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Moderador: Moderadores

#197796
Hola a todos
Mi pregunta
Estoy interesado en un barco para largar sedal desde la orilla y tengo algunas dudas.
Mi intención es poner dos motores elctricos mas que nada`por seguridad
si los pongo a la par, poniendo el timon en el medio funcionara bien?.
El plomo sera de unos 100gr. mas el peso del barco y la resistencia del
sedal ¿como tendra que ser el barco de grande? hay una relación entre
el peso del barco y tamaño para lastrar de plomo y que no vuelque?,
hay en el mercado algo ya construido que me pueda servir?.
Vereis que no tengo mucha idea asi que agradeceria cualquier ayuda que
me podais ofrecer
Un saludo
Por itubal
#198868
Hola:

Bueno, igual que hay calculos para aviones y que vuelen, también los hay para barcos.

Se basan en que el empuje para que el barco no se hunda es igual al peso del agua desalojada. Por tanto si quieres que un barco lleve una carga de 100g tendrá que llevar una reserva de francobordo suficiente para que el agua no entre en cubierta.

En resumidas cuentas. El peso de la carga en kg dividido entre el area de la flotación en dm cuadrados nos dará en dm lo que el barco se hunde cuando le pongas el peso. (teniendo en cuenta que 1 dm3 pesa 1 Kg, en agua salada seria 1.025 g)

Si el barco aguanta el peso, no creo que se quede clavado, es decir se moverá. Ahora bien... cual es el tiro que va a producir el sedal? Si es arrastralo solo por el agua y teniendo en cuenta que el sedal flota... la resistencia se calculará por el metodo de Froude.

Sobre la estabilidad, es muy fácil. La estabilidad del barco está relacionada con el momento de inercia del area de la flotación y por ende por la manga. Resumiendo... haz una prueba de estabilidad, si el barco se escora mucho puedes ponerle dos patines como si fuera un trimarán.

Si el barco lo vas a hacer tu mismo... ten cuidado, porque si te sale que flota mucho, lo mismo no tiene estabilidad y le tendrás que meter lastre en la sentina sobre la quilla. Esta es la otra opción si no te da la estabilidad en la prueba anterior y el barco dispone de francobordo suficiente, metele lastre en crujía.

La verdad es que es muy fácil todo.... pero es mucho y muchas cosas a tener en cuenta. Haz la prueba de estabilidad y pregunta algo más concreto.

Enga taluegor
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Por tgnjkl
#198963
Si el barco lo quieres solo para llevar el sedal a donde quieras, con un diseño sencillo, facil de construir y funcional, sin importarte la velocidad ni la estetica, dimelo y te hare unos croquis de uno que tengo que es totalmente involcable, de contruccion muy sencilla (en porex) y con empuje mas que suficiente para llevarse 500g. de paseo a donde quieras.
Por xavier
#199952
Hola..

Me permito dar mi oponión al respecto:

Un barco para esas prestaciones (Navegable en el mar, Radio de acción más de 500 m.) Ha de tener las características siguientes:

1º. -Tiene que ser visible(= grande, eslora de aprox. 1 m) pintado de amarillo .

2º. -Ha de ser insumergible i antivuelco. (El mar no es una piscina o un lago), y, sobre todo, estanco. Lo primero se consigue haciendo compartimentos estancos , preferiblemnta en los laterales y a lo largo de las bordas rellenos con espuma de poliuretano - esa en spray para aislar de las ferreterías-. El casco mejor en "V" profunda. - Existe en el mercado cascos para motor de gasdolina de 22 cm3. Ello nos permite situar las baterias en el centro(crujía), bajando al máximo el centro de gravedad y aumentar la estabilidad.La estanqueidad se consigue mediante tepa de cubierta atornillada y registro practicable con juntas adecuadas.
Esto es muy importante - El agua de mar se cuela por los lugares más insospechados, estropeando la electrónica y oxida todo lo axidable.Hay que disponer de ejes inoxidables , timones, bocinas y prensas herméticos.
Es buena idea disponer de dos motores , con los timones correspondientes situados detrás de la hélice.
Los motores, dan muy buén resultado los de ventilador de rediador del Golf o similar (Desguaces) Las baterías, 2 de 12V/7 A/h), aunque para aumentar la autonomía sde puede duplicar el sitema o baterías mayores.
Por el peso, no hay problema de flotabilidad, en todo caso, por exceso de la misma. Ni que decir tiene, hay que fijar al casco de forma SEGURA la baterías . Un casco de 1 m. se puede mover mucho en el mar.

