miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Honrubiano
Bueno pues aquí estamos de nuevo.
El problema es que no sabemos como configurar bien la emisora con el heli, o no sabemos ya si el problema es de la emisora o del heli.
1.- Una vez que fuimos capaces de configurar la curva de paso y de gas en el mando izquierdo, este solo actúa cuando la palanca de la derecha está arriba del todo (no me parece nada mal, por que es un seguro), pero el problema es que solo empieza a girar el rotor cuando el mando de gas está a mas del 50% del recorrido, y en apenas 4-5 milímetros de margen el heli ya está en el aire y con bríos, por lo que creo que no es lo mejor para aprender vaya. La pregunta es: ¿como puedo cambiar la configuración para que el mando de gas actúe desde el principio y con mucha mas suavidad?.
2.- El rotor de cola parece que al principio lo controla, pero en cuanto se despega del suelo gira como un loco sin que aparentemente contrarreste el efecto del motor, además he podido observar que cuando le doy al mando de dirección la derecha no se mueve, con lo que encima solo puedo girar el heli hacia la izquierda. El giro es uno estándar con regulación mediante dos pequeños tornillos de ATV y GAIN.
Por lo demás, aunque creo que no es poco, el heli funciona bastante bien, en cuanto a que no se le notan vibraciones extrañas y como digo está deseando subir, pero en estas condiciones creo que no se puede hacer gran cosa con el.
Haber si por casualidad alguien tiene un heli con la cockpit sx de Multiplex y me puede echar una mano, aunque sea al cuello, y me ayude un poco, que de verdad que me está sacando loco.
Saludos a todos.
Por enrique_adn
La palanca de la derecha controla el porcentage maximo del motor al que puede llegar, eso va muy bien para hacer el rodaje de motores de explosión, pero en electricos yo lo uso para encender y apagar el heli de forma progresiva, ya que yo todos los idles los tengo con curvas planas a partir del 85% y esta palanca me permite el arranque y parada del heli muy suave. Ademas puedes realizar ajustes del heli sin desconectar el motor.

Honrubiano escribió: pero el problema es que solo empieza a girar el rotor cuando el mando de gas está a mas del 50% del recorrido, y en apenas 4-5 milímetros de margen el heli ya está en el aire y con bríos, por lo que creo que no es lo mejor para aprender vaya. La pregunta es: ¿como puedo cambiar la configuración para que el mando de gas actúe desde el principio y con mucha mas suavidad?..
Que curva de gas tienes?
No deberia pasar eso con una curva lineal, aunque yo soy partidario de una curva plana de 80 en todos los puntos y lo arrancas y paras con la palanca derecha.

Menu,-Control,-TH, P1. 0, P2. 25, P3. 50, P4. 75, P5. 100.
Menu,-Control,-TH, P1. 80, P2. 80, P3. 80, P4. 80, P5. 80.

Ya que cuando aprendes por instinto cuando el heli te sube de golpe o hace una reaccion rara tiras del gas hacia abajo y te das cuenta que te has quedado sin motor y no hay manera de recuperarlo ya que ademas se gira de la cola por perder vueltas.

Un saludo.
Honrubiano escribió:
2.- El rotor de cola parece que al principio lo controla, pero en cuanto se despega del suelo gira como un loco sin que aparentemente contrarreste el efecto del motor, además he podido observar que cuando le doy al mando de dirección la derecha no se mueve, con lo que encima solo puedo girar el heli hacia la izquierda. El giro es uno estándar con regulación mediante dos pequeños tornillos de ATV y GAIN.
Por lo demás, aunque creo que no es poco, el heli funciona bastante bien, en cuanto a que no se le notan vibraciones extrañas y como digo está deseando subir, pero en estas condiciones creo que no se puede hacer gran cosa con el.

Saludos a todos.
Eso tiene pinta de que no esta bien ajustado mecanicamento, o que en el gyro debes cambiar de posicion el interruptor de reverse. Prueba primero lo del reverse.

Para ajustarlo bien mecanicamente, conecta el servo de cola directamente donde esta el gyro," el gyro queda desconectado" pon la cruceta del servo a 90º y luego desplaza el servo por el tubo de cola hasta que el mecanismo de la caja de cola quede a la mitad, mas o menos tendras 8º de paso en la cola, vuelves a conectar el gyro y pruebas.

un saludo.
Por Honrubiano
Gracias Enrique por tu ayuda, pero como soy totalmente nuevo en esto de los helis estoy mas perdio que el barco el arroz, con la desgracia que nadie en mi club tiene esta emisora, ya que todos funcionan con futaba.

Entiendo que me quieres decir que con la palanca de la derecha lo que haces es marcar un número de vueltas al rotor, osea, subir y bajar las revoluciones hasta un nivel mínimo de seguridad digamos y luego con el stick de gas y con mucho margen de maniobra controlas el gas y el paso que necesitas para subir y operar con el helicóptero.

