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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Utre
#1263983
Muy buenas!

Soy nuevo en este foro pero os sigo desde hace mucho tiempo, siempre me gusta leeros. Dicho esto nunca he podido aportar nada porque no estaba registrado, así que voy a intentar participar además de solo leer. Es un placer poder formar parte del foro.

Entramos en materia! Ayer empecé un nuevo modelo de los llamados clásicos, el velero alemán de 1926 MÖSCH. He podido encontrar bastante información acerca de él, así q, como además me gusta, me he decidido por empezar su construcción. Como no voy a hacerlo a través de un kit comprado sino que todo es a base de corte corte corte, me llevará algun tiempo (que no tengo demasiado), pero intentaré subir bastantes fotos del proceso :D .

Os dejo un par de enlaces del planeador en cuestión

http://www.j2mcl-planeurs.net/dbj2mcl/p ... p?code=925
http://www.luftfahrtmuseum.com/htmd/dtf/moesh.htm

Para realizarlo he seguido los planos que tendreis muchos de vosotros, esos en los que vienen una veintena de veleros "retro". Los voy a modificar levemente ya que el plano es para 2m y mi proyecto es de hacer de almenos 2.50 m , pero a grandes rasgos son los que utilizo.
MÖSCH_opt.jpg
MÖSCH (2)_opt.jpg
Empezando por las costillas, las estoy realizando con un sistema que me parece para el que disfrute construyendo, un autentico placer visual, además de asemejarse más a la realidad.
Como perfil uso un CLARK-Y, y según podeis ver en los planos es recta con una cuerda constante de 39,4 cm.

Los materiales para cada costilla (en total son 42), son CONTRACHAPADO de 3mm para el los bordes de ataque y listones de PINO de 3x3mm para la estructura de cada costilla. Además, irán reforzadas con contrachapado de 0,4 en cada unión.

Este sistema no es dificil, pero si laborioso :lol: , y lo aprendi viendo la pagina del que para mi es uno de los mejores veleristas, sino el mejor (para gustos los colores), Vincent Besançon.

Ahí van unas fotos del proceso
DSC_0062_opt.jpg
Aquí va la plantilla del Borde de ataque en contrachapado de 3mm, son 42 en total, y luego... a cortar!!!
DSC_0063_opt.jpg
DSC_0067_opt.jpg
Costilla dibujada con la estructura que nos servirá de guía para todo el proceso de las 42
DSC_0076_opt.jpg
Después he recortado con la forma de la costilla en negativo un trozo de contrachapado, del malo de los chinos, sale por 1 euro un trozo grande, no hace falta gastarse más.
La costilla dibujada se coloca en una tabla recta y rigida, y encima se le pone un film transparente, acetato... para facilitar el proceso de extracción de la costilla cuando esté terminada, ya que si no se pone, la madera con la cola se pegaría al papel.
DSC_0079_opt.jpg
Ya clavada con unas pequeñas puntillas la tabla de contrachapado sobre el acetato, el papel y el tablón de madera (reciclado de una puerta de un mueble antiguo :))
DSC_0083_opt.jpg
Y comenzamos el proceso! como vemos, el borde de ataque en CTP de 33mm, y los listones que se van recortando con un cutex o una navajita. En la pagina que os mencioné antes "Retroplane", se usa una plancha de las de entelar para dar forma curva al liston, pero como este perfil no es muy "radical" no me ha hecho falta
DSC_0086_opt.jpg
DSC_0087_opt.jpg
Como veis, he metido un taco de 0.9mm. Tiene la misma medida que la viga de madera que irá a lo largo de todo el ala, lo pongo y pego los listones con un pequeñisimo espacio para que no quede muy justo.
DSC_0093_opt.jpg
un taco más pequeño en la parte más cercana al borde de salida, donde irá la otrá viga en vez de tubos de aluminio
DSC_0094_opt.jpg
DSC_0095_opt.jpg
et voilà!!! Que bonita!
DSC_0096_opt.jpg
Comenzando de nuevo el proceso...y nada, ya solo quedan 41, jaja.
Para terminarlas, me falta como mencioné antes, poner contrachapado de 0,4 en cada unión de los "palitos", intentare hacerlo en los proximos dias.