3º.- La radio ha de ser fiable y de alcance adecuado, Hacer pruebas en tierra.
(los Walkies son útiles para comunicar de los movimientos y reacciones correctas), Utilizar condensadores entre las escobillas de los motores , y entre éstas i la masa del motor para evitar interferéncias,... no sé que más se me ocurre...
Comprobar el sistema de suelta del sedal (hay que currárselo) y el posible calentamiento de los motores / variadores. En caso necesario se ha de fabricar un circuito de refrigeración para los motores. (ej. Tubo de cobre reccocido de 3/4 mm diám. arrollado a los motores y impulsado por toma/embudo después la hélice.
Hace ya muchos año me fabriqué un cacharro de estos y de aprox. 80 cm. de eslora y a ~+ 250 m era muy difícil distinguirlo y por lo tanto dirigirlo sin la ayuda de prismáticos. Iba con un sólo motor de vent. de coche y sin problemas de arrastre.Sólo problemas de visibilidad...

Si tienes alguna otra duda en cncreto, no dudes en exponerla...

Saludos

Xavier
Por itubal
#199980
Hola:

Yo en general estoy de acuerdo con Xavier.

Nadie ha hablado de los 500m , esto es importante, pues creo que 500 m es mucha distancia. En principio ese requerimiento no nos lo ha comunicado nuestro amigo Cabal.

Para nada de acuerdo en las formas en V. Formas en U , por supuesto y sobre todo si llevas un peso. Con formas en U el barco tiene de más desplazamiento en el francobordo máximo (por tanto más carga) y más estabilidad. Lo unico que puede que tenga algo más de resistencia por fricción aunque no por formación de olas, que como digo depende de la eslora.

Como digo, si quieres ir sobrado de estabilidad para mover pesos en cubierta o lo que es peor aún si le pones alguna "grua" para poder tirar el plomo por la borda y lo que es peor a la hora de recogerlo si se enganchan algas que hacen que pese más, lo mejor son formas en U, vamos como una caja de zapatos. Suponiendo tambien que la velocidad que desees no sea muy importante.

P.D. Las formas en V tienen el centro de carena mucho más alto que las formas en U por lo que la distancia al metacentro es menor, aparte que ya dije que la altura metacentrica viene dada por el modulo de inercia del area de la flotación y como sabemos el módulo de inercia se hace mucho mayor aumentando la manga que aumentando la eslora, es decir un barco es más estable si tiene mucha manga en la flotación (ojo y no en la obra muerta) que mucha eslora.

