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Moderador: Moderadores

#1294945
Yo tengo aún en su caja un A6 Intruder de Kyosho, precioso.

https://www.kyosho.com/eng/products/rc/ ... _id=102669

Después de leer en bastantes foros, me da "yuyu" montarlo. Hay de todo, gente que tras montarlo tal y como pone en las instrucciones vuela perfecto y gente que después de intentar mil mejoras lo único que consigue es aporrizaje tras aporrizaje. Casi todos coinciden en 3 ó 4 cosas, entre ellas que es de los primeros EDF (lo he comprado de liquidación casi con un 50% de descuento sobre su precio original) y la turbina y motor están dimensionados justito justito, de hecho en algunos casos un mal montaje del conjunto tiene una pérdida tal que apenas tiene empuje para volar correctamente; hay que tener cierta pericia en los despegues, no trae tren por tanto hay que lanzarlo a mano o con catapulta, aunque más que pericia es un poco de lógica (motor al menos a 3/4 y lanzarlo con algo de carrerilla y más bien hacia arriba, a ser posible que lo lance otra persona para dar profundidad antes de aporrizar).

Además, aún vuelo a la antigua usanza, en 35 MHz y usando baterías de Ni-MH tanto en emisora como en receptor. Para este A6 hacen falta LiPos y me gustaría volarlo ya en 2.4 GHz, para quitarme el problema de las posibles interferencias.

A ver si para Reyes cae la FlySky y poco a poco voy haciéndome de LiPos y del correspondiente cargador. Procuraré hacer unas fotillos del montaje y hacer una review como las tuyas.
#1294953
Los EDF son complicados, y más si son pequeños, y mucho más aún si el flujo de salida de la turbina da directamente sobre las superficies de control de cola, porque en este caso el avión pierde la referencia de la corriente de aire debida únicamente al vuelo y por tanto de su efecto estabilizador. Otro agravante es que el flujo de la turbina casi nunca es simétrico en altura respecto al timón de profundidad. Veo que en el caso del Intruder le da "por debajo", en cambio en mi A-10 le da "por encima", con lo cual cualquier pequeña desviación en el sentido afectado causará un sobremando que en cambio no ocurrirá en el contrario, y eso será casi independiente de la velocidad de vuelo del avión y sí mucho más del gas que le estemos dando en este momento.

...En mi caso, el vuelo del A-10 es algo inestable tanto en profundidad como en alabeo, aunque más o menos lo controlo, pero en las tomas sólo he conseguido aporrizajes, y uno de cada tres, causantes de roturas de diversa importancia, no hay manera de que baje con una senda suave y le levante un poco el morro a un palmo de suelo, siempre bajas como una montaña rusa, con el morro alternativamente picando hacia el asfalto o mirando hacia el cielo en unos 45º (con la consecuente colgada por pérdida de velocidad), y no es problema de exceso de mando, puesto que el timón de profundidad ya apenas lo tengo que varía 3 o 4 mm a tope de stick, lo cual luego en vuelo resulta incluso corto. El centro de gravedad parece estar bien, pero las turbinas gemelas al estar en la parte alta del avión crean un cierto par de picado que no es posible corregir porque su posición no se puede variar. Estaba pensando hacerlo con deflectores en las salidas de aire, pero el ajuste puede ser complejo porque si te pasas en uno u otro sentido ya no salvas el avión.

Saludos
Última edición por Anilandro el Lun, 27 Oct 2014 19:55, editado 1 vez en total.
#1294964
Supongo que ya lo habrás hecho, pero por si acaso, ¿has probado meterle exponencial en profundidad? Con mi corta experiencia y esos síntomas, empezaría probando con 60%, dejando el recorrido como "indica" el manual, que en estos casos de los chinos vendrá o no.

De todas formas, mirando en youtube, prácticamente todas las turbinas, eléctricas o de gas, aterrizan que se las pelan. Pocos modelos aterrizan de una forma más "clásica" y/o elegante. Quizás los que están un poco más preparados para acrobacia aterrizan más elegantemente, pero los "wachinei" estos... toca rezar para que toque suelo lo más plano posible y frene bien.

El Intruder que tengo en la caja, al no tener tren, es más "delicado", aterriza con la panza. La mayoría que lo tienen, le tienen puesto cinta americana en la panza para protegerlo en la medida de lo posible. Otro punto en contra es que al tener la entrada por debajo, se puede colar alguna piedra en pistas de tierra o hierba, como es mi caso. Aún así hay bastante gente que lo aterriza sin problemas, cortando gas del todo para que pare la turbina antes de tocar tierra y en el caso de que entre algo no haga mucho destrozo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cdQXbjdl4Ow[/youtube]
#1295016
Exponenciales, dual-rates y todo lo inimaginable, Solitron, no es un problema de "tacto" en el stick, es de comportamiento del avión, que especialmente cuando va algo lento parece darle igual volar horizontal a pasar por motu propio a picar o encabritarse, como si llevara muy poco estabilizador horizontal ...Y manual ¿que es eso? los de Guan'li te sirven una hojita que te juro que ni siquiera indica la posición del centro de gravedad, aparte que de origen lleva dos servos chinorros de 9 gr. de esos que tienen un punto central más indeterminado que una veleta y que tuve que cambiar por dos Hitec... Otro detalle, en mi primera descripción del avión ya conté la sorpresa que me encontré con el tren de aterrizaje de las alas ... resulta que estaba colocadas por DELANTE del centro de gravedad, es decir, que con la batería instalada ponías el avión en el suelo y se te caía de cola dejando al aire la rueda de morro... como si en realidad fuera triciclo clásico de patín de cola... pero no lo es... Alguien capaz de fabricar y vender un avión así, con una pifia tan evidente... en fin, se me quitan las ganas de seguir opinando... Sólo para que se aguantara ya tuve que atrasar las ruedas más de 6 cm.

Muy chulo el Intruder y parece volar bien. Si no he entendido mal lleva una turbina de 55 mm, así que necesitará ser muy ligero. En el caso del A-10 pesa unos 660 gr. y lleva dos turbinas de 55, y la verdad es que no le falta potencia para vuelo normal o incluso para un looping con algo de picado previo. Cuando está en el aire se aguanta a medio gas y las baterías 3S de 1300 vienen a durar unos 6 minutos ...En problema es siempre la toma... Si pudiera realizarla con un paracaídas estaría solucionado... :)

Saludos
#1295091
Hola Anilandro y compañia, aqui os dejo un video que he realizado hace unas semanas.
Lo he publicado en otros hilos, pero lo dejo aqui tambien ya que viene al caso por un
par de temas que estais tocando.
Podreis ver la diferencia entre la camara que comentas unos posts mas arriba y
la mobius, que por unos pocos euros mas, no en tu caso Anilandro ya que he leido
tu aventura con los chinos y sus impuestos revolucionarios... :mrgreen:
pues eso, que por unos pocos euros mas esta camara nos da 1920x1080 a 25fps y llega a
los 50fps a 720 con un tamaño similar y mejor acabada. Veras las tomas on board de una y otra
que se diferencian claramente por su calidad. Las tomas de mi multicoptero estan hechas con
gopro pero eso es otro tema,tambien hay telefonos desde tierra etc etc.
Por cierto, tambien aparece mi t45, el bicho mas divertido que he tenido ultimamente
y que vuela realmente bien, aunque un poco malote si que es...
Anilandro, creo que vas a reconocer a mas de uno en este video... :D
Saludos y espero que os guste.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.


http://vimeo.com/102789592
#1295163
Anilandro escribió:¿Cual es este T-45 Goshawk? ¿Donde lo venden?

