuará...
Saludos a todos