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Moderador: Moderadores

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Por lunak
#719020
Hola

Tengo desde hace poco un variador con BEC Hobbywing Pentium 40, montado en un Mini Titán. Después de un vuelo suave (estacionarios y pequeñas traslaciones), el variador baja muy muy caliente.

Sé que hay gente por aquí que monta el de 60A y no tiene este problema, aunque para un vuelo normal el 40 debería ser suficiente (el variador que traía de serie era un Ace BLC40).

¿Sabeis por qué puede ser? Están descartadas las causas mecánicas, que ya he comprobado (el eje gira bastante suave). El motor de serie se calienta mucho, pero esto es algo de sobra conocido en el Mini Titán.

Os agracederé vuestra ayuda. Un saludo.
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Por miguelonete
#719026
a mi tambien se me calienta ese variador, creo que es por que lo uso casi siempre a medio gas, por lo que trabaja más el variador...
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Por lunak
#719053
Pues hombre, yo también vuelo a medio gas, pero aún sabiendo que el motor probablemente no trabaja en su rango más eficiente, la corriente no debería pasar de 20-25A.

De hecho, ya sólo usando el BEC integrado, a motor parado, también se calienta un poco el variador...
Por El Jubilao
#719797
Hola Lunack...
Haz esto , desconecta los tres cables de el motor y trabaja solo el bec del regulador... si se sigue calentando el problema es que tu receptor y los servos consumen en esceso para la intensidad que entrega el bec de ese regulador.
A ver si encontramos el problema....un saludote ..Luis M. Pombo.


El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
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Por lunak
#719806
Hola Jubilao, gracias por tu respuesta.

Efectivamente, usando sólo el BEC (a motor parado) también se calienta, no tanto como en vuelo pero bastante. De esto me di cuenta ajustando el plato.

Los servos que llevo son: tres HXT900 en cíclico y un 9257 en cola. El de cola ya se que no consume poco, de hecho Futaba dice "high current drain" en el manual.

Teniendo en cuenta que el BEC es de 3A, los baratuchos del cíclico tienen pinta de culpables. De hecho, son los que movía cuando ajustando el plato ví el calentón (el digital de cola no lo movía, pero el gyro lo mantenía vibrando, luego también consumía). Tengo pedidos unos Blue Bird 373BB que consumen menos, aquí tienes la comparación de la stall-current:

Hextronic HXT900: 750mA (medido por un usuario, el fabricante calla)
Blue Bird 373BB: 400mA (servo también chino, pero mejor hecho)

Lo único que me queda por probar es si se calienta el BEC con el 9257 desconectado. Pruebas de picos de corriente para varios servos:

http://homepages.paradise.net.nz/bhabbott/Servo.html
Por El Jubilao
#719813
Hola de nuevo Lunack.
Como decia mi padre... se resuelve por descarte...si por un lado tienes esto por el otro...
Usease desconecta del rel receptor los servos y enchufa solo el motor y datos datos.
Hace tiempo he comprobado que a partir de ciertos amperajes algunas marcas de reguladores no traen bec... motivo estos reguladores son grandes y ademas para voltajes que oscilan entre 11,1 y 2ytantos voltios, para sacar 3 am a 5voltios desde 22voltios te sale un regulador grande y muy pesado...solucion no montar bec..
A ver si tienes suerte y es solo es...ojo encendido el heli en estado de reposo no tiene que sonar ningun servo... si lo hace hay consumo parasito y este esta forzado.... Luis M. Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
Por El Jubilao
#719814
Hola de nuevo Lunack.
Como decia mi padre... se resuelve por descarte...si por un lado tienes esto por el otro...
Usease desconecta del rel receptor los servos y enchufa solo el motor y datos datos.
Hace tiempo he comprobado que a partir de ciertos amperajes algunas marcas de reguladores no traen bec... motivo estos reguladores son grandes y ademas para voltajes que oscilan entre 11,1 y 2ytantos voltios, para sacar 3 am a 5voltios desde 22voltios te sale un regulador grande y muy pesado...solucion no montar bec..
A ver si tienes suerte y es solo es...ojo encendido el heli en estado de reposo no tiene que sonar ningun servo... si lo hace hay consumo parasito y este esta forzado.... Luis M. Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
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Por lunak
#719817
Bueno, los servos digitales en cola suelen sonar, el tracking del GY401 genera pequeños movimientos en el servo aún en reposo.
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Por miguelonete
#719823
prueba a hacer un vuelo con alimentacion externa del receptor, quita el cable rojo que va del variador al receptor. yo el primer año lo usaba asi, y no recuerdo que se calentara...
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Por lunak
#720320
Bueno, pues finalmente le he instalado un disipador al variador. He escogido un disipador tipo "araña" de los que se usan para los encapsulados DIL (medio euro en la tienda de electrónica). Medía 2 x 3 cm, justo lo que variador. Y parece ligero.

He cortado con un cutter el termorretráctil que cubría la placa metálica del variador, y he pegado el disipador a ésta usando una pasta térmica especial con plata, que mejora la conductividad térmica (cara de narices, por cierto).