Hola anilandro!!!! Pues ese T-45 lo compré en hobbyking,está super bien de precio y vuela de escandalo.Te paso el enlace de http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Yo lo compré en versión PNP pero luego leyendo descubrí los problemas que ha tenido mucha gente con el variador,por lo que se lo cambié por un plush de 80 amperios y de paso le cambié los servos por unos HXT 900 que tenía en la caja de herramientas.El motor y la turbina són los que vienen de série y de momento me funcionan a la perfección,de potencia no esque vaya ni mucho menos sobrado pero da de sobras para hacer algo de acrobacia básica.Desde luego que yo estoy muuuy contento con el pájaro jejejejejeje




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!
#1295233
Me he liado la manta a la cabeza y le he metido mano al Intruder. Abriré un hilo en el subforo de EDFs para no engorrinar el bonito hilo de Anilandro.

Los detalles de Kyosho destacan desde que se abre la caja, todo perfectamente envuelto y asegurado con cinta ancha para evitar desplazamientos dentro de la caja en el transporte.

Lo primero que he hecho ha sido montarlo "por encima", he unido todas las piezas para ver como queda, y vaya como queda, precioso.

Como actualmente no dispongo de ningún tipo de pegamento para el material del que está hecho, he montado la turbina, uno de los puntos débiles del modelo. Viene montada en una de las mitades del fuselaje, y al hacer un poco de fuerza me he quedado con ella en la mano. Mejor, así he podido montar la hélice más fácilmente y corregido otro de los posible fallos, que es que la hélice roza en el cuerpo de la turbina. Hay gente que deduce que con el montaje relativamente cutre (2 trozos de cinta de doble cara) de la turbina en el fuselaje, hace más presión por unas zonas que por otras, deformando la turbina, con el consecuente roce de la hélice. En mi caso, en el primer intento de montaje, me rozaba teniendo la turbina en la mano. Apretando la turbina por fuera, conseguía que no rozara en la primera zona, pero que rozara en otras. Realmente parecía como si el eje estuviera doblado. He aflojado todo el conjunto, vuelto a apretar y nada, mismo resultado. He pensado que quizás la hélice viniera mal de fábrica y trajese una pala más larga. He desmontado la hélice, medido con el calibre y todas las palas exactamente iguales. He vuelto a montar el conjunto, esta vez prestando más atención y más cuidado de hacerlo lo más preciso posible, y he conseguido montar la hélice correctamente, sin que roce en ningún sitio. Primer handicap superado.
#1295247
Pues sí veo aviones y caras conocidas, Megaboeing, muy bueno el vuelo en formación así como las imágenes aéreas. Una pena lo del dron, y además en directo. También vi las imágenes de una caída de un gron de Gus, precisamente en el momento en que estaba volando en Alcaufar, rodeando la antigua torre de defensa cuando perdió la señal de la radio, con lo cual se activó el protocolo de "vuelta al punto de partida" ...con el problema que entre dicho punto y el dron se encontraba precisamente la torre... y tras estamparse contra el pared de piedra la GoPro filmó en primer plano su propia caída.

Y por cierto, estupenda pista de vuelo, he intentado venir a verla tres veces, y siempre ocurre algo que no me deja llegar, la última vez me paré un sábado a media mañana en la tienda de Jou, y comenzamos a hablar de los viejos tiempos de las motos, del Motocub Menorca, al que los dos pertenecíamos, y cuando me di cuenta ya eran más de las dos... en fin, la próxima vez será...

Hola Killer Mataro, un avión chulo el T-45, tal vez más adelante consiga uno, pero antes he de sacarle algo de jugo a los dos EDF que tengo y tal vez reavivar un antiguo proyecto de construcción de un U-2 en Depron, algo pequeño, de metro y medio como máximo... ya veremos.

Hola Solitron. Lo de las turbinas eléctricas parece una promesa. El compañero Manuel tiene dos aviones EDF y un par de turbinas adicionales, y en todas ellas hay marcas de que las palas rozan en algún momento. Sencillamente están mal hechas. Confío que la modificación en las turbinas del A-10 haya eliminado por completo este problema.

Un saludo
#1295292
Esto mismo me pasó a mí, que al apretar el tornillo de sujeción de casquillo de la turbina con el eje, éste se doblaba y el extremo del buje variaba unos 0,15 mm al girar. Esta pequeña desviación causa vibraciones, las cuales se multiplican a causa de que la fuerza centrífuga generada dobla aún más el eje en el mismo sentido hasta que acaba rozando contra la tobera o rompiendo cualquier otra cosa. La desviación la solucioné añadiendo otro tornillo opuesto al anterior, aunque para eso tuve que hacer el agujero y la rosca correspondiente.

De todas formas, el problema de base es la falta de solidez de estas turbinas de bajo precio, partes de plástico demasiado flexible y ejes demasiado delgados. Pienso que 4 mm. debería ser el mínimo para algo que cuelga tanto y que gira tan rápido.

Un saludo
#1295296
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79 - "Flutter" en un ala volante

El otro día un compañero estaba probando un ala volante autoconstruida de 2 metros a la que había añadido motorización. El motor era un Turnigy de mediana potencia aprovechado de un helicóptero que pasó a mejor vida, la batería una 6S, el máximo que acepta este motor, y la hélice una plegable igualmente aprovechada de un Easy Glider. El despegue se realizó desde la pista mediante el típico "carrito" que se separa al elevarse el ala. ...Le dieron caña y observad lo que ocurrió...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M2OPwV2UUFg[/youtube]


...El tremendo "flutter" debido a la velocidad del picado, y eso que en este momento iba sin motor, provocó la rotura del refuerzo central del ala, que era un sólido listón de madera de pino... Y es que incluso con aviones ligeros, dichos esfuerzos pueden llegar a ser de cientos de kilogramos por centímetro y acabar con la resistencia de lo que parece imposible que se rompa.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mié, 29 Oct 2014 20:42, editado 2 veces en total.
#1295308
Anilandro, pongo el detalle del montaje de la hélice de la turbina del Intruder. No es un prisionero en un lado, en la pieza "B" entra el eje casi a tope y la pieza "A" hace presión en toda la circunferencia del eje. Si la primera pieza "B" no entra centrada o al apretar la tuerca se sujeta de forma irregular, no se consigue un buen centrado del eje y rozan las palas. El kit trae un útil para sujetar la hélice en su centro, para darle buen apriete a la tuerca. Para apretar el tornillito de la punta, si hay que sujetar la hélice por las palas.
detalle_helice.png
#1295588
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80 - Fin de semana de los deportes...