Lo dicho, saludos y hasta otra!!!
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Por Juande
#1263988
Bienvenido,
ya me hubiera gustado a mí incorporarme al foro aportando la construcción desde plano de un velero antiguo :shock:
Seguiré tus pasos,
Saludos
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Por miguel pecino
#1263998
bienvenido, esto pinta de que eres un manitas te seguire . un saludo desde el sur del sur en algeciras
Por TIO JUAN
#1264000
Hola Utre, desde el primer post, este hilo ya se ve muy interesante, as entrado en el foro de cara y con ganas, te felicito, sobre los primeros avances que muestras y en mi opinión, ( como con los colores que comentas), ay algo que no entiendo, y es el por que as optado por poner los bordes de ataque de las costillas en contrachapado de 3mm ? date cuenta que le vas a añadir un peso considerable al ala, aun asi, yo personalmente les hubiera hecho un vaciado al menos, el peso se vería reducido en gran medida, por otro lado y en cuanto a la seguridad de las uniones borde de ataque mas listones pino a este, y en el borde de salida, las aria con Epoxi, el trabajo de hacer las costillas en celosía es considerable y a tener en cuenta, claro que luego el resultado es vistoso y gustoso a no poder mas, recordándote, que esta es solo mi opinion, te felicito de nuevo y seguire atento a como lo vas desempeñando, animo ya queda menos...
Adjuntos
003.jpg
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Por sukoi
#1264002
Hola, bienvenido al foro y felicidades por el modelito que te has elegido ..... menudo curre :roll: :wink:

espero que no hayas cortado todavia todos los frentes de costillas :oops: , creo que con el contrachapado finlandes de 3 mm es como matar moscas a cañonazos, podrias pasar con el contrachapado barato de ocume de 3 mm ya que no es una estructura que vaya a soportar pesos o tensiones extremas, ademas ahorrarias peso, de los refuerzos de las triangulaciones de las costillas, en vez de contrachapado bueno de 0,4 mm podrias usar recortes de ocume de rechapar con tal de que pegues las piezas con la veta cruzada al esfuerzo.

lo dicho, saludos y bienvenido
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Por Utre
#1264070
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, pero en el mio me gustan los capitulos que añaden los demás, y si entro en este foro es aparte de compartir, para aprender.

Respecto a las costillas de 3mm, pensé en hacerlas de 2mm, pero en el foro de www.retroplane.net estuve bicheando y me decanté por ese grosor. Las pienso vaciar, de hecho en la costilla que dibujé en papel como muestra está el vaciado, pero las ansias de hacer un par de costillas antes de cortar el resto y probar este sistema me han hecho no vaciar las 4 que llevo, pero sí, las vaciaré todas con una circunferencia más o menos grande.

Lo del epoxi ni se me había ocurrido, así que para el resto todas llevarán en el borde de ataque y salida...lo dicho, no se para de aprender :D , gracias TIO JUAN

SUKOI, lo del 0,4 del contrachapado para las uniones lo pensé porque tengo un panel que me costó bastante caro y quería aprovecharlo, pero despues de probarlo queda muy grueso para las triangulaciones, así que a ver si encuentro la chapa de Ocume porque he estado mirando por Sevilla y no doy con ella en las tiendas especializadas :? .

Gracias a todos por comentar
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Por Miguel Gil
#1264081
Hola Utre, magnífico proyecto lo seguiré con atención.
Me sumo a los comentarios para no utilizar contrachapado Finlandés de 3mm para el borde de ataque, sigo habitualmente foros de construcción de veleros de época como el que citas de Retroplane y en contadísimas ocasiones lo hacen así (la verdad es que no recuerdo ninguna pero seguro que las habrá) sino que lo habitual es utilizar para esta parte de la costilla contrachapado ligero de chopo o similar por las razones ya expuestas. En cualquier caso y como han indicado los otros compañeros, esto para nada es una crítica, más bien un cambio de impresiones por las ganas de participar en un proyecto tan bonito como el que has acometido.
Ánimo que trabajo queda un poquito y gracias por compartirlo con todos.
Un saludo,
Miguel.
Por Kowalski
#1264086
Utre, esto sí que es una presentación en mayúsculas macho.
Un saludo y bienvenido al foro.
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Por Utre
#1264180
Gracias Taito y Miguel Gil por escribir. Seguramente teneis toda la razón con lo del grosor y tipo de madera elegida para los bordes de ataque, asi que me lo apunto y para el proximo os hago caso. Realmente no cambio ahora porque ya he cortado mucho, y a mano es realmente duro!

