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Moderador: Moderadores

Por renatogueb
#1242575
Hola a todos. He comprado un avión entrenador para montarle un JBA 15 de gasolina. Ya lo tengo casi terminado, y me he encontrado con un par de pequeñas dudas que he podido solventar con un poco de imaginación y consejos de un par de amigos. El caso es que he buscado información y no he encontrado nada de este avión por aquí, y tiene muy buena pinta para iniciación. Perfil semisimétrico que parece que te permitirá alguna cosilla cuando domines el vuelo. Abro este hilo a ver si podemos entre los que tengamos este magnífico entrenador solventar dudas que nos vayan saliendo
Por renatogueb
#1243327
Bueno, pues comento. El avión en el estreno debo decir que vuela que es una MARAVILLA. Vuelo lentito, predecible, para disfrutar con el vuelo o para aprender. El comportamiento es perfecto. Al día siguiente, al despegar, se PARTIERON LAS ALAS. Sí. Se partieron en el aire. Puede que sea exceso de velocidad en el despegue. Es posible. Que es motor sea demasiado potente y no le redujera potencia a tiempo, vale. Pero al recoger los pedazos, veo que tiene arreglo. No está muy mal. El fuselaje casi intacto, y las alas partidas por la mitad. La madera estaba partida. Las zonas pegadas seguían pegadas. El GRAN PROBLEMA que le veo a este avión, es que la zona donde más fatiga de produce, no viene reforzada. Lo normal es que sea contrachapado. PUES NO. Viene en balsa ligera y frágil. Cuando te compras un avión, debería venir preparado y reforzado en las zonas de mayor fatiga, como son la cuaderna parallamas, morro (que os aseguro que viene muuuuy duro. No se inmutó. Estaba clavado en el suelo mojado y arado. Mucho barro, pero ni una rotura. Impresionante), y unión de las alas. Zona central. Pues si os compráis este avión, ya sabéis que debéis desentelar las alas y reforzar la zona central de mayor fatiga. Una vez os habéis dado el curro padre, sí lo disfrutaréis.
Por renatogueb
#1243762
Muchas gracias por la info. Viene de maravilla.
Por renatogueb
#1244349
Estoy planteando la idea de cambiar de motor, siempre en gasolina. ¿Cómo creéis que iría un Evolution 10GX? Supongo que para este avión iría bien. ¿Qué opináis?
Por renatogueb
#1281784
Bueno. HAce tiempo que no pongo nada por aquí. Al final decidí cambiar el motor y le puse un ASP 61 de glow. Debo decir que estoy encantado no, lo siguiente. Suena bonito, pesa menos (para este avión casi da lo mismo), más barato, y consumo casi irrisorio. Le temía al consumo del glow, pero con un depósito hago casi 40 minutos de vuelo. Casi lo mismo que con el gasolina, y eso que ya empiezo a hacer alguna que otra cosilla básica. Estoy disfrutando una barbaridad. Vuelo más que nunca anteriornente. Y con confianza. Lo que no sé es si con un ASP 52 iría igual de bien. La hélice que llevo es una 13x6 y quiero probar con una 13x4 que ya usaba con el gasolina e iba bastante bien.
Por renatogueb
#1281938
Hola. No. Me las reparó un compañero del club que es un manitas con la madera. De todas formas, cuando se partieron, la rotura fue casi limpia. Me dijo que tuvo poco trabajo. Además me reforzó la zona central con fibra. En torno a unos 20-25 cm. Y perfecto. Ningún problema

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