Hace un par de semanas se organizó en mi ciudad una "fin de semana de los deportes", con una carpa en que algunas personas y empresas exponieron objetos, aparatos y equipamiento para las diversas modalidades, entre las cuales no faltó el aeromodelismo, y luego, en una pista de atletismo adosada a la instalación se realizaron una serie de demostraciones de vuelo circular y de radiocontrol con pequeños modelos eléctricos.

Gente disfrutando de la exibición

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Joan, uno de los viejos compañeros de mi anterior etapa de aeromodelismo preparando un bonito Mustang eléctrico de tamaño reducido

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El Mustang volando con bastante realismo

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Uno de los tres ParkMasters que asombraron a la gente con sus evoluciones

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Unos niños maravillados ante un mini-drone del compañero Gustavo

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Este mini-drone en el aire, con una estabilidad extraordinaria para su pequeño tamaño

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Otro drone de pequeño tamaño, aunque éste ya equipado con algunos refinamientos, como una cámara y transmisor FPV

[img]httpss://dl.dropboxusercontent.com/u/5592203/Img-14-foro/aero-0965.JPG[/img]


El drone con cámara realizando una vuelta completa a la pista de atletismo

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Monitor desde el cual Gustavo sigue y controla el pequeño drone

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Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:00, editado 1 vez en total.
#1296000
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81 - Ajustando la motorización de un Ala Volante I

Estos días Javi y Vicent han seguido probando el ala volante de 2 metros de este último. El ala es autocostruida con el típico poliestireno utilizado como aislante, y como planeador puro había volado bien, pero la idea de Vicent era motorizarla para permitir realizar vuelos en días de escaso viento o en sitios llanos donde no hubiera suficientes ascendencias. Por otra parte, ya comenté que para la motorización se utilizó un brushless procedente de un helicóptero, un motor de considerable potencia que iba alimentado por una 6S de 2650 mA/h, en cuanto la hélice era una procedente de un Easy Glyder.

El Ala Volante de 2 metros con Vicent, su constructor, a la derecha, y Javi, el piloto de pruebas, a la izquierda

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En una primera prueba fue bien, con una potencia excelente que la hacía subir en vertical, pero en la segunda, como mostré en un mensaje anterior, el ala inició un descontrolado "flutter" que acabó partiéndola por la mitad.
Una vez reparada y reforzada esta parte siguieron las pruebas, pero no pasó mucho tiempo antes de otro incidente, y fue que el variador de 80A se quemó de repente y de manera irreversible, y digo irreversible porque cuando me lo trajeron no solamente encontré bastantes transistores quemados, sino que también había pistas en las mismas condiciones y bastante "tueste" general en las zonas cercanas a los circuitos integrados.

El Ala Volante con algo más de detalle, aunque en este caso muy poco más

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El motor es un Turnigy Typhoon 500H que equipaba un helicóptero de esta categoría. Buscamos sus características y vemos que es su KV es 1.800 rpm*V, el voltaje de operación de 3S a 6S (11,4 a 22,8 Volts) y la corriente máxima de 55 A, para cuyo control se aconseja un variador de 65.

El valor de intensidad no especifica si es de pico o sostenida, a igual que la máxima potencia consumida tampoco se indica en ningún sitio. Sobre lo segundo deducimos que 55 Ampers a 22,8 Volts son 1.254 vatios, o lo que es lo mismo, 1,7 CV. Sin embargo no nos confundamos, este valor no es la potencia que da el motor, es la que consume de la batería, potencia de la cual, una parte mayoritaria, sobre el 80%, la suministrará en forma mecánica a través de su eje, y el 20% restante lo disipará en forma de calor. Estos valores pueden variar algo arriba o abajo dependiendo de la calidad del motor, pero como término medio encajan bastante bien con las necesidades de un helicóptero tipo 500 de 1,7-2 Kg de peso.

El motor Turnigy Typhoon 500H

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¿Entonces porqué con estas características se ha quemado un variador de 80A? Pues sin duda por exceso de corriente debido a la mayor carga del motor, lo cual en este caso está provocado exclusivamente por la hélice, a pesar que ésta sea de un Easy Glyder cuyo motor es muchísimo menos potente que el Typhoon 500H.

La causa de esta aparente incongruencia no tiene que ver con la potencia sino con el tipo de motor. Veámos, en un helicóptero la relación potencia/peso es muy importante, y la manera de conseguir que un motor de tamaño y peso moderado pueda sacar mucha potencia es subiendo las revoluciones y utilizando después la desmultiplicación mecánica adecuada para atacar el rotor principal. Por este motivo, un motor que siendo de un avión apenas alcanzaría los 400 ó 500 Kv, tiene en este caso 1.800, que alimentado con una 6S alcanzaría las respetables 41.040 RPM en vacío. A la vez, si a estas revoluciones le restamos el 30% debido a la carga normal en un motor brushless, tendremos un valor de 28.728 RPM, valor que no todos los diámetros de hélice pueden aprovechar.

En primer lugar y teniendo en cuenta el diámetro de la hélice del Easy Glyder averiguaremos las máximas revoluciones que podría asumir. Para ello utilizaremos la fórmula empírica RPM = 3.438 x 0, (diámetro de hélice en milímetros)

La hélice tiene 30,9 cm de diámetro, y por lo tanto nos dará:

RPM = 3.438 / 0,309 = 11.126 RPM

Con este valor, y con independencia de la carga que provoque el paso de la hélice, ya vemos el el motor la obligaría a girar a más del doble de las revoluciones adecuadas, lo cual nos descarta la 6S como posible batería de alimentación, a menos naturalmente que utilizáramos algún tipo de desmultiplicación mecánica de la que no disponemos. Entonces, como este motor tiene un margen de alimentación de 3S a 6S, probaremos con el extremo bajo, a ver de ahí qué podemos obtener.

RPM a 3S = 11,4 x 1800 = 20.520, rebajando el 30% quedan 14.364 RPM, un valor ya más asumible que el anterior por ser mucho más cercano a las 11.126 RPM de tope de la hélice.

A la vez, con una 3S, la potencia consumida del motor quedaría reducida a 55 x 11,4 = 627 W, (0,85 CV), que contando el rendimiento estimado del 80% nos da más que suficiente para impulsar un ala de estas características.

...Bien, este límite lo tenemos bastante asumido, pero ahora deberemos realizar una medición real de cuánto carga dicha hélice al motor de marras. Montamos la batería y el amperímetro Mistery, le vamos dando gas y vemos que los amperios se disparan, subiendo a más de 96 incluso sin haber llegado al tope del mando, prácticamente el doble del máximo aconsejado para el motor. Digo a los compañeros que si esto ocurre con una 3S, no puedo imaginarme el carro de corriente que debía pasar con una 6S, a buen seguro debía superar los 160-170 A, con lo cual no es raro que el variador de 80 acabase hecho un carboncillo.