Lo dicho, subo unas nuevas fotos con la mitad de los bordes de ataque de la discordia :lol: :lol: jajaja. Ya están vaciados y a falta de un buen lijado estarán en el molde para seguir haciendo costillas.

Saludos!
DSC_0101_opt.jpg
Aqui el sol que nos falta estos dias nublados alucinando con lo que queda por cortar!
DSC_0106_opt.jpg
Cortadas y a falta de lijado
DSC_0110_opt.jpg
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Por geko
#1264501
Vaya paliza a cortar que te estás pegando.
¿Lo haces a mano con segueta o tienes una sierra de mesa?
De cualquier forma, buen trabajo.
Por TIO JUAN
#1264505
geko escribió:Vaya paliza a cortar que te estás pegando.
¿Lo haces a mano con segueta o tienes una sierra de mesa?
De cualquier forma, buen trabajo.
Ya lo ves geko, :D se lo toma con una sonrisa en forma de sol... :lol: :lol:
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Por Utre
#1264775
geko escribió:Vaya paliza a cortar que te estás pegando.
¿Lo haces a mano con segueta o tienes una sierra de mesa?
De cualquier forma, buen trabajo.
Pues lo hago con una sierra que tengo, la pillé en Bricomarkt y la verdad que para lo que me costó (estaba en 98 euros de oferta) me da muy buen resultado. Me gustaría tener una CNC pero como mi economía no me lo permite... y habrá quien no tiene más remedio que cortar a segueta, asi que me encuentro en el nivel medio :lol: :lol: :lol:
DSC_0032_opt.jpg
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Por Utre
#1264776
Bueno y sigo con las costillas, como sabeis es un trabajo muy lento, pero va avanzando. Se que es un poco coñazo para algunos, pero como dije que iba a subir todos los avances por pequeños que fueran, aquí los teneis.

Ahora estoy poniendo las triangulaciones de todas las costillas, y aparte de fuerte, queda muy vistoso (aunque luego ni se vea :cry: :cry: )

Aquí teneis el proceso:
DSC_0006_opt (1).jpg
DSC_0014_opt.jpg
La chapa del 0,6 que he comprado la corto en cuadrados de 1cm x 1cm
DSC_0015_opt.jpg
DSC_0018_opt.jpg
Al final, de los cuadrados, cortados en diagonal debe quedar un triangulo para las uniones mayores, y de ese triangulo salen también al cortarlos por la mitad los trozos que irán en las uniones menores. En la foto se entiende mejor
DSC_0022_opt.jpg
DSC_0023_opt.jpg
DSC_0024_opt.jpg
una vez pegado y seco, se les da un buen lijado por todas las zonas, rebajando y redondeando los bordes
DSC_0028_opt.jpg
Y este es el bonito y rigido resultado! Tengo que buscarme un peso electronico para ver en cuanto se queda cada una de las costillas
DSC_0028_opt (1).jpg
e voilà! la costilla fotografiada en 1926 :D :D :D
Por Aeromaster
#1264909
Hola, si me permites Utre, un trabajo maravilloso, tienes buena paciencia, pero seguro que de ahi sale un avion excelente solo por el trabajo que tienes delante y el empeño que veo que le pones! genial, animo, que siga adelante con esa calidad y dedicacion!
un saludo!!
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Por Miguel Gil
#1264910
Venga que ya lo tienes dominado. ¿Has pensado en reforzar el borde de fuga con una pieza similar aunque logicamente más pequeña que la que has realizado para el borde de ataque?
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Por Utre
#1264913
Aeromaster escribió:Hola, si me permites Utre, un trabajo maravilloso, tienes buena paciencia, pero seguro que de ahi sale un avion excelente solo por el trabajo que tienes delante y el empeño que veo que le pones! genial, animo, que siga adelante con esa calidad y dedicacion!
un saludo!!
Muchas gracias Aeromaster, ya veremos lo que sale de aqui :lol: :lol:
Miguel Gil escribió:Venga que ya lo tienes dominado. ¿Has pensado en reforzar el borde de fuga con una pieza similar aunque logicamente más pequeña que la que has realizado para el borde de ataque?
Buenas Miguel, tengo en mente una idea de realizar una especie de capuchones para el borde de fuga pero tengo que pulirla un poco, si me mareo mucho lo reforzaré de una manera sencilla...subiré algun dibujo de lo que quiero hacer en cuanto tenga tiempo.