Finalmente, para que no se mueva el disipador sobre el variador (porque la pasta no solidifica del todo), he tirado un hilo de expoxy por el borde, de modo que ahora queda totalmente fijo.

Mañana toca prueba de vuelo, ya os diré si se calienta o no. Saludos!
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Por lunak
#720448
Bueno, pues probado está. Después de un vuelo con traslaciones suaves, el disipador se calienta mucho. Demasiado. Por lo menos sé que está bien pegado :lol: .

La canopy está abierta por el morro, así que ventilación no le falta. Tendré que buscar la manera de medir intensidades, tanto de BEC como de ESC. No me queda otra :? .
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Por peedpeed
#720488
lunak escribió:Bueno, pues probado está. Después de un vuelo con traslaciones suaves, el disipador se calienta mucho. Demasiado. Por lo menos sé que está bien pegado :lol: .

La canopy está abierta por el morro, así que ventilación no le falta. Tendré que buscar la manera de medir intensidades, tanto de BEC como de ESC. No me queda otra :? .
Si, si que te queda otra...
Cambia el variador por uno mayor.
En el minititan llevo uno de 60A con BEC externo.
Salu2.
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Por lunak
#720546
peedpeed, la verdad es que por no haber pedido el de 60A, me estoy complicando la vida :lol: .

El tema es que siendo el original de 40A, debería ir bien con uno similar. Puesto que también se calienta el variador si mueves los servos a motor parado, acabaré poniendo un BEC externo y una cosa menos.

De momento he cambiado el conjunto variador-disipador de sitio, ahora va con una brida en el apoyo de la bancada de la batería, que ahí le pega justo la toma lateral de aire de la cabina. Veremos mañana.
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Por lunak
#720828
Bueno, ahora la cosa ha ido mejor. La buena ventilación ha bajado bastantes grados la temperatura del conjunto. Eso sí, decidido que pongo un BEC externo.

Alguno llevais el BEC Hobbywing 3A (5A de pico)? Qué tal os va?
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Por peedpeed
#720830
lunak escribió:Bueno, ahora la cosa ha ido mejor. La buena ventilación ha bajado bastantes grados la temperatura del conjunto. Eso sí, decidido que pongo un BEC externo.

Alguno llevais el BEC Hobbywing 3A (5A de pico)? Qué tal os va?
Yo llevo este de 4A con avisador sonoro de lipo baja que me costo muy barato:
https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... oduct=2160
Salu2.
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Por lunak
#720893
Bueno, he estado haciendo más pruebas y tengo nuevos resultados.

Echando en el saco los problemas de calentamiento del ESC (con BEC interno), las cosas raras que me hace la cola a veces y vuestras opiniones (que me han sido de gran ayuda), me ha dado por probar lo siguiente:

1) El BEC de 3A de mi ESC alimenta, además del receptor: 3 HXT900 que tienen un stall current de 750mA. Más un GY401 con su S9257, que tira lo suyo. Me sale que el BEC es insuficiente, y más sabiendo que es un BEC interno y eso de los 3A tiene poco de real.

2) He quitado todas las palas, he fijado el heli a una mesa y he movido stick izquierdo arriba y abajo (con motor funcionando) para ver qué pasaba. SORPRESA: el led del GY401 flashea cada vez que muevo el colectivo arriba y abajo (los tres HXT900)!! Parece que tengo un problema de alimentación.

Bueno, los servos los sustituiré en breve por unos Blue Bird 373BB de 400mA de stall current (casi la mitad). Ahí quitaremos bastante chicha. Entonces volveré a mirar si al GY401 le sigue faltando alimentación. Si es así, BEC externo al canto de 4A o 5A.

peedpeed, en Hobbycity pone que el avisador de tu BEC sólo es para lipos 2S. Aun así parece una buena compra.
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Por sukoi
#721000
aunque pueda sonar a burrada (porque estariamos descompensando las baterias ) podrias coger una toma intermedia ( como si fuera un paquete de 2 LiPos ) desde el conectos del balanceador, siempre te cortara por voltaje total antes de quedarte sin bateria el receptor


saludos
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Por peedpeed
#721028
lunak escribió:peedpeed, en Hobbycity pone que el avisador de tu BEC sólo es para lipos 2S. Aun así parece una buena compra.
El avisador sonoro si, pero trabaja perfectamente con lipos 3S.
Es por si pones una lipo adicional de 2S para alimentar la electronica...
Si lo usas como UBEC externo para 3S trabaja bien pero no avisa de bajo voltaje de lipo.
Salu2.
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Por lunak
#721106
sukoi, la idea que se me estaba ocurriendo para montar un BEC externo es parecida a la tuya: usar el conector de equilibrado de la batería, pero los cables NEGRO Y ROJO, que son los extremos de la unión en serie, para conectar el BEC. ¿Sería posible?

Sólo tendría que soldar un conector de equilibrado macho a los terminales del BEC. Y si fuera posible, ¿los cablecitos finos del conector de equilibrado de la batería soportarán 3-4 amperios sin problema?

Un saludo.

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