La solución sería utilizar alguna hélice plegable de algo menos diámetro y jugar además con diversos pasos hasta que la corriente medida de forma estática no superase los 70 Ampers, y digo de forma estática porque es seguro que al trasladarse el avión a través del aire a su velocidad normal de vuelo, la carga real que recibe la hélice y que por tanto trasfiere al motor ha de bajar de forma notable. En todo caso ésta es la única hélice plegable que tenemos y por tanto para reducir su carga no nos queda otro remedio que cortarla.

Primeramente la reducimos 1 cm. en cada pala, pesándolas cuidadosamente por separado para que la diferencia sea menor de 0,02 gramos. Las montamos en el buje y realizamos una nueva prueba. Observamos como la intensidad máxima ha bajado a 82 Ampers, así que estamos en el buen camino pero aún es necesario recortar un poco más.

Le cortamos 1 cm adicional de cada punta y entonces la intensidad baja a los 69 Ampers, lo cual ya entra en el margen que antes habíamos comentado. Otro efecto de haber reducido esta medida es que ahora, al ser la hélice más corta tendrá más alto el límite superior de revoluciones, que también podemos calcular como:

RPM = 3.438 / 0,269 = 12.780 RPM

Es decir, mucho más cerca de las 14.364 RPM que este motor puede dar con carga al 30% y alimentado por una 3S.


Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:01, editado 1 vez en total.
#1296005
Hola a tod@s. Y hola Anilandro. Soy uno de tantos anónimos que leen tu hilo y aprendemos de tus "novatadas". Este mensaje es sólo para darte las gracias por tu generosidad al compartir experiencias y a Miliamperios por tenerte en alta consideración(que pelota soy :mrgreen: ).
En serio gracias a ti Anilandro y a todos los que aportáis.
#1296085
Gracias, Asmodeo, se hace lo que se puede, que en mi caso no es mucho. Del aeromodelismo me interesan todas sus facetas, pero la parte técnica la encuentro muy importante, al menos para mí más que la estética. Y ahora que el tiempo empeora y muchas tardes no podré ir a volar, me gustaría intentar hacer algunos pequeños resúmenes sobre baterías, motores y hélices, con conceptos y cálculos sencillos, ya que veo mensajes con algunas dudas en estos temas.

Un saludo
#1296343
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82 - Emisora básica FlySky FS-T4 pasada a 8 canales

Llevo un tiempo deseando tener un doble mando para poder dar "bautismos del aire" a algunos amigos que les gustaría eso de pilotar un avioncito, aunque fuera de forma ocasional, y para esta tarea lo mejor que tengo es el King Butterfly, que es un tres canales superestable y vuela de maravilla durante 17 o 18 minutos con una pequeña batería de 2S de 1000 mAh.

El problema es que la radio que lleva es una venerable Futaba Attack-4 analógica de 72 Mhz y 35 años a cuestas que amplié recientemente a 7 canales, y que a igual que el avión va perfectamente y por tanto no quiero quitar. Esta radio lleva inversores de servos como toda sofisticación y carece de entrada para función "Trainer". La idea por tanto es hacerle una entrada de impulsos PPM externos que puedan seleccionarse con un conmutador, y como fuente de esta segunda señal estuve buscando una emisora de cuatro canales simple y barata que no importara si le hago alguna perrería.

Al final la encontré en Aerobuyrc, una tienda virtual radicada en Valencia que son de lo más amables y tiene buenos precios, aunque sólo venden aviones eléctricos y el surtido no es de lo más extenso que podamos encontrar. Se trata de una emisora que responde a la denominación AFM4CH, sin una verdadera marca identificativa, aunque el hecho que acompañe un pequeño receptor FlySky de 6 canales me sugiere que no estará muy lejos de los productos de este conocido fabricante, que además se comercializan con varias denominaciones más, incluida la Turnigy de Hobbyking.

Emisora de 4 canales, de 2,4 Ghz que vende Aerobuyrc con un receptor de 6 CH por 35€

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La emisora y el receptor cuestan 35 €, IVA incluido, lo cual no está nada mal. Como es lógico los mandos son de Tipo 2, habitual en nuestro país, y lleva inversores de servos en el frontal, así como un conmutador MIX, cuya función es la mezcla de profundidad y alerones para aviones de ala delta o colas en V.

Nada más desempaquetarla le pongo pilas (aunque puede funcionar con la típicas LiPo 3S planas de 11,4 volts), y siguiendo las instrucciones de un vídeo en la web sincronizo el receptor con la función BIND y el típico puente externo removible que llevan los receptores FlySky para esta función.

El receptor es un FlySky de 6 canales

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Y como la curiosidad me puede más que otra cosa, cojo un destornillador y abro la emisora para ver que hay dentro y que posibilidades de trucaje pueda tener. Mi sospecha que la emisora también es FlySky y no solamente compatible se confirma al ver esta marca estampada en los circuitos impresos internos, como el módulo de radiofrecuencia, que se encuentra en la parte superior, cercano a la antena.

El módulo de Radiofrecuencia me confirma que la emisora es una FlySky

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Realizo una corta búsqueda en Internet y la encuentro con facilidad en varias tiendas de nuestro país con la marca original FlySky, pero en todos los casos, además de un precio algo superior, noto una pequeña diferencia con la mía. Se trata de un interruptor que ésta lleva a la derecha en su parte alta y que está rotulado como "VECTOR", sin especificar nada más, y que tras realizar una comprobación de su posible acción sobre los cuatro canales, no noto diferencia alguna de funcionamiento, esté la palanquita arriba o abajo.

El problema es que la radio no acompaña instrucciones y tampoco he encontrado en Internet el pdf correspondiente, que realmente no sería necesario al tratarse de una sencilla radio de 4 canales no programable, pero la presencia de este interruptor me intriga. Desde el interior compruebo en cuál de las patas del conector trasero sale la señal PPM, y desde este punto la envío a la pantalla de un osciloscopio.

Al visuallizar la típica señal PPM recibo una sorpresa, aparte del impulso largo de sincronismo, no hay cuatro impulsos de mando, sino seis. En realidad esta emisora emite 6 canales, aunque sólo los cuatro primeros parecen responder al control de los sticks.

Como muestra la señal PPM vista en el osciloscopio, los canales de esta sencilla emisora en realidad no son cuatro, sino seis, aunque sólo los cuatro primeros responden a los mandos

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Y puestos en ello compruebo con el osciloscopio la posible acción del misterioso interruptor "VECTOR", observando que al modificar su posición el canal Nº 5 parece sufrir un pequeño cambio, pero la cosa me intriga aún más al ver que en la posición baja, algunos movimientos de los sticks afectan también de forma notable a los canales 5 y 6, que repito, al ser la emisora de sólo 4 CH no entiendo cual puede ser la utilidad de tal función que afecta a canales que en teoría no tiene, especialmente si se utilizara un receptor también de 4 CH que ni siquiera podría decodificar los dos adicionales. En concreto, los movimientos de los sticks y su respuesta son los siguientes:

Con el interruptor VECTOR arriba no hay cambios, al mover los sticks todos los canales responden como toca, "Alabeo" modifica la duración del impulso nº 1, "Profundidad" la del impulso nº 2, "Gas de motor" la del impulso nº 3 y "Timón de dirección" la del impulso nº 4. Los impulsos 5 y 6 no sufren cambios.