¿Qué opinais de saltarme el plano y poner los servos directamente en las alas?, lo veo más practico y sencillo a la hora de montar-desmontar las semialas, para cambiarlos (ojala que nunca haga falta...) etc
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Por Miguel Gil
#1265085
Miguel Gil escribió:¿Qué opinais de saltarme el plano y poner los servos directamente en las alas?, lo veo más practico y sencillo a la hora de montar-desmontar las semialas, para cambiarlos (ojala que nunca haga falta...) etc
Y sobre todo mucho más preciso, el plano (yo también tengo la colección a la que aludes al iniciar el tema) es bastante antigüo y el sistema empleado para el movimiento de alerones era habitual entonces cuando los servos para alas o no existían o los pocos que había en el mercado eran carísimos.

Por otra parte, viendo el trabajo que estás desarrollando en las costillas, puedo presuponer que quieras una terminación "semitransparente" que luzca dicho trabajo, por otra parte habitual en este tipo de veleros, por lo que unos servos en las alas, aunque sean pequeños casi siempre son visibles y hay quién piensa que desmerece el trabajo (cuestión de gustos)

Para evitar eso, en un proyecto parecido al tuyo y que estoy acomentiendo en estos momentos me he planteado la transmisión mediante cables y poleas cuya precisión en cuanto al control de alerones del velero estimo superior (en Retroplane tienes muchos ejemplos de ello) y más acorde con una trabajo de la calidad como el que estás acometiendo.

No se si te he ayudado o liado, pero como pides opiniones, pues te envio la mía.
Un saludo,
Miguel.
Por Aeromaster
#1265090
jeje! Miguel justo iva a "opinar" casi lo contrario, pero tu opción de poleas desde luego tiene que ser una pasada solo verlo funcionar...aparte del trabajo que lleva...pero seguro que funciona bien.
en un Ka6 de multiplex que tengo con al menos 18 años, los servos de las alas van en el fuselaje, y los aerofrenos y alerones se actuan desde ahi mediante unas varillas de acero de 1,5mm hasta los aerofrenos, y las mismas a una escuadra y de esta al aleron, para los alerones...
Este sistema, por meticuloso que uno sea, a no ser que lo plagues de rotulas (poco prácticas en ciertos lugares, y que en la epoca a lo sumo eran kwilinks) al final termina con mas holguras que con el servo directo, y aunque astualmente lo sigo usando y no falla, lo cierto es que las transmisiones terminan fastidiandose...y no me da muy buena espina...(claro que con esos años ya han cumplido).
Los servos directos, opino los podrías camuflar "perfectamente" aunque enteles transparente o similar, con sendas cajas de madera donde irian las escuadras o servos en este caso, y no se vería nada....en ocasiones, en el aspecto visual (a mi entender) da un toque incluso bonito, a mi no me parece que quede feo...,es mi opinión!!
Desde luego si haces como dice Miguel quedará milll veces más chulo seguro, a parte que tiene mucho más valor que poner los servos y listo!!! por contra solo le veo que los servos seguirían yendo en el fuselaje? o me equivoco? digo por el tema de montaje/desmontaje.....
espero no molestar con mi opinión!! y espero te sirva de ayuda ! jeje :mrgreen:
Un saludo a todos!
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Por Utre
#1267837
Hola a todos!