Si esto es así, espero que no te importe decirme como configurar la emisora para que "yo", totalmente inexperto en el manejo de helis, pueda aprender con cierta tranquilidad y margen de error, puesto que como ya he puesto anteriormente, así es imposible, por que antes de enterarme ya está volando y en cuanto que le quito un poquito de gas, se viene abajo.

El problema que yo tengo es que nadie conoce esta emisora y yo siguiendo el manual no me queda lo suficientemente claro, ya que yo pensaba que la palanca de la derecha se configuraba para que el rotor consiguiera un número de vueltas suficiente para el vuelo 3D y dejando el stick de la izquierda al 50% controlar el paso positivo y negativo, no se si me estoy explicando o me estoy liando del todo.

Gracias por tu ayuda de nuevo y espero que con un poco de tu paciencia sea capaz de ponerlo en orden de vuelo.

Un saludo. Jesús.
Por enrique_adn
Parecido pero no.

Enciendes emisora con la palanca derecha abajo para que el motor este parado al 0%, conectas la bateria compruebas que todo funcione y subes la palanca hasta arriba de todo pero poco a poco para que el arranque sea progrsivo, siempre arriba del todo ya que la potencia del motor se la has establecido en un menu aparte.

Menu,-Control,-TH, P1. 0, P2. 25, P3. 50, P4. 75, P5. 100. Curva lineal
Menu,-Control,-TH, P1. 80, P2. 80, P3. 80, P4. 80, P5. 80. Curva plana

Si por error dejas la palanca derecha a la mitad (50%) aunque tengas configurada una curva al 80% nunca llegara y se quedara limitada al 50%

Aparte de la curva de gas esta la curva del paso

Menu,-Control, Coll P, P1. -100, P2. -50, P3. 0, P4. 50, P5. 100. (estos son los valores que vienen por defecto, los tienes que ajustas con el medidor de grados en las palas.)

Ya has configurado el tipo de plato y la asignación de los sticks?
Responde correctamente el ciclico a los movimientos?
Por Honrubiano
Gracias Enrique, en cuanto pueda haré las comprobaciones que me indicas y te comento si funciona como debe.
Por ajc14
Hola, yo también tengo la misma emisora y un TRex-450, en el manual página 67 dice: Truco para helicópteros eléctricos En Helicópteros propulsados por motores eléctricos ajuste el valor de gas MIN a 0% y el trimado al minimo. O sea Menú, Control, hasta TH y TH R = 0% y después el trim de la palanca izquierda hasta abajo, con esto aseguras que el regulador funcione con pulsos normalizados UNI (de 1 a 2 ms.). Por otro lado para ajustar el regulador debes de poner una curva plana en la emisora P1=0, P2=25, P3=50; P4=75, P5=100. Una vez ajustado puedes poner una curva suave para empezar, por ejemplo P1=0, P2=50, P3=65; P4=78, P5=90. Por último el potenciómetro derecho tiene que estar arriba y el interruptor SNAP/DTC arriba también. Espero te sea de ayuda.
Un saludo.
Por Honrubiano
Gracias ajc14, probaré con lo que me dices, por que no hay forma de que el gas comience al principio del recorrido del stick izquierdo, solo a partir del 50 %.
Por ajc14
Jesús, te envié un correo ¿no lo has recibido? :(

Si conectas un servo en el canal 5 ¿Que recorrido tiene, empieza a moverse a partir del 50% del recorrido de la palanca o empieza a moverse normalmente?

Saludos,
Por Honrubiano
Perdona por la tardanza en contestar, pero por diversos problemas (familiares y de otra índole), no he podido ponerme con el heli hasta ahora.
Prueba superada, conecté un servo y vi que si que hacía el recorrido desde el principio, y de tanto insistir con el regulador, al final lo he quemado (textualmente), lo sustituí por otro de 35 A que tenía, y alehop, funciona a las mil maravillas.
Pero claro, como todo no puede ser perfecto, pues mi problema ahora es con la cola, solo actua hacia la izquierda, con lo que es ingobernable, con y sin el giro conectado.
No se donde puede estar el error, pero como te digo solo actua con el stick hacia la izquierda, a la derecha ni se inmuta, la cuestión es que veo que hay varias formas de poder configurar el giro, desde la emisora y en el propio giro (es uno estandar con regulación de ganancia y ATV), pero la verdad es que no se por donde meterle mano.
Por si acaso, me he pedido un futaba 401, pero no se cuando me llegará.
De nuevo te pido mil disculpas por no haber respondido antes a tu ayuda, pero como ya te he dicho, han sido motivos ajenos.
Gracias por todo. Jesús.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!