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Por Eduardo Nuñez
#893114
Hola. ¿podeis probar esta hoja con vuestros datos experimentales?.

Después de mucho pensar y ya que no hay presupuesto en el grupo para tener un remolcador tan sobrado, el tema obliga a hilar fino.

Casi siempre se pregunta sobre qué motor es el recomendado para subir un velero de X metros, y se suele responder con una cilindrada, el problema es que para una misma cilindrada hay motores que son mas potentes que otros, depende de si es glow o gasolina, 2T o 4T, ... al final lo que cuenta es la potencia.

En cuanto al velero, les hay de 4m que pesan poco y otros acrobáticos que pueden pesar más del doble, por lo tanto, la envergadura también es relativa.

He puesto un mínimo de 100w/Kg ya que es la potencia que tenían los antiguos veleros de la fórmula 600, 7 elementos y tardaban 1min en subir, curiosamente (o no) es la misma relación que con un remolcador Socata Rallye 180Hp y velero DG600 (lastrado), por supuesto ambos reales.

Ya se que hay otros factores, como carga alar, penetración, pero esa es otra cuestión mas laboriosa.

Gracias por vuestra colaboración y comentarios.
Adjuntos

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Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 17 Dic 2009 13:14, editado 1 vez en total.
#895175
98 visitas 40 descargas y ni un solo comentario sobre vuestras experiencas? :(
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Por Enrique Royo
#895596
Hola Eduardo, yo soy uno de los que la he descargado, en dos ocasiones, pero se me hace muy difícil, no entiendo bien el concepto de la hoja.
En mi humilde opinión, son tantas las variables, que es mejor ver cual es el remolcador que podéis conseguir por el presupuesto que tenéis y exprimirlo al máximo.

Con un avión tipo Tug o Bidule y un 50cc he visto remolcar un K6 de 25Kg. Seguro que no lo hace cualquiera, pero se puede.
Creo que las condiciones climatológicas, la experiencia de los pilotos y el tipo de avión a remolcar son los factores mas importantes.
Por mucho que se calcule no creo que se garantice el éxito o fracaso en este caso.

Con un DL 50 y un avión tipo cajón con las dimensiones adecuadas y los perfiles correctos se puede conseguir un remolcador robusto y barato.
Hay algunos eléctricos, pero saldrá siempre mas caro.

Un saludo
#895641
el concepto de la hoja es saber el peso máximo del velero que se puede remolcar con un remolcador dado, bajo los parámetros que se dan.
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Por Enrique Royo
#895649
Poniendo el caso de mi tug, ZDZ 60cc3 5.4 CV , 11Kg , 7,3 la relación , sale 23.5kg el velero, es viable pero difícil.
La Wilga King 200 18 CV , 25Kg , 7,3 la relación, 86.7Kg el velero, supongo que podría , yo he sacado solo 36Kg hasta hoy.
Por NicolasR
#895680
Yo también he descargado tu archivo y la verdad es que no lo entendí.
En mi opinión hay un problema en la metodología inicial.

Si quieres modelisar el remolque, tienes que partir del modelo del velero (con todos sus datos aerodinamicos), convertiendole en una fuerza (orientada) en el punto de anclaje del cable en el remolcador. Y añadir una condición de Vmini.
Con estos datos, tienes que modelisar el remolcador “bajo carga” y confirmar que el vuelo sea viable.

Para mí, son demasiados parámetros para conseguir algo realista.
Me basaría en el método empírico de lo que existe y que funciona…

Los remolcadores de hoy, con la evolución del material, en día suelen ir “de sobra”.
En mi club en Francia, remolcábamos hace años con un Superbison, con ST3200 methanol, veleros de 6m y más de 9kg (pero no tipo Fox!!!)
Y los Biglift (Multiplex) o Taurus (Scorpio) con el SuperTigre 23cm3 remolcaban veleros al ¼ sin miedo.

Y ahora escucho que el Bidule 58 es “pequeño”…. :shock:
#895685
está claro que esa no es la forma ortodoxa, pero a ver cómo calculas la resistencia aerodinámica del tren de aterrizaje del remolcador.

la solución mas fácil es la de la relación peso/potencia. En cuanto a lo de ir sobrado, está claro que con un 50cc puedo subir un easy glider. Pero ... y si lo que tienes es un .46 o un .50? Porque lo de prueba-error, si el error no es fatal, está bien. y si se dispone de veleros con diferencias de peso graduales para ir subiendo poco a poco.

ya puse que la de 7.3Kg/Cv, osea 100w/Kg es lo mínimo mucho mejor a partir de 5Kg/Cv que son 150w/Kg.

También está lo de que el motor puede dar el 90% de la potancia que dice el fabricante y que se esté remolcando sin necesidad de ir con el gas a tope.

Ved este post aeromodelos-vuelo-vela-f3/velero-mas-gr ... 42445.html el velero RC mas grande del mundo 15m y 75Kg, lo remolcaron, pero no dan datos del remolcador.

por cierto, si es una remolcada múltiple el resultado, el peso máximo, sería la suma del peso de todos los veleros.

gracias por vuestras colaboraciones
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Por Enrique Royo
#895732
En uno de los vuelos el remolcador es una Fliegerland Bellanca, de 4 mts, el motor 240cc3 22PS con 28 Kg , en otro vídeo sale una Wilga 2000 pero no se como esta motorizada...
#895737
ok, poniendo esos datos. considerando que el motor da el 90% de la potencia indicada por el fabricante (vamos, que es un fabricante de confianza y el motor está bien cuidado) y que se va con el stick al 100% del gas, para los 75Kg de planeador da una relación peso potencia de 5.3Kg/Cv osea 139w/kg.

Aunque un poco delicado, entra en la lógica, no?
Por NicolasR
#895953
Si quieres partir de la relación potencia/peso, te pueden servir los datos “genéricos” de elección de los motores en los veleros eléctricos.

- motorización para salvarse en la ladera o con una subida segura pero no fuerte : ~ 100w/kg
- motorización para pendiente/velocidad cómodo: 150-180 w/kg
- motorización para subirse rápido y casi vertical: >220w/kg

Esto por supuesto es muy general y depende del “rendimiento” del velero. Pero ya vez por donde van los tiros; cuadra bastante con tus otras estimaciones.

Por info, y como dato “extremo”, el record del mundo de duración y el de distancia con modelo eléctrico, lo tienen unos compatriotas míos con una maquina de 5m y 5kg (al limite del reglamento FAI) motorizado con 100w; son 20w/kg !!!
#895977
muchas gracias por tu información.

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