De nuevo estoy por aqui, el proyecto sigue viento en popa y este fin de semana intentare subir las nuevas fotos con el ala terminada y listo para pasar al fuselaje.

El motivo de tanto tiempo es que he estado esperando las poleas para hacer las transmisiones lo mas fieles posibles al modelo real, haciendole caso a lo que comentó Miguel Gil.
El amigo de Prohobby me las ha conseguido y solo falta ir a recogerlas.

Como quería hacer algo y no estar parado me he dedicado a buscar anemómetros de la época, y finalmente he encontrado uno de FUESS R., BERLÍN-STEGLITZ. de principios del siglo XX (segun tengo entendido, tampoco soy un experto en anemómetros), y aunque no sea propiamente de aviación, creo que quedará bastante bien.

Aquí os dejo el proceso que he seguido, y al final os lanzaré una pregunta a ver quien me da alguna idea.

Bueno pues este es el anemómetro real que voy a "intentar" copiar con los materiales que todos podemos tener a mano, allá vamos!!
Antiguo-anemómetro-alemán-U_opt.jpg
Antiguo-anemómetro-alemán-U_opt.jpg (46.93 KiB) Visto 3169 veces
La base de todo el aparato va a ser un llavero de estos que giran, me ha costado 1.50, y vale igual el de Mercedes que el de Seat :lol: :lol:
DSC_0030_opt.jpg
DSC_0030_opt.jpg (145.73 KiB) Visto 3169 veces
A continuación quitamos la parte que gira que es la unica que nos interesa. Viene perforada por arriba, lo que nos facilitará enormemente el trabajo posterior para introducir la barra vertical, asi nos ahorramos de hacer agujeros
DSC_0035_opt.jpg
Separamos la marca, cosa que se hace facilmente con una cuchilla ya que es una pegatina de estas gruesas de plástico.
DSC_0038_opt.jpg
DSC_0039_opt (1).jpg
Algunos de los materiales aparte del llavero que voy a utilizar: varillas de carbono de 3mm y varillas de las transmisiones de los servos de diferente grosor
DSC_0040_opt.jpg
Se toma la varilla de carbono con la de acero dentro. Solo pegamos al orificio que trae el llavero la de carbono, ya que la varilla de acero interesa que gire con el viento.
DSC_0044_opt.jpg
Algunos reconocereis a simple vista lo que he insertado en la varilla, son las sujecciones de los servos, las que se introducen en la goma para asegurar y que no bailen, evitar vibraciones, etc. Cuando todo esté pintado quedarán bien, así creamos curvas en el anemómetro, no solo de lineas rectas vive el diseño industrial. :D :D
En la segunda foto se observa como he realizado 4 orificios en lo del servo (no me acuerdo como se llama) para introducir las protecciones de las cazoletas semiesfericas que atrapan el viento.
DSC_0047_opt.jpg
DSC_0050_opt.jpg
Con alambre verde de jardí realizo las citadas protecciones y las introduzco en los orificios realizados
DSC_0051_opt.jpg
DSC_0054_opt.jpg
Le he dado una capa de pintura base Humbrol mate de color rojizo, ahora no recuerdo el número exacto, pero como es un color base, tampoco es demasiado importante, despúes no se verá, es para unificar superficies y colores diferentes.
Los detallitos se pueden sacar de cualquier sitio, aqui pongo un ejemplo. Es el botoncito de la izquierda
DSC_0060_opt.jpg
DSC_0058_opt.jpg
Aqui lo teneis con el color base y el recortable en papel de un anemometro, lo he sacado de retroplane, en la parte de descargas hay uno del maestro Vincent para su anemómetro Wilhelm Morell.
DSC_0005 (2)_opt.jpg
DSC_0002 (2)_opt.jpg
DSC_0003 (2)_opt.jpg
Finalmente os pregunto como hacer las 3 cazuelitas que lleva! lo he intentado con aluminio finito, mas grueso, etc, pero al intentar darle la forma siempre se me rompe, alguien ha hecho uno? Os envio un saludo, hasta esperemos, muy pronto!!!
Por Aeromaster
#1267838
Hola Utre!!! ya echaba de menos ver más de tu proyecto, y la verdad que merecen las esperas jejeje :wink:
Te está quedando genial, tienes muy buenas manos, e imaginación, que para estos detalles es primordial!!!!