Con el interruptor VECTOR abajo además de afectar los sticks a sus respectivos impulsos, ocurre lo siguiente:
- El mando de "Profundidad" afecta también al impulso nº 5, que aumenta o disminuye su duración en sentido contrario al Nº 2 habitual.
- El mando de "Timón de dirección" afecta también al impulso nº 6, pero en este caso en el mismo sentido que al nº 4 habitual.

No me imagino cual ha sido la intención del fabricante al incluir este interruptor "VECTOR" y su función sobre dos canales "fantasma". He buscado información por la red sin hallar nada al respecto, así que el lunes llamaré a la gente de Aerobuy por si puede explicarme el misterio y a la vez conseguir un pdf con las instrucciones completas de la radio.

En cuanto a posibilidades de modificar el circuito interno para convertir la radio en una verdadera "6 canales" que utilizara este interruptor y otro adicional o un potenciómetro que podría añadir en el frontal y que me serviría entre otras cosas para el simulador de vuelo Aerofly Professional, veo pocas, ya que a diferencia de las antiguas radios analógicas de componentes más manipulables, todas las funciones las realiza un chip microcontrolador "Flash" de la firma ELAN, tipo EM78F458AMJ, configurado mediante su propio programa interno del cual ignoro su código fuente y su sistema de programación y de linkado con el ordenador.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:02, editado 4 veces en total.
#1296541
Hola Anilandro me encanta tu hilo, por cierto yo también tengo un A10 igual que el tuyo, con un solo vuelo y un EDF destrozado el sólito.

A lo que iba, Google no tiene datos del EM78F458AMJ, pero la propia ELAN tampoco, ¿Seguro que ese el el número identificador del micro?

Ya que estamos me ha picado la curiosidad.

Saludos.
#1296603
Hola Dragoncet. Los A-10 de Guan'li no necesitan enemigos para ser derribados, se caen solos por roturas de motor... :) En el mío, con los cambios realizados ya no se rompen las turbinas, pero el avioncito sigue siendo un hijo de su madre, inestable como él solo. Para mí que tiene problemas de incidencia de los motores, que están totalmente horizontales con la línea del avión, y en la posición elevada que están, las toberas de salida deberían apuntar un poco hacia arriba para compensar esta falta de alineación. Éste es un detalle que me he fijado en el A-10 de Dynam, como el de la foto:

A-10 Warthog de Dynam, en que se puede observar la incidencia de los motores con la tobera un poco hacia arriba con respecto a la línea central del avión

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El que nuestro A-10 lleve los motores horizontales provoca un par de picado que obliga a trimar el avión hacia arriba o retrasar el centro de gravedad, con la consecuencia que al quitar motor comienza a levantar el morro hasta que entra en pérdida.

Otro problema son los pésimos servos que lleva de origen, que no mantienen el punto medio, con lo cual estas corrigiendo arriba/abajo y alabeo a un lado y a otro constantemente. Yo ahora le he puesto unos Hitecde 9 gr, y van mucho mejor en este aspecto, pero sigo sin conseguir un aterrizaje limpio, no hay manera de meterlo en una senda de planeo que no parezca una montaña rusa...

Sobre esta radio FlySky FS-T4, esta tarde he estado trabajando un poco con ella y he hecho un cable Trainer para unirlo a la interface USB que utilizo con el simulador Aerofly Professional, y puedo volar bien aviones de 4 canales. Para eso ha hecho falta encontrar la disposición de contactos del conector Trainer, que es una base tipo S-Video (aunque en el manual lo califica erróneamente como una PS2) en el que hay dos salidas de impulsos PPM, una que parece de nivel lógico TTL, con unas formas de onda perfectas y la otra de aspecto más "analógico" que ya mostré en el mensaje anterior, y también hay una entrada de corriente, que calculo para valores entre los 8 y los 12 volts, para alimentar la radio mientras está conectada al simulador o a otro equipo, de esta manera no gasta sus propias pilas (que han de retirarse) y tampoco emite radiofrecuencia en 2,4 Ghz, con lo cual el consumo baja de los 85 mA normales, a unos mínimos 12 o 13 mA. Pienso que incluso se podría alimentar directamente con los 5 Volts de salida de conector USB del ordenador, ya que pese a estar por debajo del umbral de regulación del estabilizador interno (un 78L05 SMD), la señal de PPM de salida sigue perfecta en cuanto a tiempos y forma, aunque de sólo 3 Volts de amplitud.

Interior de la FlySky de 4 canales. En el centro del circuito se observa el microcontrolador Elan, que lo hace casi todo mediante programación interna, y un poco más arriba la base-conector "Trainer" del tipo S-Video

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Sobre el microcontrolador EM78F458AMJ de esta FlySky, tampoco lo he encontrado, pero ésta es la denominación que figura en el chip. Es posible que sea una versión "custom" hecha por Elan para FlySky. De todas formas, sin tener el código fuente ni información sobre el sistema de programación y de unión con el PC, las características del micro tampoco nos servirían de mucho.

...Para saltarme este inconveniente estoy pensando en un circuito adicional con un par de integrados que debería ser capaz de añadirle canales sin cambiar nada de la placa actual, pero de momento lo tengo en fase de diseño.

Un saludo
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:03, editado 2 veces en total.
#1296825
El siguiente paso cosa ha sido certificar las conexiones concretas de la base-conector "Trainer" y hacer un cable para poder usar esta radio en el simulador de vuelo "Aerofly Professional de Luxe", el cual también ha de servir posteriormente para hacer doble mando con el Futaba Attack-4 y el avión King Butterfly.

Conexiones de la base-conector Trainer de esta réplica de la FlySky FS-T4

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Como ya comenté hay dos salidas de señal PPM distintas, sin que pueda imaginarme el motivo del fabricante para tal disposición. Una es de tipo TTL, con ondas cuadradas perfectas, y la otra es más de tipo "analógico" con las pendientes mucho más relajadas. Mi idea es que esta última es la sintetizada directamente por el microcontrolador mediante impulsos PWM y después pasada por algún tipo de filtro paso-bajo (de ahí sus deformaciones) , mientras que la primera de alta pendiente sería el resultado de pasar ésta a través de un circuito Schmitt para regenerarla.

Otra conexión distinta ha resultado ser una entrada de tensión para alimentar la parte codificadora de esta emisora, dejando al margen el módulo de radiofrecuencia que viene a gastar las el 80% del consumo total.

El estabilizador 78L05 marcado con un círculo rojo, cuya salida alimenta sólo el microcontrolador y sus circuitos auxiliares, pero no el módulo emisor, que en esta modalidad está desactivado

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Un detalle curioso es que este estabilizador apenas provoca caída de tensión, y esto unido al hecho que el microcontrolador parece funcionar bien a tensiones tan bajas como 3 V, nos permitirá entrarle a la emisora los 5 Volts del USB del ordenador y prescindir del engorro de las pilas o baterías recargables. Con 5 Volts de entrada hay 4,2 Volts de alimentación en el circuito, lo cual no está nada mal.