Bueno espero que le sirva a nuestro amigo cabal... que por cierto hizo la pregunta pero no ha vuelto por aqui.
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Por tgnjkl
#200808
Aqui tienes el croquis prometido, disculpa la tardanza, pero ya te comente que aun tenia que hacerlo.
Siguiendo los consejos de los colegas, puedes hacerlo algo mas grande, mas que nada por la visibilidad, pero con este diseño te garantizo que es insumergible y antivuelco. Para soltar el sedal, solo te hara falta un sistema como el empleado en los veleros para soltar el cable de remolque, puedes poner el servo dentro de la caja y sacar al exterior solo la transmision flexible "tipo bowden".
Los tubos de laton los encontraras en centros de bricolage o modelismo.
Es conveniente que uses reductora para evitar que las helices giren demasiado deprisa, te produzcan cabitacion y pierdas empuje y velocidad. Al igual que en los aviones, es mejor que giren mas despacio y poner mas diametro, asi ganas empuje (si no te importa la velocidad). Al mio le hice una reductora 3:1 con dos salidas, para usar un solo motor.
Mi caja estanca esta construida en contrachapado aeronautico de 1,2mm, bañado en epoxy y con una junta de labio de silicona (casera). Si tubiera que volver a hacerlo lo haria usando un "tupperware" con las dimensiones adecuadas, o uniendo dos de ellos, es mucho mas sencillo y seguramente mas estanco, aunque a mi nunca me ha entrado agua.
Por el tema de la entrada de agua por las camisas, no hay problema si situas sus extremos lo maximo posible por encima de la linea de flotacion, la grasa interior es solo para impedir que el agua suba por capilaridad y para que giren mas suaves.
Adjuntos
remolcador-2.jpg
remolcador-1.jpg
Por itubal
#201230
para tgnjkl:

Diseño sencillo, y muy correcto para lo que lo usa y tiene gran estabilidad. En este caso la manga es entre los dos flotadores. Para el calculo de estabilidad, el momento de inercia de cada uno de los rectangulos que componen la flotación habrá que calcularlo con respecto a crujía, por tanto será grande, por tanto mucha estabilidad.

Al tener unas formas muy llenas te permite mucho desplazamiento.







Para tgnjkl y xavier... no os dá la sensación de que estamos haciento el tonto ??? ¿¿¿ sabeis si cabal está viendo estos mensajes???.
Por itubal
#201231
para tgnjkl:

Diseño sencillo, y muy correcto para lo que lo usa y tiene gran estabilidad. En este caso la manga es entre los dos flotadores. Para el calculo de estabilidad, el momento de inercia de cada uno de los rectangulos que componen la flotación habrá que calcularlo con respecto a crujía, por tanto será grande, por tanto mucha estabilidad.

Al tener unas formas muy llenas te permite mucho desplazamiento.







Para tgnjkl y xavier... no os dá la sensación de que estamos haciento el tonto ??? ¿¿¿ sabeis si cabal está viendo estos mensajes???.
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Por tgnjkl
#201250
Puede que este atareado o que sus obligaciones no le dejen tiempo para el ordenador, de todos modos hay queda eso y cuando le vaya bien ya "extraera" la informacion.
Recomiendo a todos los que navegueis RC que tengais siempre a mano un "rescatador" con su equipo de radio independiente (con uno churrutero de 2CH hay suficiente) y las baterias a tope, a mi me ha salvado de mas de un chapuzon para ir a recoger un modelo averiado o encallado. En popa tengo un alambre de 2mm de diametro y 60cm de largo, al que le doy la forma adecuada para "enganchar" al modelo con problemas, si es que empujando no hay suficiente para traerlo a la orilla.
Por cabal
#202215
Hola a todos y gracias
El alcance maximo que necesito estara sobre los 250 m. otra cosa importante es el tamaño se entiende que es para llevarlo encima y claro
un barco de 1m. de eslora parece un poco grande para llevarlo de un sitio a otro, otra duda que tengo es la helice que tamaño poner me imagino que dependera de lo grande y pesado que sea. tengo un porex
de alta densidad uno de color azul que hace 6cm. de grosor con este me puede ir bien?.
Un saludo
Paco.
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Por tgnjkl
#202244
Como yo tampoco encontre foam de 10cm, lo hize pegando varias piezas mas delgadas. Te recomiendo que hagas la borda y sobre todo la proa exageradamente altas, para que las olas no le pasen por encima, mi primera version tenia la borda y la proa de 5cm y en cuanto habia olas (tormenta en el pantano) le pasaban por encima, no se hundia ni entraba agua, pero acojona.

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