El cuanto a las transmisiones como dijo Miguel, adelante, la verdad que cuanto más se parezca al real, mas bonito y fiel será.....
Y en cuanto a las cazuelitas mi sugerencia seria que compres unos cascabeles de esos tipicos de llavero que son de latón,(para seguir en la onda, :mrgreen: :mrgreen: ) y los cortas con la dremel o similar a la mitad...como traen agujeros para que suene, supongo que solo podrás sacar una cazuelita de cada uno....aún así te saldría muy barato, y podras soldarlo con estaño a una varilla o como tengas pensado hacerlo!! a ver si te sirve la idea!!! :roll:
un saludo y animo que vaa quedar un avion de revista!!!!! :wink:
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Por Utre
#1267840
Aeromaster escribió:Hola Utre!!! ya echaba de menos ver más de tu proyecto, y la verdad que merecen las esperas jejeje :wink:
Te está quedando genial, tienes muy buenas manos, e imaginación, que para estos detalles es primordial!!!!
El cuanto a las transmisiones como dijo Miguel, adelante, la verdad que cuanto más se parezca al real, mas bonito y fiel será.....
Y en cuanto a las cazuelitas mi sugerencia seria que compres unos cascabeles de esos tipicos de llavero que son de latón,(para seguir en la onda, :mrgreen: :mrgreen: ) y los cortas con la dremel o similar a la mitad...como traen agujeros para que suene, supongo que solo podrás sacar una cazuelita de cada uno....aún así te saldría muy barato, y podras soldarlo con estaño a una varilla o como tengas pensado hacerlo!! a ver si te sirve la idea!!! :roll:
un saludo y animo que vaa quedar un avion de revista!!!!! :wink:
Jod*** verdad no se me habría ocurrido en años!! para imaginación la tuya, muchas gracias!! :D :D :D :D :D :D
Por Aeromaster
#1267844
Las que tu tienes!!!! es un honor para mi poder colaborar en un proyecto de este nivel, y me alegro que mi aportación te sea útil!!! aunque sean unos cascabeles!!! :mrgreen: :mrgreen:
me encantan los trabajos de "discurrir" y esos de "que podria usar yo para.... :roll: " :wink: :wink:
Un saludo
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Por Miguel Gil
#1267845
Pues te está quedando un anemómetro de concurso, acorde con el trabajo que estás desarrollando.
Lo de los cascabeles para las cazuelitas me parece genial, en caso de que no puedieras conseguirlos yo en alguna ocasión "me he perdido" en la zona de bisutería y avalorios de algún "mega chino" donde se encuentran cosas de las más insospechadas, ciertamente la mayoría en plástico pero también a veces en metal.
Lo dicho que seguimos ansiosos de más avances.
Un saludo para todos,
Miguel.
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Por Utre
#1270389
Y de nuevo ando por aquí con los pocos pero trabajosos avances y al contrario de lo que pueda llegar a parecer, está siendo un placer.

Os resumo lo que voy a postear:

El anemómetro está listo, a falta de la base para fijarlo al modelo, que ya veré como me mareo en inventarme algo, pero que supongo será sencillo, soldando alguna pequeña pieza, la punta de un tornillo cortado... ya veremos!
Hice caso al compañero Aeromaster y me pillé unos cascabeles que veréis a continuación y que han dado el pego de maravilla 8)

Ya tengo las alas casi terminadas, de las que voy a subir alguna que otra foto del proceso de construcción, entre el que se encuentra la construcción de las dos "vigas centrales" que explicaré algo más detenidamente en las fotos y en las que, como siempre, a pesar de estar ya realizadas, se aceptan críticas para mejorar la proxima vez :lol: :lol:
De las alas, falta por terminar (supongo que en unos dias, aunque al final como siempre tardo un siglo), el borde de salida, y los alerones.
Tambíen tengo las poleas para el sistema que me recomendó Miguel Gil para las transmisiones. Voy a intentar copiar uno que me parece que está muy bien de Retroplane, del cual subire el enlace para que lo veais.