El cable "Trainer" de 2,5 metros acabado, aunque para conseguir conectores de tipo aéreo he tenido que canibalizar algunos cables de S-Video y trabajar un poco con Araldit rápido y tubo termofusible para darles forma

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El cable "Trainer" enchufado en el conector trasero. Le he dado un ángulo de 90º para que fuerce menos con su peso los puntos de conexión

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Para la salida PPM hacia el interface USB he utilizado la señal de mejor calidad, la TTL, y para obtener los 5 Volts del interface he tenido que cambiar el cable de salida de éste, que era uno de vivo-masa con un sólo conductor, cuando me hacían falta dos vivos-masa, y sustituir el jack mono de 3 mm por una base S-Video. Una vez lo conecto al ordenador la luz de batería baja comienza a destellear en rojo, pero esto no es importante, porque en realidad no está indicando nada especial, sólo que está funcionando, y cuando arranco el simulador "Aerofly Professional de Luxe" sale pitando a la primera.

La emisora en modo "Trainer" conectada al ordenador y al simulador de vuelo, en este caso a punto de pilotar un rechoncho GeeBee, un avión cuyas características de vuelo que me encantan

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Compruebo que los tiempos de la modulación de impulsos no cambian, pese a trabajar a una tensión inferior a la recomendada de 5 Volts, y el motivo podría ser la existencia de algún sistema interno en el microcontrolador para compensar las entradas de los conversores Analógico-Digitales que "miden" la posición de los potenciómetros de los sticks, y que al ser un sistema basado en impulsos de reloj no le afectan otras variables.

El problema, naturalmente, sigue siendo el que sólo tenga 4 canales de control, con lo cual Flaps, trenes retráctiles, la alas de incidencia variable del F-14 o las toberas orientables del Harrier, de momento, he de controlarlas desde el teclado.

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:05, editado 1 vez en total.
#1297149
He seguido trabajando con el asunto de la ampliación de canales de este emisor FlySky FS-T4. Conseguirlo alterando el programa del microcontrolador lo veo inviable sin tener información y experiencia de programación concreta de este tipo de micros, así que única posibilidad que veo pasa por insertarle un circuito que altere la secuencia PPM a posteriori del codificador.

Partiendo de la señal PPM conformada a nivel TTL presente en la salida Trainer de la radio, mi idea es primeramente poder eliminar los dos canales "fantasma", controlados a partir del extraño interruptor "Vector", cuya función nadie, ni siquiera el vendedor, me han sabido especificar, y que los convierte en dos canales inútiles y hasta molestos para cualquier otra ampliación.

Impulsos PPM de nivel TTL salidos del emisor. Contado los impulsos a partir de la izquierda: los cuatro canales reales, los dos "fantasmas" y el impulso de sincronismo, mucho más largo que los anteriores

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El circuito se basa en dos integrados CMOS muy comunes y utilizados en montajes desde hace más de treinta años. Se trata del 4017, un contador de décadas, y del 4093, cuatro puertas independientes del tipo NAND de dos entradas con función Trigger-Schmitt, término que significa que tiene un cierto umbral de entrada en que no responde a ninguna señal hasta que ésta no supera un valor de tensión determinado. La función Schmitt se utiliza en electrónica para muchas cosas, pero la más frecuente suele ser para eliminar los efectos del ruido superpuesto a datos digitales o para convertir valores analógicos a digitales de 1 bit, es decir, 1 significa que "está por encima" y 0 que "está por debajo" (del valor de disparo especificado).

El circuito concreto que he estado probando es el mostrado en el diagrama siguiente

Circuito "eliminador" de los dos canales fantasmas

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A la vez, para montar el circuito de manera experimental, utilizaré mi tablero de montaje NieP, que permite hacerlo sin soldaduras y que tal vez algunos de los "chicos de 60 años" presentes en el foro reconozcan por su parecido con un juego de electrónica principios de los 70 denominado "Ingeniero Electrónico Philips", que en mi caso fue lo que me despertó el gusanillo de esta materia en la que he trabajado desde entonces.

El circuito experimental lo realizo sobre el tablero de montaje NieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips), basado el el juego de electrónica para chicos de principios de los años 70

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Explicar punto por punto su funcionamiento sería algo largo y seguramente tedioso, así que me limitaré a decir que utilizo 2 puertas NAND del 4093 para separar la señal PPM de entrada, que procede del conector "Trainer" de la radio, del resto del circuito. Estas dos puertas las podemos identificar como las que tienen respectivamente sus entradas en las patas 13-12 y 9-8 del integrado 4093.

- La salida de estas dos puertas va hacia dos sitios distintos: de una parte, a través de un diodo, hacia el integrado contador 4017, y de la otra a un filtro paso-bajo RC formado por la resistencia de 15 K y el condensador de 200 nF, cuya misión es detectar el impulso de sincronismo, que al tener mucha más duración que los impulsos de los canales normales, generará una señal tipo "diente de sierra" de mucha mayor amplitud, cuyo pico sobrepasará en nivel Schmitt de entrada de la siguiente puerta NAND (entradas en patas 1-2), y por tanto la salida se activará sólo cuando transcurra el impulso de sincronismo. La forma de onda resultante del filtro RC puede verse en la siguiente imagen.

Salida del filtro pasa-bajo RC para detectar el impulso de sincronismo, que destaca por su mayor amplitud

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- Como una puerta NAND actúa como inversora, la señal que tenemos es de lógica negativa, es decir, 0 Activado, 1 Desactivado, pero como el circuito integrado contador 4017 es de lógica positiva, la volveremos a invertir utilizando la otra NAND que nos queda (entrada en patas 5-6).

- Este impulso obtenido a partir del del sincronismo de la secuencia PPM lo entraremos en la pata Reset del 4017, con lo cual el contador se podrá a cero al recibirlo, activando su salida Q0, que corresponde a su pata 3.

- Entonces, cuando la secuencia PPM vuelva a comenzar, su primer impulso, es decir el correspondiente al canal de telemando nº 1 hará que el contador sume 1 a su posición actual (la 0), y por tanto desactivará Q0 y activará Q1. El siguiente impulso, correspondiente al canal de telemando nº 2, desactivará Q1 y activará Q2, y así sucesivamente hasta que hayan pasado todos los canales y vuelva el siguiente impulso de sincronismo.

Impulso presente en la salida Q1 del contador 4017, correspondiente al canal de telemando nº 1. Si conectáramos un servo en este punto se movería de acuerdo al stick de alabeo

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- En esta secuencia, si hubiéramos tenido servos conectados en las salidas Q1, Q2, Q3 y Q4 del 4017, estos habrían respondido moviéndose de acuerdo a los sticks de la radio. Es decir, en realidad hemos construido un decodificador de señales PPM. Aunque en este caso tal función es sólo accesoria y no la vamos a utilizar, porque lo que nos interesa es detectar los canales "fantasma" 5 y 6 de esta radio y eliminarlos.