En total creo que las alas llevan cerca de mil y pico piezas, flipa! :roll: :oops: :cry: :( :lol:

Por otro lado estoy liado retocando los planos en los que me estoy basando, por que lo que hago es eso, basarme, pero hay cosas que no me gusta como están y las estoy redibujando... así que tambien subiré unas fotos.

Espero que os guste! Yo estoy muy ilusionado no solo con el proyecto, sino también con los comentarios. Un abrazo!
cascabeles_opt.jpg
Cascabeles marca Alfredo, lo mejor del mundo entero :D :D
cascabelcortadoyaguja_opt.jpg
Bueno pues entramos en materia.
Los cascabeles que he comprado han sido los más pequeños que había, ya que los otros se quedaban demasiado grandes.
Han sido cortados por la mitad y lijados
3cascabeles_opt.jpg
Como veis el sistema es bien sencillo, con una aguja se perfora facilmente el cascabel, se pega o suelda y se recorta el sobrante. Este anemometro lleva 3 cascabeles concretamente, que irán pintados en negro
anemometrotumbado_opt.jpg
DSC_0158_opt.jpg
Finalmente, aquí tenemos el anemómetro. Las cazuelitas o atrapaviento o como se llamen han sido pintadas de negro, y giran como en la realidad. La foto no es muy buen que digamos, y con tanta luz y tan cerca se ve bastante basto, pero el resultado es bastante decente
Corrijo la foto anterior, me estoy fijando mucho en ella y tampoco se ve tan mal, asi que de maravilla, parece hasta que no tiene muchos defectos! jaja
12_opt.jpg
Comenzamos con las vigas de las alas.

Como sabeis las costillas han sido un arduo trabajo. Una vez finalizadas, les toca el turno a las vigas que sustituyen a gran parte de los listones habituales. Hay un libro alemán por ahí rulando en el que viene este sistema constructivo en los veleros de epoca, es un libro muy antiguo que más de uno se abrá descargado. Soy 200 paginas o asi, por lo que merece la pena imprimirlo y ver las fotos, porque al menos yo, como me tenga que poner a leer en alemán la llevo clara :D

Bueno la viga consta de 5 partes. Para que os hagais una idea, el hueco en el que va mide 0,9, por tanto

-plancha de CTP de 1,2 tanto delante como detrás

-Doble estructura con listones de pino, creo recordar que de 3x7 y 3x3

-Plancha de CTP de 0,6.

En algunas zonas, como aquellas en las que se engancharán los tirantes de las alas llevan refuerzo de contrachapado de 3mm, algo grueso, pero el peso al final ha quedado bien.
Todo ello bien pegado, lijado, y vaciado para alijerar peso.
plano viga_opt.jpg
Aquí el planillo que he hecho para alinear listones, pegarlos, etcetc... como siempre con plastico debajo para que no se pegue. Recordad que como siempre, yo no invento nada, todo está en páginas de veleros antigüos, asi que mi mérito es copiar :D
listonesplano_opt.jpg
estructuraunion_opt (1).jpg
Aquí las uniones... Pensé en hacerlas más largas, al final hice el corte diagonal multiplicando x 2.5 la anchura del liston. Espero que no fallen, parecen bastante seguras a pesar de no ser, como he dicho, más largas, utilizando por tanto más superficie de unión.
estructuraAlfi_opt.jpg
estructuraterm_opt.jpg
estructurabis_opt.jpg
Aquí podeis observar que hay que hacer la estructura dos veces para poder pegarla una encima de otra, fortaleciendo la estructura y conformando el grosor justo y necesario para entrar en las costillas.
El resultado final es bastante rígido y "parece" indestructible, pero ya sabes, despues un mal aporrizaje y de rígido e indestructible nada :D.
vigaunion_opt.jpg
He aqui las dos vigas terminadas y listas para ser pegadas con el CTP d 1,2 y 06
vigafibra_opt.jpg
Pegando ya el CTP fibras verticales, con uniones en v... no lo capta la foto, a ver si lo visualizais con estos simbolos: _____>>____<<______
alfileresdecolores_opt.jpg
ole_opt.jpg
yole_opt.jpg
vigavaciada_opt.jpg
Finalmente la viga queda vacíada, no en exceso para no debilitar, pero si para aligirar un poco el contrachapado
vigasecundaria_opt.jpg
El mismo proceso he seguido, tomando como base la viga principal, con la segundaria, más cercana al borde de salida. Como ya conoceis el proceso, me ahorro explicarlo de nuevo porque es el mismo
vigasecundaria2_opt.jpg
DSC_0127_opt.jpg
Y pasamos de las vigas a la forma...ya va cogiendo forma!!
vigaprincipalcostillas_opt.jpg
Ya estamos sobre la mesa! Aparecen algunas de las costillas y la viga principal
vigaprincipalcostillas2_opt.jpg
vigaprincipalcostillas3cerca_opt.jpg
vigaprincipalcostillas4_opt.jpg
vigaprincipalcostillas5_opt.jpg
vigaprincipalcostillas6cerca_opt (1).jpg
Es la primera vez que construyo con estructura de celosía en las costillas, y realmente me estoy quedando alucinado de la fortaleza que ofrecen al conjunto
tubodural_opt.jpg
termi2_opt.jpg
termi3cerca_opt.jpg
que bonito!
termi4_opt.jpg
Casi casi! le falta muy poco, igual dentro de 6 meses la tengo lista... jajaja.
pole_opt.jpg
Estas son las poleas que me he pillado y las usaré, (intentare más bien :)) para todas las transmisiones, sean para las alas que para profundidad y dirección.
Para terminar este megapost, espero que no se os haya hecho muy coñazo, pero ahora que tenia un rato quería enviarlo todo del tiron.

Finalizo, como os dije, con lo que estoy retocando de los planos, la deriva y las piezas del fuselaje.
derivadibujo_opt.jpg
Las costillas de la deriva irán en balsa de 3mm, en plano vienen encastradas directamente en la balsa, yo voy a intentar hacer que pase un contrachapado de 0,6 entre ellas, y este forrado con balsa, ya lo ireis viendo
CTP06_opt.jpg
el contrachapado que irá en parte entre el final de las costillas, en rojo.
alargamientocosti_opt.jpg
aqui se puede observar como en verde, he alargado las costillas hasta el final
planocostis_opt.jpg
valeplano_opt (1).jpg
y estan son las piezas retocadas y rediseñadas en parte, solo en algunas medidas.
Os envío un saludo, questo è finito per oggi!!

To be continued..... :twisted: :lol: :lol: :lol:
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Por Utre
#1270390
He visto alguna que otra falta de ortografía, pero el sueño hace sus efectos, y no se como cambiar lo que he escrito en las fotos, asi que nada, segundaria y cosas así, son fruto del sueño. Buenas noches
Por Aeromaster
#1270568
vaya pasada utre, SIN PALABRAS!!! :shock: :shock: :shock: :lol:
Te está quedando un trabajo espectacular, enhorabuena!!
Me alegra que te sirviera mi idea de los cascabeles, te ha quedado un anemómetro de concurso!!
Cada vez que te pronuncias merece la pena verlo, de verdad!!! :mrgreen: :mrgreen: :lol:
Un saludo y ánimo que ya coje forma!!! :wink: :wink:
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Por Miguel Gil
#1270625
Utre, una delicia seguir tu trabajo, te está quedando de lujo.
Puestos a hacer comentarios y con cierto temor de que me mandes a freir churros puesto que ya se que alguno de mis comentarios suponen un trabajo extra digo..... en este velero ¿no merecería la pena sustituir el sistema de tubo/bayoneta de unión de alas por otro más realista? seguro que me entiendes.
Un saludo para todos,
Miguel.

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