- Por este motivo conectamos dos diodos a las salidas Q5 y Q6 (patas 1 y 5) y los unimos al punto común de otro diodo a través del cual venía hacia el contador la señal PPM original. Estos tres diodos forman en realidad una puerta OR de tres entradas, es decir una función SUMA digital, y basta que una de ellas esté a valor lógico 1 para que la salida esté a 1. La consecuencia es que durante el tiempo que corresponda a los canales "fantasma" 5 y 6, la señal PPM se pondrá a 1 y por lo tanto anulará dichos canales. En la siguiente imagen vemos la señal de doble trazo del osciloscopio mostrando la secuencia PPM de entrada (abajo), y la secuencia PPM de salida (arriba), y podemos observar como la parte correspondiente a los impulsos 5 y 6, así como el impulso de sincronismo, ha sido sustituida por un pedestal de mayor tensión pero de valor lógico igualmente 1.

Señales PPM de entrada (abajo), y PPM de salida (arriba), en nuestro "eliminador de canales fantasma". Observar que los impulsos correspondientes a los canales 5 y 6 han desaparecido

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El hecho que exista este pedestal de mayor tensión no es importante en absoluto y no afecta a ningún circuito porque su valor lógico sigue siendo 1, a igual que el de los canales 1, 2, 3 y 4, y de hecho si pasáramos esta señal por otras dos NAND en serie, desaparecería y quedaría como una señal PPM normal de 4 canales, todo al mismo nivel.

A partir de este punto ya puedo ir pensando en como "insertar" los canales adicionales que deseemos.

Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:05, editado 1 vez en total.
#1297241
Anilandro, me quedo estupefacto de lo interesante de las cosas que haces y de lo bien que lo explicas.

Pero sin animo de polemizar y para que ningún estudiante que encuentre tu entrada en google y se quede con la descripción del Trigger de Smith que has puesto por resumir, comentar que lo que hace este comparador es diferenciar entre los valores de entrada los que lo ponen a 1 o a 0 con una histeresis http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=hist%E9resis, en resumen que dispara a una tensión de entrada y se pone a 0 con otra diferente, evitando multiples disparos si la tensión oscila cerca de la de disparo.

Por poner un ejemplo, para valores TTL (0-0V, 1-5V), el Trigger de Smith podría disparar a 4V con 1 lógico y a hasta que no baje de 3V no pasaría a 0 Lógico.

Sigo el hilo, me encanta.

¿Los nuevos canales PPM los vas a integrar con lógica cableada?

Saludos.
#1297262
Cierto lo que dices sobre el gatillo Schmitt, Dragoncet, el valor de tensión de activación a 1 es mayor que el de desactivación a 0 y por tanto hay una histéresis o memoria de retención entre uno y otro. De hecho, el símbolo gráfico para indicar la función Schmitt en una puerta lógica es la forma que adopta la histéresis magnética. En un 4093 el valor de las histéresis no puede variarse de forma independiente al punto de disparo, y siempre representa un valor porcentual respecto a éste, que sólo cambia al variar la tensión de alimentación del integrado. Con Schmitts montado con componentes clásicos, en cambio, sí que podemos variar la histéresis entre ciertos márgenes.

De todas formas, la característica de histéresis del Schmitt no la he comentado por no complicar tanto la cosa y porque tampoco es necesaria para el funcionamiento del circuito anterior. Si no hubiera histéresis operaría igual.

Para información de quienes les interese el tema copiaré una parte de una página web en que muestro un viejo proyecto de dispositivo que realicé en los 80 para poder efectuar copias de seguridad de programas que venían grabados en cinta de audio, para ordenadores del tipo Spectrum, Amstrad o del estandar MSX, y que funcionaba precisamente con un Trigger-Schmitt, recuperando los flancos bruscos de la señal analógica que se perdían por falta de banda de paso de las grabaciones, especialmente de los armónicos impares que le confieren a una onda su forma cuadrada:

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Circuito básico de un Trigger o Gatillo Schmitt

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El circuito Schmitt básico que se muestra en la imagen anterior consta de dos transistores como elementos activos y de seis resistencias como pasivos. Su estructura es la de dos pasos amplificadores de colector común que serían analógicos si no fuera por el especial conexionado de los emisores, que están unidos entre ellos, compartiendo la resistencia R-6 y por tanto provocando una cierta realimentación positiva del segundo paso sobre el primero. Pero no corramos tanto. Por el interés que dicho circuito tiene en infinidad de dispositivos electrónicos, dediquemos cinco minutos para ver como funciona:

1) En condiciones de reposo, el transistor Q-1 no conduce, y por lo tanto su colector está al mismo valor de la fuente de alimentación +5 volts.

2) En esta situación la base de Q-2 está polarizada a partir del divisor formado por R-4 y R-5. El transistor por tanto conduce y su colector, que es a la vez la salida del circuito, está a nivel bajo, pongamos una tensión aproximadamente de 1,5 volts.

3) Notemos además que la corriente salida del emisor de Q-2 pasa a través de la resistencia R-6 en su camino hacia masa, y por tanto entre sus bornes habrá una tensión positiva y algo más baja que la anterior, pongamos 0,9 volts.

4) Ahora, a través de la resistencia R-1 aplicamos una tensión creciente a la base de Q-1, pero éste no comenzará a conducir hasta que la tensión de entrada sea superior a la tensión de R-6 más la caída Vbe de los transistores de silicio, que es de 0,6 volts. (0,9+0,6=1,5 Volts)

5) Entonces, cuando la tensión llegue a 1,5 volts, será cuando Q-1comience a conducir, haciendo el voltaje en su colector vaya descendiendo mientras aumenta en bornes de R-6, dicho de otro modo, mientras el colector de Q-1 desciende, su emisor aumenta. Como la tensión de la base de Q-2 se recoge a través de un divisor de tensión y sólo es una fracción de la presente en el colector de Q-1, en un cierto momento se vuelve más baja la de su emisor, provocando el corte de Q-2 y la subida repentina de la tensión de salida. Esta situación se mantendrá hasta que la tensión de entrada vuelva a descender algo por debajo de la tensión de activación. La diferencia entre la tensión de activación y la de desactivación se denomina histéresis.

6) La consecuencia es que dicho circuito convierte una señal analógica de entrada en una cuadrada de salida. Y si la entrada es consecuencia de una onda cuadrada anterior que haya perdido sus armónicos, de alguna forma, estos serán "añadidos" y se recompondrán los flancos de subida y bajada, que son precisamente los que utiliza un modem FSK para efectuar su función.

7) A la vez, cualquier sonido presente en la cinta que no llegue al nivel de disparo, como los ruidos de fondo, simplemente serán ignorados y no aparecerán a la salida.

En la imagen siguiente podemos observar la correspondencia entre las señales a la entrada y a la salida del circuito.

Correspondencia de formas de onda entre la entrada y la salida del circuito Schmitt

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Aparte de eso, si la cosa de ampliar canales funciona, lo montaré en un pequeño circuito impreso alambrado, porque para un solo prototipo no vale la pena hacer un fotolito y un circuito impreso particular.

Un saludo
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:07, editado 2 veces en total.
#1297356
Aprovechando que el día ha sido muy ventoso, lo cual no viene nada bien al catarro de aúpa que llevo encima, me he puesto a trastear con el circuito... y después de algunos intentos ya he encontrado el sistema para añadir canales con unas mínimas modificaciones.

Tal como muestra la imagen de la pantalla del osciloscopio, ahora hay seis canales, pero los dos últimos no son los "fantasma" anteriores, sino dos externos creados por sendos temporizadores asociados al 4017, que puedo controlar con un joystick, un potenciómetro o un conmutador.

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Por el mismo procedimiento puedo añadir 4 canales sin más problemas, aunque he de ver la compatibilidad de los receptores FlySky con el impulso de sincronismo que será sensiblemente más corto. El motivo es que yo dependo de la secuencia PPM que me sale del microcontrolador, su duración máxima no puedo alterarla, entonces, mis canales estarán superpuestos a la señal PPM original, utilizando el tiempo que duran los dos canales "fastasma" y parte del impulso de sincronismo.

Ahora será necesario depurar el circuito y encontrar algunos valores óptimos de resistencias y condensadores que establecen las constantes de tiempo de los canales añadidos, más el de un monoestable que crea el impulso de separación de 0,2 milisegundos.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:07, editado 5 veces en total.
#1297615
Después de una excelente tarde de sol y viento en calma en que he podido realizar seis o siete vuelos con el Parkmaster, me he metido de nuevo en mi "sala de máquinas" para proseguir con el circuito.

Tras probar algunas variaciones y valores de componentes creo que he dado con un circuito muy estable, y en teoría para ocho canales, es decir, añadir cuatro a los "oficiales" que ya tiene la radio, quedando los dos "fantasmas" solapados e inoperantes. El circuito es más o menos éste (perdonad la chapuza dibujada a mano, ya habrá tiempo de pasarlo a limpio).

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Pese al aparente tamaño del circuito, en realidad hay pocos componentes y será pequeño, pienso que ha de caber en el rectángulo de baquelita de 2,7 x 5,5 cm de circuito perforado que acabo de cortar, aunque al final dependerá de la complicación de los divisores de tensión de variación y de centrado de los cuatro canales adicionales.

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En cuanto al montaje en el interior de la radio FlySky, la posición será probablemente la que muestra la siguiente imagen, situado sobre el circuito impreso original y situado en su centro, en el punto en que hay suficiente espacio y no molesta en absoluto a los trims ni a ningún otro elemento interno.

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Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:08, editado 1 vez en total.
#1297691
Buenas tardes.

Enhorabuena Anilandro, por el post que estás creando. Lo estoy siguiendo desde hace unas semanas y el tema de la ampliación de canales de la FS, me está dejando alucinado. Soy electrónico, también, y me apasiona cacharrear; así que seguiré este post con bastante frecuencia.

Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

Jesús ...........
#1297763
Hola Jesusvaldi, agradezco tus palabras, son una recompensa adicional al propio disfrute de trabajar en estos pequeños retos.
Esta tarde el tiempo era bueno para volar, pero he preferido quedarme en casa porque ya falta menos para acabar el circuito y después de una semana dedicado casi en exclusiva a este tema estaba impaciente por ver si el engendrito funciona sobre la placa añadida. De hecho sólo faltaban añadir los diodos de descarga de los condensadores de los temporizadores de los cuatro canales añadidos y los que envían los niveles de tensión de dichos temporizadores hacia el monoestable que genera en pico invertido de separación entre canales, y en teoría, colocando las adecuadas resistencias simulando la posición de los mandos e interruptores adicionales, debería salir pitando.

El circuito "agregador de canales", en el que sólo faltaba añadir los ocho diodos de la derecha, el transistor que separa los canales para conformar la señal PPM y algún interconexionado en la parte inferior

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Lo siguiente ha sido soldarle cuatro resistencias variables provisionales y sendos condensadores de 47 nF, cuyo valor aún no puedo fijar hasta encontrar el correcto punto de centrado de los servos y su excursión entre el mínimo y el máximo. Después he conectado este pequeño circuito sobre la base de montaje NieP donde estos días pasados he estado probándolo de forma provisional.

El circuito conectado y a punto de darle corriente para ver si realiza la tarea prevista

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Bingo... En la pantalla de osciloscopio y en la traza superior aparecen claramente los ocho canales, los cuatro iniciales reales y operativos (1, 2, 3 y 4), más los cuatro añadidos (5, 6, 7 y 8), también operativos. La señal original se ve en la traza inferior, en donde también se ven los dos canales "fantasma" (iniciales 5 y 6), que en realidad no sirven para nada. Muevo los mandos del radiocontrol para cercionarme que todos los canales originales van bien, y luego con un destornillador varío el valor de las resistencias ajustables y de igual forma compruebo como "modulan" en duración los canales añadidos 5, 6, 7 y 8.

Los ocho canales operativos (los cuatro iniciales más los cuatro añadidos) se ven perfectamente en la traza superior del osciloscopio

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Una vez comprobado que el circuito anda bien, le toca el turno a la caja del radiocontrol, que comienzo a modificar para colocar los mandos de los nuevos canales. En principio tendrá dos interruptores tipo microswitch y dos pequeños potenciómetros. La idea es que con los primeros se puedan controlar elementos tipo "todo o nada", como los trenes retráctiles o los frenos, y con los potenciómetros aquellas cosas que pueden adoptar valores intermedios, como la posición de los flaps, alas de geometría variable o toberas orientables.

El mejor sitio para instalar estos nuevos mandos será en el espacio destinado a ello sobre los sticks, como muestra la siguiente imagen.

Mandos añadidos, dos interruptores y dos potenciómetros, situados sobre los sticks

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Los potenciómetros son del tipo de circuito impreso, sin rosca de sujeción, y creo que pertenecieron al control de tono de un amplificador de alta fidelidad. Para sujetarlos será necesario cortar un pequeño circuito impreso que los una mecánicamente a los interruptores, los cuales sí se sujetan por sí mismos. Estos componentes, a igual que la mayoría de los que estoy utilizando, son procedentes del desguace de viejos equipos, que procuro extraer de las placas y guardarlos clasificados para estas ocasiones, y es que en nuestra pequeña isla muchas veces no encuentras lo que necesitas, y el tener que esperar diez días a que te lo envíen no es una buena solución.

Pequeño circuito impreso para sujetar los potenciómetros a los microrruptores, y estos a la caja del radiocontrol

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Este circuito impreso se acopla bien a un espacio vacío que hay sobre la parte interna de los sticks.

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Continuará...

Un saludo a todos
Última edición por Anilandro el Mar, 27 Oct 2015 18:08, editado 1 vez en total.
#1297869
Ya leí con muchísima atención la ampliación de canales de la Futaba, que me encantó. Esta modificación me gusta todavía más. Enhorabuena por hacer las cosas tan bien hechas. Un gustazo leerte. Por cierto, que me ha picado la curiosidad por el hecho de que no apareciese ninguna referencia al micro de la flysky, y es que en lugar de "F" es "P": http://www.emc.com.tw/eng/8bit_prod_dsc ... MCU+Series
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